Binance reseña y opiniones [2022] ¿Es una estafa o es de fiar?

Binance es posiblemente el exchange de criptomonedas más grande del mundo.

Su crecimiento ha sido imparable en los últimos años, pero ¿quiere eso decir que es un intercambio confiable para operar?

En esta reseña vamos a ver todo lo referido a este nuevo servicio online y te diré si Binance es de fiar o no.

Empecemos.

¿Qué es Binance?

Binance es una de las empresas más importantes del mundo en el nuevo negocio de las criptomonedas y el blockchain. En particular es conocida por ser la mayor casa de intercambio (Exchange) de ese mercado. Pero Binance es más que eso, pues como podemos ver en la web son muchos los servicios que presta esta empresa.

Las criptomonedas son un producto de inversión no regulado y altamente volátil. No existe protección para los inversores de la UE. Binance no ofrece futuros para inversores de la Unión Europea y otras jurisdicciones. 

Como la mayoría de empresas del sector cripto, Binance es de reciente creación, allá por el 2017, cuando Changpeng Zhao hizo una oferta inicial en Hong Kong, captando 15 millones para lanzar este exitoso modelo de empresa blockchain. Por lo tanto, inicialmente la empresa estaba localizada en ese país pero más tarde pasó su cuartel general a Malta, donde goza de una regulación mucho más flexible y con menos interferencias del gobierno chino, aunque este punto no está del todo claro pues la empresa no dice donde está. Se cree que puede estar en las Islas Cayman.

Algunas cosas de las que presume este broker son:

  • 50 mil millones de dólares de volumen promedio de dinero al día
  • Alrededor de 30 millones de usuarios y subiendo
  • Soporte al cliente 24 horas los 7 días a la semana
  • Operativa con margen y futuros en diferentes contratos (no está permitido en países como España, Reino Unido y otros: infórmate con el exchange)

Como comentamos antes, Binance no es solo un intercambio de monedas internacional, sino que abarca una serie de servicios diferentes a través de su extenso sistema de ecosistema. Sobre este ecosistema hablaremos un poco más luego.

Resumen del exchange

FundaciónRegulaciónTipoPlataformasApalancamientoDepósito mínimoPagosInstrumentosBitcoinPaíses admitidos
2017Hong KongAcceso directoPropietaria-0Transferencia, CriptomonedasIntercambio Criptomonedas, futuros0,1%España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela
Reseña de Binance
Seguridad y regulación
Apertura de cuenta
Plataforma y herramientas
Mercados y productos
Comisiones y costes
Investigación y educación
Servicio al cliente
4.3

Regulación y seguridad ¿Es de fiar?

es el broker seguroEsta es una de las preguntas más importantes que tenemos a la hora de informarnos para abrir una cuenta con Binance, o con cualquier otra entidad similar a decir verdad.

En el caso del mercado de criptomonedas estamos ante una cuestión mucho más importante pues estamos en un mercado muy nuevo y que no está regulado por los organismos internacionales como sí lo están los mercados de acciones o de CFDs, por ejemplo. En este caso este tipo de empresas no están registradas en organismos reguladores internacionales como la NFA o la FCA, y por eso muchos inversores tienen reticencias a poner grandes cantidades como inversión en estos mercados.

El hecho es que Binance no está regulada como sí lo pueden estar los brokers clásicos de otros mercados. Pero esto no quiere decir que sea una empresa que no es de fiar. El caso de éxito de Binance se basa en su reputación y en su servicio de excelencia en el mercado del Bitcoin y las criptos, y de momento la mantiene en un mercado que siempre tiene altibajos con otras entidades que resultaron ser fallidas.

Uno de los mejores desarrollos de los últimos tiempos con Binance es que está lanzando su regulación en la FCA inglesa, todo un avance histórico en este tipo de empresas de intercambio. Esto no quiere decir que todos sus clientes estén bajo esa regulación pero Binance sí lo está para poder prestar servicios en el Reino Unido y eso ya le da una garantía suficiente.

¿Cómo ha conseguido Binance esta regulación?

Pues a través de la compra de un proveedor de ese país y de convertir el producto en Binance.uk (esto todavía está pendiente), una web que está preparada para el mercado británico y que prestará los servicios de negociación de criptomonedas para ese país. Esto significa, que al estar supervisada por la FCA, todas las operaciones estarán bajo el paraguas regulatorio y protector del prestigioso organismo inglés.

¿La buena noticia aparte de esto?

Que Binance también podrá servir clientes de otros países de la Unión Europea bajo ese paraguas regulador a través del SEPA.

Este desarrollo promete marcar un antes y un después en el mercado de criptomonedas.

Por lo tanto, esto nos ayuda a ver que Binance parece ser una entidad de confianza y que presta una seguridad bastante alta para las participaciones de los interesados en el mercado criptomoneda.

Nuevas regulaciones en 2022 y con vistas a 2023

En el 2022 Binance consiguió el permiso como proveedor de servicios de activos digitales en Francia (DASP *) bajo la supervisión de la AMF francesa.

A pesar de todo, lo cierto es que la empresa todavía no está regulada al 100% como sí lo están brokers rivales como eToro.

¿Significa eso que es una entidad segura al 100%?

En absoluto.

Vamos a ser sinceros, ninguna entidad lo es en los mercados mundiales actuales, pero eso lo podemos trasladar a cualquier otra entidad de este mercado de criptomonedas. Lo mismo ocurre con cualquier otra empresa que hace negocios online, pues ya sabemos que no hay nada que esté exento de peligro. Pero pensemos que las empresas que trabajan en la calle tampoco lo están.

En el caso de las criptos es bien conocido que ha habido varios robos de criptomonedas en muchas casas de intercambio. Binance no se ha librado de esto, pues en el 2019 tuvieron un hackeo de 7.000 Bitcoins. Sin embargo, la empresa investigó el asunto hasta el fondo y además devolvió todo el dinero a los propietarios de esos activos. Otro voto a favor de la seriedad de esta compañía, por el momento (por cosas como esta es porque Binance es uno de los líderes, o el líder mundial).

Hoy en día la empresa tiene contratos de seguridad y de tecnología con empresas como Binance Jersey y Simplex para gestionar con la máxima fiabilidad todos los pagos entre criptos y divisas fiat como el euro, dólar o libra.

Visita el Exchange ahora

Servicio al cliente

contacto brokerLos métodos de contacto son lo que podemos encontrar en buena parte del sector de las criptomonedas, que como norma general no disponen de contacto por teléfono, como pasa también con Binance.

¿Cómo podremos contactar con Binance entonces?

Pues mediante dos métodos principales:

  • 💬 El chat, que podremos usar siendo clientes con prioridad (también se puede usar como visitante, pero con menos prioridad)
  • El formulario web disponible

Otra manera de buscar información y posibles soluciones es mediante los otros servicios sociales y de información de esta casa de intercambio como:

  • FAQ – Preguntas frecuentes
  • Guía para principiantes
  • Comunidad española en Telegram: https://t.me/BinanceSpanish
  • Facebook: https://www.facebook.com/binance
  • Twitter: https://twitter.com/binance
  • Reddit: https://www.reddit.com/r/binance/
  • Instagram: https://www.instagram.com/Binance/
  • Youtube: https://www.youtube.com/binanceyoutube

En Youtube, por ejemplo hay numerosos videos en español, y es que la comunidad de Binance es bastante grande en el mundo hispano ya que una de las ventajas de la compañía es que dispone de servicio en español, siendo uno de sus idiomas principales junto con el inglés.

Abrir cuenta y depósito mínimo

La apertura de cuenta es gratuita y se hace mediante un proceso de lo más sencillo posible, teniendo en cuenta los métodos de seguridad online que hay que pasar.

Veamos los pasos para abrir una cuenta:

Paso 1

Para ello nos dirigimos a la web de Binance y hacemos click en el botón de registrarse. Este nos envía a otra pantalla donde tenemos los cuadros para poner nuestros datos de correo electrónico o móvil, y de contraseña.

Otra opción es descargar la app en el móvil/celular y realizar el procedimiento por allí.

Paso 2

Una vez completado este registro Binance nos enviará un correo electrónico para verificar que somos los dueños de dicho medio.

Paso 3

como abrir cuenta con Binance

Una vez hemos hecho esto ya estamos en disposición de poder entrar en nuestra cuenta de Exchange y solo habría que habilitar la autenticación de 2 factores de seguridad, lo que normalmente se hace con el número del móvil/celular y un SMS. Por eso, cada vez que accedemos a la cuenta nos van a pedir que tengamos el teléfono a mano, lo que hace un poco más larga la entrada en la cuenta pero nos aseguramos de que es más complicado que haya problemas de hackeo. También se puede hacer esta verificación con una cuenta de Google o Apple.

Paso 4 Depositar dinero o criptomonedas

abrir cuenta con binance y depositar dinero
Hay varias maneras de depositar nuestro dinero con Binance desde nuestros bancos de divisas FIAT

Binance es una Exchange con política de depósito mínimo 0. Es decir, que podrás depositar cualquier cantidad para operar, lo que es lo mismo que no hay depósito mínimo.

En la sección del menú podemos ver las diferentes opciones para realizar depósitos y movimientos de dinero o criptodivisa. La manera principal es mediante el botón de “depósito bancario”, donde vemos las opciones de transferencia, tarjeta bancaria, Ideal, Advcash y Etana.

Otras opciones para meter dinero son:

  • Tarjeta de débito/crédito
  • Comercio P2P
  • Balance de terceros
  • Transferir criptomonedas desde otros exchanges (el mejor método si ya tienes criptomonedas)

Todos los métodos están preparados para facilitar la transacción entre cuentas bancarias tradicionales y tarjetas y el entorno de Binance, ya que no todo el mundo dispone de carteras e-wallet de criptomonedas para hacer estas cosas.

Para depositar criptomoneda se puede hacer con nada menos que 150 diferentes, pudiendo hacerlo desde cualquier wallet online a la de la propia Binance, la Trust Wallet. Para esto hacen falta dos cosas: la dirección BNB de la wallet y el MEMO. La dirección BNB es idéntica para todos los usuarios de Binance pero es la MEMO la que presenta el código único para el depósito individual.

De nuevo, hay que notar que para hacer todo esto tenemos que estar registrados en el Exchange.

Plataforma – App de trading

exchange de binance
Plataforma clásica de Binance

El principal servicio de Binance es el de compra-venta de criptomonedas, sin duda. Para eso dispone de tecnología de plataformas de negociación online, que en este caso viene provista por TradingView.

Esta plataforma de Binance tiene unas capacidades estupendas y ofrece un entorno de trading y compra-venta de mercado total, con datos exhaustivos de profundidad de mercado.

La plataforma se puede usar en todos los entornos de tecnología imaginables de un equipo de escritorio, móvil o API, ya sea en Android, MacOS, Windows o Linux.

Como comprar Bitcoin con trading spot de Binance
Aquí estoy comprando Bitcoin usando el trading spot de la app de Binance

Sin embargo, Binance nos pone varias opciones para hacer las compra-ventas de criptomonedas. No es necesario que usemos el Exchange con la plataforma. Tenemos las siguientes:

  1. Compra básica: la cual nos muestra una pantalla para poner la cantidad de dinero o criptodivisa que queremos cambiar y nos mostrarán la contrapartida.
  2. Clásica: en esta podremos negociar en la plataforma estándar que nos muestran en la web
  3. Avanzada: esta nos da funcionalidades similares a la anterior pero con mejores datos como por ejemplo la profundidad de mercado.
  4. Operar con margen: este tipo de operativa nos muestra una plataforma con la que podemos elegir ciertos para para negociar con margen, es decir con apalancamiento. En casos se ve de 3 o 5×1.
  5. OTC: este es un sistema de intercambio que se hace fuera del mercado directo, que es lo que podemos hacer en los casos anteriores. Es un método para operaciones especiales que requieren volúmenes altos. Recordar que estas operaciones OTC (Over The Counter) son muy populares en los mercados clásicos de finanzas con los bancos como grandes protagonistas.
  6. P2P: mercado donde se intercambian diferentes tokens de los dinámicos mercados blockchains y que no están disponibles para negociación en la plataforma estándar.
  7. Futuros de BTC: con este tipo de trading se tiene acceso a una plataforma con hasta 125 veces el apalancamiento. Para el que no lo sepa este es un producto extremadamente complicado y complejo y no se recomienda usarlo a no ser que seamos auténticos profesionales u operadores experimentados.
  8. Negocio de Tokens apalancados: una especie de mercado paralelo donde se negocian contratos de tokens varios que incluso pueden estar relacionados a los mercados financieros tradicionales, como el SP500, y donde se puede negociar con apalancamiento que normalmente es de 3:1.
  9. Batalla: que presenta la posibilidad de negociar con un poder de compra de hasta 20:1 en una operativa similar a la de las opciones. Otro mercado complejo y que hay que estudiar bien.

Ver más exchanges de criptomonedas.

Comisiones y costes

Binance es un Exchange de acceso directo y esto hace que vayamos a estar sujetos al cobro de comisiones por la compra-venta de criptomonedas.

Lo primero de todo es que Binance dispone de su propia criptodivisa denominada BNB y con ello nos da la oportunidad de obtener mayores descuentos en las compra-ventas de criptomoneda.

Comisiones de trading normal-estándar

Volumen BUSD 30 díasTrading Maker %Trading Taker %
< 1.000.0000.100.10
>= 1.000.0000.090.10
> = 5.000.0000.080.10
> = 20.000.0000.070.10
> = 100.000.0000.020.04
> = 150.000.0000.020.04

La comisión que más te interesa es la de Taker, que es la que va a usar el 95/99% de los usuarios (pocos se meterán a makers).

Como vemos, las comisiones de trading están basadas en volumen, con descuentos muy importantes a medida que vamos aumentando la cantidad negociada. Ahora bien, hay que decir que para llegar a operar 10.000 Bitcoins al mes hace falta negociar mucho.

Vamos a ver un ejemplo:

Compramos 10.000 BTC al mes con un precio medio de 10.000 USD. El valor total de dichas transacciones sería de 100.000.000 de dólares nada menos. Si aplicamos un 0,04% estaríamos pagando 40.000 dólares de comisiones al mes. Imagina el tamaño de la cuenta para poder hacer eso. No está al alcance de todo el mundo, por seguro.

La comisión se puede reducir en un 25% adicional si usamos la cuenta en BNB, la criptomoneda de Binance. Cada uno tendrá que sopesar si prefiere esa cuenta así o tenerla en otra divisa.

Comisiones especiales:

  • Comisión 0 (sin comisiones) para operativa en pares seleccionados de BTC y de Stablecoin, como el USDT
  • Comisión 0 (sin comisiones) para ETH/BUSD y otros pares en futuros (consultar con Binance)

¿Qué es el maker y qué es el taker?

Pues básicamente el maker es el que pone órdenes que añaden profundidad de mercado, ejerciendo de ese término tan conocido en los mercados como market maker. Por eso, por proveer de liquidez al mercado, goza de unas comisiones más bajas.

El taker es el comprador nato, el que va buscando el precio en el spot, el instantáneo, y que por tanto suele necesitar de market makers que le ofrezcan ese precio.

En teoría el maker tiene una ventaja en que está operando más barato, no por el tema de las comisiones sino por el precio, pues se coloca en el lado contrario de la ecuación. Sin embargo, hacer bien esta operativa no es tan fácil como pueda parecer y hace falta muchos recursos y experiencia para poder hacerlo de manera correcta o eficiente.

Comisiones en Futuros

Volumen BUSD 30 díasTrading Maker/Taker %Trading Taker %
< 15.000.0000.020.04
>= 15.000.0000.0160.04
> = 50.000.0000.0140.035
> = 100.000.0000.0120.032
> = 600.000.0000.0100.030
> = 1.000.000.0000.0080.027

Las comisiones en futuros son bastante más bajas, ya que ese tipo de trading es incluso más agresivo y los movimientos con apalancamiento totalmente explosivos, algo que aumenta aún más en un activo como el Bitcoin.

Hay un descuento del 10% si mantienes el balance en la divisa de Binance: BNB.

Los futuros no están permitidos en varios países como España, Reino Unido y algún otro. Binance te lo comunicará si resides en ellos e intentas operar.

Comisiones en tokens:

  • Se cargan cuando se compran y venden igual que en el trading spot normal
  • Hay una comisión de gestión cada noche de 0,01%
  • Tokens de suscripción tienen una comisión de 0,1%
  • Así mismo hay que pagar la misma comisión por cancelarla

Comisiones en Swap farming

Binance cobra comisiones que suelen ir entre 0,07% y 0,15% para el swap farming de los diferentes pares del ecosistema, como por ejemplo BTC/LINK

Un esquema típico de estas comisiones es el siguiente (casi igual para todos los pares):

NivelPar/PiscinaComisiónRebate (descuento)Comisión final
Regular BNB/BTC0.15%45%0.0825%
VIP 1BNB/BTC0.10%45%0.0550%
VIP 2BNB/BTC0.10%45%0.0550%
VIP 3BNB/BTC0.10%45%0.0550%
VIP 4BNB/BTC0.07%45%0.0385%

Comisiones de depósito y retirada

TokensComisión depósitoComisión retiradaMínimo retirada
BTCGratisDesde 0.0000042 a 0.0002 (0.0005 para Segwit) Desde 0.0000084 a 0.001 (depende del Network)
ETHGratisDesde 0.000053 a 0.0003Desde 0.00011 a 0.0098 (depende del Network)
EUR Adcash, EtanaGratisGratis
EUR Visa, Mastercard1,80%1,80%
EUR Transferencia SEPA1 €1 €
USD Transferencia SwiftGratis15 $
USD Transferencia SignetGratisGratis

He puesto los tokens y pares más importantes pero hay muchos más y muchas variaciones dependiendo del Network. Para casos específicos consulta la página de Binance de tarifas de retirada.

Visita el Exchange ahora

Oferta de servicios y productos

El mercado por excelencia de Binance es el de las criptomonedas, pero el servicio se presta en varios modelos de activos, que como vimos en apartados anteriores abarcan hasta futuros (aunque de tipo OTC no centralizados), y tokens de diferentes activos, así como Staking, Yield Farming y muchos más.

Trading

cryptocurrency

Derivados

Earn

Finanzas

Token finanzas

NFT

tokens NFTs

En total podemos operar más de 600 pares de criptomonedas y 20 de futuros.

Dentro de la operativa podemos encontrar un amplio ecosistema de trading con margen (con limitaciones según países).

Son tantos los servicios y los que va añadiendo que es difícil mantener el ritmo. 

Te los intentaré resumir a continuación:

Trading spot en Binance

1 Binance Convert

Aquí podremos convertir todas las criptomonedas en otras sin comisiones y de la manera más directa y sencilla

2 Trading Spot

Servicio clásico de trading con la plataforma típica de TradingView que ya vimos antes.

3 Trading con margen (apalancamiento)

Si quieres puedes usar (en los países en los que esté permitido) trading con apalancamiento.

Hay que hacer un cuestionario y solo en caso de pasarlo podremos operar los activos de esa manera.

4 Cuenta P2P

De esta manera se pueden comprar criptomonedas de forma directa y entre usuarios de la red.

Un servicio similar al que proveen casas como LocalBitcoins.

Ten cuidado con las estafas.

5 Trading estratégico

Este es el conocido como trading Grid de spot, y es un servicio de trading algorítmico que permite operar según unos parámetros de grid trading con los que se supone que podremos obtener una buena estrategia.

Hay muchas estrategias para elegir y simplemente tendremos que elegir nuestros parámetros de operativa (stop, niveles, etcétera).

6 Intercambio de tokens de Fans

Este es un servicio de intercambio de tokens relacionado con deportes y con el tema de los fans de equipos determinados, normalmente de fútbol, aunque pueden haber otros deportes como la Fórmula 1.

Es un mercado de intercambio donde se empiezan a aplicar los mercados NFTs.

7 Servicios OTC

Estos son servicios de trading especiales bajo requerimiento.

Normalmente para operaciones de envergadura.

Binance Derivados

En este apartado de trading de derivados (prohibido en países como España, pero disponible en la mayoría de Latam), podemos encontrar productos como:

  • Futuros de USDT o BUSD
  • Futuros de COIN M: BTCUSD, ETHUSD, etc
  • Tokens apalancados
  • Batalla de futuros: donde luchas contra otros jugadores para ver quién es mejor
  • Trading estratégico: Grid de futuros

En general este es un servicio de trading avanzado que no recomendable para la gran mayoría de traders, no digamos ya los novatos.

Recomiendo máxima prudencia a la hora de usar el trading apalancado de futuros o productos similares como las opciones financieras.

Servicio Binance Earn (Ganancias)

Este servicio está creado para “ganar mientras dormimos”.

¿Qué quiere decir esto?

Esto es todo un programa de préstamos e intercambios de liquidez financiera de tipo B2B, en el que Binance pone en contacto a los excedentes de capital con los que están buscándolo para sus proyectos. La cantidad de proyectos y oportunidades en este sector es tan grande que nos llevaría hacer una reseña solo para este servicio.

El programa de Earn tiene los siguientes productos básicos:

  • Ahorros
  • BNB Vault
  • Farming de Liquidez (Yield Farming)
  • Binance Pool
  • Launchpad
  • Staking
  • Inversiones Duales – Programa de inversiones automáticas sin comisiones (requiere de todo un desarrollo aparte)
  • Inversiones automáticas
  • ETH 2.0. – Staking en un click con ETH 

La mayor diferencia que tenemos entre todos estos productos es el carácter flexible o con vencimiento fijado. Si vemos, estamos ante un sistema parecido al de depósitos para obtener rendimiento, con obviamente aquellos proyectos más flexibles dando menores ganancias y los que comprometen a largo plazo con mayores rendimientos posibles.

¿Son estos servicios arriesgados?

Por supuesto. Como todo producto financiero de este tipo el riesgo va asociado e la posible ganancia. A mayor ganancia en los servicios mayor riesgo inherente y por lo tanto posibilidad de perder parte del dinero invertido. Está claro que si buscamos ganar un 50% anual debemos exponernos al riesgo de perder el capital.

Vamos a ver algunos de los servicios más populares del EARN:

Ahorros

Ahorros bloqueados en Binance
Vemos el tipo de interés que nos dan, así como los periodos que podemos usar para estos Ahorros, en este caso de tipo bloqueados

Está la opción de meter las criptomonedas en estas especies de planes de depósitos. 

Es decir que funcionan de manera similar a los clásicos depósitos bancarios.

Unos serán flexibles y otros serán bloqueados (como un depósito típico).

En total hay 6 bloqueados y 211 flexibles, pero los números cambian constantemente.

En general:

  • Los ahorros flexibles generan menos tipos de interés
  • Los ahorros bloqueados generan más rendimiento (tipos de interés más altos)

Staking con Binance

Este es uno de los servicios más populares de los últimos tiempos en el mundo de las criptomonedas.

Un servicio que viene pegando fuerte por el desarrollo del mercado Defi, y que ha demostrado ser uno de los que más futuro tiene pues ha venido a llenar un hueco en estos mercados, que están llamados ser también mercados de crédito.

Con el staking con Binance se supone que podemos prestar nuestras criptomonedas a los diferentes proyectos y así nos dan un rendimiento fijado en un plazo determinado. 

Binance dispone de más de 90 tokens con los que se puede hacer staking. Veamos un resumen:

Staking Binance
Periodos típicos15, 30, 60, 90 días
APY anualDesde 1% a >79%
Mínimo de stakeEjemplo: 0.001 ADA

Estos tipos de interés van variando con el tiempo dependiendo de las condiciones de mercado y del riesgo en general.

Como vemos, puede haber proyectos que paguen más de un 70% anual, e incluso mucho más en determinadas ocasiones.  

¿El problema de esos altos tipos de interés?

Que el riesgo es elevadísimo y corremos el riesgo de perder todo o casi todo nuestro dinero.

Recuerda que si pones tu divisa en uno de ellos la misma estará bloqueada durante un tiempo y no podrás sacarla. En los que las puedas sacar perderás todo lo que habías ganado de interés hasta el momento.

Puedes ver cómo hice staking en Binance en el siguiente vídeo:

Como puedes ver en el vídeo, el riesgo de tipo de cambio es uno de los más grandes.

Farming de Liquidez

Es un tipo de servicio de mercado de crédito/préstamos similar al Staking pero en este caso no  hace falta que bloqueemos las criptomonedas, y además será en proyectos de DEFI.

También se puede obtener un rendimiento que variará dependiendo de el riesgo percibido del mercado.

En Binance hay dos tipos de pares para hacer Yield Farming (como se conoce a esto):

  • Activos estables (USDT/DAI y similares): 5
  • Activos innovadores (ejemplo MANA/BTC): más de 200

En el siguiente vídeo te cuento mi experiencia usando el servicio (en efecto, muy parecido al staking):

Binance Pool

Servicio del Exchange dedicado a los mineros de blockchain con todo tipo de facilidades para que estos puedan efectuar sus trabajos en su entorno.

Binance se encarga de proporcionar toda la seguridad y la paz mental para realizar el trabajo de minería de la manera más eficiente y conectado a una de las plataformas líderes en el blockchain mundial.

Binance inversiones automáticas

inversion automatica binance

Binance ha creado este servicio (uno de los últimos en ser creados) para poder realizar inversiones periódicas en la criptomoneda de nuestra elección.

Como ejemplo veamos como funciona una inversión automática:

Imagina que tenemos 1.000 USDT.

Y queremos invertir 100 de manera mensual en ETH.

Pues con esto lo que hacemos es programar dicha inversión que se irá realizando en una fecha determinada cada mes mientras tengas saldo de USDT para poder hacerlo, por supuesto.

Binance Finanzas

Los programas del sector “Finanzas” son:

  • Tarjeta de Binance (Binance Card)
  • Préstamos de Cryptos
  • Tarjeta de Regalo Binance con las que también podremos enviar regalos a amigos:
    • Tarjeta Trust Wallet
    • To the Moon
    • Moon Blessing
    • Y muchas más
  • Binance Pay: servicio destinado a facilitar el comercio a empresas y usuarios. Aquí podremos enviar las criptomonedas que tenemos a cualquier persona del mundo de manera simple y económica.

Binance tarjeta

Sí, Binance también se mete de lleno en el mundo de las tarjetas, con su tarjeta de débito Visa. 

Veamos algunas de sus características más importantes:

  • Posibilidad de conseguir un reembolso en BNB en compras específicas (consultar en Binance)
  • Posibilidad de ser usada como tarjeta virtual
  • Compatibilidad con Google y Samsung Pay
  • No hay comisiones anuales
  • No hay comisiones de retirada de dinero
  • Pueden haber comisiones de terceros dependiendo de los cajeros
  • Compatible con VISA y 60 millones de comerciantes en el mundo
  • Permite convertir criptodivisas en EUR directamente (para usuarios de UE)
  • Disponibilidad: en países de la UE y en otros de Europa, incluida España
  • No disponible para: México, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Perú y en general Hispanoamérica

Veamos sus límites:

Binance Card límitesImporte
Tarjeta Virtual gasto diario870 €
Tarjeta Física gasto diario8.700 €
Tarjeta Física retiro diario290 €

Programa de Crypto Loans

prestamos con binance
Opciones del programa Binance loans

Esto es un programa directo para conseguir y dar préstamos de criptomonedas que podemos fijar mediante la calculadora que nos ofrece el Exchange en su web.

Básicamente el prestatario crea una demanda de préstamo con un tipo máximo y condiciones. Si hay algún prestamista interesado cogerá la oferta y mediante un contrato realizado en Binance dará comienzo a la operación. Notemos que Binance ejerce como intermediario, lo que da una seguridad extra a la operación.

Normalmente se requieren los siguientes requisitos:

  • Cualquiera registrado y con liquidez o criptos puede participar en el programa
  • Se prestará en varias criptos
  • Las criptos que sirven como colateral suelen ser las más líquidas como BTC o ETH
  • Los préstamos están disponibles en periodos de 7, 14, 30 y 29 días.

Binance Labs

Binance está también fuertemente involucrado en el creciente mercado de startups, y para ello ofrece servicio de consultoría y apoyo a otros proyectos similares, sobre todo del sector de las criptomonedas.

Algunos de sus servicios en este sentido son: financiación, consejos, recursos, alistamiento de criptomonedas, ideas y conceptos y Launchpad.

Los proyectos donde Binance tiene especial interés son:

  • Algo trading
  • Intercambio descentralizado
  • Datos de mercados y apps de noticias
  • Chat basado en blockchain
  • VPN descentralizado

El servicio de Launchpad está basado en el lanzamiento de proyectos blockchain. Los actuales son:

  • Bread-ETH
  • GIFTO-ETH
  • GIFTO-ETH

Estos proyectos son ventas de Tokens que se colocan en diferentes inversores cualificados.

Servicios broker y cloud

Binance ofrece servicios de soporte y aplicación de sistemas integrales de negocios de criptomonedas. Esto es, que da apoyo para que otras empresas puedan crear sus propios intercambios. Esto es una opción que muchas empresas locales usan para crear negocios del tipo cripto en sus regiones. Penemos en que funciona como una franquicia.

El servicio de Broker permite que otra empresa pueda usar la infraestructura de Binance para establecerse como broker particular de criptomonedas, en lo que podríamos considerar como un negocio de broker introductorio. Incluso ofrecen una prueba gratuita del servicio. La clave para Binance es conseguir más clientes y esta es una de las mejores maneras para hacerlo.

El servicio Cloud es muy parecido al anterior, pero más enfocado en construir el propio Exchange para la empresa interesada, que también podrá crear su propio estilo e incluso sus tokens. Esto incluye servicios como:

  • Spot Trading
  • Fiat Trading
  • Sistema de gestión de riesgos
  • Trading de futuros
  • Trading cuantitativo
  • Soluciones KYC

Más información en la página de Cloud: https://cloud.binance.com/

Investigación y educación

investigacion en brokersComo muchos otros proveedores de servicios financieros de compra-venta online, Binance también tiene sus secciones de formación y educación.

En cuanto a la educación la presenta en el formato de Academia online, pero no tanto en forma de curso sino de una serie de recursos como artículos que responden a todas las preguntas que podamos tener sobre estos mercados tan novedosos. En este sentido es recomendable leer la guía sobre el tema que tiene Binance en su web.

La cantidad y variedad de los artículos es muy grande teniendo nada menos que 172 artículos completos sobre todas las temáticas que rodean al mundillo del blockchain.

Si nos gustan los quizzes, podemos realizar algunos en su misma web una vez hayamos aprendido los conceptos relacionados.

La sección de investigación también es muy completa pero no está disponible en español. De todos modos si ya conocemos un poco el funcionamiento de los navegadores podemos usar el traductor de los mismos para ver este contenido en nuestro idioma. De esa manera podemos acceder a análisis de mercado y todo tipo de artículos de lo más actuales sobre las tendencias del mundo blockchain escritos por los mayores especialistas del mismo.

Así mismo también se dispone de reportes sobre las últimas tendencias del mercado tanto en criptomonedas como en Tokens.

Para hacernos una idea del prestigio que tiene el research de Binance, el mismo ha sido nombrado por estudios en el Banco De España, Bloomberg, Fortune o The Independent.

A continuación veremos las opiniones del mercado, y luego seguidamente te daré mis valoraciones particulares y los Pros y Cons.

Opiniones Binance 2022

opinion de brokerComo es de esperar siendo el mayor Exchange de criptomonedas del mundo, Binance es una empresa con una gran cantidad de opiniones por la red.

Como siempre en estos lares vamos a ver todo tipo de opiniones, desde buenas a malas pasando por horribles o muy positivas. Esto es normal en un mercado donde la gente gana y pierde dinero, y no varía demasiado con respecto a lo que podemos ver en otros brokers.

Tenemos opiniones como:

A pesar de las polémicas sigue siendo mi exchange favorito, ya que ningún otro lo iguala en número de criptos ni en mercados diferentes

Me da errores constantes para depositar con las tarjetas

El servicio al cliente es muy malo. Es todo online y a veces tardan demasiado en responder

Horrible experiencia para registrarme. Han pasado varios meses y aún no lo pude hacer.

Tardó un horror en verificar. Luego, a la hora de negociar criptomonedas está bastante bien. Tiene muchos servicios extra

¿Dónde podemos buscar opiniones de Binance?

Pues para empezar podríamos ir a dos de los sitios de referencia en este campo:

  • Trustpilot
  • Google Play
  • Canales de Youtube
  • Incluso canales de TikTok que usen Binance

En la segunda tenemos que más de 1 millón de usuarios han dado su opinión, nada menos. Esto nos da una muestra que estamos ante todo un coloso del mundo online. La nota media aquí es de 4,5 sobre 5, lo que está muy bien y nos muestra que es una app con bastante aceptación.

Hay que tener en cuenta que muchas de las opiniones negativas no son ni por perder dinero o cosas así, sino por problemas de conexión, o de verificación con la cuenta. Por ejemplo se han reportado varios fallos a la hora de intentar verificar los códigos de seguridad.

Otra queja es sobre el reconocimiento facial y servicios similares. Sin duda, estamos ante esta nueva tecnología y hay cosas que mejorar en el mundo online.

En Trustpilot en español tenemos una nota algo peor, con 2 sobre 5, y con casi 4.000 revisiones. Sin embargo, en Trustpilot una de las primeras cosas que vemos son notas negativas de empresa de spam que le dan una mala revisión y ponen enlaces a sus propios servicios. Por otro lado, también tenemos que recordar que hay empresas que usan notas falsas a favor con empleados para salir beneficiadas de este tipo de sitios. No estamos diciendo que Binance lo haga, pero con el ejemplo negativo que acabamos de poner es para que veamos que las revisiones online siempre pueden ser manipuladas y por eso hay que tener mucho cuidado de no creérselo todo.

Sin embargo, esos solo son dos sitios para buscar opiniones. Hay muchos más, y para ello podemos ir a los típicos foros especialistas del sector, que en el idioma español podemos encontrarlos en forocoin.net y forobits.com.

Puedes ver los mejores foros de criptomonedas en este enlace.

Incluso podemos acudir a sitios como Quora o mejor aún, Reddit, donde vamos a encontrar numerosa información sobre este Exchange. Cierto es que está en inglés, pero recomiendo que lo mires y lo traduzcas al español. Siempre podemos encontrar algún post valioso sobre algo que nos preocupe o motive.

Por último, un consejo personal y que solemos usar en MBB es buscar en los foros especializados de bolsa y trading, como por ejemplo elitetrader.com, que suelen ser usados por traders experimentados y profesionales, y a veces podemos sacar buena información de los mismos.

FAQ – Preguntas frecuentes

1 ¿Es Binance una estafa?

Hasta día de hoy nada parece indicar que Binance sea una estafa. Nunca se puede dar nada por hecho, pero la probabilidad de que ello sea así es mínima, sobre todo con los últimos movimientos de la empresa para incorporar negociación en el Reino Unido como regulada por la FCA.

2 ¿Qué tipo de empresa o broker es Binance?

Más que un broker a la antigua usanza, podemos decir que Binance es un intercambio de criptomonedas. En este sentido podemos decir que es un intercambio de acceso directo pues la operativa no es de tipo market maker, ya que el mercado está compuesto por innumerables agentes del ecosistema criptomoneda. 

3 ¿Es Binance una cartera ewallet de criptomonedas o Bitcoin?

Binance de por sí no, pero un producto suyo, Trust Wallet sí que lo es, y además es un servicio en español.

4 ¿Ofrece protección del balance o de las cuentas?

No, Binance no tiene programas de protección del balance como sí tienen brokers del mercado Forex o CFDs. Tampoco ofrece protección contra balance negativo. El servicio es más clásico y el cliente es responsable de sus pérdidas. 

5 ¿Para qué sirve Binance?

Binance es una plataforma con servicios integrales en cuanto al mundo de las finanzas con blockchain y criptomonedas. Entre otros tiene servicios de: trading, derivados, tarjetas, ahorros, préstamos, intercambios de tokens, soluciones automatizadas, etcétera.

6 ¿Qué tan seguro es invertir en Binance?

Binance es uno de los sitios de la red más seguros para invertir en criptomonedas. O sea, no es una estafa. Ahora bien, tiene muchos productos arriesgados e invertir en los mismos puede suponer la pérdida de todo tu dinero.

Conclusión – opinión y valoración final

Como con todos los brokers de este mercado salvaje de criptomonedas hay opiniones para todos los gustos, con varios casos de gente que dice haber sido estafados en diversas maneras. Esto último es algo complicado de confirmar, pero de momento parece que la compañía está haciendo bastante bien y atrayendo muchos clientes.

Uno de los consejos que dan por los foros es que compremos algunas unidades de Binance para poder pagar las comisiones de trading que hagamos.

En febrero del 2018 al parecer no se pudo acceder a la plataforma por unas 24 horas por mantenimiento, algo que reportaron varias personas. Sin embargo, si CEO estuvo reportando la evolución del problema durante cada rato en su cuenta de Twitter. Al final la cosa se resolvió afortunadamente, pero a los traders no les gusta no poder operar durante cierto tiempo, claro está.

En ocasiones se ha reportado que han ocurrido problemas de sincronización de balances por lo que los fondos u operaciones no aparecieron donde deberían pero esto es algo que se suele resolver.

A la gente le gusta mucho el hecho de lo barato de las comisiones, que suelen ser la mitad de otros competidores de la industria. Esto último es algo muy bueno para aquellos que suelen negociar mucho, es decir, que hacen mucho trading de las mismas. Sin embargo, si solo vas a comprar pocas veces no es una gran diferencia.

Otra de las cosas que gustan de este broker es el hecho de que tiene una gran cantidad de criptomonedas, aparte de las competiciones.

En general, la cantidad de servicios que ha añadido es tan grande que resulta un poco abrumador poder medirlos en una sola entrada, pero sí que he usado muchos de los mismos y además tengo experiencia en todos ellos de una u otra manera y puedo comentar los pros y cons de los mismos.

Digamos que con todos los servicios que tiene no necesitas ir a ningún otro sitio para realizar casi todo lo que tenga que ver con el mundo blockchain y criptomonedas, convirtiéndose así en un exchange casi imprescindible para poder compararlo con el resto. Visto así, Binance es todo un referente del sector.

La plataforma sigue siendo estándar en el mundo de las criptomonedas, pero no la veo del todo manejable para el trading típico, algo que pongo de manifiesto en el vídeo de cómo funciona el exchange. Cuando compras y vendes no tienes el tema de las ganancias y pérdidas claro.

Lo mismo ocurre cuando realizas actividades como el staking. 

Realizas la actividad pero a la hora de buscar el historial de la operación sí que te lo dan pero no con la claridad que me gustaría, pues veo que por ejemplo no te dan el cómputo global de la operación, además del hecho de que te tienes que buscar la vida para crear los reportes globales de pérdidas y ganancias, algo que puede requerir de mucho tiempo, y ya sabemos que tiempo es lo que menos tenemos en este mundo de tantas aplicaciones y sistemas online.

Servicios como el de trading estratégico o cualquier otro automatizado, pueden parecer tentadores para muchos traders, pero déjame que te digo que personalmente no los recomiendo porque dichos sistemas suelen acabar bastante mal (para el trader). El trading es mucho más complicado que encontrar unos sistemas automatizados en la red (sea en Binance o en otro sitio) y pensar que vamos a obtener rendimientos fáciles por ello.

Con todo esto, habrá que ir viendo como evoluciona Binance, pues como ya comentamos en el principio, es un broker muy nuevo en este mundo de las criptomonedas, y habrá que ver como se desenvuelve con el tema de la seguridad y los hackeos. Aunque el episodio de 2019 fue interesante porque a pesar de que perdieron 7.000 BTC devolvieron el dinero a los clientes. Lo que no sabemos es si lo recuperaron de los ladrones. No hemos investigado eso.

Una de las cosas que prometen mucho es la nueva normativa que busca el broker en la FCA, lo que promete ser un movimiento revolucionario en el sector cripto, pues si la consigue y la lleva a buen puerto puede dar un gran espaldarazo en el mundo del brokerage de tipo criptomoneda.

Puedes ver un poco con la opinión que doy sobre el funcionamiento de la plataforma en el siguiente vídeo:

Pros y Cons de Binance

Ventajas 
  1. Comisiones de trading entre las más bajas del mercado
  2. Posiblemente el exchange con mayor número de servicios en todo el mundo
  3. También ofrece servicio de wallet o cartera digital
  4. Ha mejorado mucho en seguridad, y aunque no tiene regulaciones realmente fuertes tipo FCA, sí que es un exchange con fama de bastante fiable y seguro
  5. Casa líder en volumen en el mundo por varios años
  6. Exchange a tener en cuenta para hacer day trading
  7. Exchange con prestigio en los mercados y reconocimiento de marca
  8. Servicios interesante en staking
  9. Buena oferta de mercados de yield farming y de productos de ahorro en general
  10. Expansión muy fuerte en productos de préstamos, algunos de los cuales bastante interesantes
Desventajas 
  1. No tienen un buen sistema de reporte de las operaciones
  2. Hay que perder mucho tiempo en buscar las operaciones
  3. Tantos servicios hacen que el uso se pueda volver un poco confuso
  4. Muchos productos complejos que no necesariamente son los mejores para los traders novatos

Visita Binance para más información


Fuentes *

DASP en Francia

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter.