¿Cómo invertir en agua en 2021? Mejores empresas del sector

Comprar acciones de aguaHace no mucho nadie pensaba en el agua como algo en lo que invertir. Se daba por hecho que la misma era un bien común y de fácil acceso; un bien con oferta casi ilimitada.

Sin embargo, en pocos años el interés inversor ha puesto su vista en este elemento tan fundamental para la vida en la Tierra.

¿Por qué será?

En este artículo te voy a contar las mejores maneras de invertir en agua, pero antes vamos a ver una pequeña introducción sobre la misma.

La importancia del agua en el mundo

Como todos bien sabemos, el agua es uno de los elementos esenciales para la vida, sin la cual no podríamos durar mucho ni como especie ni como individuos.

Podemos pasar algunos días sin comida, pero no podemos pasar muchos días sin agua.

Hasta hoy día, ha habido agua más o menos abundante en la mayoría de los países del planeta, salvo en algunos países de África han sido azotados por sequías, aumento población y falta de planificación.

Hoy en día, las personas que viven en el mundo avanzado gastan decenas y cientos de litros de agua al día en duchas y baños, uso en cocina, piscinas, uso industrial, coches, campos de golf, etcétera.

La cantidad de agua que usamos es increíble.

Para ello, evidentemente, debe de haber una gran cantidad de agua disponible.

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

A día de hoy esto se cumple en la mayoría de países europeos, por ejemplo, aunque poco a poco se empiezan a ver problemas de abastecimiento en países como España, donde sequías bastante duraderas causan a veces graves problemas en los embalses con el consiguiente peligro para el abastecimiento nacional.

¿Por qué invertir en agua?

Invertir en agua va a ser muy importante, ya sea a nivel de inversión empresarial o a nivel de supervivencia de los países. El que gestione mejor este recurso tendrá una ventaja muy grande sobre los demás.

Hay quienes dicen que con el supuesto cambio climático la cantidad de agua disponible va a disminuir.

Así mismo, con el aumento poblacional del mundo, parece claro que este va a ser un elemento sobre el que va a haber cada vez más presión.

No es lo mismo mantener un mundo de 5 mil millones de personas, como hace no muchos años, a uno de 10 mil, como dentro de unos pocos años.

La diferencia es abrumadora.

A poco que hayan sequias habrá graves problemas de abastecimiento.

Por ello, un buen estratega desde un punto de vista inversor ha de pensar que en un futuro habrá una mayor demanda de agua y una oferta posiblemente más restringida.

¿Qué significa eso?

Pues no hace falta ser economista para darse cuenta de que en un escenario así el precio del agua se tendrá que incrementar, o al menos buscar la manera de mejorar la producción.

En ambos casos lo lógico es que se produzca un aumento en la actividad productiva relacionada con el preciado líquido.

¿Cómo puede darse ese aumento?

  1. A través de grandes empresas dedicadas al tratamiento de la misma.
  2. A través de los estados públicos mundiales.

En el primer caso, la mejor manera de invertir en agua será buscando acciones de empresas dedicadas a ese negocio en las que podamos invertir a través de la bolsa. También hay otros mercados y activos relacionados como los futuros, ETFs o fondos de inversión.

En el segundo caso, el elegido por muchos países, sin duda, no tendremos mucha oportunidad de invertir, a no ser que sea en algún tipo de bonos públicos, ya que si el agua esta nacionalizada, evidentemente, la actividad privada inversora no tiene mucho sentido.

¿Cómo invertir en agua?

Vamos a ver las diferentes maneras en las que podemos invertir en agua.

Lo primero que nos viene a la cabeza sería invertir en empresas que trabajen ese sector, como es lógico.

La mejor manera de entrar en el capital de esas empresas es comprando sus acciones en Bolsa, donde podemos encontrar varias de las mismas relacionadas con el agua.

Otra manera es mediante los fondos de inversión y ETFs que están relacionados con el sector.

Y para los más atrevidos también tenemos los mercados de futuros, con la incorporación de agua en su negociación. ¿Quién lo iba a decir hace años?

Comprar acciones de agua en Bolsa

Esta es la manera más importante de invertir en el sector del agua.

Comprar acciones de empresas relacionadas con el agua es lo mismo que comprar valores de cualquier otra empresa, algo que ya deberíamos saber, pero que si no te recomiendas que veas en el enlace anterior, o también puedes ver mi artículo de invertir en bolsa, donde trato con profundidad cómo es la inversión en los mercados bursátiles.

¿Pero cuáles son las mejores empresas de agua en Bolsa?

Eso es imposible saberlo, me temo.

Pero sí podemos analizar las acciones más significativas que están relacionadas con el agua en los diferentes mercados de América, Europa y Asia e invertir en las que parezcan más sólidas.

Como siempre, lo mejor es buscar una cartera diversificada para que no estemos expuestos demasiado a un solo valor o una región.

Vamos a ver las principales acciones de las diferentes regiones:

Acciones de agua en Estados Unidos

American Water Works

Antigua filial de la poderosa alemana RWE, esta empresa norteamericana está metida de llena en los suministros municipales de agua.

Middlesex Water

Esta es una empresa más pequeña que se ocupa de los servicios del agua en New Jersey y Delaware pero que está muy especializada en el sector.

California Water Service

Empresa utilitaria muy potente del estado de California que está encargada de prestar muchos servicios de abastecimiento y también agua potable o reciclaje.

Essential Utilities

Empresa similar a las anteriores que opera en los estados de Pennsylvania, Texas e Illinois entre otros.

American States Water

Esta es una de las empresas más veteranas del sector, fundada nada menos que en el memorable año de 1929 (el que empezó la Gran Depresión), y que además de agua también provee servicios de suministro eléctrico.

Estas son algunas de las opciones de empresas relacionadas con el agua más potentes del mercado de los Estados Unidos.

Acciones de agua en Europa

Europa es el hogar de algunas de las empresas del sector del agua más potentes del mundo.

Veolia

El primer nombre ya nos muestra el poderío del sector en el viejo continente. Aunque también podemos ver que en el mismo las empresas que se dedican al agua son parte de conglomerados más grandes como es esta empresa.

Veolia es todo un nombre en los servicios públicos de Francia. Uno de ellos es el de servicios de abastecimiento de agua en ese país.

En un movimiento que va a suponer un aumento mayor de poder, Veolia ha decidido fusionarse con Suez, el otro gigante francés del sector, formando posiblemente la empresa del sector más grande de todo Occidente.

United Utilities

Empresa británica que se encarga del abastecimiento en el Noroeste del país, en las regiones de Manchester y Liverpool, con una base de clientes muy grande.

Severn Trent

Otra de las empresas privatizadas del mrecado británico, también compitiendo de lleno en ese mercado.

Pennon Group

En este caso tenemos a la empresa responsable del agua en el Suroeste del Reino Unido.

KSB AG

Gigante alemán del sector industrial que también tiene servicios importantes en el tratamiento de residuos de agua, así como en distribución de la misma.

Si nos fijamos, en Europa hay bastantes empresas privatizadas, sobre todo en el Reino Unido, aunque hay muchos otros países en los que el servicio sigue siendo público. Por eso puede ser que en los próximos años hubiera nuevas privatizaciones, o no. Incluso podría darse lo contrario.

Acciones de agua en Asia

El mercado asiático no se queda atrás en la carrera empresarial por tener empresas interesantes en el mercado del agua.

Beijing Enterprises Water Group

Empresa muy importante en el mercado chino, pero más importante aún, con una expansión hacia muchos países como los del sureste asiático e incluso Portugal.

Esta empresa destaca en la construcción de aguas de reciclaje y en el tratamiento de aguas de todo tipo.

Es una de las empresas más grandes del mundo en el sector.

China Water Affairs Group

Compañía utilitaria que tiene sede en Hong Kong pero cuyo negocio principal se desarrolla en china, abasteciendo a una gran cantidad de las ciudades chinas más importantes.

Kurita Water Industries

Empresa japonesa que se dedica a la fabricación de productos relacionados con el mercado químico de tratamiento del agua.

Es una empresa que genera gran valor añadido a través de sus servicios y que además también tiene muchos clientes en el exterior de Japón.

Comprar ETFs o fondos de inversión de agua

Otra manera de invertir en este elemento tan importante es mediante la adquisición de ETFs del sector.

Invertir en ETFs es una de las opciones más interesantes de los últimos años, ya que permiten hacerlo en varias acciones del sector al mismo tiempo, y sin necesidad de estar comprando los títulos individuales, algo que puede ser muy costoso para un inversor individual.

Algunos de los ETFs más interesantes del agua son:

  1. Invesco Water Resources (PHO)
  2. First Trust Water ETF (FIW)
  3. Invesco S&P Global Water Index (CGW)
  4. Invesco Global Water (PIO)
  5. Ecofin Global Water ESG Fund (EBLU)
  6. PowerShares Global Water UCITS ETF
  7. Guggenheim S&P Global Water Index ETF

Estos ETFs suelen invertir en portfolios de las principales acciones de agua del mundo, o siguiendo índices de referencia del sector. Algunos de estos índices o carteras están compuestas por 50 o más acciones, por lo que es difícil diversificar más.

También se puede realizar una inversión parecida en fondos de inversión, que pueden ser un poco más activos en su gestión que los ETFs, pero similares en funcionamiento.

Un ejemplo de fondo de inversión sobre el agua es KBI Water Fund Class H EUR.

Invertir en futuros de agua

invertir en futuros del agua
Especificaciones de los futuros de agua de California

Algo que parecía increíble hace unos años ha ocurrido: han salido futuros sobre el agua, en este caso de la mano del CME.

Estos contratos negocian los mercados de agua de California, nada menos.

Este mercado nació en diciembre del 2020 con no poca polémica que tiene que ver con los derechos de agua de los productores tradicionales y la posible especulación que pueda tener lugar.

De momento no se trata de un mercado muy activo, pues todavía no ha atraído demasiada atención, pero la semilla ya está ahí (puedes ver el volumen aquí).

Habrá que ir viendo como evoluciona este mercado de futuros.

¿Es buena idea invertir en estos futuros?

En mi opinión no.

Creo que es un mercado que deberíamos dejar para los profesionales.

Los mercados de futuros son muy complejos y por lo general no es buena idea que los traders minoristas intenten operar en ellos.

Parecen fáciles pero nada más lejos de la realidad.

Lo más probable es que si te metes a hacer trading ahí lo pierdas todo. Avisados estáis.

Si tienes más interés por este tema puedes ver

Invertir en agua dulce o potable

Otra manera de intentar sacar rendimientos de los negocios del agua sería a través de comprar acciones de agua en los mercados locales, sobre todo en los que la agricultura aún juega un papel bastante fuerte.

Por ejemplo, en España, hay muchas zonas donde el agua se regenta por viejos contratos de propiedad privada en forma de acciones, donde dependiendo de la calidad del agua, unas acciones valdrán más que otras.

Así mismo, el precio de estas acciones variará de manera considerable teniendo en cuenta las posibles sequías que hayan tenido lugar. Es decir, en un periodo de sequía podríamos ver como el precio de estas acciones sube mucho.

No obstante, hay que tener en cuenta que para tener estas acciones hay que pagar unos gastos de mantenimiento bastante grandes, ya que las mismas suelen ser gestionadas en comunidades.

Como con todo elemento de propiedad, estas acciones se pueden vender o alquilar, con lo que aquel interesado en el negocio podría intentar sondear el mercado.

El futuro del agua

Parece bastante claro que el agua va a ser uno de los activos claves del futuro, y más en un mundo con un crecimiento de población explosivo en el que la lucha por los recursos tenderá a incrementarse.

Esto hará que a menos que las cosas se hagan muy bien y se desarrollen nuevos métodos efectivos y baratos de potabilizar agua, la lucha por la misma va a marcar el destino de muchos estados.

el futuro del agua
Fuente: https://reliefweb.int/map/world/water-stress-country-2040, World Resources Institute

Este mapa nos muestra el verdadero drama que se aproxima en cuanto al estrés que hay para producir el agua necesaria para el consumo.

Los países que están en colores más oscuros tienen un consumo muy grande y están al límite de sus posibilidades.

Los que tienen colore más claros, como la mayoría del África subsahariana y parte de América del Sur tienen dos cosas:

  • O mucha agua, como el caso de Brasil
  • O apenas hay consumo de la misma, como el caso de África

Lo que está claro es que a medida que vaya aumentando la población  mundial, los desequilibrios relativos a estas variables de producción y consumo van a ser cada vez más grandes.

Si le unimos el drama del Cambio Climático seguramente nos encontraremos con situaciones dramáticas en África o regiones de Asia.

Luego, las decisiones políticas que tomen las naciones van a influir mucho en las posibilidades de inversión en un mercado que promete ser explosivo en los próximos años.

Cuanta más escasez de agua más optarán los estados por nacionalizar la producción, y cuanto más la nacionalicen, más escasez de agua habrá, formando así un bucle negativo que puede acabar con guerras y problemas muy graves a nivel internacional.

Ventajas y desventajas de invertir en agua

✔️ Aumento de la población mundial. El agua potable va a ser cada vez más escasa, sobre todo desde el punto de vista de la demanda, con una población mundial creciendo de manera explosiva.

✔️ Cambio Climático. Este fenómeno puede contribuir a la escasez del agua de manera dramática, sobre todo si se dan las predicciones más negativas y se produce un empeoramiento de las condiciones metereológicas, con lo que se darían enormes movimientos migratorios, con las tensiones que ello tendría. Otras cosas puede que pierdan demanda debido a los cambios regulatorios, pero difícil que esas cosas incluyan al agua.

✔️ Mercado más liberalizado. La tendencia de las últimas décadas ha sido hacia la liberalización, al menos desde un punto de vista marginal. Cierto es que buena parte del agua mundial sigue gestionada por las AAPP. Pero el hecho de que algunos países tan importantes como China tengan un mercado semiliberado abre la puerta a que cada vez sean más las opciones para invertir en negocios relacionados con el agua.

✔️ Muchas empresas para invertir. Solo he nombrado algunas empresas, pero en el mercado hay muchas, sobre todo si buscamos en los diferentes continentes. Incluso se pueden encontrar nichos más específicos dentro del agua.

Aumento del proteccionismo. Desde el 2020 estamos viendo un aumento del proteccionismo y del ascenso de las opciones populistas en muchos países del mundo. El ejemplo más claro es el de los países latinoamericanos con cambios de gobierno notables en Perú, Chile, etcétera. Esto puede provocar un aumento de las nacionalizaciones y políticas más agresivas para confiscar el agua en nombre del gobierno.

Aumento de las tensiones políticas. Se cree que al final el agua será una de las causas por las que las naciones irán a la guerra. Si eso es así podemos estar casi seguros que su uso volverá a ser nacionalizado. No me imagino a regiones enteras en guerra y apoyo por tener un mercado liberalizado.

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.