¿Cómo comprar acciones de Ecopetrol? | ¿Invertir o no en la empresa colombiana?

invertir en ecopetrolEcopetrol es la empresa más importante de Colombia, por eso es lógico que genere mucho interés en la comunidad inversora de ese país y de otros mercados internacionales.

¿Será buena idea invertir en Ecopetrol?

¿Qué factores influyen en la compra de acciones de esta empresa?

Estas y otras cuestiones te las voy a explicar en este análisis bursátil de esta empresa colombiana.

Sin duda estamos ante una acción muy potente e interesante y que está en un momento importante de su ciclo de vida porque nos estamos enfrentando posiblemente a un cambio de paradigma global que afecta a todos los ámbitos pero con especial énfasis al energético, pues ya sabemos que la mayor preocupación en los gobiernos del mundo en la actualidad, salvando la pandemia, es el Cambio Climático.

Esto último significa que es muy probable que haya cambios en las estructuras energéticas en los próximos años y décadas y eso es algo que casi seguro que terminará afectando a Ecopetrol. Este punto es clave para lo que pueda pasar con esta acción en el futuro.

Invertir en la cotización de Ecopetrol

La cotización del precio de Ecopetrol es muy seguida en la Bolsa de Valores de Colombia y en los círculos de profesionales inversores de ese país.

También es una acción que cotiza en la Bolsa de Nueva York, donde atrae bastante interés de los inversores especializados en el mercado latino, que cada vez es mayor en los Estados Unidos.

La cotización del Ecopetrol tuvo unos años bastante positivos para los accionistas en los primeros años de los 2000, con subidas bastante fuertes que duraron hasta el 2012. A partir de ese año la cotización de la acción sufrió un revés bastante fuerte del que no se recuperó del todo pasados unos años.

Habrá que esperar a ver los próximos años a ver qué hace el precio de esta acción, la que sin duda necesita de precios del petróleo bastante altos para obtener buenos beneficios.

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

¿Cómo invertir en Ecopetrol?

La mejor manera de invertir en Ecopetrol es con un broker que ofrezca acciones de Bolsa.

Para ello tenemos que buscar las opciones más interesantes que haya en cada país. En este caso deberíamos ver los brokers más importantes de Colombia y buscar la mejor alternativa según nuestras necesidades.

Las acciones de Ecopetrol se pueden comprar tanto en la Bolsa de Nueva York como en la Bolsa de Valores de Colombia. En el primer caso necesitamos un broker internacional en la mayoría de los casos, mientras que en el segundo es mejor acudir a un corredor de bolsa radicado en Colombia.

Un broker internacional que ofrece la posibilidad de comprar acciones es eToro, un gigante del mercado global de trading que ofrece miles de acciones locales para poder operar en su plataforma, que además ofrece otros servicios como el social trading.

La operación con acciones de Ecopetrol no tiene mayores complicaciones, salvo que para ello hay que abrir una cuenta con el broker. Una vez abierta podemos proceder a buscar sus títulos y comprar sus acciones, o buscar empresas similares o de sectores que compiten directamente con el petrolero como el de las energías renovables, por ejemplo. Hay muchas opciones en realidad.

Haz click en el siguiente botón para ir a la página de eToro y obtener más información:

El 67% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Ver cómo invertir en eToro

Más información sobre operativa en hacer trading con petróleo

Invertir en Ecopetrol en Bolsa

Ya vimos que Ecopetrol cotiza en la bolsa de Colombia y Estados Unidos, pero también lo hace de manera secundaria en Alemania, Brasil y otros países. Como vemos es una acción con bastante interés a nivel global.

Veamos algunos de sus datos particulares más interesantes:

  • Número de acciones: 41.116.698.456
  • Símbolo: ECOPETROL (Colombia); EC (EEUU)
  • Sector: hidrocarburos y energía
  • Ventas por negocio:
    • Refino y petroquímicos: 50%
    • Exploración y producción: 43%
    • Transporte y logística: 5%
    • Otros: 2%
  • Ventas por región:
    • Colombia: 48%
    • Estados Unidos: 23%
    • Asia: 18%
    • América Central y Caribe: 5%
    • América del Sur: 2,5%
    • Europa: 1,5
  • Accionistas:
    • Gobierno de Colombia: 88%
    • Blackrock: 1,07%
    • Vanguard: 0,32%
  • Empleados: más de 9.000
  • Ingresos 2020: 3.500 millones USD aprox.
  • Beneficios 2020: 440 millones USD aprox.
  • Rentabilidad media: 5% aprox.

La actividad de la empresa es clara: la producción y comercialización de petróleo. No tiene mucha diversificación en este sentido, lo que añade una nota de preocupación al análisis pues parece que está apostando casi todo al mercado petrolífero.

En el lado de las ventas regionales la cosa tiene mejor aspecto, porque casi la mitad de las ventas se dirigen a Asia y los Estados Unidos, hoy en día los dos mercados más potentes del mundo, sobre todo el primero, con un potencial de crecimiento muy grande. Este es un punto a favor para Ecopetrol. No obstante, las ventas en el resto de América no son todo lo grandes que deberían ser, pero hay que tener en cuenta que los otros gobiernos regionales también tienen sus propias petroleras y ponen bastantes dificultades para que entren actores foráneos, además de que hay mucha competencia con otras multinacionales yanquis y europeas.

Ecopetrol dividendos

Ecopetrol dividendosDividendos (COP)Rentabilidad por dividendos
2021170,5%
20201806%
2019 31410%
2018893%
2017230,8%
20160
20151334%

Los dividendos de Ecopetrol suelen ser bastante potentes pero muy variables, con años con grandes rendimientos y otros años en los que no se reparten.

La tónica de los próximos años se presume que puede ser similar, aunque todo dependerá del precio del petróleo y del beneficio que pueda obtener la empresa.

El dividendo del 2021 parece ser que va a ser bastante bajo, y habrá que ver cómo se presentan las cosas en el 2022, después de que el 2021 ha tenido un precio del petróleo más favorable para la industria.

Ingresos y beneficios

Ecopetrol Ingresos (USD)Beneficio neto
202014.711.000.000 $464.000.000 $
2019 21.768.000.000 $4.185.000.000 $
201821.148.000.000 $3.508.000.000 $
201718.770.000.000 $2.408.000.000 $
201616.161.000.000 $816.000.000 $

Los ingresos de Ecopetrol se resintieron bastante el año 2020. Se ve que la parada en la actividad comercial no le vino nada bien a su negocio. El 2021 se espera que sea mejor.

Los beneficios han tenido una variabilidad bastante grande desde un año regular hasta los años realmente buenos, donde los beneficios netos alcanzaron cifras muy importantes, sobre todo en el 2019, con más de 4.000 millones de dólares USA de ganancia.

Competidores de Ecopetrol

Ecopetrol es el líder indiscutible en el sector de los hidrocarburos en Colombia, pero tiene algunos rivales que le intentan comer terreno y arrebatarle cuota de mercado. Estos rivales son:

  • Geopark Colombia
  • Frontera Energy
  • Equion Energía Limited
  • Gran Tierra Energy Colombia

Se trata de empresas fuertes con carácter regional o nacional, algunas de ellas de capital latinoamericano y otras de capital foráneo, pero por lo general no estamos ante una competencia directa de otros colosos del mercado global o latam como Total, BP o Repsol (análisis bursátil de Repsol).

La empresa Geopark tiene sede en Chile y opera en bastantes países de Latinoamérica. Esta empresa ha crecido en los últimos años pero aún está lejos de la cuota de mercado de Ecopetrol.

Otra de las empresas, Frontera Energy es canadiense.

¿Lograrán estas empresas arrinconar a Ecopetrol en el futuro?

Habrá que ver la evolución de lo que ocurre en Colombia. Lo lógico es que si el país continua modernizándose y creciendo, las otras empresas tendrían que subir su cuota de participación en el mercado, aunque ya sabemos que no hay nada seguro.

¿Cómo comprar acciones de Ecopetrol?

Los mercados ofrecen muchas opciones a la hora de invertir u operar con las acciones de Ecopetrol. La mayoría están en las empresas denominadas corredores de bolsa de Colombia, pero también es posible encontrar brokers extranjeros con los que se pueda operar este valor.

Los mercados en los que se puede negociar Ecopetrol son varios.

Con acciones

Esta es la mejor manera de adquirir títulos de este valor. Se trata de comprar acciones al contado, lo que se puede hacer a través de algunas de las bolsas antes citadas.

Idealmente lo haremos en alguno de los brokers colombianos o quizá usando algún broker internacional que ofrezca estos títulos.

Se trata de la manera más eficiente para invertir en Ecopetrol a largo plazo, con idea de mantener los títulos durante años.

Relacionado: mejores brokers de acciones

Con opciones financieras

ejemplo call opciones
La pérdida se va haciendo más pequeña a medida que el precio es mayor del strike. LLegado el precio de “punto muerto” (break even), empezamos a ganar dinero a medida que el precio es mayor

Estos títulos son más especulativos pues suponen negociar con fuerza de apalancamiento. Esto quiere decir que necesitamos una fracción del dinero para comprar una acción de Ecopetrol, lo que hace que la operación tenga un potencial de rendimiento mayor pero también sea mucho más peligrosa.

Este tipo de opciones financieras se pueden negociar en las bolsas de Colombia y Nueva York, pero es algo que solo recomiendo a inversores profesionales.

Relacionado: brokers de opciones financieras

Con CFDs

Estos títulos son parecidos a las acciones pero suponen añadir apalancamiento al valor, además de otros costes como el de financiación por lo que no es una manera ideal para invertir, y de hecho se desaconseja.

Para lo que sirven estos activos es para especular a corto y medio plazo. Ni que decir que no es el activo recomendado para operadores sin experiencia. La posibilidad de perder todo el capital es bastante alta.

Relacionado: brokers de CFDs

¿Cuándo comprar acciones de Ecopetrol?

Muchos operadores están ansiosos por comprar acciones de esta empresa pero no saben cuál es el mejor momento de hacerlo. La cosa se complica mucho más porque a eso hay que añadir cuál es el mejor momento de vender. Es decir, puede que compremos el valor y si vendemos en 2 meses sea una buena operación, pero si vendemos en 10 meses sea una operación horrible. Con este ejemplo debería quedar claro lo complicado que es este asunto.

comprar acciones ecopetrol
De A a B fue una buena compra, pero de A a C fue mal. Imagina de haber comprado en B, lo que habría pasado

Por lo general los inversores suelen tener varios escenarios posibles a la hora de comprar acciones. Pueden esperar un escenario alcista, otro neutro y otro bajista. En el bajista, obviamente los operadores se mantendrán sin comprar.

Veamos dos estrategias de compra:

Estrategia 1) Compran cuando el precio ha bajado mucho

Este tipo de inversores suele esperar que haya un descenso importante de las acciones para comprar. Es lo que solían hacer muchos especuladores conocidos como Kostolany o como contaba el mito urbano de Rothschild y la Batalla de Waterloo.

En este caso se apuesta a que el precio está sobrevendido por un exceso de pánico y que se compra la empresa a un buen precio.

Es una operación que sale bien bastantes veces, y en muchas de ellas permite obtener grandes rendimientos. Sin embargo, también hay veces en las que sale muy mal y al final se pierde mucho.

En el ejemplo del gráfico sería intentar comprar en “C” para luego vender unos años más tarde si la acción se recupera (como fue el caso en el gráfico).

Estrategia 2) Compran porque espera que siga subiendo

Estos son los operadores que siguen la tendencia y siempre intentan comprar las acciones de las empresas que van mejor en bolsa.

Muchas veces el objetivo de los mismos es el de vender en cierto momento en el futuro, una vez ha subido lo suficiente.

En el ejemplo podemos ver que esta estrategia habría funcionado bien en la compra que va desde “A” hasta “B”.

Pero no pensemos que esto es fácil. Muchas veces cuando se espera mucho la acción empieza a caer y entonces se obtienen grandes pérdidas. En ocasiones la acción empieza a caer incluso nada más ser comprada, lo que es incluso peor.

Razones para invertir en acciones de Ecopetrol

✔️ Es una empresa  con una posición muy dominante en el mercado colombiano y por eso es muy difícil que la desbanquen

✔️ En los años buenos consigue unos resultados extraordinarios que luego se traducen en dividendos muy altos.

✔️ Si se produce una gran inflación en los próximos años la acción debería verse favorecida por un incremento del precio del petróleo y por tanto de los beneficios.

✔️ Es una empresa con diversificación de ventas interesante y con una posición fuerte en Asia y Estados Unidos.

❌ No está bien posicionada si se produce un cambio de modelo hacia las energías alternativas.

❌ Si se produce un shock deflacionario y el precio del petróleo baja las cuentas de la empresa seguramente sufrirían mucho.

❌ Si gana un partido de corte neo-marxista en Colombia corre el riesgo de acabar como PDVESA en Venezuela.

❌ A pesar de dar buenos dividendos la evolución del precio de la acción no ha sido demasiado favorable en los últimos años.

Como vemos son muchas las ventajas y desventajas de comprar acciones de Ecopetrol. El mercado sin duda se presenta con mucha incertidumbre con este valor. Es imposible saber lo que va a pasar con seguridad, por eso los inversores siempre han de tener cautela y esperar lo peor.

Te interesa >> Cómo invertir en Colombia

Acciones de Ecopetrol recomendaciones y opiniones finales

Los analistas profesionales de Wall Street y Colombia siempre están lanzando recomendaciones y pronósticos para el precio en los meses venideros.

En Wall Street tenemos 11 analistas que a abril del 2021 tienen un análisis con los pronósticos siguientes:

  • Compra: 6
  • Igual: 3
  • Venta: 2

Es decir, que 6 analistas piensan que el precio va a subir, mientras que 3 permanecen neutros y 2 se muestran negativos. Como vemos no hay consenso, aunque son más los optimistas con esta acción.

Según la estimación media que tenemos en la página de CNN tenemos que pronostican una posible revalorización del 13,2%.

Como siempre este tipo de análisis no es bueno tomarlo como recomendaciones de compra o venta, pues la experiencia bursátil siempre muestra que los mismos no tienen por qué cumplirse para nada. Los mismos pueden servir para tener una idea o como información extra, pero siempre ha de ser el inversor el que decida si es bueno invertir o no, y si tiene dudas pues acudir a un asesor especializado y regulado en su país particular.

En Youtube también se pueden encontrar comentarios interesantes sobre las acciones, como en este caso Ecopetrol. Aquí tienes un vídeo interesante:

Para terminar, comentar que las acciones de Ecopetrol tienen unos años por delante de lo más interesantes. El sector petrolero en particular está en medio del punto de mira de la posible transformación energética que se está gestando pero eso no quiere decir que vaya a desaparecer de manera inmediata ni mucho menos. Puede pasar de todo.

Fuente: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.