¿Como usar las cajas de Nicolas Darvas para ganar en Bolsa?

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

¿Quieres saber cómo Nicolas Darvas ganó tanto dinero en Bolsa?

Fácil: lo explica en su conocido libro de Bolsa.

Vamos a ver en qué consistía este método.

El libro de Nicolas Darvas “Cómo hice 2000000 de $ en el mercado de acciones” es uno de los clásicos del mundo de la bolsa, y no sin razón.

Buena parte de los interesados en el mundo de la bolsa no encontrarán mucha utilidad en el mismo ya que no hay indicaciones precisas sobre cómo conseguir ganar al mercado.

Sin embargo, no es el típico libro que habla de sistemas complejos de análisis técnico e indicadores para operar el intradia.

Ni tampoco ofrece un sistema cuantitativo perfecto para ganar en Bolsa, que es lo que buscan muchos: ganar dinero fácil.

De ahí que no sea un libro con gran popularidad, o al menos no tanta como otras obras más enfocadas al day trading.

No obstante, no deberíamos dejarnos llevar solo por la popularidad sino por la posible utilidad del libro.

Y te digo una cosa:

En la mayoría de libros de day trading no hay utilidad ninguna, sino humo.

En el libro de Darvas podemos encontrar algo de valor, aunque sea “escondido” entre líneas.

Sistema de Nicolás Darvas

nicolas darvas

El método de Darvas no es dinero fácil, y tampoco es day trading.

Tampoco es un método para ganar un 500% todos los años sin “riesgo” ni chorradas así, sino para invertir o especular de manera inteligente.

Además, el caso de Darvas en el libro es extremo.

El hombre consiguió algo así como un retorno del 5.000% o más en tres años. Cualquier inversor se debería conformar con un 20% anual, o un 75% en tres años. Y esas cifras son asumibles si logramos especializarnos en una estrategia de inversión al estilo Darvas.

En ese tipo de estrategia el bróker no se hará rico desde luego, pues las operaciones no van a ser muchas a lo largo de un año.

Hay que tener en cuenta que las condiciones en las que Darvas consiguió su gesta fueron idóneas y que no siempre estarán presentes.

Darvas se benefició de uno de los mejores periodos alcistas de la bolsa americana en el siglo pasado, los finales de los cincuenta.

Periodos así, no obstante, se suelen dar con bastante frecuencia.

Es rara la década que no nos deje tres o cuatro grandes años alcistas. Por lo tanto, siempre van a haber oportunidades de hacer dinero al estilo de Darvas.

Todo hay que decir, que hacer el dinero que él hizo en tan poco tiempo partiendo de una base que no era muy grande, no es nada fácil.

Para ello tienes que operar como un profesional, un poco de apalancamiento, conseguir el mercado y las acciones adecuadas y un poco de suerte.

Muy difícil pero no imposible. Sería el equivalente de haber comprado en su momento Netflix (ver análisis bursátil de Netflix), Amazon y Nvidia, aguantar la subida del 800/1000%  y apalancado dos a uno, por poner unos ejemplos.

Aunque esto es más fácil decirlo que hacerlo, claro.

Al igual que muchos, Darvas comenzó en los mercados haciendo lo que no se debería hacer, comprar y vender mucho y hacer caso de los pronósticos de los expertos.

Por supuesto que al principio perdió dinero.

Entonces, llegó un momento en el que le ocurrió algo. Tuvo una actuación importante en Madrid que le llevó estar apartado un mes de su cuenta de trading, y cuando volvió se dió cuenta que una acción que tenía se había doblado de precio.

Pero lo más importante del asunto es que se dio cuenta de que de haber estado en su casa habría vendido la acción mucho antes, “cortando los beneficios”.

Ahí se dio cuenta de que tenía que dejar correr los beneficios.

Más tarde se volvió a dar cuenta del problema al ir a operar directamente en un bróker de Nueva York cuando había ganado ya 500.000$.

En ese lugar se encontró envuelto en el frenético mundo de los pronósticos, las emociones y el trading frecuente, y perdió parte del dinero que había ganado mientras operaba de manera “tranquila”, a medio plazo, y a través del teléfono a miles de kilómetros de distancia. Para lo cual le bastaba con un telegrama diario o una llamada de vez en cuando.

Las cajas de Darvas

Llegado un momento en su carrera pudo observar que las acciones que mejor se comportaban eran aquellas que tenían grandes subidas acompañadas de un gran incremento en el volumen.

Normalmente, compraba acciones que habían ascendido un 100% o más, y cuyo volumen se había multiplicado por 4, 8 o más en unos meses.

Ese era el tipo de acciones en las que jugaba, y lo hacía a medio largo plazo.

Darvas no fue el primero que se dio cuenta de que comprar acciones que estaban cotizando en máximos era buena idea.

Darvas estudiaba los diferentes sectores y las posibles mejores acciones. Le decía a su bróker que le enviara los datos de los grandes movimientos acompañados de volumen, y era en esos casos cuando se decidía a operar.

Para ello utilizaba una técnica tan sencilla como órdenes de compra stop, y una orden de venta stop asociada que utilizaba siempre, para asegurarse ante cualquier contratiempo. Después de todo, recordemos que el mismo no estaba pendiente del mercado todo el día, sino unos minutos cuando consultaba sus telegramas y los periódicos.

Cuando un valor se comportaba como a él le gustaba, y era de los que tenía en el radar, se decidía a comprarlo. Cuando esto ocurría, la orden de stop de pérdidas que usaba la solía poner justo debajo del último rango en el que cotizara la acción. Lo que el denominaba “cajas”.

Una caja vendría a ser el típico rango en el que empieza a cotizar una acción o activo después de un movimiento alcista o bajista, oscilando entre los conocidos “soportes” y “resistencias”.

Esto es lo que podríamos denominar un mercado lateral.

Por ejemplo, una acción sube de 20 a 35$, en dos meses.

En ese momento empieza a cotizar entre 32 y 35 durante cuatro meses más.

Esa sería la caja, el rango de 32 a 35.

En un caso como este, Darvas compraría – siempre que se cumpliera la regla del volumen –esa acción, por ejemplo, en 28$ con un stop inicial en, por ejemplo, 26.5.

Si la acción seguía subiendo y se encontraba con la “caja”, Darvas subiría su stop justo por debajo del límite inferior de la misma, es decir el “soporte”. Y seguiría repitiendo el mismo método siempre que la acción siguiera subiendo.

En algunas ocasiones en las que el mercado alcanzara su stop loss inicial, decidía probar suerte de nuevo comprando.

Ejemplo de las Cajas de Darvas

¿Quieres ver una acción que funcionó como ejemplo de las cajas de Nicolas Darvas?

Fue una acción que operé en su momento hace ya varios años.

Mientras el Nasdaq caía esta acción se negó a caer e incluso subió un cinco por ciento con respecto a su anterior máximo.

Esta acción era Allergan, que sin ser la mejor acción del mercado americano, sí que fue una de las que mejor se comportó en el 2014, subiendo más de un 90% en ese año.

Allergan es la empresa que fabrica el conocido botox, además de muchos otros productos.

La meteórica subida del precio de esta acción en 2014 tuvo como motriz el incipiente interés de varias empresas por el negocio de la misma. Tuvo que rechazar algunas ofertas antes de ser comprada por otro gigante del sector, Actavis.

En medio de esas guerras por adquirir el interesante negocio de Allergan hubo un mercado alcista de los dignos de operar para cualquiera que tenga nociones de cómo hacerlo.

En mi caso me bastó con una mirada al gráfico de los últimos meses de esta acción para darme cuenta de que había un gran interés en la misma, y allá por octubre del año pasado decidí comprar cuando rompió un importante “cuadro”, o rango, al precio de 185.

A partir de ahí, el precio no hizo más que subir, confirmando tanto interés, con la compra en noviembre por parte de Actavis, cuando se produjo un gap al alza del cinco por ciento.

Después de ese gap, el precio estuvo fluctuando en un pequeño rango del 4.5% para volver a salirse del mismo hace cuestión de días subiendo un cuatro por ciento más y cotizando en máximos.

ejemplo trading nicolas darvas

Este es el tipo de acción interesante para operar.

Aunque el mejor momento para entrar en la misma sin duda fue en primavera del 2014, en abril.

En mi caso, lo hice más tarde, en esos momentos en los que incluso la gente con experiencia tiene dudas.

“¿Cómo voy a comprar aquí si la acción ya ha subido casi un 70% este año?”, “Esto no puede subir más, está demasiado alto”.

Pero al final, lo mejor es hacer caso de la “cinta” y seguir los dictados de esta. Si la misma nos dice que el precio va hacia arriba, pues hay que ir hacia arriba.

Simplemente nos ponemos una orden de stop loss y nos ponemos al lado de la tendencia principal, la cual en esta acción estaba más clara que el agua.

En abril 2014 hubo una ruptura importante del máximo del 2013 (e histórico también). Es en momentos como ese que uno realmente debería ponerse sin dudar en el mercado alcista.

Luego vino la confirmación de que esta acción estaba siendo pujada por varias empresas, y a finales de Abril hubo una gran ruptura al alza subiendo un 40% en dos días.

A partir de aquel momento la acción entró en un mercado lateral de cuatro meses en lo que podríamos ver es un ejemplo básico de una de las cajas de Darvas, las cuales se formaban en las acciones fuertemente alcistas que este compraba, tras grandes movimientos al alza.

Darvas simplemente se mantendría en el valor y pondría un trailing stop por debajo del soporte inferior del rango, el cual en este ejemplo bien podría ser 150.

En caso de que ese stop fuera violado, Darvas en ocasiones insistía un par de veces mes para probar hasta que se cansaba. En el caso de Allergan ese stop estuvo a punto de ser violado en agosto, pero luego la acción volvió a explotar otro 30% al alza.

Como se puede operar en la Bolsa usando el sistema de Nicolas Darvas

El libro de Darvas

El éxito que tuvo Darvas operando esos años locos de finales de los años cincuenta no es nada fácil de emular. Como ya comenté, tuvo la suerte de disfrutar una época muy buena de mercados alcistas, los años cincuenta.

Pero la lección de su libro radica en cuatro cosas que hay que “leer entre líneas”. Cosas tan básicas como:

  • Los pronósticos de los expertos no funcionan.
  • Dejar correr los beneficios es lo mejor que puede hacer un trader.
  • Relacionado con lo anterior. No hacer trading frecuente. Lo cual no gustará a los brokers y comisionistas.
  • Comprar acciones fuertes y con volumen creciente. Acciones que por alguna razón están atrayendo el interés de los inversores.
  • La sencillez de operar a miles de kilómetros de distancia con la sola ayuda de un telegrama.
  • El hecho de que cuando intentó operar “en directo”, en el bróker, empezó a perder dinero influenciado por las emociones del día a día. Si se limitaba a seguir su sistema mientras estaba de gira por Asia, le iría mejor que mirar las noticias al minuto de Wall Street.
  • Comprar acciones que estén comportándose mejor que el resto de su sector en el último año. Da igual si esas acciones se han doblado. De hecho, que ya se hayan doblado en precio es una buena señal.

Y tú, ¿Crees que puedes poner en práctica el sistema de Nicolas Darvas?

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero