13 Pros y contras de invertir en Bitcoins en el ciclo 2024/2026

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

invirtiendo en bitcoins¿Cómo se presenta el ciclo actual de Bitcoin?

¿Sigue habiendo las mismas razones y riesgos para invertir que en el 2017 y en el 2021?

Si, y además puede que tengamos algunas novedades que tengamos que tener en cuenta para el siguiente ciclo.

Las cosas van cambiando, y aunque Bitcoin se mantiene la misma, sus defensores y detractores van encontrando nuevas razones para apoyarla o no.

En esta entrada te voy a comentar cuáles creo que son las ventajas y desventajas más notables a la hora de invertir en BTC hoy.

Así que empecemos.

Argumentos para invertir en Bitcoins

Primero vamos a comentar las ventajas de invertir en la más conocida de las criptomonedas.

1 También protege contra la deflación y el riesgo

La opinión general es que Bitcoin protegía muy bien contra los problemas de inflación.

Después de todo su oferta es limitada (de lo que justo hablaré a continuación).

Sin embargo, en el 2023 también se comprobó como Bitcoin podía ser una manera de protegerse contra fuerzas deflacionarias por crisis financiera.

En ese año hubo un mercado bajista notable en los bancos regionales de Estados Unidos (crisis que posiblemente no haya terminado), y muchos de ellos tuvieron una caída dramática allá por marzo de ese año.

Comportamiento del precio de BTC en la crisis de los bancos regionales de EEUU en 2023. Ahí tenemos la comparación con Hungtinton Bancshares. Bitcoin en naranja, y Hungtinton en velas.

Pues bien, como vemos en el gráfico, cuando las acciones de uno de esos bancos (el Hungtinton) se desplomaron, el precio de Bitcoin subió.

Muchos inversores se percataron de ello y vieron como Bitcoin no tenía porqué siempre caer en las crisis financieras, sino que incluso, en ocasiones, podía subir de precio.

2 Oferta limitada

El primer argumento es uno de los más conocidos.

Lo más probable es que ya sepas que Bitcoin tiene una cantidad limitada de unidades, que está en el número mágico de 21 millones.

Pero si no lo sabías, ahora ya lo sabes.

¿Esto qué quiere decir?

Que no hay manera de que esta divisa se pueda devaluar por capricho de un ente gubernamental, ya que una vez se llegue a esos 21 millones de unidades se tiene que respetar el límite y no hay nadie que pueda hacer copias de la misma.

Ese es el problema de las divisas fiat en poder de los gobiernos: que éstos las pueden replicar a su antojo, tanto en cantidad de billetes como en el valor de los mismos.

Bitcoin en teoría no se puede replicar por sí misma. Si acaso, lo que se me ocurre es que pudiera haber otras criptomonedas que fueran réplicas de ésta, o incluso mejores, pero eso es algo que dejamos para otra discusión.

Por lo tanto, de manera resumida, Bitcoin es una divisa que es inmune a la devaluación caprichosa por los gobiernos del mundo.

De ahí que es una apuesta percibida como “contra el sistema actual”.

Te puede interesar > Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir

3 No depende de terceras partes y es anónima (en teoría)

Esto va relacionado con lo anterior.

No hay nadie que esté al cargo de esta criptodivisa.

La misma se gestiona de manera descentralizada por todo el sistema de participantes.

Digamos que todo el mundo que posee Bitcoin posee un voto de confianza de la misma, por lo que se podría considerar una divisa democrática.

Luego está el tema del anonimato, que es algo que siempre está del lado de la libertad.

Si Bitcoin fuera una divisa que dejara rastro en sus transacciones entonces podría caer en las manos de una entidad que la usara para controlar a su población. En teoría esto no se puede hacer pues cuando se hace una compra o venta no se tiene control de quién lo ha hecho.

En ese sentido es algo que funciona parecido a un intercambio de moneda papel en el mundo físico. Cuando yo le doy 2 dólares a alguien en mano, nadie más tiene por qué saberlo.

Este tema de la anonimidad es muy importante porque de no haberla creo que el sistema se caería por su propio peso.

Yo, en particular, no tengo claro que esta anonimidad vaya a permanecer así en el futuro, y menos si algún día alcanzamos la singularidad, y la misma se hace -obviamente- con el control del mundo digital.

4 Respaldo institucional creciente

seguridad juridicaDespués de varios años de batalla legal, al final se llegó a la aprobación de los ETFs de Bitcoin en los Estados Unidos, el paso más importante en la adopción institucional de la divisa hasta ahora.

Fueron muchos los años que se peleó para conseguir esto, pero el actual dirigente de la SEC ha sido un escollo muy grande, habida cuenta a su rechazo de la economía cripto.

Al final, tras muchas derrotas judiciales de la SEC, el sector del blockchain se ha ido imponiendo poco a poco, y por fin ya tenemos a instituciones de la talla de Blackrock o Fidelity, invirtiendo de manera muy significativa en estos ETFs.

De ahí a que los fondos de pensiones empiecen a añadir posiciones masivas ya no va mucho.

Aquí tenemos una lista de los ETFs de Bitcoin:

  • ProShares Bitcoin Strategy ETF
  • Valkyrie Bitcoin and Ether Strategy ETF
  • IShares Bitcoin Trust Registered
  • Hashdex Bitcoin Futures ETF
  • Bitwise Bitcoin Strategy Optimum Roll ETF
  • 2x Bitcoin Strategy ETF
  • ProShares Bitcoin & Ether Equal Weight Strategy ETF
  • ProShares Bitcoin & Ether Market Cap Weight Strategy ETF
  • Bitwise Bitcoin and Ether Equal Weight Strategy ETF
  • ARK 21Shares Active Bitcoin Futures Strategy ETF
  • Bitwise Bitcoin ETF Trust
  • Valkyrie Bitcoin Fund
  • Invesco Galaxy Bitcoin ETF
  • Franklin Bitcoin ETF
  • VanEck Bitcoin Trust
  • ARK 21Shares Bitcoin ETF

Entre los mismos hay incluso ETFs de futuros de Bitcoin, o apalancados. Esos no te los recomiendo.

5 Apoyada por los nuevos fenómenos del mundo blockchain, Dapps, NFT, DeFi

El mercado relacionado con las blockchain y todo lo relacionado con el mundo virtual está explotando de manera brutal en los últimos años.

No sé de donde está saliendo tanto interés pero estoy seguro que los poderes de este mundo están detrás de esto, y de una manera u otra, hay un interés muy grande porque el tema de las blockchains acabe imponiéndose.

Si no, no me puedo explicar cosas como lo de los Cryptopunks.

Pero independientemente de eso, y volviendo al tema de la popularidad, no cabe duda que el ascenso vertiginoso de la realidad virtual de manos de las tecnologías blockchain está atrayendo cada vez más capital.

Ya sea en proyectos de arte digital (NFTs) o de aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi), el interés por estas cosas hace que la demanda de Bitcoins se dispare.

Lo más potente de esta tendencia es que parece estar íntimamente ligada con el mundo virtual; un mundo que parece que va a crecer de manera exponencial en los próximos años o décadas. Quizá sea pronto o quizá no, pero lo cierto es que parece que las cosas apuntan a que el mundo va a ir hacia ese terreno.

Y todo parece indicar que Bitcoin será al mundo virtual lo que el oro fue al mundo real: la base del sistema monetario del mundo virtual.

6 Stock to Flow Ratio

Esto también es conocido como S2F y es un modelo que intenta modelar el precio de Bitcoin usando el concepto de escasez.

Para ello se tuvo en cuenta modelos similares en el mercado del oro, teniendo en cuenta su producción a lo largo de la historia y el precio.

Con unos algoritmos matemáticos se llegó a la conclusión que dependiendo del minado de Bitcoin y, por tanto, de la cantidad que habría en cada momento en circulación se podría establecer un modelo que podría determinar un precio bastante probable. Esto surgió de un usuario llamado Plan B. Puedes leer más sobre el tema (aunque esté en inglés puedes traducir, ya sabes) en este artículo.

A continuación podemos ver un gráfico del Stock to flow ratio:

S2F Bitcoin
Según estos modelos todavía quedaría mucho terreno en la subida de Bitcoin. Recordemos que rendimientos pasados no garantizan resultados futuros. Fuente: https://digitalik.net/btc/

¿Estarán en lo cierto los que defienden que este modelo es válido?

¿Quién sabe?

Pero si se cumplen sus expectativas habría mucho territorio por subir.

Lo que pasa es que nadie garantiza que esto se vaya a cumplir, ni que no lo haga tampoco.

El tiempo dirá, como siempre.

7 Nuevas funcionalidades como el Lightning Network

Este es un protocolo que ha salido para dar “cura” a uno de los problemas de Bitcoin: la escalabilidad.

Si bien Bitcoin salió al mercado como solución para hacer pagos digitales de una manera fácil, directa y descentralizada, lo cierto es que el proyecto no pudo alcanzar la escalabilidad necesaria debido a limitaciones en el software y el entorno online.

Si te soy sincero no soy experto en ese tema, pero por lo que veo ha sido necesario el desarrollo de otros programas para hacer que Bitcoin pueda penetrar capas cada vez más profundas del comercio en la red sin perder eficacia.

Con este protocolo se elimina la limitación inicial de 7 a 8 transacciones por segundo. Está claro que el sistema va a necesitar muchísimo más.

Ahí es donde entran proyectos como este, que hacen que Bitcoin no tenga límites en su capacidad de ser el método total de transacción en la red.

8 La adopción de Bitcoin está subiendo sin parar

Número de transacciones de BTC media de 7 días hasta 2024. Fuente

La adopción de Bitcoin sigue subiendo con el paso de los años, y el nuevo ciclo de 2024 a 2026 amenaza con romper records.

Aunque viendo el número de transacciones, he visto un detalle curioso:

Las transacciones apenas cambiaron de 2017 al 2021, y el precio en el último era al menos 4 veces mayor que en el primero. Es decir, que al parecer hubo un parón en la adopción de los años 2017 a 2022.

Pero por fin, en 2023, se ha vuelto a ver un aumento dramático, y creo que más vamos a ver en los próximos 2025 y 2026.

Más información sobre esto también en este enlace.


Razones para no invertir en Bitcoins:

Hasta ahora hemos visto las razones favorables para invertir en Bitcoin, pero como he explicado algunas de ellas pueden llegar a ser un filo de doble navaja.

Vamos a ver esas desventajas de invertir en Bitcoin para los próximos años (2024 a 2026):

9 El estándar del dólar no se irá sin una pelea

dólaresUna de las discusiones más comunes a la hora de asignar un posible peligro para el mercado de Bitcoin y las criptomonedas es la sempiterna amenaza gubernamental.

¿Y qué amenaza mayor que la del estándar monetario actual, el dólar y el gobierno de los Estados Unidos?

Así de entrada, parece difícil que ese país vaya a dejar que un sistema monetario mundial basado en su divisa y que tanto le favorece vaya a desaparecer así como así, sin una pelea.

Por eso son muchas las voces que dicen que tarde o temprano el gobierno de los Estados Unidos, y muchos otros aliados como el resto de los occidentales, decidan lanzar un ataque regulatorio contra el Bitcoin y las criptomonedas.

Un ataque así podría venir en forma de:

  • Prohibir comprar criptomonedas y poseerlas directamente en su territorio
  • Establecer impuestos prohibitivos sobre las mismas
  • Forzar a los ciudadanos a adoptar una especie de criptomoneda nacional, emitida por el estado, y al mismo tiempo penalizar la posesión de bitcoins.

Lo cierto es que los gobiernos no pueden eliminar el sistema de Bitcoin porque es un sistema global de carácter descentralizado. Por lo que es imposible que el gobierno de los EEUU pudiera tener éxito en un ataque normativo en solitario. Ello resultaría en una especie de huida masiva de capitales del país. Otra cosa es si algo así se implementara en todo el mundo, lo cual resultaría en una especie de mercado negro global de Bitcoins.

Veremos lo que pasa en los próximos años, pero creo que vamos a ver movimientos de los gobiernos, sobre todo cuando sus economías se deterioren aún más y vean como su sistema financiero se vuelve cada vez más frágil.

10 El precio está demasiado burbujeado

Cualquier inversor con experiencia podría decir fácilmente que el precio de Bitcoin está totalmente burbujeado y que invertir a unos niveles tan altos es una imprudencia.

Esta teoría sigue la idea de que todos los grandes ascensos de este tipo en la historia acabaron muy mal, como la historia de los Tulipanes o los Mares del Sur.

Lo cierto es que viendo el gráfico a largo plazo da vértigo.

De 10 a 100 dólares, y luego a 1.500, para más tarde irse a 20.000, y luego irse a los 60.000, y todo eso en cuestión unos pocos años.

Yo no recuerdo ningún activo subir de esa manera en la historia.

El que compró a 500 o 1.000 está de enhorabuena viendo precios de 30, 50 o 70 mil dólares.

La pregunta es ¿Cuándo dejará de subir?

O

¿Cuándo volverá a tener una gran caída?

Porque lo cierto es que a ningún inversor le gusta comprar justo antes de un gran descenso.

Por eso inversores conocidos del mundo como Peter Schiff, y más del campo de los denominados Gold Bugs, llevan años diciendo que el precio de Bitcoin es una burbuja y que un día sus poseedores lo perderán todo.

También hay que decir que Peter, durante todos estos años, ha estado equivocado. Ahora bien, en el futuro nunca se sabe.

A continuación una muestra de los continuos rifi-rafes que Peter tiene con los fanáticos de las criptomonedas:

11 El mundo adopta una divisa digital global

Este es un punto que toca un poco el tema conspiranoico y la idea de un gobierno mundial.

Supongamos un escenario en el que los estados del mundo se ponen de acuerdo y deciden crear un nuevo sistema monetario global totalmente coordinado con una divisa global.

Si el sistema tiene un corte socialista o comunista claro, cabría la posibilidad de que impusieran un sistema digital obligatorio desde las instituciones estatales, en el que los estados controlarían todos los movimientos monetarios de sus ciudadanos.

En ese escenario no cabría descartar que Bitcoin no tuviese uso, pues sería de facto prohibida a nivel global. Y al que se le ocurra usarla, sería descubierto de inmediato y castigado mediante sistemas de control algorítmico.

China ya nos dio un aviso en 2021 cuando declaró las criptomonedas como ilegales. Una cosa es que lo haga China solo, y otra que lo hagan todos los estados del mundo a la vez. Quizá ¿bajo un gobierno mundial?

El argumento parece un poco loco pero visto lo visto no deberíamos descartar nada.

12 Las altcoins lo van a hacer mucho mejor que Bitcoin

Esto lo podemos ver de dos maneras:

  • Que las altcoins se comporten mejor que BTC en los próximos años, de ahí que invertir en Bitcoin sería perder un coste de oportunidad importante.
  • Que al final salga otra criptomoneda que desbanque al mismísimo Bitcoin.

Te puede interesar el artículo: “Mejores altcoins para invertir“.

13 No hay protección para tus fondos

como arruinarse con el trading

Mucha gente a la hora de invertir se va a las opciones más seguras.

Por eso los inversores suelen invertir en sitios regulados de su país, como los bancos.

O comprar viviendas, donde hay bastante seguridad de que el activo les pertenece (salvo en sitios como España, donde los ocupas tienen más derechos que los propietarios).

Por ejemplo, muchos países como EEUU, Reino Unido, Alemania o España tienen fondos específicos que cubren las posibles pérdidas por la quiebra de sus brokers o bancos. En el caso de UK es de hasta 85.000 libras esterlinas por cuenta (ver aquí).

¿Existe algo así en Bitcoin?

No.

Si el sitio quiebra, lo pierdes todo.

Mira lo que pasó en FTX o casos similares.

Esa falta de seguridad puede hacer que muchos inversores no se atrevan a invertir mucho en estos activos.

Esto, no obstante, podría resolverse con la custodia de manera independiente en carteras frías, es decir, fuera de las instituciones. Lo que sería más o menos guardar el BTC en nuestros “bolsillos” virtuales.


Y bueno, después de ver todas las razones para invertir en Bitcoins y las que invitan no hacerlo, ¿Cuáles crees que tienen más peso?

Creo que es un tema demasiado complejo para llegar a una decisión única.

Cada inversor tendrá una opinión que vendrá determinada por el momento y su situación personal.

Recuerda que todo puede pasar en el mundo de la inversión: desde ganar mucho dinero a perderlo todo.

Siempre se recomienda precaución.

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero