¿Nominex es confiable o estafa? Opiniones [2023]

Reseña Nominex

Dentro de la amplia oferta de exchanges de criptomonedas que tenemos en la actualidad, existen algunos que destacan sobre el resto, ya sea por las funcionalidades que ofrecen, la variedad de productos que tienen, o la atención al cliente que proveen.

Nominex es uno de estos nombres, ya que, con su modelo de funcionamiento, ha logrado exprimir sus facultades para posicionarse como uno de los exchanges favoritos de muchos inversores.

En esta reseña te voy a dar mi valoración sobre las características, comisiones, plataformas, opiniones, pros y cons, si es una estafa o no, etc.

Vamos allá.

Aviso: Las criptomonedas son un producto de inversión no regulado y altamente volátil. No existe protección para los inversores de la UE u otras jurisdicciones

Qué es Nominex

Fundado en 2019 y con sede en Seychelles, hablamos de un exchange centralizado (CEX), cuyo objetivo principal consiste en reunir a inversores en criptomonedas de todas las categorías, desde los más novatos hasta los expertos.

La consecución de este objetivo pasa por su particular modelo de funcionamiento, que se centra en mezclar y combinar las funcionalidades de un CEX con las de un DEX, abriendo un abanico aún más amplio de posibilidades a sus clientes.

Es decir, que en teoría es un intercambio de tipo híbrido para hacer compras y trading de criptomonedas con la máxima liquidez y con comisiones bajas o ¿sin comisiones? como nos dice el mismo intercambio.

Esto lo veremos luego.

Resumen de la casa

FundaciónRegulaciónTipoDepósito mínimoPagosInstrumentosComisiones BolsaEURUSDBitcoinPaíses admitidos
2020SeychellesAcceso Directo-Transferencia, Tarjeta, CriptomonedasIntercambio criptomonedas--0,10%España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela
Reseña Nominex
Reseña de Nominex
Regulación y seguridad
Apertura de cuenta
Plataforma y herramientas
Mercados y productos
Comisiones y tarifas
Investigación y desarrollo
Atención al cliente
3.8

Cómo se compara

Veamos algunas de las características de algunos de sus competidores más directos:

BrokersFundaciónDepósito mínimoBitcoin
Bitpanda201400,15% Trading / 1,49% Compra-Venta
Binance201700,1%
Kraken201100,26%
CEX.io 2013200,25%
Bitso 2014-0,098%

Nominex es un actor relativamente nuevo, apenas desde el 2020, y por tanto no hay demasiadas referencias sobre el mismo todavía.

Como es lógico es un intercambio que se compara de manera equidistante con Binance ya que actúa como “broker introductorio” del mismo, y por lo tanto goza de condiciones muy similares. El único punto en este caso de la compararación con Binance sería el de la fiabilidad o seguridad, en cuyo caso no sé qué decir. A veces pensamos que los brokers grandes y conocidos son los más seguros, pero a lo largo de los años he visto más quiebras de brokers grandes que de brokeres pequeños (MF Global, Refco, FTX, MtGox, etc).

Principales características de Nominex

Como principal característica podemos destacar la mencionada anteriormente: la combinación de facultades y funcionalidades de un exchange CEX y uno DEX. Nominex se caracteriza por ofrecer un trading con órdenes sofisticadas y con mucha agilidad, además de ofrecer comisiones operativas bastante bajas.

Permite realizar farming con NMX bajo las condiciones de un DEX, y ha eliminado por completo el requisito de realizar un procedimiento de identificación para operar, por lo que podrás hacerlo de forma anónima.

Además, existen otras características que le han llevado a ser uno de los exchanges más populares del momento:

  • Programa educativo bien desarrollado: Nominex Learn.
  • Operaciones de yield farming con altas rentabilidades en el token de Nominex (NMX).
  • Auditoría exitosa de contratos inteligentes.
  • Multitud de entretenimientos y vías divertidas para realizar el trading, a través de juegos y torneos.
  • Sistema de referidos avanzado y complejo, incentivando su uso a los clientes.

Cómo registrarse en Nominex

Como en todas las plataformas de este nivel, crear una cuenta en Nominex es un proceso bastante fluido que no te llevará más de unos minutos.

En su página web, tendrás que clicar el botón “Crear Cuenta”, en la esquina superior derecha de la pantalla, y rellenar el formulario en el que te solicitan un correo electrónico y una contraseña, así como un código de referencia opcional (en caso de que quieras introducir el de un programa de afiliados).

Abrir cuenta con Nominex paso a paso
Aceptamos el email de la verificación de Nominex

Una vez indiques tu conformidad con los términos y la política de privacidad, solo tendrás que acudir al correo electrónico y confirmar el registro. Con esta cuenta, podrás comenzar tus operaciones en Nominex sin ningún problema.

Seguridad y transparencia

es el broker seguro

Uno de los puntos fuertes de Nominex lo encontramos en que forma parte de programa de brokers de Binance, ya que todos los activos y fondos de los clientes se almacenan en una de las grandes plataformas del mundo de las criptomonedas.

Esto también hace que todos los activos disponibles en Binance sean accesibles para los usuarios de Nominex.

Relación entre binance y Nominex
En su página asegura que pertenece a la red de brokers de Binance. Supongo que actúa en calidad de una especie de broker introductorio del mismo

En términos de seguridad, lo comentado anteriormente hace que Nominex sea una plataforma en teoría perfectamente segura para realizar tus operaciones.

Además, su sede en Seychelles hace que, en el aspecto de la regulación, no existan tantas limitaciones como las que puede tener un exchange con sede en suelo europeo o norteamericano.

Ahora bien, el hecho de que no esté en suelo europeo o de Estados Unidos puede ser visto por muchos usuarios como algo no demasiado fiable, y más ciertamente si hay que depositar capitales importantes.

No obstante, el hecho de que el intercambio esté en el mundo avanzado tampoco garantiza nada, pues solo tienes que ver lo que pasó con FTX para darte cuenta de que no hay seguridad al 100% en ningún sitio.

De momento no parece una estafa, pero nunca se sabe lo que pueda pasar en el futuro. Incluso en un mercado regulado como el de brokers de acciones de Bolsa, por ejemplo, hay muchas estafas, así que prepárate para todo.

Servicio y atención al cliente

contacto broker soporte al cliente

El servicio y atención al cliente es uno de los apartados donde los clientes acostumbran a prestar una mayor atención.

En el caso de Nominex, las opiniones y las reseñas destacan un servicio de atención al cliente bastante positivo, donde los operadores trabajan duro para ofrecer respuestas rápidas y precisas a sus clientes.

Lo que acostumbra a ser un punto débil en los operadores de criptomonedas, es algo que Nominex trabaja con bastante profesionalidad.

Modos de contacto y soporte:

  • Chat dentro de la cuenta
Soporte al cliente Nominex
Nominex chat de contacto dentro de la plataforma

El único método de contacto real es el chat que nos proporcionan, ya que, como de costumbre en el sector, no hay teléfonos disponibles desde los que poder contactar.

Plataforma

La plataforma de Nominex ofrece diversas funciones y posibilidades a los usuarios, por lo que tendrás que familiarizarte con ella antes de empezar a operar. En su menú podemos encontrar todos los apartados disponibles.

Compra de criptomonedas (Buy Crypto)

En este apartado se gestionan las compras y ventas de criptomonedas, a través de operaciones con tarjetas de crédito o débito. Nominex utiliza los servicios de pago Mercuryo y Koynal, los cuales aceptan los principales tipos de tarjeta (Visa y Mastercard).

Tendrás que invertir la cantidad deseada para intercambiarla por una serie de criptomonedas determinadas que, a posteriori, podrás intercambiar con todas las que ofrecen en el exchange.

Las monedas disponibles en este intercambio inicial son las siguientes: TRX, XRP, BUSD, BTC, ETH, BNB, USDT, LTC, 1INCH, BCH, ALGO y BAT.

Este apartado recoge todas las operaciones monetarias, tanto aquellas que involucren criptomonedas como las que muevan dinero tradicional: venta de criptos y obtención de dinero FIAT, comprobaciones de saldos y operaciones, retiradas y depósitos.

Trade & Earn

Plataformas de Nominex
Aquí vemos la plataforma que usa Nominex como exchange para trading frecuente

Es el apartado donde podemos acceder directamente a la plataforma de trading, los juegos, torneos, tarifas y el programa de referidos de la plataforma.

Nos ofrece la posibilidad de analizar nuestro volumen de trading en los últimos 30 días, consultar el balance de las operaciones y determinar el nivel de cashback aplicado a las mismas.

El gráfico, como se puede ver de manera inmediata con el símbolo, es provisto con la tecnología de TradingView, auténtica plataforma maestra del mercado de las criptomonedas.

Mercados

Nos ofrece información valiosa sobre los precios y las fluctuaciones de mercado de las criptomonedas, pudiendo escoger su cotización frente a Bitcoin, Ethereum y Tether, y dirigiéndonos directamente a la plataforma de trading para operar con cada par.

La sección de mercados nos habilita la consulta de la siguiente información:

  • Volumen de negociación de las últimas 24 horas.
  • Nivel más alto y más bajo de las últimas 24 horas.
  • Tasa porcentual de cambio de las últimas 24 horas.
  • Precios en tiempo real.

NMX Farming

El farming con NMX
Como vemos el mínimo para farming con Nominex es de 0.67 USDT, cantidad que irá variando con el tiempo seguramente

Este apartado está destinado a realizar las operaciones DEFI con el token NMX de Nominex.

Aquí podrás comprobar todas tus estadísticas de NMX, realizar swaps, operaciones y transacciones, así como invitar a amigos para poder hacer farming en equipo.

Learn

Ofrece un programa de 10 vídeos en inglés a través del cual podrás aprender información relevante sobre el mundo del trading en criptomonedas, así como del funcionamiento de su plataforma y su token (Nominex CryptoTrading Camp).

Además, este menú nos permite acceder directamente a las redes sociales, el chat en directo y el soporte de la empresa.

Apartado de cuenta y ajustes

Nominex también nos ofrece un pequeño apartado en el que podremos realizar los ajustes necesarios en la configuración de nuestra cuenta (cambiar idioma, tema de pantalla), así como lo relacionado con nuestro panel de usuario (cashback, nivel, estado de la cuenta…).

Desde este panel haremos todos los cambios necesarios en nuestra cuenta.

Nomiswap y NTX

La plataforma DEX de Nominex, denominada Nomiswap, ejecuta sus intercambios en la Binance Smart Chain (BSC), y las regulaciones son controladas a través de un algoritmo. Tiene contratos inteligentes con buenas puntuaciones en Certik, y te permite conectar tu wallet para realizar operaciones DeFi o de intercambio, o bien hacer farming y explotar su programa de referidos.

Además, Nominex tiene su propio token BEP-20, el NMX, que cuenta con el modelo de farming propio diseñado por la plataforma. La empresa tiene políticas bastante atractivas a la hora de operar con su token, fomentando siempre el nivel de participación del usuario, e incentivándolo cuando este haga un mayor uso de la misma.

Gracias a su potente programa de referido y a las funcionalidades de su sistema de farming, los usuarios que más trabajen en este aspecto podrán recibir el cashback de hasta el 100% de las comisiones de trading que cobran en la plataforma, en caso de que alcancen el nivel máximo (MAX).

Intercambio

En términos de intercambio, Nominex nos ofrece un sistema a través del cual podrás cambiar tus divisas tradicionales por una serie determinada de criptomonedas, las cuales vimos anteriormente en el apartado de Buy Cripto. Tras ello, solo quedará realizar las operaciones de compra-venta correspondiente con la criptomoneda deseada.

Para analizar y estudiar estas operaciones, es altamente recomendable acudir al apartado Mercado, donde podremos ver el precio actual, el volumen de transacciones y los cambios a la alta y a la baja de cada una de las criptomonedas ofertadas en el exchange, con respecto al par con el que vayamos a intercambiarla (BTC, ETH o USDT).

Compra de criptomonedas en Nominex

Comprar criptomonedas Nominex
Como vimos, antes, Nominex usa diferentes tecnologías para comprar criptomonedas usando tarjetas de banco. En este caso vemos a Koinal

La compra de criptomonedas en Nominex es extremadamente sencilla e intuitiva, y en la gran mayoría de casos se completa en menos de una hora. Simplemente, tendremos que ingresar nuestro saldo y canjearlo en una de las criptomonedas que mencionamos con anterioridad. En caso de que deseemos otro activo, solo tendremos que canjearlo en las cantidades deseadas.

En el caso de que deseemos realizar movimientos más complejos, para ejecutar una operación de criptomonedas en la plataforma de Nominex, tendremos que acudir a la sección “Trade” en el menú, y entrar en el exchange.

En este punto, podremos ver una plataforma de comercio bastante intuitiva y común, donde podemos establecer nuestro par deseado y comenzar con las operaciones.

Elegiremos una opción de compra-venta y determinaremos el tipo de orden a colocar, para ejecutar la operación en función de las cantidades elegidas. Nominex nos ofrece diversas opciones de órdenes de trading como stop y stop limit, por lo que tendremos bastantes alternativas a la hora de determinar nuestras operaciones de trading.

Comisiones

NivelesVolumen 30 días USDTBalance NMXMakerTaker
Nivel 00 a 200.0000 a 1000.10% (0.05% balance NMX)0.10% (0.05% balance NMX)
Nivel 1200.000 a 1M100 a 2000.09% (0.045% balance NMX)0.10% (0.05% balance NMX)
Hasta
Nivel 8 > 300M> 11.ooo0.02% (0.01% balance NMX)0.04% (0.02% balance NMX)

En el apartado de comisiones, podemos mencionar que Nominex se caracteriza por tener tasas bastante bajas y asequibles, por lo que no acostumbra a suponer pérdidas importantes a sus usuarios, si las comparamos con otras plataformas.

Las comisiones de retirada son de 0.0005 Bitcoin, y las comisiones del creador y del tomador son ambas del 0.10%, coincidiendo con las de Binance.

Opiniones sobre Nominex como exchange

opinion de broker

Consultar las opiniones de los usuarios y expertos sobre Nominex es fundamental para tomar la decisión final. En su propia plataforma tienen una valoración de 4.9, pero es mejor idea atender a otras plataformas externas para ver la realidad de las valoraciones de usuarios de todo el mundo.

Actualmente, en la plataforma Trustpilot, Nominex tiene una valoración de 4,4 sobre 5, con un total de 291 reseñas, donde el 80% de los usuarios ha colocado una puntuación de 5 estrellas al exchange.

Por otro lado, en la plataforma Revain, podemos encontrar que la puntuación es de 4,3 sobre 5, con un total de 51 críticas realizadas por usuarios.

Si profundizamos un poco en lo que comentan los usuarios, podemos encontrar una gran multitud de opiniones relacionadas con la solidez del proyecto, y su capacidad para generar ingresos pasivos, así como la ventaja que supone estar en la red de Binance. Si tenemos que puntualizar algo sobre lo negativo, la mayor disconformidad de los usuarios viene dada por el método de farming.

¿Nominex es una estafa?

robos en internet

Vistas las opiniones, las características y las funcionalidades de Nominex, no existe ningún aliciente para poder pensar que esta plataforma es una estafa que, tarde o temprano, pueda desaparecer con el dinero de sus usuarios.

Simplemente, de momento parece un proyecto sólido que se va afianzando a lo largo del tiempo, y que ya supone una alternativa muy presente e interesante para otros gigantes como Binance, Crypto.com y Coinbase.

No obstante, y como ocurrió con los casos de empresas que parecían sólidas como FTX o BlockFi, se recomienda prudencia a la hora de colocar capital en los mercados de criptomonedas.

Opiniones finales

En fin, que tenemos otro exchange más que añadir al ya extenso mercado de las criptomonedas.

Nominex es un exchange decente que no aporta nada nuevo realmente, pero que al estar bajo el paraguas de Binance es capaz de proveer unas comisiones bastante competitivas.

Un tema en el que destaca es el que tiene un buen servicio en español, algo que no todos los intercambios internacionales para trading de criptomonedas tienen.

En cuanto a servicios en sí, pues lo dicho, es un exchange que en teoría tiene un buen servicio pero sin que pueda destacar nada sobre el mismo.

Tiene un buen rango de pares de criptomonedas para hacer trading, y añade funcionalidades de DEFI y Yield Farming.

Por otro lado, el tema que menos me gusta es que el token nativo, el NMX ha tenido unas caídas extraordinarias, y parece de los más débiles del mercado. Esto es una señal para tener prudencia.

Como siempre con casi todos los exchanges yo aconsejo cautela, y no poner todas las criptomonedas en el mismo. Hacer un buen estudio del mercado y siempre hemos de esperar lo peor (caso FTX de nuevo). Todo puede pasar en este mercado loco.

Iré vigilando este exchange con el tiempo a ver si trae algo nuevo en su repertorio.

Ventajas y desventajas

Desde el punto de vista positivo, podemos destacar los siguientes puntos como fortalezas de Nominex:

✅ Tienen una buena pasarela de pagos que facilita las transacciones instantáneas, agilizando los procesos.

✅ La interfaz para el usuario tiene un diseño muy logrado, además de ser intuitivo y con una fácil adaptación para cualquier tipo de trader.

✅ Además del intercambio de criptomonedas, permite invertir con el comercio de margen y de futuros (no disponible para países como España: consultar con el exchange).

✅ Sus programas de afiliados son muy interesantes y permiten exprimir las ganancias de los usuarios.

Por otra parte, también existen otros puntos negativos a destacar sobre el uso de Nominex como exchange:

❌ La información y los datos sobre la empresa puede llegar a ser bastante escasa, generando desconfianza al usuario.

❌ Muchos productos financieros ofrecidos son de alto riesgo.

❌ En las redes se pueden encontrar varios comentarios negativos sobre la transparencia de Nominex y el bloqueo de cuentas sin motivos.

❌ Su token nativo (NMX) no se ha comportado muy bien en precio (mala señal)

Con su afiliación a la Binance Smart Chain y su alto número de criptomonedas disponibles para operar, Nominex es un exchange cuyos objetivos se concentran en posicionarse al lado de otros grandes como Binance o Coinbase, ofreciendo diversidad de materiales de formación, un programa de afiliación bastante sólido y un desarrollo continuo en sus funcionalidades.

FAQ – Cuestiones habituales

¿Qué métodos tiene para depositar Nominex?

  • Tarjetas: Visa y Mastercard
  • Transferencia bancaria
  • Traspaso de criptomonedas desde otro monedero o exchange

¿Qué comisión cobra por depositar?

Ninguna

¿En qué países se puede abrir cuenta con Nominex?

En casi todos los del mundo y de la esfera hispanohablante. De estos últimos solo Cuba no está admitida.

¿Es Nominex seguro?

En principio parece un exchange seguro, pero como con todo en este sector, siempre hay que tener prudencia y esperar cualquier cosa.

¿Por qué escoger Nominex?

En caso de querer tener más exchanges, o diversificar los mismos, es decir, usar varios, Nominex podría ser una alternativa a considerar

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter.