Richard Driehaus. Market Wizard de Fondos de Inversión

El mejor trader de fondos de inversión

Voy a hablar de la entrevista del veterano Richard Driehaus en el libro The New Market Wizards de Schwager.

Una entrevista de lo más interesante a pesar de su simplicidad.

Driehaus es uno de los gestores de fondos más exitosos de los últimos 40 años.

Lo era antes de la publicación del libro y lo ha seguido siendo luego. Aún hoy día es uno de los gestores de fondos más respetados y seguidos del mundo.

Lo primero a destacar en la entrevista es el hecho de que Driehaus cuando era joven encontró que las recomendaciones que leía en la prensa económica solían ser bastante malas.

Eso fue lo primero que aprendió del mundo de la inversión.

Consejos de prensa sobre Bolsa

Como siempre, el consejo de buena parte de los expertos de los medios de comunicación suele ser tardío; son las típicas recomendaciones sobre acciones o activos que llevan calientes mucho tiempo.

Este suele ser uno de los mejores indicadores de que tales mercados están maduros.

Algo así veo en el mercado de las acciones de las redes sociales.

Algunas han ganado cantidades astronómicas; hay gente que las recomienda a largo plazo, pero creo que no es este el momento de recomendar.

El momento para recomendar las mismas fue mucho mejor en 2009.

Ahora, habría que buscar otras acciones que no estén tan calientes; aquellas que estén fuera del campo de visión de las masas.

Este hombre se pasó buena parte de su juventud estudiando toda la literatura económica posible sobre los mercados de acciones. Impresionante.

Richard Driehaus ganó un 30% de media en los doce años siguientes a la creación de su primer fondo, en una época en la que el SP500 solo ganó el 16,7%.

Estrategia de inversión Richard Driehaus

La estrategia básica de Driehaus consiste en analizar acciones de pequeña capitalización en la búsqueda de buenos y consistentes reportes de beneficios, que estuvieran infravaloradas por el mero hecho de tener por ejemplo un PER alto.

Entendió que esos PER de esas compañías micro podían cambiar en el futuro sustancialmente.

Cuando se unió a A. G. Becker no pasó mucho hasta que la dirección se dió cuenta de que las recomendaciones de Driehaus eran mejores que la del resto de la compañía, y consecuentemente le dieron dinero para gestionar.

Aquí implementó la búsqueda de esas acciones jóvenes, con buenos reportes de crecimientos de ganancias y PER elevados, que con el paso de los años se convertían en estrellas.

Con respecto a esto dice:

Absolutamente.Aquí hay una ineficiencia de mercado. Normalmente cuanto más se habla de una acción en los medios, menos oportunidad hay en la misma

Una de las claves de su operación es el cambiar de acciones que ya han tenido un gran despegue y le han dado un gran beneficio hacia otras donde cree que puede haber más posibilidad de beneficio, a pesar de pensar que las primeras aún puedan seguir creciendo.

Otro punto interesante de la entrevista es cuando habla de cuando una compañera de trabajo le dejó 104.000$ que tenía ahorrados para manejar en 1973 y como con el mercado bajista de ese año se fueron a los 60.000$, pero gracias a que la mujer tuvo confianza y aguantó la posición, la cuenta llegó a alcanzar 5.8 millones de $ libres de impuestos en 1992.

Impresionante retorno, que nos dice a las claras la capacidad innata de este hombre para batir los retornos del mercado.

Pero a pesar de parecer un trader de análisis fundamental, Driehaus no desprecia para nada el análisis técnico, pues asegura que:

Haz click aquí y abre una cuenta desde 5 USD con uno de los mejores brokers del mercado

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Absolutamente. El análisis técnico es vital para el éxito.

y además:

Sobre unos 25 años. Eso dice lo suficiente sobre los útiles y confiables que he encontrado a los gráficos. Te dan una manera no emocional sobre una acción en un mercado por otro lado emocional.

Driehaus analiza acciones y decida que si son buenas para invertir o no, pero luego decidirá la entrada en las mismas con ayuda de los gráficos y el análisis técnico.

Otra de las joyas de su entrevista, a pesar de no ser un trader de corto plazo es:

Creo que se hace mucho más dinero comprando alto y vendiendo a precios incluso más altos. Esto significa comprar acciones qeu hayan tenido buenos movimientos y que se muevan con fuerza. Esto quiere decir que estas acciones están en fuerte demanda por el resto de inversores. Normalmente preferiría invertir en una acción que está subiendo de precio que tomar el riesgo de comprar una acción que está cayendo e intentar adivinar cuando se va a volver.

Cuidado con los chicharros en Bolsa

Creo que esto se aplica bastante bien al mundo de las acciones de baja capitalización.

Normalmente muchas acciones «chicharros» que están cayendo con descuentos del 50% suelen ser malas compras, pues muchas de estas se van a valores próximos a cero.

Hay que tener mucho cuidado con estas acciones.

Este hombre es un inversor atípico y toma decisiones que son contrarias a lo que la mayoría de los inversores está acostumbrado, como por ejmplo no invertir en acciones con bajos PER.

Cualquier cliente al que se le recomiende una acción con un PER de 80 va a salir corriendo, pero Driehaus demuestra con su estilo que es posible ser un inversor excepcional tomando decisiones que aparentemente son malas desde el punto de vista del consenso.

Su filosofía le empuja a alejarse del consenso y a seguir sus propias convicciones y experiencia que ha adquirido después de tantos años de trabajo duro.

Esta entrevista es una de las mejores pruebas de que hay muchas maneras de ganar dinero en los mercados, y esta, siendo una de las menos seguidas por el público, es una de las mejores sin duda.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.