¿XTB o IG Markets?

Vamos a comparar dos de los brokers más importantes del mundo en los mercados de derivados, en lo que promete ser una dura competencia con puntos a favor y en contra de uno y otro dependiendo de la rama de especialidad de cada uno.

Estos brokers son especialmente populares en los mercados europeos y latinoamericanos, estando siempre entre las primeras opciones que tienen los inversores de esos países para abrir una cuenta de CFDs, Forex o incluso acciones.

XTB Chile
Tener una oficina en Chile da una ventaja muy importante para XTB al cubrir perfectamente a los clientes del creciente mercado Latinoamericano

Estos dos brokers que voy a comparar hoy son: XTB e IG Markets.

Ambos son brokers con amplia trayectoria en el mercado, sobre todo en el caso de IG Markets que lleva en existencia más de 40 años. Aunque XTB tampoco es un novato de los mercados, ya que lleva más de 14 años operando en los principales mercados de Europa.

Si quieres ver cual es el veredicto al que llegué hoy vete al final de la entrada.

¿Cuál de los dos brokers es más seguro?

En este caso creo que tenemos un empate técnico que es bastante evidente, porque ambos brokers tienen un perfil institucional bastante similar.

Ambos están regulados en la FCA británica y la CNMV española, por ejemplo, y ambos cotizan en Bolsa: IG Markets en la inglesa y XTB en la polaca.

Tanto IG Markets como XTB tienen gran número de oficinas, como las siguientes:

  • XTB: España, Chile, Reino Unido, Turquía, Belize, Alemania, Italia, República Checa, Portugal, Francia, etcétera.
  • IG Group: España, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania, Italia, Francia, Dubai, India, Singapur, China, Japón, Australia

Como vemos, IG Markets es un broker con mayor presencia global fuera de Europa, pero XTB tiene ventaja porque tiene una oficina en Chile lo que le hace ser uno de los principales brokers en el prometedor mercado hispanoamericano, ofreciendo servicios para ese mercado con los que IG Markets y la gran mayoría de brokers mundiales no pueden competir.

Por supuesto, ambos brokers están protegidos por los esquemas de compensación de los clientes como el Fogain o el FSCS inglés.

Por lo tanto, aquí vemos que la cosa está bastante igualada.

¿Quién ofrece mejores productos, XTB o IG Markets?

Ambos brokers ofrecen una cantidad enorme de activos en los que operar.

IG Markets es probablemente el broker de CFDs mundial con mayor número de mercados, cubriendo más de 15.000.

XTB tiene más de 3.000 y es uno de los brokers con una oferta más amplia en este aspecto, también.

Solo que en IG Markets encontraremos mayor número de acciones penny stocks o chicharros que en XTB no encontraremos, al menos en el formato CFDs.

Ambos ofrecen CFDs de acciones, índices, materias primas, bonos y criptomonedas.

IG Markets tiene, sin embargo, mayor número de contratos de CFDs de opciones, aunque las mismas solo están disponibles para clientes profesionales, caso muy improbable en el que caigas habida cuenta los requisitos.

Sin embargo, XTB le gana en un aspecto muy importante: este broker ofrece trading al contado de acciones y ETFs reales, con lo que no solo podemos negociar en los CFDs de las principales acciones, sino que también podremos comprar los valores reales de las mismas e invertir o hacer trading en las mejores condiciones.

¿Tiene mejores comisiones XTB o IG Markets?

Veamos.

Spread o comisión XTB IG Markets
EURUSD 1 pipo 0.6
DAX 30 0.90 spread 1 spread
SP500 0.50 spread 0.60 spread
IBEX 35 8 spread 5 spread
Oro 0.39 spread 0.30 spread
Crudo Texas 4 pipos 2.8 pipos
Gas Natural 15 pipos 20 pipos
Bitcoin 70 pipos 50 pipos
CFDs acciones 0.08% mín 8 EUR o USD 0.06% mín 5 EUR/ o 0.02 cent x acción y mín 15 USD

Los tamaños mínimos serán:

Tamaño contratos XTB IG Markets
Bitcoin 0.1 0.05
EURUSD 0.01 0.05
Oro 1 onza 5 onzas
Petróleo 10 barriles 50 barriles
DAX 30 index x 0.25 index x 1.25
SP500 index x 0.5 index x 2.5

Como vemos, tenemos una competencia bastante dura y en la que ninguno de los dos brokers sale ganador de manera clara, pues uno gana en unos productos y otro gana en otros.

Por ejemplo, IG Markets tiene mejores comisiones en:EURUSD, oro, petróleo, IBEX 35, Bitcoin, y CFDs de acciones europeas.

XTB tiene mejores comisiones en: DAX30, SP500, acciones americanas o gas natural.

Como vemos, difícil decidirse en este punto, a no ser que tengas un mercado específico en el que sepas que vas a operar.

Sin embargo, las diferencias no son significativas y ambos brokers son perfectamente válidos para negociar en todos los instrumentos.

El punto en el que IG Markets sale perdiendo con bastante holgura es el de flexibilidad con lo que vamos a tener unos tamaños de contratos de CFDs bastante más grandes que en el caso de XTB.

En la mayoría de casos el tamaño mínimo de contrato para negociar en IG Markets es 5 veces superior que el de XTB.

Esto no es un problema para los traders con cuentas de tamaño importante, tipo 10.000 dólares, euros o libras.

Sin embargo, para cuentas con menor cantidad, ya se vuelve más complicado tener que negociar esos contratos más grandes.

Por ejemplo, el contrato del EURUSD es de unos 1.000 euros en XTB y de 5.000 en IG Markets.

O un ejemplo más claro, el DAX 30 tiene un tamaño de unos 3.000 euros en XTB y de 15.000 en IG Markets.

Como podrás entender, no es lo mismo operar con contratos de nominal de 15.000 euros que de 3.000.

La gestión del dinero en unos y otros será diferente.

Como ya dije, si tienes una cuenta de 10.000 dólares esto no será mucho problema.

Pero si tienes una de 2.000 ya estamos en una situación bastante incómoda para hacer trading en determiandos contratos en IG Markets.

Por lo tanto, ¿Qué broker es mejor, XTB o IG Markets?

Complicada pregunta.

Ambos son brokers excelentes.

Ambos son igual de seguros y tienen un gran prestigio internacional.

Ambos ofrecen una gran cantidad de productos. IG Markets ofrece más activos pero XTB ofrece acciones y ETFs al contado, por lo que en este campo gana XTB, ya que la oferta de dichos productos le da un salto cualitativo enorme.

En cuanto a los productos en sí, las comisiones son similares en uno y otro broker, ganando por poco uno y otro en los diferentes instrumentos.

Ahora bien, como comenté, el punto realmente importante aquí es el de tamaño de contrato, por lo que para grandes clientes, IG Markets va bien, pero para clientes más pequeños XTB es mejor, sin duda.

El tercer punto, y el que le da la mayor ventaja a XTB Brokers, sin lugar a dudas, es que XTB tiene una oficina en Chile que da cobertura directa a toda Latinoamérica, con teléfonos personalizados para México, Colombia, Argentina, etcétera lo que hace que la atención al cliente sea de primera categoría.

IG Markets no tiene esto, y aunque la atención al cliente de la oficina de España es tan buena como la anterior, el problema aquí es que si, por ejemplo, un trader mexiano abre cuenta en IG Markets España, va a tener un límite en la operativa y el apalancamiento que va a poder utilizar, estando amarrado a los límites de la ESMA europea (30:1 en Forx).

Por el contrario, un trader mexicano que abra una cuenta en XTB brokers en Chile puede operar con un apalancamiento superior y sin esos límites en los instrumentos pertenentes.

Por lo tanto, para el mercado hispano en general, XTB gana a IG Markets.

Deja un comentario