Psicología y trading

Una de los puntos más nombrados como el más importante para tener éxito en el trading es la psicología y, por tanto, el correcto manejo de las emociones.

No cabe duda de que la mayoría de las personas que se enfrentan a cualquier actividad donde se gane y pierda dinero en grandes cantidades, como el trading, acabe realmente afectada por los resultados de dicha actividad.

 

Psicología mercados financieros

 

De hecho, el trading es una de las actividades donde el componente emocional juega un papel más importante.

Cualquiera que ha pasado algunas horas delante de una pantalla, o anteriormente delante de una pizarra o periódico con cotizaciones, sabe lo que son las emociones de angustia o euforia cuando nuestras posiciones son perdedoras o ganadoras

Una de las claves en la correcta gestión del trading sería, pues, controlar las emociones para que las mismas no influyan negativamente en la operativa del trader.

 

Psicología e inversión a largo plazo

 

En el largo plazo el problema es mucho menor que en el corto.

Los inversores que invierten en fondos de inversión, bonos o acciones a largo plazo no tienen ni de lejos la ansiedad y problemas psicológicos de los traders a corto plazo.

Aunque, ni siquiera estos inversores de largo plazo pueden evitar verse en episodios de grandes sobresaltos cuando fuertes mercados bajistas golpean sus activos.

De hecho, las crisis nerviosas en muchos de esos inversores son tan fuertes cuando ven sus activos bajando un 50% que deciden romper con su disciplina de largo plazo y venden.

Psicología inversión Bolsa

Esto último es casi siempre un error, pues la mayoría de las veces, al menos en los grandes mercados y acciones, las acciones se recuperan poco después de la venta, resultando que los inversores han vendido en el peor de los momentos.

Por eso, alguien que tiene una cartera a largo plazo debe confiar en el criterio de “comprar y mantener” casi bajo cualquier circunstancia.

La mejor manera para evitar los riesgos de esta estrategia es la de diversificar mucho la cartera, por ejemplo, comprando un índice o un paquete de acciones variadas.

 

Psicología y el trading a corto plazo

 

Es en este terreno donde se dan los verdaderos dramas del mundo del trading.

Cuaquier trader que haya hecho un número mínimo de operaciones enfrente de las pantallas sabrá lo difícil que es poder aplicar lo estudiado en el papel en la realidad.

Psicología day trade

Los casos en los que el trader va perdiendo y este pierde el control se dan casi todos los días.

Son pocos los traders los que no han roto su “plan de trading” ante una pérdida o racha negativa, haciendo todo lo que no tenían que hacer.

Es ahí donde empiezan a jugar en contra las emociones de miedo, avaricia y esperanza.

Trading sin miedo

¿Quién no ha sentido el miedo al iniciar una operación de trading? Miedo irracional la mayoría de las veces, pero que es inevitable, y más si, por ejemplo, venimos de una mala racha.

El plan de trading nos dice que tenemos que operar, pero si venimos de una racha de cinco derrotas consecutivas, bien podemos decidir no hacerlo a última hora por miedo. En muchas ocasiones encontrarás que de haberlo hecho habrías ganado por fin.

Trading sin avaricia

A esto le puede haber precedido la avaricia.

Es posible que por ser demasiado avaros hayamos realizado alguna operación que no deberíamos haber hecho o que no era nada clara según nuestro plan de trading.

Muchas veces acabamos haciéndola con la “esperanza” de que salga bien, pero si sale mal, y muchas veces sale mal, podemos vernos afectados gravemente, intentando buscar más tarde la venganza.

Así es que tenemos que esas emociones de avaricia, esperanza y miedo se van dando casi todos los días de trading, sobre todo si hacemos trading frecuente.

En este sentido, el hacer trading simulado o demostración ayuda a intentar determinar cuáles serán estos momentos malos, pero ese tipo de trading acaba por no parecerse al real, que es cuando operamos con dinero de verdad. Y cuando así hacemos, entonces las emociones empiezan a jugarnos malas pasadas.

 

Trading automático y las emociones

 

Existe la opinión generalizada de que adoptando métodos de trading automatizado eliminamos los problemas emocionales.

Esto es verdad.

Si hacemos sistemas automatizados habremos eliminado todos los problemas que comentamos anteriormente.

Ya no tomaremos operaciones dudosas y siempre entraremos en aquellas operaciones que nuestros parámetros nos hayan marcado.

No habrá dudas.

Podremos estar tranquilamente en la playa y el sistema rodando sobre ruedas.

Psicología trading automático

No obstante, queremos decir que ello no es la panacea en el sentido de que la condición de automatizar el trading no es suficiente para ganar y tener éxito en este mundo.

Podremos tener éxito contra las emociones traidoras, pero no contra el fracaso en el trading. De hecho, la mayoría de los sistemas automáticos acaban fallando con el tiempo.

Las malas emociones vendrán al final cuando veamos que en vez del 100% esperado hemos perdido un 70% de la cuenta con nuestro prometedor sistema automatizado.

La mejor solución para disminuir el problema de las emociones al corto plazo es el que dijimos al principio, más cercano a la inversión a largo plazo, es decir, operar poco.

De esa manera, probablemente nuestro trading ganaría en efectividad y nuestras emociones tendrían un respiro.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Negocia en la plataforma de CFDs más popular del mundo

+