Como comprar criptomonedas en 2021 Todo lo que necesitas saber

apps para comprar criptomonedasTe voy a explicar cómo comprar criptomonedas y algunos de los trucos y detalles más importantes para hacerlo de la manera más eficiente posible.

Comprar criptomonedas o derivados digitales de las mismas no es complicado en teoría, ya que el proceso suele ser parecido en la mayoría de los sitios disponibles.

Lo que es más “difícil” o complejo es acertar en la criptomoneda que se compra y cuándo se hace.

Lo que podría ser una buena compra en enero puede que no lo sea en junio.

Bueno, vamos a empezar a ver cómo se compran criptomonedas con uno de los brokers o exchanges más conocidos del mercado: Coinbase.

Ya verás que no tiene mucha ciencia. Si ya sabes cómo comprar criptos vete a los puntos siguientes, que seguro que son más interesantes.

Cómo comprar criptomonedas paso a paso

coinbase reseñaUno de los mejores sitios para comprar criptomonedas es Coinbase, un exchange que está disponible en casi todos los países del mundo y que ofrece la posibilidad de comprar la inmensa mayoría de las criptomonedas y tokens más importantes del mundo.

Coinbase destaca por ser uno de los exchanges más respetados del mundo y prueba de ello es que se lanzó a cotizar en bolsa en el 2021 en uno de los lanzamientos más sonados del año.

Si quieres comprar criptomonedas en Coinbase, lo primero que tenemos que hacer es abrir una cuenta. Para ello puedes descargarte su app para móviles o acceder al formulario de registro desde el ordenador.

Cuando hayamos hecho eso tenemos dos opciones disponibles para depositar el dinero necesario para comprar criptos:

  1. Con la tarjeta bancaria de crédito o débito.
  2. Haciendo una transferencia previa en euros, dólares, libras o la divisa que nos interese.

Creo que es mejor que deposites el dinero mediante la transferencia porque es casi seguro que al final vas a terminar pagando menos comisión que de la otra manera.

compra de ETH con Coinbase

Una vez el dinero ya esté en la cuenta estamos en disposición de comprar la criptomoneda que hayamos elegido. Para ello solo tienes que buscar el activo en el menú de Coinbase.

En este último paso solo nos quedaría elegir la cantidad y la manera en la que pagaremos la transacción (tarjeta o saldo en euros).

Compra criptomonedas en Coinbase aquí

Mejores plataformas para comprar criptomonedas

Si queremos comprar criptomonedas podemos hacerlo en las plataformas más conocidas del sector. A continuación tienes una tabla con las mismas:

  • País: EEUU

  • Seguridad: Muy alta

  • Coste de trading: 0,50%

  • País: Austria

  • Seguridad: Muy alta

  • Coste de trading: 0,15%

  • País: Reino Unido

  • Seguridad: Muy alta

  • Coste de trading: 0,25%

  • País: Hong Kong

  • Seguridad: alta

  • Coste de trading: 0,1%

  • País: EEUU

  • Seguridad: Muy alta

  • Coste de trading: 0,26%

  • País: EEUU

  • Seguridad: Muy alta

  • Coste de trading: 0,15%

  • País: Malta

  • Seguridad: Alta

  • Coste de trading .0,15%

  • País: -

  • Seguridad: Media

  • Coste de trading: 0,05%

  • País: Estonia

  • Seguridad: Muy alta

  • Coste de trading: 1,45%

Criptomonedas más populares para comprar

El mercado de las criptomonedas siempre está dando unos vaivenes brutales.

Se trata de un mercado de más de 5.000 criptomonedas y tokens con los números creciendo.

Hay proyectos de sobra para invertir en criptos o comprar pero no todos van a ser buenos, ni todos serán malos.

¿Cuáles elegir?

Complicado saberlo. Además, elegir un proyecto u otro depende de muchos factores.

Es posible que las mayores ganancias futuras estén en proyectos que aún no son famosos y que podrían ser la sensación del futuro, pero podría ser que casi todo al final se lo lleve Bitcoin, como piensan algunos maximalistas de la criptomoneda reina.

Vamos a ver las criptomonedas más populares del momento

1 Bitcoin

Cómo no, Bitcoin es el buque insignia del mundo de las criptomonedas. Su nombre casi es sinónimo del concepto cripto y hay mucha gente que no concibe este mundo del blockchain sin el proyecto inicial.

Bitcoin o BTC tiene sus defensores y detractores. Como en todos los mercados hay opiniones para todos los gustos.

¿Quién llevará la razón?

Ojalá lo supiera.

Ventaja de comprar Bitcoin: es el proyecto de blockchain más sólido y el que mejor se comporta a largo plazo, aguantando mejor las fases de caídas que el resto del sector. Además, su emisión de monedas es limitada, lo que hace que tenga fama de divisa dura o que no se puede manipular en términos de inflación.

Desventaja de Bitcoin: su escalabilidad es menor que la de otros proyectos de criptomonedas lo ha llevado a dudar del proyecto por parte de muchos desarrolladores. Aunque el debate aquí no está cerrado.

Relacionado: como comprar Bitcoins

2 Ethereum

La segunda criptodivisa en la contienda es Ethereum. Esta es la que mejor ha aguantado el tirón del Bitcoin en los últimos años e incluso ha habido momentos en los que parecía que podía convertirse en la criptomoneda de referencia.

Sin duda es un proyecto de los más potentes porque además de una criptodivisa – ETHER – es una plataforma donde pueden crearse proyectos de blockchain y por eso muchos la consideran superior a Bitcoin.

En particular, cabe destacar su papel en el desarrollo del mercado DEFI (Finanzas Descentralizadas), donde muchos tienen esperanzas puestas de que el mismo pueda suponer toda una revolución en el mundo de las finanzas.

Vamos a ver cómo se comporta este proyecto en los próximos años. Será interesante ver lo que ocurre si hay un shock deflacionario en los mercados mundiales.

Ventaja de Ethereum: posiblemente el proyecto más sólido después de Bitcoin. Es una tecnología muy potente que es la base de Defi.

Desventaja de Ethereum: hay muchos proyectos competidores que están saliendo y que amenazan con ser más escalables y eficientes que Ethereum, lo que podría poner en peligro su dominio en la parte tecnológica del blockchain.

Relacionado: cómo comprar Ethereum

3 Cardano

cuando comprar cardano
Cuando comprar Cardano

Este es uno de los proyectos más novedosos y espectaculares del mercado, con una salida reciente y unas subidas espectaculares, ha atraído el interés de muchos inversores y desarrolladores.

Se trata de uno de los proyectos que trabajan directamente el mundo de los contratos inteligentes (Smart Contracts).

Cardano se presenta como un posible rival de Bitcoin, pero sobre todo de Ethereum, a la que pretende atacar por su supuesta mayor seguridad y escalabilidad. Esto supuestamente lo ha conseguido al haber sido creado después.

Relacionado: cómo comprar Cardano

4 Ripple

como y cuando comprar rippleRipple es una de las criptodivisas más veteranas y polémicas.

Otros proyectos como DASH, NEO o EOS se quedaron atrás desde hace ya tiempo, pero Ripple supo mantener el tipo en los duros mercados bajistas de los años pasados.

Luego, al llegar el momento de la verdad, las autoridades norteamericanas la pusieron en jaque con dudas sobre su modelo financiero. Muchos pensaban que la divisa ahí estaba totalmente acabada. Nada más lejos de la realidad: en breve resurgió con más fuerza aún para sorpresa de muchos.

No obstante, la incertidumbre sigue en el proyecto y sin duda parece que va a haber mucho debate.

Mientras tanto, sigue siendo una de las criptomonedas más populares a la hora de comprar.

Relacionado: cómo comprar Ripple

5 Dogecoin

La criptodivisa del perro o del meme.

Sí, un proyecto que nació como un meme, y por tanto en plan casi de broma, se ha convertido en una de las criptomonedas más populares en los años 2020/2021. La cuestión es qué pasará con la misma en el futuro.

Algunos piensan que “la broma” podría acabar siendo la verdadera criptomoneda ganadora, lo que resultaría en todo una sorpresa, mientras que otros creen que esto terminará reventando por algún lado en el futuro.

Lo cierto es que pase lo que pase, no se le puede negar ser una de las criptomonedas más populares de los últimos años.

Relacionado: cómo comprar Ripple

6 Litecoin

Esta es otra de las divisas “veteranas” que ha aguantado el tipo de manera bastante decente, después de unos primeros años de convulsiones generales en el mercado.

En este caso estamos ante una criptodivisa bastante parecida a Bitcoin, aunque se supone que Litecoin ha sido desarrollada para eliminar alguna de las desventajas de BTC, uno de ellos es que la misma sea mucho más rápida y efectiva para las transacciones pequeñas.

¿Logrará derrotar a Bitcoin en el mundo de los pagos en Blockchain, o logrará esta última conseguir un modelo eficiente de transacciones pequeñas?

La respuesta posiblemente la tendremos en los próximos años.

Relacionado: cómo comprar Litecoin

7 Polkadot

ventajas de polkadotEste es otro proyecto de los novedosos que ha tenido un gran éxito en los mercados alcistas del 2020 y 2021.

Al igual que muchos de los proyectos que han salido, Polkadot aspira a ser un sistema mucho más rápido que el de Ethereum o Bitcoin.

Además, también presume de ser un proyecto con más seguridad. Si lo es de verdad o no, no llego tan lejos. Creo que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Pero quizá, su mayor ventaja, y una de las claves de su éxito reciente, es que promete ser mucho mejor de cara al medio ambiente, que como ya sabemos es uno de los temas claves de nuestro tiempo. Un tema que afecta de lleno a Bitcoin, la que tiene fama de ser un proyecto que consume mucha energía.

Veremos en qué queda la cosa.

Relacionado: cómo comprar Polkadot

8 Chainlink

comprar chainlinkEstamos ante otro proyecto novedoso centrado en la seguridad y los contratos inteligentes.

Su entrada ha sido fuerte y ha venido de la mano de gigantes como Google Cloud o SWIFT, lo que le da ese toque corporativo de confianza que empuja a muchos proyectos.

Otra de sus características es que es un proyecto que hace que Bitcoin y Ethereum puedan colaborar de manera más eficiente, trayendo al primero hacia el interesante mundo del segundo.

Un detalle importante es que más que Chainlink, estaríamos comprando su token LINK, con el que podríamos interactuar en los proyectos desarrollados con Chainlink.

Por tanto, esta “criptomoneda” es más una tecnología que una divisa en sí.

Relacionado: cómo comprar Chainlink

9 Polygon MATIC

Polygon es otro de esos proyectos novedosos que surgieron como un terremoto en el mercado cripto, sobrepasando a muchos proyectos veteranos que están languideciendo. Pero esto no garantiza que vaya a triunfar en el futuro. Recuerda que el mercado de las criptomonedas es totalmente impredecible.

Con Polygon estamos ante otro proyecto relacionado con los problemas de escalabilidad de Ethereum, siendo esa su principal función.

Por lo tanto, por lo que vemos, Polygon vendría a ser otra tecnología a mejorar las ineficiencias de sistemas muy complejos como Ethereum.

Sin embargo, MATIC (su token) no pretende quedarse ahí, sino que pretende convertirse en esencial para este “nicho de mercado” blockchain que es la “escalabilidad”.

Relacionado: cómo comprar Polygon

Dónde comprar criptomonedas

El mundo financiero nos da muchas opciones a la hora de realizar operaciones. Tenemos diferentes maneras y sitios de comprar estos activos llamados las criptomonedas.

Dependiendo de tu situación particular te puede convenir una más que otra.

Vamos a empezar viendo los diferentes métodos para comprar estos activos.

Comprar criptomonedas en exchanges

casas de intercambioLos exchanges de criptomonedas (casas de intercambio) son empresas que funcionan de manera centralizada y que proporcionan servicios de brokerage o acceso a los mercados de criptos, y por tanto son sitios usados por los diferentes partícipes del mercado a la hora de hacer compra-venta de criptomonedas.

Estamos ante las empresas más conocidas del sector como Binance, Coinbase, Kraken o Bitpanda.

En estos sitios además de compra-venta se pueden hacer muchas cosas como:

  • Trading con las criptos y con otros activos digitales
  • Función de monedero de criptos
  • Préstamos y créditos con criptomonedas
  • Posibilidad de hacer actividades de minería
  • Etcétera

Estos sitios son ideales si queremos comprar las criptomonedas reales y luego hacer lo que queramos con ellas: que puede ser seguir negociando, pasarlas a nuestra cartera digital particular, o usarlas para otra tarea especializada.

Comprar criptomonedas con CFDs

Otra manera eficiente de comprar estos activos es con los brokers de criptomonedas, que también podríamos denominarlos brokers de CFDs, y cuya característica fundamental es que están regulados por los organismos de los países más importantes. También hay brokers de este tipo en otros sitios o paraísos fiscales, pero la regulación no es fuerte y por eso se recomienda usar los de las regulaciones principales (FCA, CYSEC, ASIC, BAFIN, etc).

Al contrario que si compramos las criptodivisas en los intercambios, en este caso no estamos obteniendo el activo real, sino que se trata de contratos derivados que no por ello quiere decir que tengan menos valor. Al contrario, estos brokers se consideran más seguros aún que las casas de criptomonedas porque no son objeto de hackeos y están garantizados por fondos de compensación en sus respectivos países en caso de quiebra de la empresa (Reino Unido, Chipre, España).

Pero también tienen alguna desventaja como el hecho de que en muchos de ellos hay que pagar una tasa financiera por el mantenimiento en cartera de la criptomoneda. Esto es lo conocido como coste swap y puede hacer que no sea buena idea tener invertido a largo plazo en estas entidades ya que cada año te puede costar un 4, 7 o 9%, dependiendo del caso. En este sentido estos brokers están más indicados para operar a corto y medio plazo, lo que se conoce como trading o especulación. Por ejemplo, vienen bien para operaciones que duran días, semanas o algunos meses.

Comprar criptomonedas con futuros

Este es un instrumento derivado muy conocido desde los comienzos del trading, y que también se ha impuesto en las criptomonedas.

Muchos de los intercambios más importantes, como Binance, ofrecen trading de este tipo para los principales pares del mercado.

Con este trading se puede operar usando fuertes apalancamientos, lo que quiere decir que podemos comprar más cantidad de cripto con solo poner una fracción del dinero.

Al igual que los CFDs, tienen un coste financiero asociado al mantener el activo durante el tiempo de operación, que en estos contratos se conoce como rollover. Es decir que pagamos una especie de interés por tener los futuros, lo que quiere decir que no son adecuados para hacer inversiones a largo plazo. Esto es algo que sucede siempre cuando usamos instrumentos derivados.

Otro mercado de futuros muy importante que ha surgido con las criptomonedas es el de futuros del Bitcoin en el CME de Estados Unidos, el mayor mercado oficial de este tipo en el mundo y que es usado por grandes corporaciones y hedge funds, pero que también puede ser usado por traders minoristas.

Mi consejo personal con respecto a comprar criptomonedas con estos futuros es que no lo hagáis y mucho menos si no tenéis gran experiencia en el mercado. En todo caso, si se usan debería ser con un apalancamiento mínimo, ya que las criptos de por sí son instrumentos demasiado volátiles como para necesitar este tipo de herramienta.

Relacionado:

Comprar criptomonedas con opciones

ejemplo call opciones
La pérdida se va haciendo más pequeña a medida que el precio es mayor del strike. LLegado el precio de “punto muerto” (break even), empezamos a ganar dinero a medida que el precio es mayor

Las opciones son uno de los instrumentos financieros más conocidos del mundo y también de los más antiguos. Su uso se remonta a tiempos inmemorables.

Estos contratos forman parte del grupo de activos derivados lo que quiere decir que no estamos comprando el BTC o ETH real, sino un contrato estipulado. Igual que los otros también permite el uso de apalancamiento o margen. En este caso de las opciones se ve mejor con el margen.

Por ejemplo, si negociamos Bitcoin valorado en 5.000$, quizá podamos comprar el contrato con 500$ de margen, lo que equivaldría a un apalancamiento de 10 a 1.

En ese ejemplo, suponemos que compramos el contrato que está valorado en 500$. El precio de Bitcoin está en 5.000. Si el precio sube a los 7.000, habremos ganado 1.500$ (7.000 – 500 que nos costó el contrato). Si el precio se quedara en los 5.000 habríamos perdido 500$. Todo esto debería ser en un periodo de tiempo estipulado, que puede ser de días, semanas, meses o incluso años.

Espero que se haya entendido, si no te recomiendo que mires mi guía de opciones financieras.

Bien, estas opciones son ofrecidas por muchos tipos de brokers. Veamos las principales:

  • Opciones ofrecidas por los exchanges: funcionan de manera similar a las opciones financieras clásicas pero no están centralizadas.
  • Opciones financieras ofrecidas por mercados centralizados como el CME: estas funcionan como las opciones clásicas y son mercados fuertemente regulados.
  • Opciones con CFDs: estos instrumentos los ofrecen algunos brokers del sector de los CFDs
  • Opciones binarias: son las menos recomendadas para comprar criptomonedas debido a su extremo componente especulativo. Más info: brokers de opciones binarias (no para traders EU).

Comprar criptomonedas en sitio P2P

Los exchanges que comenté antes son centralizados, pero hay otro tipo de sitios que ofrecen una experiencia diferente: exchanges descentralizados.

¿Qué quiere decir esto?

Que son sitios en los que los compradores y vendedores realizan la operación de manera directa, o al menos directa desde el punto de vista online. Esto se conoce como los intercambios Peer to Peer o P2P.

De esta manera, las empresas que prestan el servicio de intercambio no lo hacen como brokers, sino como intermediarios puros.

Empresas de este tipo son: Localbitcoins, LocalCrypto o Paxful.

Comprar criptomonedas o tokens en el mercado DEFI

El mercado DEFI es el que se está poniendo cada vez más de moda y tiene como misión que las transacciones financieras del futuro se hagan de manera descentralizada. Esto se consigue con la tecnología blockchain aplicada en su máxima expresión y la proliferación de Smart Contracts.

La mayor parte del ecosistema del mismo está sustentado en la tecnología de Ethereum, aunque cada vez hay más criptodivisas que se usan para el mismo, e incluso para mejorar las capacidades de Ether.

A día de hoy los principales sitios de Finanzas Descentralizadas ofrecen la posibilidad de negociar con Ethers y comprar numerosos tokens del mercado.

A día de hoy puede ser un mercado residual pero parece posible que en unos años acabe siendo mucho más importante.

Comprar criptomonedas en máquinas ATM

comprar criptodivisas con maquinas expendedoras

Otra de las maneras en la que podemos comprar criptomonedas es usando las máquinas expendedoras que podemos encontrar en las principales ciudades del mundo, sobre todo en países como Estados Unidos, aunque no es raro verlas en España o Latinoamérica, y cada vez más.

La manera de comprar criptos con estas máquinas suele ser mediante el depósito de efectivo.

Hay mucha gente que no dispone de cuentas bancarias o al menos no facilidad para usarlas. De esta manera se da la posibilidad de que las personas que tienen bastante efectivo pueden realizar compra de criptomonedas – principalmente Bitcoins – de una manera bastante eficiente y privada.

El mayor pero de esta manera de hacer la compra es que a menudo hay que pagar unas comisiones de compra-venta bastante elevadas. Por lo que vemos que casi siempre las ventajas por un lado vienen contrarrestadas por otro lado.

Comprar criptomonedas con tarjeta de crédito o débito

La manera más común de compar las criptos es con una tarjeta de crédito o débito. Es normal, es el instrumento de pagos más usado en el mundo físico y digital al mismo tiempo.

Los pagos por efectivo se pueden hacer en las ATMs, pero no es lo mismo, pues no ofrecen esa facilidad y seguridad de hacer la compra con las tarjetas de crédito que además están respaldadas por nuestros bancos.

Casi todo el mundo posee una, por lo que era el paso más normal para realizar compras por internet de este tipo.

La mayoría de sitios online donde se compran criptomonedas dan la opción para realizar estas operaciones.

Por ejemplo, Coinbase es una entidad que permite la compra usando la tarjeta de crédito, un proceso que se puede hacer de manera bastante fiable tras la apertura de cuenta. Es más, el banco respalda estas operaciones y les da una seguridad que no tiene con otros métodos. Lo malo que tiene es que la operación ya no es tan privada pues las interacciones quedan grabadas en el banco.

En la siguiente imagen vemos una compra de 200 libras esterlinas de Ethereum usando una tarjeta bancaria.

como invertir en ethereum con coinbase

Cuando le damos click al botón “Vista previa de la compra” vemos el paso previo final, con la comisión a pagar y el precio al que se compra la divisa.

Comprar criptomonedas con Paypal

uso de paypal para pagosMucha gente está acostumbrada al uso de Paypal, sobre todo los que realizan gran cantidad de sus transacciones financieras a través de internet.

Paypal, por su naturaleza digital, causa menos problemas en las transacciones que bancos u otras entidades que a veces, por celo de seguridad, pueden causar problemas en las operaciones. Pero esto no quiere decir que Paypal no sea seguro; de hecho es todo lo contrario. Se trata de uno de los sistemas de pago más seguros del mundo.

Desafortunadamente todavía no se ha popularizado de manera plena en el mercado de los exchanges y los sitios P2P, siendo solo unos pocos los que dan esta opción, pero sí que podemos realizar compras de criptos usando Paypal con los brokers del mercado CFD, algunos tan populares y seguros como eToro.

El 67% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

como depositar con etoro
Depositamos el dinero usando Paypal en eToro

Más info: Mejores brokers con Paypal

¿Cuándo comprar criptomonedas?

hora y tiempo para comprar valoresEsta es la pregunta del millón, ya que a la gran mayoría de compradores le gustaría saber el momento ideal para realizar la compra.

Sinceramente, es imposible saber cuál es el mejor momento, pero al menos sí es bueno tener nociones de la evolución histórica del precio en estos mercados. Eso siempre puede ayudar a tomar decisiones más sensatas en el futuro.

Comprar cuando el mercado baja

Este suele ser el consejo más típico en los mercados financieros, sobre todo en los bursátiles, ya sabes, comprar con descuento o como dicen en los Estados Unidos “buy the dip”.

Este concepto es sencillo, se supone que cuando el precio del activo, en este caso la criptomoneda, baja, entonces es mejor para comprar porque estamos haciéndolo más barato que cuando el precio estaba más caro.

El argumento es casi impecable, pero tiene un problema:

Que no siempre cae porque el activo se ponga más barato, sino por el hecho de que hay problemas en el mismo y es posible que en el futuro siga cayendo más y más. Afortunadamente este caso no se da siempre, pero tampoco se da siempre el que al haber una corrección las compras van a ser buenas.

Hay que buscar un punto medio en esto.

Lo que quiero decir es que en ocasiones las compras de este tipo pueden salir bien y en otras pueden salir mal.

Luego habrá que tener en cuenta qué tipo de operación hacemos, porque no es lo mismo operar a corto, medio o largo plazo.

como y cuando comprar ether

Comprar cuando el mercado sube

Este es el otro punto de vista contrario al anterior, que dice que suele ser mejor comprar cuando el precio está subiendo.

¿No se trata de una contradicción?

¿Cómo vamos a comprar barato si lo hacemos cuando el precio está subiendo más y más?

Bueno, desde luego no es un asunto sencillo. Al igual que el caso anterior, hay diferentes variables que hay que tener en cuenta; variables como:

  • Cuánto dura la operación
  • Precio al que vamos a tomar el beneficio o la pérdida (en caso de hacerlo)
  • Qué criptomoneda estamos comprando
  • Hay mercado general alcista o no

Comprar criptomonedas según el estilo

Como he comentado en el punto anterior de “cuando comprar”, tenemos que tener en cuenta algunas variables, una de ellas sería el estilo de operativa, algo muy importante en el mundo de la inversión.

Comprar con day trading

nitradia

Este estilo es el que busca hacer compras y ventas en un mismo día. Algo que en las criptomonedas puede durar hasta 24 horas ya que se trata de un mercado que no cierra.

En este caso está claro que lo que cuenta son los movimientos muy a corto plazo en el activo.

Si vemos un gráfico de trading dentro de un día el mercado se mueve de todas las maneras posibles, dependiendo del día. Unas veces sube, otras baja, y otras no hace nada.

Lo interesante aquí es intentar acertar las operaciones más veces de las que se falla.

day trading criptomonedas
Operativa intradia con Bitcoin

Herramientas y consideraciones que tienen que tener los operadores con este estilo son:

Esto del day trading es todo un mundo. Te aconsejo que veas la guía de intradia, donde hablo más del asunto.

Relacionado: trading con criptomonedas

Comprar con swing trading

operar a corto en bitcoin
Ejemplo de operar a corto con Bitcoin (swing trading)

Este es un estilo más tranquilo que el anterior, ya que no busca realizar tantas operaciones.

Este estilo resulta de hacer operaciones que duren varios días, semanas o meses y que van buscando movimientos más amplios que los que se ven en el day trading.

Se trata de un tipo de trading muy usado por especuladores experimentados que ven como el mismo les trae varias ventajas con respecto a la operativa de alta frecuencia:

  • No hace falta estar pegado a la pantalla todo el día.
  • Los costes de comisiones son menos importantes porque los movimientos de precio que se buscan son mucho más grandes.
  • Es posible estudiar las condiciones macroeconómicas del mercado global, algo que casi da igual en el day trading.
  • Es capaz de beneficiarse de los grandes movimientos del mercado, si se coge la operación buena, claro.

Comprar para invertir a largo plazo (HODL)

Esto es lo que en el mundo de las criptos se conoce como HODL, un término que viene a decir que “mantienes”. O en otras palabras, que se compra para mantener sin importar las fluctuaciones a corto y medio plazo.

El equivalente en el mundo de la bolsa es el “Buy and Hold”, y tiene el mismo principio, de hecho, la segunda palabra de ese estilo lo dice todo.

Este es el estilo más buscado por aquellos que quieren más “tranquilidad” a la hora de invertir el dinero, y que quieren enfocar sus esfuerzos en sus trabajos o empresas. Está claro que aquel que tiene una empresa o trabajo no tiene mucho tiempo para estar haciendo day trading u operaciones de corto plazo.

A la larga siempre ha demostrado ser el método más eficiente y rentable para la gran mayoría de traders, al menos en la Bolsa, y de momento también en las criptomonedas.

En el siguiente vídeo comentan las ventajas o desventajas del HODL versus el trading:

Comprar criptomonedas con seguridad

es el broker seguroUno de los puntos más importantes, o quizá el más importante, a la hora de comprar un activo, es el de hacerlo con la máxima seguridad.

Las criptomonedas pertenecen a los mercados más modernos del mundo, y eso conlleva muchos desafíos para garantizar la seguridad en los mismos.

Son bien conocidas las historias de hackeos y estafas en este mundo tan volátil.

¿Cómo evitar esos problemas?

Desgraciadamente no hay ninguna manera de garantizar que eso no vaya a ocurrir.

Lo que sí podemos hacer es disminuir al máximo el riesgo de ser estafados a la hora de comprar criptomonedas.

Cada uno de los mercados que hemos visto tiene sus particularidades.

Te voy a dar algunos consejos para reducir al máximo la posibilidad de ser engañado en este sector:

  • Intenta no fiarte de los robots de comprar BTC o criptos que prometen grandes ganancias de manera recurrente. Esto no funciona nunca a largo plazo.
  • Tampoco te fíes ciegamente de señales de trading de criptodivisas que prometan resultados increíbles. Cuanto más grandes sean las promesas más has de desconfiar.
  • Cuando negocios en exchanges procura elegir los que tienen más reputación e historial. Sitios como Bitpanda, Coinbase, Poloniex o Binance. Esto no significa que no puedan haber hackeos pero la probabilidad de que ello ocurra es mínima.
  • Aunque digan que los sitios P2P son los más seguros para comprar cryptos, ten cuidado porque hay muchos problemas en las transacciones directas con otras personas, muchas de las cuales pueden ser estafadoras. Siempre intenta ceñirte a los consejos de compra de cada plataforma. Por ejemplo no te salgas de las mismas para hacer cosas extrañas.
  • Los brokers de CFDs, sobre todo los más conocidos, suelen ser sitios muy seguros donde negociar estos activos. Eso sí, tienes que saber mucho trading para poder tener éxito operando, porque no es nada fácil y la mayoría de la gente pierde.
  • Mantén tus claves secretas a buen resguardo. Si es posible en formato papel.
  • Es buena idea tener alguna cartera de criptodivisa de tipo hardware, pero tienes que asegurarte de no perder la clave

Comprar criptomonedas opiniones finales

opinion de brokerBueno, después de todo lo visto ¿qué criptomoneda te gustaría comprar?

¿Cuál, cómo y cuándo?

Espero haberte ayudado a estudiar todas esas variables, cada una de las cuáles tan importante como la otra.

Mira, es imposible saber qué criptomonedas van a triunfar en el futuro. Esto es lo que querrían saber todos los que compran criptomonedas con la idea de inversión.

Unos años puede ser Bitcoin la que mejor se comporte, y otros años pueden ser los tokens más pequeños los que lo hagan, o también Ethereum, o incluso alguna criptomoneda más rara.

El hecho es que si se cumplen las previsiones de muchos expertos del sector, el mercado de las criptomonedas o los DEFI y sus tokens, debería multiplicarse por 100, 200 o más en los próximos años.

Si eso fuera así habría muchas oportunidades para conseguir buenas operaciones.

Sin embargo, hay muchos otros expertos en finanzas que piensan que las criptomonedas van a acabar siendo un fiasco total, y que todo lo invertido ahí se va a perder. Estos analistas pesimistas con el mercado piensan que los gobiernos acabarán por creando sus propias criptodivisas digitales y que las mismas terminarán por destruir el mercado cripto privado actual. Por ejemplo, el Banco Central Europeo ya tiene planes para crear esta divisa digital, igual que sus contrapartidas en Estados Unidos o Gran Bretaña.

Sinceramente, no tengo una opinión definitiva al respecto.

Pienso que podrían darse los dos escenarios, por ejemplo, que se diera el primero y luego, casi al final, llegará algún estado mundial y decidiera hacer su propia divisa digital global o algo así.

Hay muchos escenarios posibles, sin duda.

Los próximos años se presentan interesantes y muy volátiles.

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.
×Compra Criptomonedas