¿ Es seguro invertir en EstateGuru? Reseña del 2021

reseña de estateguruSi estás pensando llevar a cabo una inversión, en este artículo vamos a hablarte de EstateGuru, una plataforma que podría interesarte.

EstateGuru tiene su base en Estonia y se ha convertido en una de las sensaciones de este 2021, convirtiéndose en el líder pan-europeo en cuanto a préstamos con garantía inmobiliaria se refiere.

Básicamente, a EstateGuru se acude a solicitar financiación y se toma como garantía del préstamo cualquier bien inmobiliario. No importa si se trata de un piso, una urbanización… lo que sea.

Lo que convierte a EstateGuru en una plataforma realmente interesante es su forma de funcionar y sus garantías.

Si no se puede devolver el préstamo por el motivo que sea, se vende la garantía inmobiliaria que se ha presentado como aval. El objetivo de esta venta es el poder amortizar el crédito obtenido por el préstamo y también los intereses que hayan devengado del mismo.

Vamos a conocer un poquito mejor la forma de funcionar de esta plataforma y también veremos la seguridad que ofrece.

Resumen:

Año de fundación2016
PaísEstonia
RegulaciónBanco de Lituania
Comisiones inversión0
Inversión mínima50 €
Métodos depósitoTransferencia, WISE, Trustly
Posibilidad de invertirPréstamos hipotecarios
Rentabilidad media9 al 15%
Servicio en español
Inversión automática ✔️
Mercado secundario✔️
Recompra

Seguridad y regulación

es el broker seguroSiempre que se lleva a cabo una inversión que cuenta con un aval tan importante como un inmueble hay que asegurarse de que es segura. En este caso, EstateGuru está considerada como una de las plataformas de inversión que cuenta con un riesgo de lo más bajo.

EstateGuru se encuentra regulada pero no por la CNMV, ya que no cuenta con su sede en España. Gracias a las garantías que ofrece, invertir en EstateGuru es de lo más seguro.

La principal seguridad que ofrece esta plataforma para poder solicitar un préstamo con seguridad es la garantía hipotecaria con la que cuenta. Esta garantía hipotecaria nos permite saber que el inmueble se va a vender para poder pagar las deudas y los intereses que hayan contraído los inversores del proyecto.

Si la inversión que llevas a cabo ha sido fallida, seguramente podrás recuperar tu dinero debido a la venta del inmueble que estabas financiando. No debes de olvidar que el precio de venta de estos inmuebles depende de su valor de mercado, por lo que tampoco se puede garantizar una cantidad en concreto.

¿Es una estafa?

EstateGuru no se trata de ninguna estafa. De hecho, para transmitir mucha más confianza al usuario, EstateGuru trabaja con LTVs de lo más bajos. Estos LTVs de media se encuentran por debajo al 60%, por lo que se puede invertir con total confianza y estar tranquilos a la hora de recuperar el capital.

EstateGuru trabaja con un equipo gestor que vela por la seguridad de los clientes. Esto lo consiguen a base de filtrar los diferentes proyectos y oportunidades, eliminando en estos casos aquellos que presentan un mayor riesgo o pueden ser más problemáticos para los inversores. Por este motivo, el proyecto en el que inviertas habrá pasado un filtro que te permita asegurarte de la viabilidad de este.

Otra de las garantías con las que cuenta EstateGuru para que el cliente esté tranquilo es que cuenta con mercado secundario. A pesar de que todo aquí es bastante seguro y claro, no te debes de olvidar que, a fin de cuentas, estás ante una inversión, por lo que el riesgo siempre va a estar presente en tus operaciones.

¿Cómo crear cuenta?

Crear una cuenta en EstateGuru es de lo más sencillo. Lo único que tienes que hacer es entrar en la página principal, en el apartado de registro y rellenarlo con tus datos personales.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que te van a pedir un correo electrónico o teléfono móvil en donde poder verificar tu identidad.

¿Quién puede invertir en EstateGuru?

Cualquier persona puede invertir sin problema en EstateGuru. Sin embargo, para poder invertir tienes que cumplir estas condiciones. Debes de ser mayor de edad, ser titular de una cuenta corriente que se encuentre dentro de la zona SEPA y también tener el DNI en vigor. Esto último es debido a que es parte del registro y, evidentemente, servirá para poder confirmar tu identidad.

Relacionado:Cómo invertir en crowdlending

Cómo depositar y retirar dinero

ingresar dinero brokerPara poder llevar a cabo una inversión en EstateGuru debes de hacer un depósito en la plataforma. Para hacer este depósito cuentas con varias opciones. En primer lugar, puedes hacer una transferencia bancaria normal y corriente desde una cuenta SEPA a la propia EstateGuru.

Si esta transferencia no es algo que te atraiga, puedes utilizar servicios alternativos como WISE, Trustly o Paysera, plataformas que admite la propia EstateGuru para ingresar dinero dentro de la propia plataforma.

Cuando vayas a llevar a cabo la transferencia de dinero, EstateGuru te proporcionará un identificador que deberás de incluir dentro del concepto de la propia transferencia. Esto les servirá a ellos para saber quién es el usuario que está llevando a cabo el ingreso.

El ingreso del dinero no es inmediato. Además del tiempo que puede tardar el banco en llevar a cabo el proceso, EstateGuru se toma algunos días para comprobar que todo se encuentra en orden y es seguro. Este proceso suele tardar como máximo unos 3 días, por lo que no deberás de preocuparte en exceso.

Finalmente, cuando la transferencia se haya realizado con éxito y el dinero ya esté disponible para invertir dentro de tu cuenta, EstateGuru te lo notificará a través de un correo electrónico a la cuenta asociada para empezar a operar.

Retirar fondos de la página es todavía más sencillo. Dentro de la página, simplemente haz clic en la opción marcada como “Withdraw”. Una vez que hayas hecho clic, indica la cantidad de dinero que quieres retirar y este será enviado directamente a la cuenta desde la que ingresaste el dinero. Puedes sacar todo el dinero que quieras y no tendrás que pagar ninguna comisión por ello.

Cómo funciona EstateGuru

A diferencia de otros productos financieros, una de las características con las que cuenta EstateGuru es que no tiene ningún tipo de comisión para el inversor. Podrás abrirte una cuenta, ingresar dinero, retirarlo, que esto no te costará absolutamente nada adicional. Desde luego es algo que merece la pena ser destacado ya que no podemos decir lo mismo de todas las plataformas P2P que operan de esta forma.

Inversiones en EstateGuru

EstateGuru ofrece a los usuarios dos formas diferentes de invertir, una forma manual y otra automática conocida como Autoinvest. Además de estas dos opciones, contamos con una tercera, un mercado secundario en donde podemos acudir para comprar o vender a otros inversores participaciones.

La gran mayoría de usuarios opta por la forma de invertir manual. Sin embargo, Autoinvest es una forma estupenda de poder invertir si cuentas con muchas inversiones en varios activos o no tienes el tiempo suficiente como para poder gestionarlas todas. Independientemente de la forma que elijas de invertir, la inversión mínima es de 50€.

Podríamos clasificar perfectamente a las inversiones de EstateGuru según su tasa de interés, la duración o el LTV entre otras características importantes.

Como puedes imaginar, la tasa de interés es el interés que vamos a conseguir por haber prestado nuestro dinero. En este sentido, merece la pena buscar aquellos proyectos que cuenten con una tasa de interés más elevada para poder obtener un mayor beneficio. En EstateGuru te encontrarás con tasas de interés bastante elevadas, oscilando entre el 9% y el 15%.

Dependiendo del proyecto, este podrá tener una duración más o menos larga. Lo habitual en EstateGuru es encontrarse con proyectos que cuentan con una duración que va de entre los 12 a los 18 meses. Aunque es poco frecuente, también es posible encontrarse con algunos que pueden llegar hasta los 60 meses.

Por último, el Loan To Value, conocido como LTV, es el parámetro que sirve para explicar la relación existente entre el préstamo y el valor hipotecado. Para un inversor, cuanto más bajo sea el LTV será más beneficioso. Esto significa que en el caso de que no se pueda devolver el préstamo y haya que venderse la propiedad, las posibilidades de recuperar el dinero serán más altas debido al valor elevado de esta. Como hemos visto con anterioridad, EstateGuru filtra bastante los proyectos para que sean seguros, por lo que nos encontraremos principalmente con LTV bastante bajos.

Ejemplo de inversión

Básicamente lo que estás haciendo en EstateGuru es comprar un préstamo que ha sido concedido a un prestatario a través de un originador. Este originador del préstamo será el encargado de devolverte el dinero junto tus intereses una vez que el plazo se haya cumplido.

Para garantizar la devolución del mismo, la garantía es un inmueble de alto valor. Esto permite al originador poder ofrecer una gran cantidad de dinero y, por supuesto, ganar beneficios con ello. A ti, como inversor, lo que te corresponde es una parte acordada por haber ayudado en la financiación del préstamo.

proyectos de estateguru
Ejemplos de proyectos en EstateGuru

Cuando entras en EstateGuru te encontrarás con varios proyectos diferentes. En cada uno de los proyectos te podrás encontrar aquellos aspectos tan importantes que te hemos descrito antes, por ejemplo, el interés y el tiempo requerido de inversión. Además de esto, también podrás ver el LTV de cada uno de ellos.

Simplemente elige el que más te interese y lleva a cabo la aportación que quieras como inversión.

El proceso es tan sencillo como esperar el tiempo establecido por el originador para poder cobrar tu inversión. Con estas plataformas P2P lo único que se consigue es disfrutar de intermediarios diferentes y así evitar a las clásicas entidades de crédito que ofrecen unos intereses mucho menores.

El respaldo de EstateGuru y el aval del inmueble es más que suficiente para ofrecer seguridad a una alternativa de inversión de lo más interesante.

EstateGuru opiniones

opinion de brokerUna de las mejores formas de ver que tal funciona una plataforma es conocer las opiniones de sus usuarios. En este caso, en EstateGuru nos encontramos con unas opiniones de lo más positivas al servicio de esta plataforma de crowdlending.

Los aspectos que más se destacan es la trayectoria que lleva la compañía y también la seguridad que ofrece a sus propios inversores, algo fundamental cuando estamos hablando de prestar dinero.

Otro aspecto que se destaca en estas opiniones y con el que estamos completamente de acuerdo es con el bajo LTV con el que cuenta la plataforma. El LTV medio se sitúa en torno al 55%, una cifra que nos dice mucho más si lo comparamos con otras plataformas P2P hipotecarias.

Finalmente, también se tiene bastante en cuenta el servicio que lleva a cabo EstateGuru de cara a filtrar los proyectos. Esto lleva haciéndolo desde un inicio y es la prueba que mejor explica la preocupación con la que cuenta la plataforma para poder ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Esto no se trata de una mera propaganda, ya que queda demostrado si tenemos en cuenta el bajo porcentaje existente en cuanto a los préstamos que no se devuelven.

Por muy seguro que sea, recuerda que siempre que estás prestando dinero estás asumiendo un riesgo.

Ventajas y desventajas

Como cualquier otro tipo de plataforma de inversión EstateGuru cuenta con sus ventajas y desventajas que vamos a ver a continuación.

✔️ Una de las principales ventajas con las que cuenta EstateGuru es con su alta rentabilidad (en teoría). EstateGuru cuenta con una rentabilidad media del 11.9%, un tipo de rentabilidad que cuesta bastante encontrar en cualquier otro producto financiero que además sea seguro.

✔️ La seguridad es otra de sus ventajas al contar con la garantía hipotecaria dentro del propio préstamo. Además, esta seguridad está avalada por el filtrado que ofrece la propia plataforma gracias a su análisis de solvencia.

✔️ A la seguridad y al alto interés hay que sumarle un LTV bajo, ya que de media se encuentra en un 55%. Por otro lado, cuenta también con Auto-invest aunque este no cuenta con tantas opciones como gustaría, pero es una alternativa interesante de inversión.

❌ En cuanto a su desventaja más importante es que la plataforma todavía no se encuentra en español. No se trata de una plataforma difícil de manejar y, además, resulta curioso cuando varias de sus inversiones se encuentran en España, por el momento deberemos de esperar a que llegue a nuestro idioma.

❌ Finalmente, también se destaca que no cuenta con garantía de recobro. A pesar de todas las opciones de seguridad con las que cuenta EstateGuru, es un hecho que muchos usuarios echan de menos la garantía de recobro para proteger sus inversiones.

Acabamos remitiéndonos de nuevo al Autoinvest. A pesar de que lo hemos marcado como ventaja por la opción de inversión automática que ofrece, es un hecho que cuenta con opciones bastante básicas si se invierte por menos de 250 €. Sin embargo, si eres capaz de superar dicha inversión las opciones se multiplican y la herramienta se vuelve más importante.

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.