Curso de bolsa de valores y broker gratis para principiantes

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

Curso de bolsa para novatosEn este curso gratuito de Bolsa podrás ver en qué consiste la misma y cuáles son las mejores maneras de acercarse a los mercados financieros.

Lo primero al aprender a invertir en Bolsa es no perder dinero.

De esta manera te puedes ahorrar muchos errores en los que es muy fácil caer en este complicado mundo de la Bolsa.

Antes que nada quiero que entiendas que este curso está enfocado en la inversión a largo plazo, ya sea en Bolsa o en otros activos, aunque estará más centrado en la primera opción, la más popular a la hora de invertir en los mercados financieros.

Este material lo puedes leer en unas pocas horas y de manera gratuita, de tal modo que no tendrás menos garantías a la hora de hacer inversión que si compras muchos de los cursos que hay por la red y que te cobran una cantidad de dinero enorme por hacerte creer que te vas a convertir en un day trader profesional (nada más lejos de la realidad, pues por si no lo sabes, la mayoría de esos cursos son una estafa).

Si has hecho alguno de esos cursos comprenderás lo que digo.

Bueno, empecemos.

Curso de Bolsa de Valores gratis

Lo primero de todo antes de que te metas en el farragoso mundo de la inversión y operativa bursátil es que tengas claros los principios y conceptos básicos. Esto lo digo porque sé que hay mucha gente que está muy verde en este asunto y es desconocedora de los principios más básicos de la especulación financiera.

Muchos otros novatos en el mundo de la inversión ya tienen claros esos conceptos básicos, por lo que te puedes saltar estos artículos si quieres, pero aún así en los mismos puede haber información interesante que no has escuchado o visto antes.

Vamos a empezar por lo primero: los conceptos.

Conceptos básicos de inversión en Bolsa y brokerages

¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?

historia de la bolsa
Bolsa de Amsterdam nada menos que en 1653 (De Witte)

Esto es fundamental para ver a qué nos enfrentamos.

Mucha gente puede entender cómo funciona de manera intuitiva pero siempre es bueno saber qué está detrás de una bolsa de valores. En el artículo espero responder a tus dudas.

¿Qué es un broker? Y diferencia con traders y dealers

Este es uno de los artículos más importantes del curso, sobre todo para los principiantes que no tienen claros estos conceptos.

Mucha gente está interesada en ser broker, y muchos muestran su interés por hacer un curso de broker en línea.

Déjame que te diga una cosa: no existen esos cursos.

Lo que existen son cursos de bolsa, de trading y de inversiones.

Un broker es un mediador en los mercados financieros y no un trader ni inversor. Son dos cosas diferentes.

Por eso si no lo tienes claro lee bien el artículo para que lo entiendas bien.

Broker para invertir en acciones de Bolsa

Para invertir en los mercados de bolsa lo mejor es escoger un broker de acciones, pero para hacerlo bien debes saber en qué estas invirtiendo.

No es lo mismo un futuro de una acción, que un CFD o que un valor al contado, por no decir de los otros activos financieros. En mi lista de mejores brokers de acciones (en el enlace de antes) puedes ver las mejores alternativas del sector.

Pero como ya te comenté el mundo bursátil no se acaba en realidad en las acciones físicas o al contado, sino que tenemos muchas más cosas, y la mayoría de ellas mucho más complejas. Cuanto más complejas menos te recomiendo que las uses, pero cada uno ha de decidir por sí mismo.

Si quieres saber más sobre los brokers y sus diferentes sectores te recomiendo las siguientes guías:

Análisis Fundamental y Técnico para invertir en Bolsa

Esto lo vas a ver en todos los cursos de Bolsa, trading, brokers o mercados que encuentres en la red.

¿Por qué? Porque se supone que es el contenido teórico que nos va a llevar a conocer las técnicas necesarias para (supuestamente; que en realidad no es así) hacernos multimillonarios en el mundo de la Bolsa.

Análisis Técnico

triple techo chart
Triple techo en análisis técnico

Aquí vemos la importancia del chartismo o análisis de los gráficos, algo que no ha perdido popularidad con el tiempo, sino todo lo contrario, ha ganado aún más con el uso masivo de gráficos de bolsa y plataformas modernas.

Este tipo de análisis es crucial dentro del vasto mundo bursátil, y el mismo es el que más usan los gurúes de los cursos de trading e inversión de la red.

El concepto en sí suena bastante bien: “hay unos indicadores técnicos y matemáticos que si los llegamos a comprender de manera perfecta podremos obtener el secreto para dominar los mercados”.

Todo suena muy bonito y “científico”. Pero déjame que te diga una cosa: en realidad no se trata de algo muy diferente a “buscar unicornios” o “buscar la piedra filosofal”.

Te dicen que existe y que muchos la han conseguido y que para ello has de unirte a un gurú, a un maestro (¿espiritual?) de trading o inversión que te enseñará su indicador secreto.

Pues todo esto del estudio del análisis técnico se hace siempre con un objetivo: el de encontrar el indicador perfecto, nada menos que el Santo Grial de la Bolsa.

Desafortunadamente, detrás de ello hay gran cantidad de tiburones (estafadores) bursátiles.

Ten cuidado.

Aprende el análisis técnico y sus indicadores más conocidos (MACD, RSI, medias móviles, etc), pero no te hagas demasiadas ilusiones.

Ejemplo de MACD en gráfico:

Indicadores técnicos para swing trading
Algo así lo podríamos construir en cualquier activo, pero con diferencias en los movimientos. Recuerda que los swings de una acción o una criptomoneda suelen ser mayores que en el Forex. Además, podemos hacer la estrategia más compleja añadiendo otras condiciones en el MACD

Análisis Fundamental

Esto es para el estudio de los datos de las compañías y de los países o sectores.

Todo un mundo para estudiar a fondo.

Si te gusta la economía, los datos, las estadísticas y todo lo relacionado con ello seguro que es un punto que te interesará mucho.

Hay mucha gente que se centra mucho más en este concepto, y son los que suelen optar más por invertir a largo plazo, mientras que los que se interesan por el concepto anterior (análisis técnico), suelen ser los que se interesan más operar en el corto plazo.

¿A qué grupo perteneces tú?

Estrategias para invertir en Bolsa

La estrategia “Buy and Hold” de acciones (Holdear)

Puede que hayas oído hablar de esto en el mundo de las criptomonedas, que tan de moda ha estado en los últimos años, con el concepto de holdear, pero esto en realidad es algo que viene de lejos, o sea del mundo de la Bolsa.

Puede que abraces el concepto al principio, pero puede que seas joven y no lo hagas. Aún así, créeme, que al final lo más probable es que lo acabes por abrazar tarde o temprano.

La cartera de diversificación perfecta: Marc Faber

Nada mejor que explicar la importancia de la diversificación para la inversión en bolsa con un ejemplo (sobre esto, más información adelante).

Cuando es el mejor momento para invertir en Bolsa

Es importante que aprendas bien todo lo relacionado con el timing, y para ello nada como conocer bastante cómo es la historia de la Bolsa.

La importancia de la Teoría de Dow para la compra de acciones

Una de las teorías fundamentales y más clásicas del mundo de la inversión.

Saber sobre la misma nos enseña de manera indirecta como funcionan los mercados (o sea de forma cíclica), pero al mismo tiempo es un concepto peligroso: pues nos hace pensar que podemos “adivinar” los mismos, y al final son muchas las fortunas que se pagan por dicho atrevimiento. Es una lección que muchos pagan de manera muy cara con el tiempo.

En qué invertir

Aprende las opciones que tienes para invertir y, sobre todo, las que no deberías usar.

Activos en qué invertir

Te va a sorprender la cantidad de activos y nichos diferentes en los que se puede invertir.

Los mismos, además, parece que se van incrementando con el tiempo, a medida que aumenta la complejidad de la sociedad.

Pero ojo, que con las nuevas tendencias sociales y económicas, también puede que desaparezcan ciertos activos o mercados de inversión, y esto es algo que creo que veremos mucho en los próximos años.

¿Es buena idea invertir en ETF?

Como invertir en ETFs

Uno de los activos de moda para la inversión en los últimos años, y con buena razón para ello.

Los mismos han supuesto toda una revolución en el mundo inversor, que ha visto como los clásicos fondos de inversión tienen que hacer frente a un rival formidable, y en mi opinión mejor.

Invertir en materias primas

commoditiesSin duda uno de los clásicos en el mundo de las inversiones, y sobre el que más información podemos encontrar en la red.

Aprende cuáles son las mejores materias primas para invertir y cuáles son sus pros y cons.

Para ello te dejo algunas de las mejores guías al respecto:

  1. Invertir en petróleo
  2. Invertir en cobre

Invertir en Bitcoins

El Bitcoin y las criptomonedas cada vez son más importantes. Son muchos los que dicen que son el futuro del dinero.

Muchos dicen que al final van a fallar, mientras que otros dicen que al final será el estándar que abrazará el mundo.

Hay opiniones para todo. Mejor hazte la tuya propia.

Invertir en préstamos P2P

Esta es una de las inversiones que se ha puesto de moda en los últimos años y que intenta conectar a la gente con proyectos reales, y ofrecerles buenos retornos de inversión.

A pesar de que aún es un mercado pequeño puede que en el futuro gane en popularidad, sobre todo cuando ganen tracción los fenómenos relacionados con el mundo DEFI, algo que, en el fondo, es parecido a esto.

El tema de los P2P está muy relacionado con el crowdlending.

Te puede interesar 👉🏻 Mejores plataformas de crowdlending

Consejos para invertir en Bolsa para principiantes

Ahora vamos a ver los tres consejos básicos para invertir en bolsa con éxito, seas principiante o no:

1 Diversificar la inversión

Nunca me canso de repetir esto.

Es muy importante que a la hora de invertir no dediquemos todos nuestros huevos a la misma cesta.

Es decir, nunca inviertas todo el dinero en una única empresa o activo.

Si a esa empresa le va muy bien, como a Netflix, Apple o Amazon, vas a ganar muchísimo dinero si la compraste cuando eran acciones jóvenes.

Si por el contrario, a la empresa le va mal vas a perder todo el dinero.

Ya sé, hay a quién le gusta apostar duro.

Pero lo mejor es ser financieramente responsable y jugar con un número algo de inversiones.

Por ejemplo, lo mínimo sería tener una cartera de 8 o 10 títulos de diferentes sectores o países.

De esa manera ya estaremos minimizando los riesgos.

En 5 años algunas de esas acciones habrán caído un 70% pero otras habrán subido un 500%.

¿Cómo diversificar?

Lo primero, te pongo un ejemplo de cartera diversificada (a largo plazo; recuerda, mejor piensa en el largo plazo):

Activos Cartera 100 mil $
Acciones de energía clásica (Exxon) 10000$
Acciones de energías renovables (Solar Edge) 10000$
ETF de acciones de dividendos 10000$
ETF de acciones tecnológicas, por ejemplo ciberseguridad 10000$
ETF de acciones de mercados emergentes 10000$
ETF de mercado inmobiliario de Europa 10000$
ETF de oro físico 10000$
ETF de bonos de mercados emergentes de corto/medio plazo 10000$
ETF de bonos de Estados Unidos de largo plazo (TLT) 10000$
ETF de letras del tesoro de menos de un año mundiales 10000$

Este ejemplo nos sirve para hacernos una idea rápida de cómo se puede construir una cartera de inversión relativamente diversificada con activos que pueden responder mejor o peor frente a diferentes escenarios.

Por supuesto las opciones de variación y diversificación son infinitas.

¿Cómo podemos diversificar en acciones?

Pues teniendo dinero lo podemos hacer nosotros mismos comprando varias acciones de diferentes sectores o mercados, por ejemplo teniendo 60.000 euros podríamos comprar 5.000 euros o dólares en 10 acciones diferentes.

Si podemos hacerlo con 20 acciones pues mejor.

Pero no todo el mundo dispone del capital para realizar este tipo de diversificaciones sin que el coste del broker sea un problema, ya que a menor tamaño de las compras más van a pesar los costes del broker sobre nuestra cuenta.

Es decir, a veces el broker nos carga la misma comisión por comprar 400 dólares que por comprar 10.000.

Una manera interesante de invertir de esta manera es mediante los fondos de inversión o mediante los ETFs que replican índices de países, regiones o sectores.

Todos estos instrumentos también cotizan en los mercados de Bolsa y proveen de una diversificación muy grande, ya que la mayoría están compuestos por 30, 40 o más títulos diferentes.

Lo único es que dichos instrumentos requieren del pago de una comisión por la gestión de los mismos que dependiendo del fondo puede ser mayor o menor.

En este caso te doy un consejo que comporten muchos de los clásicos de Bolsa:

Para no complicarte la vida lo más fácil es invertir en un fondo o ETF de índice, si puede ser el de Wall Street como el S&P500.

Así no vas a estar dándole vueltas a la cabeza ni complicándote la vida, ni pagando las altas comisiones que muchos fondos de inversión cobra en Renta Fija (en muchos casos sobre el 2% de la inversión anual).

Más del 90% de los demás fondos son incapaces de batir a ese índice tras diez años.

Tras veinte años el número se reduce a muy pocos.

Con eso te lo digo todo.

2 No vendas en los momentos de pánico

el miedo en el mundo de la inversión

Mira, esto es algo inevitable.

A lo largo de la historia humana, y la historia bursátil no es excepción, siempre ha habido grandes crisis.

En la Bolsa estas crisis financieras hacen que los precios de las acciones siempre caigan bastante.

El clima general en dichos momentos es de un pesimismo y negatividad atroz.

Se ven muchas noticias de que es el fin del sistema o que van a confiscar las cuentas de los bancos y cosas así.

Si bien dichos sucesos no son imposibles, lo cierto es que en más de 200 años de la bolsa americana al final siempre se ha salido del  bache y la bolsa posteriormente ha terminado por volver a subir, siempre por encima de los precios anteriores.

Es más, siempre digo que esas crisis son los mejores momentos para invertir porque los precios de las acciones se ponen baratos.

Ejemplo de momentos para invertir en el IBEX en el pasado durante crisis:

como invertir en el IBEX 35
Este gráfico no cuenta con los dividendos, lo que cambiaría las cosas a mejor.

Por lo tanto, como inversores principiantes debemos evitar caer en la tentación de vernos afectados emocionalmente por dichos momentos de pánico.

Desafortunadamente suelen ser los inversores particulares y sobre todo los más principiantes los que suelen vender en dichos momentos, con lo que otros con más aguante logran comprar las empresas baratas y logran hacer mucho dinero en el proceso.

3 Tómalo como una carrera de fondo

Si te das cuenta el invertir en Bolsa es algo que funciona a largo plazo.

Puedes invertir antes de un año malo como puede ser el de una recesión y mercado bajista, y por tanto ver como tu dinero tiene una pérdida temporal.

Pero también puedes invertir ese año malo – si tus condiciones financieras te lo permiten – y comprar valores a precios bajos.

Una vez pasa la recesión se podrá comprar valores otra vez, y así vendrán los años buenos en que la bolsa va subiendo y entonces veremos cómo nuestro capital aumenta de tamaño de manera considerable.

Es importante tener paciencia y dedicarse a otras cosas, como por ejemplo a nuestra profesión y a tener una vida normal.

Es mejor dejar lo de la Bolsa a los que se dedican a la misma.

¿Qué la inversión puede salir mal?

Sí, cierto, como en la Bolsa de San Petersburgo en 1917, la misma puede cerrar y podemos perder todo nuestro dinero pero en ese caso también perderíamos cualquier otra inversión.

Es decir, si llega el “fin del mundo”, también lo será para todas las demás inversiones, así que esa no debería ser la excusa para no invertir.

Es normal tenerle miedo a la bolsa pero hay que tener optimismo y paciencia.

Invertir para principiantes: operar en corto ¿Debemos hacerlo?

operar a corto en bitcoin
Ejemplo de operar a corto con Bitcoin (swing trading). Los beneficios pasados no garantizan rentabilidades futuras (o al revés, sea lo que sea)

Una de las maneras de invertir que más se nombran es la de la inversión a corto.

Este tipo de operación consiste en coger prestadas unas acciones, venderlas y recuperarlas a un precio futuro.

Si el precio baja entonces habremos ganado dinero pero si suben entonces habremos perdido.

Esta se supone que es una estrategia sofisticada que usan muchos grandes inversores para ganar dinero.

Pero tras muchos años operando los mercados, encontré que una y otra vez, al final acababa encontrando problemas al intentar aplicar cualquier estrategia de ponerse a corto en la Bolsa.

En la teoría parecían muy atractivas, pero en la práctica siempre surgían problemas, de manera algo parecida a los sistemas de trading una vez que intentaba aplicarlos a la realidad.

Hace mucho tiempo escuché a Hugh Hendry decir algo similar a lo que expongo aquí: que ponerse corto en los mercados “era un negocio muy precario” (pero no encuentro el vídeo ahora).

Mira, te seré sincero: el operar en corto es una de las cosas más difíciles que puede intentar un principiante en la Bolsa.

No digo que no se pueda hacer pero te adelanto que es muy complicado y sólo debería intentarse por aquellos con gran experiencia bursátil. Y aún así es mucho más difícil sacar ganancias que operando en el lado largo del mercado.

Simulador de Bolsa para principiantes

Como comenté antes a la hora de operar en bolsa lo mejor que puede hacer un principiante es realizar operativa simulada; esto es, sin arriesgar dinero real, lo que se hace usando cuentas de demostración de brokers.

De verdad, con las nuevas tecnologías no hay por qué arriesgar dinero si queremos aprender a hacer trading.

Esto es muy importante.

No tengáis prisa por ganar dinero y haceros ricos.

El asunto es que con las inversiones simuladas se puede hacer trading bursátil en las mismas condiciones que con el trading real.

Esto además es válido para todos los mercados financieros, ya sean divisas, índices, materias primas, criptomonedas y, cómo no, acciones.

Afortunadamente hay muchos simuladores de bolsa muy buenos en el mercado con los que puedes probar durante meses o años diferentes estrategias de operación a corto plazo.

Esto no es tan importante para la inversión a largo plazo, lo cual puedes empezar a hacer desde ya, con la condición de que no vas a cometer el error de vender antes de tiempo. En este tipo de inversión no hace falta estar mirando los precios ni todos los días ni todas las semanas.

Algunos de los mejores son los siguientes:

  • Simulador de Investopedia (accede aquí); que aunque está en inglés es estupendo y nos permite comprar y vender acciones y opciones financieras. Aunque este es más apto para operativa de tipo swing trading, es decir no para hacer operaciones que duran minutos, sino más bien horas, días o semanas.
  • Simulador de la Bolsavirtual (accede aquí); que está en español y te permite la negociación de CFDs de todos los activos como acciones, índices, materias primas, Forex, criptomonedas. Excelente para probar nuestras estrategias de trading. También es mejor para estrategias donde las operaciones duren como mínimo algunas horas.
  • Simulador de Metatrader 4 o 5; que son las conocidas cuentas demo de la gran mayoría de brokers de CFDs y Forex, con lo que podremos abrir cuentas de dinero virtual y hacer operativa de derivados de casi cualquier activo. En este caso sí se puede hacer trading de muy corto plazo, con operaciones que pueden durar minutos, sobre todo en Forex e índices bursátiles. Puedes adquirir cuentas de demostración de este tipo en brokers como XTB, Admiral Markets o IC Markets
  • Simulador de plataformas propias. Hay otros brokers que ofrecen sus propias plataformas para hacer trading simulado. Al igual que en el caso anterior nos servirán para hacer trading a corto plazo de derivados. Brokers como estos son Plus500, Dukascopy o CMC Markets.

De verdad, esto es muy importante que lo tengas en cuenta.

Recuerda: antes de abrir cuenta real y poner dinero de verdad, practica un poco en los mercados. Será mejor para tu bolsillo.

Libros de Bolsa para principiantes

Uno de los mejores sitios donde los novatos pueden aprender a invertir en Bolsa es mediante la lectura de libros de trading y de bolsa.

En dichos libros se pueden encontrar los consejos de los mejores inversores y operadores de antaño.

Podemos encontrar libros actuales y sobre todo libros del pasado.

También podremos leer libros sobre operativa a corto plazo o de inversión a largo plazo.

Tanto si quieres hacer un tipo de operación u otra es recomendable que leas varios de estos libros antes de dedicar cantidades de dinero serias en el mundo de la bolsa.

Opiniones finales del Curso de inversiones bursátiles para principiantes

opinion de brokerEspero que este mini-curso-guía sobre inversiones te haya servido para darte cuenta de las cosas que más te convienen y sobre todo las que no te convienen.

El mundo de la bolsa resulta muy complicado para los veteranos, así que imagínate para un principiante que apenas ha llegado al mismo.

Al ser un mundo que gira alrededor del dinero es lógico que haya muchos intereses intentando buscar el dinero de otros.

Por eso hay muchas tramas que buscan que los inversores pierdan dinero y el grupo de inversores más vulnerable es el de los operadores principiantes.

Dentro del mismo, los que operan a corto plazo son el grupo más buscado, por razones que ya comenté.

Te harás un favor si puedes evitar caer dentro de esos esquemas de inversión y tener la paciencia de aprender.

Mientras aprendes, lo mejor que puedes hacer con tu dinero es invertirlo a largo plazo; es decir, comprar acciones, índices, ETFs o fondos de inversión, y no venderlos en el corto plazo, sino aguantarlos.

Saludos y buena inversión.

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero