XTB Opiniones y experiencia [Reseña] ¿Es confiable este broker?

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

4.7

¿Quieres saber si el broker XTB funciona bien?

Se trata de un broker cada vez más conocido en los mercados europeos y también de Hispanoamérica, y por buenas razones, pues es de los que más ha crecido y mejorado su servicio en los últimos años.

En esta reseña te voy a explicar los puntos fuertes y débiles, características y todos los puntos importantes de este conocido broker desde mi experiencia en el mismo y en el mercado de brokers en general.

A día de hoy XTB dispone de ventajas, como por ejemplo no cobrar comisiones en acciones al contado en donde el producto esté disponible (hasta cierto límite de volumen mensual), entre otras ventajas. Pero ojo, que también tiene inconvenientes.

Y te voy a contar todo eso y más con mi experiencia con este broker.

Empecemos.

Aviso: Invertir implica riesgos. Puedes perder todo tu capital.

Resumen

Puntuación
Regulación y seguridad 5,0
Apertura de cuenta 4,5
Plataformas 4,5
Mercados y productos 4,7
Comisiones y costes 4,6
Educación y herramientas 4,6
Atención al cliente 4,9
Puntuación final 4,7
FundaciónRegulaciónTipo PlataformasDepósito mínimoPagosComisiones BolsaPaíses admitidos
2002CNMV, UK, Chipre, Polonia, Belice, DubaiAcceso directo/ECNPropietaria Web (xStation), Propietaria Escritorio, Propietaria APP0 $Transferencia, Tarjeta, Paypal, SkrillGratis (Hasta 100.000 € al mes); Custodia: gratis/ 0,2% anual saldo de >250.000; Cambio divisa: 0,5%España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay

Novedades

  • En 2024 se introducen los Planes de Inversión, un producto novedoso que permite el poder unificar diferentes ETFs en un mismo productos de manera flexible y que están disponibles tanto para España como para Latam (Más información en la web de XTB)
  • En noviembre de 2023 introdujo las cuentas remuneradas (solo para clientes de Europa). Se empezarán a remunerar los fondos que no estén invertidos entre un 2 y un 5% (esto dependerá de algunos factores, como si la cuenta es en USD o EUR o si es un cliente veterano o antiguo). Supongo que esta medida estará así mientras los tipos de interés del BCE y de la FED sigan altos (por encima del 4/5%). Una noticia muy buena sin duda.

¿Qué es XTB?

XTB Brokers es uno de los principales brokers de acciones del mercado mundial, estando presente en los principales mercados y países europeos, como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España, donde está regulado por la CNMV, y por lo tanto goza de la regulación más estricta del mercado europeo y mundial.

En pocos brokers vamos a encontrar un número de regulaciones tan grande y de calidad como XTB.

Este bróker polaco nació en el año 2002 y rápidamente se expandió por toda Europa hasta convertirse hoy día en uno de los más prestigiosos proveedores del sector. Su crecimiento fue tan rápido y potente que se ha convertido en uno de los brokers de referencia mundiales y prueba de ello es que cotiza en la bolsa de Varsovia desde el año 2016. Es de los pocos brokers del mundo que puede presumir de algo así.

Desde el 2005 comenzó a ganar premios importantes con el premio al Mejor broker de Europa de ese año por la revista Money Market.

Este bróker es uno de los pocos que tiene una oficina en un país latinoamericano, con oficina central en Santiago de Chile siendo a día de hoy posiblemente el líder del mercado en la región hispanohablante. También tiene oficinas en otros países de la región como México o Perú.

Con esto XTB muestra claramente que apuesta por el mercado de Latinoamérica, uno de los que tiene más potencial del mundo.

Su oficina de Madrid lleva abierta nada menos que desde el 2008, convirtiéndose así en uno de los brokers veteranos del mercado español.

Por lo tanto, si eres un trader hispanohablante, XTB es una de las mejores opciones en el mercado.

Visita XTB para más información.

Regulación y seguridad

es el broker seguro

  • Regulaciones: CNMV, UK, Chipre, Polonia, Belice, Dubai
  • Es banco: no
  • Cotiza en Bolsa: sí
  • Fundación: 2002

Compara la seguridad con algunos competidores:

BrokersFundacionRegulacion
eToro 2007UK, Australia, Chipre, USA
Trading 212 2004UK, Bulgaria
Interactive Brokers 1978UK, USA, Australia, Canada, Singapur, Japon, Hong Kong, Luxemburgo, India, Irlanda

Te preguntarás si XTB es un broker lo suficientemente regulado. La respuesta en este caso es clara:

XTB es un broker regulado por varias entidades financieras importantes en el mundo, incluida la CNMV. Además la empresa cotiza en la Bolsa de Varsovia siendo de los pocos brokers del mundo con esta característica. Esto lo convierte en un broker español plenamente regulado.

XTB es uno de los brokers mejor regulados del mundo. Veamos una lista con sus regulaciones:

  • CNMV: Comisión Nacional del Mercado de Valores de España
  • FCA: Financial Conduct Authority de Gran Bretaña
  • CySEC: Comisión de Intercambio y valores de Chipre
  • KNF: Autoridad de supervisión financiera de Polonia
  • IFSC: Comisión Internacional de Servicios Financieros de Belize
  • DFSA: Autoridad Financiera de Dubai

Es importante ver que el broker hace un esfuerzo muy grande por esta regulado en las principales plazas del mundo. Solo con la regulación en Gran Bretaña debería ser suficiente para que tengamos al broker como de máxima fiabilidad, pero si añadimos las otras regulaciones, y el hecho de cotizar en Bolsa, nos da una situación en la que el broker tiene que responder a demasiados organismos para tratarse de una empresa poco seria. De hecho, el que cotice en Bolsa lo catapulta hacia un nivel de seguridad que no tienen otros brokers.

Por otro lado tenemos el hecho de que es un broker regulado en España, lo que supone un voto de confianza extra para los inversores del mercado español e incluso el Latinoamericano, habida cuenta las conexiones del broker con los mercados hispanos. Por eso se trata de uno de los brokers más fiables que podamos elegir en la esfera hispanoamericana.

En cuanto a sus sedes principales son el Londres y Varsovia, pero destacando también sus oficinas de Madrid y Chile, que sirven al mercado español e hispano respectivamente.

¿Está nuestro dinero protegido con este broker?

Lo está en la mayor medida posible habida cuenta el que estamos ante una empresa y ninguna empresa está exenta del riesgo. Sin embargo, al contrario que muchas otras empresas de sectores diferentes, XTB está regulada por las más estrictas leyes del mercado.

Esto hace que XTB esté bajo los paraguas protectores de protección de los depósitos de los clientes de las siguientes entidades:

Protección de los depósitos por regulación Cantidad asegurada
FCA 85.000 GBP
CNMV 20.000 EUR
CySEC 20.000 EUR
KNF 20.000 EUR

Como vemos, la mayor cantidad asegurada la vamos a conseguir en la regulación de la FCA, sin embargo la misma solo estará disponible para los traders del Reino Unido e internacionales que la elija, pero en el caso por ejemplo de los clientes españoles tendrán que abrir cuenta con la regulación de su país.

De todos modos, aunque la cantidad sea inferior a las 85.000 libras de la FCA, todavía estamos ante una cantidad de dinero importante. La gran mayoría de clientes no tienen por qué preocuparse por esto. Por no decir que además estaríamos ante el peor de los casos, algo que es bastante improbable.

XTB es un broker global que compite en muchos mercados, por eso puede ser comparado con un broker español y con otro colombiano, por poner dos ejemplos.

Pero al ser un broker tan potente es de los que mejor perfil de seguridad podemos encontrar.

Además, tal y como vemos en la comparativa es uno de los brokers más veteranos y establecidos del mercado mundial.

Abrir cuenta

  • Registrarse en un brokerTiempo para abrir cuenta: Moderado
    • Registro: 5 minutos (más o menos)
    • Subir documentos en web: sí
  • Divisas para cuentas: EUR, USD
  • Capital remunerado: 4,2 % (marzo 2024; cifra cambiante)

La apertura de cuenta con XTB es bastante fácil pues solo tendremos que introducir nuestros datos en el formulario de registro del que disponen en su web y esperar a que nos envíen el correo de confirmación.

Una vez confirmemos el sí en ese correo procederán a pedirnos que enviemos nuestros datos de residencia e identidad. Tendremos que enviar copias de nuestro documento de identidad (DNI o pasaporte) y de residencia (facturas de agua, luz o extractos bancarios a nuestro nombre y con nuestra dirección).

Bien, pues más o menos me aceptaron la cuenta en unos minutos, y tuve que rellenar varias veces los temas de regulación típicos. “estos productos son muy complejos, bla, bla, bla”.

Bueno, un poco pesado el tema, pero supongo que lo tienen que hacer para curarse de salud.

Luego, para subir los documentos, menos mal que se puede hacer por el ordenador a la vieja usanza (mi método favorito), y no solo por el móvil, como muchos brokers modernos.

Registro de cuetna en XTB subir documentos
Podemos subir los documentos de dos maneras:
por el ordenador/web
y por el móvil

Algunos comentarios al respecto de abrir la cuenta:

  • Cargué los documentos de identidad y me los aceptaron rápido
  • Pero: no me pidieron la prueba de residencia de entrada, y me dieron la aprobación de la cuenta y la posibilidad de realizar el primer ingreso.

¿De qué países aceptan clientes?

XTB acepta clientes de todos los países de Europa y de la mayoría del mundo.

En particular, de importancia para los hispanohablantes, XTB acepta clientes de: España, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

Depósito mínimo

ingresar dinero broker

  • Depósito mínimo: 0 $/€
  • Métodos de depósito: Transferencia, Tarjeta, Paypal, Skrill (otros métodos dependiendo de país)

Comparación en depósitos y fondeos con otros brokers

BrokersDeposito minimoPagos
GBM 100 MXNTransferencia
Front 100 ARSTransferencia
Norbolsa 600 €Transferencia

Más comparativas sobre los métodos de pago aquí

XTB es un broker que tiene un proceso de apertura de cuenta rápido y eficiente comparado con otros brokers similares de acciones tanto de España (Norbolsa), como de Latam (por ejemplo Front).

Además tiene más métodos que la mayor parte de la competencia.

Como puedes ver las condiciones de depósitos y retiros son similares tanto en España como Latam:

XTB España Latinoamérica
Depósito mínimo 0 € 0 $
Comisión retirada tarjetas 1.5% 1.5%

Para depositar se puede hacer desde el Rincón del Cliente, página donde encontrarás todo lo necesario para manejar los fondos de la cuenta.

Los métodos de depósito son:

  • Tarjetas de crédito y débito
  • Transferencias bancarias
  • Paypal
  • Otros métodos de depósito dependiendo del país:
    • Paydoo
    • PayU
    • Blik
    • Sofort
    • Moneybookers
    • Neteller

Los métodos de retirada de dinero son esencialmente los mismos que los de depósito.

¿Cobra XTB por los depósitos o retiradas?

XTB no suele cobrar por estos conceptos pero sí que habrá que pagar las comisiones pertinentes de plataformas como Paypal, que pueden ser del 2%, algo que la compañía puede cambiar en cualquier momento.

¿Qué tal fue mi experiencia con el depósito?

Muy rápido.

Mi banco me requirió que aceptara el movimiento, por seguridad, y en cuestión de segundos los fondos estaban ya en la plataforma, y sin comisiones.

Cuenta demo

Cuenta virtual de trading

  • Duración de cuenta demo XTB: 30 días
  • Capital virtual: 20.000 $

La plataforma de negociación de XTB ofrece una cuenta demo de trading gratuita con la cual puedes operar en miles de instrumentos.

Con esta opción los usuarios pueden conocer las diferentes herramientas y características presentes en la plataforma antes de crear una cuenta real, logrando simular cualquier tipo de transacción, lo cual será de gran ayuda para probar y conocer todas las opciones que se tienen al invertir en los mercados financieros de XTB.

La cuenta demo de XTB proveerá un capital virtual de 20.000 USD para invertir en operaciones y tener acceso a las mismas funcionalidades de la cuenta real (datos, indicadores, gráficos) y así el usuario podrá familiarizarse tanto con la interfaz de la plataforma, como con el funcionamiento de los variados mercados, con la ventaja de aprender a operar sin comprometer su dinero.

Como dato importante, al abrir una cuenta demo de XTB, el operador de la misma tendrá 30 días de prueba totalmente gratis y si requiere más tiempo para seguir probando todas las funcionalidades de la misma puede crear otra cuenta demo con el mismo email.

Apertura de cuenta demo en XTB

  1. Accede a la página oficial de XTB https://www.xtb.com/ a través de tu navegador de confianza y ubica la opción “Pruebe una demostración”

 

Encontramos el acceso a la cuenta demo en la página de XTB
  1. Seguidamente debes facilitar una dirección de correo electrónico, elegir el país desde donde quiere acceder a la cuenta demo, aceptar las condiciones y términos que establece la empresa y por último presionar en “Entregar” para seguir avanzando.

Como dato relevante, la empresa tiene restricciones para algunos países, por lo tanto si la ubicación desde donde te registras para la cuenta demo está en la lista de lugares no permitidos por el grupo XTB, te mostrará un mensaje donde informa que no se encuentra disponible para ese territorio.

  1. Ahora, solo debes registrar un número telefónico e introducir la clave que vas a utilizar para acceder a la cuenta demo. Una vez cumplidos estos requisitos recibirás la bienvenida y la plataforma te va a indicar que como cliente te será asignado un administrador de cuenta personal el cual se comunicará para ofrecerte asistencia. Pero mientras esto pasa se puede ir operando en la cuenta de demostración seleccionando “Comienza a negociar”.
  2. Desde ya puede realizar cualquier simulación de inversión en la cuenta de demostración que ofrece XTB, en donde la plataforma te ofrece un capital de 20.000 USD para operar en los diferentes mercados al mismo estilo que una cuenta real, recordando que este fondo o las transacciones ejecutadas no ofrecerán ningún tipo de ganancia o perdida al operador.
operativa de trading en cuenta demo de XTB
Interfaz de una orden de trading en la cuenta demo de XTB

Sobre la cuenta demo de XTB

Abrir una cuenta de demostración en la plataforma de XTB resulta totalmente sencillo, se puede aperturar con tan solo 4 sencillos pasos y en un tiempo menor a un minuto.

No exige llenar engorrosos formularios para la apertura, como si lo hacen otras plataformas, pues considero que no es necesaria tanta información si el fin de la cuenta de demostración es realizar pruebas antes de decidir crear una cuenta real donde sí debe haber una exigencia en cuanto a los datos para su apertura.

Aunque la empresa tiene ciertas restricciones para abrir cuentas demo en algunos países, todo aquel usuario que resida en uno de estos países restringidos pero que aun así desea probar las diferentes funcionalidades de la plataforma, puede hacerlo sin necesidad de VPN, seleccionando en la opción “Elija su país” alguna de las ubicaciones donde XTB ofrezca acceso libre y así lograr incursionar en la interfaz de XTB y realizar cualquier tipo de pruebas o incluso aprender más sobre trading e inversión con esta herramienta.

Más sobre las cuentas demo:

Bonos y promociones

bono brokerXTB por lo general no ofrece bonos ni promociones, desde luego no en la región europea.

Otra cosa es en las regiones internacionales.

Por ejemplo en Belice, hay programas de reembolso disponibles bajo ciertas condiciones. Es clave contactar al gerente de cuenta para configurar posibles planes de descuento.

Pero la norma general, es que ni las webs de Latinoamérica nos van a ofrecer servicios de descuentos, bonos, cashbacks, y cosas así. Al menos no de manera aparente y por lo que yo he visto visitando las webs internacionales.

Eso sí, en ocasiones, tenemos ofertas específicas, como:

  • Compra 1 acción y te regalan otra (con condiciones)
  • La ya conocida de operar acciones sin comisiones hasta 100 mil €/$ de volumen mensual. Medida que se ha quedado ya como permanente
  • Y otras parecidas que puedan haber de manera puntual

Comparativa de ofertas con otros brokers:

Nombre del brokerApertura de cuentaRecargaSorteo regalosConcurso tradingCashbackFidelizacionConcursos demoPor aprendizaje
XTB
eToro
Libertex
Norbolsa

La competencia, sobre todo en el mercado de acciones al contado, en general, no tiene ofertas. XTB no es el único así.

Más sobre el tema:

Plataformas

plataforma online

  • Propietaria Web (xStation)
  • Propietaria Escritorio
  • Propietaria APP

xStation

grafico de Bolsa de la xStation
Gráfico de la xStation

xStation es una plataforma muy veterana por la que XTB lleva apostando desde hace muchos años.

Con el paso del tiempo se ha convertido en una de las grandes plataformas de inversión del mercado de brokers global.

Al contrario que muchos otros brokers que han apostado por el uso exclusivo de las plataformas Metatrader, XTB ha apoyado el desarrollo de su plataforma propia, llevando a convertirla en una de las mejores plataformas multi-producto del mercado.

Algunas de las características de la plataforma son:

  • Capacidad de operar diferentes activos
  • Plataforma compleja pero sencilla de utilizar
  • Tiene una gran rapidez de ejecución
  • Diseño intuitivo que facilita la gestión de las inversiones
  • Permite operar desde cualquier lugar
  • Es posible usarla con versiones:
    • Escritorio
    • Web compatible con Chrome, Firefox, Safari y Opera
    • Móvil

¿Qué tal es el gráfico?

El gráfico de Bolsa es normal, pero con la característica de que es una plataforma de tipo propio y que vamos a tener que aprender de todas sus funcionalidades poco a poco.

No nos va a faltar de nada en cuanto a indicadores técnicos y demás.

¿Qué tal es el cuadro de cotizaciones?

XTB plataforma cotizaciones
Cotizaciones de los ETFs en XTB

Bueno, la primera impresión es que no es fácil de usar del todo, o que tenemos que revisar todos sus rincones. Como vemos, nos separan los mercados en categorías, y podemos encontrar los ETFs y acciones al contado junto con el resto de mercados que provee este broker.

En el buscador podemos encontrar el título que busquemos (y que tengan), y basta con escribir el tiker o el nombre del valor.

Un detalle que mejoraría sería el intentar hacer la búsqueda más amigable, como hacen algunos brokers españoles, que permiten buscar según sectores, por ejemplo ETFs de renta fija o de materias primas, o incluso más importante: por países, como bolsa española, o bolsa francesa, por ejemplo.

Por el momento solo es posible buscar los valores de manera individual, y en los grandes bloques como nombré antes.

Por lo anterior sería recomendable tener gráficos de Bolsa o softwares de seguimiento de valores externos, como TradingView o ProRealTime, por ejemplo. Más información en la reseña de TradingView.

xStation móvil App

plataforma android para brokerLa plataforma móvil es algo que va cogiendo cada vez más popularidad entre los traders, ya que son cada vez más los usuarios de estos en lugar de ordenadores de escritorio o portátiles.

¿Qué características tiene esta plataforma?

  • Nos permite estar conectados desde cualquier lugar y en cualquier momento
  • Se puede manejar de manera sencilla y con exactitud
  • Permite una gestión del riesgo total, con niveles de stop loss y calculadora incluida
  • Acceso al sentimiento del mercado del resto de clientes
  • También se puede usar el perfil oscuro para la noche o ahorrar más energía
  • Disponible tanto para iOS como para Android
  • Acceso para Table y Smart Watch
Pantalla de mercados en la app de xStation

La aplicación se ve bastante limpia, y es fácil para poder navegarla.

En cuanto a la navegación en sí, hay un detalle que me gusta mucho: ofrecen los activos divididos en temáticas.

App de XTB sectores de bolsa
Podemos elegir entre sectores:
– anti inflación
– hidrógeno
Y muchos otros

No está mal.

Desde mi punto de vista incluso mejora la experiencia de la plataforma web/PC.

Por último, el gráfico de la app me recuerda un poco a la pantalla de la Metatrader, pero en general está bastante bien.

Gráfico de la aplicación móvil de XTB
Gráficos de la app móvil de XTB

Como vemos, nos dan datos estadísticos del valor, y también nos informan de que son activos “para no ponerse cortos”, o el buen detalle de que no hay comisión hasta los 100.000€ negociados al mes, o el equivalente en la región latinoamericana.

¿Qué plataforma es mejor? ¿xStation o Metatrader 4?

Esto no es tan sencillo. La mayoría del trading se puede hacer igual con ambas plataformas. Es decir, si vas a hacer trading normal o sencillo, si es que podemos usar esos términos para algo tan complejo como el trading, cualquiera de las plataformas vale. Ahora bien, sí que hay casos específicos en los que será mejor una u otra:

  • Si vamos a usar estrategias de trading algorítmico entonces es mejor usar la Metatrader 4, sobre todo si queremos meternos en el mercado de desarrolladores que existe, todavía bastante grande
  • Para inversión a largo plazo y operativa más tranquila es mejor usar la xStation, pues viene más preparadas con funciones extra que la MT4, la cuál está más centrada en los gráficos y los Expert Advisors

Pero vamos, lo dicho, que para el 95% de los traders y estrategias, ambas funcionan perfectamente. Por eso la mayoría de los inversores españoles no van a tener problema en operar la misma, sobre todo si lo que se busca la inversión en acciones al contado, para lo que la xStation es perfecta.

Mercados y activos

Activos financieros

  • Acciones: más de 3.400
  • ETFs: más de 300
  • Acciones fraccionadas:
  • Venta en corto: no en acciones al contado
  • Mercados derivados:
  • Orden mínima: 10 € en acciones al contado

En particular dispone de más de 3400 acciones al contado y más de 300 ETFs, tanto para Europa como para todos los países de Latinoamérica (México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, etcétera).

Este broker también ofrece trading e inversión en acciones y ETFs al contado, oferta que lo convierte en uno de los brokers más potentes del mercado y con una oferta más variada y atractiva para el trader.

Lo más destacable de esta oferta, además, es que las comisiones son gratis hasta los 100.000 euros (o cantidad equivalente en dólares) de volumen mensual, cifra que la mayoría de inversores minoristas no alcanza.

Además de las ventajas de poder invertir, hay ocasiones en las que ofrece algunas ofertas, que deberías mirar en su plataforma para estar al día.

Una de las últimas incorporaciones al servicio de acciones y bolsa al contado es la posibilidad de negociar acciones fraccionadas.

¿Qué tal a a la hora de encontrar activos?

Escribiendo el término nos muestran los activos particulares. Fuente: plataforma de XTB

Por ejemplo, en este caso, si quiero buscar “Palladium”, que es como vendrían los activos del paladio, pondría “pallad” y ya me saldrían los resultados disponibles.

Ten en cuenta que si quieres operar el ETF tendrás que fijarte bien en la letra pequeña al lado del ticker. En este caso sería el que tiene el símbolo en verde.

Si quieres saber más sobre el título puedes darle al simbolito de “¡” donde te saldrá el cuadro de información particular con todo lo que tienes que saber sobre el mismo, como vemos en la siguiente imagen:

Aquí tenemos la descripción del activo Paladio en formato ETF que cotiza en Londres.

En XTB Station nos dicen todo lo relacionado a la comisión, al tamaño mínimo de orden, y también el horario.

Comparativa de mercados bursátiles con otros brokers

BrokersAccionesMercados bursatiles
XTB 3346(16) Alemania, Belgica, Chequia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza
eToro 3179(17) Alemania, Arabia Saudi, Australia, Austria, Belgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, Noruega, Paises Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza
GVC Gaesco 22000(14) Alemania, Austria, Belgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Noruega, Paises Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza
BBVA Trader 2000(9) Alemania, Belgica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Paises Bajos, Portugal, Reino Unido

XTB no es el broker que más acciones tiene, pero su oferta es más que suficiente para la inmensa mayoría de los inversores.

De todos modos estaría bien si pudiera ir añadiendo algunas bolsas extra poco a poco.

Planes de inversión

Entrando en la app de XTB en la sección “ahorro”, donde podemos ver los planes de inversión

El “Plan de Inversión” de XTB es un producto diseñado para la inversión pasiva mediante fondos cotizados (ETFs).

Crear un plan es simple: seleccionar los ETFs deseados, asignarles ponderaciones, y establecer un importe inicial.

Las características clave de los Planes de Inversión incluyen:

  • Sencillez: El proceso de compra y venta de ETFs es fácil y directo.
  • Diversificación: Posibilidad de crear hasta 10 planes de inversión simultáneamente, cada uno con hasta 9 ETFs diferentes.
  • Accesibilidad: No existe un importe mínimo de inversión para los planes de ETFs.
  • Transparencia: No hay comisiones de compra o venta de ETFs hasta un volumen mensual de 100.000 EUR.
  • Confiabilidad: Se permite la titularidad real de los ETFs comprados.
  • Comisiones: Se aplican comisiones después de superar un volumen mensual de 100.000 EUR en transacciones.
  • Restricciones: Solo se pueden incluir ETFs en los planes, no acciones.
  • Tarifas de Conversión de Divisa: Hay que pagar la misma comisión que se pagan en las acciones con divisa extranjera, que es del 0,5% (es la única comisión digna de mención en este producto)
  • Intereses en Cuenta: Pago de intereses en cuenta mientras se espera una oportunidad de inversión.

Como vemos, hay una cantidad de ventajas muy buenas para este producto, y es bastante difícil encontrar desventajas, salvo que como todo en el mundo de la inversión, se trata de productos no exentos de riesgo (ningún producto de inversión lo es).

En mi caso encontré que es más fácil encontrar esto en el móvil (aunque también se puede desde la web), ya que lo podemos ver en la sección de ahorro que está justo en la barra de menú principal de la app.

Tenemos varios filtros para seleccionar los ETFs que vamos a ver en la lista

Como vemos en la imagen podemos elegir diferentes variables para buscar los ETFs (más de 300 para buscar).

Nos puede ahorrar tiempo en mirarlos todos. Yo aquí echo de menos, quizá, poder diferenciar los ETFs en tipo de mercado, como Renta Fija, Renta Variable, pero sí que tenemos un filtro bastante bueno con el tema de la bolsa, pudiendo buscar, por ejemplo, acciones de USA.

Algunos de los ETFs en la pantalla de la app de XTB

Como vemos, a la hora de seleccionar ETFs para poner en el plan de inversión, además nos dan la opción de determinar el riesgo que queremos: yo ahí tenía entre 2 y 6 (pudiendo ser entre 1 y 7).

Descubre los planes de inversión aquí

Comisiones y spreads

Veamos las principales comisiones que tiene XTB de manera resumida, y luego haremos una comparación con otros brokers del sector bursátil.

spreads y gastos del brokerResumen de comisiones

  • Comisiones en Bolsa: dependiendo del volumen. Desde gratis a 0,2% (incluidas en spread)
  • Comisiones de retirada: gratis si la retirada es > 200$
  • Comisiones de actividad: gratis. 10 $ al mes, si no se opera durante un año. Vuelve a ser gratis por un año cuando se hace una operación
  • Comisiones de compra-venta derivados: van incluidas en el spread

Comisiones en Bolsa y ETFs en XTB:

  • Sin comisiones en compra-venta hasta 100.000 € de volumen mensual
  • A partir de 100.000 € de volumen mensual, 0,2% con mínimo de 10€
  • Comisión de divisas: 0,5% (si compramos acciones denominadas en USD y tenemos la cuenta en EUR, por ejemplo)
  • Sin comisiones de mantenimiento (para cuentas con menos de 250.000 EUR o equivalente en otra divisa)
  • Sin comisiones de custodia de acciones
  • Sin comisiones de uso de plataforma
  • Comisiones de traspaso de acciones:
    • Bolsa española: 0,10% (mínimo 100 €)
    • Bolsa extranjera: 25 €/$ por valor

Comparativa de comisiones con algunos competidores

Primero veamos una comparativa de comisiones de compra-venta de acciones:

Comisión compra-venta acciones1000 €/$ Bolsa España o Latam10000 €/$ Bolsa España o Latam1000 €/$ Bolsa USA10000 €/$ Bolsa USA (Apple)Disponible en:
XTB 0 €0 €0 $0 $España, Latinoamerica
Trade Republic 1 €1 €1 $1 $España
DEGIRO 2 €2 €2 €2 €España
Heytrade 2 €20 €2 €20 €España

En la compra-venta lo que está primando en los últimos años es el poder comprar con las comisiones más bajas posibles, o incluso sin las mismas, siendo XTB uno de los brokeres más grandes que defienden ese modelo hoy en día. De ahí que está por encima de muchos rivales en este sentido.

Si quieres ver más brokers comparados vete a lo siguiente > Comparativa de compra-venta de comisiones de acciones

Comparemos las comisiones por cambio de divisa:

BrokersComision de divisaDisponible en:
eToro 0,50% (al abrir cuenta)España, Latinoamerica
XTB 0.50%España
Broker Bankinter 1%España
BBVA Trader 0.05%España

Aquí los mejores brokers son los de tipo online, y los que tienen cuentas en USD.

XTB tiene unas comisiones de cambio de divisas aceptables, aunque hay mejores brokers en este aspecto.

Te invito a que veas la guía de las comisiones por cambio de divisa en los brokers.

Comparemos las comisiones de custodia

Comision custodia anual1000 €/$ Bolsa española o Latam10000 €/$ Bolsa española o Latam1000 €/$ Bolsa USA10000 €/$ Bolsa USADisponible en:
XTB 0 €0 €0 $0 $España, Latinoamerica
Renta 4 15 € España / Chile: consultar / Perú: 0 $39.60 € España / Chile: consultar / Perú: 0 $2.50 € España / Chile: consultar / Perú: 0 $20.40 € España / Chile: consultar / Perú: 0 $España, Colombia, Peru
Broker Naranja ING (1) 0 € o 19,36 € (depende de volumen)0 € o 19,36 € (depende de volumen)0 € o 19,36 € (depende de volumen)0 € o 19,36 € (depende de volumen)España
Broker Sabadell 12 €20 €40 €60 €España

XTB también suele salir bien parado en la comparación de las comisiones de custodia con otros brokers, siendo por ello uno de los brokers destacados en este concepto y en la temática de invertir con visión a mantener las carteras a largo plazo.

Por otro lado, los brokers de acciones tipo bancarios nacionales, sean del país que sean, suelen ser más caros en este aspecto.

En este caso el ING las tiene a 0, pero con ciertas condiciones.

Puedes ver más en > Comparativa de comisiones de custodia en los brokers de Bolsa

Comparemos las comisiones de dividendos:

BrokersComision dividendosPais
XTB GratisEspaña
Trade Republic GratisEspaña
DEGIRO Gratis (1€ + 3% en Custody)España
GVC Gaesco 0,25% (maximo 1€) NacionalEspaña

Esta comisión no suele ser muy significativa, al menos desde mi punto de vista, pero puede haber algún broker que nos cobre demasiado.

Te recomiendo que los investigues bien antes de abrir cuenta, sobre todo si piensas cobrar muchos dividendos.

En ese sentido parece que XTB es uno de los brokers más sencillos y eficientes.

Puedes ver más en > Comparativa de las comisiones de cobro de dividendos

Comparemos las comisiones de traspaso de acciones:

BrokersComisión de traspasoDisponible en:
XTB Acciones España: 0,10% (mínimo 100 €) / Acciones Internacionales: 25 €/$España
DEGIRO 20 € por valorEspaña
Interactive Brokers Cuentas ACAT: gratis / Cuentas DWAC: 100 USD / Cuentas DRS: 25 USDEspaña, Latinoamerica
GVC Gaesco Acciones España: 0,10% (10€ máximo) / Acciones Internacionales: 0,10% (20 € máximo)España

XTB es un broker destacado en las otras comisiones, pero no es uno de los mejores brokers si quieres traspasar los valores a otros.

Puedes ver más en > Comparativa de comisiones de traspaso de acciones

Educación y herramientas

investigacion en brokersXTB  ofrece una serie de herramientas para poder analizar los datos del mercado sin que tengamos que acudir a servicios de investigación externos, algo que aprecian muchos traders.

Artículos educativos

La sección de educación ha cambiado.

Ahora se trata de un formato casi en forma de blog, con varios artículos sobre las diferentes temáticas de la inversión.

Los artículos están bien, pero a mí no me gusta mucho por el mero detalle de la UX (usabilidad), pues tienes que estar haciendo scroll infinito para cargar todos los artículos, y esto es algo que a mí no me gusta desde un punto de vista técnico. Pero más allá de ello, es una sección que está “ok”.

Noticias de mercado

Sección donde nos dan las noticias del mercado de manera actualizada y además nos muestran herramientas como:

  • Calendario económico
  • Ranking de operaciones
  • Sentimiento de mercado

No obstante, para usar dichas herramientas nos piden que abramos una cuenta, cosa que puedes hacer con la apertura de la cuenta demo para que pruebes los servicios.

Seminarios online diarios

XTB tiene una de las secciones de seminarios más populares en los brokers online en español, al menos en lo que he visto por ahí.

XTB seminarios en Youtube
En su página podemos ver cómo suelen hacer seminarios de manera diaria.

¿Hasta cuándo mantendrán estos seminarios diarios?

No lo sé.

Muchos brokers dejan de hacerlos cuando no son populares (o sea, no son rentables),  pero de momento veo que tienen unos 1000 visualizaciones, lo que no es que sea para tirar cohetes pero no está nada mal, sobre todo cuando lo comparo con otros canales de brokers que hacen vídeos y apenas tienen 100 visitas o ni eso.

Aquí tienes su lista de análisis de mercados anteriores.

Calendario económico

También tiene una herramienta de calendario económico, muy útil siempre para los traders.

Atención al cliente

contacto broker soporte al cliente

  • Métodos de soporte: Chat, Email, Teléfono
  • Disponibilidad: 24 horas 5 días (Lunes a viernes)

XTB es un broker con un servicio al cliente muy bueno que además ofrece todas las posibilidades para poder contactar para todos los gustos.

Desde los que gustan de escribir un email, hasta llamar por teléfono, pasando por chat. Además, nos muestran donde se encuentran sus oficinas. Esto es una muestra de confianza que le da un plus a este broker.

Las maneras de contactar son:

  • Email: office@xtb.es, sales_latam@xtb.com
  • Teléfono:
    • España: +34 915 706 705
    • México: +52 5585263201
    • Argentina: +54 1152357099
    • Colombia: +57 13819719
    • Perú: +51 17124709
    • Chile: +56 232629600
  • Chat
  • Canales de Facebook, Youtube y Twitter

El servicio de chat es muy bueno pudiendo encontrar respuesta de manera bastante rápida, aunque no debemos esperar que siempre sea así, pues dependerá de picos de uso y de otras circunstancias.

A mí me han respondido de manera bastante eficiente en todos los casos de contacto, sobre todo por email.

En este campo no hay muchos brokers que le igualen.

xtb chat
El chat lo tienen en su zona de cliente y debería ser fácil contactarles

Comparativa del soporte con otros competidores

BrokersSoporte al clienteCalificacion 0 a 5
XTBChat, Email, Telefono4.9
NAGAChat, Email, Telefono4.7
HFMChat, Email, Formulario, Telefono4.5
Broker Bankinter Telefono4.5

En general, el servicio de atención al cliente de XTB es de los más completos del mercado, tanto a nivel europeo como a nivel de Hispanoamérica, y también en el panorama internacional.

Más comparativas sobre el soporte al cliente de brokers aquí

Cómo funciona

como funcionan los brokers, apps, y negocios financierosEl proceso de trabajar con el broker XTB generalmente sigue varios pasos. Ten en cuenta que estos pasos pueden variar ligeramente según la región y las regulaciones locales.

Ya hemos visto como funcionan todos los apartados particulares importantes, pero ahora te voy a mostrar eso resumido, y cuál sería el paso a paso para abrir la cuenta con XTB, y poder realizar operaciones con el mismo.

Vemos la guía general paso a paso sobre cómo funciona XTB:

Paso 1: Registro en la Plataforma

1. Visita el Sitio Web de XTB: Ve al sitio web oficial de XTB. O descarga la APP.

2. Registro de Cuenta: Haz clic en el botón de registro o “Crear Cuenta”. Completa el formulario de registro proporcionando la información requerida, que puede incluir detalles personales y de contacto.

💭 Comentario: sin problemas

Paso 2: Verificación de Identidad

1. Documentación: Después de registrarte, es posible que se te pida que envíes documentación para verificar tu identidad y dirección. Esto podría incluir una copia de tu identificación oficial y una factura de servicios públicos.

💭 Comentario: En mi caso, al menos desde España no me pidieron factura o prueba de residencia. Veremos si me la piden al intentar retirar el dinero

Paso 3: Depósito de Fondos

1. Accede a tu Cuenta: Una vez verificada tu cuenta, podrás acceder a tu área personal.

2. Depósito de Fondos: Realiza un depósito en tu cuenta de trading. XTB generalmente ofrece varias opciones de financiamiento, como transferencias bancarias, tarjetas de crédito y Paypal. En otros países puede haber más opciones.

💭 Comentario: sin problemas. El dinero con el pago con tarjeta llegó al instante.

Paso 4: Elección de Plataforma y Activos

1. Descarga la Plataforma: XTB ofrece plataformas como xStation 5. Descárgala o simplemente usa la plataforma web, como hice en mi caso.

2. Elige tus Activos: Explora los activos disponibles, que pueden incluir pares de divisas, índices, acciones, materias primas y criptomonedas. Selecciona los activos con los que deseas operar.

💭 Comentario: aconsejo que sepas los activos que quieras negociar, y que hagas una búsqueda de los mismos en su servicio de búsqueda. Pues no es fácil encontrarlos por sector, país, etcétera.

Paso 5: Análisis y Operaciones

1. Herramientas de Análisis: Utiliza las herramientas de análisis proporcionadas por XTB, como gráficos, indicadores técnicos y análisis fundamental, para tomar decisiones informadas.

2. Realiza Operaciones: Abre y cierra operaciones según tu estrategia de trading. Puedes operar tanto en largo como en corto, y XTB suele ofrecer opciones como stop-loss y take-profit para gestionar el riesgo.

💭 Comentario: Yo no necesito estos análisis. Pero cada uno es libre de ello. Escogí operar ETF del paladio y realicé la operación sin problema. Aquí te lo muestro:

Aquí realizando una compra de algunos ETFs de paladio en XTB

Como vemos, nos muestran detalles interesantes como:

  • Tipo de cambio de la operación (el producto cotiza en dólares y mi cuenta es en euros).
  • Importe total
  • Número de títulos. Nótese que he comprado títulos fraccionados.

Paso 6: Educación y Soporte

1. Recursos Educativos: Explora los recursos educativos proporcionados por XTB, como webinarios, tutoriales y análisis de mercado, para mejorar tus habilidades como trader.

2. Soporte al Cliente: Si tienes preguntas o problemas, puedes contactar al servicio al cliente de XTB a través de opciones como chat en vivo, correo electrónico o teléfono.

Paso 7: Retiros de Fondos

1. Solicitar Retiros: Cuando desees retirar fondos de tu cuenta, inicia el proceso de retiro a través de la plataforma. Los retiros suelen realizarse utilizando el mismo método que se utilizó para depositar fondos.

💭 Comentario: Ya comentaré algo cuando haga la retirada

Paso 8: Cumplimiento con Regulaciones

1. Cumplimiento Regulatorio: Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones locales y seguir los procedimientos establecidos por XTB para garantizar la seguridad y la legalidad de tus operaciones.

Por ejemplo, si al final del año has obtenido ganancias, habrás de reportarlas a la hacienda de tu país, ya sea España o cualquier de Latinoamérica. XTB te dará todos los datos pertinentes a los resultados de tus operaciones.

Alternativas

BrokersFundaciónRegulaciónPlataformasDepósito mínimoPagosComisiones BolsaEURUSDBitcoin
eToro2007UK, Australia, Chipre, USAPropietaria Web, Propietaria APP50 a 200 $Transferencia, Tarjeta, Paypal, Skrill, NetellerIncluidas en spread; Sin custodia; Cambio divisa: 50 pips (+-=0,50% 1 vez al abrir y cerrar cuenta)1,002,00%
IC Markets2007Australia, Chipre, Islas SeychellesMetatrader 4 Web, Metatrader 4 Escritorio, Metatrader 4 APP, Metatrader 5 Web, Metatrader 5 Escritorio, Metatrader 5 APP, cTrader Web, cTrader Escritorio, cTrader APP200 $Transferencia, Tarjeta, Paypal, Skrill, Neteller-0,35 MT4/0,15 cTrader0,05%
NAGA2013ChiprePropietaria Web, Propietaria Escritorio, Propietaria APP, Metatrader 4 Web, Metatrader 4 Escritorio, Metatrader 4 APP, Metatrader 5 Web, Metatrader 5 Escritorio, Metatrader 5 APP
250 €Transferencia, Tarjeta, Skrill, Paypal, Criptos0,99 $/€1,500,27%
IG Markets1974CNMV, UK, USA, Australia, Alemania, Suiza, Singapur, Japón, Sudáfrica, EAU, Nueva ZelandaPropietaria Web, Propietaria Escritorio, Propietaria APP, Metatrader 4 Web, Metatrader 4 Escritorio, Metatrader 4 APP, Prorealtime, L2 Dealer250 $Transferencia, Tarjeta, Paypal-0,900,18%
Interactive Brokers1978UK, USA, Australia, Canadá, Singapur, Japón, Hong Kong, Luxemburgo, India, IrlandaTWS Escritorio, IBKR Escritorio, IBKR APP, IBKR Global Trader APP, IBKR Portal Web1 $TransferenciaDesde 0 $; Cambio divisas: 2$; Cuenta Multidivisa--

XTB es uno de los brokers más populares del panorama europeo y Latinoamericano.

El tener oficinas en España y Latinoamérica ayuda mucho a que el broker se haya convertido en líder de ambos mercados.

Otras cosas en las que ha mejorado mucho han sido en el tema de las comisiones y los productos, añadiendo acciones y nada menos que comisiones gratis (hasta cierto límite) en su compra-venta.

Esto es algo que ha hecho que otros brokers intenten seguir ese camino, pero no es fácil. Algunos no pueden permitirse bajar estas comisiones así.

Te pueden interesar las comparativas:

Puedes ver competidores tanto de Latam como de Europa a continuación:

Pros y contras de XTB

Ventajas y desventajasComo todos los servicios y empresas, tiene sus cosas buenas y malas.

Te las voy a enseñar de manera resumida:

Primero las ventajas

1 👌 Broker que remunera los fondos 

Uno de los brokers pioneros en remunerar los fondos de los clientes que no se utilizan

2 👌Broker con muchas regulaciones en el mundo

Puedes ver más sobre esto en la guía de brokers regulados en el mundo.

3 👌Protección de los fondos de los clientes

En la mayoría de jurisdicciones. Infórmate en la tuya.

4 👌Compra-venta de acciones sin comisiones

Ofrece acciones sin comisiones de compra-venta tanto para Europa como para el mercado hispanoamericano, siendo una de las ofertas globales más potentes en este sentido

5 👌Añadió acciones y ETFs fraccionados

6 👌Oficinas en España y Latinoamérica

Pocos brokers pueden decir esto. Quizá Admiral Markets y poco más.

7 👌Saca muchas novedades

Siempre está sacando cosas nuevas.

Yo diría que es de los brokers que más ha mejorado en los últimos años.

8 👌La oferta de activos cada vez va a mejor

9 👌APP incluso mejor que la plataforma web

Al menos a mí me lo parece.

Ahora las desventajas

1 🙅 Solo ofrece una plataforma

Aunque esto en realidad no es considerado como malo per se. Mientras la plataforma sea buena, como es este caso.

2 🙅 Puede mejorar algunos de sus spreads

3 🙅 No ofrece futuros ni opciones financieras

Esto ya sería una mejora brutal.

4 🙅 Búsqueda de activos no muy buena en plataforma

La plataforma no ofrece la búsqueda de activos por sectores o por países, algo muy útil en los mercados de acciones de Bolsa, por ejemplo.

A ver si mejoran este punto.

5 🙅 Tendrías que presentar el modelo 720 (solo España)

No es válido para el modelo 720 en España, al menos en acciones extranjeras (al parecer sí lo es si se tiene acciones españolas)

Opiniones y comentarios

opinion de brokerEn resumen las opiniones sobre el broker son:

  • Mejorbrokerdebolsa.com: 4,7
  • Google Play: 4,2
  • Trustpilot: 4,3
  • Apple Store: 4,5 (2.289 reseñas)
  • Google Map Polonia: 4,0
  • Google Map España: 4,6
  • Google Map Chile: 4,7
  • Google Map Perú: 4,4

Hay muchas opiniones sobre el broker XTB, unas buenas, otras malas y otras más neutras, aunque es un foro que en los sitios de experiencias, reseñas y comentarios de la red suele salir  bien parado, al menos comparado con la media del sector.

De hecho creo que es uno de los pocos brokers que superaría con más de 4 (sobre 5) la mayoría de las notas de reseñas online.

Comparémoslo con algunos de sus competidores principales:

Brokers opinionesCalificacion MBBCalificacion Google PlayCalificacion TrustpilotCalificacion Google MapCalificacion Apple Store
XTB 4.74.24.34.44.5
DEGIRO 4.64.04.12.54.6
Plus500 4.34.34.0-4.1
IG Markets 4.63.94.13.84.6

Entre las opiniones que puedo encontrar, cabe destacar que hay de todo tipo.

Por lo general, diría que es un broker que ha ido mejorando con los años, y eso se ha notado en reseñas y experiencias mejoradas.

En Forexpeacearmy, que es una de las webs más críticas del mercado mundial, podemos ver que tiene un 3,036 sobre 5 de puntuación con 59 revisiones (a diciembre del 2023), lo que es una de las mejores notas de los grandes brokers de mercado, pues muchos otros de la misma categoría tienen un ranking mucho peor en ese sitio. O sea, que es un sitio en que las notas suelen ser abismales porque solo suele postear gente que ha tenido problemas, pero ojo, que también puede haber mucho spam negativo para perjudicar a la empresa (o positivo).

En esta web, al ser mundial, ya encontramos más opiniones, tanto buenas como no tan buenas, pero en general, queda un rating bastante bueno, y con los traders bastante satisfechos.

Una de las revisiones negativas típicas que encontramos es sobre los supuestos problemas en un anuncio del FOMC, en el que según el trader, “Takis”, el mercado se congeló por 1,5 minutos y la plataforma tardó otros 5 en volver a funcionar.

En TrustPilot, una de las webs de revisiones más importantes del mundo, podemos ver como hay gran número de revisiones: más de 847.

En este último caso el rating es de 4,3 sobre 5 estrellas, lo que indica que estamos hablando de un broker con buena aceptación.

De las opiniones negativas que podemos encontrar está la clásica de que supuestamente van cazando órdenes de stop. En estos casos, lo recomendable es que los traders abran cuenta en otros brokers y comparen si las órdenes de stop son respetadas en ambos y ver lo que pasa. Por la experiencia puedo decir que la mayoría de esas órdenes de stop cazadas solo están en la cabeza de los traders.

Bien, si tienes algo de experiencia deberías saber que esto es algo que no debería sorprenderte, e incluso puedes encontrar brokers mucho peores. En este caso, casi que lo mejor es no dejar posiciones abiertas en activos como este por la noche, a no ser que estén muy lejos de la orden de corte de perdidas.

En un post sobre este broker en babypips, el forero lo compara con ETX Capital, otro de los grandes brokers del sector, diciendo que luego de abrir cuenta tiene ligera preferencia por XTB brokers.

En un hilo bastante curioso de labolsavirtual, un forero expone su caso de que casi se ha arruinado con su cuenta de xtb y pregunta si la gente cree que es por culpa del broker.

Lo cierto es que si sigues leyendo el hilo un poco más abajo, te des cuenta de que el trader dice que luego de abrir la cuenta había ganado rápidamente un 50% y se creía el rey del mambo.

Bien, al leer eso te das cuenta de que este trader estaba tomando riesgos enormes, con lo que no es de extrañar que pasara mucho tiempo hasta que su cuenta fuese pulverizada

Luego la gente viene buscando la culpa de los brokers por esta y aquella razón, pero la realidad es que la mayor parte de las veces que nuestras cuentas son destruidas es por nuestra propia culpa.

Si no prueben a negociar futuros en modo de day trading, a ver cuánto duran y si es que ahí, donde no estás lidiando con market makers, no te hacen “barridos de stop”.

De cualquier modo, viendo por encima este resumen de las experiencias y comentarios sobre este broker XTB, puedo decir que en general tiene una valoración bastante positiva, sin que encontremos muchas opiniones sobre problemas serios, como sí podemos encontrar con otros brokers.

Por supuesto, nada de esto garantiza que el broker sea infalible o no tenga fallos.

Nada más lejos de la realidad.

Pero en el sector global de brokers digamos que no tiene mala reputación.

Opinión y valoración final

Opinión finalCon la apertura de una oficina en Santiago de Chile este bróker se ha convertido en uno de los más populares del mercado hispanohablante.

En general, podemos decir que es uno de los brokers mas confiables y mejor regulados del sector.

Pocos brokers europeos o mundiales de primer nivel pueden presumir de estar regulados tanto en España como en Latinoamérica, con lo que XTB se posiciona como uno de los brokers más recomendables para el mercado hispanohablante y mundial.

Creo que el broker ha dado pasos de gigante en los últimos años, y ya ni hablemos cuando ha empezado a ofrecer acciones al contado en Latinoamérica, y sobre todo teniendo en cuenta que también lo hace con la oferta de operar sin comisiones hasta cierto volumen mensual.

Sin duda creo que es uno de los mejores brokers de Latinoamérica y también de España.

En cuanto a sus condiciones, puede que no sean las más baratas del mercado en algunos de sus productos, pero en general el servicio es bueno y se pueden conseguir buenas condiciones en casi todos los productos. Aunque sí que tiene muy buenas comisiones y spreads en casi todos los productos siendo uno de los brokers más completos del mercado mundial.

El bróker ofrece bastante flexibilidad en el trading, pudiendo hacer operaciones bastante pequeñas con la mayoría de activos, y también ha mejorado mucho en esto con la operativa de acciones fraccionadas, tal y como vimos en la misma operación que hice en esta reseña (operando en ETF del paladio).

No es un broker perfecto, y tiene sus fallos, pero en término medio está bastante bien.

Espero que siga mejorando en los próximos años.

FAQ

faq brokers¿Dónde está la sede de XTB?

La sede principal está en Varsovia, país de origen y donde la empresa tiene su cotización bursátil. Esto le hace ser una de las principales empresas financieras del país. Otras sedes importantes son las de Madrid y Londres. También la de Chile es muy importante para el mercado hispano.

¿Hay que presentar modelo 720 con XTB?

Sí para las acciones extranjeras. No para las acciones españolas, pues para la bolsa española se usa una cuenta de Caixabank.

¿Permite scalping el broker XTB?

Sí, siendo un broker de ejecución de mercado no hay ningún problema en realizar operaciones de scalping y trading frecuente.

¿Es XTB una estafa?

Después de muchos años en el mercado no parece que haya indicios que indiquen que XTB sea una estafa.

¿Es XTB un broker seguro?

Como comentamos durante el artículo estamos ante un broker muy serio y que por regulaciones y prestigio es uno de los más seguros del mercado.

¿Quiere decir esto que es infalible?

Por supuesto que no. No hay ninguna empresa que lo sea. Ya saben Lehman Brothers quebró en 2008.

Reseña XTB
4.7
Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero