Comprar acciones YPF 2021 ¿Es buena idea invertir?

acciones de ypf¿Cuál es el panorama que se presenta para las acciones de YPF?

¿Es este un buen valor para invertir o se trata de una empresa sobrevalorada o con demasiados riesgos?

Estamos ante una de las mayores petroleras de Hispanoamérica y del mundo por lo que tenemos un análisis bastante interesante por delante, sobre todo teniendo en cuenta el tema del Cambio Climático, que toca de lleno a estas empresas. ¿Logrará YPF superar este reto o no?

¿Cómo invertir en YPF?

El método más práctico para invertir en acciones de YPF es a través de un corredor de bolsa o broker de acciones. Estos brokers están disponibles en los mercados nacionales e internacionales.

Uno de estos brokers es eToro, uno de los más conocidos del panorama global.

Las acciones de YPF no están disponibles en todos los brokers, pero en plataformas como eToro puedes encontrar la gran mayoría de títulos bursátiles importantes, incluyendo los principales competidores de YPF en el sector energético. Veamos los pasos necesarios para invertir con eToro:

  1. Nos situamos en la página web del broker: www.eToro.com (se puede abrir cuenta desde España y Latinoamérica)
  2. Iniciamos el procedimiento para tramitar la apertura de una cuenta real, para lo cual necesitaremos documentos que nos identifiquen, algo necesario para evitar el blanqueamiento de dinero y por normativas que tienen que seguir los brokers. También existe la posibilidad de poder abrir una cuenta de prácita o simulación sin riesgos, con la que podemos comprar valores de Iberdrola sin riesgo.
  3. El depósito mínimo para poder tramitar la apertura de cuenta son 200$.
  4. Dentro la página de instrumentos de eToro, en el menú principal buscamos el título en el que estemos interesados, en este caso iríamos a buscar en los títulos bursátiles.
  5. Una vez tenemos el título que queremos comprar hacemos click y ya podemos empezar a realizar la operación (o venta). Con se pueden negociar cantidades de fracciones de la acción.

Compra acciones petroleras con eToro

El 67% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Ir a reseña de eToro

Más info sobre la operativa con crudo: trading en petróleo

Datos bursátiles y económicos para invertir en YPF en Bolsa

Vamos a ver algunos de los datos bursátiles y económicos más importantes de esta importante empresa, que siempre es bueno tener una visión general de la misma.

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

  • Número de acciones: 392.575.415
  • Mercado: Bolsa de Buenos Aires, Bolsa de Nueva York
  • Símbolo: YPF
  • Sector: energético/petrolera
  • Accionistas:
    • Estado argentino: 51%
    • Flotante: 49%
    • Fondos de inversión: 4%
    • Otros inversores institucionales: 12%
  • Ventas por región:
    • Argentina: 90%
    • Europa: 5%
    • Mercosur: 4,5%
  • Número de empleados: 20.000 aprox.
  • Ingresos: 846.606 millones ARS (2020)
  • Beneficio neto: 97.699 millones ARS (2020)
  • Rentabilidad por dividendo aproximada: 1% (muy variable)

Uno de los principales datos de esta empresa es su dependencia casi absoluta del mercado argentino, algo que no es de extrañar dado el carácter fuertemente estatalizado de esta empresa con una dominación total por parte del gobierno argentino. De ahí que no podamos esperar una diversificación territorial. Por ello, el destino del rendimiento de este valor bursátil está intimamente unido al de Argentina. Si al país le va mal la empresa sufrirá.

Otro dato interesante es el del número de empleados y que  más o menos nos viene a explicar parte del problema que tiene la empresa. Según hemos visto en un artículo de Cronista, el número de empleados para producir un barril se ha duplicado desde el año 2010 al 2020. Es decir, visto de otra manera es como si la productividad laboral se hubiera reducido a la mitad, algo bastante típico de una gestión de tipo socialista, donde el estado y los sindicatos son los encargados de gestionar el capital; un capital cada vez más pequeño, por cierto.

El problema que acabo de comentar sobre el deterioro de la productividad de la empresa se ve agravado por el hecho de que el petróleo era más caro en 2010 que en 2020, al menos en un 20%. Con estos números no es de extrañar que el panorama general de la empresa se haya deteriorado tan notablemente. ¿Acabará como PDVESA?

Ingresos y beneficios

YPFIngresos (millones ARS)Beneficios
2020846.606-97.699
2019678595-34.071
2018435.82038.613

El deterioro del beneficio neto es innegable. En teoría y según los pronósticos de la empresa la cosa debería mejorar en 2021 y sobre todo en 2022 y 2023. Veremos si se cumplen porque si no va a entrar en serios problemas financieros.

Dividendos

YPFDividendosRentabilidad por dividendos
2020
20195,851%
20183,050,6%
20171,820,6%
20162,261%

Una empresa con un comportamiento bursátil tan pobre debería estar pagando más dividendos, aunque eso es en teoría, porque en la práctica lo que está haciendo YPF es defender su capital por todos los medios, intentando capitalizarse a largo plazo, a costa de pagar dividendos a sus accionistas.

Hasta 2022 no se deberían esperar dividendos por lo que a los que pretenden obtener un ingreso pasivo por ese concepto en esta empresa están en una travesía por el desierto, por el momento.

Más informacion en la web de YPF.

YPF competidores

barriles de petroleo para invertirYPF deriva la mayor parte de su actividad del mercado argentino, con algo de presencia en España y el Mercosur.

En Argentina compite de manera directa con empresas como Shell, Axion, Petrobras y Oil Combustibles.

Su cuota de mercado en el país es de más del 50%, lo que no es de extrañar pues estamos ante una empresa que es considerada como esencial por el Estado.

¿Qué significa esta participación estatal tan fuerte?

Que no estamos ante un mercado libre sino fuertemente regulado. Esto puede parecer una ventaja pero en realidad no lo es, al menos desde el punto de vista de los inversores privados.

Sí, la empresa tiene asegurada su participación en el mercado argentino porque como es propiedad del estado no puede quebrar, pero al mismo tiempo la enorme regulación del mismo hace que sea muy complicado obtener mejoras de la productividad. Lo que es más, como vimos en uno de los apartados anteriores, la productividad se contrae a lo largo del tiempo y eso es una losa bastante fuerte para los títulos de esta acción.

Por lo que parece ser que en términos de competencia estamos ante una empresa intocable, pero una empresa efectivamente semi-pública, con los problemas que ello conlleva.

¿Cómo afectará a YPF el tema del cambio climático y la descarbonización de la economía?

YPF apuesta fuertemente por la descarbonización y ha creado una división llamada YPF luz.

Lo que pasa es que una cosa son las declaraciones de intenciones y otra es que la empresa pueda evitar que su negocio basado en el petróleo afecte de manera dramática a las cuentas. Es posible que el Estado mediante ayudas y subvenciones logre que YPF se transforme en una empresa de energía renovable en el futuro, pero no sé hasta qué punto eso es viable para los accionistas privados.

¿Cuándo comprar acciones de YPF?

YPF es una acción con una volatilidad muy grande pero es importante que hagamos una diferenciación en el precio de sus acciones.

No es lo mismo ver el precio de YPF en la Bolsa de Nueva York que en la de Buenos Aires.

cuando comprar acciones ypf argentina
YPF a largo plazo en la bolsa de Buenos Aires

Si nos dejamos llevar por el gráfico a largo plazo de la Bolsa argentina podríamos pensar que invertir en YPF ha sido una buena idea desde hace años. La tendencia del precio en el gráfico es claramente alcista.

Sin embargo, aquí tenemos que tener en cuenta que esa cotización es en pesos argentinos, una de las peores divisas mundiales en los últimos 20 años; una divisa que está en una devaluación casi permanente.

Una visión más acorde a cómo ha sido la evolución de las acciones de YPF es si vemos la evolución del precio a largo plazo en dólares, tal y como cotiza en Nueva York.

acciones ypf nueva york
Evolución del precio de YPF en la bolsa de Nueva York

En ese gráfico se puede ver cómo la empresa ha tenido sus momentos malos y buenos, y cómo a partir del 2015 vino un deterioro muy marcado, con caídas hacia mínimos y un panorama técnico a largo plazo realmente preocupante.

Ahora bien, lo que nos interesa es saber cuándo comprar acciones de YPF.

Los expertos y la sabiduría popular bursátil siempre nos dicen que el mejor momento para comprar es cuando hay correcciones. Esto se llama comprar con descuento.

La pregunta es ¿con qué descuento tenemos que comprar?

Como comprenderás, estamos ante una posible respuesta muy complicada ya que los rangos a comprar pueden ser muy variados, yendo desde un descuento del 5% a un 80% o más.

En el pasado YPF tuvo descuentos muy grandes, con caídas superiores al 90% en el precio, pero también mercados alcistas muy potentes, como el de 2002 al 2007 con una subida del 700%. Lo ideal sería comprar en un momento en que el precio está barato y poder vender unos años más tarde, con fuertes ganancias. Sin embargo, estas estrategias no siempre funcionan, como lo prueba el periodo de 2016, cuando el precio nunca se llegó a recuperar, a pesar de haber caída antes un 50%.

Una de las ventajas de comprar cuando el precio cae bastante es que suele coincidir con momentos en los que la rentabilidad por dividendos aumenta bastante, aunque este no haya sido el caso en YPF. Esto ha sido cuestión de desencanto con esta acción. Muchos inversores esperaban mejores rendimientos con las caídas de precio.

Otra manera de ver el asunto es preguntarse “cuando sería el mejor momento para vender”. Esto le interesa a los que ya tienen acciones de YPF y quieren deshacerse de ellas, y a aquellos que están interesados en operar en corto, una operativa muy común en las bolsas de Estados Unidos. En este caso se supone que el mejor momento para hacer una venta es después de que el precio ha subido bastante. Lo que pasa es que nunca sabes cuando ese “bastante” va a terminar.

¿Cómo comprar acciones de YPF?

La negociación de acciones se realiza en los mercados bursátiles, también conocidos como bolsa. Como vimos antes YPF cotiza en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires, por lo que para poder negociar sus títulos en bolsa tendríamos que usar brokers de Estados Unidos, brokers de Argentina o brokers internacionales que ofrezcan trading en esos mercados.

Afortunadamente son muchos los brokers que ofrecen esta acción, sobre todo en Estados Unidos y Argentina, aunque hay brokers globales que también dan accesos a esos títulos.

Una vez tenemos claro que queremos negociar con este valor podemos hacerlo de varias maneras.

Comprar acciones de YPF al contado

Esta es la manera más tradicional y más recomendad para el inversor o trader minorista.

De esta manera estaríamos participando en el accionariado de la empresa por lo que pasaríamos, de hecho, a ser dueños de YPF.

Estas son las características de operar en acciones:

  • Posibilidad de beneficiarse de las ganancias de capital (aumento de precio)
  • Se puede cobrar dividendos
  • Normalmente no se ofrecen con apalancamiento
  • Las comisiones de compra-venta pueden ser elevadas

Relacionado:

Comprar acciones de YPF con opciones financieras y futuros

Estos son títulos derivados que son muy populares en las bolsas sofisticadas como Nueva York.

Los mismos son útiles si pretendemos hacer estrategias de trading y especulación a corto y medio plazo.

Por el contrario, no son instrumentos recomendables para realizar inversiones a largo plazo, para lo cual deberíamos ceñirnos a las acciones.

Estos títulos permiten usar un apalancamiento bastante grande, lo que resulta en que el trading que se lleva a cabo es mucho más arriesgado y por tanto peligroso para el inversor sin experiencia.

Yo en particular solo recomiendo estos instrumentos a gente con mucha experiencia y bien capitalizada.

Relacionado:

Comprar acciones de YPF con CFDs

operar con CFDs

Esta es otra modalidad de títulos derivados, pero al contrario que los anteriores, en este caso estaríamos en un mercado descentralizado, es decir OTC.

La ventaja de este tipo de operativa es que permite usar un apalancamiento mayor, normalmente hasta 5:1. Pero este apalancamiento viene sujeto a un riesgo mucho mayor.

Los principales brokers de este sector se encuentran en Europa, pero hay muchos que tienen oficinas en Latinoamérica, por lo que son una opción a tener en cuenta para los especuladores que buscan operar con apalancamiento.

Otro punto a tener en cuenta en este tipo de operaciones es que no sirven para invertir a largo plazo. Al igual que las opciones financieras el tiempo juega en tu contra y tienes que pagar un interés bastante elevado por mantener los títulos en el tiempo.

Relacionado: Brokers de CFDs

Consideraciones a la hora de comprar acciones de YPF

A la hora de analizar un valor como YPF podemos agrupar las diferentes variables en tres grupos: análisis técnico, análisis fundamental y análisis macroeconómico.

Análisis técnico

Este es el análisis que se aplica a los gráficos bursátiles y para el mismo se usa el estudio de los indicadores técnicos.

Es una manera muy usada por los traders e inversores de tipo técnico que siempre están analizando tendencias y puntos de inflexión.

También es un terreno importante para el estudio cuantitativo y la aplicación de técnicas algorítmicas.

En el caso de YPF, al tratarse de una empresa tan volátil, es importante determinar puntos de soportes y resistencias a largo plazo.

Análisis fundamental

En este análisis bursátil de YPF hemos visto una muestra muy simple de lo que es un análisis fundamental de la misma, al mirar datos como beneficios, ingresos o dividendos.

Este análisis puede profundizar mucho en todos los datos económicos de una empresa e intentar buscar comparaciones con otras empresas del sector. En este sentido sería bueno una comparación de los números y ratios de YPF con otras empresas latinoamericanas de hidrocarburos, como por ejemplo Petrobras.

Análisis macroeconómico

analisis bursatil accionesEste análisis resulta en el estudio de todas las variables económicas que afectan a la economía mundial, regional y argentina.

En este caso es importante el estudio profundo de dos mercados particulares:

  • El mercado del petróleo global
  • La economía argentina

Desafortunadamente para YPF ambos mercados han estado bastante debilitados en los años que han ido desde el 2015.

Si la economía argentina sigue deteriorándose es complicado que YPF pueda volver a lograr buenos números.

Ventajas y desventajas de invertir en YPF

✔️ Es una acción que tiene una posición dominante en Argentina por lo que es difícil que la puedan echar del mercado.

✔️ Se beneficia mucho de los periodos cuando el precio del petróleo sube mucho, como por ejemplo del 2000 al 2007. Esto coincide con momentos de gran inflación global. Muchos inversores piensan que nos estamos adentrando en un fuerte periodo inflacionario, pero ¿será verdad o aún le queda terreno a la deflación?

✔️ Es una empresa que ha bajado mucho de precio por lo que según ciertos puntos de vista tendría un potencial de subida muy grande.

❌ Es una acción que a largo plazo (en Nueva York) tiene tendencia negativa lo que no es buena señal para invertir en una empresa.

❌ No paga unos dividendos tan altos como se supone en una empresa de ese tipo.

❌ La nacionalización del 2012 parece que no le ha ido nada bien, pues lo cierto es que después de ese año las cosas se han deteriorado.

❌ La productividad laboral ha estado disminuyendo de manera notable durante los últimos años.

❌ La participación del Estado en el capital hace que en la empresa hayan muchos intereses políticos (poco eficientes) y pocos económicos (más eficientes).

❌ El asunto del Cambio Climático y bajar el consumo de hidrocarburos no favorece precisamente a esta empresa.

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.