3 razones para comprar (o no) acciones de IAG

iag acciones¿Es buena idea invertir en acciones de IAG (International Consolidated Airlines Group)?

Este es el nombre resultado de la unión de dos de las aerolíneas más importantes del mundo: Iberia y British Airways. A estas hay que añadir también las marcas Vueling, Aer Lingus y Level).

Esta es una acción que aúna lo mejor y peor de las últimas décadas en términos de desarrollo económico y social y que presenta un futuro lleno de desafíos.

Por un lado estamos ante uno de los sectores de moda desde hace tres décadas: el turismo de masas, y por otro lado es uno de los más castigados por la “nueva normalidad” que parece que viene a quedarse con la pandemia del Coronavirus. ¿Logrará esta nueva normalidad cambiar detener por completo el fenómeno del turismo internacional para siempre o será de manera sólo temporal?

Pero no solo tenemos la amenaza del cambio de paradigma con la pandemia sino que además tenemos que contar con el hecho de que la empresa viene sufriendo una competencia cada vez más dura por las líneas de bajo coste como Ryanair o Easyjet, además de lidiar con problemas estructurales de deuda y costes fijos importantes.

Será interesante analizar esta acción un poco más profundamente para ver si la crisis del Coronavirus puede ofrecer una oportunidad de inversión interesante a largo plazo por la caída del precio, o si por el contrario estamos ante un valor que tiene los días contados.

Cotización IAG

IAG es una acción muy seguida en las bolsas de Madrid y Londres.

El fenómeno extraordinario del Coronavirus ha hecho que la acción tenga un protagonismo dramático durante las grandes caídas de marzo y los meses de recuperación de abril y mayo. Para hacernos una idea, el término “acciones IAG” tenía unas 6.600 búsquedas mensuales hace un año y en abril del 2020 tenía unas 74.000. Eso es un aumento de más del 1.000% y demuestra que son muchísimos los inversores y accionistas españoles e internacionales interesados por el precio de la acción. En el caso de los inversores en una situación bastante desafortunada, con caídas de precio del 75%, y en el de los potenciales inversores un gran interés por poder comprar supuestamente barato.

La evolución del precio de IAG fue bastante positiva desde el 2011, el año de la creación del conglomerado, lo que coincidió con la salida mundial de la Gran Recesión del 2008 y el auge de los viajes internacinoales por avión con fenómenos como Instagram y las fotos de viajes ayudando mucho en el camino. Estamos hablando de que desde el 2011 al 2019 se obtuvo un retorno de más del 300% de rentabilidad. Todo esto llegó a su fin de manera estrepitosa con el colapso de febrero y marzo con la crisis del Covid. Lo cierto es que el precio de la acción se había comportado de manera positiva antes de esto por lo que no sabemos lo que podría haber pasado de no haber tenido lugar la pandemia.

Empieza a operar acciones al contado, ETFs, CFDs e índices con brokers Top de Latinoamérica

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Líder mundial en CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 76,4% pierden dinero

IAG en Bolsa

IAG es una acción importante del Mercado Continuo español y el IBEX35 y de la Bolsa de Londres, formando parte del FTSE 100 londinense.

Vamos a ver los detalles bursátiles y económicos más importantes de esta acción:

  • Número de acciones: 4.262.950.000
  • Mercado: Mercado Continuo, IBEX35; Bolsa de Londres, FTSE100
  • Símbolo: IAG
  • Sector: aerolíneas
  • Ventas por marca:
    • British Airways: 58%
    • Iberia: 20%
    • Vueling: 10%
    • Aer Lingus: 8%
  • Ventas por país:
    • Reino Unido: 33%
    • España: 17%
    • Estados Unidos: 17%
    • Resto del mundo: 33%
  • Accionistas:
    • Gobierno de Qatar: 21,4%
    • Capital Research: 10%
    • Europacific: 5,26%
    • Norges Bank: 1,40%
  • Empleados: 65.000
  • Ingresos: 25.506 millones euros
  • Beneficios: 1.715 millones euros
  • Rentabilidad por dividendos media: 3,5%

Es curioso que el accionista más grande del grupo y dueño parcial de mismo es el gobierno de Qatar. Luego tenemos la típica constitución del capital con grandes participaciones de varios grupos inversores europeos y globales. A principios del 2020 se derogó la limitación a que inversores no europeos pudieran tener más del 50% de las acciones, algo que hasta ese momento estaba vigente por cuestiones estratégicas.

La mayor parte del negocio viene del ala inglesa de la compañía, British Airways, la que además tiene una presencia bastante fuerte en los Estados Unidos, el otro gran mercado de IAG fuera de Europa.

IAG ingresos y beneficios

IAG Ingresos (miles de millones €) Beneficio neto
2019  25.506 1.715
2018 24.406 2.885
2017 22.972 2.001
2016 22.567 1.931
2015 22.858 1.495

Los ingresos y beneficios de la empresa han permanecido bastante estables en los últimos años, con el 2018 despuntando en cuanto a las ganancias, pero para volver rápido al nivel de años anteriores. El 2020 terminará por ser una año desastroso con toda seguridad.

IAG dividendos

IAG dividendos Dividendos Rentabilidad por dividendos
2019  0,31 4,5
2018 0,145 2
2017 0,25 3,5
2016 0,235 4,2
2015 0,15 2

IAG es una empresa que paga unos dividendos bastante generosos y que intenta mantenerlos a lo largo del tiempo, siempre que las circunstancias sean positivas. Me temo que esto no podrá ser en el 2020 y posiblemente tampoco en el 2021.

En su web tienes más información sobre sus dividendos (fuente).

IAG competidores

Las aerolíneas tradicionales mundiales y sobre todo las europeas se encontraron hace años con la inesperada sorpresa de las aerolíneas de bajo coste lideradas por Easyjet y Ryanair, que en pocos años se hicieron con buena parte del jugoso mercado turístico europeo. Las razones del triunfo de estas empresas son sencillas:

  • Las viejas aerolíneas vienen de una estructura de costes fijos mucho más rígida
  • Regulaciones laborales anteriores que hacen muy complicado ser flexibles comparados con las nuevas compañías
  • Las nuevas empresas se financiaron en entornos de bajos tipos de interés, mientras que las viejas aerolíneas vienen cargando con el peso de la deuda a mayores tipos desde hace bastante tiempo

Con esto es fácil entender el porqué las nuevas empresas han ido ganando la partida a los antiguos colosos de los viajes poco a poco. Lo mejor para verlo es con el gráfico del precio a largo plazo hasta antes de la crisis del Covid:

competencia aerolineas
IAG en gris; Lufthansa en negro; AirFrance en rojo; Ryanair en azul, Easyjet en verde

Curiosamente de las tres grandes aerolíneas europeas, IAG es la que mejor se comportó en la última década y no se quedó muy atrás de la evolución del precio de Ryanair o Easyjet. Peor suerte tuvieron Lufthansa y AirFrance-KLM.

Sin embargo, la mala noticia para IAG es el comportamiento del precio con el colapso bursátil del Covid, ya que fue la aerolínea europea importante que más cayó y que peor se recuperó del golpe antes de entrar en la temporada de verano del 2020 en la que hay esperanzas de que vuelva parte del turismo. Esto hace que la situación sea un poco preocupante pues el castigo extra de los inversores podría tener una base de fondo. ¿Será que su perfil de deuda es más arriesgado que el de sus competidores?

caida en bolsa aerolineas coronavirus

Invertir en IAG

Sin duda IAG es una empresa con muchos atractivos para la inversión, al menos así lo es en una situación normal de mercado en la que el turismo parece que era un sector con un futuro brillante.

La cosa cambia bastante con la llegada del Covid 19 y la incertidumbre que trae el mismo para este tipo de valores relacionados con el viaje y el ocio. No es solo que tengamos que enfrentarnos a la incertidumbre de una crisis económica o recesión, en cuyo caso siempre esperamos que el precio de la acción caiga, sino que además tengamos una causa de fuerza mayor como el Covid o como podría ser una guerra importante. Esto hace que invertir en esta acción se vuelva mucho más complicado y que la incertidumbre aumente sobremanera.

¿Lo malo?

Que en caso de que las cosas en el ámbito de salud no mejoren estamos ante una situación de difícil arreglo que va más allá de lo que se pudiera pedir a IAG, y en este caso poco habría que hacer, con lo que si no llegase una cura al Covid y este vuelve a aparecer con fuerza estaríamos en una situación casi segura de quiebra. Esto, obviamente es algo que está fuera de las manos de IAG y su gestión.

Por otro lado si la recesión provocada por el Covid se agudiza estaríamos en una situación bastante complicada porque la empresa se encontraría con graves dificultades si los flujos de viajes siguen deprimidos por uno o varios años, algo que difícilmente podría aguantar.

En estos casos no se podría descartar una nacionalización de la empresa si no queda más remedio, pues es difícil que el Gobierno de España, por ejemplo, deje caer a su aerolínea de referencia.

Por tanto, el riesgo de que la acción vaya a cero y de perderlo todo para los accionistas es bastante grande.

¿Lo bueno?

Que con una caída tan drástica a principios del 2020 la acción estaría en un momento en el que podría estar muy barata y si las cosas se solucionasen en el campo de la salud y la recesión económica es corta y en forma de V, entonces estaríamos ante una gran oportunidad de obtener granes revalorizaciones en los años venideros.

En resumen, que estamos ante un caso en el que fácilmente podemos perderlo todo o multiplicar la inversión por 3 o 4.

Hay muchos inversores atrevidos que se han lanzado a comprar con el precio en 3 y 2 euros. Si la cosa sale bien, finalmente podrán ganar mucho dinero y si no pues mala suerte. Así son las cosas en la bolsa.

invertir acciones IAG
La zona de 1,5 a 2 euros es clave en el largo plazo para IAG

Si vemos la evolución del rendimiento de la acción (con dividendos reinvertidos) en los últimos 20 años estaríamos ante una zona de soportes seculares importante, y también se ve que en ausencia del Covid IAG logró comportarse de manera bastante decente desde inicios de los 2000, aunque con mucha volatilidad eso sí.

Razones para comprar acciones de IAG:

  1. Está supuestamente barata con la caída tan grande por el Cornavirus
  2. La acción de las aerolíneas clásicas que mejor iba antes del Covid
  3. Acción que paga buenos dividendos habitualmente

Razones para no hacerlo:

  1. Incertidumbre para el turismo con la situación de la pandemia
  2. Fue la aerolínea grande que más cayó en el mercado bajista del Covid de febrero-marzo del 2020
  3. En una situación complicada por si llega una recesión, algo que Occidente no experimenta desde hace muchos años

¿Cuándo comprar acciones de IAG?

El comportamiento del precio de las acciones de IAG a largo plazo siempre ha tenido una característica similar, con subidas y bajadas constantes en un mercado con tendencia alcista secular, pero con una gran volatilidad por el camino. Esto ha hecho que muchos inversores tiendan a comprar las acciones de esta empresa cuando hay problemas o recesiones. Hasta día de hoy ha sido la decisión correcta porque el precio siempre terminó por recuperarse y al final se logró ganar dinero de esa manera.

Ejemplos claros para haber comprado con descuento de manera efectiva fueron 2001, 2008, 2012 y 2016. El que compró en esos mercados bajistas vio como el precio de la acción se dobló al poco tiempo.

El problema radica en la crisis del 2020, que como comenté anteriormente aún está en marcha y presenta más complejidades. Vamos a ver cómo termina la cosa, pero ya sabemos que los riesgos son muy grandes.

¿Cómo comprar acciones de IAG?

Las acciones de IAG se pueden comprar con los brokers de acciones del mercado, que es la mejor manera de hacerlo. Luego hay otras opciones pero no son recomendables para nada para la inversión a largo plazo.

Es decir, si quieres invertir a largo plazo harías bien en buscar un broker de acciones que tenga costes bajos en el mantenimiento anual y que tenga unas ciertas garantías. Brokers interesantes en este sentido son Broker ING, eToro o Admiral Markets.

En el caso de querer hacer especulación a corto plazo, además de las acciones también podemos usar instrumentos como las opciones financieras y los CFDs. Ambos instrumentos nos dan un apalancamiento importante, con 5:1 para los segundos e incluso más para las primeras.

Estos instrumentos con apalancamiento tienen un problema y es que son más complejos y arriesgados que operar la acción al contado. Las posibilidades de ganar y perder son mucho mayores, está claro. Esta operativa debería ser llevada a cabo solo por profesionales o gente que lleva muchos años operando y tiene mucha experiencia. Es decir, solo opera apalancado si sabes bien lo que haces.

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Servicio CFDs. 76.4% pierden dinero

Valoración editorial

Escrito por Rubén - Editor y fundador de MBB. Con más de 15 años de experiencia operando en los mercados. Rubén es un experto consumado en trading y brokerage minorista. Rubén fundó MBB para que ayudar a traders e inversores a elegir el broker más adecuado a sus circunstancias, y además proveer educación e información sobre los aspectos más importantes de la Bolsa y el trading online. Recuerda que el trading es más complicado de lo que parece. Puedes encontras más sobre MBB aquí.