¿Merece la pena invertir en ETFs SPDR spiders?

Los SPDR son una especie de certificados de depósito de Standard & Poor. Estos fueron introducidos en 1993 en los Estados Unidos y los mismos son participaciones en una cartera representativa de un índice. Estos ETFs SPDR son también conocidos como spiders.

La diferencia entre estos ETFs y los fondos de inversión es que los SPDR tienen una cantidad fija de participaciones que se negocian en el mercado, las cuales representan un interés proporcional en la sociedad de inversión de ese índice.

SPDR ETF

Este tipo de activos tuvo tanto éxito que pronto comenzaron a expandirse a otra serie de ETFs basándose en nuevos criterios como capitalización o sectores dentro del SP500.

Por ejemplo, se desarrollaron SPDR de compañías de mediana capitalización, como el mid-cap SPDRs, el cual mide el comportamiento de las empresas de ese tipo en el S&P 500.

Los SPDR fueron tan exitosos que acabaron por expandirse al completo y en la mayoría de grandes índices existentes.

Estos SPDR se negocian y cotizan en el mercado secundario, justo igual que si fueran acciones, cuyos precios se determinarán por el valor neto del activo a la hora de realizar la transacción.

Tradicionalmente, estos ETFs se negocian a un valor que representa una fracción del índice al que siguen. Por ejemplo, si el SP&500 cotiza en 2.000 puntos, el SPDR cotizaría a 200. Hay otras variaciones, como puede ser la quinta parte del índice y otras fracciones.

ETF SPDR

Vamos a ver algunos de los SPDR más conocidos:

  • SPDR Dow Jones.
  • SPDR S&P 500.
  • SPDR Global Dow.
  • SPDR MSCI ACWI.
  • SPDR Emeging Latin America.
  • SPDR EUROSTOXX 50.
  • SPDR China ETF.
  • SPDR Barclays Long Term Treasury.
  • SPDR Dow Jones REIT.

Y muchísimos más que podremos encontrar en la web SPDR Exchange.

Ventajas de los SPDR ETFs

La primera es la que hemos justo comentado, que es el hecho de que estos ETFs pueden ser negociados de manera que solo con una fracción del índice, podemos invertir en el mismo. Esta, como deberíamos saber, es una de las mejores maneras de diversificar una cartera de inversión o trading.

Una de las ventajas de estos activos es que existe la opción de apostar a la baja.

En general, los SPDR ofrecen una alternativa de inversión que merece la pena considerar, sobre todo para aquellos interesados en invertir a largo plazo en una cartera diversificada y que no disponen del tiempo y/o de las ganas para estudiar estrategias de construcción de carteras propias, lo cual requiere un esfuerzo bastante grande.

Además, pocos instrumentos ofrecen la posibilidad de tener una cartera bien diversificada con una inversión tan pequeña.

Ya sabemos, que lograr eso con una cartera de acciones individuales es casi imposible.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Negocia en la plataforma de CFDs más popular del mundo

+