¿Qué son los índices bursátiles?

Los índices bursátiles son probablemente los componentes financieros más conocidos en todo el mundo de la inversión y el trading.

¿Quién no ha oído hablar del IBEX 35, el DAX 30 o el SP500?

Estos índices son una especie de registro de las principales acciones de algún país o sector agrupados por criterios como mayor capitalización, y que conforman un grupo representativo del mercado de acciones de dicho país o sector.

 

Criterios de composición de índices bursátiles

 

El índice estaría compuesto, por ejemplo, por las 35 empresas de mayor capitalización de un país, siendo que no todas las empresas tienen el mismo peso en el índice. Normalmente, las empresas principales del índice tendrán un peso significativamente mayor que el de las empresas más pequeñas del mismo, si bien las acciones de estos índices tenderán a ser todas de una capitalización similar. Cuando mayor sea el número de acciones del índice, como en el caso del SP500, mayor diferencia de capitalización habrá entre las empresas más grandes y las más pequeñas.

Es decir, podemos tener una acción que represente el 3% de un índice y otra en el mismo índice cuyo peso no llegue al 0,2%.

Si una acción pierde mucha capitalización entonces saldrá del índice y será reemplazada por otra empresa que se haya comportado mucho mejor.

Otra manera de calcular la variación de un índice es la “no ponderada”, donde se medirán las variaciones de los precios de cada componente, sin que unos representen un valor mayor que otros en el índice. En este caso, las empresas pequeñas tienen el mismo peso que las empresas grandes.

 

La popularidad de los índices bursátiles

 

Estos índices son tan populares porque miden el comportamiento de los mercado de acciones mundiales, quizá, los más populares del mundo para la inversión.

Cuando hay alguna crisis o recesión lo primero que vemos en la tele es que el IBEX cayó un tanto por ciento o que el BOVESPA lo hizo en otro tanto.

Cuando los índices sufren y caen mucho, estaremos en los famosos mercados bajistas generales que suelen venir acompañados de recesiones y momentos de incertidumbre, como los recientemente vividos en el 2008 en los Estados Unidos y en 2011 y 2012 en Europa.

Estos índices son tan populares que son usados por los mercados de futuros más seguidos del mundo, en particular el SP500 y el DAX.

 

Origen de los índices bursátiles

 

El índice más antiguo que existe es el creado por Charles Dow a finales del Siglo XIX para ayudarle a determinar la salud de la economía de los Estados Unidos y sus mercados de acciones en esos años.

El éxito de  esta idea fue tan grande que dio origen al índice de acciones más conocido y usado de todos los tiempos: el Dow Jones, el cual representa las 30 principales empresas de los Estados Unidos.

Con el tiempo, dicho índice ha ido perdiendo notoriedad y hoy en día el Nasdaq y el SP500, son los más populares del mercado americano y del mundo.

Los principales índices del mundo son los siguientes:

  • Dow Jones: este englobaría a varios índices, como el industrial (DJIA), el de Utilidades (DJUA), el de transportes (DJTA) y el compuesto (DJCA). El más importante es el industrial, el DJIA, que es sobre el que se habla casi todo el tiempo. El mismo está compuesto por las principales 30 empresas industriales de los Estados Unidos.
  • S&P 500: Este es el índice del Standard & Poor´s 500, el cual es probablemente el índice más popular y seguido del mundo, y que sigue la cotización de las 500 principales acciones del mercado bursátil de los Estados Unidos. El índice provee una diversificación tan grande que suele ser tomado como índice de referencia global de mercado.
  • Nasdaq 100: es uno de los índices con mayor crecimiento de las últimas décadas debido a que representa a la nueva tecnología en los Estados Unidos y del mundo. En el mismo hay preponderancia de las acciones biotecnológicas, de internet, software, telecomunicaciones, hardware y todo lo relacionado con la tecnología. Es un índice más volátil que los anteriores, con menos dividendos pero con mayores crecimientos de capital a largo plazo.
  • DAX 30: el principal índice de la bolsa alemana. Reúne a los 30 principales colosos de la industria germana, una de las más poderosas del mundo.
  • FTSE 100: el principal índice de la Bolsa británica, una de las más movidas y líquidas del mundo. Este índice cotiza en la Bolsa de Londres y es referencia obligada en los países anglosajones y los sectores financieros mundiales, pues no olvidemos, Londres es la capital financiera del mundo.
  • CAC 40: principal índice bursátil francés.
  • IBEX 35: índice de referencia en el mercado español elaborado por el BME.
  • Nikkei 225: índice más importante de la Bolsa de Tokio.
  • MICEX: principal índice bursátil de la Bolsa rusa, el cual está creciendo en importancia a la par de la economía rusa.
  • KOSPI: índice más importante de la Bolsa de Corea del Sur, una de las más dinámicas del mundo, y que llegó a tener el mayor mercado de futuros del mundo en el contrato referido a ese índice.
  • Han Seng: principal índice bursátil de Hong Kong el cual es una buena manera de comprobar la salud de la economía china a la que está evidentemente, fuertemente vinculado.
  • SSE Composite: índice de la Bolsa de Shangai, la cual está llamada a convertirse en una de las mayores del mundo o la mayor en un futuro.
  • SZSE: índice de la Bolsa de Shenzen, y al igual que Shangai uno de los nuevos líderes de las bolsas mundiales.
  • NSE: principal índice de la Bolsa india con sede en Mumbai. Al igual que sus vecinos chinos, encaminado a ser uno de los gigantes del futuro.
  • ASX 200: principal índice bursátil de la dinámica Bolsa australiana.
  • Bovespa: índice bursátil de la Bolsa de Sao Paulo, el cual se ha convertido con los años en uno de los más importantes del mundo debido al crecimiento de la economía brasileña.
  • Merval: principal índice bursátil de la Bolsa argentina y uno de los mejores “refugios” contra las continuas políticas inflacionarias de ese país desde hace varias décadas.
  • IPC: principal índice de la Bolsa mexicana.

 

Inversión y trading con índices bursátiles

 

Los índices bursátiles presentan las mejores oportunidades para invertir a largo plazo, ya que está demostrado que hay pocas carteras de fondos de inversión que puedan batir a los mismos en periodos de varias décadas.

Una estrategia simple de inversión a largo plazo en índices es comprar los ETFs representativos de los mismos, o Fondos de Inversión equivalentes.

Lo mismo ocurre con el trading. Los instrumentos que representan a esos índices son los más líquidos y mejores para hacer trading a corto plazo.

Como dijimos antes, son los más populares en los mercados de futuros. Y también soy bastante populares en el trading de CFDs.

 

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Negocia en la plataforma de CFDs más popular del mundo

+