Bitpanda reseña y opiniones ¿Es una estafa?

bitpanda reseña
Reseña de Bitpanda
Seguridad y regulación
Apertura de cuenta
Plataforma y herramientas
Comisiones y costes
Investigación y desarrollo
Servicio al cliente
Mercados y productos
4.1

bitpanda reseña ¿Qué es Bitpanda?

Por el nombre podrías pensar que tiene algo que ver con China, pero no es el caso pues se trata de un broker-exchange austriaco especializado en la compra-venta de criptomonedas que nació en 2014.

El proyecto nació en formato startup con el trabajo de sus tres fundadores y con colaboración de las autoridades austriacas. En su inicio se denominaba Coinimal y su objeto era el de facilitar las transacciones de criptomonedas en la Eurozona.

La empresa creció rápidamente hasta convertirse en uno de los principales intercambios de criptodivisas del continente y del mundo. Sus cifras son:

  • 200 trabajadores
  • 41 nacionalidades diferentes
  • Más de 1.200.000 usuarios
  • Empresa que comple con la normativa PSD2 austriaca
  • Compra venta de divisas digitales, incluido oro
  • Varios métodos de gestión del dinero, incluyendo el uso de divisas FIAT

Bitpanda pretende dar un impulso importante a las critomonedas en Europa y hacer que su comercio se vuelva familiar y accesible para los usuarios que se vayan uniendo al mundo digital. Una de las ventajas de este Exchange es que permite el uso de divisas tradicionales como el euro o dólar, facilitando mucho la apertura de cuenta por los interesados.

Resumen del broker

FundaciónRegulaciónTipoPlataformasApalancamientoDepósitoPagosInstrumentosBitcoin
2014AustriaAcceso directoPropietaria, Tradingview-0Transferencia, Tarjeta, Neteller, Skrill, CriptomonedasIntercambio Criptomonedas1,49%

Regulación y seguridad

es el broker seguroCualquier empresa que tenga que ver con el manejo de dinero online tiene que tener un sistema de seguridad y una regulación que nos haga sentir seguros, algo que se ha vuelto además más exigido con el paso de los años por parte de los usuarios online en el mundo.

El caso de los brokers o exchanges de criptomonedas es de un mercado que se ha creado recientemente y no está fuertemente regulado, como sí lo están otras empresas del ámbito financiero. Es decir, que estamos en un sector de última tecnología en el cual la regulación de la compra-venta de estos activos aún no ha sido desarrollada en el mundo, aunque se están haciendo los primeros intentos. Lo que sí está regularizado es la tenencia y ganancia patrimonial con estas divisas digitales, algo de lo que tendremos que dar parte a la hacienda de nuestro país específico, de la misma manera que si tenemos cualquier otro título de propiedad.

Bien, entonces hemos visto que BitPanda no está regulada por ningún organismo del tipo FCA. Sin embargo sí que está registrada como empresa en Viena, Austria, y eso le hace que tenga que seguir unas normas legales estrictas, ya que la ley austriaca es muy seria y no admite ningún tipo de empresa que pueda ser una estafa. Es decir, que en caso de problemas con la casa siempre podríamos acudir a la justicia de ese país para que investigue el posible problema.

El caso más específico de regulación es que la compañía sigue los criterios de la licencia PSD2, una regulación europea sobre los servicios que incluyen pagos electrónicos. Al estar inscrita en esta licencia BitPanda se compromete a seguir los estándares más estrictos de seguridad en el trámite de los pagos online.

¿Significa esto que es una entidad segura al 100%?

No, en absoluto, pero es que ninguna entidad empresarial lo es realmente, ni siquiera los grandes bancos mundiales. Todo tipo de empresa es óbice de afrontar riesgos y problemas empresariales. En el caso de Bitpanda de momento es una empresa que parece que le va muy bien y que es casi seguro que va a estar en el mercado por bastante tiempo.

En cuanto a la cuenta en sí, para acceder a ella Bitpanda tiene un sistema de autenticación 2FA, que requerirá la protección con 2 pasos para poder acceder a la cuenta, y sin cuya activación no se puede usar la plataforma por completo.

Servicio al cliente

contacto brokerLa sección de ayuda y servicio al cliente es muy importante en cualquier compañía que se tercie.

Lo primero que vamos a encontrar con BitPanda es la sección de “Ayuda” en el menú. Una vez ahí vamos a ver que en la pregunta específica de cómo acceder al contacto al cliente debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Primero lo que hay que hacer es usar el helpdesk con la búsqueda porque buena parte de las dudas ya están en la sección (FA)
  2. Revisar que los problemas con rtasacciones Fiat o con criptodivisas no están cubiertos en las secciones de la FAQ
  3. Por último si no se accede a la solución contactar mediante el formulario de contacto. La manera más rápida de obtener respuesta en este caso es preguntando en inglés o alemán

Además del canal directo de contacto con el formulario, Bitpanda proporciona servicios de información y contacto a través de las redes sociales, donde tiene una amplia presencia con los siguientes canales:

  1. Telegram: https://t.me/bitpanda_en
    1. Centrado en cuestiones generales y en la comunidad
  2. Facebook: https://www.facebook.com/BITPANDA
    1. Perfecto para recibir las últimas novedades en los productos
  3. Twitter: https://twitter.com/bitpanda
    1. Usada para los anuncios oficiales de la empresa
  4. Reddit: https://www.reddit.com/r/bitpanda/
  5. Youtube: https://www.youtube.com/c/BitpandaOfficial?view_as=subscriber
  6. Blog y perfil de Medium

En Telegram se hace hincapié en que hay que evitar posibles estafas porque hay quienes intentan hacerse pasar por empleados de BitPanda en los grupos. Hay que tener en cuenta que hay numerosos grupos que van repartidos por secciones y en idiomas. Casi todos están en inglés y alemán. Desafortunadamente no hay grupos en español.

De todos modos hay que tener en cuenta que mediante los medios sociales no vamos a poder resolver casos sobre nuestra cuenta personal, para lo cual siempre se ha de utilizar el medio de contacto directo, que será prioritario para los clientes. Estas redes sociales están más para información de cuestión general e interactuar.

Un punto a tener en cuenta es que Bitpanda aconseja no hacer nada cuando un supuesto representante de la empresa contacta directamente mediante una red social, pues en ese caso es muy posible que se trate de una estafa. Siempre es mejor asegurarse en la página personal de cliente y denunciar por si se trata de una estafa.

¿Tiene servicio de cliente por teléfono?

No. Al igual que la mayoría de exchanges y empresas de criptomoneda, Bitpanda opta por un contacto exclusivamente online, mediante el formulario de contacto.

¿Hay servicio de chat?

Tampoco hay un chat en la web.

Abrir cuenta y depósito mínimo

Abrir cuenta con Bitpanda es gratuito y se puede hacer muy rápidamente pues todo el proceso está automatizado para acelerar el registro de clientes.

El registro es tan sencillo como ir al botón correspondiente en la web e introducir los datos que nos preguntan una vez hacemos clic.  Todo será rápido y expeditivo.

Luego, ya tendremos acceso a la cuenta y podremos ver el dashboard y todas las funciones. Sin embargo para poder hacer funciones básicas como comprar o vender criptomonedas hay que hacer una verificación de seguridad que tendremos que completar con el móvil.

A principio no es complicado pero hay que tener en cuenta que hay que descargar un lector de código QR. Para realizar la verificación fue necesario usar la cámara del móvil/celular junto con proporcionar el carné de identidad o pasaporte a través de una foto con el mismo sistema. Para poder hacer la verificación de la prueba de identidad tuvimos que hacer más de 3 pruebas pues la foto tomada no parecía ser aceptada por el sistema automático. Al final, tras una toma más clara del documento de identidad por delante y por detrás pudimos registrarnos. Todo esto llevó muy pocos minutos pues el sistema de autenticación de IA de Bitpanda revisaba los documentos y la foto en cuestión segundos-minutos.

¿Cuál es el depósito mínimo para abrir cuenta?

Como con la mayoría de empresas del sector, no hay un mínimo para hacer ingresos en la cuenta. Bastará con depositar una cantidad mínima, pero obviamente, siempre será bueno depositar un poco más de dinero.

¿Qué métodos de pago admite Bitpanda?

Este es uno de los puntos fuertes de esta plataforma, pues acepta tanto pagos con divisas fiat como con criptomonedas, y además todo esto se puede hacer a través de los servicios de diferentes plataformas de pago conocidas como Neteller o Skrill.

Divisas fiat soportadas: EUR, USD, GBP, CHF, TRY

Métodos de pagoEURUSD
tarjeta broker deposito✔️✔️
✔️
neteller broker✔️ (1)
skrill broker✔️ (1)✔️ (1)
✔️
transferencia a broker✔️ (1)
✔️

(1) Métodos válidos para retiradas.

Es importante tener en cuenta que tanto para los depósitos como para las retiradas hay que tener una cuenta verificada.

Comisión depósito BitcoinTarifa BTC
Sin tarifas para depósitos mínimos  de:0.05
Tarifas de depósitos de Wallet0.0001
Depósito mínimo0.001
Tarifa de retirada en Wallet0.00006
Mínima cantidad de retirada0.0015
Tarifas de almacenamientoSemanales
Oro digital0.0125
Plata, Paladio y Platino digital0.0250

Comprar criptomonedas con Bitpanda

Esta casa de intercambio destaca por tener un servicio destinado a la compra-venta de criptomonedas de una manera lo más sencilla posible.

Al contrario que otras plataformas de tipo Exchange del mercado no está diseñada para el trading de alta frecuencia con todas las herramientas avanzadas que vemos en esos sitios. Se puede hacer trading u operativa a corto plazo sin problema, pero es más un diseño para la inversión más a medio y largo plazo.

La plataforma de gráficos está basada en la tecnología de TradingView.

Desde la página de negociación podemos hacer varias cosas:

  • Compra-venta de activos digitales
  • Ahorro en criptomonedas, lo que podemos hacer mediante un aporte periódico desde una cuenta bancaria por transferencia o con tarjeta
  • Servicio de swap (intercambio)
  • Servicio de alertas de precios, que pueden ser de un precio o de distancia del precio actual: 5 y 10% (+ y -)
plataforma de bitpanda
Posibilidades para habilitar los ahorros en Bitpanda

La comisión estándar de Bitpanda es:

ActivosComisiones
Trading BitcoinTaker: 0,15% / Maker: 0,10%
Compra Bitcoin1,49%
Venta Bitcoin1,29%
Índices1,99%
OroDesde 0,5%
Plata y platinoCompra: 2,5%/Venta: 2%
PaladioCompra: 2,2%/ Venta: 2%
Custodia metalesGratis para 20 gramos de oro, platino o paladio y 200 gramos de plata. 0,0125% semanal en cantidades superiores

Visita Bitpanda

Oferta de productos e inversiones

inversiones brokerBitpanda ofrece una buena variedad a la hora de comprar activos digitales.

En Criptomonedas ofrece: Bitcoin, Ethereum, Tezos, Pantos, NEM, EOS, ZCash, Ripple, Litecoin, Bitcoin Cash, Augur, Komodo, Chiliz, Chainlink, Basic Atttention Token, Tether, Stellar, Cardano, Tron, USD Coin, Dash, OmiseGo, Cosmos, Lisk, Waves, NEO, Bitpanda Ecosystem Token, Ox, Dogecoin, Ontology, Qtum, VeChain, yearn.finance, Synthetix Network Token, Polkadot, Compound, Maker, Uniswap, BCI5, BCI10, BCI25, Filecoin, Uma, Aave, Ren, Band Protocol, Kyber Network.

Además, ha creado unos activos digitales con respaldo físico basados en el precio de los principales metales preciosos, de tal manera que con los mismos se puede invertir en el precio del oro, plata, platino y paladio, siguiendo de forma perfecta el precio de los mercados oficiales de dichos metales.

Esto se realiza mediante el programa de Bitpanda Metals. El mismo nos asegura que invertimos en el precio de los metales preciosos con comisiones bajas y con el respaldo físico de esos metales, de una manera similar a los ETFs, ya que la empresa tiene contratos con empresas de custodio del metal (Pro aurum y Philoro) en Suiza.

Bitpanda Índices

Otro activo interesante de este Exchange es el de ofrecer índices de criptomonedas, que para el que conozca el concepto de índices bursátiles funcionan de manera similar. Es algo muy sencillo: se cogen 5, 10 y 25 criptomonedas y se hace una cartera global con un peso equivalente de las mismas.

Veamos las composiciones de dichos índices:

  • BCI5: Bitcoin, Etherum, Ripple, Chainlink, Bitcoin Cash
  • BCI10: anteriores y Litecoin, EOS, Polkadot, BNB, BitcoinSV
  • BCI25: anteriores y Tron, Stellar, NEO, Tezos, Cosmos, Ethereum Classic, Vechain, ZCash, Uniswap, Ontology, Yearn.Finance, BNB, BitcoinSV, Crypto.com, Monero, Huobi Coin

Esta manera de inversión es la ideal para el que tiene confianza en el mercado de criptomonedas en su conjunto. Otros inversores prefieren invertir en criptomonedas individuales. Depende de lo que busquemos.

Las características de estas carteras son:

  • Control total del índice para comprar y vender
  • Administrado por MVIS: índices profesionales de VanEck
  • Diversificación de cartera para reducir la volatilidad al mercado
  • Respaldo por criptomonedas reales almacenadas en frío
  • Posibilidad de plan de ahorro
  • Posibilidad de conseguir Recompensas BEST
  • Cantidad mínima de inversión: 25 EUR

Bitpanda Swap

servicio de intercambio de bitpanda

Con el Swap se puede hacer un intercambio de activos de manera realmente sencilla, con un cambio instantáneo de activos digitales.

No hay trampa ni cartón. Si queremos cambiar Bitcoin por Litecoin se puede hacer rápido y pasar el activo de una wallet a otra.

Bitpanda BEST

El BEST es el ecosistema Token de Bitpanda, o sea que es una  especie de criptomoneda propia de la plataforma, la cual nos dará ventajas si la mantenemos en cartera. En estos momentos hasta un 12% al mantenerla por un año. Esto se puede incrementar si la cantidad de BEST es mayor.

Los beneficios que tiene este programa incluyen:

  • 25% de descuento en las comisiones en el trading
  • Posibilidad de votar en decisiones de futuros activos
  • Obtener descuentos en las comisiones de depósito
  • Diferentes niveles de BEST:
    • Nivel 1: mínimo de 5.000
      • Posibilidad de reclamar un 0,05% adicional cada mes (un trade al mes)
    • Nivel 2: mínimo 50.000
      • Posibilidad de reclamar un 0,10% adicional cada mes
    • Nivel 3: mínimo 500.000
      • Posibilidad de reclamar un 0,15% adicional cada mes

Bitpanda Pay

Este es un servicio revolucionario de este exchange. Se trata nada menos que facilitar el pago de facturas mediante la plataforma. El abanico de cosas que se puede hacer es bastante grande y promete aumentar con el paso del tiempo:

  • Enviar dinero a cuentas bancarias internacionales (IBAN)
  • Oportunidad de enviar dinero desde cualquier lugar con Bitpanda Pay
  • Servicio prestado por Bitpanda Payments regulado por la directiva europea PSD2

Bitpanda Plus

Este es un servicio destinado a los inversores de grandes cantidades que necesitan una ejecución especial en sus operaciones, perfecto para el que haga mucho trading de manera frecuente. Se tienen una serie de beneficios como:

  • Soporte en exclusiva
  • Mayores límites en movimientos de dinero
  • Descuentos en exclusiva y mejores comisiones de trading

Que se cumplan una de las siguientes cuestiones:

  • Se requiere un ahorro de al menos 150.000 euros, o ganar ese dinero bruto anual
  • Ser BEST VIP 3
  • Patrocinar el servicio de Bitpanda en una web o red social y se cuenta con más de 1.000 usuarios referidos
  • Al menos 2.5 millones de tokens PAN
  • Ser usuario de Bitpanda desde 2014
  • Haber hecho un depósito de 100.000 euros

Visita Bitpanda

Opiniones de Bitpanda

opinion de brokerBitpanda es una de las exchanges más conocidas de criptos y eso se nota en la red. Por ejemplo, hace 2 años tenía unas 700 reviews en Trustpilot, y solo en dos años ha pasado a tener más de 3.000. Pero no solo eso pues la nota media ha mejorado de 4 a 4,6 sobre 5. Este es un dato especialmente interesante porque significa probablemente que se han estado haciendo las cosas bien y hay pocos problemas en el servicio.

Una de las cosas que se dicen a favor más a menudo es el que tiene un servicio al cliente bastante bueno y que responde con rapidez.

En general la mayoría de las opiniones son positivas, pero quiero hacer un par de puntualizaciones.

En un caso hay una opinión que dice que su plataforma de trading es muy buena, pero esto es algo no demasiado correcto por dos sencillas razones:

  • Este no es un broker para hacer trading, o al menos no para hacer trading eficiente, en lo que al trading puro se refiere.
  • Segundo, no podemos hablar de una plataforma de trading, no solo por el punto 1, sino porque no se trata de una “plataforma” financiera de bolsa clásica como la Metatrader 4, sino más bien de una interfaz de web en la que podemos comprar y vender de una manera extremadamente sencilla. Olvídate de órdenes stop, limit y cosas de esas.

Dicho esto, no quiere decir que sea un mal broker. Para nada. Solo quiere decir que más que un broker de trading se trata de una casa de intercambio de criptomonedas que cuenta con una gran cantidad de métodos de pago y retiro, siendo este último uno de sus puntos más fuertes, pues supera a algunos de sus competidores en este campo.

bitpanda opiniones
Bitpanda en Google Play

Otro sitio donde podemos encontrar muchas opiniones sobre Bitpanda es la Google Play, porque, como no, dispone de las aplicaciones para móviles, tanto en Android como iOS. En este caso se comprueba que la mayoría de usuarios de móvil son de android, pues tenemos nada menos que más de 4.000 reseñas en la página de Google. En esta página tenemos una nota de 4,4 sobre 5, similar a la de anterior de Trustpilot.

Una de las cosas que podemos encontrar como mayor problemática es que a veces hay dificultades para entrar en la misma. Pero como punto positivo para la empresa, tienen un representante que responde a estos comentarios negativos para intentar resolver el problema:

Por favor, explique lo que no funcionaba lo suficiente. ¿Tuvo problemas con su verificación?

Otros usuarios se quejan de que las comisiones no parecen clara a la hora de hacer las transacciones, pero las mismas sí que están claras en la web, aunque para algunas haya que buscar un poco más de la cuenta pues no están todas en la misma sección.

En la Apple Store tiene 144 opiniones con una nota de 4,5 sobre 5, que parece ser en consonancia con los sitios de reviews anteriores. En esta aplicación la mayoría de las opiniones son en alemán, por cierto. El mayor mercado de este exchange debe ser el de ese idioma.

Luego, también podemos encontrar opiniones sobre esta plataforma en sitios como Reddit, y algunos foros en españo.

Por lo demás, estamos hablando de una empresa que tiene una buena reputación y que parece que no se trata de una estafa.

Conclusión: opinión de Bitpanda

Sin duda estamos ante uno de los mejores exchanges del panorama internacional. ¿Por qué? Pues principalmente porque creemos que su situación en Austria, la hacen un candidato muy serio a ser uno de los más seguros y serios del mercado. El prestigio y fiabilidad de los negocios de origen alemán es una garantía extra de que hay pocas posibilidades que sea una empresa de poco fiar. Esta es uno de los exchanges que elegiríamos para invertir en criptos. No obstante, en la puntuación de la reseña le ponemos un 3,7 porque aún así sigue perteneciendo al sector de criptomonedas, que no está regulado como los de acciones, forex, etcétera. Pero dentro de las criptos es de lo mejor que hay en este sentido.

Un servicio muy interesante es el que dan con los metales, lo que le da un punto extra de dar otros activos que no sean criptomonedas, y le hacen diferenciarse de otros exchanges que solo ofrecen los activos digitales. Pero además no se trata solo de metales sintéticos sino que nos aseguran que están respaldado en servicios suizos de corte similar a empresas como BullionVault. Perfecto para ir invirtiendo tanto en oro como en Bitcoin, por ejemplo, los dos activos llamados a ser refugio en los años que vienen de crisis monetarias.

Las comisiones de metales están bastante bien, con un poco más de un 0,6% al año, que aunque parece mucho, es totalmente asumible.

Las comisiones de Bitcoin pueden parecer un tanto elevadas, pero hay que tener en cuenta que estamos ante un servicio enfocado en el componente de seguridad y para inversión, siendo también excelente para operativa a medio o largo plazo.

Como pequeño “pero”, decir que la academia en la web está solo en inglés, pero esto es algo menor, ya que si queremos formarnos o aprender sobre estos mercados podemos usar otros servicios más especializados en formación, o simplemente usar un traductor online.

¿Y tú, qué opinión tienes de Bitpanda?

Preguntas habituales – FAQ

¿Es Bitpanda una estafa?

De momento no hay indicios que esta empresa sea una estafa. Por el contrario, parece que es una empresa de blockchain de las más seguras que hay en el mercado mundial, y sin duda de los del mercado europeo, haciéndola una buena opción para los ciudadanos de ese continente.

¿Qué tipo de broker es Bitpanda?

Más que un broker Bitpanda puede ser considerado como una casa de intercambio (compra-venta) de criptomonedas y servicio Wallet (cartera) de las mismas, siendo una de las mejores opciones para aunar ambas funcionalidades.

¿Ofrece Bitpanda comercio en países hispanos?

Sí, con Bitpanda se puede abrir cuentas desde la mayoría de países hispanohablantes, como España, Argentina, Colombia, Perú, México, Chile, etcétera.

Visita Bitpanda