Invertir en préstamos P2P 2021 – Todo lo que debes saber

Invertir en microcréditos

Los préstamos P2P (Peer to Peer) son una de las formas de financiación que más popularidad está ganando en los últimos años.

Estos microcréditos se conceden mediante plataformas de inversión y crowdlending que actúan como intermediarias para la gestión del capital y para asegurarse que tanto el prestamista como el prestatario cumplen su parte del acuerdo.

Dada la proliferación de este tipo de empresas, es probable que no sepas muy bien cuál escoger para invertir tu dinero. Por ello, en este artículo te contaré cuáles son las mejores plataformas para invertir en préstamos P2P, qué ventajas tiene esta forma de inversión y qué ganancias puedes esperar.

Sitios para invertir en préstamos P2P

Aquí puedes ver un listado con las mejores plataformas de crowdlending y préstamos P2P en términos de calidad, rendimiento y comisiones:

Mintos

mintos reseñaMintos es una empresa europea de préstamos P2P que oferta servicios de inversión a una gran cantidad de países en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, México, Brasil o Argentina por citar algunos.

La mejor forma de entender Mintos es como un mercado de préstamos, de modo que los inversores ceden su dinero a Mintos, y la plataforma se encarga de invertir este dinero en determinadas entidades emisoras de crédito para que gestionen la inversión.

Se trata de una de las mejores plataformas del mercado en muchos sentidos; gran oferta de créditos, buenas rentabilidades, posibilidad de automatizar la inversión… Sin embargo, no todo es positivo, y es que es una plataforma que tiene tantas opciones que al principio puede ser complicado ubicarse.

Crear una cuenta en Mintos

Más información en la reseña de Mintos

Fundeen

fundeen como funcionaFundeen es una plataforma de crowdlending centrada en préstamos P2P para proyectos relacionados con las energías renovables. Cuentan con una gran cantidad de proyectos, y la mayoría de ellos tienen que ver con la energía solar.

En su página web puedes ver uno a uno cuáles son los proyectos abiertos, qué proponen y qué rentabilidad puedes obtener invirtiendo en ellos. Eso sí, debes tener en cuenta que estas inversiones tienen carácter a largo plazo.

Su principal punto positivo es que permite concentrar en una única plataforma proyectos de un mismo tiempo, especializándose mucho en un sector. No obstante, esto puede limitar la oferta de proyectos en la plataforma, aunque lo cierto es que ofrecen bastantes oportunidades de inversión.

Ir a reseña de Fundeen

Nibble

nibble crowdfunding reseñaNibble es una empresa de crowdlending que pone a disposición de sus usuarios 3 estrategias de inversión diferentes: clásica, equilibrada y especial, ordenadas de menor a mayor en términos de riesgo y rentabilidad.

Esta plataforma se caracteriza por realizar pagos de intereses semanales a tu cuenta personal, por lo que puedes disfrutar de las ganancias de tu inversión sin necesidad de esperar a que termine el préstamo.

Además, su página web es bastante completa e intuitiva, por lo que hace que la inversión sea mucho más sencilla y fácil de comprender.

Ir a reseña de Nibble

Urbanitae

urbanitae reseñaUrbanitae es una plataforma de crowdlending especializada en la inversión inmobiliaria. De este modo, la empresa busca oportunidades de inversión reales en el mercado inmobiliario, y con la ayuda de los inversores, recauda el capital necesario para llevarlos a cabo.

Una vez el proyecto ha finalizado y la empresa ha obtenido los beneficios, cada inversor recibe su capital y los intereses generados por el préstamo.

Se trata de una plataforma con una reputación intachable en la que ya se han desarrollado cientos de proyectos, todos ellos con un éxito rotundo.

Ir a reseña de Urbanitae

Iuvo

Iuvo reseñaIuvo es una de las plataformas más conocidas y respetadas dentro del sector de los préstamos P2P con carácter personal y/o empresarial.

Esta plataforma destaca por ofrecer una gran cantidad de opciones de inversión a los usuarios, permitiéndoles comerciar con los préstamos en su mercado secundario en caso de que necesiten liquidez de forma rápida.

Lo que más destaca de Iuvo es que se trata de una plataforma que cuenta con oportunidades de inversión de muchas partes del mundo, algunas de ellas con grandes retornos anuales.

Ir a reseña de Iuvo

Bondora

Bondora esa una de las plataformas de inversión en préstamos P2P más antiguas del sector, con más de una década de trayectoria y cientos de proyectos de financiación exitosos.

Esta plataforma cuenta con 3 tipos de inversión; Gestor de Cartera, Go & Grow y Portfolio Pro, cada una con un nivel de riesgo y rentabilidad esperada diferentes.

Como punto positivo de Bondora cabe destacar que tu cartera Go & Grow es muy líquida, por lo que puedes vender tus posiciones en casi cualquier momento. Además, cuentan con un mercado secundario, por lo que también puedes ganar dinero comerciando con los préstamos.

October

October es una plataforma de crowdlending enfocada en la financiación de pequeñas y medianas empresas. Actualmente acepta proyectos de España, Italia, Francia y Países Bajos, pero es probable que la lista aumente en los próximos meses.

En su plataforma puedes encontrar decenas de proyectos en los que puedes invertir con muy poco capital, obteniendo rentabilidades interesantes teniendo en cuenta el tipo de inversión del que estamos hablando.

Kubo Financiero

Kubo Financiero es una empresa de préstamos P2P de México que permite a cualquier persona invertir su dinero para conceder microcréditos para gastos personales o para que las personas los inviertan en sus negocios.

Con Kubo Financiero puedes empezar a invertir en proyectos de crowdlending desde 100 $ pesos mexicanos, por lo que las barreras de entrada son muy bajas.

Red Capital

Red Capital es una empresa de crowdlending centrada en las pequeñas y medianas empresas de Chile.

Red Capital permite a sus inversores ganar dinero cediendo préstamos a las empresas, o pagando facturas a las que no pueden hacer frente en ese momento.

Se trata de una alternativa muy interesante para los chilenos, que pueden invertir de forma segura para obtener rentabilidades competitivas.

Afluenta

Afluenta es una de las plataformas de crowdlending más grandes de Latinoamérica, ofreciendo servicios en Argentina, Perú y México. Además, actualmente están trabajando para expandirse a Uruguay, Chile, Brasil y Colombia.

El principal atractivo de Afluenta es la rentabilidad que ofrecen sus préstamos, y es que según su página web en Argentina son capaces de ofrecer oportunidades de inversión que llegan al 70 % de retorno anual.

Además, también cuenta con un mercado secundario en el que se puede comerciar con los créditos, comprando y vendiendo fracciones de estos para aumentar o disminuir tu cartera de inversión de forma rápida.

Invertir en préstamos DeFi P2P

Las criptomonedas y el entorno blockchain traen una gran cantidad de funcionalidades interesantes para la vida de las personas, y una de ellas es la posibilidad de solicitar préstamos en forma de criptomonedas.

Todas estas operaciones se llevan a cabo mediante plataformas web y aplicaciones descentralizadas, y aunque puede haber pequeñas diferencias entre ellas, todas funcionan de un modo muy similar:

Como inversor, debes acceder a la plataforma y depositar tus criptomonedas en una piscina de liquidez, donde se almacenan con las del resto de inversores. En ese momento, sueles recibir un token de la plataforma que funciona de forma similar a una prueba de participación.

Cuando un usuario quiere tomar prestadas unas criptomonedas, la plataforma le obliga a depositar un collateral, es decir, un aval. Este aval (también criptomonedas), se bloquea por medio de un smart contract, de modo que si se incumplen las condiciones del contrato, se utilizarán para recompensarte a ti y al resto de inversores que hayan depositado fondos en la piscina.

Cuando cumple el préstamo, el usuario devuelve tanto tus criptomonedas como tus intereses, proporcionándote un beneficio por invertir en la plataforma.

Existen muchas alternativas en las que realizar estas inversiones, aunque las principales son las siguientes:

Yearn Finance

Yearn Finance es lo que conoce como “agregador de servicios DeFi”, es decir, una plataforma en la que puedes realizar múltiples actividades relacionadas con las finanzas descentralizadas, porque Yearn Finance se encarga de reunir en su plataforma las oportunidades de inversión de otras plataformas.

Entre las plataformas de las que ofrece servicios, destacan Aave, Compound y Curve, de las que hablaremos a continuación.

Aave

Aave es una de las plataformas de préstamos DeFi más populares del momento. En su página web puedes prestar una gran cantidad de tokens y criptomonedas diferentes, desde las más importantes como Ethereum hasta proyectos de menor tamaño como Synthetix (SNX), Maker (MKR) o Decentraland (MANA).

dYdX

dYdX es un exchange descentralizado en el que puedes invertir en pares de criptomonedas y futuros perpetuos de manera sencilla y económica. Además, cuentan con una sección en su web reservada para la toma y concesión de préstamos P2P.

A diferencia de las plataformas especializadas en los préstamos DeFi, dYdX solo permite prestar fondos en Ethereum, USDC Coin y DAI, ofreciendo rentabilidades anuales relativamente bajas.

Compound Finance

Compound Finance, al igual que Aave, es una plataforma centrada exclusivamente en la concesión de préstamos a terceros. En cambio, no ofrece tanta variedad de criptomonedas como la anterior.

Sushiswap

Sushiswap es una plataforma de inversión en criptomonedas que ofrece una gran cantidad de servicios diferentes; intercambio de criptomonedas, aportar liquidez a piscinas para su AMM exchange, hacer staking, yield farming… Y entre ellos, destaca la posibilidad de ofrecer préstamos P2P con criptomonedas.

¿Son seguras las inversiones en préstamos P2P?

es el broker seguroUna de las preguntas que seguro que te estás haciendo ahora mismo, es si de verdad es seguro invertir en préstamos P2P. Como podrás imaginar, ninguna inversión está exenta de riesgos, por lo que podríamos decir que sí, que es seguro pero con matices.

Al invertir tu capital, debes ser consciente de que existe la posibilidad de perder una parte de este, y en los peores casos, todo. Por ello, para realizar inversiones de forma segura, debes tener claro cuánto dinero puedes permitirte perder.

Además, también debes tener en mente que el riesgo de la inversión aumenta a medida que lo hacen los beneficios esperados, por lo que si no estás dispuesto a arriesgarte mucho, te recomiendo que no accedas a inversiones que proporcionen altas tasas de beneficio.

A todo esto se suma que en algunas ocasiones las plataformas de crowdlending ofrecen seguros y extras que aumentan la seguridad de tu inversión. Una de las más comunes es la posibilidad de buy back, es decir, que la empresa te recompre parte del crédito (o su totalidad) en caso de que el prestatario no pueda pagarlo.

¿Seguridad en el mercado de finanzas descentralizadas P2P?

En el mercado de las DeFi esta inseguridad es mayor, como es lógico.

Se trata de un mercado descentralizado y por tanto no regulado. Solo se regula por los usuarios con el “boca a boca”. Es decir, no hay un regulador como el Banco de España, la FCA o cosas así.

Por eso no es raro ver algunos proyectos que fracasan estrepitosamente y en el que se puede perder todo el dinero. Esto explica, también, la enorme rentabilidad que se puede encontrar en esos mercados.

Es decir:

A mayor rentabilidad en un producto mayor riesgo y por tanto inseguridad

¿Cuánto se puede ganar?

Primero vamos a ver las plataformas de crowdlending.

Por supuesto, una de las cuestiones que debes estudiar antes de utilizar este método de inversión, es el dinero que se puede llegar a ganar. En este sentido, la mayoría de plataformas de crowdlending ofrecen rentabilidades que se mueven entre el 7 % y el 15 % anual.

En algunas ocasiones se pueden encontrar oportunidades de inversión con mayores retornos, aunque no es lo normal, y lo más probable es que tengas que asumir muchos más riesgos para obtener dichos beneficios.

Otra cosa muy importante es que no debes esperar los mismos resultados en todas las plataformas ni en todos los años. Es decir que depende mucho de los proyectos y del entorno económico. Un entorno recesivo verá más impagos probablemente.

Las mejores plataformas, como Mintos, suelen ser las que mejor resultados dan a largo plazo, pero eso no garantiza que eso vaya a seguir así para siempre.

Puedes ver un ejemplo de las rentabilidades de los retornos en microcréditos de crowdlending en la siguiente imagen:

cuanto ganar con microcreditos
Fuente: invertirmisahorros.es

¿Quieres ver otro ejemplo incluso más aclaratorio de la rentabilidad de una cartera de crowdlending de microcréditos después de varios años?

Ejemplo de rentabilidad en p2p de crowdlending
Fuente: https://www.crowdlendingrocks.eu/my-crowdlending-portfolio/

El ejemplo anterior nos muesta una cartera que iba muy bien en inversiones variadas de préstamos P2P en crowdlending, usando más de 12 plataformas, pero que debido a algunos resultados desastrosos en medio de la crisis del Covid en 2020, vio como sus ganancias se evaporaron, incluso teniendo que afrontar pérdidas debido a los graves problemas de impago de algunas plataformas.

Esto no es lo más habitual, pero es para que te hagas una idea de que puedes ir ganando el 10% durante algunos años, y de repente por una crisis global, tener algunos proyectos que hagan un impago total y entonces pierdes todo lo ganado o más.

Por eso te digo que nunca te confíes. Al igual que en las inversiones de bonos corporativos de alto riesgo, las ganancias esperadas son altas pero también lo es el riesgo de quiebra.

¿Rentabilidad en los préstamos p2p DEFI?

En cuanto a las inversiones en microcréditos en DeFi, aquí estamos en un terreno de arenas mucho más movedizas.

Si ves el ejemplo anterior con el colapso de Grupeer (ver más info sobre el proceso de quiebra), puedes entender que algunos proyectos acaban fallando.

Si eso ocurre en el crowdlending, un mercado más regulado y menos salvaje, imagínate lo que se puede ver en las Finanzas descentralizadas con proyectos que nos dan un 20, 30, 100% anual o más.

O sea, que no te esperes que vas a ganar un 25% como ves en muchos sitios de yield farming, porque eso al final lo más probable es que no sea así.

Tienes que contar con que ganarás un 25% en muchos proyectos pero que habrá alguno que otro que te hará un impago del 100%.

Deberías contentarte con ganar una media del 5 al 15% anual si las cosas no salen mal.

Ventajas y desventajas

Del mismo modo que todos los métodos de inversión, los préstamos y microcréditos P2P tienen ciertos puntos positivos y negativos.

Estas son sus principales ventajas:

✔️ Son una forma fácil de acceder a oportunidades de inversión a las que de otra forma sería muy complicado llegar, especialmente si se trata de proyectos en los que la necesidad de financiación es muy elevada para un particular.

✔️ Para muchos proyectos de inversión se pueden cobrar cuotas de forma semanal y mensual, siendo posible obtener un ingreso extra todos los meses para ayudarte en tu día a día.

✔️ Se trata de una inversión que ayuda a las empresas de verdad, mejorando la economía y ayudando a que los pequeños negocios del país salgan adelante.

✔️ Las plataformas de crowdlending son las que se encargan de todo el “trabajo sucio”, desde la gestión de los fondos hasta los temas legales, por lo que te permite invertir en negocios emergentes de forma despreocupada.

Y estas sus desventajas:

❌ El riesgo de impago puede ser elevado, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las empresas que recurren a estas formas de financiación son compañías emergentes.

❌ Las comisiones cobradas por las plataformas pueden ser elevadas, aunque son necesarias para que puedan realizar un trabajo de calidad.

Opiniones finales

opinion de brokerEn definitiva, la inversión en préstamos P2P es una opción muy atractiva para cualquier inversor que quiera obtener una rentabilidad más o menos asegurada de sus ahorros.

Además, es una forma bastante buena de diversificar tu portfolio, siendo posible invertir en proyectos de crowdlending que operen en industrias determinadas, como los ejemplos mencionados con Fundeen y Urbanitae.

Por último, cabe mencionar que se pueden alcanzar tasas de rentabilidad anuales de doble dígito de forma más o menos sencilla, permitiéndote proteger tus ahorros y aumentar tu patrimonio de forma estable durante largos periodos de tiempo.

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.