12 Pros y cons de comprar acciones de Petrobras 2022 ¿Cómo invertir?

Petrobras en bolsa

A cada año que pasa los humanos necesitamos más energía para poder seguir con el ritmo de vida que llevamos. En este sentido, las empresas del sector de la energía juegan un papel fundamental en nuestras sociedades, y una de las empresas más relevantes en todo el mundo, pero sobre todo en Latinoamérica, es Petrobras.

En este artículo no solo aprenderás dónde y cómo invertir en acciones Petrobras, sino también cuándo hacerlo y si es una buena idea de inversión o no. Para ello, haré un repaso por los siguientes puntos:

  • Cómo comprar acciones de Petrobras
  • Cuáles son los principales competidores de Petrobras y cómo pueden influir en su cotización en el largo plazo.
  • Sus datos bursátiles más relevantes.
  • Cuál es el rumbo que pueden tomar las acciones de Petróleo Brasileiro S.A. en el futuro.

¿Qué es Petrobras?

Petrobras es una empresa petrolera y gasífera brasileña con sede en Río de Janeiro. La empresa está involucrada en la exploración, producción, transporte, distribución y comercialización de petróleo, gas natural y derivados del petróleo.

La historia de Petrobras se remonta a 1953, cuando se fundó la petroquímica brasileña Pampa S.A. Petrobras fue creada en octubre de 1955 como una empresa estatal con el objetivo de controlar la industria petrolera del país.

A mediados de la década de 1980, Petrobras se convirtió en una de las mayores compañías petroleras del mundo, gracias a su descubrimiento de grandes yacimientos petroleros off-shore en Brasil.

En los últimos años, Petrobras ha enfrentado algunos escándalos y problemas financieros, pero sigue siendo una de las principales empresas petroleras a nivel mundial.

Invertir en la cotización de Petrobras

Millones de personas en todo el mundo siguen la cotización de las acciones de Petróleo Brasileiro. Además, como cotiza en la Bolsa de Nueva York tiene una visibilidad muy grande al encontrarse entre algunas de las empresas más importantes del mundo.

¿Cómo invertir en Petrobras?

Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) es una empresa brasileña con sede en Brasil que cotiza en el NYSE (New York Stock Exchange). Por ello, lo más probable es que necesites un broker que te permita invertir en esa bolsa, y una de las mejores opciones para hacerlo es eToro.

Para comprar acciones Petrobras en eToro tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de eToro o crea una nueva si es tu primera vez usando este bróker.
  2. Escribe Petrobras en el buscador que encontrarás en la barra superior y haz clic en el primer resultado.
  3. En la siguiente pantalla tienes que hacer clic en el botón “Invertir”.
  4. Edita tu orden como prefieras; con o sin apalancamiento, acciones al contado o por dólares, orden stop loss, take profit… Y pulsa “Establecer orden”.

Cuando quieras vender tus acciones solo tienes que seguir estos pasos:

como invertir en petrobras

  1. Entra en la sección de “Portafolio” que encontrarás en el menú principal.
  2. Selecciona el activo que quieres vender y haz clic sobre la cruz de color rojo que aparece el lateral derecho de la pantalla.
  3. Pulsa “Cerrar operación”.

Compra acciones de Petrobras con eToro

El 78% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero


Su capital está en riesgo
Servicio eToro ARSN 637 489 466 promovido por eToro AUS Capital Limited ACN 612 791 803 AFSL 491139. Capital en riesgo. Se aplican otras tarifas. Ver PDS y TMD

Ir a reseña de eToro

¡Atención! eToro permite las operaciones en corto. Por ello, si en lugar de vender las acciones de Petrobras de esta forma lo haces entrando en el activo y seleccionando la opción “Vender”, estarás abriendo una posición a la baja a la vez que mantienes las acciones que compraste anteriormente.

Datos bursátiles y económicos de Petrobras

Antes de lanzarte a invertir en cualquier empresa es fundamental que te pares a hacer un análisis de la compañía. En este análisis no solo debes tener en cuenta el análisis técnico, sino también los datos bursátiles, que pueden jugar un papel clave a la hora de estructurar el resto del estudio.

Para que no tengas que indagar demasiado, he buscado los principales datos bursátiles de Petrobras y los he mostrado a continuación:

Datos bursátiles:

  • Número de acciones: 6.520.000.000 $
  • Capitalización bursátil: 55.430.000.000 $
  • Lugar de cotización: NYSE; Bovespa
  • Símbolo: PBR
  • Sector: Energía
  • Industria: Petróleo y gas
  • Empleados: 49.050
  • Ingresos: 452.668 millones BRL (2021)
  • Beneficio neto: 106.668 millones de BRL (2021)
  • Ventas por región:
    • Brasil: 68%
    • Exterior: 32%
  • Activos totales: 950.300.000.000 BRL (2022)
  • Patrimonio neto: 391.000.000.000 BRL (2022)
  • Dividendos: Sí

De estos datos se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  1. Aparentemente Petróleo Brasileiro S.A. tiene un gran margen de beneficio, el cual ha mejorado mucho en el 2021 y 2022 con respecto a los malos años de 2019 y 2022. Habrá que ver cómo evoluciona este parámetro en el futuro
  2. La empresa está muy asentada, con un gran patrimonio neto que le da un poder sobre el mercado muy grande. Desde luego, no es una empresa que se espera que desaparezca en el corto plazo.
  3. Es una empresa que reparte dividendos, algo que puede servir para atraer al inversor pero que no parece una buena idea si los beneficios de la empresa no son los suficientemente altos. Aunque tuvo un periodo bastante largo, desde 2014 a 2018 que no pagó, algo que algunos inversores tienen en cuenta.
  4. El negocio de la empresa depende mayormente de Brasil, aunque se aventura cada vez más a operar en otros países latinoamericanos, donde no es fácil meterse debido a que los gobiernos son bastante proteccionistas (véase el caso de Argentina con YPF).

Aunque no aparezca entre los datos bursátiles, cade destacar que Petrobras tiene un una distribución de ventas bastante interesante a nivel de productos:

  • Diésel: 45 %
  • Gasolina: 22 %
  • GLP: 11 %
  • QAV: 4 %
  • Nafta: 4 %
  • Óleo combustible: 3 %
  • Otros derivados: 10 %

Dividendos

PetrobrasDividendos (USD)Rentabilidad dividendo %
20224,8217,0%
20215,6329,0%
20200,443,1%
20190,352,0%
20180,201,5%
201700
201600
201500

Los dividendos de Petrobras de los últimos años son de los más espectaculares de toda la industria en el mundo, con unas rentabilidades muy altas. Esto no podrá mantenerlo así probablemente en el futuro.

Más información en la página de dividendos de Petrobras.

Recomendaciones acciones Petrobras 2022 – 2023

Petrobras es un valor muy importante de la bolsa brasileña (también cotiza en Nueva York), y son muchos los analistas realizando estudios y pronósticos bursátiles sobre el precio de dicha acción.

Unas veces aciertan y otras fallan.

Nadie es infalible.

Predicciones del 2022 al 2023

En la página de forecast de Money CNN tenemos que a 31/01/2022 con un precio de 13,39 USD por acción en Nueva York y con las predicciones de 10 analistas a 12 meses tenemos:

Resultado predicciones en 2023
Escenario optimista para 24/01/2023+ 17 %
Escenario medio+ 6 %
Escenario bajo – 13 %

Consenso de compra y venta:

Resultado consenso en 2023
Compra7
Neutro6
Venta 0

Las predicciones y consenso general para el resto del año son positivas o neutras. A pesar de que hay un buen panorama en general para el sector petrolero, las opiniones positivas no son todo lo alcistas que cabría esperar, quizá por la debilidad relativa del mercado brasileño.

Competidores de Petrobras

El sector de la energía, y más concretamente el petróleo, lleva en auge desde que se empezó a utilizar este combustible y sus derivados como fuente de energía. Por ello, existen decenas de empresas gigantescas jugando a un tira y afloja para ver cuál se hace con el mayor número de ventas.

Son muchas las empresas que podríamos mencionar como competencia de Petrobras, sobre todo hoy en día que una empresa puede vender sus productos a un país en la otra punta del mundo, pero voy a mencionar 3: Ecopetrol, Petrochina y Equinor.

Lo cierto es que todas estas compañías son muy similares entre sí, dedicándose todas ellas a la extracción de petróleo y su refinamiento para transformarlo en combustibles aprovechables por las máquinas de hoy en día.

Por un lado, Ecopetrol es una empresa de Colombia con aproximadamente la mitad de capitalización bursátil que Petrobras. Tanto la facturación como el patrimonio de la empresa dista mucho de ser el de Petrobras, aunque a su favor hay que decir que mantiene unos beneficios netos positivos de forma constante.

Relacionado: análisis bursátil de Ecopetrol

Petrochina es sin duda la más grande de las empresas mencionadas, con una capitalización que prácticamente duplica a la de Petróleo Brasileiros. A diferencia de Ecopetrol, la compañía china destaca por ser un gigante tanto a nivel de facturación y beneficios como en términos de patrimonio.

Por último, la empresa noruega Equinor se presenta como la única opción europea, pero con unos resultados muy similares a los de Petrobras, tanto a nivel de capitalización como en términos de beneficios y patrimonio. Sin embargo, cabe mencionar que Equinor obtiene estos resultados con menos de la mitad de los empleados que Petrobras.

Pero como te decía, es muy complicado entrar a valorar una industria con tantos participantes grandes como Exxon Mobil, Chevron Corporation, Teekay o las ya mencionadas. Además, el precio de las acciones de estas empresas también se ve influenciado no solo por lo que hagan, sino por la demanda de combustibles y el precio del barril.

En general el mercado brasileño tiene la siguiente situación:

  • Petrobras domina la exploración y producción de hidrocarburos en Brasil
  • Petrobras domina la refinería en Brasil
  • Está entre las 5 primeras en el mercado de Biodiesel brasileño

Ante esta situación, mi recomendación es que analices a los posibles competidores de Petrobras, tanto a nivel nacional como internacional, poniendo especial énfasis en la salud financiera de la compañía y su capacidad para generar beneficios. Al final, estos factores son los que determinarán el éxito de la empresa en el largo plazo.

Cuándo comprar acciones de Petrobras

hora y tiempo para comprar valores

Si quieres comprar acciones de Petrobras, lo más probable es que te estés preguntando si es un buen momento para hacerlo, ¿cierto? La verdad es que todo depende de tu estrategia de inversión, aunque hay una serie de pautas que te conviene tener en cuenta.

Si crees que Petrobras es una empresa sólida, estable y que tendrá un crecimiento sostenido en el futuro, lo que más te interesa es una inversión a largo plazo. En este sentido, no tienes que preocuparte mucho de cuándo comprar, pues no esperas vender las acciones hasta pasados varios años, donde se supone que el precio de las acciones debe ser muy superior al que las compraste. Eso sí, cuanto más baratas las compres, más rendimiento les podrás sacar en un futuro.

Si por el contrario estás buscando una inversión a medio/largo plazo, lo ideal es encontrar el punto de compra más bajo posible. Y aquí está el problema, encontrar el momento justo antes de una buena subida es complicado. Nadie puede saberlo con certeza, pues el mercado es irracional, pero hay momentos en los que la cotización de las acciones de Petrobras es especialmente interesante:

  • En los gráficos se generan zonas de soportes y resistencias de manera natural que puedes usar a tu favor. Estos soportes y resistencias los pueden formar las velas o algún indicador, como las medias móviles. Así, un buen momento para comprar es en la rotura de estas barreras. Por ejemplo, el día 9 de noviembre de 2020 el precio de las acciones de Petrobras abrió con un gap alcista muy fuerte rompiendo las medias de 20, 50 y 100 días para luego hacer soporte en ella para una gran subida.
  • No solo puedes comprar en las roturas, sino que también puedes comprar cuando rebota el precio, para obtener así un precio medio de compra bajo para conseguir una mayor rentabilidad. Por ejemplo, en el gráfico semanal, la vela de la semana del 14 de julio dejó una vela sin mecha con más volumen de lo normal rebotando en la media de 100 semanas. Tras este rebote las acciones subieron más de un 100 % a lo largo de 10 meses.
comprar acciones de petrobras con analisis tecnico
Un ejemplo de cuando comprar acciones de Petrobras usando líneas de resistencia. En esta ocasión parece que salió bien, algo que no siempre ocurre, por cierto. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

Ojo, que esto haya ocurrido en el pasado no implica que vaya a ocurrir ahora o en el futuro, en el mercado influyen muchos más factores que un simple rebote.

Si tienes dudas sobre esta inversión te recomendamos que consultes con un profesional o te cubras con un stop loss ajustado para cortar las pérdidas en caso de que la inversión no salga como esperabas.

¿Y si el precio ya ha subido demasiado?

Si crees que el precio de las acciones Petrobras es demasiado alto, lo mejor es que esperes hasta que haya una corrección o una consolidación del precio. No te recomiendo que entres en una empresa solo por pensar que te estás perdiendo una oportunidad.

¿Por qué invertir en Petrobras? Ventajas y desventajas

Petrobras puede ser una buena alternativa para ti si estás buscando una empresa del sector de la energía en la que invertir. Pero antes de hacerlo deberías echar un ojo a los puntos positivos y negativos de la compañía:

6 Ventajas:

✔️ Dividendos muy atractivos, lo que seguramente atrae mucha atención de los sectores buscadores de renta en Brasil y los mercados internacionales

✔️ La empresa se encuentra en un sector clave y asentado para el desarrollo de la actividad económica de las sociedades modernas.

✔️ Cuenta con una cartera de productos bien diversificada, por lo que sus fuentes de ingreso no dependen de un único cliente.

✔️ El gráfico marca tendencias, soportes y resistencias bastante claras con las que poder orientarse para trazar una estrategia de inversión.

✔️ La llegada masiva de la inflación a nivel global parece que beneficia a esta empresa.

✔️ Todavía se encuentra lejos de los máximos históricos en Bolsa en el año 2008 (en la bolsa de Nueva York), por lo que en teoría tendría margen para subir

7 Desventajas:

❌ Los beneficios de la empresa están bastante ligados al precio del barril Brent, algo que está fuera de su control. Si el precio del petróleo sube lo lógico es que suba su precio.

❌ Es una empresa mixta entre pública y privada, por lo que es muy probable que el proceso de toma de decisiones no sea el más eficiente del sector.

❌ Tienen mucha deuda acumulada, aunque su patrimonio neto sigue siendo positivo.

❌ Es una empresa que aunque está intentando realizar la transición hacia la descarbonización, corre un riesgo muy alto en la misma ya que la mayor parte de su estructura de capital está diseñada para producir petróleo, producto que parece va a sufrir en los próximos años o décadas. ¿Le dará tiempo a descarbonizar?

❌ Es una empresa con graves casos de corrupción en el pasado, con escándalos que amenazaron la misma viabilidad de la compañía. Un caso que incluso afectó al anterior presidente de Brasil, Lula.

❌ Hay riesgo de que el inversor compre justo antes de que comience una recesión fuerte, ya sea en Brasil o en Occidente, o incluso global, en cuyo caso el precio de las acciones caería de manera muy fuerte y pondría a prueba los nervios del inversor.

Conclusión: Opiniones finales

opinion de broker

Petrobras es una de las mayores empresas de Brasil y uno de los mayores exportadores de petróleo y sus derivados del panorama actual. Por ello, es una de las primeras empresas en las que pensamos cuando queremos invertir en una compañía del sector energético.

Dado del interés que muestra la gente por las acciones de Petrobras, muchos analistas se han lanzado a dar su opinión sobre el futuro de estas acciones.

Algunos de ellos creen que su precio seguirá en aumento, mientras que otros desaconsejan invertir en ella.

¿Quiénes tienen razón?

Es imposible saber con certeza qué ocurrirá con la cotización de las acciones de Petrobras. En cambio, lo que sí puedes hacer es analizar qué posturas tiene cada analista y sacar tus propias conclusiones:

Escenario alcista ⇑

En primer lugar, algunos analistas sostienen la posibilidad de un escenario alcista. Desde el año 2009 hasta el 2016 la tendencia ha sido claramente bajista. Desde esa fecha, cuando las acciones llegaron al mínimo de 2.71 $, han ido el precio hasta llegar a los 16 – 17 $ que tenían antes de la pandemia.

Los inversores optimistas piensan que la inflación y el petróleo seguirán subiendo por lo que lo lógico es que piensen que también lo hará el precio de Petrobras.

Escenario lateral ⇔

Los analistas que defienden la teoría del escenario lateral sostienen que la cotización se mantendrá estable durante los próximos años por la indecisión actual que se vive en los mercados.

Pero ojo, esto no quiere decir que no se pueda sacar beneficio invirtiendo en Petrobras, simplemente habrá que ajustar la estrategia.

Escenario bajista ⇓

Por último, cabe mencionar que algunos analistas creen que el precio de las acciones de Petrobras se desplomará en el futuro porque tarde o temprano llegará una recesión muy fuerte y los mercados se reajustarán de manera muy seria.

En definitiva, no se puede saber qué ocurrirá en el futuro con el precio de las acciones de Petrobras.

Pero lo que sí se puede hacer es estudiar las distintas posibilidades y estar preparados por si surge la oportunidad.

FAQ – Preguntas adicionales

¿Es seguro invertir en Petrobras?

Si te preocupa saber si tus inversiones en Petrobras son seguras, tenemos que decirte que ninguna inversión es segura al 100%. Siempre que te encuentres invirtiendo en bolsa vas a tener la posibilidad de perder dinero, por lo que debes de cuidar mucho lo qué inviertes y cómo lo inviertes.

¿Es rentable invertir en Petrobras?

La rentabilidad o no en Petrobras no es algo tan sencillo de saber. Esto se debe a que la rentabilidad se basa en una gran cantidad de factores. Dependiendo del dinero que te haya costado la acción y al precio al que lo puedas vender, ahí podrás hallar tu rentabilidad. Sin embargo, siempre deberás de tener en cuenta más factores que pueden influir en el precio.

¿Por qué vender acciones de Petrobras?

Es posible que hayas visto muchos accionistas vender sus acciones de Petrobras. Esto puede ser un indicativo de que la compañía a largo plazo va a perder valor y ellos no quieren perder su dinero o directamente están vendiendo porque quieren cobrar su beneficio. Te encontrarás muchas razones por las cuales se pueden vender las acciones de Petrobras.

¿Cuánto vale una acción de Petrobras?

Valen lo que marque el precio en Bolsa, en este caso la bolsa de Brasil, donde cotizan estas acciones.

¿Es buen momento para comprar acciones de Petrobras?

Es complicado saber si es un buen momento o no para comprar acciones de Petrobras. El mercado del petróleo a veces es muy impredecible y el precio del barril cambia cada poco. Esto es algo que puede afectar a Petrobras, por lo que es importante conocer la situación económica para saber si es buen momento o no para invertir en Petrobras.

  • Más de 1000 títulos bursátiles

  • Broker veterano: más de 10 años en los mercados

  • Spreads competitivos

Valoración editorial

Servicio CFDs. 77.74% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter.