HYIPs (Programas de Inversión de Alto Rendimiento) ¿Son confiables?

Qué son HYIPs

¿Has visto por ahí que hay unos programas denominados HYIP que prometen grandes ganancias?

A lo mejor estás dudando si meter tu dinero en uno de estos programas o no, pero espero que antes de hacerlo puedas leer esta entrada y así a lo mejor te saco de dudas.

Te voy a contar en qué consisten estos programas y si son una buena idea para invertir para el ciudadano medio (o sea tú o yo).

Vamos allá.

¿Qué son los HYIP?

Es un término que viene del inglés “High-Yield Investment Program”, que en español vendría a ser “Programas de Inversión de Alto Rendimiento”.

Es decir, que son programas de inversión que prometen grandes retornos a los inversionistas que metan el dinero en los mismos. Normalmente podemos esperar retornos que pueden ir del 0,1% diario (los más conservadores) a 2, 3 o 20% al día (los más atrevidos).

Se basan en tener (o decir que tienen) una estrategia de inversión infalible y que es desconocida en el resto del sector de inversión y trading del mundo.

¿Cuál es el objetivo principal de estos HYIP?

El conseguir que una gran cantidad de gente meta sus ahorros para ser gestionados en el programa de inversión, con la promesa de que esos ahorradores obtendrán unas ganancias muy grandes a cambio.

¿Son verdaderas estas promesas?

¿De que van en verdad los HYIP?

La trama consiste en montar una empresa o negocio alrededor del proyecto, y una web llamativa y “profesional”, o un buen canal de Youtube, donde algún experto habla de lo buena que es su estrategia y ofrecer la oportunidad de invertir dinero con unos rendimientos inigualables, que en muchos casos son escandalosos.

Ofrecen rendimientos muy grandes, de más del 10% a la semana en la mayoría de los casos (sí, claro).

Lo que pasa es que como dije antes, y espero que te pudieras fijar en ello: el verdadero objetivo de estos programas no es el generar grandes rendimientos y pagarlos a la gente que invierte en ellos; sino que es el conseguir que la mayor cantidad de gente invierta la mayor cantidad de dinero posible en los mismos.

Solo tienes que tener un poco de astucia para darte cuenta de esto.

Ya te adelanto que estos programas son financieramente imposibles (para el inversor/inversionistas), pero muy rentables para los expertos de marketing que los montan.

En otras palabras, que dichos programas no tienen nada de “sistemas infalibles de inversión” ni “expertos inversores”, ni nada por el estilo.

Son programas de expertos en marketing que son en resumen una estafa.

El objetivo es conseguir la mayor cantidad de fondos, y por eso estos agentes de marketing son tan agresivos en que los potenciales inversores metan el dinero en ellos.

Si quieres ver la prueba intenta apuntarte a uno de estos programas, déjales tu número de teléfono o email, y verás como te empiezan a contactar de manera muy habitual.

¿Son los HYIP estables? Veamos unos ejemplos

Los HYIP no pueden ser estables porque financieramente son imposibles de cumplir.

Los mejores inversores del mundo apenas pueden ganar un 10 o 15% de retornos anuales en término medio. Estamos hablando de Warren Buffett, George Soros, Ray Dalio o cualquier otro gestor de hedge funds o fondos que se te ocurra.

Para entender que su estabilidad es una imposibilidad bastaría con darse cuenta que no es posible estar pagando unas cantidades tan grandes a los inversionistas y que el mundo no acabe sin dinero en unos meses.

¿Qué cómo se quedaría el mundo sin dinero?

Pues porque con las promesas de retornos de un HYIP a poco que tenga unas inversiones de decenas de miles de dólares, debería repartir trillones de dólares en beneficios en cosa de pocos años.

Y el mundo no tiene trillones de dólares. Ni tu país los tiene y si no infórmate.

Pero para que lo veas mejor te voy a poner ejemplos.

Ejemplo de un HYIP con perspectiva de empresa

Muchos HYIP te prometen un 2% diario.

Vamos a reducir dicha rentabilidad a un 60% mensual (sería más si hacemos el 2% compuesto al día pero lo simplifico de esta manera).

Con una rentabilidad del 60% al mes te voy a hacer un cuadro de inversión.

Ejemplo de HYIP Cifras
Inversión inicial en el HYIP1.000$
Rendimiento mensual60%
Inversión final en un año (12 meses)281.475$
Inversión final en dos años (24 meses)79.228.169$
Inversión final en tres años (36 meses)22.300.000.000$

Como vemos, una inversión de mil dólares invirtiendo los beneficios debería retornar 22 mil millones de dólares en 3 años nada menos, y 79 millones en dos años.

Si en vez de 1.000 dólares, el HYIP consigue inversiones por valor de 1 millón de dólares, en dos años debería retornar a sus clientes 78 mil millones de dólares, nada menos, y en 3 años más de 22 billones de dólares.

¿Sabes lo que son 22 billones de dólares?

Pues más o menos el PIB anual (o producción anual) de los Estados Unidos.

¿Pero tú te piensas que si le das a un gestor 1 millón de dólares, en tres años te va a traer una riqueza igual que toda la economía de los Estados Unidos?

¿Pero no te das cuenta que dicha afirmación es de locos?

¿Tú crees que alguien que tiene un sistema de inversión así va a necesitar buscar a gente por internet para venderles su sistema?

¿Para qué?

Si ya debería ser una persona multimillonaria.

Es más, te voy a comentar algo más ridículo aún.

Muchos de estos HYIP se presentan como empresas, como negocios.

Los negocios tienen empleados.

¿Para qué te vas a molestar en tener empleados que te cuestan al mes miles de euros o dólares para gestionar que se inscriban inversores o inversionistas, si en realidad podrías coger esos miles de dólares y euros al mes y ser millonario en un año y medio o menos?

Esto es lo que prueba que estos sistemas son un fraude de pies a cabeza y que lo único que buscan es captar el dinero de la gente, dinero que los particulares no van a volver a ver nunca más, por lo menos la mayoría de ese dinero.

HYIP como negocio desde la perspectiva de un inversor de éxito

Imaginemos que se nos ocurre una gran idea de negocio, y que la queremos poner en marcha. Para ello intentamos conseguir financiación externa.

¿Nos imaginamos dando un interés del 1% diario sobre los fondos que se nos prestan?

Al final acabaríamos pagando 3600% al año sobre el dinero prestado.

¿Qué clase de negocio tendríamos para poder pagar esos intereses?

Para eso pides un crédito rápido y pagas el 25% anual.

Es mucho más barato.

Como inversor de éxito, si tienes un sistema que te multiplica la cuenta por 100, 1.000 o más al año, lo menos que vas a estar pensando es como montar un sistema de marketing para conseguir que gente desconocida te ingrese dinero para tú pagarles los beneficios del sistema.

Pero es que no tiene ni pies ni cabeza.

Cualquiera que tenga un sistema así desde que tenga 100 o 1000 dólares puede conseguir unos beneficios gigantescos en uno o dos años y sin necesidad de compartirlo con nadie. De hecho, compartir esos beneficios es una idea atroz porque le estás pagando un interés demasiado grande a la gente.

La verdad, que la idea de que haya inversiones que den ese tipo de rentabilidades diarias y que haya gente dispuesta a compartir esas inversiones es de lo más ridículo que he visto en mi vida.

HYIPs son otra manera de estafas PONZI

¿Cómo atraen muchos de estos HYIPs tantos clientes?

Pues por un lado, como dije la avaricia de la gente y las ansias por dinero fácil, en lo que podríamos denominar el anzuelo y por otro lado necesitaremos el cebo.

Este se lo tendrá que currar la compañía con la creación de un entramado de marketing con afiliados y referentes corruptos, y al mismo tiempo una primera remesa de clientes a los que se les va devolviendo el dinero en los primeros estadios de su inversión.

Luego de los primeros y cuando la palabra se ha transmitido como la pólvora en las redes, y siempre lo hace, entonces entrarán a saco varios centenares, sino miles, de incautos que pondrán una cantidad de dinero bastante aceptable, de la cual no volverán a ver ni un duro, en normalmente el 100% de los casos.

Puedes leer más sobre esto en: identifica las estafas piramidales en trading y Bolsa.

El problema es que no es fácil probar que estos “negocios” son estafas.

Después de todo, la gente tiene derecho a afirmar ciertas cosas, y no podremos probar lo contrario hasta que se ha demostrado que son una estafa. Este es el problema con estas empresas.

¿Cómo reconocer HYIPs estafa?

Reconocerlos es evidente cuando ves los anuncios del tipo: “invierte y gana el 1% diario sobre tu inversión”. Pero si la promesa es del 50% anual surgen las dudas, ya que no prometen tanto; pero un 50% anual, por ejemplo, ya es una cantidad muy apetecible en el mundo de la inversión, y por lo general nadie gana esa cantidad en término medio al cabo de 30 años.

Ni George Soros, ni Warren Buffet. Así que lo mejor es desconfiar profundamente de ese tipo de negocios y mejor no meter un duro.

Este tipo de “inversiones” vienen normalmente envueltas en ofertas de inversiones financieras un tanto oscuras, y con la típica retahíla de frases como:

  • “Esta es una oportunidad única”
  • “Gana 250$ diarios fácil”
  • “Gana un 10% en una hora con criptomonedas”
  • “Consigue 500USD diarios en automático”

Y cosas por el estilo en infinitas variables.

Todas son una estafa.

Lo peor de todo esto es que incluso hay numerosas webs y canales de Youtube, Tik Tok o Instagram de gente que dicen explícitamente que se ganan la vida invirtiendo en HYIPs y que promueven que si elegimos bien las empresas podremos tener una gran vida invirtiendo en estas cuestiones.

Evidentemente esa gente no viven de esos HYIPs sino de las comisiones que obtienen por enviar clientes a los mismos.

Si metes dinero en un HYIP acabas dándole dinero al mismo y al influencer que has encontrado y te ha recomendado ese programa.

Ejemplos de HYIPs en la red (¿rentables?):

En el mundo online hay infinidad de sistemas y programas que funcionan con el esquema (Ponzi) de los HYIP, tanto en el mundo del Forex, de cualquier mercado de derivados, y últimamente de las criptomonedas y sus productos relacionados.

Te puedo decir que hay una auténtica plaga de los mismos, y el mercado español está repleto de estos sistemas estafa por la red.

1 Metafi Yielders (estafas HYIP en criptomonedas, farming y DEFI)

Este era un proyecto cripto relacionado con las DEFI y cuestiones de farming y demás que prometía enormes ganancias a sus “inversionistas”.

Su programa Yield Farming Executive prometía un 4,2% diario, nada menos, sobre las criptomonedas depositadas.

El programa empezó y terminó en el 2022.

Obviamente, con esas promesas, el programa no podía durar mucho hasta ser descubierto que era una estafa.

Eso sí, en solo unos meses de existencia apuesto a que obtuvo algunos millones de dólares en beneficios, porque tuvo un sistema muy agresivo de promoción en la red, con no pocos influencers del mercado cripto “vendiendo” el sistema.

Te pongo un ejemplo de una influencer haciendo una entrevista a su CEO:

La influencer, como no tenía su enlace de afiliado en el vídeo.

La web de Metafi ya no existe.

Como dije, el sistema colapsó bastante rápido.

2 Caprizo.com

Este es uno nuevo, y lo podemos ver en vídeos como este:

Este es bastante bueno.

Si vamos a su web Caprizo.com, veremos que nos ofrecen programas que nos pagan:

  • 1.200% al día
  • 11% a la hora para siempre (que risas)

Todo eso además lo facilita con depósitos mínimos de 1 o 10$ facilitando que gente con pocos recursos intente volverse millonaria con unos sistemas supuestamente tan confiables y rentables.

Nada más lejos de la realidad.

Veremos cuanto dura este programa.

Apuesto que no mucho.

Si quieres estar bastante al día sobre estos HYIPs estafa puedes hacerlo en canales de Youtube como este. Básicamente cualquier programa que salga ahí es una estafa.

¿HYIP confiables?

Los HYIP no son confiables. De hecho son lo opuesto a inversiones confiables.

En los brokers o empresas de inversión o trading la gran mayoría de la gente pierde dinero, pero hay una posibilidad de que invirtiendo bien (por nuestra cuenta) podemos obtener rentabilidades, pero nunca demasiado grandes. Es decir, que aunque son empresas en las que es difícil ganar (por ejemplo los brokers de CFDs, brokers de acciones o brokers de futuros), sí que se puede en algunos casos.

En los HYIPs esto no es así en ninguno de los casos. Son fraudes al 100% desde el minuto en que se crean, y por ello son todo menos confiables.

Este es uno de los nichos más increíbles que me he encontrado en este mundo. Algunas de estas webs se han atrevido a hablar de “Cartera de HYPSs a fecha x” y tonterías así.

La verdad es que es para partirse de la risa.

Nadie, repito nadie vive de las inversiones en HYIPs, los únicos que viven de ellas son sus creadores y sus promotores (influencers).

Recordemos, que todo aquello que suene demasiado bueno para ser cierto, normalmente no lo es (cierto).

Si tenemos dudas de donde invertir nuestro dinero, mejor meterlo en un depósito o gastarlo antes que mandar una transferencia a un chiringuito de estos.

Inversiones HYIP opinión final

Quédate con esto que voy a decir grabado en tu cabeza:

Por reglar general, cualquier oferta de inversión en internet, o en la realidad, que ofrezca más de un 20% anual “garantizado” de beneficios, no digamos ya un 20% mensual o diario, es sospechosa de estafa en toda regla.

opinion de broker

Es perfectamente posible que pueda haber expertos en bolsa, proveedores de señales, gestores de capital, que puedan ofrecer buenos rendimientos, pero estos nunca serán garantizados y repito, raramente deberían pasar del 20% anual de promedio.

Si conseguimos alguna manera de ganar un 10% al año deberíamos estar contentos y darnos con un canto en los dientes.

En ese sentido la gente que cae en la trampa de los HYIPs pensando que puede ganar un 5% de su dinero de manera diaria se merece perderlo por avaricia.

Eso en el fondo es una lección más en la vida.

  • Más de 1000 títulos bursátiles

  • Broker veterano: más de 10 años en los mercados

  • Spreads competitivos

Valoración editorial

Servicio CFDs. 77.74% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter.