10 Razones para invertir en Bitcoins 2021 ¿Cómo invertir en la reina de las criptos?

invirtiendo en bitcoins¿Quieres invertir en Bitcoins pero no lo tienes claro?

Tranquilo, no eres el único/a.

Es más, Bitcoin es uno de los mercados mundiales con más incertidumbre en el precio.

De hecho, de los principales activos de los mercados mundiales – entre los que está Bitcoin – es con seguridad el más volátil y peligroso de todos.

No hay nada – con la excepción de otras criptomonedas – que se mueva de una manera tan salvaje e impredecible.

De ahí que sea uno de los activos más buscados para invertir de los últimos años.

Pero cuidado, esto viene con una serie de oportunidades y amenazas (seguro que algunos se acuerdan del DAFO en la Universidad).

Es decir, con Bitcoin podemos ganar grandes cantidades de dinero pero también podemos perder mucho y en relativamente poco tiempo.

En esta guía te voy a explicar detalladamente los detalles más importantes que tienes que tener en cuenta al invertir en el mercado de Bitcoins.

Y además te voy a dar las mejores razones para invertir en este activo tan caliente y las razones para no hacerlo (ya que no hay inversiones sin riesgo, no olvides).

Argumentos para invertir en Bitcoins

1 Oferta limitada

El primer argumento es uno de los más conocidos.

Lo más probable es que ya sepas que Bitcoin tiene una cantidad limitada de unidades, que está en el número mágico de 21 millones.

Pero si no lo sabías, ahora ya lo sabes.

¿Esto qué quiere decir?

Que no hay manera de que esta divisa se pueda devaluar por capricho, ya que una vez se llegue a esos 21 millones de unidades se tiene que respetar el límite y no hay nadie que pueda hacer copias de la misma.

Ese es el problema de las divisas fiat en poder de los gobiernos: que éstos las pueden replicar a su antojo, tanto en cantidad de billetes como en el valor de los mismos.

Bitcoin en teoría no se puede replicar por sí misma. Si acaso, lo que se me ocurre es que pudiera haber otras criptomonedas que fueran réplicas de ésta. Nadie habla de este punto a día de hoy pero es una posibilidad que no deberíamos descartar.

Por lo tanto, de manera resumida, Bitcoin es una divisa que es inmune a la devaluación caprichosa por ninguna tercera parte.

2 No depende de terceras partes y es anónima

Esto va relacionado con lo anterior.

No hay nadie que esté al cargo de esta criptodivisa.

La misma se gestiona de manera descentralizada por todo el sistema de participantes. Digamos que todo el mundo que posee Bitcoin posee un voto de confianza de la misma, por lo que se podría considerar una divisa democrática.

Luego está el tema del anonimato, que es algo que siempre está del lado de la libertad.

Si Bitcoin fuera una divisa que dejara rastro en sus transacciones entonces podría caer en las manos de una entidad que la usara para controlar a su población. En teoría esto no se puede hacer pues cuando se hace una compra o venta no se tiene control de quién lo ha hecho.

En ese sentido es algo que funciona parecido a un intercambio de moneda papel en el mundo físico. Cuando yo le doy 2 dólares a alguien en mano, nadie más tiene por qué saberlo.

Este tema de la anonimidad es muy importante porque de no haberla creo que el sistema se caería por su propio peso.

3 Cada vez tiene más respaldo de compradores institucionales y de Wall Street

A lo largo de los últimos años, pero sobre todo desde el 2020 y el 2021 he visto un incremento brutal del interés de muchos nombres importantes del mundo de las finanzas.

Creo que todos lo estamos viendo, porque es un tema que está empezando a salir cada vez más en los medios.

El caso más conocido y el que de alguna manera dió el pistoletazo a la fiebre inversora institucional fue la compra de 1.500 millones de dólares por Tesla Motors por decisión de Elon musk.

En un tuit, Musk dijo algo así como “que comprar algo de Bitcoin era simplemente una manera menos tonta de tener algo de liquidez que efectivo fiat (USD, EUR, etc)”.

¿Tendrá razón?

El tiempo dirá.

A partir de ahí ha sido toda una avalancha de compras, noticias y más rumores, con empresas del calibre de J.P. Morgan o Citigroup donde se muestran favorables a la criptodivisa.

Luego tenemos un grupo mayor de fondos de inversión y hedge funds añadiendo posiciones en sus carteras, como:

  • Ark Investment Management
  • Grayscales Bitcoin Trust
  • Kinetics Portfolios
  • Arkadios Wealth Advisors
  • Y muchos más

4 Apoyada por los nuevos fenómenos del mundo blockchain, Dapps, NFT, DeFi

El mercado relacionado con las blockchain y todo lo relacionado con el mundo virtual está explotando de manera brutal en los últimos meses.

No sé de donde está saliendo tanto interés pero estoy seguro que hay intereses detrás de todo esto, y una campaña mediática tremenda.

Si no, no me puedo explicar cosas como lo de los Cryptopunks.

Pero independientemente de eso, y volviendo al tema de la popularidad, no cabe duda que el ascenso vertiginoso de la realidad virtual de manos de las tecnologías blockchain está atrayendo cada vez más capital.

Ya sea en proyectos de arte digital (NFTs) o de aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi), el interés por estas cosas hace que la demanda de Bitcoins se dispare.

Lo más potente de esta tendencia es que parece estar intimamente ligada con el mundo virtual; un mundo que parece que va a crecer de manera exponencial en los próximos años o décadas. Quizá sea pronto o quizá no, pero lo cierto es que parece que las cosas apuntan a que el mundo va a ir hacia ese terreno. Si es así es bastante probable que Bitcoin se beneficie de ello.

5 Stock to Flow Ratio

Esto también es conocido como S2F y es un modelo que intenta modelar el precio de Bitcoin usando el concepto de escasez.

Para ello se tuvo en cuenta modelos similares en el mercado del oro, teniendo en cuenta su producción a lo largo de la historia y el precio.

Con unos algoritmos matemáticos se llegó a la conclusión que dependiendo del minado de Bitcoin y, por tanto, de la cantidad que habría en cada momento en circulación se podría establecer un modelo que podría determinar un precio bastante probable. Esto surgió de un usuario llamado Plan B. Puedes leer más sobre el tema (aunque esté en inglés puedes traducir, ya sabes) en este artículo.

S2F Bitcoin
Según estos modelos todavía quedaría mucho terreno en la subida de Bitcoin. Fuente: https://digitalik.net/btc/

¿Estarán en lo cierto los que defienden que este modelo es válido?

¿Quién sabe?

Pero si se cumplen sus expectativas habría mucho territorio por subir.

Lo que pasa es que nadie garantiza que esto se vaya a cumplir, ni que no lo haga tampoco.

El tiempo dirá, como siempre.

6 Nuevas funcionalidades como el Lightning Network

Este es un protocolo que ha salido para dar “cura” a uno de los problemas de Bitcoin: la escalabilidad.

Si bien Bitcoin salió al mercado como solución para hacer pagos digitales de una manera fácil, directa y descentralizada, lo cierto es que el proyecto no pudo alcanzar la escalabilidad necesaria debido a limitaciones en el software y el entorno online.

Si te soy sincero no soy experto en ese tema, pero por lo que veo ha sido necesario el desarrollo de otros programas para hacer que Bitcoin pueda penetrar capas cada vez más profundas del comercio en la red sin perder eficacia.

Con este protocolo se elimina la limitación inicial de 7 a 8 transacciones por segundo. Está claro que el sistema va a necesitar muchísimo más.

Ahí es donde entran proyectos como este, que hacen que Bitcoin no tenga límites en su capacidad de ser el método total de transacción en la red.

7 La adopción de Bitcoin está subiendo sin parar

Cada año que pasa, cada mes, o cada día, la cantidad de gente que usa Bitcoin es mayor.

Esta tendencia parece imparable.

Es algo independiente de si el precio sube o baja, porque lo que está ocurriendo es que cada vez son más las personas que están usando esta u otras criptodivisas en sus pagos y transacciones monetarias.

¿Cuál es el grado de adopción actual?

Muy difícil de saber.

He intentado buscar, pero no hay ninguna fuente totalmente fiable.

Una empresa que se dedica a esto es Chainalysis, que según he visto algunos de sus datos, enseña una especie de índice de adopción de criptos global. Dicho índice muestra que los países con mayor adopción son: Ucrania, Venezuela, Rusia, China, Kenia, Estados Unidos, Sudáfrica, Nigeria, Colombia y Vietnam.

Curiosamente no hay ningún país europeo entre los primeros. Y tenemos casos como Venezuela donde de manera lógica sus ciudadanos se están lanzando a criptodivisas para intentar escapar al infierno monetario de ese país. Podemos ver un mapa de la adopción en un post del blog de esa web con datos del 2020.

¿Se llegará algún día a un 90 o 100% global?

¿De ser así cuándo lo conseguiría?


Argumentos para no invertir en Bitcoins:

Hasta ahora hemos visto las razones favorables para invertir en Bitcoin, pero como he explicado algunas de ellas pueden llegar a ser un filo de doble navaja.

Vamos a ver esos argumentos:

8 El estándar del dólar no se irá sin una pelea

dólaresUna de las discusiones más comunes a la hora de asignar un posible peligro para el mercado de Bitcoin y las criptomonedas es la sempiterna amenaza gubernamental.

¿Y qué amenaza mayor que la del estándar monetario actual, el dólar y el gobierno de los Estados Unidos?

Así de entrada, parece difícil que ese país vaya a dejar que un sistema monetario mundial basado en su divisa y que tanto le favorece vaya a desaparecer así como así, sin una pelea.

Por eso son muchas las voces que dicen que tarde o temprano el gobierno de los Estados Unidos, y muchos otros aliados como el resto de los occidentales, decidan lanzar un ataque regulatorio contra el Bitcoin y las criptomonedas.

Un ataque así podría venir en forma de:

  • Prohibir comprar y poseer criptomonedas directamente en su territorio
  • Establecer impuestos prohibitivos sobre las mismas
  • Forzar a los ciudadanos a adoptar una especie de criptomoneda nacional, emitida por el estado, y al mismo tiempo penalizar la posesión de bitcoins.

Lo cierto es que los gobiernos no pueden eliminar el sistema de Bitcoin porque es un sistema global de carácter descentralizado. Por lo que es imposible que el gobierno de los EEUU pudiera tener éxito en un ataque normativo en solitario. Ello resultaría en una especie de huida masiva de capitales del país. Otra cosa es si algo así se implementara en todo el mundo, lo cual resultaría en una especie de mercado negro global.

Veremos lo que pasa en los próximos años, pero creo que vamos a ver movimientos de los gobiernos, sobre todo cuando sus economías se deterioren aún más y vean como su sistema financiero se vuelve cada vez más frágil.

9 El precio está demasiado burbujeado

Cualquier inversor con experiencia podría decir fácilmente que el precio de Bitcoin está totalmente burbujeado y que invertir a unos niveles tan altos es una imprudencia.

Esta teoría sigue la idea de que todos los grandes ascensos de este tipo en la historia acabaron muy mal, como la historia de los Tulipanes o los Mares del Sur.

Isaac Newton Bolsa
Burbuja de los Mares del sur en el Siglo XVIII

Lo cierto es que viendo el gráfico a largo plazo da vértigo.

De 10 a 100 dólares, y luego a 1.500, para más tarde irse a 20.000, y luego irse a los 60.000, y todo eso en cuestión unos pocos años.

Yo no recuerdo ningún activo subir de esa manera en la historia.

El que compró a 500 o 1.000 está de enhorabuena viendo precios de 30, 50 o 70 mil dólares.

La pregunta es ¿Cuándo dejará de subir?

O

¿Cuándo volverá a tener una gran caída?

Porque lo cierto es que a ningún inversor le gusta comprar justo antes de un gran descenso.

Siempre se recomienda precaución a la hora de invertir.

10 El mundo adopta una divisa digital global

Este es un punto que toca un poco el tema conspiranoico y la idea de un gobierno mundial.

Supongamos un escenario en el que los estados del mundo se ponen de acuerdo y deciden crear un nuevo sistema monetario global totalmente coordinado con una divisa global.

Si el sistema tiene un corte socialista o comunista claro, cabría la posibilidad de que impusieran un sistema digital obligatorio desde las instituciones estatales, en el que los estados controlarían todos los movimientos monetarios de sus ciudadanos. En ese escenario no cabría descartar que Bitcoin no tuviese uso, pues sería de facto prohibida a nivel global. Y al que se le ocurra usarla, sería descubierto de inmediato y castigado mediante sistemas de control algorítmico.

El argumento parece un poco loco pero visto lo visto no deberíamos descartar nada.


Y bueno, después de ver todas las razones para invertir en Bitcoins y las que invitan no hacerlo, ¿Cuáles crees que tienen más peso?

Creo que es un tema demasiado complejo para llegar a una decisión única.

Cada inversor tendrá una opinión que vendrá determinada por el momento y su situación personal.

Recuerda que todo puede pasar en el mundo de la inversión: desde ganar mucho dinero a perderlo todo.

Siempre se recomienda precaución.


¿Cómo invertir en los Bitcoins?

Como dije antes Bitcoin se ha convertido en uno de los principales activos financieros del mundo.

En solo unos años ha alcanzado una fama que hacen que el interés en dicha divisa se haya puesto a la par de los otros grandes activos financieros del mundo como el EURUSD, oro, petróleo, SP500, etcétera, al menos en los mercados de intercambio digital de la red.

Es raro el inversor o especulador que no se interesa por Bitcoin hoy en día.

Por lo tanto, podemos estar seguros que si queremos negociar con el este activo vamos a encontrar una gran cantidad de oportunidades muy diversas.

Primero voy a hacer referencia a los sitios que podemos usar para comprar y luego explicaré las diferentes maneras y estrategias que podemos elegir para especular en este dinámico mercado.

Cuando piensas en comprar bitcoins lo que te viene a la cabeza es la idea de poseer la criptodivisa de manera digital en un sitio seguro, que la misma suba de precio y poder ganar dinero con ello.

Está claro que este activo no lo vamos a poder guardar en nuestra casa por lo que invertir en el mismo requiere de abrir una cuenta con alguna empresa que proporcione acceso al comercio online de este tipo de productos.

¿Qué tipo de empresas podemos usar?

Pues hay varias.

Los dos grupos principales son: casas de intercambio de criptomonedas y los brokers de CFDs, los que a su vez también permiten operar el Bitcoin: Aquí tienes los mejores brokers para criptos.

Pero no queda ahí la cosa pues también tenemos los mercados de futuros, los últimos en incorporarse a la moda.

¿Cuánto es lo mínimo para invertir en Bitcoins?

La cantidad mínima que en teoría se puede invertir o comprar es de 0.00000001 BTC, lo que se conoce como un Satoshi.

Sin embargo, algunos brokers o casas de criptos exigirán una inversión mínima. Podemos encontrarnos con estas inversiones mínimas según el sitio:

  • 0,01 BTC
  • 0,1 BTC
  • Valor equivalente a 2 € o $

Invertir en bitcoins en casas de intercambio de criptomonedas

Las casas de intercambio son los brokers de Bitcoin puros pues los mismos nos dan acceso al mercado real y cuando compramos es porque adquirimos la divisa real, la cual es guardada en una dirección de Bitcoin, que será un sitio digital; algo así como una dirección privada y única que se te asigna en el internet.

Para guardar esas Bitcoins necesitaremos carteras digitales (digital wallets), que como dice el nombre vienen a ser el equivalente de las carteras tradicionales pero en la red.

Muchas de estas casas de intercambio ofrecen el servicio de cartera digital pero hay muchas empresas especializadas en el campo que son preferidas porque en teoría son más seguras (más sobre la seguridad después).

El procedimiento para comprar y vender Bitcoins con estas casas es sencillo.

Abrimos una cuenta con las mismas, verificamos nuestros datos y luego, tras depositar dinero podremos empezar a negociar criptomonedas en sus plataformas de trading.

Puedes comprar y vender un minuto más tarde o simplemente puedes comprar y mantener el Bitcoin por el tiempo que quieras.

Ventajas de las casas de criptomonedas

  • Tienes unas condiciones de operativa bastante buenas, con spreads de mercado muy competitivos, aunque las comisiones son elevadas si las comparamos con otros productos financieros como Forex o acciones
  • Por lo tanto, son buenos sitios para hacer negociación a corto plazo (trading)
  • Algunas ofrecen apalancamiento
  • Es fácil abrir una cuenta
  • Hay gran cantidad de criptomonedas donde elegir (no solo Bitcoin)

Desventajas de las casas de criptomonedas

  • No son brokers regulados por los organismos financieros oficiales
  • Son objeto de hackeos y robos de manera relativamente frecuente
  • El servicio al cliente y contacto suele dejar bastante que desear
  • En la mayoría no se puede depositar con divisas FIAT como el dólar o euro

Las principales de estas casas de intercambio de criptos se encuentran repartidas por todo el mundo, pero es en Asia donde han tenido un mayor crecimiento.

Las más importantes son las siguientes:

BrokersFundaciónRegulaciónPlataformasApalancamientoDepósitoPagosBitcoin
Coinbase2012USAPropietaria-0Transferencia, Criptomonedas0,50%
Bitpanda2014AustriaPropietaria, Tradingview-0Transferencia, Tarjeta, Neteller, Skrill, Criptomonedas0,15%
Binance2017Hong KongPropietaria-0Transferencia, Criptomonedas0,1%
Kraken2011USAPropietaria1000Transferencia, Criptomonedas0,26%
CEX.io 2013Reino UnidoPropietaria, TradingView100:120Transferencia, Tarjeta, Skrill0,25%
Poloniex 2014USAPropietaria, TradingView1000Criptomonedas0,15%
FTX2019-Propietaria, TradingView100:10Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas0,05%
Okex 2014MaltaPropietaria, TradingView200Criptomonedas0,15%
Kriptomat2018EstoniaPropietaria-0Transferencia, Criptomonedas, Skrill, Neteller1,45%
BitMex2014SeychellesPropietaria, TradingView1000.0001 BTCCriptomonedas0,075%
Coinmama 2013IrlandaPropietaria-0Transferencia, Tarjeta5,90%
Bitstamp2011LuxemburgoPropietaria-0Transferencia, Tarjeta0,25%
Bitfinex2012IVBTradingview1000Transferencia, Criptomonedas0,20%
OKCoin 2013ChinaPropietaria30Transferencia, Criptomonedas0,20%
Bittrex2013USAPropietaria, TradingView-0Transferencia, Criptomonedas0,25%
BitFlyer2014JapónPropietaria150Transferencia, Criptomonedas-
Huobi2013SingapurPropietaria-0Transferencia, Criptomonedas0,20%
BigOne 2017ChinaPropietaria, TradingView-0Criptomonedas0,10%
BitForex2018SeychellesPropietaria200Criptomonedas0,05%
HitBTC2013Hong KongPropietaria, TradingView-0Criptomonedas0,10%
BitSeven2017SuizaPropietaria1000Criptomonedas0,19%
Bibox 2017USAPropietaria30Criptomonedas0,10%
DigiFinex 2018SingapurPropietaria30Criptomonedas0,20%
Bithumb 2014Corea del SurPropietaria-0Criptomonedas0,15%
KuCoin2017SingapurPropietaria, TradingView1000Transferencia, Criptomonedas, Paypal0,10%
Stormgain2019UK, San VicentePropietaria20050Transferencia, Tarjeta, Criptomonedas0,095%
Changelly 2015MaltaPropietaria--Tarjeta, Criptomonedas0,1%
ProBit2017Corea del SurTradingView3-Criptomonedas0,2%
ByBit2018SingapurPropietaria100-Criptomonedas0,25%

Al respecto decir que el número de este tipo de casas que aparece es impresionante.

Se trata de un mercado salvaje donde van apareciendo y desapareciendo casas a un ritmo vertiginoso y las que son líderes hoy puede que no lo sean el mes siguiente.

Invertir en Bitcoin en brokers de CFDs

Los brokers de CFDs son empresas profesionales de prestación de servicios de brokerage online.

Por lo tanto son empresas especialistas en ofrecer servicios de inversión y trading, aunque con un matiz.

Los CFDs son productos derivados o sintéticos que no suponen la posesión del activo original.

Por ejemplo, cuando compro un CFD de oro o uno de Bitcoin no estoy en posesión del activo sino del título derivado que cotiza el broker en su mercado interno, el cual, obviamente, intenta seguir el precio de los mercados originales.

¿Por qué comprar criptomonedas en un broker de CFDs y no en una casa de intercambio?

Puedes pensar que las casas de intercambio son mucho más adecuadas porque son más “reales”, pero eso no tiene por qué ser verdad, o al menos una verdad tan aparente.

Esto lo vemos claramente en las ventajas y desventajas de los mismos:

Ventajas de los brokers de CFDs

  • Son brokers regulados por los organismos financieros internacionales como la CNMV, la FCA, la Finma, ASIC o CySEC.
  • No son objetos de robos y hackeos
  • Muchas de ellas son empresas muy establecidas con gran tradición en los mercados financieros
  • El servicio al cliente y posibilidad de contacto es mejor que en el caso de las casas de intercambio, aunque no es perfecto

Desventajas de los brokers de CFDs

  • Su comisión por spread suele ser mayor que la de las casas de intercambio (spread + comisión)
  • Por regulación el apalancamiento máximo en Europa (hogar de la mayoría de estos brokers) es de 2:1 como máximo, menor que el de algunas casas que no tienen estas limitaciones
  • Menos eficientes para el trading a corto plazo (intradia) pero aceptables para el de mayor duración (swing trading)

Algunos de los brokers de CFDs más importantes del mundo para invertir con Bitcoin son:

Al contrario que las casas de intercambio la mayoría de estos brokers tienen más de 15 años de existencia en los mercados y algunos de ellos cotizan en las principales bolsas del mundo, como Plus500, XTB o IG Markets.

Coste de trading en brokers para trading de Bitcoin

Aviso: El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de toto tu capital

Aquí tenemos algunos de los brokers más destacados con los spreads típicos que se pueden encontrar en el Bitcoin:

BrokersBitcoin
79% pierden dinero0,54%
67% pierden dinero0,70%
81% pierden dinero0,48%
76.4% pierden dinero0,21%
78.6% pierden dinero-
77% pierden dinero0,4%
73.9% pierden dinero0,38%
77.19% pierden dinero-
73% pierden dinero-
76.91% pierden dinero-
reseña de naga broker74.39% pierden dinero0,23%
72% pierden dinero0,35%
forextime broker74% pierden dinero0,45%
libertex broker83% pierden dinero0,25%
0,50%
-

Estos spreads varian con el tiempo debido a la extrema volatilidad del Bitcoin.

Invertir en Bitcoins con futuros

También tenemos la posibilidad de hacer trading en el mercado de futuros, el más exigente y eficiente de los mercados financieros mundiales.

En el 2017 el CME de los Estados Unidos introdujo el futuro del Bitcoin.

Se trata de mercados centralizados con la mayor de las garantías y son provistos por los brokers de futuros, estando la los mejores en los EEUU.

Estos contratos son más transparentes que los CFDs y que las casas de intercambio.

Sin embargo, también tienen sus ventajas y desventajas

Ventajas de los brokers de futuros

  • Mercado centralizado y totalmente transparente
  • Costes de trading bajos
  • Buenos para hacer trading de corto plazo

Desventajas de los brokers de futuros

  • El contrato mínimo son 5 Bitcoins
  • La liquidez diaria sigue siendo pequeña, estando muy lejos de los mejores contratos de futuros como el del SP&500, Bonos, Forex, petróleo, etcétera.
  • Cierran los fines de semana
  • El coste de rollover no les hace eficientes para invertir a largo plazo
  • El apalancamiento es no mucho mayor que el de los CFDs
  • Son mercados para profesionales y gente con mucha experiencia

El tema del tamaño de contrato es muy importante.

Si tienes que negociar en lotes de 5 Bitcoins es muy difícil que puedas hacer una operativa eficiente por parte de la mayoría de traders. No todo el mundo dispone de 20.000, 40.000 o 100.000 dólares para hacer esto.

Además es poco recomendable que gente con poca experiencia se meta a hacer operativa con estos instrumentos.

Como dije, son contratos no aptos para inversión porque tienen un coste de financiación (rollover) que hace que el valor del mismo se vaya depreciando con el tiempo. Por lo tanto solo son buenos para hacer trading de corto plazo, preferentemente intradia o intrasemanal.

¿Cuál crees que es el tipo de broker que más te conviene?

Todo dependerá de lo que quieres hacer; de cuánto dinero dispongas, de cuál es el horizonte de tu operación; de si quieres más o menos seguridad; y de muchas cosas más.

¿Cómo invertir en Bitcoins en España y Latinoamérica?

Si quieres hacer inversión de esta criptomoneda en España no lo puedes tener más fácil.

El país tiene acceso a la práctica totalidad de los mercados mundiales como cualquier otra economía del primer mundo.

Podremos usar alguno de los numerosos y prestigiosos brokers nacionales, pero también puedes abrir cuentas con todos los brokers de CFDs del mundo, incluidos los que antes mencioné.

En cuanto a las casas de criptomonedas igual.

Podremos abrir cuenta en las principales de Europa y Estados Unidos.

En las de Asia tendremos restricciones en algunas que están dirigidas casi exclusivamente al público asiático.

Como vemos tenemos una variedad enorme donde elegir.

En Latinoamérica también tenemos acceso a la gran mayoría de mercados, pero en el caso de los brokers de CFDs podremos incluso operar con filiales que trabajan específicamente para la región, que por otro lado no se ve afectada por las regulaciones de la ESMA europea.

Prácticamente no hay diferencia con respecto a los brokers que se pueden elegir desde España.

En cuanto a estos países tengo que destacar un hecho extremadamente importante.

Las divisas de algunos de ellos, como Argentina o Venezuela tienden a tener grandes depreciaciones a lo largo del tiempo.

En esos casos el tener dinero metido en los mercados digitales y en Bitcoin hubiera supuesto, no solo salvar el ahorro y capital, sino también haberse hecho con una fortuna.

Si tienes más interés puedes ver mi guía de brokers de Latinoamérica o de Brokers regulados en España.

Técnicas para invertir en Bitcoins

Esta es la segunda parte sobre cómo invertir con Bitcoin y las posibilidades que tenemos para aplicar técnias y estrategias de inversión.

En el apartado anterior era más bien “cómo se puede invertir con Bitcoin”.

¿Cuáles son esas estrategias o técnicas?

Pues las que existen para el resto de los mercados financieros.

Básicamente tenemos 3, aunque dentro de las mismas tenemos variaciones casi infinitas.

Estas 3 maneras de invertir en Bitcoin son:

  • Day trading
  • Trading a corto y medio plazo
  • Inversión a largo plazo

Si te das cuenta, solo la tercera es específica del término “invertir” que es del que estamos hablando en esta guía.

Sin embargo, lo sorprendente es que la mayoría de inversores en los mercados de criptomonedas acaban intentando las primeras dos modalidades, que no son realmente inversión, sino trading.

Day trading con Bitcoin

Muchos de los que buscan invertir en Bitcoin acabarán haciendo day trading con la misma.

¿Cómo no hacerlo?

Las nuevas tecnologías y plataformas de negociación online nos ponen todas las facilidades para que podamos comprar y vender los activos financieros durante todo el día en operaciones que pueden durar minutos o segundos.

Además, el day trading se trata de una industria enorme en el mundo, con una cantidad de empresas y expertos gigantesca.

Es por eso por lo que es normal que acabes interesado en hacer este tipo de negociación con Bitcoin.

Lo que quiero que te quede claro es que con esta modalidad no estás invirtiendo en Bitcoin.

Se trata más bien de apuestas muy a corto plazo por lo que más que un inversor estarías convirtiéndote en un apostador profesional.

Para hacer este tipo de operativa podemos usar los brokers que nombré antes, pero como dije al analizar los mismos, hay algunos que son mejores que otros.

Por ejemplo, para day trading yo descartaría los brokers de CFDs y me iría a las casas de criptomonedas.

Solo en el caso de tener mucho dinero podría considerar los futuros, pero solo si además tenemos mucha experiencia en los mercados. Negociar contratos de 30 o 40.000 dólares no es algo que deberíamos tomar a la ligera.

Este problema no existe en las casas de criptomonedas, donde puedes negociar fracciones de la divisa, en casos de 0.01 o 0.10; algo mucho más eficiente para la operativa.

Ejemplo de day trading con Bitcoin

El problema del day trading con Bitcoin lo podemos ver con un ejemplo sencillo.

Un día cualquiera en Bitcoin decidimos comprar en 5.180 y 3 horas más tarde vendemos en 5.260.

En principio parece una operación genial.

Ya estamos listos para ganar mucho dinero ¿no?

Pues, no.

No tan rápido.

En una casa de criptomonedas típica estamos pagando una comisión del 0,20%.

¿Qué significa esto?

Que en ese caso tendríamos que pagar 0,20% dos veces (compra-venta), con lo que solo con ese concepto ya estaríamos pagando más de 20 dólares de comisión.

Si al beneficio de 80 le quitas los 20 dólares verás que la ganancia ya no es tan grande.

De hecho, solo la comisión (ni siquiera tengo en cuenta el spread) se te come el 25% de la ganancia.

Al final habrías ganado 60 dólares

Si el movimiento hubiera sido en tu contra en la misma magnitud habrías perdido 100.

¿Ves la diferencia abismal?

Créeme, esa no es una manera eficiente de operar.

O encuentras un broker con comisiones de 0,05% o menos o mejor dedícate a hacer day trading de otra cosa.

En los brokers de CFDs esto es aún peor.

Trading a corto y medio plazo con Bitcoin

Esta modalidad es diferente de la anterior, porque el objetivo de la misma es dejar las operaciones abiertas varios días, semanas o hasta meses.

Aquí la cosa cambia bastante.

Lo que vamos buscando no es hacer trading de alta frecuencia sino operaciones más pensadas, buscando como beneficiarnos de los grandes movimientos del mercado, que suelen durar periodos bastante largos.

Veamos un ejemplo:

operar a corto en bitcoin
Ejemplo de operar a corto con Bitcoin

Como puedes ver, en este caso hemos operado a corto con Bitcoin. Esto es, hemos usado la estrategia de operar en corto que no es otra cosa que poder vender un activo y comprarlo a un precio más bajo cuando haya bajado.

Recordemos que en los mercados de derivados podemos comprar (ir a largo) y vender (ir a corto), pudiendo ganar cuando el precio sube o cuando el precio baja.

Bien, continuando con el ejemplo, vemos como con el mismo hemos tenido una ganancia de 1.000 dólares.

Como vemos, el coste de la comisión en este caso es insignificante.

Por lo tanto aquí ya podemos ver que se trata de una estrategia de negociación más adecuada para operar en Bitcoin.

A mí es la que más me gusta, particularmente.

Digamos que está entre medio camino de la inversión y el trading.

Con este estilo nos valen tantos los brokers de CFDs como las casas de intercambio.

Invertir en Bitcoin a largo plazo (Bolsa)

Esta es la manera más pura para realizar la inversión. En el mundo de las criptos se conoce últimamente como HODL, un término que surgió en el 2013 en foros de criptomonedas, y que básicamente significa que lo mejor con las criptos y Bitcoin es aguantar (Hold, que por “error tipeando” se convirtió en Hodl).

Al igual que en el mundo de la bolsa con las acciones, cuando invertimos en Bitcoins es porque tenemos pensado mantenerla en nuestra cartera por un periodo de tiempo bastante largo.

Es como el que invierte a largo plazo comprando tierras, locales, pisos o, bonos o acciones de empresas bursátiles.

La intención no es de vender los títulos a los 5 días o semanas.

Tenemos que tomar la decisión basándonos en el largo plazo.

Lo mejor es viendo un ejemplo.

ejemplo de invertir en bitcoin
Años más tarde se fue a 20.000. Lo que pasa es que eso nunca se puede saber de antemano

Imagina que estamos en 2013

Bitcoin está subiendo como la espuma y sube de 50 dólares a 700 en pocos meses.

Vemos muchos anuncios para comprar e invertir en Bitcoin.

Mucha gente está hablando de lo bueno que es invertir en la misma y cómo se va a ir a los 10.000 dólares pronto.

Decidimos comprar en 800 dólares.

El mercado sube un poco más y luego comienza a bajar.

Nos ponemos nerviosos porque no termina por recuperarse.

Decidimos esperar unos meses.

Un año más tarde, a principios del 2015, el precio cae a los 200 dólares y nos da un ataque de ansiedad pues solo vemos comentarios negativos por todos lados y pensamos que vamos a perder el resto de lo poco que nos queda de valor.

La pérdida es terrible, pero nos decimos: “mejor salvar algo que perderlo todo….esto se va a cero; Bitcoin es un fracaso”.

Vendemos.

Nos olvidamos del mercado.

Unos meses más tarde vemos como el mercado se ha recuperado y está cotizando en los 500 dólares, pero no le damos mucha importancia.

Meses más tarde, en 2017, el precio comienza a subir como la espuma y se va a los 15.000 dólares.

Vemos que sale en las noticias, y en todas las páginas de la web no hay sino anuncios de invertir en Bitcoin.

Todo el mundo está súper-optimista.

Mucha gente dice que se irá a los 100.000 dólares en breve.

Te tiras de los pelos porque te das cuenta que de haber aguantado la inversión a 800 dólares, estarías ganando mucho dinero, alrededor de 20 veces la cantidad inicial.

¿Ves en este ejemplo cómo suele funcionar la psicología de la Bolsa?

Pues esa psicología también aplica a Bitcoin.

Por experiencia te digo que la mayoría invierten de la manera descrita en este ejemplo.

¿Vas a ser tú uno de ellos también?

¿Que tan seguro es invertir en Bitcoins?

como invertir en bitcoins de forma segura

Vamos ahora con la última parte de esta guía que seguro que interesa a muchos.

Todo el mundo quiere saber el grado de seguridad que tiene una inversión.

Déjenme que les diga.

No hay inversión segura, y Bitcoin no iba a ser una excepción, por supuesto.

Ahora bien, al ser una inversión 100% digital tiene una serie de riesgos específicos que la hacen diferente a la inversión en viviendas o en bonos del Estado.

Robos y hackeos en Bitcoin

Cuando tenemos billetes físicos existe la posibilidad de que nos los roben.

Lo mismo ocurre con los billetes digitales, que vendrían a ser las criptomonedas y en este caso Bitcoin.

Todo el mundo sabe que internet es un mundo en el que siempre han existido hackeos de algún tipo, esto es, robos o suplementación de propiedad.

Esto es relativamente fácil en el mundo etéreo de internet porque allí todo puede aparecer y desaparecer como por arte de magia.

Sin embargo, el tema de los famosos hackeos de Bitcoin es bastante preocupante porque suele ocurrir en los denominadas casas de intercambio de criptomonedas.

No es que pase todos los días ni de manera masiva pero sí que tiene un número suficiente de casos como para ser preocupante.

Ocurren constantemente pero especialmente los años en los que Bitcoin ha subido de precio bastante.

Puedes ver un resumen de los 5 mayores hackeos de la historia aquí (te recomiendo que los leas aunque están en inglés. Usa el traductor), entre ellos el de Mt Gox, la mayor casa de criptomonedas de su época que se “esfumo” con todo el dinero.

No voy a entrar a debatir el por qué ocurre esto en el mundo de las criptomonedas, pues algo me dice que no debería pasar, pues el tema de los bloques debería hacer imposible que estas monedas desaparecieran sin rastro.

Pero hasta hoy es lo que hay.

En la mayoría de los casos no se puede hacer nada y ahí se queda la cosa.

En algunos casos concretos el broker ha logrado dar con el paradero pero estos casos son minoría.

Es por esta razón que mantengo mis reservas a la hora de invertir mucho dinero de esta manera.

En este sentido los brokers de CFDs tradicionales son mucho más seguros porque no son objeto de estos robos y porque sé que mi dinero solo se puede retirar a mi cuenta bancaria, por lo un hackeo o robo sería mucho más difícil.

Por ejemplo, nadie puede entrar en mi broker de CFDs, y transmitir mi posición de EURUSD a otra cuenta para luego retirar el dinero y así robar. Eso es casi imposible.

Sin embargo, en las casas de criptomonedas pueda pasar que alguien se hace con el acceso a mi cuenta, traspasa las Bitcoins a otra cuenta y de ahí las retira y listo.

Espero que logren resolver los problemas técnicos que hacen posible estos hackeos.

Luego tendríamos el riesgo de mercado en sí.

Como hemos visto en los ejemplos de inversión estamos ante un mercado con una volatilidad e incertidumbre extremas.

Nadie nos garantiza nada.

En un año podemos ganar un 1.000% (multiplicar por 10 nuestro capital) o podemos perder un 75%.

Todo dependerá del momento en el que inviertas.

Mucho peor será en el caso de que hagas day trading.

En ese tipo de operativa cómo pudiste ver en el ejemplo, la principal manera en la que se te va a ir el dinero es mediante las comisiones o el spread.

Esto no te puede parecer importante pero si haces cientos de operaciones al mes y calculas los gastos puede que te sorprendieras.

Lo mejor en todos los casos siempre es informarse, educarse y aprender tanto a invertir como a hacer trading.

Nada es fácil pero tampoco es imposible.

Creo que nos esperan unos años interesantes en la inversión con Bitcoin.