Siete características de los mejores traders

¿Qué tienen los mejores traders o inversores en común? ¿Son todos iguales?

Evidentemente, no todos los mejores inversores o traders son iguales ni tienen las mismas características, pero sí que es cierto que los que tienen éxito en el trading tienden a tener una serie de rasgos comunes.

Cuando hablamos de éxito en el trading e inversión nos referimos a aquellos que logran ganar a largo plazo operando por sí mismos en los mercados, cosa muy diferente a aquellos que se dedican a ganarse la vida ofreciendo servicios a los que aspiran a ser cómo los primeros, es decir, a ser un buen inversor o trader.

Curiosamente, una de las mejores maneras de vender los servicios a los aspirantes a buen trader o inversor es hacer creer que ellos son unos grandes traders o inversores.

¿Mejores traders o mejores vendedores?

El problema con esto es que muchos de esos que dicen ser traders profesionales no lo son realmente.

La característica principal de esos que venden servicios haciendo creer que son lo que no son, es el uso de estrategias de marketing de venta agresivas, las cuales suelen corresponder más con una personalidad más “comercial”, por decirlo de una manera.

Los que suelen ser mejores inversores o traders tienden a tener una personalidad o actitud más introspectiva e introvertida, habiendo siempre excepciones tanto en uno como en otro bando.

Pero difícilmente veremos a una persona introvertida y pensativa intentando vender un curso de “day trader profesional”, cuando esa persona no lo sea.

Hace falta tener una personalidad especial para dar un curso así, y mucho más para engañar a la gente.

Algunas de las características de los mejores traders son:

Disciplina en el trading

Aprender a gestionar la disciplina en el difícil mundo de la Bolsa, donde a veces los hombres más fríos no son capaces de mantener la calma en situaciones de dificultad.

Normalmente, las personas que son capaces de seguir un plan de manera más disciplinada tendrán una ventaja sobre aquellos que no tienen disciplina alguna.

Un trader disciplinado sabrá cuál es la diferencia entre “humo” y las cosas que verdaderamente tienen importancia en el mercado.

Mantener la sangre fría en dificultades

Un gran trader, o un gran inversor deberían ser capaces de mantener la calma incluso en las peores circunstancias, tanto si el trader lleva una racha horrible como si el inversor a largo plazo ve sus acciones cayendo un 50% en un mercado bajista “inesperado”.

Tanto las malas rachas a corto plazo, como los mercados bajistas a largo plazo forman parte del juego.

Un trader con experiencia y “sangre fría” habrá aprendido que hay que vivir con ello y que tarde o temprano todo mercado bajista o mala racha termina.

Aprender de las pérdidas

Relacionado con lo anterior, un buen trader o inversor aprende constantemente de las pérdidas, sobre todo las que se dan en sus primeros años de aprendizaje.

No pensemos por un momento que es normal llegar y besar el santo; que podemos empezar en el mundo del trading y estar triunfando a los dos meses.

La gran mayoría de traders fracasan y acaban por abandonar, o se pasan a hacer otras cosas relacionadas con el mundo. Los que acaban triunfando, o la mayoría, acaban por digerir todas las derrotas y en un largo proceso de “cicatrización” y “sufrimiento”, acaban por entender las vicisitudes de los mercados.

Mantener la simplicidad en el trading

Una característica bastante común en el trading o inversión con éxito es el tener un sistema o plan “simple”, sin que ello quiera decir que cualquiera pueda conseguirlo. Ser “simple” no quiere decir ser fácil. Mas al contrario, ser capaz de llevar un sistema simple pero efectivo a camino es muy difícil, pues la realidad es que la gente tiende a sobre-complicar las cosas adoptando sistemas muy complejos con innumerables variables o indicadores.

Tener mucha paciencia con los mercados

Una de las cualidades del buen trading o inversión es que hay que tener paciencia.

En el trading tendremos que tener mucha paciencia a la hora de realizar las negociaciones, tanto para la compra como para la salida. No vale caer en la tentación de “intentar” operar o negociar cuando las condiciones no son idóneas según nuestro plan.

Un gran trader es capaz de esperar el momento adecuado a pesar de las mil tentaciones de operar que le ofrecerá el mercado. Si tiene que estar días o semanas sin negociar lo hará, hasta que se presente la situación idónea.

En general, se obtendrán mejores resultados de negociar menos y bien que mucho y mal, por no hablar del coste de negociación que existe al operar mucho.

Haz click aquí y abre una cuenta desde 5 USD con uno de los mejores brokers del mercado

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

En la inversión pasa algo parecido. Un inversor impaciente no podrá aguantar mucho tiempo con su acción, sobre todo si ve como esta va ganando un porcentaje bueno de beneficio. La impaciencia se lo comerá y la venderá buscando “ganar”. Grave error, pues en la inversión a largo plazo, lo mejor es “dejar correr los beneficios” y vender o cambiar de posiciones lo mínimo posible.

Mantener y medir los resultados constantemente

Una de las características esenciales de todo sistema ganador, tanto en trading como en cualquier otro aspecto, es medir el resultado del mismo.

Estudiar nuestras operaciones pasadas, así como a los rivales, si se tratara de un evento deportivo, o de las partidas que hayamos jugado, sea lo que sea, nos puede enseñar cosas muy útiles.

Los traders e inversores de éxito siempre están estudiando lo que han hecho.

Tener una vida equilibrada

Aunque esto es algo que no puedan cumplir todos los grandes traders o inversores, sí que es algo recomendable para poder tener éxito en el mundo de la Bolsa.

Una vida desequilibrada e inestable, con rupturas constantes, con adicciones y problemas de salud, no es el mejor camino para tener éxito en las inversiones.

Conclusión

Los grandes traders o inversores no son máquinas perfectas, pues nadie lo es, pero sí que suelen tener unas características notables de autocontrol y de búsqueda constante por la mejora. En cierto modo, son como investigadores o buscadores de tesoros. Al igual que estos, recorren un camino lleno de errores, de los cuales van aprendiendo poco a poco, hasta convertirse en expertos en el campo.

De cualquier modo el mundo de la Bolsa es muy difícil, sobre todo en el trading a corto plazo, donde la dificultad para tener éxito es mucho mayor que en la inversión a largo plazo.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.