Pionex opiniones y reseña [¿Es estafa?] ¿Es confiable?

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

Pionex valoración y opinion
3.8

Cuando se trata de operar con criptomonedas, existen muchas opciones en el mercado que ofrecen servicios de todo tipo.

La mayoría de las plataformas disponibles requieren que los usuarios realicen sus propias operaciones con sus propios parámetros.

Esto es, tomar decisiones de cuándo, cuánto y qué comprar o vender. Pionex Exchange está tratando de cambiar ese enfoque ofreciendo 16 bots de comercio gratuitos para los usuarios.

La principal novedad de Pionex es que combina una plataforma de exchange clásica de criptos con una serie de bots de trading. Estos dos servicios rara vez se encuentran unidos y disponibles para el público de manera gratuita.

Por supuesto, esto no necesariamente significa que esta opción sea mejor para el trader de entrada.

¿Por qué iba a serlo? ¿Solo porque lo dicen?

No, hay que analizar puntualmente todas las características para determinar qué tan útil puede ser y en qué casos conviene usarla.

Para eso estamos aquí en MBB, para traerte una guía completa de esta plataforma.

Empecemos.

Resumen

FundaciónRegulaciónTipo Depósito mínimoPagosInstrumentosBitcoinPaíses admitidos
2019SingapurAcceso Directo0 $Criptomonedas, Transferencia, TarjetaIntercambio Criptomonedas, Futuros0,10% Trading / Variable Compra-VentaEspaña, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay
Pionex valoración y opinion Puntuación
Regulación y seguridad 2,0
Apertura de cuenta 4,0
Plataformas 4,4
Mercados y productos 4,0
Comisiones y costes 4,2
Educación y herramientas 4,5
Atención al cliente 3,7
Puntuación final 3,8

Veamos algunos competidores

BrokersFundaciónRegulaciónPlataformasDepósito mínimoPagosBitcoin
Bitso 2014MéxicoPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView0 $Transferencia, Criptomonedas0,099% Trading / 1,5% Compra-Venta
Poloniex 2014BermudaPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView0 $Criptomonedas0,15% Trading
OKX 2014BermudasPropietaria Web, Propietaria APP, TradingView0 $Criptomonedas0,10% Trading / Desde 3,80% Compra-Venta

¿Qué es Pionex?

Que es y cómo funciona PionexHay que empezar por el principio: Pionex es, principalmente, una plataforma de intercambios de criptomonedas. Su sede se encuentra en Singapur y se estableció en el mercado en el año 2019.

Desde entonces, ha encontrado un crecimiento estable y ha logrado posicionarse dentro del Top 30 de plataformas de exchange, según el ranking elaborado por CoinMarketCap. Esto ya es una buena noticia para la plataforma, pero no dice mucho acerca de su principal característica: los bots de trading.

Una de las principales diferencias que puede tener Pionex con respecto a sus rivales en el mercado, es la oferta de bots de trading que tiene para ofrecer.

Si bien es cierto que existen otros sitios que ofrecen servicios similares, no es tan frecuente encontrar una plataforma de exchange que ofrezca, ella misma, varios bots de trading gratuitos. Pionex fue una de las pioneras en hacerlo, para que luego varias competidoras opten por estrategias similares.

¿Merecerá la pena usar cuenta como robot de trading o simplemente como operador de criptos tradicional?

Abrir cuenta

Lo primero que necesitas para acceder a los bots de trading gratuitos de Pionex es crear una cuenta. De esta forma, ya puedes comenzar a utilizar los bots con los ajustes predeterminados que operan siguiendo los parámetros estándar.

Por otro lado, también puedes personalizarlo de manera precisa para que siga los preceptos que desees. Esta herramienta puede ser utilizada por cualquiera, pero es recomendable contar con ciertos conocimientos previos antes de largarse a invertir, sobre todo si no se comprende a ciencia cierta cómo funcionan los bots.

El proceso de creación de la cuenta en Pionex es bastante sencillo, siguiendo algunas indicaciones que dejamos a continuación. Vale la pena aclarar que existen diferentes niveles de seguridad y, por lo tanto, los requisitos serán distintos en cada caso.

Diferentes niveles de cuentas en Pionex
Diferentes niveles de cuentas en Pionex

Por ejemplo, para registrarte con un Nivel 1 de verificación, solo tendrás que proporcionar un correo electrónico o un número telefónico. En cambio, para una verificación de Nivel 2, tendrás que suministrar alguna documentación adicional, como una foto identificadora del documento y una selfie.

Los pasos para el registro son:

  1. El primer paso es ingresar al sitio oficial de Pionex y hacer clic en el botón “Registrarse”, que se encuentra en la parte superior derecha.
  2. Puedes iniciar el registro con tu número telefónico o bien con una dirección de correo electrónico, según prefieras. También deberás ingresar una contraseña. Otra opción es registrarte usando tu cuenta de Google o de Apple.
  3. Luego deberás verificar el correo o el número telefónico mediante un código que te enviarán.
  4. Por último, deberás realizar el proceso de verificación de Nivel 1 que, si bien es optativo, te permitirá comenzar a operar. Para esto solo se te pedirá el país o región y el nombre completo.

Y listo, ya tienes tu cuenta verificada. Ahora bien, existen algunas diferencias con respecto al Nivel 2 de verificación de Pionex que debes conocer. Para acceder al siguiente nivel de verificación, deberás presentar un documento y realizar un reconocimiento facial. Este proceso puede llegar a demorar un día, aproximadamente.

¿Cuál es la ventaja del Nivel 2?

Básicamente se extiende tu límite de retiro diario de 20.000 USD a 1.000.000 USD, y se elimina el límite mensual de 100.000 USD del Nivel 1.

Si bien ya los límites del primer nivel son bastante elevados, ampliar a Nivel 2 no es algo demasiado complicado. Es cierto que deberás proporcionar información más sensible, como tu documento de identidad.

Dependiendo del volumen de operaciones, deberás considerar qué nivel te conviene más.

Depósito mínimo

Pionex no es una empresa de trading que requiera un depósito mínimo para poder empezar a usarla.

Para depositar el dinero podremos hacerlo de las siguientes maneras:

  • A través del traspaso de criptomonedas a nuestra dirección particular de Pionex
  • Comprando criptomonedas mediante:
    • Tarjeta de crédito
    • Alchemy Pay
    • Tarjeta de crédito
    • Google Pay
    • Apple Pay
    • Banxa
    • Simplex

Bonos y promociones

  • bono brokerBonos para Latam y mercados internacionales: sí
  • Para Europa: no
  • Bonificaciones: por registro, primer deposito, primera operación, otros.
  • Se aplican términos y condiciones: léelos bien.

Por los momentos Pionex no está ofreciendo algún bono automático de bienvenida, pero sí que ofrece distintas promociones con las cuales los usuarios de Latam podrán adquirir bonificaciones extras.

Recompensas por registrarse

Esta es una de las casas que ofrece variadas recompensas y premios a la hora de hacer el registro. Aunque tienes que tener en cuenta que muchos de estos premios no están disponibles según la residencia y jurisdicción que tengas (de nuevo, infórmate con la casa en cada caso).

Un resumen de estas promociones y sus recompensas (a abril del 2024; ten en cuenta que las mismas dejarán de ser válidas o cambiarán a fechas posteriores) son las siguientes:

ACCIÓN RECOMPENSA
Registrarse 2 USDT
Verificación de identidad 3 USDT
Primer depósito de 50 USDT 2-10 USDT
Transferencia de 100 USDT a cuenta de futuros 3-10 USDT
Completar primera orden EB por 100 USDT 3-10 USDT
Primera operación de robot de cuadrícula al contado por 100 USDT 2-10 USDT
Primera transferencia de activo a una cuenta SwapX por 0,1 eth 3-10 USDT
Suscribirse a ahorro fijo de 500 USDT en una semana hasta 100 USDT

Pero debes tener en cuenta lo siguiente:

Comentario: Las recompensas parecen muy buenas pero no te precipites: es muy difícil ganarlas, porque una vez leas las condiciones te darás cuenta que no es tan fácil como parecía. De hecho no es nada fácil. Aquí, en particular, no me gusta que no detallen más las condiciones.

Comparativa de ofertas con otros brokers:

Nombre del brokerApertura de cuentaRecargaSorteo regalosConcurso tradingCashbackFidelizacionConcursos demoPor aprendizaje
Coinbase
Stormgain
Bit2Me
Pionex

Más sobre el tema:

Comisiones y spreads

spreads y gastos del brokerComo ya mencioné, Pionex tiene la característica de ser dos cosas a la vez: una plataforma de exchange y un bot automatizado. Y todo esto de manera gratuita.

Esto quiere decir que no deberás abonar una suscripción mensual o un valor fijo, como suceden con otros bots disponibles en el mercado (por ejemplo, el caso de Gunbot). Pero esto no quiere decir que no exista un costo por operar en la plataforma.

Como suele suceder en este tipo de servicios, existen comisiones que se debitan al realizar una operación determinada, dependiendo de la moneda o el tipo de trading.

Como regla básica, los valores de comisión son bastante claros al momento de realizar transacciones.

A continuación tenemos las comisiones de trading típicas:

Criptomoneda Maker Tomador
Contado 0.05% 0.05%
Tokens apalancados 0.1% 0.1%
Futuros 0.02% 0.05%

Para compras y ventas spot, la comisión tanto de maker como de taker del mercado es de 0.05%. Para operaciones apalancadas, las comisiones se duplican hasta el 0.1%. Y para las operaciones de futuros, hay una diferencia entre la comisión de maker, 0.02% y la comisión de taker, 0.05%.

Ahora bien, todas estas comisiones pueden verse disminuidas de acuerdo al volumen de trading. Para eso, Pionex establece un sistema de nivele VIP, similar al de otras plataformas, que permite obtener mejore comisiones. La escala de valores y el volumen de trading necesario para acceder es el siguiente:

Por último, también es importante mencionar que existe una serie de comisiones por retiro de fondos hacia otras billeteras.

Este tipo de costos suele ser similar en varias plataformas de exchange. Lo cierto es que, dependiendo de la criptomoneda y de la red en la que se opera, estas comisiones pueden variar mucho.

Por eso, para conocer todos los valores, puede acceder a la lista que tiene publicada Pionex en su sitio oficial.

Comparativa de comisiones de trading:

ExchangesInstrumentosComision TradingComision Compra-Venta
KrakenIntercambio Criptomonedas, Futuros0.26%Desde 5,50%
CoinexIntercambio criptomonedas0.20%N/A
Pionex Intercambio criptomonedas0.05%N/A

Más sobre esto: Comparativa comisiones de criptomonedas

De todos modos, aquí tienes las comisiones de retiro y depósito de Coinex:

Criptomoneda Red Retiro mínimo Comisión de retiro
BTC

BNB Smart Chain (BEP20)

Bitcoin

0.00002

0.00048

0.000018

0.0004

USDT

Tron (TRC20)

Ethereum (ERC20)

BNB Smart Chain (BEP20)

OMNI

2

12

0.6

36

1.5

10

0.5

30

ETH

BNB Smart Chain (BEP20)

Arbitrum One

Ethereum (ERC20)

Optimism

0.0024

0.0008

0.0048

0.0003

0.0002

0.0006

0.004

0.0002

Bots de trading

Bot de tradingComo ya dijimos, la opción de operar en Pionex de manera manual está siempre disponible. En este sentido, no hay demasiadas diferencias al funcionamiento de otras plataformas similares como puede ser Binance.

Se pueden comprar y vender criptomonedas con órdenes spot o de límite. También se puede operar con futuros, usando el apalancamiento que ofrece el sitio, y otras opciones de inversión con diferentes estrategias.

Pero yendo a lo que nos importa, tenemos los bots de trading que aportan diferentes estrategias para operar tanto en transacciones spot como de futuros. Existen más de 15 bots diferentes, de acuerdo al tipo de estrategia, riesgo que desees asumir y horizonte temporal de inversión.

Entre las opciones se encuentran, por ejemplo, los siguientes bots:

  • Martingala: Este es un bot con estrategia DCA, donde se compra sin importar el precio y se realiza una única venta al final. La idea de esta estrategia es aumentar la probabilidad de ganancia haciendo compras escalonadas cada vez mayores a medida que el precio cae, para recuperar rápidamente cuando el precio suba vendiendo todo de una vez. Está basada en una clásica estrategia de casino y juegos de azar.
  • Grid Trading: Comprar a la baja y vender al alza es la regla básica para obtener una ganancia en la operación. Por supuesto, esto no es algo sencillo ni seguro de hacer. Este bot se basa en un backtesting sumado a inteligencia artificial para recomendar los parámetros más adecuados en el mercado actual.
  • Grid Trading inverso: Básicamente lo mismo que la estrategia anterior, pero en orden contrario: primero vender caro y después comprar barato.
  • Rebalance: Esta estrategia se basa en la posición inicial relativa que se desea mantener entre distintos tokens. Por ejemplo, si se invierten $1.000 en BTC y ETH con proporción 50/50, el bot comprará $500 de cada uno. Ante un cambio de precios relativos, el bot realizará la operación correspondiente para que la posición siempre sea 50/50.
  • Arbitraje moderado: Este bot realiza una estrategia de arbitraje entre mercados spot y de futuro. Usando únicamente el token ETH, compra en spot mientras vende short en futuros por la misma cantidad. De esta manera, se obtiene la ganancia de intereses de financiación.
  • Arbitraje agresivo: Similar al anterior, pero con la posibilidad de utilizar otras monedas y apalancamiento en futuros para aumentar la ganancia. También es más riesgoso, pero el bot se encargará de cerrar la posición antes de que se produzca una pérdida.

Cabe mencionar que, además de todas estas estrategias, también se pueden utilizar los bots de trading más simples, que realizan operaciones tradicionales en intervalos de tiempo o siguiendo parámetros de take profit o stop loss, o bien estrategias DCA.

Regulación y seguridad

es el broker seguro

  • Sede: Singapur
  • Regulado: no
  • Año de creación: 2019

En líneas generales, la seguridad de Pionex es bastante confiable.

Por empezar, si bien no requiere de mucha información para crear una cuenta, sí tiene un sistema de identificación de dos factores (2FA) y conexión segura para su sitio web.

También existe la opción de descargar la aplicación móvil para comprar criptomonedas en cualquier momento desde el teléfono.

¿Está regulada?

No, no me consta que sea una casa de criptomonedas que esté regulada.

Como veremos a continuación no veo indicios de verdad que lo esté en Estados Unidos.

Tampoco encuentro nada al respecto de que esté regulada en Singapur.

¿Donde está localizada?

En principio se trata de un sitio de Singapur que también tiene base en los Estados Unidos, en particular en New Jersey. Por tanto, prestaría servicios internacionales desde el país asiático y desde New Jersey para el mercado estadounidense.

Cabe destacar que Pionex posee una licencia de negocios de servicios monetarios (MSB) desde el año 2020 (número de licencia 31000188348895: que yo no encuentro, por cierto).

Esto significaría que está avalada por autoridades financieras de los Estados Unidos, lo que le daría mayor credibilidad y confianza.

De hecho, fua la primera plataforma de trading con bots que obtuvo su licencia de la FinCEN, perteneciente al Tesoro estadounidense.

or supuesto, esto no exime de riesgos el uso de la plataforma. Estos incluyen tanto las variaciones abruptas de los precios, como la quiebra o el hackeo de cuentas que, si bien son más infrecuentes, podrían suceder de todas maneras.

Ahora bien, si hago una búsqueda en la misma página de la Fincen, no acabo de encontrar dicha información sobre la empresa.

¿Se habrá dado de baja?

En cuanto al respaldo como compañía, Pionex cuenta con inversiones de diferentes grupos importantes como ZhenFund, Shunwei Capital y Gaorong Capital por más de 10 millones de dólares.

Comparación de seguridad con algunos competidores

BrokersFundacionRegulacion
XTB 2002CNMV, UK, Chipre, Polonia, Belice, Dubai
Bitpanda 2014Austria, Francia
Pionex 2021Singapur

Es un sitio bastante nuevo, y eso me hace estar alerta con el mismo. Deberían pasar algunos años antes de que podamos darlo por fiable completamente. Y menos siendo una empresa pequeña, que es algo que tiene que ganárselo con el tiempo.

Te puede interesar 👉🏻 Mejores brokers regulados

Índice de hackeos y multas en Pionex

hackeos en brokers¿Ha sido Pionex hackeado?

De momento Pionex es conocido por no haber sido hackeado.

Esperemos que puedan mantener esta casilla siempre así

¿Ha recibido alguna multa Pionex?

Tampoco me consta que esta plataforma haya sido sancionada.

Puedes ver más sobre este tema en el índice de seguridad de exchanges.

Nota final de seguridad: no me gusta el hecho de que las regulaciones o licencias no estén nada claras, al menos para mí. Pero sí me gusta que es una plataforma que todavía sea conocida por no haber sufrido hackeos. No parece un sitio de baja confianza, pero tampoco me parece el más seguro del mercado de criptomonedas. Yo procedería con cautela con el mismo: operar pero nunca meter o tener muchos fondos en el mismo.

Atención al cliente

contacto broker soporte al clienteEl soporte con este broker de criptomonedas es básicamente usando:

  • Chat
  • Email: service@pionex.com

Si quieres que te contesten más rápido usa el chat, claro está.

El email lo tienen disponible en un enlace en el pie de página, pero ahí te llevan a que configures outlook.

Comparativa del soporte:

BrokersSoporte al clienteCalificacion 0 a 5
Admiral MarketsChat, Email, Formulario, Telefono5.0
BinanceChat, Formulario4.5
Pionex Chat, Email3.7

Más comparativas sobre el soporte al cliente de brokers aquí

Pros y contras

Ventajas y desventajasLuego de haber repasado las características principales de esta plataforma, podemos hacernos una idea general de cómo funciona y evaluarla.

Dentro de las muchas opciones que actualmente hay disponible en el mercado, Pionex tiene algunos puntos salientes y otros en los que podría mejorar.

Ventajas de Pionex

  • Bots gratuitos. Posiblemente este sea el punto más atractivo de todos. La posibilidad de usar inteligencia artificial y bots sin tener que pagar un costo extra es una de las ventajas más marcadas de Pionex con respecto a sus competidoras.
  • Comisiones. En comparación con otras plataformas, las comisiones de Pionex son más bajas y convenientes. Si se la compara con servicios similares, estas pueden llegar a ser la mitad o incluso menos que en otros sitios.
  • Variedad. Al operar en Pionex, se puede optar por más de 120 criptomonedas distintas. Es una de las plataformas con más volumen de trading, posee más de 15 bots gratuitos y también la posibilidad de operar manualmente, con muchos instrumentos de inversión disponibles.
  • Ayuda. Pionex cuenta con una serie de tutoriales, blog y sección de preguntas frecuentes que resulta muy útil para entender el funcionamiento, sobre todo para usuarios inexpertos. Además, el servicio de atención cuenta con un chat y un correo electrónico para realizar consultas o reclamos.

Desventajas de Pionex

  • Sin contacto telefónico. Si bien es cada vez menos frecuente el uso del teléfono para solucionar problemas, en algunos casos resulta la opción más conveniente. Pionex no cuenta con este tipo de atención.
  • No hay prueba. Este punto sería una mejora interesante. Ya que Pionex ofrece la posibilidad de usar sus bots de manera gratuita, sería muy útil probar con una cuenta demo para experimentar todo el potencial antes de invertir dinero real.
  • No encuentro información relativa a la regulación, y además no puedo verificar que esté registrada en las páginas que dice estarlo

Opiniones y comentarios

opinion de brokerResumen de las opiniones en la red:

  • Google Play: 3,6
  • Trustpilot: 3,4
  • App Store: 4,7
  • MBB: 3,8

Comparando las opiniones con otros brokers:

Brokers opinionesCalificacion MBBCalificacion Google PlayCalificacion TrustpilotCalificacion Google MapCalificacion Apple Store
Bitpanda 4.23.53.94.64.5
Kraken 4.14.52.5-4.7
Pionex 3.83.63.4-4.7

Opinión y valoración final

Valoración final de reviewsLlegando al final de esta revisión, es una buena idea hacer una aclaración importante. Si bien los bots de trading pueden ser sumamente atractivos, ya que permiten operar las 24 horas sin presencia constante y siguiendo parámetros preestablecidos, no todo es color de rosa.

En el largo plazo, la mayoría de usuarios de este tipo de servicios no obtienen ganancias de los bots, sino todo lo contrario. Se requiere de un conocimiento específico para poder utilizarlos de manera eficiente.

La promesa de un alto rendimiento con mínimo esfuerzo es, como siempre, una ilusión.

Ahora bien, dicho esto, la plataforma de Pionex cuenta con una serie de ventajas con respecto a otras competencias que la hacen bastante conveniente. Los bots gratuitos y las bajas comisiones son algunos de los puntos más destacados (de nuevo: eso siempre y cuando los bots fueran buenos, que ese es otro tema).

A mí lo que menos me gusta es el tema de la regulación, que no encuentro información fiable al respecto.

El hecho de que esté en Singapur, en principio, es aceptable, tratándose de una jurisdicción seria, pero no es suficiente desde mi punto de vista.

En definitiva: que parece que no sea un mal sitio del todo, pero habiendo otras opciones más consolidadas, las utilizaría antes, y con más confianza que esta. Sería bueno que se consolidase en el mercado algo más

FAQ

faq brokers¿Los bots son gratuitos?

En principio sí, los bots de Pionex son de uso gratuito. Sin embargo, cabe aclarar que, como cualquier intermediación financiera, se cobran comisiones por operación.

¿Es Pionex una estafa?

En principio no lo es. Pero no podemos descartar nada en el tenebroso mundo de las criptomonedas. Habrá que vigilar el devenir de los acontecimientos con esta empresa.

¿Existe cuenta demo?

Lamentablemente no hay cuenta demo en Pionex. Este es uno de los puntos en que la plataforma podría mejorar.

Pionex valoración y opinion
Reseña de Pionex
3.8
Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero

Deja un comentario

Regulación y seguridad
Apertura de cuenta
Plataforma y herramientas
Mercados y productos
Comisiones y tarifas
Investigación y desarrollo
Soporte al cliente
Puntuación