Por qué invertir en Microsoft 2020 ¿Es buena idea comprar acciones del gigante informático?

microsoft en bolsa¿Estás pensando en comprar acciones del gigante de la informática Microsoft? ¿O quizá crees que es momento de vender?

Sin duda estamos ante una de las acciones mundiales más poderosas de los últimos 40 años. Una empresa cuyo producto principal, Windows, ha marcado toda una época. Pocos son los que no lo han usado en su vida.

Vamos a ver la cotización de este valor tan importante y luego veremos el análisis bursátil de este valor tan popular.

Cotización de Microsoft hoy

La cotización de Microsoft es una de las más seguidas de todas las acciones del mundo. En particular, es de las acciones internacionales más populares en los mercados hispanohablantes. Muchos inversores individuales de España, México o Argentina quieren tener acciones de la empresa de informática más conocida del mundo.

Microsoft es una acción que ha dado enormes ganancias a lo largo de su historia bursátil pero no todo ha sido siempre un camino de rosas para la potente empresa de Silicon Valley.

La cotización de Microsoft tuvo una fase de grave crisis durante el colapso de la burbuja del Nasdaq y que duró hasta bien acabada la gran crisis financiera del 2008. Del 2000 al 2009 cotizó sin pena ni gloria y muchos pensaban que la empresa de Bill Gates estaba acabada pero no fue así, y tras esos años de pause volvió a mostrar que era la empresa dominante en el sector del software de ordenadores.

Haz click aquí y abre una cuenta desde 5 USD con uno de los mejores brokers del mercado

Aviso de riesgo!
Entre el 60 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

Lo que ocurrió del año 2000 al 2010 fue una consolidación en el precio de Microsoft tras los años tan extraordinarios desde los 80 a al 2000, en los que la acción tuvo un ascenso meteórico.

Acciones de Microsoft en Bolsa

Vamos a ver algunos de los datos más interesantes de esta poderosa acción del Nasdaq.

  • Número de acciones: 7.643.000.000
  • Capitalización: 1.262.000.000.000
  • Mercado: Nasdaq
  • Símbolo: MSFT
  • Sector: Software
  • Accionistas:
    • Inversores individuales: 6,20%
    • Fondos mutuos: 42,17%
    • Otras instituciones: 31,88%
  • Empleados: 151.163
  • Ventas internacionales: 50%
  • Ventas por sector:
    • Ordenadores personales: 37%
    • Procesos: 32%
    • Cloud: 31%
  • Ingresos: 125.843.000.000
  • Beneficios: 39.240.000.000
  • Rentabilidad por dividendos aproximada media: 1,7%

Bill Gates ya no tiene el control sobre Microsoft, pero esto no ha significado que la empresa ha dejado de ser eficiente. Muy al contrario, los últimos años, desde el 2013 ha tenido un rendimiento excepcional. El accionariado ahora se compone casi mayoritariamente de inversores institucionales como Vanguard o Blackrock. Según algunas referencias Bill Gates aún disponía de 330 millones de acciones pero no creo que ese sea ya el caso.

Otro detalle importante de la compañía es que a pesar de ser una empresa de carácter tan global, la mitad de las ventas se siguen haciendo en los Estados Unidos, aunque esto tampoco es muy de extrañar teniendo en cuenta que el país era el 25% del PIB mundial hasta no hace mucho – cosa que puede cambiar en los próximos años, por cierto. Esto hace que la empresa esté muy ligada al destino de la economía americana pero que también tenga un margen importante de diversificación internacional. Es más, creo que en el extranjero aún le queda margen de crecimiento en muchos mercados, aunque las cosas no son tan sencillas en China y otros sitios, por ejemplo.

Ingresos y beneficios

MicrosoftIngresos (*)Beneficios
2019 125.84339.240
2018110.36016.571
201789.95021.204
201685.32016.798
201593.58012.193

* Miles de millones

Los ingresos y beneficios han ido creciendo a largo de estos últimos años, sobre todo en el extraordinario 2019, con unos resultados abrumadores.

¿Cómo se comportarán estas variables en medio de la crisis brutal que se avecina con el Coronavirus en 2020?

Dividendos Microsoft

MicrosoftDividendosRentabilidad por dividendos %
2019 1,891,3
20181,721,6
20171,592,2
20161,472,5
20151,292,8

Microsoft se ha convertido en la empresa bursátil perfecta, capaz de retornar una rentabilidad por dividendos bastante decente más un retorno del capital incluso mejor, con grandes subidas desde el 2015. O sea que es capaz de encadenar 5 años consecutivos en los que cuadruplica su precio y además consigue una rentabilidad media de más del 2%. No es de extrañar que sea una de las acciones más buscadas en el mundo.

¿Qué es Microsoft? ¿Cuáles son sus competidores?

Antes de ir al análisis de la acción vamos a ver un poco por encima qué es esta empresa, porque Microsoft es mucho más que el paquete Office. Además del famoso paquete de ordenadores tiene los siguientes servicios:

  • Xbox
  • Skype
  • Linkedin
  • One Drive
  • Internet explorer (producto de capa caída)
  • Y muchos otros servicios de nichos específicos de la computación

A pesar de que Bill Gates ya no domina la empresa sigue estando en el Consejo de administración, lo que es una buena noticia para la empresa porque significa que todavía tiene a su icono preocupado por el buen hacer de la misma.

¿Lograrán otras empresas crear productos que desbanquen para siempre el dominio de Microsoft en el software básico de trabajo de ordenadores?

Lo cierto es que a pesar de tener una posición de bastante fuerza en ciertos nichos de mercado no tiene garantizado que no puedan comerle el terreno, y menos con rivales tan fuertes como Google y otras empresas tecnológicas poderosas que están intentando luchar por coger mayores piezas de la tarta del mercado de software de consumo.

¿Quiénes son los competidores de Microsoft?

Microsoft es uno de los grandes iconos de la tecnología mundial pero esto no significa que sea intocable. Al contrario, sus productos son perfectamente replicables por otras compañías tecnológicas, como ocurre en todo sector del mismo tipo. Esto no es un oligopolio de industrias obsoletas férreamente controlado por el estado.

Estamos hablando de rivales muy poderosos. Con algunos ya pudo en el pasado pero otros amenazan con quitarle la primacía en el mercado, no tanto porque puedan ofrecer un producto mejor al Office, por ejemplo, sino por el mismo cambio del comportamiento de los consumidores. De la misma manera que la aparición de los ordenadores supuso un cambio radical sobre la sociedad, el aumento del uso de los móviles ahora supone una pequeña amenaza para el imperio del PC de Microsoft. No obstante, esta está haciendo grandes esfuerzos por subirse al mercado de la tecnología móvil y lo que venga detrás de esta.

Microsoft compite con empresas como estas:

  • IBM
  • Oracle
  • Apple
  • SAP
  • Amazon
  • Google
  • Salesforce
  • Cisco
  • Sony
  • Red Hat

Otros grandes rivales del pasado se quedaron por el camino como Sun Microsystems, Lotus y Novell.

El gran problema para Microsoft viene de los nuevos competidores, como Amazon, Google o Salesforce. Además, la guerra se traslada a todos los nichos, como Xbox en guerra con Sony o Skype con Cisco.

Desde mi punto de vista la verdadera amenaza viene de gigantes como Google (el G Suite de Google es una amenaza para Microsoft) o Amazon (ver el análisis bursátil de Amazon en el link), que están ya metidos de lleno en los mercados que compiten con Office y las soluciones en la nube, y ahí ya sí que se ve una guerra directa por el verdadero mercado de Microsoft.

En mi opinión nunca he sido muy partidario de tener demasiados nichos en una misma empresa, y por eso las grandes empresas se han basado en un producto clave, como Office en el caso de Microsoft. Es ahí donde la empresa tendrá que defender su legado y supervivencia. Es complicado porque con los avances tecnológicos hay otras empresas que la adelanta por el lateral con otros productos innovadores.

Una cosa está clara: estamos ante un mercado extremadamente complejo con muchas ramificaciones y no sabemos lo que puede pasar a medio plazo. De momento Microsoft lo ha estado haciendo muy bien y los números están ahí para corroborarlo.

En este sentido, es difícil hacer una predicción de lo que ocurrirá con estos competidores. Lo normal es que alguno de sus productos empeore su competitividad y otros la mejore. Por eso dije lo de la especialidad antes, ya que creo que en lo que Microsoft ha sido más especialista siempre – software – es donde más posibilidades tiene de seguir siendo exitosa.

Por cierto, aquí vemos un video de como Microsoft ve el futuro:

¿Invertir en Microsoft en 2020 o 2021?

Interesante cuestión, mucho más cuando estamos en medio de lo que parece ser una crisis que va a marcar época: el coronavirus.

Si nos vamos atrás en la historia podemos ver como Microsoft ha sido una de las mejores acciones de los últimos 40 años, con dos grandes mercados alcistas: el primero desde los 80 hasta el colapso de la burbuja del Nasdaq, y el segundo después de la recuperación de la crisis financiera del 2008.

invertir microsoft en bolsa
Gran avance de esta acción a largo plazo, que es donde deberían mirar los inversores, en vez de concentrarse en el corto plazo

Del 2000 al 2009 el comportamiento bursátil no fue muy bueno, pero era de esperar habida cuenta la magnitud de la subida anterior: digamos que se pegó un buen descanso.

El tema que nos interesa sería saber si vamos a entrar en una recesión pequeña, una gran recesión o una gran depresión económica. Que el coronavirus va a provocar una recesión es algo que ya nadie discute, lo que nadie sabe es la magnitud de la misma. Esto va a ser lo que más influya en la cotización de Microsoft en los próximos años.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para scalping

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

Si nos fijamos en la primera caída de la acción con el mercado bajista de febrero-marzo del 2020, vemos que la misma cayó bastante, pero ni de lejos como otros valores. Sin embargo la buena noticia es que en la recuperación del rebote de abril, el precio subió de una manera muy fuerte sin estar muy lejos ya de los máximos anteriores.

Esto quiere decir que:

  • En la caída Microsoft cae pero menos que otras
  • En la recuperación Microsoft sube mucho más que la mayoría

Esto son buenas noticias para los accionistas de Microsoft que ven que la empresa tiene mucha fortaleza, incluso en un periodo de tanta incertidumbre como la crisis del Coronavirus.

Veamos tres posibles escenarios:

  • Pequeña recesión: lo lógico es que el precio volviera a caer para tontear de nuevo con los mínimos cercanos a los 130 dólares, pero no deberíamos esperar caídas mucho mayores.
  • Gran recesión: lo lógico sería que hubiera una continuación más tarde del mercado bajista, lo que podría significar irnos a mínimos bastante más por debajo, y no sería de extrañar que el precio se fuera a los 100 dólares incluso a los 90 o más abajo.
  • Gran depresión: este es el escenario problemático porque en el mismo la mayoría de los mercados mundiales estarían en una situación gravísima y el mercado bajista sería de proporciones muy grandes. En este escenario el precio podría caer muy por debajo, y no sería de extrañar que tocara los 60 dólares o incluso más abajo, dependiendo de la fuerza de la crisis.

¿Qué escenario crees que ocurrirá?

En mi opinión no es descartable para nada que nos metamos como mínimo en una gran recesión, en cuyo caso creo que habría buenas oportunidades para comprar un valor como Microsoft a un precio mejor que el de ahora.

Ahora bien, nada está garantizado, ni siquiera que pudiéramos entrar en un entorno hiperinflacionario, con los gobiernos imprimiendo como si no hubiera mañana y con el valor de la divisa por los suelos, en cuyo caso lo lógico es que el precio de la acción subiera mucho (pero bajara en valor real, claro).

¿Cuándo comprar acciones de Microsoft?

La historia de los mercados nos dice que el mejor momento para comprar acciones siempre es cuando hay correcciones fuertes, o sea en los mercados bajistas y las crisis económicas. Claro, ese es el momento más difícil para comprar porque todo el mundo tiene miedo.

Sin embargo, en una acción tan exitosa como Microsoft el no comprar cuando la acción sube puede resultar en un grave error.

comprar acciones microsoft cuando

Si miramos el periodo que va desde los años 80 hasta el 2000, el valor de la acción se multiplicó por 400. Digamos que cualquier año desde 1986 hasta 1998 fue un buen año para comprar y el que no lo hizo esperando a una caída perdió una gran oportunidad.

Por esto, estamos ante un valor complicado.

Habrá que estudiar bien el momento económico, y estos años de crisis de Coronavirus es una época muy complicada para saber cuál es el mejor momento para invertir. Todo dependerá de cómo transcurra el mercado. De lo que sí estoy seguro es que si el precio baja mucho creo que Microsoft sería una acción con mucho valor para el futuro.

¿Dónde comprar acciones de Microsoft?

Podemos comprar acciones de Microsoft en los brokers de acciones del mercado. También hay otros instrumentos para negociar el precio de las acciones como opciones financieras o CFDs, pero estos son bastante más arriesgados. Vamos a ver la diferencia.

Para el caso de los clientes españoles tenemos los siguientes brokers:

Comprar acciones al contado es la mejor opción si queremos invertir en acciones de Microsoft a largo plazo. Esto no es recomendable con los otros instrumentos mencionados. Para invertir a largo plazo nos interesa un broker que no cobre comisión de mantenimiento alta. Brokers interesantes para esto son eToro (ver reseña de eToro) o DeGiro.

También podremos hacer especulación a corto-medio plazo, para lo cual tendríamos que mirar un broker que no tenga unas comisiones de compra-venta muy altas. Brokers interesantes para esto son XTB (ver reseña de XTB) o Renta4.

En el caso de clientes de Estados Unidos o Latinoamérica tendremos que acudir a los brokers nacionales de dichas regiones o algún broker que ofrece servicios a clientes internacionales, como Interactive Brokers.

Para negociar opciones financieras se pueden usar los mismos brokers de acciones antes mencionados. Sin embargo no es un instrumento que deberíamos usar, a no ser que seamos operadores con muchísima experiencia y un gran capital.

Lo mismo ocurre con los CFDs. No son instrumentos recomendados por la CNMV española y incurren un gran riesgo. Esto es así porque se puede perder todo el dinero fácilmente ya que dan la posibilidad de negociar con un poder de compra de hasta 5 veces. Brokers interesantes para este segmento son Plus500 (ver reseña de Plus500) y Admiral Markets, que se pueden contratar a nivel internacional sin problemas.