10 razones para invertir en Tesla Motors 2021 (o no)

acciones de tesla

¿Crees que merece la pena comprar acciones de Tesla Motors? ¿O eres de los que piensan que su modelo no tiene futuro?

Vamos a ver eso y mucho más en este análisis de la que es una de las acciones más populares en el mundo.

Tesla Motors es una de las compañías de moda de los últimos, y la prueba de ello es su ascenso meteórico e inclusión en el Nasdaq habiendo sido una de las acciones que más han subido de precio desde el 2011. Una de las mejores acciones para haber estado haciendo trading al alza a medio plazo, sin duda.

Esta empresa, puede que no sea muy conocida en las calles españolas, aunque aquellos a los que le gusten los coches y compren revistas de motor ya saben perfectamente de qué se trata.

Si le preguntas a tu abuela seguramente no lo sepa, pero si le preguntas a tu hijo de 18 años lo más probable es que sí.

Se trata de la empresa líder o al menos, el fabricante más conocido de coches eléctricos, la gran apuesta para el futuro del automóvil.

En el caso de Tesla se trata de una empresa especialista en este mercado, la cual está intentando convertirse en la referente mundial del sector en el futuro.

La cantidad de competencia que tiene Tesla es enorme. Colosos como BMW, Nissan, Ford, Daimler, Mitsubishi, Fiat y fabricantes chinos. Así mismo, otros gigantes del sector, como Volvo, Volskwagen y Porsche ya tienen planes para entrar en el mercado a lo grande.

Para hacernos una idea de la posición de Tesla en este mercado, la clasificación de las ventas de coches eléctricos en 2018 en Estados Unidos fue la siguiente:

  1. Chevrolet Volt
  2. Tesla Modelo S
  3. Hiundai Ioniq
  4. Tesla Modelo 3
  5. Volkswagen e-Golf
  6. Nissan Leaf
  7. BMW i3
  8. Kia Soul

Como vemos, la competencia principal se confirma que viene de los constructores tradicionales. No obstante, la posición dominante de Tesla es clara, con dos puestos entre los 4 primeros.

Nadie quiere quedarse fuera de la carrera por los coches eléctricos.

Así que la competencia se prevé feroz en el futuro cercano, pero no podía esperarse de otra manera. En este sentido, lo bueno que tiene Tesla es el hecho de que es una empresa especialista, mientras que la mayoría de sus competidores tienen el hándicap de que su negocio principal es otro, al cual dirigen las principales energías de sus empresas. Tesla, no obstante, tiene como desventaja que no posee el músculo financiero y empresarial que tienen las empresas nombradas. Aunque a tenor de la capitalización bursátil, ya no anda tan lejos.

Cotización de las acciones de Tesla Motors

El precio de las acciones de Tesla Motors se negocia y sigue en los mercados de Nueva York, específicamente en el Nasdaq, del cual es una de las acciones principales.

Además, quiero comentar que la cotización de las acciones de Tesla es una de las más seguidas en el mundo. Desde luego mucho más que otras empresas de su tamaño.

¿Por qué será?

Pues por el hecho de que su dueño principal, Elon Musk es uno de los gurúes más seguidos del mundo, de tal modo que el mismo está de manera constante en los medios de masas.

De hecho creo que no conozco ninguna otra acción con tanta polémica a la hora de seguir sus acciones.

Si has seguido la bolsa desde el 2014 te habrás dado cuenta de que pocas empresas han tenido tantas opiniones negativas como Tesla Motors. Sinceramente, son muchas las veces que vi noticias en medios importantes que parecían hablar del fin de esta empresa. La mayoría de analistas la daban por perdida en muchos casos. Sin embargo, ahí está, y no solo no ha caído sino que parece que dentro de poco va a convertirse en una empresa con beneficios importantes. ¿Se convertirá Tesla en la General Motors del siglo XXI?

Recomendaciones para comprar acciones de Tesla Motors

Este apartado y las noticias de Tesla es lo más interesante de esta acción.

Como dije antes, pocas acciones he visto con tanta negatividad desde el punto de vista de los analistas bursátiles y en las noticias de los medios. Fueron muchas las veces que vi la palabra bancarrota y quiebra asociada a Tesla. Aquí tenemos varios ejemplos – aunque créeme, hay miles más:

Como veremos las noticias negativas sobre Tesla Motors son constantes en los medios (esto espanta a los posibles inversores)
Como siempre, Elon Musk es el centro de atención. Si el mismo estornuda las acciones de Tesla bajan
recomendaciones acciones tesla
Parece que Bank of America se equivocó en su predicción del 2015
Una constante en las noticias de Tesla Motors es la pérdida de dinero. ¿Cambiará esto algún día?

El hecho es que los analistas e inversores han tenido una opinión muy mala sobre Tesla Motors por el asunto de que se trata de una empresa que lleva casi desde su comienzo en pérdidas.

Por eso siempre tenemos ese clima tan negativo y, claro, la mayoría de inversores pequeños se asustan a la hora de intentar comprar acciones de Tesla.

¿Quién quiere invertir en una empresa con tantas noticias negativas?

Sin embargo, creo que aquí puede haber “gato encerrado”. Es decir, como saben los viejos zorros de la bolsa, no hay nada mejor que crear mucha negatividad – o positividad – en un valor si el objetivo es que los peces pequeños compren o vendan en el peor momento. Mientras esto pasa, los peces grandes, y sobre todo los que están detrás del proyecto, saben que la acción tiene mucho futuro, y por ello van acumulando posiciones en precios ventajosos. Esta es una vieja historia que siempre se repite en los mercados bursátiles mundiales.

Así que no podemos descartar que esto pueda estar pasando con Tesla desde hace tiempo.

Sí, es cierto que la empresa está en pérdidas desde que comenzó pero también es cierto que detrás de la misma hay gente muy poderosa y con contactos muy importantes en el Estado (más sobre esto luego). Por ejemplo, gente que puede saber que mediante regulaciones presentes y, sobre todo, futuras, la empresa pueda beneficiarse de manera muy significativa. Yo creo que estamos en ese caso.

Además, el hecho de que Elon salga tanto en los medios me dice que detrás del mismo y Tesla hay gente muy poderosa. Esta gente no pone su capital en un proyecto en el que espere perder dinero.

Son muchos los que han dicho que esta empresa va a quebrar

También se pueden encontrar innumerables casos de videos de youtube hablando de la quiebra de Tesla. Mira este por ejemplo en 2018:

Pues bien, como podemos ver, todas estas noticias que fueron saliendo durante los años 2015, 2017, 2018 y 2019 lo lógico es que hubieran asustado hasta al inversor más valiente.

¿Qué pasó al final?

Pues que en el 2020 el precio estaba por los 400 dólares, después de pasar muchos años rondando los 60 dólares. Imaginemos haber invertido en Tesla en esos precios sin hacer caso de las noticias.

Esta debería ser una buena lección para entender que la mayor parte de las veces, las noticias y los pronósticos de bolsa no salen como está previsto. De hecho, en muchas ocasiones, casi que sale mejor hacer justo lo contrario a lo que dicen las noticias de los medios de masas.

Resultado de las predicciones de las noticias de Tesla

A finales del 2020 tenemos bastantes predicciones del precio de las acciones de Tesla Motors en Bolsa. Según las predicciones de MoneyCNN (noviembre de 2020) a un año tendríamos:

  • Precio medio: 400
  • Precio máximo: 800
  • Precio mínimo: 40

¿Cuáles de estas predicciones acertarán?

Con el precio en torno a los 400 dólares ahora parece complicado saberlo. Ya sabemos que Tesla es una de las acciones más volátiles del parqué americano. De todo puede pasar con el valor de Elon Musk.

Ahora vamos a ver el resultado de las predicciones pasadas:

Predicciones del 2019

A finales del 2019 teníamos las siguientes predicciones:

  • Recomendaciones de compra: 11
  • Recomendaciones de mantener: 10
  • Recomendaciones de venta: 9

El precio por esas fechas estaba en torno a los 60 dólares. Un año después con el precio en los 400, ya vemos cuáles fueron las recomendaciones que estuvieron acertadas.

Un dato curioso es que el 63% de las recomendaciones salieron mal, pues se quedaron totalmente lejos de lo que pasó al final, que no es que subiera un poco, sino que fue una de las mejores acciones de la bolsa mundial. Más curioso es el hecho de que esas predicciones vinieran de analistas profesionales de casas de inversión multimillonarias.

Al igual que el apartado anterior, esto debe servir para ver que las predicciones y recomendaciones de bolsa, incluso viniendo de supuestos expertos, no valen mucho la verdad. Es más un ejercicio casi de adivinanza o tirar monedas a cara o cruz. Sentimos decirlo pero es que es así.

Resumen: no hagas mucho caso de predicciones. En la mayoría de los casos la mitad de los analistas o más fallan en las suyas. El caso de Tesla fue uno de los más flagrantes en ese sentido.

Tesla Motors en Bolsa

Tesla en bolsa

El dato principal de Tesla Motors es que la empresa ha dado fuertes pérdidas en Bolsa desde hace muchos años, lo que conlleva que no se tengan datos de beneficios, PER o dividendos.

En cuanto a sus cifras y datos, veamos los más interesantes:

  • Número de acciones: 180 millones (2019)
  • Capitalización: 60.000 millones (2019)
  • Mercado: Nasdaq, Estados Unidos
  • Símbolo: TSLA
  • Sector: automóvil
  • Accionistas:
    • Individuales: 32%; Elon Musk: 21% (aprox. 2019)
    • Fondos de pensiones: 28%
    • Otras instituciones: 22%
  • Empleados: 45.000
  • Presencia internacional: Norteamérica, Europa, Este asiático, Oriente Medio, Oceanía
  • Ingresos: 24.600 millones USD (2019)
  • Beneficios: – 862 millones USD (2019)
  • Producción: 367.500 coches (2019)

Viendo estos datos y teniendo en cuenta que líderes mundiales venden hasta 8 millones de vehículos al año (Toyota), creo que hay margen para que Tesla pueda crecer mucho en el futuro, sobre todo si los coches eléctricos se vuelven el estándar. Aquí hay mucho margen de crecimiento.

En cuanto a los beneficios ya hay datos que predicen que Tesla va a entrar en los mismos dentro de poco, quizá en el 2020. Este es el dato en el que hay que estar atento, porque si ocurre vamos a tener una gran subida en el precio de las acciones con casi toda seguridad.

Resultados de TeslaIngresosBeneficios
201924.600-862
201821.461-976
201711.758-1.691
20167.000-674
20154.046-888
20143.198-294

Como vemos, no es de extrañar que en el año 2017 hubieran mucho que predecían el colapso próximo de esta acción. Con pérdidas tan importantes todo parecía indicar lo peor. Sin embargo, al final no fue así.

Comprar acciones de Tesla Motors

Todas estas noticias de los últimos años han significado una cosa: el precio de las acciones de Tesla Motors ha tenido una volatilidad muy grande, formando un avance del precio en forma de sierra. Nada de la estabilidad de la subida de otras acciones más consolidadas.

Aquí lo que tenemos es una fluctuación continua entre caídas y subidas abruptas, que siempre responden a las noticias del “fin del mundo de Tesla” o “la confirmación de que el mundo no terminó para Tesla”.

Así hemos estado desde el 2014, prácticamente. En el 2017 el precio pudo romper máximos otra vez gracias al gigantesco mercado alcista después de la elección de Donald Trump.

Más tarde, en el 2018 la acción tuvo serios problemas y un mercado lateral muy complicado.

En verano del 2019 cuando parecía que la cosa iba a terminar muy mal y tocando los soportes seculares de 180 dólares, la acción se dio la vuelta de manera espectacular, siendo uno de los mejores valores en los últimos meses de ese año, con una subida espectacular desde 180 a 360.

¿Cuándo comprar acciones de Tesla Motors?

Como siempre, estamos ante una pregunta muy interesante. Es la pregunta del millón y que todos los inversores y especuladores quieren conocer la respuesta. Desafortunadamente no hay una respuesta perfecta ante la misma.

Sin embargo, la experiencia bursátil y lo que ha ocurrido en Tesla con frecuencia desde hace años, nos dice que siempre que hay correcciones muy fuertes, suelen ser oportunidades muy buenas para meterse a comprar este valor.

Como he comentado antes, esta es una acción extremadamente sensible a las noticias sobre el sector y sobre sus cuentas financieras.

Un día Elon Musk sale diciendo que se encuentra deprimido en su twitter y las acciones caen un 10%. Otro día sale que se esperan beneficios en el futuro y el precio sube un 15.

Sin duda estamos ante un valor que hay que manejar con mucho cuidado, sobre todo si somos especuladores de medio plazo. No es un valor fácil, ten esto claro.

El hecho de que la acción está sin beneficios y dividendos hace que su volatilidad sea extrema. Por eso es un valor tan complicado de manejar. En lo que es operativa de corto plazo solo especuladores con experiencia se deberían atrever a operar esta acción.

Si nuestra intención es comprar para mantener como inversión a largo plazo entonces estas fluctuaciones de corto plazo no deberían preocuparnos tanto, sino más bien el análisis total de la empresa y su sector.

Veamos un ejemplo de compra de acciones de otro valor:

ejemplo de compra de acciones apple

En este caso tenemos las acciones de Apple hace años, cuando subían de manera similar a Tesla Motors. Ahí muchos inversores creyeron que había una gran oportunidad de comprar acciones de Apple.

Más tarde:

ejemplo de cuando invertir en acciones

Luego vino un gran colapso. Fíjate que el clima cuando el precio subía no tenía nada que ver con el clima de opinión general cuando colapsaba. En el primer caso la mayoría de inversores eran optimistas y en el segundo pesimistas. Obviamente, el que compró en el pico del ascenso anterior se sentiría frustrado y desesperado, sobre todo si ese dinero le era importante y necesario. Lo peor sería tener que vender las acciones cuando estaban en lo más bajo.

Veamos que pasó después:

cuando comprar acciones

Unos años más tarde la acción volvió a recuperarse espectacularmente.

Si nos damos cuenta esto es algo parecido a lo que pasó con Tesla de los años 2010 al 2019,  con grandes subidas seguidas de grandes bajadas y luego otra vez subida.

Entonces lo lógico sería que deberíamos comprar siempre que la acción baja ¿No?

Pues no necesariamente, pues hay muchas acciones que cuando bajan ya nunca más vuelven a subir. Ejemplo:

cuando invertir en acciones

Ahí tenemos a Abengoa, una acción histórica de la bolsa española, que acabó colapsando por completo. Aquí los que compraron “barato” y mantuvieron hasta el final lo perdieron todo.

Por supuesto, este ejemplo no quiere decir que esto le vaya a pasar a Tesla Motors. De hecho, desde mi punto de vista y tratándose de una empresa “joven”, lo más probable es que aún le queden bastantes años de andanzas “normales” por la bolsa, aunque nunca hay que descartar nada.

El precio del petróleo y Tesla

Una de los puntos más influyentes en la inversión de este tipo de coches eléctricos es, sin duda, el precio del petróleo, el combustible que usan los coches de toda la vida y grandes competidores de Tesla.

Está claro que si el precio del petróleo se dispara, la demanda de Tesla debería subir, mientras que si el petróleo colapsa, entonces la demanda de coches “verdes” debería bajar.

Sin embargo, este punto no está nada claro pues no tiene por qué cumplirse necesariamente. Por ejemplo, podríamos entrar en una gran recesión y el precio de Tesla podría caer de manera muy fuerte junto con el precio del petróleo.

Pero la lógica dice que si el petróleo (que no parece ser el caso) y se vuelve más escaso entonces lo lógico sería que la demanda por coches eléctricos aumentaría de manera dramática. En ese caso la posición de Tesla sería envidiable.

Sin duda este es un punto en el que hay que estar muy atento. De hecho, el petróleo y las energías “limpias” van a ser el punto clave en los próximos años. Proyectos tan populares como Extinction Rebellion parecen confirmar la tendencia en la que está metida este mundo.

Elon Musk, ¿Emprendedor o Crony Capitalist?

Elon Musk es uno de los grandes innovadores de Silicon Valley. Su carrera es impresionante. Entre sus logros está el haber fundado o participado en empresas como SolarCity, Paypal, SpaceX y, cómo no, Tesla. Un currículum increíble.

Hasta aquí todo bien. Un auténtico fenómeno de la tecnología y el emprendimiento.

No obstante, yo tengo mis dudas de que detrás de todo esto pueda haber tanto o más de “crony capitalism” que de emprendedor nato.

Ya bastante extraño es que Elon terminara la carrera y al poco tiempo estuviera fundando o participando en empresas de tal calibre. Eso no lo hacemos ni tú ni yo. No obstante, tenemos que dar el beneficio de la duda de que el hombre sea un fenómeno de la inventiva y de verdad sea un inventor que pone a sus negocios por delante de la competencia. Teniendo en cuenta su carrera previa y su supuesta visión para la invención y los negocios entonces Tesla sería una apuesta segura.

No obstante, también podemos irnos por el lado conspiranoico y pensar que alguien no es capaz de levantar unas empresas tan fuertes, diversas, exitosas y con tanto apoyo financiero en tan poco tiempo. Es posible que detrás de Elon, haya habido alguien muy poderoso.

Como el crony capitalism es el nuevo modelo de hacer negocios en Occidente, y la mayoría de las grandes empresas y multinacionales dependen del mismo para tener éxito, podemos estar seguros que su carrera y la de sus empresas ha tenido, al menos, una pequeña ayuda de los Estados y aquellos que los gobiernan o controlan.

Hoy en día quien tiene “contactos” tiene la pasta, vamos.

En este sentido solo hemos de ver cómo han sido o son algunos de sus proyectos.

  • Hyperloop, uno de sus negocios, es un proyecto de transporte público (“crony”) que recorre la distancia entre Los Ángeles y San Francisco en menos de una hora. La palabra público ya nos dice bien por las claras qué tipo de negocio es este. De todo menos mercado libre, claro.
  • SpaceX, una empresa proveedora de la NASA. Bueno, para los que consideramos que la NASA es una casa de corrupción del tamaño del Everest, no hacen falta muchas más palabras.
  • Tesla Motors. Y aquí es donde vamos al quid de la cuestión con esta empresa que estamos mirando. Esta empresa y este negocio dependen sobremanera de las subvenciones de los gobiernos y sus regulaciones. Esto nos dice que el negocio ya no es el de una empresa genuina como era el de Ford hace 100 años, sino el de una empresa cuyo departamento de I+D más importante es el encargado de las reuniones con los congresistas y senadores americanos, además de los ministros de los diferentes países. Con esto está dicho todo.

Esto último puede sonar malo, como algo de lo que deberíamos huir. Bueno, Lo primero de todo es que ya no hay gran empresa en el mundo cuyo grado de crony capitalism o corrupción sea pequeño. Ello es ya inevitable.

Es más, de decantarnos por un veredicto, diríamos que ello es “positivo” para la empresa, porque la misma está a un nivel al que solo pueden llegar las otras “empresas crony”, es decir, donde no podemos llegar los mortales normales.

Viéndolo así, y teniendo en cuenta que los gobiernos son, y serán, cada vez más sensibles a los temas ecológicos, podemos estar seguros que harán lo que sea para seguir sacando subvenciones en el futuro hacia el sector. No porque el mismo sea ecológico o no. Eso le da igual a los que trabajan para los gobiernos. Eso es la “excusa”, la careta. La realidad es que la agenda es otra, es decir, el crecimiento a toda costa del Estado.

Esto último es otro punto a favor de Tesla Motors, a la que le auguro un buen futuro en sus relaciones con los gobiernos y estados del mundo. Creo que su futuro dependerá más de las regulaciones y subvenciones que pueda sacar a favor que de la rentabilidad real de sus coches.

En este sentido Tesla adquiere una importancia aún más grande con el aumento dramático en la preocupación mundial sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Todo parece indicar que tarde o temprano los gobiernos de Occidente adoptarán regulaciones muy estrictas con la producción de energía que acabarán por afectar a cómo funciona el mundo de una manera impredecible.

En los Estados Unidos, por ejemplo, cada vez se habla más del Green New Deal, un proyecto que pretende salvar el mundo y crear una regulación gigantesca que casi acabaría por prohibir el petróleo y otras energías supuestamente más sucias. Cuando se dé el caso y algo así sea aprobado creo que Tesla Motors tendría todas las papeletas para convertirse en una de las empresas más grandes del mundo.

Ventajas y desventajas de invertir en Tesla Motors

6 Ventajas de invertir en Tesla

✔️ Proyecto con fuerte respaldo financiero e institucional

✔️ Elon Musk, su dueño, es el innovador más conocido del mundo en la actualidad

✔️ Las futuras regulaciones sobre el medio ambiente parece que pueden ayudar a esta empresa

✔️ Posición dominante en el mercado mundial de los coches eléctricos

✔️ Es incluso apoyada por el lobby vegano, que parece también va a tener una posición prominente en el mundo que viene. Por ejemplo, la acción ha sido inlcuida en un ETF “vegano”

✔️ El descubrimiento de las vacunas del Covid pueden traer una recuperación espectacular en los próximos años, siempre que la cosa salga bien, obviamente, porque todavía es muy pronto para sacar conclusiones

4 Desventajas de invertir en Tesla

❌ Empresa que lleva en pérdidas desde su comienzo

❌ Volatilidad excesiva en el precio de sus acciones debido a la alta sensibilidad a las noticias financieras

❌ No está claro que el modelo del coche eléctrico vaya a triunfar en el futuro

❌ Compite contra los colosos clásicos del mundo del motor: Toyota, Volkswagen, Renault, Ford, etcétera

Otra manera de ver si puede ser buena idea o no comprar acciones de un valor es mediante el análisis de los datos referentes a:

  1. Análisis técnico
  2. Análisis fundamental
  3. Análisis macroeconómico

1 El análisis técnico es llevado a cabo por estudiosos de los gráficos bursátiles, y es una práctica que tiene muchos seguidores en el mundo, sobre todo en los nichos de trading y negociación a corto plazo. No obstante, es algo que ayuda a ver las cosas también en el largo plazo.

Este análisis hace uso de los indicadores técnicos bursátiles y sobre todo del análisis de los precios, tendencia y volumen.

Valores importantes de análisis técnico son los de soportes y resistencias del precio, que suelen ser esos momentos donde la acción mantuvo máximos o mínimos en el pasado, y que se usan como referencia en los movimientos futuros. Aunque parezca una tontería, hay mucha psicología detrás del concepto y hay millones de seguidores bursátiles que miran estos valores.

Desde mi opinión se trata de un análisis bastante bueno para la operativa a corto/medio plazo.

2 El análisis fundamental incluye el estudio de las cifras de la compañía. Este tipo de análisis es muy popular entre las casas de inversión y las empresas de toda índole financiera. Son datos bastante completos para ver los diferentes ratios de las empresas y con ellos se pueden comparar las empresas unas con otras.

Para hacerlo bien hay que dedicarle bastante tiempo y por eso mucha gente sigue el estudio de otros analistas profesionales.

Unos datos básicos de este análisis son los ingresos, beneficios, el ratio PER, ROI o la rentabilidad por dividendos.

Como vemos en el caso de Tesla Motors, estos datos a veces pueden parecer confusos, porque una empresa que llevaba en pérdidas tan grandes durante tantos años acabó por subir de 4 a 400 dólares en cosa de 10 años. Esto en bolsa vendría a ser uno de esos hechos inexplicables desde el punto de vista tradicional del análisis fundamental. Pero son más habituales de lo que parece.

analisis bursatil acciones3 Análisis macroeconómico, el cuales podemos decir que es el más dinámico de los tres, ya que el mismo trata del análisis de las condiciones económicas generales del entorno, y eso añade una complejidad muy grande al asunto. Complejidad que se agranda mucho más a la hora de interpretar ese análisis e intentar añadir predicciones futuras del precio.

Por ejemplo:

¿Habrá una gran recesión económica en el 2021 o en el 2022, o será en el 2023?

¿Cuasarán las políticas creadas por el Covid 19 deflación o hiperinflación?

¿Qué pasará en el país X o el país Y?

Todas esas cosas afectan a las ventas de Tesla Motors, y eso al final siempre se refleja en el precio.

Conclusión

Si nos guiamos por el consenso general y la opinión de la mayoría de inversores pequeños, esta empresa es muy especulativa y no merece la pena invertir en la misma. Después de todo ¿Quién quiere invertir en una empresa que de pérdidas? Sin embargo, recuerda que Apple, Amazon y Facebook dieron pérdidas en su día también.

No se trata tanto de si ahora la empresa es viable, sino lo será en el futuro.

La gente se confunde con el hecho de que estos coches no pueden competir en precio con los que dependen del petróleo, y eso es cierto, pero con lo que no cuenta la gente es que el mundo depende mucho de las decisiones de los políticos y la mayoría de empresas están sujetas a las mismas, por lo que en un futuro es posible que los coches eléctricos sean más eficientes, no tanto por eficiencia empresarial y productiva, sino por “eficiencia regulatoria”.

Es en ese campo de las regulaciones donde creo que Tesla tiene su mayor ventaja competitiva de cara al futuro, y sinceramente, y aunque es probable que me pueda equivocar (pues en la bolsa nadie acierta el 100% de las veces), creo que Tesla Motors tiene buenas probabilidades para ser una inversión rentable en el futuro.

¿Veremos algún día modelos de Tesla de manera habitual en las calles españolas y de Hispanoamérica?

Gracias por compartir: