9 Ventajas y desventajas del Wallet de Trezor ¿Merece la pena pagar ese extra?

trezor reseñaTrezor se ha convertido en un nombre insignia en la industria de las criptomonedas.

¿Qué tiene este producto que lo hace tan especial?

La característica principal del mismo es la seguridad y es por eso que esta marca ha alcanzado la fama en el mundillo del blockchain, como sabemos tan frágil y dado a problemas, sobre todo en el pasado.

En esta entrada vamos a ver cuáles son los entresijos que guarda Trezor y si merece la pena que usemos sus productos para nuestras criptomonedas. La competencia en el mercado se vuelve cada vez más furiosa.

¿Qué es Trezor wallet?

como funciona trezor

Bien, creo que Trezor es bien conocida por casi todos y todas pero para el que no lo sepa, esta empresa es la proveedora de servicios de wallet y monedero/cartera digital de criptomonedas. Su modelo es el de cartera fría o física. ¿Qué significa esto? Pues que nuestras criptomonedas estarán guardadas fuera de internet, lo que hace que sea casi imposible poder hacker o robar las mismas.

¿Pero quién está detrás del proyecto de Trezor?

Pues la empresa Satoshi.labs, un veterano del mercado blockchain, con uno de sus fundadores, Market, trabajando en la minería del sector allá por el 2010. Unos años más tarde, y tras conocer a otros gurúes del mercado se unieron y crearon la cartera digital física Trezor, allá por el 2013. Todo esto fue, y es, desarrollado en la República Checa, un sitio con un ecosistema floreciente en el mercado de las criptomonedas.

El mensaje de la compañía es claro:

“Tus criptomonedas online pueden ser robadas y copiadas en cualquier momento. Vete offline. Guarda tus divisas con Trezor en la cartera de hardware”.

Poco después de su inicio el producto alcanzó un gran éxito y sin duda sigue siendo uno de los principales monederos del mundo, y de hecho es uno de los más usados para los que guardan grandes cantidades de criptomonedas.

¿Qué características tiene Trezor?

Empresa muy segura. Auditada constantemente y con un track record impecable de seguridad
Excelente servicio al cliente, siendo reconocido como uno de los mejores del mercado
Sistema diseñado con vista en fomentar la usabilidad y la simplicidad

¿Es la cartera de Trezor segura?

es el broker seguroEn principio la seguridad es una de las claves del éxito de esta cartera digital, y es quizá, la principal razón por la que la gente la compra.

Sin embargo, siempre hay gente que dice que ha tenido problemas con fallos en el sistema y posibles hackeos.

Por ejemplo, en steemit nos comentaron hace tiempo un caso de un fallo de seguridad de Trezor que estuvo vigente por un tiempo aunque no se sabe si se usó para hackeos o no y que consistía en algo así como que la clave privada quedaba insertada de alguna manera en el chip SRAM incluso después de haber desenchufado el artilugio.

Esto debe haber sido verdad porque Trezor instaló una mejora de seguridad específica con este tema unos meses más tarde resolviendo el problema.

En general diría que es un sistema de criptowallet seguro, bastante más que buena parte de la competencia que trabaja más en la red.

Esto no evita que puedan haber problemas puntuales de seguridad y algún que otro hackeo en gente despistada y que hace prácticas inseguras online.

En su web Trezor nos publica una página dedicada exclusivamente a dar datos concernientes a todos los problemas que puedan haber ocurrido con sus herramientas de salvaguarda de criptomonedas. En este sentido la polícia de la empresa es de transparencia máxima. El último problema que podemos ver ahí data del 2018, en una situación de la que se dejó constancia en Github.

En esta página de seguridad también hay un servicio novedoso. Resulta que Trezor premia a aquellos desarrolladores que logren descubrir posibles bugs o fallas en el sistema. Los que sean de más utilidad van siendo listados en la página, con un enlace incluso a sus páginas personales.

Las características de seguridad de los productos Trezor son:

  • Verificación de tipo Firmware que solo funciona correctamente si es usada desde SatoshiLabs
  • Sello del hardware de tipo ultrasonido, lo que hace muy complicado que el mismo pueda ser restaurado tras una ruptura.
  • Protección de las operaciones con llaves digitales, las cuales solo pueden ser modificadas tras procesos seguros de autenticación
  • Servicio de actualización de máxima seguridad
  • Servicios de backup y recuperación fiables

De momento creo que sigue siendo una de las mejores wallets para guardar criptomonedas.

Ir a la página de Trezor

¿Cómo funciona?

Trezor vende productos de hardware los cuales son los que se encargarán de guardar las claves para nuestras bitcoins y otras criptomonedas. Si queremos usar las mismas tendremos que conectar dichos productos en el ordenador mediante la conexión de tipo USB.

Trezor brinda soporte nada menos que a unas 1.400 criptodivisas, por lo que es difícil no encontrar alguna de las que hay en el mercado.

Lo primero que tendremos que hacer es configurar el wallet. Para ello primero tenemos que poseer un artilugio Trezor, sea el modelo que sea. Una vez lo tenemos lo siguiente es tan sencillo como conectarlo al ordenador.

Sin embargo para poder usar el monedero tenemos que conectarnos con la empresa y para eso hay que realizar alguna operación como usar la Extensión de Chrome, el Trezor bridge o el Manager de Android.

El Trezor Bridge (Puente) es un software que descargamos y que podemos usar en nuestro dispositivo. Esto lo podemos conseguir en la misma web de la empresa.

La extensión de Chrome funciona obviamente solo si trabajamos con el navegador de Google.

El Trezor para Android se puede conseguir en la Google Play Store y es ideal si el uso más común que haremos del servicio es mediante el móvil. En este caso hay que asegurarse de las compatbilidades, no obstante.

En el proceso de conexión con uno de estos sistemas se nos va a pedir que creemos un número PIN, el cual será necesario para conectar nuestro dispositivo de hardware y poder realizar operaciones con las critpomonedas.

Modelos de Trezor

Trezor tiene dos modelos para guardar las criptomonedas, el Trezor One y el Trezor Model T.

¿Qué diferencia a estos dos modelos?

¿Cuál merece la pena comprar?

Primero de todo, ambos modelos son muy seguros y casi que proveen los mismos servicios. La única diferencia, quizá es que el modelo Trezor T, tiene un toque Premium extra, y esto, como no, se paga un poco más caro.

La forma más sencilla de comprar estos dispositivos es a través de la página de venta de Trezor, que se encarga del envío a todo el mundo.

Modelos de TrezorTrezor OneTrezor T
Modelo
MonitorMonocromo  y dos botonesEn colores
Precio> 58 EUR> 170 EUR
Entrada de PINEn el ordenador o móvil/celularEn Trezor
Backup ShamirNo
Manager del PasswordCloudCloud + Micro SD
Autentiación FIDO2No
Soporte Premium
CompraCompra el Trezor OneCompra el Trezor T

El Trezor One es el producto principal de la compañía; aquel que salió primero y que por su precio pretende llegar a la mayor parte del mercado. Por poco más de 60/70 euros (con gastos de envío), podemos usar la tecnología de mayor seguridad en el mercado para guardar las criptomonedas.

El modelo T es más nuevo y tiene mayores capacidades, siendo por ello más caro que el anterior. Una de las mayores ventajas que tiene el modelo T es que permite usar más criptomonedas, a lo que hay que sumar ela tarjeta SD o una pantalla de tecnología touch, mucho más eficiente. Sin embargo, en este caso el precio es algo más elevado y ciertamente solo merece la pena si vamosa  manejar una cantidad signfiicativa de criptomonedas.

La tecnología touchscreen, además de ser más accesible, también permite una ventaja en el proceso de recuperación. Esto hace que no tengamos que meter nuestra clave de recuperación en el ordenador, ya que lo podemos hacer directamente con el producto.

Otra ventaja de la pantalla del Modelo T es su tamaño, lo que hace más fácil trabajar con la misma, a lo que hay que añadir que se pueden meter las frasespass de manera más sencilla.

Está claro que el Modelo T es más avanzado y por tanto mejor que el One, pero no por ello creamos que el One es un mal modelo o que falla en seguridad o algo por estilo. Nada más lejos de la realidad. Ambos modelos son excepcionalmente seguros.

Trezor opiniones 2021

opinion de brokerAl igual que en el caso de Ledger, el ser un sistema tipo hardware, con su formato tipo USB hace que el mismo sea vendido en sitios como Amazon, lo que le da una garantía extra que otros sistemas wallet no tienen.

En el caso de Amazon España tenemos 16 opiniones de clients con 4,2 puntos sobre 5, y la mayoría de opiniones positivas.

También podemos encontrar muchas más opiniones en la web de amazon.com.

Opiniones positivas:

Tiene una gran calidad

Dispositivo más seguro porque no se conecta en la red

Cumple con su función

Simple y efectivo

Es fácil de configurar

La única manera de acceder a la wallet es a través del aparato

Opiniones negativas:

Necesitas el navegador para usarlo

Poca confianza en algunos vendedores particulares

Sirve para pocas criptomonedas

Problemas al usar Firmware e intentar “actualizar”

El producto dejó de funcionar

La computadora ni lo reconoció

También podemos encontrar datos de esta criptowallet en bitcoiontalk y reddit, aunque no demasiado en los foros españoles, por lo que deduzco que todavía no es la más popular entre el público hispano. Aunque esto podría cambiar rápidamente en el futuro.

De cualquier modo, si queremos ver información de multitud de usuarios lo mejor es acudir a esos dos grandes foros que mencioné antes, aunque estén en inglés. Si los traducimos podremos entender prácticamente todo. Hay infinidad de hilos al respecto.

En la web blocknomi no pudieron determinar cuál de Trezor y Ledger es mejor, dando un empate técnico entre ambas.

¿Es Trezor una estafa? ¿Es de fiar?

Creo que con lo visto hasta aquí queda bastante claro que Trezor es un servicio que dista completamente de ser una estafa. De hecho su principal característica es la de proveer la mayor seguridad en el entorno de las criptomonedas, y esa es la fama que se ha ganando, siendo conocido en todo el ecosistema como un modelo a seguir en cuanto a seguridad se refiere. Estamos por tanto ante un producto que es de fiar. Solo hará falta que el usuario haga buen uso del mismo.

Ventajas de Trezor Wallet

1 Posiblemente la forma más segura de guardar criptomonedas

2 Una de las carteras que maneja mayor cantidade de criptomonedas y tokens

3 Empresa de prestigio en el mercado blockchain

4 Excelentes opciones para hacer respaldo/backup (más seguridad)

5 Es compatible con muchos dispositivos además del ordenador, por ejemplo con Android

Desventajas de Trezor Wallet

1 Según dicen algunos usuarios tiene bastante publicidad tipo spam

2 Coste un poco elevado para el que compra pocas criptomonedas

3 Al principio puede parecer un poco difícil de manejar

4 Hace años tuvo algunos problemas de accesos no autorizados (aunque esto no es casi nada comparado con el resto del sector)

Faqs adicionales:

¿Hay algún coste extra de usar Trezor?

No, el coste de usar Trezor es el que resulta de haber comprado el hardware. No obstante, se cobrará una pequeña comisión al sacar las monedas al blockchain. Esto es algo inherente al sistema de minería de blockchains, y es necesario para compensar el trabajo de los mineros.

¿Cuántas altcoins soporta Trezor?

Nada menos que 1.400 y subiendo. Casi no hay altcoin que Trezor no tenga disponible.

¿Cuál es el precio de Trezor?

El mismo puede ir de casi 60 euros a más de 150, dependiendo de modelo y las funcionalidades que queramos. El modelo T resulta más caro que el One, y por tanto es más avanzado.

¿Qué opciones para enviar Trezor hay?

Pues depende del país, pero para envíos internacionales (fuera de USA), Trezor dispone de DHL Express y UPS.

El envío estándar solo vale para Europa y Rusia (fuera de USA).

En los EEUU los envíos tardan de 2 a 5 días de manera estándar y 2 de manera express. Todos estos paquetes son traqueables.

¿Cómo se paga el Trezor?

Las opciones más comunes son:

  • Tarjeta de débito o crédito a través de GoPay
  • Bitcoin a través de Confirmo
  • Otras altcoins a través de GloBee

Conclusión ¿Merece la pena usar Trezor?

Creo que está claro que si tenemos una gran cantidad de criptomonedas esta debería ser una de las opciones a tener en cuenta para guardarla. La probabilidad de que hayan hackeos o problemas con este producto es muy baja, aunque no por ello vamos a decir que inexistente.

En cuanto a los modelso en sí creo que no hay grandes diferencias y el One ya tiene unas características muy buenas de por sí.

Para un auténtico conspiranoico de la seguridad con el mundo digital creo que esta opción merce la pena a la hora de guardar nuestras duramente conseguidas criptomonedas.

Ir a la página de Trezor

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.