Hay que decir que es impresionante la cantidad de sitios que han salido para posibilitar este tipo de inversiones crowdlending en el mundo.
Tanto en América como Europa hay cientos, y más que probablemente seguirán saliendo los próximos años.
Estas son las conocidas como plataformas de Crowdlending.
Veamos algunas de las más populares para invertir en crowdlending en los mercados hispanohablantes, incluyendo España, México o Colombia entre otros.
Mejores plataformas crowdlending para España
1 Mintos
Este es uno de los marketplaces de crowdlending más conocidos del mundo. Se trata de un proyecto de Estonia – una de las cunas de este mercado – que permite que inversores y gente con necesidad de inversión consigan préstamos a unas condiciones mejores que las que hay en el sistema bancario o de préstamos rápidos clásicos.
Veamos, imagina que una empresa de créditos rápidos suele cobrar un 20% por un préstamo pequeño a corto plazo.
Con Mintos, el que necesita dinero puede conseguir esta financiación con la mitad de ese importe.
Creo que con este ejemplo se entiende el beneficio de este tipo de negocio.
2 Fundeen
Este es un proyecto puramente español que ha nacido hace poco, en 2019, pero que tiene un potencial interesante, debido a la temática que toca y es que es bastante probable que en los próximos años haya un aumento bastante grande de este tipo de proyectos relacionados con el medio ambiente.
Fundeen es una opción interesante para los que además están preocupados por el tema del cambio climático.
Creo que en breve van a salir más proyectos similares para ir consiguiendo fondos para proyectos de energías renovables, como Fundeen.
3 Nibble
Nibble es otro proyecto de Estonia que apuesta también por los créditos al consumo. Es parecido a Mintos y su función es conseguir financiación para gente que necesita pequeñas cantidades para compras urgentes o esporádicas.
4 Urbanitae
Urbanitae es otro proyecto español que está regulado por la CNMV y que en este caso apuesta por los proyectos inmobiliarios, un fuerte del mercado español de siempre.
Se trata de una plataforma que da rentabilidades bastante altas, pero que también tendrá sus riesgos, no olvidemos, sobre todo en entornos recesivos donde algunos proyectos inmobiliarios pueden salir mal.
5 Iuvo
Iuvo es otro proyecto de crowdlending de Estonia que apuesta – de nuevo – por el mercado de créditos al consumo y que dice dar una rentabilidad bastante buena, de por encima del 10%.
6 Stockcrowd
Stockcrowd es otro proyecto español, que al igual que Urbanitae es de tipo inmobiliario y que solo requiere de una inversión mínima de 50€.
7 Bondora
Otro proyecto más del mercado Estonio que está especializado en los préstamos de tipo 2P2, o sea entre particulares, que al igual que los casos anteriores suelen ser de pequeño tamaño y para consumo u otras necesidades urgentes.
Se trata de una de las plataformas de crowdlending más veteranas del mercado, estando operativa desde el 2008.
8 October
Este es un sitio de préstamos crowdlending de origen francés que cuenta con una fuerte presencia en el mercado europeo y también en el español, donde tiene regulación por parte de la CNMV.
También se trata de un actor veterano del mercado que comenzó en el 2014 bajo el nombre de Lendix. Se trata de proyectos de financiación personal, o sea de préstamos p2p. El proyecto da una rentabilidad menor pero es uno de los más seguros.
9 Fellow Finance
Este es un proyecto finlandés que opera principalmente en Europa y que sigue un modelo de préstamos personales y también de negocios (p2b).
Es una empresa que se creó en el 2014 y también tiene fama de seria. Así, igualmente que el caso anterior, dice tener una rentabilidad media del 8%.
10 Robocash
La plataforma de inversiones en préstamos croata Robocash ha pegado muy fuerte en los últimos años, hasta el punto de convertirse en una de las más importantes que operan en Europa.
Cuando vi el nombre por primera vez pensaba que se trataba de una empresa diferente, quizá dirigida a ofrecer algoritmos de trading o algo así, pero no, se trata de una empresa pan-europea de inversiones P2P.
Su mercado es el inmobiliario, uno de los más calientes en el 2020 y el 2021 en Europa – a pesar de la pandemia.
Habrá que ver cómo evoluciona este mercado en los próximos años ahora que parece que la inflación se va a acelerar. ¿Cómo afectará esto al mercado inmobiliario?
Otras plataformas de Crowdlending españolas europeas interesantes:
España:
- Housers: inmobiliario
- Empréstamo: factoring
- Brickstarter: inmobiliario
- Reinvest24: inmobiliario
- Colectual: préstamos comerciales
- MyTribleA: préstamos comerciales
- EthicHub: préstamos sociales
- Crealsa: pagarés
- Inveslar: inmobiliaria
- Grow.ly: préstamos comerciales
- Loanbook Capital: préstamos comerciales
- Ecrowd: préstamos sociales
Letonia:
- PeerBerry: préstamos varios
- Viainvest: préstamos varios
- Viventor: préstamos varios
Estonia:
- Estateguru: inmobiliario
- Swaper: préstamos varios
- Crowdestate: inmobiliario
Italia:
- Borsa Del Credito: préstamos comerciales
Alemania:
- Bergfuest: préstamos varios
Reino Unido:
- Crowd Property: inmobiliario
- Kuflink: inmobiliario
- Lendingcrowd: préstamos comerciales
- Capital Rise: inmobiliario
Finlandia:
- Fixura: préstamos personales
Suiza:
- Lend: préstamos varios
Francia:
- Raizers: inmobiliario
- Credit.fr: préstamos comerciales
Bélgica:
- Look&Fin: préstamos comerciales
Suecia:
- Kameo: inmobiliario
En total, Europa tiene más de 140 empresas dedicadas al crowdlending y es un número que está creciendo de manera fuerte.
Plataformas de Crowdlending de Hispanoamérica
El mercado en América no es tan grande pero va creciendo poco a poco y algunos países como México están subiendo fuerte en esta industria, con varias empresas dedicadas a la inversión crowd.
Veamos algunas de las principales en la región:
Plataformas de crowdlending en México
11 Kubo Financiero
Kubo Financiero es probablemente la plataforma más popular del gran país norteamericano.
Se trata de una empresa autorizada por la CNBV (el regulador mexicano) y es más que una empresa de crowdlending pues también presta servicios financieros con planes de ahorro o transferencias bancarias. Sin embargo su fuerte es el negocio del crowdlending en especial el mercado de préstamos personales entre particulares.
12 Doopla México
Este es otro de los proyectos fintech mexicanos que han destacado mucho en los últimos años. Al igual que el caso de Kubo se especializa en el mercado de los préstamos personales, al parecer con mucha demanda en México.
Hay que tener en cuenta que México es un país con mayor inflación que Estados Unidos y por eso las tasas que pagan los prestamistas o que obtienen los inversores son más altas que en esas regiones. Sin duda un país interesante para hacer este tipo de inversiones.
13 Briq
Briq es otra de las grandes plataformas de crowdlending del mercado mexicano, en este caso especialista en las inversiones en bienes raíces, un mercado que ha estado bastante caliente en el país en las últimas décadas. Hay muchos proyectos nuevos y a veces falta financiación, y ahí está Briq para ofrecer la misma y al mismo tiempo retornos interesantes a los inversionistas.
Pero además Briq ofrece la posibilidad de que la inversión sea también de tipo crowdfunding, o sea que en esta plataforma podemos hacer:
- Inversiones en crowdfunding
- Inversiones en crowdlending
Si no sabes bien la diferencia te recomiendo que leas mi guía para invertir en crowdlending.
14 Yotepresto
Este es otro proyecto muy popular en el mercado de Crowdlending. Esta empresa con sede en Jalisco también se especializa en el mercado de préstamos personales,
Esta empresa muestra las estadísticas en su web, y de las mismas podemos sacar que:
- El 96% de los créditos se pagan a tiempo
- Retornos promedios del 17% para los inversionistas
- Más de 1.000 millones de pesos gestionados
De esto podemos ver que existe algo de riesgo – no muy grande – pero con un gran retorno que compensa al anterior con creces; al menos hasta ahora.
Otras plataformas en México:
- Afluenta: préstamos varios
- M2Crowd: inmobiliario
- Prestadero: préstamos varios
- Cumplo México: préstamos comerciales
- PitchBull: préstamos comerciales
- Lendera: préstamos comerciales
- LaTasa: préstamos personales
Plataformas crowdlending en Chile
15 Red Capital Chile
Esta es una empresa fintech chilena que ha crecido mucho desde el 2017 y que gestiona inversiones por más de 3.000 millones de pesos chilenos al mes.
Su especialidad es que las pymes puedan conectarse con los inversores a través de préstamos directos, dando así una salida a muchos proyectos pequeños del país, que de otra manera tienen más dificultades para conseguir préstamos con buenas condiciones. Los inversionistas, por su parte, tienen la posibilidad de conseguir buenos retornos para sus ahorros.
Otras plataformas en Chile:
- Factudero: préstamos comerciales
- Becual: préstamos comerciales
- Cumplo Chile: préstamos comerciales
- Red Capital: préstamos comerciales
Otras plataformas de crowdlending interesantes en Latinoamérica
Argentina:
El mercado argentino es extremadamente complicado debido a la enorme tasa de inflación y la incertidumbre que ello conlleva, de tal modo que sea complicado el poder medir la rentabilidad y el riesgo a asumir, sobre todo en proyectos con una duración más larga.
16 Afluenta
Este es uno de los pocos proyectos que se atreven a operar en Argentina. Como vemos, en el 2021 las rentabilidades que se ofrecían podían estar en el 71% anual, ya que de otra manera no se pueden atraer inversores.
Esta empresa se especializa en los mercados de créditos personales y a pymes, por lo que hay una buena selección de mercados en los que invertir, y posibilidades para que todos puedan conseguir financiación para sus proyectos.
Colombia:
- Mesfix: préstamos comerciales
- Crece: préstamos comerciales
Perú:
- Afluenta Perú: préstamos comerciales
- Facturedo Perú: préstamos comerciales
Consejos para usar las plataformas de Crowdlending
Antes de meter dinero en los proyectos de crowdlending harías bien en estudiar bien el mercado y ver las condiciones del mismo. Eso es algo que siempre se debe hacer antes de cualquier inversión importante, no solo en crowdlending.
1 Usa la diversificación
Aprovecha una de las ventajas del crowdlending y una de las razones fundamentales de su éxito.
En vez de meter 10.000 dólares o euros en un proyecto, mete 200 en 50 proyectos, o 500 en 20.
Si un proyecto sale mal, aún tienes otros 20 que salen bien, y así minimizas el riesgo de quiebra.
Si bien no es común que un proyecto acabe sin pagar totalmente, es algo que puede ocurrir.
¿Qué crees que hacían los bancos hasta ahora?
Conceder millones de préstamos a personas y entidades diferentes. Es decir, siempre han usado la diversificación de sus ingresos.
Por eso, el consejo con respecto a las plataformas es:
- Usa más de una plataforma
- Usa plataformas de diferentes mercados: préstamos personales, pymes, inmobiliarios, etcétera
- Usa diferentes proyectos dentro de una plataforma
- No pongas todos los huevos en la misma cesta
2 Investiga bien las plataformas antes de meter el dinero
Si haces investigaciones por tu cuenta es probable que puedas encontrar alguna plataforma que esté pasando por problemas puntuales.
Mira, lo normal es que haya quejas con el funcionamiento de todas las plataformas. Cosas de comunicación, sobre todo, mala atención al cliente, etcétera. De eso no escapa ninguna, ahora bien, si vemos muchos problemas en foros de gente hablando que no cobran y además vemos que son gente que están haciendo quejas de manera reciente, entonces es recomendable no hacer inversiones en esa plataforma por el momento. Es mejor esperar a que las cosas se aclaren.
Por fortuna hay muchas plataformas en el mercado y además: no es bueno tener prisas en invertir.
3 Intenta conseguir estadísticas de los rendimientos y el riesgo de impago
No te dejes llevar por el hecho de que te ofrezcan unos rendimientos muy altos. Esta es una táctica muy usada en el mundo del marketing desde siempre por gente con pocos escrúpulos.
El problema con los proyectos que ofrecen los intereses más altos es que son los que tienen mayor riesgo de impago, por lo que harías bien en estudiar si esos impagos son demasiado altos.
De nada te vale que te ofrezcan un 20% de interés anual, si el 20% de los créditos no te los devuelven.
Es mejor un rendimiento del 10% anual en proyectos que solo del el 1% de impagos.
Además, al evitar los proyectos que den retornos exagerados estás evitando algún posible caso de empresa que esté intentando engañar a la gente. No digo que eso sea así siempre, pero sí que podría pasar.
4 Usa plataformas reguladas
Se trata de un sector que apenas lleva pocos años. Lo bueno del mismo es que se ha intentado profesionalizar desde el comienzo y ya cuenta con la aprobación de los organismos inversores nacionales.
Por lo tanto, es recomendable que usemos proyectos que están registraros en los reguladores, ya que de lo contrario corremos más riesgo de que hayan problemas.
Opinión final
El mundo del crowdlending ha llegado para quedarse.
Ya hay disponibles muchos proyectos en el mismo, sobre todo en Europa, donde hay más de 100 opciones para invertir.
Creo que el mercado va a crecer aún más en los próximos años, ya que el avance de la economía “crowd” parece imparable.
No obstante, todavía hay bastantes barreras en el sector. Por ejemplo, los lobbies nacionales intentan que no entre la competencia extranjera por no estar directamente regulados en el mercado nacional, a pesar de sí estarlo en otros países fiables.
Es más, no solo tenemos el tema regulatorio con sus cambios, sino algo incluso más potente y que podría suponer toda una revolución en el mundo de las plataformas crowdlending: el avance de los mercados crowd en el blockchain, de la mano del mundo DEFI, el cual está basado en el concepto puro de peer to peer.
Los próximos años prometen ser muy interesantes para el mercado crowd.
![]() |