Los principales índices bursátiles del mundo – Cotización y los más populares

Broker Top de bolsa y acciones

Invertir en acciones con eToro

principales indicadores bursatiles mundiales¿Por qué son tan populares los índices bursátiles?

Los índices (o indicadores) bursátiles son claves en el mundo de la inversión y son, junto con los bonos estatales y los mayores pares de divisas, los instrumentos más seguidos por los inversores profesionales del mundo.

En esta entrada vamos a ver todo sobre estos índices y por qué son una de las claves para entender la economía y los mercados financieros.

Por ejemplo, si preguntáramos a culaquiera de los grandes gurús financieros sobre qué instrumento es el que más sigue entre todos, creo que la respuesta mayoritaria sería la de un índice financiero.

Los nombres de dichos índices son muy conocidos en todos los países, sobre todo en aquellos donde hay una actividad bursátil importante.

Nombres como el Dow Jones, DAX 30 o IBEX 35 son ampliamente conocidos en el mundo inversor y son probablemente los activos más buscados por los inversores de cada país.

Yo mismo, si tuviera que elegir un activo a seguir sería un índice bursátil.

¿Por qué?

Lo explico luego de que veamos las cotizaciones.

Cotizaciones de los principales índices bursátiles

¿Qué son los índices bursátiles?

Los índices de bolsa son agrupaciones de acciones para medir el desempeño global de una región o un sector.

Es decir, que los índices bursátiles vendrían a ser un barómetro general de la salud de las empresas bursátiles de un nicho en particular.

Los más conocidos son los índices por país, que agrupan a las acciones más importantes de cada territorio. Aquí tenemos a los típicos Dow 30, CAC 40, etcétera.

Luego tendríamos los índices que miden sectores y que son muy típicos de los conocidos como ETFs. Estos últimos son perfectos para diversificar una cartera que está enfocada en un sector, en vez de ver cómo le va a una acción particular. Un ejemplo de estos es el NBI del Nasdaq, que mide el sector biotecnológico.

Para construir un índice bastan dos acciones, pero por lo general se suelen usar bastantes más, yendo desde 10 a 5.000, pasando por 30, 37, 100, etcétera.

¿Cuántos índices bursátiles existen en el mundo?

Pues la respuesta te va a sorprender, pues según estudios realizados (según la IIA), hay alrededor de 3,3 millones de índices bursátiles en el mundo.

Pero, un momento ¿No sería eso un número mayor que la cantidad de acciones en el mundo?

En efecto.

Eso sería una cantidad de unas 70 veces mayor que el número de acciones bursátiles globales, que estarían por unas 50.000.

Esto quiere decir que se han creado enorme cantidad de índices cruzados que pueden incluir ejemplos como:

  • Sector de fabricantes de coches en Europa
  • Sector de fabricantes de coches en el mundo
  • Índice de empresas de pequeña capitalización de construcción de India
  • Lo mismo que el anterior pero de Asia

Estos ejemplos me los acabo de inventar pero es para que te hagas una idea de que con imaginación podemos construir casi tantos índices como queramos.

La razón de que haya tantos es que desde el año 2000 ha habido un aumento dramático de la popularidad de las inversiones pasivas, que apuestan por invertir en índices. Las ventajas de esta inversión pasiva son obvias, y se resumen en diversificación, coste y eficiencia.

Esto ha hecho que los cientos de millones de inversores en el mundo tengan acceso a un número cada vez mayor de opciones para invertir y para obtener información. Porque la cosa no solo trata de proveer vehículos para invertir, cosa que hacen los ETFs y fondos, sino de vehículos para medir el sentimiento de este o aquel nicho. Por ejemplo, es incluso común encontrar brokers que crean sus propios índices.

La importancia de los indicadores bursátiles

Son muchos los activos financieros que hay en el mundo.

Los más importantes son:

  • Acciones bursátiles
  • Índices bursátiles
  • Bonos
  • Pares de divisas
  • Materias primas
  • Criptomonedas

De hecho, los indicadores o índices también usan estos otros activos y por eso se suelen incluir en los llamados “índices bursátiles” aunque estrictamente no lo sean. Es decir, son “bursátiles” porque ese índicador, que puede ser un ETF, cotiza en una bolsa, pero eso no quiere decir que los activos que usan sean bursátiles. Por ejemplo, un índice de criptomonedas o bonos corporativos puede estar cotizando como ETF en una bolsa pero esos activos no son acciones de bolsa.

Como dije antes, si me dieran a elegir un activo financiero para seguir lo más probable es que eligiera un índice bursátil.

Otros elegirían el oro, o el EURUSD o el Bitcoin, pero desde mi punto de vista ninguno de estos representa la realidad económica y social como los indicadores bursátiles.

Otro activo muy importante son los bonos públicos de los principales países, pero sobre todo los de los Estados Unidos. Esos activos son muy seguidos por los grandes profesionales de las industrias de fondos de inversión y pensiones. Sin embargo, estos activos no son tan seguidos por el público. Esto se nota fácilmente cuando abrimos cuentas en casi cualquier broker, donde apenas vemos a los bonos, y sí a activos como las divisas, índices o materias primas.

Los índices destacan por una cosa:

Porque los mismos son la fiel imagen de la salud de la economía capitalista sobre la que está sustentada la sociedad moderna.

Las acciones que componen estos índices son de empresas que usan los ciudadanos de todo el mundo.

Tenemos acciones como Apple, Amazon, Siemens, Toyota, Inditex, Petrobras y muchas más.

El “truco” de los índices es que miden la salud de la economía sectorial, regional o global.

indicadores bursatiles del mundo
El S&P 100 global mide la “salud” de las bolsas mundiales

Eso hace que si la economía crece, el índice bursátil debería reflejarlo y crecer con ella.

Visita nuestro broker destacado para acciones

Visita nuestro broker destacado para scalping

Visita nuestro broker destacado para España

Aviso de riesgo: Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

Ese es el gran truco de estos indicadores, pues hace que los mismos suelan tener una tendencia alcista bastante marcada, y eso es algo que ha confirmado el crecimiento de la economía mundial en los últimos dos siglos.

Además, el que sean indicadores que tienen esa tendencia alcista tan marcada, es la clave para entender la fama que tienen estos activos para invertir.

Otros activos, como muchas divisas o materias primas no reflejan este estado o salud de la “economía capitalista” de la misma manera.

Después de todo, la economía capitalista se caracteriza por tener empresas privadas.

Si a las empresas les va bien entonces es que ganan dinero y la economía crece, de ahí que eso se tenga que ver reflejado en los índices bursátiles. Esto no es igual en el precio del zumo de naranja, por ejemplo, que es una materia prima que cotiza en los mercados de futuros, pero no nos da una “imagen” de la salud de esa economía o sector.

Por esto que he explicado se entiende que los índices bursátiles son los activos para la inversión por antonomasia, pues los mismos son agrupaciones de acciones, los activos de inversión privada más populares del mundo, junto con los bonos.

Tipos de índices bursátiles

Los índices bursátiles pueden ser de diferentes tipos.

Todos conocemos los más típicos como el Dow Jones o el IBEX 35, pero hay muchos más.

Índices bursátiles dependiendo del método de ponderación

Hay índices que tienen ponderaciones basadas en diferentes criterios. Pueden ser:

  • Por capitalización de mercado
  • Equal Weight (mismo peso): esto quiere decir que los componentes pesarán igual dentro del índice, a pesar de tener tamaños diferentes en la realidad
  • Por precio: este sistema da más valor a empresas con precios más elevados
  • Por valores fundamentales: ventas, beneficios

Índices por región

  • Índices globales: MSCI World, S&P Global 100, Global Dow. Estos índices incluyen acciones de todos los países
  • Índices nacionales: S&P 500, DAX 30, FTSE 100. Estos índices recogen las acciones de cada país
  • Índices regionales: STOXX 50. Recogen las acciones de regiones, que pueden ser grupos de países

Índices por tipo de mercado

  • Índices sectoriales: de petroleras, de mineras de platino, de bancos, índices éticos (FTSE4Good)
  • Índices de Renta Fija: miden el rendimiento de diferentes bonos. Ejemplo: ETF de bonos americanos a largo plazo (TLT)
  • Índices de otros activos: de criptomonedas, de materias primas
  • Índices varios: de volatilidad (VIX)

Como dije antes, algunos de estos no son necesariamente bursátiles en el sentido estricto, como puede ser el índice del precio del oro, que se puede observar en un ETF como el GLD.

Principales índices de bolsa mundiales

Los índices bursátiles más importantes son sin duda los que siguen los grupos de acciones más importantes de cada país o región.

Estos son los que nos van a decir más o menos como se está comportando la economía capitalista de un territorio.

Si el índice se va a 0, como la Bolsa de San Petersburgo en 1917, eso quiere decir que se ha terminado la economía capitalista en ese sitio.

Si el Dow Jones se va de 55 en 2015 a 28.000 dólares en el 2020, eso es una señal de que la economía capitalista sigue con vida. Pero ojo, porque eso no quiere decir que la cosa haya tenido que ir bien por necesidad, pues hay que tener en cuenta factores como la inflación. Por ejemplo, en Venezuela el índice bursátil pudo crecer mucho a partir del año 2000, pero el valor real del mismo en el 2020 era mucho más bajo que 30 años atrás.

Los mayores mercados bursátiles mundiales son:

BolsaCapitalización (#) (billones de USD) 2020
NYSE21
Nasdaq16
SSE (Shangai)6
JEG (Japón)5,5
HKE (Hong Kong)5,21
Shenzhen4,68
Euronext4,41
LSE Group (Reino Unido93,33
Tadawul (Arabia Saudi)2,2
TMX Gropu (Canadá)2,2
Deutsche Boerse2
BSE India2
SIX Suiza1,8
Korea Exchange1,5
ASX Australia1,4
TSE (Taiwan)1,3
JSE (Sudáfrica)0,85
B3 (Brasil)0,83
TSE (Irán)0,78
BME (España)0,62

# Esta capitalización es extremadamente variable, sobre todo en los años presentes, con las enormes intervenciones estatales por la pandemia del Covid. En los próximos años habrán grandes cambios en la lista con seguridad. Podemos ver los datos más actualizados en la web tradinghours.

Como vemos, los mercados bursátiles mundiales están dominados por los Estados Unidos, seguidos de los mercados asiáticos y europeos, con China cogiendo cada vez más protagonismo.

¿Cuáles son los índices bursátiles más importantes del mundo?

Es en estas bolsas donde debemos esperar encontrar los principales indicadores bursátiles del mundo.

En un mismo país pueden haber varios índices, y de hecho, cuando mayor sea el número de acciones, mayores posibilidades hay de crear índices basados en criterios varios.

Vamos a ver dónde están los mismos por regiones:

Índices de Bolsa mundiales y regionales

En estos podemos englobar aquellos índices que engloban a las mayores empresas bursátiles del mundo. Tenemos:

  • MSCI World
  • S&P Global 100
  • The Global Dow
  • S&P Asia 50
  • Euro Stoxx 50
  • Stoxx Europe 600

Con estos índices podemos medir la salud de la economía mundial o regional.

En el caso de los índices globales lo más probable es que la mayoría de los mismos estén muy influenciados por el comportamiento de la bolsa de los Estados Unidos, que supone del orden del 40% de la capitalización bursátil mundial.

Los próximos años se espera que Asia gane más terreno y llegue a superar a los mismos EEUU.

Europa, por otro lado, tiene que cambiar bastante si no quiere que su sector bursátil se contraiga más. Países como España o Italia parece que van a perder mucho protagonismo y peso bursátil en la década de 2020.

Índices americanos

  • S&P 500
  • Dow Jones 30
  • Nasdaq 100
  • Russell 2000
  • TSX Canadá
  • BVM México
  • Merval
  • Bovespa

nasdaq logoLa bolsa de los Estados Unidos, conocida por Wall Street, y sus índices, como el S&P500 y el Dow Jones, dominan el panorama mundial de los indicadores bursátiles y son la referencia absoluta del sector en el mundo.

Las bolsas latinoamericanas tienen una de cal y otra de arena.

El Merval argentino era una bolsa más fuerte hace varias décadas pero tras muchos años de desastrosas políticas económicas se ha quedado bastante marginado.

Por el contrario, las bolsas de Brasil (Bovespa) y México han estado ganando algo de terreno. Ambas tienen un potencial bastante grande si los países hacen las cosas bien. México podría convertirse en la bolsa de habla hispana más grande del mundo si el IBEX 35 español sigue cayendo por el declive de la economía española.

Índices Asia y Pacífico

  • SSE Shanghai
  • Hang Seng Index
  • Nikkei 225
  • Nifty 50 (India)
  • KOSPI (Corea del Sur)
  • IDX (Indonesia)
  • TEPIX (Irán)
  • TA-125 (Israel)
  • ASX 200 (Australia)

Asia es el mercado con mayor potencial para el crecimiento de sus índices en los próximos años y décadas.

Muchos piensan que China acabará por ser la mayor economía del mundo y que su bolsa también lo será.

Sin embargo, la cosa no solo queda ahí, pues Asia tiene gigantes como la India que están teniendo un crecimiento espectacular, y que además tiene unos mercados financieros cada vez más sofisticados, con cada vez mayores volúmenes de negociación de futuros y otros activos.

Si a eso le añadimos países consolidados como Japón o Corea o futuras potencias como Indonesia, tenemos un panorama bursátil bastante prometedor, siempre y cuando las cosas sigan su cauce normal en el mundo.

Índices europeos

  • DAX 30
  • CAC 40
  • FTSE 100
  • MIB 30
  • IBEX 35
  • AEX 25
  • OMX 30
  • SMI 20
  • MOEX

historia del ibex35El viejo continente aún sigue dando colazos de grandeza pero cada vez menos.

Todavía quedan indicadores bursátiles muy importantes en Europa, y a efectos internacionales de trading e inversión son posiblemente los segundos más seguidos del mundo, tras los americanos.

Son muchos los inversores que miran al DAX 30 o FTSE 100 como referentes bursátiles y como pulsómetros de la economía en Europa, por no decir que todavía son mercados muy sofisticados, con un gran abanico de servicios financieros complejos. Londres, sin ir más lejos, es el mayor centro financiero mundial, con el permiso de Nueva York.

Sin embargo, estos índices bursátiles europeos van perdiendo cada vez más peso en el marco global, quedándose atrás del desaforado ascenso de las acciones tecnológicas americanas y asiáticas en general.

Bolsas como el MOEX ruso tienen un gran potencial, así como las del Este de Europa, que por ser mercados menos “maduros”, pueden tener mayores posibilidades de crecimiento en el futuro. Pero de nuevo, siempre y cuando hagan las cosas bien.

Índices africanos

  • JSE (Sudáfrica)
  • Bourse de Casablanca
  • Egytian Exchange
  • Nigerian Stock Exchange

Con un 1,5% del total de capitalización mundial, África no es precisamente un actor importante en los índices bursátiles mundiales.

El único país que destaca es Sudáfrica, la cual tiene una tradición bursátil.

A no ser que cambien mucho las cosas lo más probable es que los índices africanos sigan pasando desapercibidos durante esta década.

Índices bursátiles más populares del mundo

indicadores bursátiles más populares

Si buscamos la popularidad en las búsquedas por Google entre los usuarios veremos que la mayoría de los índices más seguidos del mundo coinciden con los principales que vimos antes.

No obstante, hay que aclarar que en otros países pueden usar otros buscadores de manera mayoritaria, como el Yandex en Rusia, y además pueden buscar en otros idiomas como en China o la India.

Otra consideración es que la gente también busca por diferentes términos, y esto que exponemos aquí no es más que una cifra orientativa de esos términos particulares. Por ejemplo, si incluimos sp500 seguro que hay más resultados a los que tenemos con el S&P500.

Los resultados de Google nos valen para los indicadores bursátiles más populares de Occidente.

El Dow Jones ocupa el primer lugar, seguido del DAX, S&P500, FTSE e IBEX35. El índice español, a pesar de llevar varios años en crisis sigue siendo uno de los más consultados del panorama. La cultura financiera en España es fuerte y la industria está bastante avanzada en el país.

Otras bolsas del mundo del mundo ibérico americano como la Bolsa de México o el Bovespa no son demasiado buscados, por el momento.

¿Cómo invertir en Índices bursátiles?

Como he comentado antes, los índices bursátiles son el activo que han posibilitado la popularidad de la inversión pasiva.

Las nuevas tecnologías han traido la oportunidad de construir índices con toda facilidad, de tal manera que los expertos de la inversión han podido crear innumerables vehículos para que los inversores minoristas y corporativos puedan invertir de la manera más eficiente.

Por supuesto, aquí estoy hablando de inversión a largo plazo, que es lo que la mayoría de los operadores minoristas debería buscar a la hora de invertir en índices.

Por ejemplo, índices muy conocidos para invertir son los referentes al S&P500 o Nasda100. El primero se puede hacer mediante el famoso ETF del SPY, que simplemente replica una inversión en el S&P500.

Esto último es excelente desde el punto de vista de la diversificación. Con ello se produce una inversión bastante segura que no depende de un solo valor. Con 1.000 dólares, por ejemplo, estaríamos invirtiendo en una cartera con todas las acciones que componen el índice S&P; acciones como Apple o como Nike.

Por tanto, una de las mejores maneras de invertir en índices bursátiles es mediante la inversión en ETFs del sector.

La mejor manera de invertir en estos índices es acudiendo a los brokers de acciones del mercado.

Otra manera muy popular en las modalidades de inversión es la operativa a corto plazo, mejor denominada como trading, pues los índices son unos de los instrumentos más usados para la operativa a corto plazo.

La razón de esta popularidad es que se trata de activos con una liquidez enorme que se negocian en los mercados de futuros, opciones financieras y CFDs.

Los contratos del S&P500 y el DAX 30 son de sobra conocidos en los mercados mundiales del trading, y son usados como instrumentos favoritos por muchos de los especuladores profesionales de corto plazo que hay en el mundo.