Cómo invertir en acciones de Cemex 2021 Cotización y análisis

invertir en acciones de cemex

¿Son las acciones Cemex una buena inversión?

¿Están sobrevaloradas?

¿Buscas una empresa mexicana en la que invertir? Si quieres invertir en este país una de las mejores opciones son las acciones Cemex. Se trata de una empresa sólida, con un pasado consistente y con grandes perspectivas de crecimiento a futuro.

Pero ¿Por qué invertir en Cemex?

Primero vamos a ver las características de esta empresa.

Precio de las acciones de Cemex – Cotización de hoy

El precio de las acciones de Cemex es muy seguido en los mercados internacionales relacionados con la construcción, pero donde más se siguen es en México, de donde es la empresa.

¿Qué es Cemex?

Cemex es una empresa mexicana dedicada a los materiales de construcción como el hormigón o el cemento. De hecho, su nombre completo es Cementos Mexicanos, pero es más conocida como Cemex.

La empresa fue fundada en 1906, y desde entonces se ha expandido hasta ser la tercera empresa del mundo que más cemento vende. Además, se ha internacionalizado, operando en una gran cantidad de regiones: Estados Unidos, Europa, Asia, África…

Con todo ello, ha conseguido 66 plantas de producción de cemento, 400 canteras, 80 terminales marinas, 2000 instalaciones de premezclado y 260 centros de distribución.

Además, cada vez se expande por más países, algunos de los últimos en añadirse a la lista de países donde opera Cemex son: Austria, Hungría, Montenegro o Serbia.

Por tanto, podríamos decir que Cementos Mexicanos S.A. es una de las mayores empresas del sector de la construcción.

Aunque cuenta con más de 100 años de recorrido y más de 40.000 empleados, sigue creciendo y aumentando sus vías de negocio.

Aviso: El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de toto tu capital. Entre el 54 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex

¿Cómo comprar acciones de Cemex?

Cemex es una empresa mexicana, pero también cotiza en el Nasdaq. Por ello, una de las mejores formas de invertir en Cemex es usando el broker eToro. Este, se basa en el social trading, por lo también podrás discutir con otros inversores sobre el futuro de las acciones de Cemex.

Los pasos para comprar acciones de Cemex en eToro son:

  1. Regístrate en eToro y añade capital a tu cuenta.
  2. Utiliza el buscador de la plataforma y escribe: “Cemex”.
  3. Selecciona el primer resultado.
  4. Haz clic en el botón: “Invertir”.
  5. Recuerda, eToro aplica apalancamiento de forma automática, si no quieres invertir en CFDs y quieres comprar acciones, tienes que hacer clic en el botón de apalancamiento y seleccionar “x1”.
  6. Decide el importe que quieres invertir en Cemex.
  7. Si quieres, puedes colocar una orden de stoploss y otra de take profit.
  8. Haz clic en “Ejecutar operación”.

como comprar acciones de cemex

Para vender las acciones de Cemex una vez hayas obtenido tu rentabilidad, tienes que seguir estos pasos:

  1. Haz clic en el apartado “Portafolio” que está en el menú izquierdo.
  2. Selecciona el valor que quieras vender haciendo clic sobre él. En este caso, Cemex S.A.
  3. Haz clic en la cruz roja de la derecha de la pantalla.
  4. Haz clic en “Cerrar operación”.

Puedes registrarte en eToro gratis y usar una cuenta de demostración o práctica antes de abrir una real. Haz click en el siguiente botón y visita eToro para más información:

El 67% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Cemex en Bolsa

Antes de comprar acciones de Cemex, recuerda que toda inversión conlleva un riesgo, por lo que te recomendamos que analices la empresa antes de depositar tu dinero en ella.

A modo de resumen, hemos preparado ciertos datos interesantes sobre Cemex, pero esto no supone una recomendación de compra:

  • Número de acciones: 1.470.000.000
  • Capitalización bursátil: 9.713.885.452$
  • Lugar de cotización: NYSE, Bolsa Mexicana de Valores  (Página de Cemex en la BMV)
  • Símbolo: CX
  • Sector: Bienes de capital
  • Industria: Materiales de construcción
  • Empleados: 40.140
  • Presencia internacional (ventas):
    • México: 22%
    • Estados Unidos: 29%
    • Europa: 23%
    • Asia y África: 11%
    • América del Sur: 13%
    • Otros: 2%
  • Distribución de ventas por producto:
    • Premezclados: 42%
    • Cemento: 41%
    • Agregados: 17%
  • Ingresos: 13.130.000.000 $
  • Beneficio neto: 143.000.000 $
  • Activos totales: 29.363.000.000 $
  • Dividendos: no aplica.

Como cabía esperar, Cemex tiene unos números muy interesantes para los inversores. Haciendo un repaso rápido por estas cifras, podemos sacar en claro 3 conclusiones:

En primer lugar, es una empresa con una capitalización de 9,7 billones de dólares, por lo que, en cierto sentido, es un activo “estable”. Generar grandes movimientos en el precio de las acciones Cemex no es tan sencillo. Esta capitalización varía mucho, no obstante, dependiendo de las circunstancias del mercado.

En segundo lugar, es una empresa con un claro enfoque internacional. El 78% de sus ventas las produce en el exterior, y como hemos visto, cada vez se extiende a más países. Por lo tanto, no depende de una única región, aumentando su seguridad frente a posibles imprevistos.

Tercero, es una empresa que no suele repartir dividendos, al menos desde el año 2008. Hasta ese año sí que estaba repartiendo dividendos de manera más o menos regular. La siguiente vez que pagó dividendos fue en el 2019, con una rentabilidad de aproximadamente el 1,5% del rendimiento sobre el capital.

Veamos un resumen de sus dividendos hasta ahora:

CemexDividendosRentabilidad por dividendos aprox. %
2021No hay previstos
2020
20190.204
20080.894,4
20070.803,4
20060.743
20050.655
20040.595,5

Puedes ver la última información sobre los dividendos de Cemex en su web.

Análisis fundamental

analisis fundamental de bolsaEl análisis fundamental hace un estudio sobre los números de la empresa: dinero líquido, beneficio, ventas, endeudamiento…

Este tipo de análisis es muy complejo y requiere tener en cuenta decenas de factores. No obstante, ya hemos hablado de algunos de ellos, como sus ingresos o sus beneficios.

No obstante, lo importante no son los datos que ya tenemos, sino los futuros, ya que estos son los que indican cuál es el desarrollo de la empresa.

En función de cómo lleven a cabo sus operaciones, la captación de clientes y gestión de recursos, los datos fundamentales de la empresa revelarán si sigue siendo una buena oportunidad de inversión o no.

Análisis técnico

analisis tecnico de bolsaEl análisis fundamental es una parte clave de la investigación, pero si no está acompañado del análisis técnico, estaríamos haciendo la mitad del trabajo.

En este sentido, las acciones de Cemex siempre han tenido bastantes subidas y bajadas. Esto hace que mantener estas acciones durante mucho tiempo, pueda no ser rentable. Pero aprovechar las bajadas para comprar y las subidas para vender es una estrategia que te puede dar muy buenos resultados.

Tras la bajada del COVID llegando al mínimo de 1.55 $, la empresa ha visto una gran subida, por lo que es posible que busque soporte antes de hacer su siguiente movimiento (alcista o bajista).

Algunos soportes y resistencias vigilar para cuando esto ocurra son: 4.3, 5.7, 7.6 y 10.3 entre otros.

Poco a poco, veremos cómo algunos de estas resistencias se transforman en soportes y viceversa.

Entorno macroeconómico

analisis bursatil accionesLas empresas no son entes aislados, se desarrollan en una economía global en la que las acciones tienen consecuencias.

El ejemplo más reciente ha sido el coronavirus. Un microorganismo surgido en China ha conseguido afectar de forma grave a todos los países del mundo.

Por este motivo, entender los datos económicos, sociales, políticos y legislativos, es fundamental para poder llevar a cabo una buena estrategia de inversión en Cemex.

Nosotros no somos expertos en el sector de la construcción, por lo que no podemos aventurarnos a hacer predicciones sobre cómo la Nueva Normalidad va a afectar a Cemex.

Competidores de Cemex

Cemex opera en uno de esos sectores en los que nunca va a faltar el trabajo. Esto, además de ser positivo trae consigo una desventaja: atrae competidores.

Como inversor, es muy importante que analices tanto a Cemex como a su competencia. De este modo, puedes asegurarte de invertir en la mejor empresa de la industria, o encontrar ciertas fisuras en la estrategia de la empresa.

Anteriormente hemos mencionado que Cemex es la tercera empresa que más cemento vende en el mundo. Entonces, ¿cuáles son las 2 primeras? Lafarge y Holcim, que se fusionaron en 2015 dando lugar a LafargeHolcim.

Esta fusión de empresas ha formado un gran conglomerado con cifras muy superiores a las de Cemex. Sin embargo, la empresa mexicana sigue teniendo un gran posicionamiento en todo el mundo y está en busca de nuevas alianzas comerciales.

Lafarge y Holcim no son las únicas empresas de su sector, otras como Anhui Conch o CNBM, con sede en China, también se encuentran compitiendo con Cemex. No obstante, estas dos últimas están más centradas en el mercado asiático, que supone menos del 10% de las ventas de Cemex.

Para poder tomar una buena decisión de compra, es necesario analizar una por una estas empresas. Sus convenios, productos y alianzas, pueden afectar de manera grave a la cotización de las demás.

Por ejemplo, en 2015, cuando se produjo la fusión de Lafrage y Holcim, las acciones de Cemex perdieron un 65% de su valor. Por eso, es muy importante saber cuándo comprar acciones de Cemex.

Cuando comprar acciones de Cemex

Tanto si inviertes al alza como a la baja, el timing a la hora de invertir es de vital importancia. Con el fin de maximizar la rentabilidad de tus inversiones, debes buscar siempre los mejores momentos para invertir en Cemex.

Como es lógico, lo interesante es invertir cuando el precio es bajo, y vender cuando el precio es alto.

Pero ¿cuándo ocurre esto?

cuando invertir en cemex
Cemex ha tenido muchos mercados alcistas y bajistas en los últimos años

Si observas el gráfico de Cemex, verás como el precio de las acciones ha subido y ha bajado de forma considerable a lo largo de los años. Sin ir más lejos, a finales de 2011, el precio de las acciones rondaba los 2,3 $. Tan solo 2 años más tarde, acababa de rozar los 12 $, una subida del 420%.

¿Cómo puedes aprovechar estos movimientos?

Lo ideal es que tengas paciencia y esperes a que el precio de la acción haga una gran bajada. Eso sí, es importante conocer el motivo de esta bajada y comprobar si la empresa sigue teniendo valor a futuro.

Recientemente, se produjo una gran bajada debido a la pandemia del COVID-19. Este fue un momento interesante para comprar, ya que las acciones llegaron al mínimo histórico de 1,73$.

¿Qué hacer si el precio ya ha subido demasiado?

Lo mejor que puedes hacer en estos casos, si crees que el precio ya es demasiado alto, es esperar al momento oportuno. Las rachas alcistas no son eternas.

En este sentido, es muy importante conocer el modelo de negocio y entender cómo funciona. Así, podrás saber qué efecto pueden tener determinadas noticias dentro del sector. Por ejemplo:

Imagina que Cemex transporta sus mercancías a Europa mediante buques cargueros. Si mañana sale una noticia que afirma que hay una nueva tecnología que reduce los costes de este transporte a la mitad, es probable que las acciones de Cemex se revaloricen.

¿Por qué invertir en Cemex? Ventajas y desventajas

No cabe duda de que Cemex es una de las grandes empresas de un sector gigantesco.

Ventajas:

  • Cemex se encuentra muy bien posicionada a lo largo del mundo. Tiene presencia en una gran cantidad de países, donde cada vez está más presente. Por ello, tiene cierta protección geográfica (no depende de un solo cliente).
  • Cuenta con una gran reputación a nivel internacional. Ser una empresa con más de 1 siglo de experiencia a sus espaldas, es algo complicado de encontrar en un mundo como el actual.
  • En Cemex tienen una fuerza laboral muy amplia, con más de 40.000 trabajadores distribuidos a lo largo del mundo, son capaces de producir productos por valor de miles de millones de dólares cada año.
  • Cuentan con casi 3 veces más activos que deuda, por lo que la situación financiera de la empresa no es preocupante a medio plazo para los accionistas.
  • Las ventas totales se han mantenido constantes a pesar de la fusión de sus 2 principales competidoras en el año 2015. Esto indica que realmente no perdió clientes por dicha unión.
  • Es una empresa con una gran imagen de cara al público. Esto no es solo por ser una empresa que lleva tanto tiempo operando, sino también por proyectos como el estadio de la Fifa World Cup en 2014.

Desventajas:

  • Aunque se trata de una empresa con un perfil internacional muy interesante, tiene casi el mismo porcentaje de su negocio en México que en Europa. Aunque esto es algo que con el tiempo irá cambiando, actualmente está muy ponderada en México.
  • Los ingresos netos de la empresa (no sus ventas) se han visto reducidos en los últimos 2 años de una forma bastante acusada.
  • Actualmente mantiene una buena posición en el mercado, pero debido a la fusión de otras empresas del sector y a su competencia, debe esforzarse mucho para mantenerla.
  • La reciente pandemia del coronavirus ha dejado a muchas empresas sin recursos para hacer grandes inversiones en la actualidad. Por ello, los beneficios de Cemex pueden verse disminuidos a lo largo de los próximos años.
  • A veces se ve salpicada por casos de corrupción.

En el siguiente vídeo nos explican como la empresa estuvo a punto de quebrar hace años por algunas compras que no salieron demasiado bien:

Conclusión: Opiniones y recomendaciones

opinion de brokerEntonces, ¿es buena idea invertir en Cemex?

Como ya sabrás, en la Bolsa nunca podemos asegurar lo que va a ocurrir. Siempre hay miles de factores que intervienen en la cotización de un valor, y ser capaz de reunirlos y analizarlos todos es imposible.

Por ello, hay inversores que opinan que estas acciones se van a revalorizar durante los próximos años, otros que defienden una lateralidad en el mercado y por último, otros que creen que el precio es demasiado alto, y por lo tanto, va a caer próximamente.

¿Cuál tiene razón?

Nosotros no lo sabemos, y por lo tanto no podemos hacer ninguna recomendación de compra. Lo que sí podemos hacer es analizar los argumentos a favor y en contra de las diferentes teorías sobre el precio de las acciones Cemex.

Inversores alcistas

Aquellos inversores que creen que estas acciones van a aumentar su precio, se basan en que históricamente la empresa ha tenido tendencias bajistas seguidas de tendencias alcistas bastante fuertes.

El problema es que estas acciones ya han subido más de un 200% desde su mínimo del COVID. Por ello, es complicado saber si seguirán subiendo hasta los máximos de años anteriores como 2017 o 2014, o si por el contrario, el precio volverá a desplomarse.

Inversores laterales

Por otro lado, hay un grupo de inversores que defienden la teoría de que en los próximos meses veremos una tendencia lateral en las acciones de Cemex. Del mismo modo que con los inversores alcistas, no podemos saber si esto va a ocurrir.

Su fundamento es que la empresa ha tenido una subida muy grande en poco tiempo. Por ello, una vez se ha terminado la euforia post-covid, es probable que este y muchos otros valores adopten una tendencia lateral.

Así, pueden aceptar o rechazar estos nuevos precios para terminar cayendo, o para hacer una nueva subida. No hay nada que nos indique esto pueda ocurrir, pero tampoco hay nada que lo niegue.

Si ocurre esto, es importante que estés pendiente del gráfico de Cemex. Así podrás localizar posibles acumulaciones de volumen y posteriormente, roturas alcistas.

Inversores bajistas

Por último, los inversores bajistas creen que las subidas que ha habido tras el desplome de marzo de 2020 tienen que volver a ajustarse. Los precios actuales de las acciones están muy inflados debido a los estímulos que han dado los gobiernos. Pero como es lógico, los estímulos se acabarán.

Sin embargo, esta teoría no parece tener mucho peso si observamos el short float de la empresa. Es decir, el porcentaje de acciones que están con órdenes en corto. En el caso de Cemex, no llega al 1%.

Esto no quiere decir que este no sea un escenario posible, sino que no hay tantas personas que lo consideren probable.

En definitiva, nadie sabe con certeza qué va a ocurrir con las acciones de Cemex. Por eso, eres tú quien debe analizar la situación y decidir cuál va a ser tu estrategia.