¿Es buena idea invertir en AAVE en el ciclo 2024/2026? Opiniones

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

Ventajas y desventajas de invertir en AAVEAAVE es el token de la plataforma Aave, y durante el mercado alcista de 2021 multiplicó su precio por 10 en unos pocos meses, pasando desde los 52$ hasta superar los 570$.

Su rentabilidad fue impresionante, incluso teniendo en cuenta que en esos momentos Aave aún no era la principal plataforma de préstamos descentralizados de criptomonedas, puesto que obtendría algunos años más tarde.

Ahora bien, ¿seguirá siendo una inversión interesante de cara al futuro?

Esta es una pregunta realmente compleja (y para la que no tengo una respuesta absoluta), pero aquí voy a contarte mi opinión sobre el proyecto y sus posibilidades.

Aviso: la inversión en criptomonedas conlleva riesgos elevados y puedes perder todo tu capital. Este contenido es solo para informar, entretener y educar, y en ningún momento debe tomarse como consejo de inversión. Si necesitas que te aconsejen para invertir busca un asesor regulado de tu país.

¿Qué es Aave?

Aave es una aplicación financiera descentralizada dedicada a los préstamos de criptomonedas P2P.

Es decir, esta plataforma te permite tanto pedir prestadas criptomonedas, como ser tú quien las presta y obtener rendimientos por ello.

Haciendo una analogía del mundo real, digamos que esta DeFi app es un banco de criptomonedas en el que la financiación la ponen particulares, como podemos ser tú y yo.

Por supuesto, los tipos de interés de los préstamos no los decide ningún banco central, sino que Aave cuenta con un algoritmo que lo calcula en el que tiene en cuenta decenas de factores diferentes, como la demanda, la criptomoneda en cuestión o la liquidez.

Es decir, si hay muchas personas interesadas en prestar ChainLink, los tipos de interés bajarán. En cambio, si muchas personas demandan Ethereum y no hay tanta gente dispuesta a prestarlo, los tipos subirán.

página de los tipos de interés de algunos tokens en AAVE
Tipos de interés en AAVE en marzo de 2024

Ahora bien, cuando se trata de préstamos descentralizados, ¿cómo se gestionan los avales?

Debes tener en cuenta, que cuando accedes a un préstamo de Aave, no sabes quién o quiénes te han prestado el dinero, del mismo modo, cuando prestas tu dinero en Aave, no hay forma de saber quién lo recibe.

Por ello, los smart contracts en los que se basa el sistema de Aave hacen préstamos con sobrecolateralización, es decir, para estos préstamos se necesita una garantía excesiva.

Para expresarlo en cifras, imagina que quieres tomar prestado Tether (USDT) para lo que pones como colateral Ethereum (ETH). Si pusieras 100$ de ETH en la plataforma, Aave solo te daría 77$ de USDT (esto varía según el caso y en el tiempo).

De este modo, al tú haber depositado una mayor cantidad de criptomonedas como aval, las probabilidades de incumplimiento de contrato se reducen de forma significativa.

La proporción de capital entre el aval y el dinero del que puedes disfrutar es el LTV:

LTV AAVE marzo de 2024 (cifras cambiantes). También se ve el Liquidation threshold de 80%

Ahora, ¿qué sentido tiene pedir prestados 77$ cuando tengo que poner como aval 100$? Lo cierto es que es una pregunta totalmente lógica, deja que te ponga un ejemplo.

Imagina que pones como aval 100$ de Ethereum a cambio de 77$ de Tether. Tú puedes mantener estos 77$ de USDT durante un tiempo, y cuando decides devolverlo el precio de ETH ha subido un 30%.

Realmente tú no has prestado 100$ de Ethereum, tú has prestado una cantidad de Ethereum concreta que, en ese momento tenía un valor de 100$, pero que ahora cuesta 130$.

De este modo, has podido mantener tu Ethereum “en cartera” al mismo tiempo que tenías USDT para realizar las operaciones que quieras. Por supuesto, esto también puede jugar en tu contra.

Ahora bien, esto tiene sus límites, y es lo que se conoce como Liquidation Threshold. En el caso que estamos viendo es del 80%, quiere decir que la posición se liquidará cuando el valor de la deuda valga el 80% del valor de la garantía.

Finalmente debes saber que la plataforma se gobierna de forma descentralizada gracias al token Aave (AAVE), también basado en la cadena de bloques de Ethereum.

Razones para invertir en AAVE

Bueno✔️ 1.- Plataforma líder en préstamos DeFi

Aunque Aave no es la única plataforma de préstamos peer to peer (P2P) del ecosistema crypto del momento, sí es la de mayor importancia.

Para ponerlo en contexto, en el momento en el que escribo esto Aave es el token número 61 en el ranking por capitalización de mercado, y cuenta con un valor total bloqueado (TVL) de más de 16.000 millones de dólares.

✔️ 2.- Impacto de Aave V3

Aave V3 es la última versión del protocolo Aave, en el que se introdujeron muchas mejoras:

  • Préstamos más eficientes y préstamos flash.
  • Nuevos pools de liquidez.
  • Mejoras de seguridad, gobernanza e interfaz.

Todo ello hace que Aave siga mejorando y atrayendo nuevos inversores, lo que repercute de forma positiva en el precio del token AAVE.

✔️ 3.- Nuevas integraciones y mayor adopción

En los últimos meses se han desarrollado nuevas integraciones con otros proyectos, como Lens Protocol, que además permite pagar servicios dentro de la plataforma con Aave, lo que aumenta la adopción de tokens como AAVE.

✔️ 4.- Token deflacionario

AAVE es un token ERC-20 diseñado para ser deflacionario, es decir, la cantidad de tokens en circulación irá disminuyendo con el tiempo, afectando de forma positiva a su precio.

Problemas de invertir en AAVE

Malo❌ 1.- Dependencia de la red de Ethereum

Aave se ha desarrollado sobre la red de Ethereum, y aunque esto no es algo negativo en sí mismo, las operaciones dependen de esta blockchain en lo que a velocidad y precios de gas se refiere.

Si la red de Ethereum está congestionada, las tarifas serán altas y las transacciones lentas y viceversa.

Te puede interesar > Por qué invertir en Ethereum

❌ 2.- Mercado competitivo

Aunque Aave es la principal plataforma de préstamos, existen otras como Compound, MarkerDAO o SushiSwap que compiten de forma directa con ella y que la podrían destronar, haciendo que la demanda de AAVE caiga de forma considerable.

Eso sin contar con innumerables competidores nuevos, incluso en nuevos ecosistemas.

❌ 3.- Seguridad

Al igual que cualquier plataforma DeFi, Aave está sujeta a riesgos de seguridad.

Para el que no está acostumbrado, no es difícil caer en estafas o problemas en estos mercados.

Ten cuidado.

Mis posiciones

Como comenté ya en la entrada “Mejores altcoins para invertir” en los próximos años, AAVE es una de mis posiciones.

En particular tengo posiciones en Binance:

Invertir en AAVE en Binance 2024
Operaciones de AAVE en Binance

Y también en Bit2Me:

Invertir en AAVE en Bit2Me en 2024
Operaciones en AAVE en Bit2Me a comienzos de 2024

Zona de inversión en AAVE:

Compras en AAVE en enero de 2024

Las compras las realicé alrededor de los 105 AAVEUSD. Lejos de los máximos en 2021 en 650 pero también de los mínimos del 2022 en 45 (más o menos).

De momento ha tenido un comportamiento bastante decepcionante (en 2023 y hasta marzo del 2024), si comparamos con otras altcoins, o con BTC o SOL, pero todavía queda mucho por pasar.

Aunque tampoco me extrañaría que al final decepcionara y se me quedara una posición mediocre.

Te puede interesar:

Predicciones de precio hasta 2030

Si queremos hablar de futuros precios de AAVE, sin duda debemos fijarnos en el ciclo de Bitcoin (BTC).

Si todo sigue su curso, se darán años alcistas y años bajistas, del mismo modo que ha ocurrido en el pasado con una periodicidad aproximada de 4 años, tal y como puedes ver aquí:

Ciclos del mercado de Bitcoin, en gráfico algorítmico 2012 a 2024

Recordemos que el precio actual de AAVE, a la hora de escribir esta reseña (marzo de 2024) es de 120 USD.

Precios hipotéticos de AAVE-USD en los próximos años:

Año Ciclo decepcionante Ciclo flojo Ciclo medio Ciclo exuberante Quiebra
2024 126 183 250 450 120
2025 147 400 750 1.400 150
2026 172 110 220 420 30 (Quiebra)
2027 200 200 350 480
2028 234 420 800 1.200
2029 273 900 1.600 2.800
2030 319 450 800 1.000

La quiebra no es para nada descartable. Hay muchos escenarios donde este proyecto podría fracasar. No los subestimes.

No obstante, debes tener en cuenta que esto son simples predicciones y que es posible que ninguno de estos precios acabe por cumplirse, ya sea a la alza o a la baja.

Además, también cabe la posibilidad de que el proyecto en sí deje de existir por alguna eventualidad, lo que haría que el token AAVE perdiera todo su valor.

Ahora bien, si cuando llegue el mercado alcista vivimos subidas como las que experimentamos en el pasado, puede que el precio de AAVE se salga de todos los valores mencionados.

¿Conviene invertir en AAVE?

Opinión finalBueno, visto lo visto, la cosa no está tan clara.

En mi caso tengo confianza en que el proyecto pueda ser uno de los que aguanten a medio y largo plazo, porque viene de un comportamiento bastante aceptable en los mercados alcistas y bajistas anterior, donde, por ejemplo, no cayó tanto en el mercado bajista como muchos otros tokens.

Eso, unido a que es un proyecto que conozco del ciclo pasado, me anima a añadirlo a mi pequeña cartera de criptomonedas.

Lo veo como si fuera una especie de “mid-cap” consolidada de criptomoneda, donde no espero retornos extraordinarios, pero también espero más solidez que la mayoría de las de pequeña capitalización o tipo memes.

Lo más probable es que si se da un ciclo alcista otra vez, me deshaga de ella, algo que intentaría hacer cuando tuviera buenas ganancias, pero al mismo tiempo, sería uno de esos tokens que no me importaría demasiado quedármelo si por alguna razón no puedo venderlo.

Y siempre siendo consciente que como proyecto de DeFi se puede ir a 0 casi en cualquier momento.

Este es el Nuevo Oeste digital.

Aquí todo puede pasar.

Bienvenidos.

¿Tú qué crees? ¿Será uno de los proyectos ganadores?

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero

Deja un comentario