¿Qué es una Paper Wallet? ¿Son mejores que las clásicas?

como funcionan las paper wallets

Una Paper Wallet es un tipo de billetera de criptomonedas caracterizada por funcionar de manera offline, es decir, sin Internet.

No son billeteras físicas, pues el nombre de Paper Wallet solo hace referencia a que no están conectadas a Internet.

Dada su sencillez, fueron las primeras carteras que se crearon para almacenar Bitcoins en sus primeros años.

No obstante, que fuesen de las primeras en utilizarse no quiere decir que sean malas, pues se encuentran entre las más seguras que pueden existir.

¿Cómo funcionan las billeteras de papel?

El funcionamiento de las Paper Wallet es realmente sencillo, presta atención:

Cuando generas una billetera de papel (puedes hacerlo de forma gratuita), realmente estás generando una billetera dentro de la blockchain.

En el momento de generación, se te proporcionan 2 claves:

  • Clave pública: es la dirección en la billetera, en otras palabras, el lugar al que debes enviar los fondos.
  • Clave privada: esta clave es la más importante. Debes guardarla en un lugar seguro, no compartirla con nadie y utilizarla cuando vayas a usar tus criptodivisas.

Ojo, es importante tener en cuenta que las Paper Wallet solo sirven para almacenar criptomonedas. Entonces, ¿cómo puedes disfrutar de tus fondos?

Cuando lo creas necesario, puedes importar tu billetera (y todos sus fondos) a una billetera de software convencional, como pueden ser Metamask, Trust Wallet o Atomic Wallet por citar algunas.

En ese momento, podrás utilizarlas con normalidad, enviándolas a un exchange para venderlas, intercambiarlas, ponerlas en staking…

Características principales

Las características que hacen tan interesantes a estas billeteras son:

  • Son billeteras de almacenamiento en frío (cold wallet), pues no se conectan a Internet de forma constante.
  • Se trata de uno de los tipos de wallet más seguros del mercado, pues la única forma de acceder a los fondos es con la clave privada.
  • Son carteras destinadas únicamente al almacenamiento, pues al no conectarse a Internet, las posibilidades de uso son muy reducidas.
  • Cualquier persona puede generar una Paper Wallet, es un proceso bastante rápido y sencillo.

Monederos de papel destacados

A día de hoy existen muchas Paper Wallet distintas, aunque las más importantes son:

Mycelium

que es MyceliumMycelium es una aplicación para dispositivos móviles que sirve para generar billeteras de papel en las que almacenar tus Bitcoins de forma segura.

Para utilizarla debes descargar la app desde su página web oficial o desde Google Play (no hay opción de descarga desde la Apple Store).

Posteriormente, la propia app generará una billetera y te proporcionará las claves tanto pública como privada para que puedas gestionar tu dinero.

Adicionalmente, Mycelium cuenta con otros productos y servicios interesantes para ti si inviertes en criptomonedas, como Mycelium Gear para aceptar pagos en Bitcoin o Mycelium Entropy, que te ayuda a crear Paper Wallets de la forma más segura posible.

Bitaddress.org

que es bitaddress org

Bitaddress.org es uno de los mejores generadores de billeteras Bitcoin del mercado. Pero, ¿qué sentido tiene generar una billetera fría (sin acceso a Internet) utilizando Internet?

Y es que la gran ventaja de Bitaddress.org es que puedes utilizarla sin necesidad de estar conectado a Internet:

  1. Accede a Bitaddress.org.
  2. Haz click derecho > Guardar cómo > Página web completa (HTML).
  3. Apaga la conexión a Internet y haz doble click sobre el archivo que acabas de descargar.

Cuando abras el archivo, tendrás que mover el ratón dentro del recuadro verde, generando “caos” para desarrollar una billetera única y segura.

Finalmente solo tienes que copiar las claves, descargar los códigos QR y, si quieres, imprimir la billetera en papel.

Walletgenerator.net

Wallet generator net que es

Walletgenerator.net es una plataforma muy similar a Bitaddress.org. De hecho, su funcionamiento es el mismo: Accedes a la web > Mueves el ratón mientras se completa el proceso > Guardas las claves pública y privada.

Del mismo modo que ocurre con la anterior, puedes utilizarla en versión online o, preferiblemente, descargar la página web y utilizarla con el Internet desconectado. Así, te aseguras de tomar todas las medidas de seguridad posibles.

Verge paper wallet generator

Verge Paper Wallet Generator es una página web en la que puedes generar Paper Wallets de Bitcoin con el mismo funcionamiento que Bitaddress.org y Walletgenerator.net.

Como ocurre en las anteriores, puedes descargar la página web y utilizarla sin conexión, y una vez termine el proceso, solo tienes que copiar las claves generadas y los códigos QR.

Ventajas y desventajas de una paper wallet

Del mismo modo que ocurre con las billeteras de software, las Paper Wallets tienen ciertos beneficios e inconvenientes.

Sus principales ventajas son:

✔️ Como son carteras no conectadas a Internet, son más seguras que las carteras convencionales. No obstante, siguen un paso por detrás de las billeteras físicas frías.

✔️ No es necesario tener acceso a Internet para acceder a tus criptomonedas.

✔️ Te permiten almacenar criptomonedas de forma anónima.

Y sus principales desventajas:

❌ La única forma de acceder a tus criptomonedas es mediante la clave privada, por lo que debes asegurarte de no perderla.

❌ Si decides imprimir únicamente los códigos QR de tu billetera puede que la impresión tenga un fallo y no puedas importar la billetera en el futuro.

❌ Solo sirven para el almacenamiento de criptomonedas.

Opiniones finales

opinion de broker

En definitiva, las Paper Wallet son una de las mejores alternativas para ti si estás buscando una billetera para almacenar tus Bitcoins de forma segura durante un largo periodo de tiempo.

Como todas las billeteras, tienen ciertos aspectos positivos, sobre todo en términos de seguridad, aunque esto repercute de forma bastante negativa en su usabilidad.

Por ello, solo te recomendaría emplear una de estas carteras si estás buscando una solución para el almacenamiento a largo plazo, es decir, si tienes pensado seguir una estrategia de HODL.

En cambio, si quieres mantener tus criptomonedas seguras pero quieres acceder a ellas con facilidad, intercambiarlas por otras de forma estratégica o simplemente pagar con ellas, deberías buscar otro tipo de billeteras.

Empieza negociar Bitcoin y criptomonedas con XTB

  • Tarifas competitivas en Bitcoin 

  • Variedad de activos del mercado de criptomonedas

  • Broker regulado en organismos oficiales 

Valoración editorial

Servicio CFD 81% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter.
×Broker destacado de criptomonedas 76% de cuentas minoristas de CFDs pierden dinero