¿Es Bitpanda una estafa?

  • Costes/Comisiones
  • Regulación
  • Servicio al cliente
  • Recursos

Resumen

Ventajas Bitpanda:

- Amplia variedad de métodos de pago y retiro, incluso en divisas FIAT
- Plataforma sencilla
- Buen servicio al cliente

Desventajas de Bitpanda:

- Puede ser demasiado "sencillo" para mucha gente
- Costes no eficientes para trading a corto plazo

3.8

bitpanda cripto¿Qué es Bitpanda?

Por el nombre podrías pensar que tiene algo que ver con China, pero no es el caso pues se trata de un broker austriaco especializado en el trading de criptomonedas que nació en 2014.

El proyecto nació en formato startup con el trabajo de sus tres fundadores y con colaboración de las autoridades austriacas.

En su inicio se denominaba Coinimal y su objeto era el de facilitar las transacciones de criptomonedas en la Eurozona.

Este broker de criptomonedas presume de ser el líder europeo en su plataforma digital de transacción.

El mismo provee trading de los principales instrumentos del mercado de criptomonedas, tales como Bitcoin, Ethereum, Dash, Litecoin o Ripple.

Sin embargo, tenemos que dejar claro que este no es un broker para trading de criptomonedas en el sentido puro de la palabra, sino más bien una plataforma de compra-venta de las mismas, con la que podremos comprar o vender nuestros Bitcoins mediante una gran variedad de métodos como Skrill, tarjetas, Neteller o Sofort.

Crear una cuenta con Bitpanda

bitcoin bitpanda

Crear una cuenta con este proveedor de intercambio de criptomonedas es sencillo.

Tendremos que registrarnos, entrar nuestra dirección de email, pasar el control anti-spam “captcha” y luego esperar a recibir el email, en el cual podremos confirmar nuestra cuenta y poner nuestro propio password.

Como vemos es muy fácil.

Sin embargo, al ser un servicio para la UE hay algunas restricciones para poder negociar con ellos por lo que el teléfono tendrá que pertenecer a uno de los países europeos.

Sin embargo, para poder verificar la cuenta, la cuestión dependerá del tamaño de la misma, variando desde “starter” a “Gold”, pasando por Bronze y Silver.

Por ejemplo, para el nivel Starter no tendremos que verificar nuestro teléfono móvil, pero sí tendremos que hacerlo a partir de que nuestro nivel sea el de Bronze, que tiene un límte de depósito de 50 euros, por lo que a menos que pienses abrir una cuenta con menos de esa cantidad ya tendrás que estar preparado para verificar el teléfono.

Para familiarizarte con los límites y requisitos de este tema has de mirar bien la página de limits en Bitpanda.

Bitcoin Bitpanda

¿Cómo comprar criptomonedas con Bitpanda?

Esto es muy fácil pues la web de Bitpanda es muy sencilla e intuitiva y permite que veamos claramente las opciones que tenemos para comprar cualquiera de las criptomonedas que deseemos.

En este caso tendremos que elegir qué queremos comprar, nuestro método de pago y darle al botón, con el único requisito de que el mínimo ha de ser 25 EUR.

Los métodos de pago a día de hoy son: Mastercard, Visa, Sofort, EPS, Giropay, Neteller, Skrill y SEPA transfer.

Por lo tanto, el servicio de compra-venta de criptomonedas con este broker es muy fácil de hacer y parece bastante seguro.

Veamos que spreads nos ofrece a día de hoy (estos cambiarán con el paso de los días) con respecto a sus páginas de compra y venta.

Divisa Compra Venta Spread % Spread
Bitcoin 8935 8560 375 4,1
Ethereum 738.53 704 34,53 4,6
Dash 522,56 491,15 31,41 5,9
Litecoin 184,23 173,22 11,01 5,9
Ripple 0,8 0,74 0,06 7,5

Como podemos ver, el spread es bastante amplio en la mayoría de las compra-ventas, yendo desde el 4 hasta el 8% del subyacente.

En el caso de Bitcoin estamos hablando de alrededor de un 4% con lo que vemos que no es un broker con el que vayamos a poder hacer trading, como comenté antes.

En este caso estos spreads, aunque puedan parecer amplios, son asumibles en el universo critpmoneda a día de hoy, siempre y cuando lo hagamos con vista a la inversión a largo plazo en las mismas.

No obstante, estas son las condiciones ahora. Esperemos que a lo largo del tiempo vayan mejorando esas condiciones de compra-venta.

bitpanda fiat
Bitpanda ofrecde bastantes criptomonedas e incluso divisas FIAT

Conclusión y opinión de Bitpanda

El tema de las comisiones de compra-venta no parece del todo claro y por lo que parece no tendríamos que pagar dichas comisiones, sino simplemente el mark-up (spread) que comenté antes, el cual, por cierto, no es pequeño.

Sin embargo, y a falta de hacer una comparativa más exhaustiva (que haremos más adelante), creo que las tarifas para comprar criptomonedas con este broker no deberían ser muy diferentes de otras casas de intercambio similares, y lo que unas cargan en comisiones, otras lo hacen en spread, como el caso de Bitpanda.

Al parecer esta empresa tiene un buen servicio al cliente, por lo que se puede ver en algunos sitios de la web.

Por ejemplo, en trustupilot tiene más de 700 revisiones, con una media de 4 estrellas sobre 5.

En general la mayoría de las opiniones son positivas, pero quiero hacer un par de puntualizaciones.

En un caso hay una opinión que dice que su plataforma de trading es muy buena, pero esto es algo no demasiado correcto por dos sencillas razones:

  • Este no es un broker para hacer trading, o al menos no para hacer trading eficiente, en lo que al trading puro se refiere.
  • Segundo, no podemos hablar de una plataforma de trading, no solo por el punto 1, sino porque no se trata de una “plataforma” financiera de bolsa clásica como la Metatrader 4, sino más bien de una interfaz de web en la que podemos comprar y vender de una manera extremadamente sencilla. Olvídate de órdenes stop, limit y cosas de esas.

Dicho esto, no quiere decir que sea un mal broker. Para nada. Solo quiere decir que más que un broker de trading se trata de una casa de intercambio de criptomonedas que cuenta con una gran cantidad de métodos de pago y retiro, siendo este último uno de sus puntos más fuertes, pues supera a algunos de sus competidores en este campo.

Por lo demás, estamos hablando de una empresa que tiene una buena reputación y que parece que no se trata de una estafa.

¿Y tú, qué opinión tienes de Bitpanda?

Para más información visita Bitpanda

Deja un comentario