Las comisiones por cobro de dividendos son bastante seguidas por muchos inversores/inversionistas de ambos lados del Atlántico.
Sin embargo, ¿Qué de importantes son estas comisiones?
En mi opinión, no demasiado.
Si nos fijamos, la gran mayoría de estas comisiones son gratis, y las que no rondan un 0,1% sobre el efectivo del dividendo en sí, es decir una cantidad bastante baja, la verdad.
Solo en los casos en que las comisiones son por encima del 1% podemos empezar a ver algo más significativo.
Otro caso donde estas comisiones pueden ser importantes es en los importes mínimos. Imagina cobrar 20€ de dividendos para que te quiten un mínimo de 8. Por eso siempre es recomendable comprar paquetes de acciones no demasiado pequeños, y no solo lo digo por las comisiones por dividendos sino por otras como las de compra-venta.
Pero entonces ¿Por qué la gente está tan preocupada por el cobro de los dividendos?
Pues porque las verdaderas “comisiones” por este concepto vienen de las manos de los gobiernos, en forma de los impuestos de la renta retenidos, que en muchos de los casos son todo un galimatías y hacen del proceso de inversión en bolsas internacionales toda una odisea.
Hay algunos países que lo han puesto más fácil, como los EEUU, con la famosa W8, o el Reino Unido, pero muchos otros, como Alemania o Francia, lo ponen muy difícil a la hora de librarse de pagar una doble imposición por el cobro de los dividendos.
Pero este tema de las dobles imposiciones por los dividendos lo abordaremos en otra entrada o guía.
![]() |