10 mejores Exchanges (Casas) de criptomonedas [Lista global]

Ranking de Exchanges de criptomonedas – Primero veremos los mejores exchanges del ranking, luego te enseñaré el listado completo de los mismos. También comentaré las claves para analizar este mercado, así como todos los detalles del mercado de los exchanges o casas de criptodivisas.

Empecemos.

Las criptomonedas son un producto de inversión no regulado y altamente volátil. No existe protección para los inversores de la UE y otras jurisdicciones. Puedes perder tu capital

Mejores exchanges del mercado cripto

Este ranking no es necesariamente de mejor a peor, sino de las 10 mejores opciones que creo que hay en el mercado a día de hoy, con sus particularidades, por supuesto.

1 Binance

Son muchos años los que Binance está en el top de la lista de casas de negociación de critpomonedas. Es todo un clásico al ver los rankings que nos enseñan en sitios como Coinmarketcap.

Esto es por una razón: estamos ante una de las mejores empresas del sector, y no solo hablamos de un intercambio para trading o compra-venta clásica, sino también como wallet de criptomonedas, uniendo varios servicios en uno.

Una de las características que siempre ha caracterizado a este exchange es sus condiciones excelentes para el trading con unas comisiones siempre entre las más bajas del mercado, aunque tampoco esto es po lo que deberíamos guiarnos a la hora de buscar proveedor, pero siempre ayuda un poco no tener las comisiones más caras del mercado.

Después de las descripciones de las casas te enseño la temática de las comisiones para que veas como está el mercado en ese respecto.

Algo en lo que Binance ha mejorado mucho con el paso de los años ha sido en la mejora de su seguridad.

La presión para poder operar regulado ha ido creciendo de manera dramática, sobre todo en sitios como Reino Unido y Estados Unidos, donde la empresa ha tenido que crear sus empresas locales con las terminaciones respectivas. Esto es para hacernos una idea de que la casa se está conformando como un sitio cada vez más confiable, al menos desde el punto de que sabemos que es una empresa totalmente legal.

Puedes perder todo tu capital. No hay protección en caso de quiebra

Reseña de Binance

2 Bitpanda

bitpanda reseñaEsta casa de criptomonedas austriaca se ha ganado la buena reputación con el paso de los años. Poco después de su nacimiento ya era uno de los sitios líderes para la compra-venta de criptomonedas, y con el tiempo se ha consolidado, siendo además uno de los mejores wallets que se pueden tener en el mercado, regulado además por una legislación top europea.

Este es uno de los exchanges que ofrece mejores condiciones para depositar y retirar dinero, con muchos métodos para hacerlo, con Skrill, Neteller o Giropay entre otros, además de los clásicos de tarjetas de crédito y débito, transferencias y uso de criptomonedas.

En cuanto a los servicios, Bitpanda es uno de las empresas con mejor abanico de productos, y la verdad es que cumple con las expectativas de manera plena. No solo estamos ante uno de los mejores wallets, sino ante un servicio de trading excelente con Bitpanda Pro, e incluso ofrece la posibilidad de invertir en los mercados de metales con contratos respaldados por oro, plata o platino. Sin duda uno de las casas de operativa más novedosas del mercado cripto.

Como comprar Bitcoin con Bitpanda estandar
Momento previo a la compra de Bitcoin en Bitpanda

Como “pero” las comisiones son un poco más caras que otros competidores internacionales como Binance, pero para el que no va a hacer trading de manera extrema eso no tiene demasiada importancia.

Reseña de Bitpanda

3 Kraken

kraken reseñaEl exchange con nombre de monstruo mitológico sigue siendo uno de los más destacados del mundo. Después de un inicio fulgurante tuvo una época en la que se había quedado un poco atrás pero más tarde volvió a despegar y colocarse de nuevo como uno de los actores de referencia en la oferta de los mercados de criptos.

¿Qué tiene esta exchange que la hace atractiva?

Kraken es conocida por ser una de las plataformas líderes en el comercio de criptomonedas en forma de derivados, con una gran oferta de productos de operativa con margen.

Pero sobre todo es conocido por ser de los que tienen comisiones de operativa de trading más barata o competitiva. Así lo demuestran los datos de las comisiones que se publican año tras año en las diferentes casa de criptos, y que continúan así en el 2023 y estoy casi seguro que también en el 2024.

Por eso te recomiendo que veas la comparativa de las comisiones de las criptomonedas en los apartados posteriores.

Además también ofrece contratos atractivos y novedosos como índices de criptomonedas que son excelentes para la inversión a medio y largo plazo. Pensemos en algo así como un Dow30 o IBEX35 de las criptos.

De momento no ofrece demasiados métodos de pago, con la posibilidad de hacerlo con transferencia o depositando criptomonedas. Esperemos que esto lo mejore pronto, aunque tampoco es un impedimento muy grande.

Reseña de Kraken

4 Bitso

reseña bitsoCreo que la casa de criptodivisas mexicana merece una mención en esta guía

Después de ver cómo nació el servicio hace unos años, era escéptico de que una casa de criptomonedas de la región pudiera ofrecer unos servicios a la altura de los competidores internacionales.

Pues bien, Bitso me ha demostrado que es un actor a tener muy en cuenta en el mercado.

Puede que no seas la oferta que tenga más opciones de mercados o criptodivisas para operar.

O puede que no sea la opción con las comisiones más baratas del mercado.

Pero me parece un exchange que cumple muy bien en todas las categorías y que se puede codear con los mejores del mercado, y además el servicio al cliente por lo que he visto es bastante bueno. Te ayudan rápidamente.

Por ello creo es posiblemente la mejor, o una de las mejores, opciones de plataforma para comprar criptomonedas en México. Y también creo que vale perfectamente para muchos otros países hispanohablantes.

Reseña de Bitso

5 Cex.io

Este exchange goza con la ventaja de estar basado en el Reino Unido, país que marca el estándar para la regulación de los mercados financieros globales, y que es sinónimo de seguridad. Pero por si eso fuera poco también está regulado en los Estados Unidos, donde tiene un mercado importante.

Las comisiones que ofrece también son de las mejores del mercado, con un 0,25% aproximadamente.

La experiencia de trading es impecable, y a no ser que nuestra estrategia dependa de un excesivo trading algorítmico de alta frecuencia este exchange provee el entorno de trading perfecto.

Es uno de las pocas casas cripto que dispone de teléfono en UK y USA para emergencias.

Ya sabemos que la mayoría de casas trabajan con la política de “no teléfono” y solo contacto por formulario. Esto anima a muchos operadores a abrir su cuenta en esta casa, pues a veces es mejor poder tener acceso a un teléfono por si pasa algo raro, aunque he de decir que eso es algo que no debería pasar casi nunca.

La experiencia típica de servicio es que no va a hacer falta nada así.

Reseña de Cex.io

6 Poloniex

Otro nombre muy conocido en la industria, que viene también desde los inicios de la popularidad del trading con Bitcoin, allá por el 2015.

Este Exchange se ha destacado por seguir todas las directrices de la legislación americana, eliminando todos aquellos productos que no entraban dentro de los parámetros aceptados por aquella. Esto es importante recalcarlo porque nos muestra que es un exchange de criptos que busca la seguridad y fiabilidad máxima en sus operaciones.

Esta casa cuenta con una buena oferta de productos pero destaca particularmente por su buena reputación para el trading, tanto en spot como en margen, siendo uno de los mejores de su nicho en los Estados Unidos y Occidente en general.

En cuanto a las comisiones de trading, sigue siendo uno de los mejores que podemos encontrar por ahí fuera. Siempre los hay más baratos pero eso se paga a veces con menos seguridad y fiabilidad.

Una de las cosas en las que he visto que ha mejorado mucho en los últimos años ha sido en la oferta de criptomonedas, siendo uno de los exchanges líderes en el mundo en ese aspecto. Se esfuerzan mucho en añadir nuevos pares y criptodivisas en la plataforma.

Visita Poloniex ahora

Reseña de Poloniex

7 Coinbase

coinbase reseñaCoinbase es uno de los exchanges más conocido del mundo y el más grande de Occidente.

Este exchange de los Estados Unidos ha crecido tanto que al final salió en Bolsa (ver análisis bursátil de Coinbase), valorándose en una cantidad muy grande de capitalización. Sin embargo, escogió un momento delicado para salir a cotizar pues después de hacerlo tuvo unas caídas muy grandes. Ello fue debido al colapso del precio de Bitcoin y al entorno de gran inflación que ha imperado desde el 2021, lo que no beneficia a empresas de este tipo.

Por ese gran tamaño quizá no es el exchange más ágil del mercado pero sin duda es uno de los más seguros.

Además de su servicio de trading profesional, también es conocido su servicio como wallet de criptodivisa.

Las comisiones de trading mejoran a medida que hay más volumen de operación, siendo las estándar más o menos en la media del mercado, aunque algo más elevadas que competidores como Binance.

Sin embargo, si no vas ha hacer trading algorítmico de alta frecuencia esto no es relevante.

Ir a reseña de Coinbase

8 OKX

OKX logoEste es otro coloso asiático que desde hace años sigue la estela de Binance, y que es de los pocos que le iguala (o al menos casi) en variedad de productos y servicios.

La casa destaca en casi todos los aspectos que podamos pensar de un exchange, sobre todo en:

  • Cantidad de activos para operar
  • Cantidad de servicios diferentes de blockchain
  • Comisiones de trading

Para los que son más estrictos, se puede tratar de un sitio que al estar en Bermudas, puede que no sea el que más confianza transmite.

Ir a reseña de OXK

9 Kucoin

kucoin reseñaKucoin es una de las opciones favoritas de mucha gente que busca casas con más anonimidad.

Pero no solo es que sea popular por eso, sino que también se ha ganado una buena reputación con el paso de los años, y además ofrece una cantidad de servicios muy grande.

Tampoco es que se trate de un sitio basado en un sitio opaco, sino que tiene oficinas en Singapur, uno de las plazas financieras más avanzadas del mundo.

En cuanto a comisiones compite con los grandes como Binance, Kraken u OKX.

Y si a eso le añadimos que es un sitio que ha ganado una reputación bastante buena, pues se explica buena parte de su éxito estos años.

Reseña de Kucoin

10 Bit2me

Que es bit2meTambién tenemos una casa de criptomonedas española.

¿Quién lo iba a decir?

Se puede decir que Bit2Me es casi la única opción de este tipo en el mercado español, y la verdad es que es un sitio bastante potente.

Tiene una gran cantidad de activos, criptomonedas, servicios y casi todo lo que necesite alguien que quiere aprender sobre el mundo del Blockchain.

Sin embargo hay gente a la que puede no gustarle por temas como:

  • Está más controlado por las autoridades españoles con temas como KYC y demás (y hay mucha gente que prefiere sitios con menos control, y para eso buscan algunos extranjeros)
  • Tiene comisiones de operativa más elevadas que grandes competidores como Binance u OKX

Pero por otro lado, es un sitio en el que puede ser que los fondos de los residentes en el país estén más seguros que si es en una casa, por poner un ejemplo, de Martinica.

Como con el resto, se da una dicotomía importante entre ambos temas:

  • O escogemos sitios más seguros y por tanto regulados
  • O escogemos sitios menos seguros y no tan regulados, o al menos no en las jurisdicciones donde residimos

Visita Bit2Me para más información

Reseña de Bit2me

Listado global de Casas de intercambio de criptomonedas

Antes de ver la explicación y las consideraciones para escoger exchanges de criptos veamos un listado más global de las empresas de este sector.

BrokersFundaciónRegulaciónPlataformasApalancamientoDepósito mínimoPagosBitcoin
Trade Republic2015AlemaniaPropietaria Web, Propietaria APP-10 €Transferencia, Tarjeta, Google Pay-
Coinbase2012USA, UK, Irlanda, HolandaPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Transferencia, Criptomonedas0,60% Trading / 0,60% Compra-Venta
Bitpanda2014Austria, FranciaPropietaria Web, Propietaria APP-10 €Transferencia, Tarjeta, Neteller, Skrill, Criptomonedas0,15% Trading / 1,49% Compra-Venta
Binance2017Hong Kong, USA, Francia, ChiprePropietaria Web, Propietaria APP, TradingView-0 $Transferencia, Criptomonedas0,1% Trading / Compra-Venta
Kraken2011USA, UKPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView1000 $Transferencia, Criptomonedas0,26%
Bitso 2014MéxicoPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView-0 $Transferencia, Criptomonedas0,099% Trading / 1,5% Compra-Venta
CEX.io 2013UKPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView100:120 $Transferencia, Tarjeta, Skrill0,25% Trading
Poloniex 2014BermudaPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView1000 $Criptomonedas0,15% Trading
OKX 2014BermudasPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView1250 $Criptomonedas0,10% Trading / 1,99% Compra-Venta
Kriptomat2018EstoniaPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Transferencia, Criptomonedas, Skrill, Neteller0,45% Compra-Venta
BitMex2014SeychellesPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView1000.0001 BTCCriptomonedas0,075% Trading
Coinmama 2013IrlandaPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Transferencia, Tarjeta3,90%
Vivid Money2019CNMVPropietaria APP-0 $Transferencia, Tarjeta-
Bitstamp2011LuxemburgoPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Transferencia, Tarjeta0,0%
Bitfinex2012IVBPropietaria Web, Propietaria APP, Tradingview1000 $Transferencia, Criptomonedas0,20% Trading / 3,99% Compra-Venta
OKCoin 2013USAPropietaria Web, Propietaria APP30 $Transferencia, Criptomonedas0,20%
Huobi2013-Propietaria Web, Propietaria APP50 $Transferencia, Criptomonedas0,20% Trading
BitForex2018Hong KongPropietaria Web, Propietaria APP200 $Criptomonedas0,06% Trading
HitBTC2013Hong KongPropietaria Web, Propietaria APP, Tradingview100 $Criptomonedas0,09% Trading
KuCoin2017SingapurPropietaria Web, Propietaria APP, Tradingview1000 $Transferencia, Criptomonedas, Paypal0,10% Trading
Stormgain2019San VicentePropietaria Web, Propietaria Escritorio, Propietaria APP20050 $, 0.00003 BTC, 1 USDTTarjeta, Criptomonedas0,095% Trading
Changelly 2015Hong KongPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Tarjeta, Criptomonedas0,1% Trading
ProBit2017Corea del SurPropietaria Web, Propietaria APP, Tradingview30 $Criptomonedas0,2% Trading
ByBit2018DubaiPropietaria Web, Propietaria APP1000 $Criptomonedas0,25% Trading
CryptoMarket 2016ChilePropietaria Web, Propietaria APP-0 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas0,09% Trading / 1,0% Compra-Venta
Ripio2013ArgentinaPropietaria Web, Propietaria APP, Tradingview-0 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas0,5% Compra-Venta
SatoshiTango2014ArgentinaPropietaria Web, Propietaria APP50 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas1% Compra-Venta
Buda.com 2015ChilePropietaria Web, Propietaria APP-0 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas0,8% Trading / 1,0% Compra-Venta
Bit2Me 2015CNMVPropietaria Web, Propietaria APP,
Tradingview
-0 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas0,20% Trading / 1,99% Compra-Venta
Coinhouse2020FranciaPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas2,99% Compra-Venta
Bitnovo 2014CNMVPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas3% Compra-Venta
Nexo2018SuizaPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas0,20% Trading / 1,49% Compra-Venta
Phemex2019SingapurPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas0,075% Trading
Uphold2013UKPropietaria Web, Propietaria APP-10 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas1,2% Trading
Swissborg 2017SuizaPropietaria APP-5 $Tarjeta, Criptomonedas1% Compra-Venta
Gate.io 2013ChinaPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Tarjeta, Criptomonedas0,2% Trading
MEXC2018Islas SeychellesPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas0% Trading
Alpaca Trading International2015USAPropietaria Escritorio, Propietaria Web, Propietaria APP, TradingViewHasta 4:10 $Transferencia0,3%
Firstrade 1985USAPropietaria Escritorio, Propietaria APP, Options WizardHasta 4:10 $Transferencia1,0%
WhiteBIT2018LituaniaPropietaria APP, TradingViewHasta 20:10 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas0,1% Trading
Crypto.com2016SingapurPropietaria Web, Propietaria APP, TradingViewHasta 10:1 (depende de jurisdicción)0 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas0,075% Trading / 2,99% Compra-Venta
Latamex2020ArgentinaPropietaria Web-0 $Criptomonedas1,5% Compra-Venta
Paybis2014UKPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas, Neteller, Skrill2,49% Compra-Venta
Nominex2020SeychellesPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView-0 $Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas0,10% Trading
Hapi.Trade2022USAPropietaria Web, Propietaria APP-5 $Transferencia1,0%
ArgenBTC2015ArgentinaPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Criptomonedas0,5% Compra-Venta
Lemon Cash2019ArgentinaPropietaria APP-0 $Criptomonedas1,0% Compra-Venta
Fiwind2021ArgentinaPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Criptomonedas1% Compra-Venta
Bitvavo2018HolandaPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Transferencia, Paypal, Criptomonedas, Sofort0,25% Trading
Blockchain.com 2011UKPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Criptomonedas0,45% Trading / 1% Compra-Venta
Lbank 2015IVBTradingView, APPHasta 125:1100 $Criptomonedas, Tarjeta0,10% Trading / Variable (alrededor 3 o 4% en Compra-Venta
Bitmart 2017Islas CaymanPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView5:10 $Criptomonedas, Tarjeta0,10% Trading / Variable Compra-Venta
Bitget2018SingapurPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView125:10 $Criptomonedas, Tarjeta0,10% Trading / Variable Compra-Venta
Deribit2016PanamáPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView100:10 $Criptomonedas0,05% Trading futuros
Latoken2017RusiaPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView-0 $Criptomonedas, Tarjeta0,49% Trading / Variable Compra-Venta
Bibox2017SingapurPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView10:10 $Criptomonedas, Tarjeta0,20% Trading / -
Coinex2017Hong KongPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView100:10 $Criptomonedas, Tarjeta0,20% Trading / -
Pionex 2019SingapurPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView10:10 $Criptomonedas, Transferencia, Tarjeta0,10% Trading / Variable Compra-Venta
Belo App 2021UruguayPropietaria Web, Propietaria APP-0 $Criptomonedas, TarjetaVariable Trading / 1,50% Compra-Venta
Revolut 2015UKPropietaria Web, Propietaria APP-0 € (100 € para Roboadvisor)Transferencia-

¿Cómo elegir un Exchange o casa de intercambio de criptomonedas?

criptodivisas bitcoinBueno, antes de ir a los criterios que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una casa de criptomonedas, vamos a aclarar una cosa importante.

En este mundo de las criptodivisas hay una confusión bastante grande al respecto de lo que son los exchanges o casas de criptodivisas y lo que son los brokers de las mismas.

Cuando mucha gente busca un broker de criptomonedas no sabe bien a veces lo que se cuece en el mercado.

Vamos a dividir la oferta de trading de criptomonedas en dos grupos:

  1. Exchanges o casas de criptomonedas, los que estamos viendo en este artículo
  2. Brokers de criptomonedas, que son empresas más especialistas de inversión y con regulaciones de otro tipo, que tienen apalancamiento y suelen ser mercados peligrosos y donde la mayoría de la gente pierde

El caso que nos interesa aquí es el de los exchanges o casas de intercambio, que en definitiva es como si fueran casas de negociación de estos activos, donde podemos comprar o vender los mismos.

Pensemos en una empresa de compra-venta de Bullion (oro). Sería algo similar a eso, pues aquí lo que estamos interesados en hacer es en comprar las divisas digitales para o bien guardarlas o para especular.

Los broker son otra cosa, pues siendo brokers tienen que registrarse de manera especial y con una normativa específica, que es muy fuerte en los países avanzados. Estos brokers, por lo general, no ofrecen la compra de los activos en sí, o sea de las criptomonedas, sino de precios que están basados en las mismas. A primera vista esto parecería que es un producto peor para invertir, pero esto no es así porque estos brokers proveen de un entorno regulatorio mucho más fuerte y son, por tanto, más seguros, o por lo menos lo han sido hasta ahora.

Bien, en cuanto al mundo de los exchanges, las cosas se están poniendo interesantes, porque con el paso del tiempo los mismos se van convirtiendo en empresas que negocian como brokers, pues muchos de ellos ofrecen productos como futuros, opciones o incluso tokens de acciones bursátiles o de materias primas, como ya hemos visto en algunos de los candidatos de esta reseña.

Bien, a la hora de buscar un Exchange de criptodivisas es importante tener en cuenta los factores principales a la hora de revisar una empresa de este tipo. Veamos cuales son:

Comisiones y costes

ExchangesInstrumentosComision TradingComision Compra-Venta
BitpandaIntercambio Criptomonedas0.15%1.49%
BinanceIntercambio Criptomonedas, futuros0.10%1.00%
KrakenIntercambio Criptomonedas, Futuros0.26%N/A
CEX.io Intercambio Criptomonedas0.25%N/A
Poloniex Intercambio Criptomonedas, futuros0.15%N/A
OKX Intercambio Criptomonedas, opciones, futuros0.10%1.99%
CoinbaseIntercambio Criptomonedas0.60%Desde 0,60%
KuCoinIntercambio Criptomonedas0.10%N/A
Bit2Me Intercambio Criptomonedas0.20%1.99%
Bitso Intercambio Criptomonedas0.10%1.50%

Un detalle que quiero que tengas en cuenta es que aquí he tomado como referencia las comisiones de trading de entrada. Si se hace más volumen los exchanges las bajan, pero la mayoría de gente no llega a esos niveles, por lo que pongo las comisiones estándar para simplificar al hacernos una idea de cuáles son los exchanges más baratos.

Más información en: Comparativa de comisiones en casas de criptomonedas

spreads y gastos del brokerEste es quizá el punto que más preocupa a la mayoría de los usuarios, y no es para menos.

Todos buscamos el servicio más barato, para qué vamos a negarlo. Lo que pasa es que no deberíamos obcecarnos tanto con este tema porque muchas veces elegimos mal solo por pensar que es el servicio más barato.

Por ejemplo, hay muchas empresas que ofrecen precios muy baratos pero luego resulta que el servicio que se ofrece es muy malo.

Como todo, la clave está en buscar un equilibrio.

Es decir, una comisión moderada con un buen servicio de trading o compra-venta.

Por eso he escogido estos exchanges, porque entre los mismos tenemos muchos de los más baratos del mercado y además tienen un servicio al cliente aceptable, unas buenas condiciones de trading, sin problemas a la hora de ejecutar órdenes o de retirar o mover dinero y lo más importante, una reputación aceptable.

Todos los Exchanges escogidos tienen unas comisiones aceptables.

Las mismas valen para todo tipo de operativa, incluso para la de alta frecuencia, pero si tienes una estrategia que es de verdadera alta frecuencia entonces a lo mejor sería bueno buscar aquellas casas que tienen las comisiones más bajas.

Una de las claves para entender esto es que es mejor operar menos y hacerlo mejor, que no operar demasiado a menudo.

Exchanges que destacan en este punto son OKX, Binance, Kraken o Poloniex.

Seguridad y regulación

es el broker seguroQué duda cabe que este es un aspecto clave en la elección de un servicio online. Mucho más si estamos hablando de negocios donde estamos haciendo intercambios con nuestro dinero. En el mundo de las criptomonedas es incluso más importante y en el de los Exchanges todavía más, pues estamos en sitios donde alguna gente se mete a hacer trading (y en la mayoría de los casos sin tener idea).

Comparación de seguridad con los exchanges nombrados:

BrokersFundacionRegulacion
Coinbase 2012USA, UK, Irlanda, Holanda
Bitpanda 2014Austria, Francia
Binance 2017Hong Kong, USA, Francia, Chipre
Kraken 2011USA, UK
CEX.io 2013UK
Poloniex 2014Bermuda
OKX 2014Bermudas
KuCoin 2017Singapur
Bit2Me 2015CNMV/Banco de España
Bitso 2014Mexico

Luego tenemos el tema de los hackeos y problemas en los diferentes países.

Te recomiendo que veas como está ese tema en el índice de hackeos y seguridad de los exchanges.

¿Por qué es la seguridad tan importante en este mercado?

Porque en este caso estamos ante un mercado nuevo que todavía está cogiendo forma y que ha sido muy difícil de regular hasta ahora. Esto significa que estas casas de criptomonedas no estén tan fuertemente reguladas como los brokers conocidos de acciones, forex, CFDs o futuros. Esto último hace que sea más difícil poner una calificación de seguridad más alta que las casas de Bolsa tradicionales. Aunque en los últimos años han mejorado mucho, sobre todo los grandes sitios como Binance, Coinbase, Kraken, Bitpanda, etcétera.

En el comienzo del sector los hackeos eran cosa bastante común, por no hablar de casos de estafas y caídas monumentales como la de MtGox  o FTX.

Esto ha cambiado mucho y en los últimos dos años el número de problemas ha caído de manera dramática. Esto es sin duda un paso adelante para la consolidación del sector y de que se vea como un mercado totalmente seguro.

El mercado está alcanzando, además, una popularidad cada vez mayor entre los inversores institucionales, que ven en estos activos al futuro del dinero, sin duda. Es casi seguro que en breve tiempo estaremos hablando de un sector con una seguridad tan buena como la que tienen los brokers o bancos tradicionales, y en ese momento sí que pondremos una calificación acorde.

De todos modos, para puntuar a estas casas he tenido en cuenta cosas como dónde están situadas, algo muy importante pues no es lo mismo una empresa que está en Alemania que otra que está en unas islas del Océano Pacífico.

Siempre será más seguro empresas que estén radicadas en países avanzados, y dentro de estos los clásicos como EEUU o Europa

Apertura de cuenta

En este caso hago una revisión de los parámetros para abrir cuentas y todo lo relacionado, como depósitos, requisitos, maneras de retirar, posibilidad de tener subcuentas, capacidad de hacer trading virtual, etcétera.

Cuando más fácil lo ponga una empresa para todas estas cosas mejor.

Hay casos que son un suplicio para poder solo retirar el dinero o para abrir la cuenta.

Esto último se torna un problema a veces en este mundo de las criptomonedas.

El nuevo sector de criptodivisas hace que todos los procesos de verificación cambien un poco con un énfasis cada vez más grande por las medidas de control biométrico. Esto hace que en muchos casos las aperturas de cuentas sean procesos bastantes engorrosos, ya que esos procesos biométricos dependen mucho de la inteligencia artificial, y lo cierto es que esta todavía deja un poco que desear a la hora de discernir pequeños detalles.

Te aseguro que he tenido muchos problemas a la hora de abrir cuentas con muchos exchanges, teniendo que contactar con el servicio al cliente para intentar avanzar el proceso. El problema suele venir por los selfies y los sistemas de reconocimiento automáticos.

Por lo general, este criterio es más igualado que el anterior, con la mayoría de los brokers marcando buenas notas.

Mercados y activos

Para ayudarte he preparado un listado con los activos disponibles por exchange:

BrokersCriptomonedas
Coinbase 245
Bitpanda 100
Binance 388
Kraken 239
CEX.io 117
Poloniex 411
OKX 320
KuCoin 728
Bit2Me 129
Bitso 57

inversiones brokerEste es un criterio bastante importante, pues después de todo es lo que nos hace buscar un servicio u otro. Unos buscan comprar acciones, otros buscan operar day trading con el Forex, y otros buscan criptomonedas.

Este tipo de empresas están especializadas en el negocio de critpomonedas.

Sin embargo, con el paso de los años han estado introduciendo otros productos innovadores como otros mercados, y también productos adicionales como temas de préstamos p2p, minería de criptos o desarrollo de tokens.

Algunos de los productos que hemos visto incluyen:

  • Oferta de inversiones en metales preciosos con respaldo físico
  • Tokens basados en precios de acciones de Wall Street
  • Índices de carteras de criptomonedas
  • Soluciones de trading descentralizado (DEFI)

Algunos de los exchanges que más destacan en este campo son: Poloniex, Binance o Kucoin.

Este campo promete evolucionar y ofrecer productos más innovadores en el futuro.

Servicio al cliente

contacto brokerEsto es algo bastante importante, pero poco podemos hacer para ver si una empresa tiene un buen servicio al cliente o no, más que ver las opciones que tiene para poder comunicarnos, y de ver las opiniones que pueda tener la misma en el mercado. Esto último es problemático porque en internet suele haber muchas opiniones falsas, tanto para lo bueno como lo malo. Por eso se trata de un tema delicado.

En el caso de los exchanges el tema del servicio al cliente es importante porque por la tendencia del sector es casi imposible conseguir asistencia por teléfono, algo que molesta a mucha gente. Sin embargo, creo que esta será la tendencia del futuro, por lo que hay que buscar proveedores que sean eficientes en sus comunicaciones.

Algunos exchanges dejan mucho que desear, mientras que otros responden de manera muy rápida a los problemas.

Un ejemplo es Coinbase, un exchange que es considerado de los mejores pero que por propia en el pasado tiene un servicio al cliente bastante malo que tarde una eternidad en contestar.

Otros exchanges  se caracterizan por contestar bastante rápido, por no decir que disponen de comunicaciones en forma de chat, y en casos nos pueden responder en cuestión de minutos.

Los exchanges que lo ponen más fácil a la hora de conectar con el cliente son: Bitpanda, Binance y CEX.io.

Una comparativa rápida de como es el soporte en algunos de los brokers más importantes del sector:

BrokersSoporte al clienteCalificacion 0 a 5
CoinbaseFormulario, Telefono3.0
BitpandaFormulario4.0
BinanceChat, Formulario4.5
KrakenChat, Formulario4.2
CEX.io Email, Telefono4.5
Poloniex Formulario4.0
OKX Chat4.0
KuCoinChat4.0
Bit2Me Email, Telefono, Whatsapp4.5
Bitso Chat, Formulario4.7

Puedes tener más información sobre este tema en > Comparativa del soporte al cliente en los brokers y plataformas de inversión

Plataformas y herramientas

exchange de binance
Plataforma clásica de Binance

Este es otro criterio bastante importante para poder elegir un servicio de este tipo, sobre todo si tenemos en mente hacer un tipo de operativa compleja.

Unas plataformas son mejores que otras, y lo cierto es que la mayoría de servicios tienen plataformas de tipo propietario, pero en este caso de las criptodivisas hay que decir que casi todas tienen en común los servicios gráficos de TradingView, el equivalente a lo que la Metatrader 4 es para el Forex.

También estamos ante un criterio bastante igualado (ya que prácticamente todos usan la TradingView de base), pero hay algunas empresas que tienen mayor número de órdenes y ofrecen algunas capacidades más complejas, pero donde más diferencia se puede ver es en ofrecer otro tipo de herramientas para ayudar en el trading.

En general es un criterio que a no ser que sea crucial para una estrategia, no deberíamos darle tanta importancia, sobre todo si queremos el servicio para comprar critpomonedas a medio y largo plazo.

En este caso podemos destacar a Exchanges como Binance, Kraken o Poloniex.

Investigación y desarrollo

investigacion en brokersAquí podemos tener en cuenta todo lo relacionado con las mejores en las que esté envuelto el Exchange, además de la formación y todos los procesos de información de los que puedan aprovecharse los clientes.

De todos los campos, este es quizá el menos importante, pero hay usuarios que dan mucha importancia a este tipo de cosas.

Por lo general, todos estos exchanges puntúan bien aquí.

Exchanges más grandes del mundo

En términos de usuarios o clientes:

También podemos intentar usar conceptos como:

Términos de volumen de trading diario.

Algo que nos muestran en Coinmarketcap. Aunque he de decir que se ha dicho, y estoy de acuerdo, que aquí pueden haber datos bastante cocinados. Vamos que no podemos fiarnos de esos número al 100%.

Popularidad en las búsquedas de internet.

Por ejemplo, usando Keywords Everywhere (noviembre de 2023 en búsquedas mensuales en Google), me sale:

  • Binance: 5.000.000
  • Coinbase: 1.830.000
  • Kucoin: 450.000
  • OKX: 368.000
  • Bitso: 110.000

Aquí destaco la supremacía de Binance.

Incluso me parece que hay demasiada diferencia entre el mismo y OKX.

Por eso, esto de las búsquedas mensuales solo es orientativo: interesante, pero no definitivo.

Exchanges no europeos

Muchos operadores, inversores o inversionistas de criptomonedas (como quiera que lo llames tú mismo), buscan exchanges no europeos.

A continuación tenemos algunos exchanges que no operan con oficinas en territorio europeo:

  • Bitmex
  • Kucoin
  • Stormgain
  • Ripio
  • Phemex
  • Gate.io
  • Nominex
  • Bitmart
  • Pionex

Si quieres más información sobre los mismos busca en la tabla donde puedes ir a las reseñas.

O busca en internet y consulta la información sobre los mismos.

Puede que los datos de algunos hallan cambiado últimamente y ya puedan tener representación en Europa.

Infórmate en cada caso individual.

Mejores exchanges para hacer day trading

nitradia

El day trading sigue siendo una de las modalidades más populares en el mundo de la especulación e inversión financiera.

Hace 20 años era popular hacer day trading de futuros y opciones, luego la moda estuvo en el Forex, y hace poco el mercado de las criptomonedas ha estado ganando más popularidad en el fenómeno del day trading, y creo que no pasará mucho hasta que sea el mercado más negociado del mundo, superando a todos los demás.

Ver más sobre aquí: guía de day trading

¿Qué casas de criptomonedas son las más adecuadas para este tipo de operativa?

Sinceramente, todas las casas que hemos analizados son buenas para hacer day trading, por eso están en esta lista.

Como comenté en el apartado de las comisiones y costes, estos conceptos son clave a la hora de hacer muchas operaciones, algo en lo que destacan aquellos que se dedican a hacer operaciones de manera diaria.

Aquí hay que hacer una diferenciación:

  1. Aquellos que negocian muchas veces al día, que pueden ser cientos de operaciones o más
  2. Aquellos que hacen una o dos operaciones al día

En el segundo caso, casi cualquier exchange da igual y no va a haber problemas en ese sentido.

En el primer caso podrían haber problemas si las estrategias son de alta frecuencia y de manera bastante exagerada. Es decir, aquel que va a hacer cientos o miles de operaciones al día sí que debería buscar un exchange lo más barato posible, pero sin olvidar las condiciones de liquidez, ejecución y seguridad.

Un exchange que sea el más barato y no cumpla con alguna de esas tres condiciones no es igual que uno que sí lo hace.

Por eso tenemos que medir qué es lo que vamos a hacer. En este caso te invito a mirar los exchanges con comisiones más baratas. El que no puede faltar en esta lista es Binance, pero también están Kucoin, OKX o incluso Bitso.

En un caso intermedio, haciendo de 4 a una o dos docenas de operaciones al día, la mayoría de los exchanges valdrán.

¿Qué casas de criptodivisas son mejores para los principiantes?

Esta pregunta tiene un poco de trampa.

En mi opinión, los novatos deberían enfocarse en aprender lo máximo posible sobre el mercado y sobre el trading. Eso no se va a aprender en dos días ni en ningún sitio por magia.

Para hacer trading de manera consistente hay que gastar muchos años peleando en los mercados y adquirir experiencia.

Esto vale para todos los mercados: incluidos los de criptomonedas, por supuesto.

En cualquier modo, si queremos una casa de criptos que sea buena para principiantes, te doy los siguientes consejos:

  • Servicio al cliente en nuestro idioma
  • Que sea segura, y lo ideal en este caso es que esté más o menos regulada y que tenga bastantes años en el mercado
  • Que el proceso de apertura de cuenta sea sencillo.

Un exchange que cumple con estas expectativas es Bitpanda en Europa, Bitso en Hispanoamérica, o Kraken como opción global.

Aunque el resto de las opciones también son prácticamente igual de buenas.

¿Puedo contratar a todos los exchanges desde mi país?

Desafortunadamente esto no es así. A pesar de ser unas empresas que prestan un servicio con carácter global, hay muchas restricciones en países particulares.

Curiosamente, uno de los más estrictos es los Estados Unidos, donde si se quiere negociar hay que registrarse en los estados pertinentes como negocio de manejo de dinero. Por eso los exchanges que operan en ese país son de los más seguros. Por tanto muchos exchanges que no están registrados allí no pueden ofrecer servicios a clientes residentes en el mismo.

Lo mismo pasa con países como Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Irán o casos particulares, donde muchos exchanges no pueden ofrecer productos.

En ocasiones esto pasa para países hispanohablantes particulares, que son los que nos interesan.

Esto hay que consultarlo caso a caso, pero por lo general, los principales países de habla hispana como España, México, Colombia o Argentina sí que son aceptados en la gran mayoría de exchanges.

¿Ofrecen los exchanges la posibilidad de trading virtual?

Esta es una función muy usada en los otros mercados de brokers financieros y por tanto adquirió una gran popularidad entre los negociantes globales.

Desafortunadamente la mayoría de exchanges no ofrecen cuentas de demostración. Solo unos pocos lo hacen. En este caso CEX.io lo hace.

Puedes ver las mejores cuentas demo del mercado financiero en el enlace.

Aquí tenemos un vídeo interesante opinando sobre las cuentas demo:

Espero que esta guía te haya sido de ayuda.

Cualquier duda no dudéis en contactarme.