12 Razones para invertir en Ethereum 2021 ¿Cómo hacerlo?

es rentable invertir en ethereum¿Será buena idea invertir en Ethereum?

¿Qué tiene esta criptodivisa que muchos la ven como la competidora más potente de Bitcoin? ¿Será capaz de superar a la cripto reina?

¿Será una buena inversión?

Esas y muchas otras cuestiones resolveremos en esta guía sobre esta criptomoneda tan popular.

Te adelanto que son muchos los que apuestan por esta criptomoneda pero también son muchos los que dicen que no llegará demasiado lejos.

Claro, no te fueras a pensar que todo es un camino de rosas a la hora de invertir en Ethereum. Ninguna inversión está exenta de riesgo y esta divisa tampoco.

Voy a ir al grano y enumerar las razones por las que es buena idea invertir en Ethereum y las razones por las que quizá no es tan buena idea.

Ventajas y desventajas de invertir en Ethereum

1 Es más que una criptodivisa

Ethereum no es una criptomoneda en sí (Ether es el token que se usa en la misma para intercambios), sino una plataforma basada en la tecnología blockchain que permite a desarrollar aplicaciones descentralizadas que usen Blockchain en la misma, por lo que su potencial radica en su poder como una especie de estructura basada en la programación de un posible mundo virtual. Bitcoin, por otro lado es más una divisa pura.

2 Contratos inteligentes

Se puede usar para crear Contratos Inteligentes con lo que su potencial es enorme. Cada vez parece más claro que el futuro del cripto va a estar relacionado con este tipo de contratos.

3 Está detrás de DeFi

Este es uno de los desarrollos que están llamados a dominar el futuro de las finanzas mundiales y sobre todo relacionadas con el mundo virtual. Son muchos los expertos que dicen que el DeFi terminará por sustituir a las finanzas centralizadas tradicionales. En Harvard van opinando que esta puede ser la base de las finanzas futuras.

4 El mercado NFT depende de Ethereum

Otro de los mercados de moda de las criptomonedas y todo lo relacionado con el Blockchain. Historias como las de los criptopunks y otras plataformas han supuesto que estos tokens hayan alcanzado la fama.

Estos Tokens No Fungibles que están basados en los smart contracts parece que están marcando el camino hacia una nueva manera de probar la propiedad de las cosas, algo que al parecer también se puede aplicar a los bienes físicos, no solo a los virtuales.

¿Por qué es Ethereum importante aquí?

Porque buena parte de los NFTs más importantes están construidos con la tecnología de esta cripto.

5 El Forum Económico Mundial apuesta por la tokenización

El polémico WEF ha publicado que se espera que para el 2025-2027 el 10% del PIB mundial esté tokenizado, es decir que funciona bajo transacciones de la tecnología blockchain. ¿Y cuál es la tecnología blockchain más potente en el mercado de tokens? Ethereum.

6 Permite diversificar en criptos

A muchos inversores les pone nerviosos el invertir solamente en uno o pocos activos.

Bitcoin es la criptodivisa que atrae el mayor interés e inversión, pero muchos de los inversores que se meten en este mercado buscan otros activos donde mantener un perfil más diversificado. En las criptos el mejor activo para meterse después de Bitcoin es Ethereum, por lo que cualquier cartera de cripto que busque cumplir con este concepto haría bien en adquirir esta criptomoneda en la misma.

7 Es un remedio contra la censura

Al tratarse de una tecnología descentralizada en la red la misma es capaz de resistir los intentos de censura por parte de las autoridades.

Por ejemplo, supongamos que un gobierno quiere bloquear el acceso a una web en un país; algo que es perfectamente posible. Lo que no es posible es que ese gobiero elimine una “transacción” grabada en el blockchain. De esta manera una publicación en el sistema Ethereum queda grabada en una red de computadores descentralizadas a las que el gobierno on tiene acceso. Cierto es que podemos alegar que el gobierno puede hacer imposible que tengas un ordenador y por tanto lo anterior no sirva de nada, pero ahí ya estaríamos en una forma de dictadura más complicada.

Puedes ver más información sobre este tema en este artículo.

8 Tiene un respaldo fuerte del mundo institucional y financiero

Cada año que pasa son más las instituciones de gran tamaño las que van metiendo dinero en la criptomoneda y por tanto construyendo posiciones en el ecosistema Ethereum.

Por ejemplo, una empresa de software que desarrolla infraestructura basada en Ethereum recibió 65 millones de USD por parte de UBS, Mastercard y JP Morgan Chase. Y esto tiene pinta de solo ser el comienzo de inversiones cada vez mayores en este mercado.

¿Por qué Ethereum no es una buena inversión?

Como comenté, no todo son caminos de rosas para Ethereum. No te creas que este iba a ser el activo perfecto, sin puntos débiles. Ese activo, me temo, no existe.

9 Los gobiernos acabarán prohibiendo las criptomonedas

Son cada vez más los rumores en la red y las amenazas veladas de los estados sobre la problemática que supone el mercado de las criptomonedas y cómo las mismas suponen un peligro para el mundo de las divisas FIAT de los bancos centrales.

Muchos temen que el mismo gobierno de los Estados Unidos acabe prohibiendo las transacciones en criptomonedas y que eso pueda afectar a Ethereum, en cuyo caso es posible que el precio tuviera grandes caídas.

Sin duda la situación se presenta incierta y explosiva para los próximos años.

10 Al final solo quedará Bitcoin

En el mundillo de las criptomonedas, por ejemplo entre los influencers del sector en Twitter, hay algunos que dicen que al final la mayoría de las criptodivisas se van a ir a cero y que solo Bitcoin merece la pena. Estos alegan que no hay sitio para muchas criptodivisas en un sistema financiero global que tendrá que ser basado en la más fuerte, que en este caso sería Bitcoin.

Este punto de vista parece bastnte dramático pero no podemos descartar nada en un mundo tan salvaje e impredecible como las criptomonedas.

11 Competencia importante y creciente en DAPPs

Hay ciertos sectores y sub-sectores del mundo de la tokenización y los DAPPs, donde hay otras criptomonedas más dominantes que le han comido el terreno a Ethereum.

Parece ser que los mercados de DAPPs están fuertemente dominados por las criptodivisas NEO y Tron, quedándose Ethereum solo con 3 de las 50 primeras. En los nichos de juegos y casinos las criptomonedas anteriores son claras dominantes.

Al parecer Ethereum tiene serios problemas de escalabilidad en diferentes sectores.

12 Problemas de seguridad particulares

El episodio de hace años con la separación de Ethereum y Ethereum Classic despues de un hackeo histórico todavía es recordado por algunos, por lo que siempre se recomienda andar con precaución en estos paradigmas del blockchain.

Cierto es que desde entonces Ethereum ha tenido un record impecable de estabilidad y ha probado ser muy difícil de hackear. Esperemos que siga así en el futuro.


Invertir en la cotización de Ethereum ETH/USD

El precio de Ethereum es uno de los más seguidos en el mercado de criptodivisas global. Se sigue con mucha atención por todos los inversores en mercados como los NFTs o el DeFi.

¿Cómo invertir en Ethereum?

Invertir en Ethereum es algo que está al alcance de cualquier persona con acceso a internet y con los fondos disponibles para comprar la divisa o al menos una fracción de la misma.

La manera más sencilla y eficiente de invertir en Ether es usando las casas de criptomonedas o alguno de los exchanges descentralizados donde se pueda comprar con algún otro usuario.

Las casas de criptomonedas son entidades que operan a nivel global y por lo tanto da igual donde estés residiendo que por lo general vas a tener acceso a adquirir Ethereums para tu cartera digital. Eso sí, hay ciertos países y regiones que pueden tener restricciones determinadas por lo que harías bien en consultar la normativa de tu región.

Vamos a ver cómo invertir en criptomonedas o Ethereum con Coinbase, uno de los exchanges líders del mercado.

Invertir en Ethereum con Coinbase

coinbase reseña¿Por qué invertir en Ethereum con Coinbase?

Una de las razones es que esta es una de las plataformas más grandes y reguladas del mundo. La misma salió a cotizar en bolsa en el 2021, nada menos que en los Estados Unidos, por lo que nos podemos hacer una idea del tamaño de este cripto-intercambio.

Lo primero de todo sería tener una cuenta en Coinbase. La creación de la misma es gratis, por lo que podemos tener acceso al panel del menú sin necesidad de depositar fondos. Haz click aquí para abrir cuenta en Coinbase.

Si queremos comprar tenemos que hacer click en el apartado de Ethereum y el sistema de Coinbase nos facilita la operación, la cuál estará preparada con nuestro sistema de pago determinado. En mi caso lo hago con la tarjeta de mi cuenta bancaria, pero podrías elegir otro método.

como invertir en ethereum con coinbase

Antes de realizar la compra definitiva Coinbase nos da la posibilidad de ver la vista previa de la misma, por si queremos rectificar algo.

invirtiendo en ethereum con coinbase
Pestaña final para confirmar la compra de Ethereum con Coinbase

Relacionado:

¿Cómo invertir en Ethereum desde España?

De nuevo, para invertir en Ethereum la mejor manera es mediante los intercambios de criptomonedas que ya comenté al comienzo del apartado anterior.

Coinbase es uno de ellos, pero hay otros interesantes como Bitpanda, Binance, Kraken o FTX.

También se puede acudir a plataformas de tipo descentralizado.

Otros sitio donde es posible invertir en Etherems es eToro, uno de los brokers más grandes del mundo que dispone de la posibilidad de negociar criptomonedas. eToro es además un broker seguro que está regulado en Europa y en los Estados Unidos, y que goza de buena reputación en los mercados. Visita eToro en el siguiente botón:

El 67% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

¿Cómo invertir en Ethereum desde Latinoamérica?

Al igual que si lo hacemos de España: mediante los exchanges de criptomonedas. Esta es la manera más eficaz de comprar criptomonedas, incluida Ethereum

El broker que nombré antes, eToro también está disponible para la gran mayoría de países latinoamericanos, con alguna que otra excepción, pero ciertamente está en los principales como México, Argentina, Colombia, Chile o Perú.

Relacionado: ver cómo invertir en eToro

En Latam también hay una industria bastante potente de casas de criptomonedas, que además está creciendo de manera muy fuerte. Algunos de sus cripto-brokeres más importantes son:

  • Bitso
  • SatoshiTango
  • Buda.com
  • Ripio
  • Coinseda

Invertir en Ethereum en Bolsa

Otra modalidad interesante para poder invertir en Ethereum es hacerlo a través de la Bolsa.

¿Cómo se hace esto?

Pues buscando las compañías bursátiles a nivel global con más exposición en las tecnologías blockchain.

Poco a poco van saliendo a bolsa más de estas compañías. Un ejemplo claro de ello es Coinbase, que si bien no es una plataforma Ethereum en sí, su modelo de casa cripto hace que la criptodivisa sea importante en el éxito de esta empresa.

Vamos a ver algunos casos de empresas bursátiles del sector Ethereum:

Hive Blockchain Technologias (HIVE)

Esta es una empresa minera de Ethereum que así como sube el precio del activo que mina, tiende a subir su precio. Por eso es de esperar que mientras a Ethereum le vaya bien, esta empresa debería ganar dinero.

Grayscale Ethereum Trust

Este es un fondo manejado que busca que los inversores institucionales puedan acceder a este mercado sin los problemas de tener que estar metiendo grandes cantidades de dinero en los exchanges criptos, algo que todavía algunos inversores clásicos consideran como no apropiado.

Hacer trading con Ethereum

Si quieres hacer trading con Ethereum hay dos alternativas principales:

  • A través de los exchanges de criptomonedas (si vas a mi homepage verás el enlace para ver los mismos)
  • A través de los brokers de CFDs que ofrecen mercados de criptos

Los que hacen trading con Ethereum buscan obtener ganancias importantes en el corto y medio plazo.

Algunos incluso se atreven con el trading de tipo algorítmico de alta frecuencia en este mercado. Este no es un tipo de trading que aconseje para este activo, a no ser que sepas muy bien lo que estás haciendo, algo que no se cumple en el 95% de los casos.

Aquí tienes un ejemplo de una operación de trading swing con Ethereum:

ejemplo de trading ethereum
Tradeando con Ethereum

En este ejemplo hemos usado una media móvil de 50 días, esperando a que el precio toque la zona de la misma, para meter una compra y esperar a ver qué pasa. En este ejemplo la cosa salió bien, pero eso no quiere decir que siempre vaya a ser así. Nada más lejos de la realidad.

¿Cuánto invertir en Ethereum?

Esta es una pregunta con trampa.

¿Cuánto para quién?

Esto dependerá de lo que cada uno quiera hacer con su dinero y con el riesgo que está dispuesto a aceptar.

Lo más sensato siempre es tener una inversión lo más diversificada posible.

Ejemplo de cartera diversificada:

  • Acciones de Bolsa: 40%
  • Bonos estatales: 40%
  • Efectivo: 14%
  • Oro: 2%
  • Ethereum: 2%
  • Bitcoin: 2%

Este ejemplo lo puedes variar en cifras como en activos a añadir, pudiendo meter crowdlending u otros activos incluso más exóticos.

Otros inversores más arriesgados y a los que les dé igual la diversificación de su cartera de inversión tienen carteras similares a esta:

  • 60% Ethereum
  • 20% Bitcoin
  • 10% efectivo
  • 10% Ripple

Aunque siga pareciendo una cartera diversificada, en realidad no lo es, porque la misma está invertida casi en su totalidad en criptomonedas, por lo que si hay un problema grave en ese mercado podríamos perder todo el capital. Ahora bien, si las criptomonedas son el artículo que más sube entonces será una cartera que se porte bien.

Otro consejo a la hora de invertir es que no se debería hacer con dinero que no podamos permitirnos perder o que necesitemos en el día a día. Esto es una ley sagrada del trading y la inversión que deberíamos respetar.

Por último ante la duda es mejor no invertir.

¿Es rentable invertir en Ethereum?

Muchos se preguntan si vale la pena invertir en Ethereum, y lo cierto es que: depende.

Depende de cuándo inviertas y cuando desinviertas.

Tampoco está claro el destino de esta moneda a largo plazo al 100%.

Sí todo parece indicar que puede ser parte de un futuro sistema global de divisas virtuales, pero ¿y si no?

Te quedarías con unos bits de ordenador colgados en tu cuenta que no valdrían para nada. Así que no asumir que esta es una inversión que va a salir muy bien con el 100% de seguridad.

Volviendo al tema de si es rentable o no, voy a poner un ejemplo de cómo invertir en Ethereum puede serlo y mucho, o no, dependiendo del contexto.

Mira estos dos ejemplos:

cuando invertir en Ethereum

Aquí parece que fue una inversión muy buena. En pocos meses después de comprar el precio se multiplicó por más de 4. Si vendemos en ese momento sería una operación estupenda.

Si en vez de vender, hubieramos aguantado varios meses el mercado hubiera empezado a bajar, y al final veríamos como todo el beneficio se esfumó.

cuando invertir en ethereums
De aguantar y vender a finales del 2018 la inversión hubiera sido horrible, con pérdidas mayores al 60%

¿Ves?

Al final esto de la inversión depende mucho del tiempo y el momento exacto cuando compres o vendas.

Desgraciadamente no hay una bola mágica que nos vaya a decir cuál es el momento idóneo para hacer las operaciones.

Unos tendrán más suerte y otros menos.

Muchos dicen que en el mercado de las criptomonedas lo mejor es hacer HODL (comprar y nunca vender) porque al final siempre subirán a largo plazo, pero eso no creo que se vaya a mantener siempre, así que también tiene sus riesgos.

Espero que con este ejemplo te haya quedado claro el que Ethereum sea una inversión rentable o no.

Conclusión: invertir en Ethereum Opiniones

opinion de brokerUna de las cosas que más vamos a encontrar en la red es una variedad muy grande de opiniones.

Tenemos de todos los gustos.

No cabe duda que los últimos años han estado siendo muy favorables para las criptomonedas y eso ha hecho que muchos inversores se tornen muy positivos con respecto las mismas.

El mundo parece que poco a poco se están adentrando en una realidad virtual y que las divisas digitales van a ser las que van a coger el relevo del dinero en efectivo. Si eso termina por ser así entonces lo lógico es que divisas como Ethereum se beneficiaran. Pero ¿Y si al final salen otras criptodivisas y son mejores que Ethereum? Eso nadie lo sabe con certeza.

Hay opiniones bastante negativas sobre esta cripto de parte de gente de corte más clásico. Un ejemplo de esto es Peter Schiff, conocido Gold bug de los Estados Unidos, que suele ser muy crítico con estas criptomonedas en sus apariciones en los medios o Twitter. Hay muchos más así, también en el campo del mundo de los bancos centrales.

También hay opiniones más moderadas, de gente que no tiene claro qué va a pasar. Estos los podríamos considerar como neutros.

Luego tenemos los que opinan de manera muy positiva sobre el ecosistema blockchain y Ethereum y por tanto son partidarios de invertir en las mismas. Hay muchos influencers de Twitter así, y los debates allí y en los foros son muy calientes.

En Youtube podemos encontra bastantes opiniones al respecto. El siguiente es un ejemplo:

¿Quién llevará finalmente la razón?

Imposible saberlo, al menos para mí.

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.