¿Es buena idea invertir en Inditex? Cómo, cuando y dónde comprar sus acciones

¿Estás interesado en comprar acciones de Inditex?

¿Qué es lo que hace que Inditex sea un valor tan interesante para invertir?

Pues un detalle: se trata de la empresa grande más exitosa de la bolsa española de los últimos años. Algo así como la Apple o Amazon de España.

Es posible que mucha gente no conozca este nombre, pero lo que sí es bien conocido en casi todo el mundo es el nombre de su marca principal: Zara.

Pero no solo tenemos a Zara sino a otras marcas de reconocido nivel internacional como Stradivarius, Pull & Bear y Massimo Dutti, entre otras.

De hecho, es posible que estemos hablando de la empresa española de marcas más conocida a nivel mundial.

No hay ninguna otra gran empresa del IBEX con tantas marcas conocidas a nivel global.

No estamos hablando de unos cuantos países como puede ser el conocimiento de marca de Santander o BBVA, sino de la práctica totalidad de los países desarrollados y en desarrollo.

Desde su salida en bolsa hace 20 años se ha multiplicado unas 10 veces en valor, mucho más que sus otros grandes competidores en el parqué madrileño, como Santander, Iberdrola, BBVA o Telefónica.

En 20 años pasó de ser una empresa del montón del IBEX 35 a estar disputando todos los años el primer puesto de capitalización del índice, según como esté el clima bursátil del momento.

Comprar acciones de Zara
Tienda de Zara en Austria

¿A qué se debe tanto éxito bursátil?

Porque desde luego estamos en un negocio extremadamente competitivo y en el que no hay ninguna clase de semi monopolio que garantice la supervivencia a largo plazo o bloquee la entrada de nuevos competidores.

Inditex no solo compite contra las otras grandes tiendas de calle como Primark o H&M, sino también contra Amazon o Zalando.

¿Por qué invertir en Inditex?

guia de inversiones en acciones de Inditex

Antes de decidir si queremos invertir en esta empresa o no, sería bueno saber cuales son los datos principales de la misma.

Como nombré antes, es la empresa matriz de la que es – con permiso de Primark – la tienda de ropa más famosa en el mundo: Zara.

Pero además de Zara Inditex es dueña de: Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho, Bershka, Zara Home y Uterqüe.

Todo un imperio de la industria y el comercio textil a nivel mundial.

Es complicado encontrar una calle en las principales ciudades del mundo donde esta empresa no tenga alguna de sus tiendas.

Podemos encontrar las mismas en Nueva York, Londres, Madrid, Moscú, Ciudad del Cabo, El Cairo, Melbourne, Bangkok, Manila, Sao Paulo, Lima o Buenos Aires, entre muchos otras más.

presencia de inditex internacional
Zara en Nueva York

El grupo tiene más de 7.000 tiendas y da trabajo a más de 170.000 empleados.

Además la empresa aumenta sus ingresos de manera constante llegando a más de 26 mil millones de euros en la actualidad, con más de 3 mil millones de beneficios y subiendo.

La empresa nació en 1963 en un pequeño taller donde su dueño y fundador, Amancio Ortega, diseñaba trajes.

Su objetivo era y sigue siendo el mismo: ofrecer ropa de calidad a precios asequibles.

Aunando la producción eficiente con una exquisita comercialización el resultado ha sido la creación de uno de los mayores grupos mundiales del sector textil.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

Servicio Plus500. El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

Es más según la lista forbes del 2018, Inditex es la mayor empresa mundial del sector textil, por encima de la americana TJX Cos, Fast Retailing de Japon, Gap de EEUU, British Associated Foods (Primark) y H&M de Suecia y su gran competidor en Europa.

Como dije antes, estamos ante un sector extremadamente competitivo, complejo y maduro.

Un sector que ha estado pasando serios problemas los últimos años, lo que no es de extrañar.

Sin embargo, Inditex se ha encontrado dentro de los ganadores en la batalla por la supremacía del comercio de ropa asequible.

Competidores de Inditex

principales empresas de la competencia de Inditex y Zara
Inditex está en rojo y azul, H&M en verde, Gap en Naranja, BAF en violeta y Fast Retailing en azul. (precios sin dividendos)

Como podemos ver en el gráfico bursátil de los últimos 15 años ha habido unos vencedores y unos perdedores de la batalla

Inditex forma parte de los ganadores.

Los grandes perdedores han sido los principales competidores de Inditex hace precisamente 15 años: Gap y H&M.

La única empresa que se ha comportado a la par de Inditex ha sido la japonesa Fast Retailing.

El otro gran competidor es British Associated Foods (BAF). Pero por el nombre te darás cuenta de que no parece una empresa de ropa. Sin embargo la incluyo porque es la dueña de Primark. Un detalle un tanto curioso y que no acabo de comprender. Creo que les iría mucho mejor con Primark como empresa independiente o integrada en algún conglomerado textil. Pero a veces es lo que tienen estos ingleses: raros pero eficientes, no obstante.

En el caso de la matriz de Primark, ha estado a medio camino.

Algo me dice que parte del éxito bursátil de BAF se debe a Primark, la cual, si cotizara de manera independiente, creo que habría subido mucho más.

También tenemos otras empresas del sector textil en general, como Urban Outfiters, L Brands o Foot Locker con grandes problemas bursátiles últimamente.

Aquí comparamos el crecimiento de Inditex con respecto al sector textil en bolsa en los Estados Unidos. Inditex nuevamente clara ganadora

Pero bueno; aquí lo que cuenta es que Inditex se ha comportado muy bien y está liderando la carrera bursátil y empresarial por el dominio del sector textil mundial.

¿Significa eso que la competencia termina ahí?

Nada más lejos.

De hecho, el principal problema radica aquí; en el dinamismo de la competencia con la llegada de la nueva era en el comercio mundial: la era de las compras por internet.

Esto afecta a todos los sectores, y al textil de los que más.

De ahí que veamos muchos problemas en varias acciones del sector que ven como las ventas online se incrementan y las ventas de las tiendas físicas tienden a estancarse.

Esto hace que el mercado de las tiendas de ropa no sea solo maduro sino que puede que esté entrando en una fase de cambio de paradigma.

Esto no solo afecta al sector textil sino a muchos otros que dependen en exceso de una fuerte presencia en las principales calles comerciales mundiales.

En muchas de las ciudades principales la actividad comercial sigue a tope, pero en muchas ciudades pequeñas, la actividad se está estancando, y eso unido al crecimiento imparable del sector online hace que se presenten muchas amenazas para el futuro del sector.

Afortunadamente, Inditex ha tenido una visión acertada de futuro y ha apostado desde hace tiempo en el sector online, sobre todo en los Estados Unidos, donde buena parte de sus ventas vienen de internet.

Esto no quiere decir que Inditex pretenda convertirse en una empresa puramente online como Amazon, pero es consciente de que tiene que presentar batalla de manera muy seria en el sector nube si quiere sobrevivir.

Para ver lo fuerte que Inditex está apostando por las ventas online basta con fijarse en los datos de crecimiento de las mismas, de alrededor del 30% anual durante los últimos años, alcanzando el 12% de facturación actual del grupo. A este ritmo debería alcanzar el 30% de ventas online en no mucho tiempo.

El esfuerzo es realmente importante en ciudades globales como Nueva York, Moscú, Toronto, Sídney, etcétera.

Fortalezas de Inditex

A pesar de todo y de esta incertidumbre con la nueva economía online las cosas no pintan tan mal para Inditex pues si está donde está es por algo y porque ha hecho las cosas bien.

Vamos a ver algunas de sus puntos fuertes y oportunidades.

1 La marca: Zara y otras

marcas de inditexEsta es una de las claves del triunfo de esta empresa.

Como comenté al comienzo, estamos ante una empresa de magnitud global cuya marca principal, Zara, es reconocida en todo el mundo y lo mejor de todo: sin haber hecho esfuerzo publicitario alguno, sino ganándose el mercado poco a poco y convirtiéndose en una de las tiendas icónicas del Siglo XXI.

Si se hiciera una encuesta aleatoria a ciudadanos de las ciudades del mundo sobre las tiendas que van a encontrar en las calles de sus ciudades principales, sin duda Zara vendría de las primeras de la lista.

Pero no es solo Zara, sino muchas de sus otras marcas tienen un gran reconocimiento internacional.

2 Las High Streets (calles comerciales) principales todavía tienen vida

Es cierto que muchas de las high streets de ciudades pequeñas y barrios periféricos están sufriendo bastante pero en los centros neurálgicos del mundo, sus principales ciudades, van a mantenerse por mucho tiempo.

Solo las marcas con fuerza mundial serán capaces de sobrevivir en la competencia de esas calles comerciales.

Inditex tiene esas marcas y la potencia económica para ello.

Las tiendas de barrio, desafortunadamente para ellas, no tienen ese “músculo”.

3 Gran capacidad de expansión

Aquí es donde se presenta la verdadera oportunidad de crecimiento de la compañía.

A pesar de ser una marca global, Inditex depende en un 60% de España y el mercado europeo.

Ahí, sinceramente, poco margen de crecimiento y mejora tiene. Se podría dar por contenta con mantener cuota de mercado.

Sin embargo, otra cosa es el mercado internacional.

Por tamaño de mercado, América y Asia tienen un potencial de crecimiento gigantesco, sobre todo en el segundo caso.

Es en esos mercados donde Inditex decidirá su futura supervivencia como superpotencia del mercado textil.

A poco que lo hiciera bien en Asia tendría que doblar sus ventas en la región y subir la participación en el grupo hasta el 30% del total de las ventas.

Comprar acciones de Inditex ¿Sí o no?

valor bolsa inditex
no te dejes engañar por los gráficos a corto plazo. Sigue el devenir del precio a largo plazo

Bien, hemos visto por encima en qué consiste Inditex y su actividad y presencia como empresa mundial, así como su éxito bursátil, sobre todo si la comparamos con otras empresas del sector.

Es el comportamiento bursátil, es decir el del precio de sus acciones, la prueba de que la empresa no es solo apariencia sino también realidad.

El precio de las acciones de Inditex no ha subido de manera sustancial durante 15 años por amor al arte.

Aún recuerdo hace 20 años cuando en la facultad oí hablar de la salida en Bolsa de esta empresa. Había gente que decía que sería buena idea invertir. En este caso habrían acertado.

Imagina haber comprado 50.000 euros de Inditex en el 2003.

Hoy en día, con los dividendos reinvertidos tendrías no menos de 500.000 euros.

No está mal, ¿verdad?

Sobre todo cuando lo comparas con el rendimiento que hubieras sacado de poner el dinero en depósitos o bonos del tesoro españoles.

Como vemos en el gráfico del precio a largo plazo, la tendencia de las acciones de Inditex está clara.

Este es el tipo de gráfico que tenemos que usar a la hora de determinar el posible valor de una empresa.

Hay que olvidarse un poco de intentar mirar los gráficos cortoplacistas porque los mismos nos pueden llevar a engaño.

¿Cuándo comprar acciones de Inditex?

Es importante tener una visión a largo plazo a la hora de comprar acciones de Inditex o cualquier otro valor bursátil, especialmente a la hora de hacerlo con idea de inversión a largo plazo.

Vamos a ver un gráfico de corto plazo correspondiente a los años 2008 y 2009 para ver lo importante que es tener una visión a largo plazo en la Bolsa.

Imagina que estás en ese año 2008 y tienes 20.000 euros para invertir.

has de tener cuidado a la hora de elegir el mmomento para comprar acciones de inditex
Si vemos el mercado más a corto plazo, como en este gráfico es posible que perdamos la visión de largo plazo y no tomemos decisiones adecuadas

Estás pensando si Inditex puede ser un buen valor o no, pero de repente empieza un mercado bajista en Bolsa y te entra el miedo.

Te pones a mirar los gráficos diarios y de corto plazo intentando “adivinar” si es el momento de comprar.

Las noticias son tan malas que piensas que va a acabar el capitalismo y decides no comprar nada.

Al igual que la mayoría de inversores particulares decides apostar por el lado conservador y quizá compras un fondo de inversión de renta fija con una rentabilidad del 1,5% anual.

Cuando pasan 4 años y vuelves a mirar el precio de Inditex te das cuenta de que está en 18 euros (contando con dividendos).

Recuerdas que el precio estaba en 4 y algo cuando lo miraste en 2008.

Miras el gráfico a largo plazo y te das cuenta de que la acción ha seguido subiendo siguiendo la tendencia desde su salida en Bolsa.

En ese momento te maldices porque podrías tener 80.000 euros en tu inversión en vez de apenas poco más de 20.000.

Este ejemplo nos enseña dos cosas:

  • Si queremos invertir es mejor tener en cuenta gráficos a largo plazo que son los que nos dicen si la empresa está teniendo éxito o no
  • Si por casualidad miramos los gráficos de corto plazo, suele ser buena idea comprar cuando hay crisis financieras y grandes caídas del precio porque es en esos momentos donde podemos encontrar mayores descuentos y oportunidades. Sin embargo desde un punto de vista psicológico es complicado comprar valores cuando el clima general es pesimista

¿Significa eso que solo es bueno comprar acciones de Inditex cuando la Bolsa baja?

No necesariamente.

Si nos fijamos en el gráfico a largo plazo veremos que son muchos los años y periodos en los que la acción no deja de subir por lo que corremos el riesgo de “perder el tren” si esperamos a invertir mucho.

Esto nos dice una cosa:

  • Cuando te gusta una acción para invertir porque crees que es una empresa fuerte y con futuro casi da igual el momento para invertir, independientemente de si el mercado sube o baja. Ahora bien, muchas de las mejores oportunidades es cuando el mercado baja algo.

Por lo tanto la respuesta a «es buen momento para comprar acciones de Inditex» no tiene una respuesta que funcione siempre al 100%. Todo dependerá de las circunstancias de los mercados.

Dividendos Inditex

InditexPERRentabilidad por dividendos
2018243.8
2017252.4
2016312
2015342
2014311.5
2013311.5

Una de las principales razones para invertir en Inditex es que es una empresa que da dividendos recurrentes.

Eso quiere decir que es una empresa que tiene beneficios de manera sólida y constante en el tiempo, de ahí su éxito bursátil.

En el caso de Inditex tenemos una empresa que da la doble ventaja de:

  • Dividendos significativos a lo largo del tiempo
  • Ganancias de capital a largo plazo por aumento del negocio

Una vez en posesión de las acciones de Inditex se puede elegir entre cobrar esos dividendos y usarlos para gastar o bien reinvertirlos en la compra de más acciones.

Si estás interesado en la evolución de los ingresos de Inditex puedes verlo en su propia web aquí.

¿Cómo comprar acciones de Inditex?

Es importante que sepas que hay varias maneras en las que se puede negociar con el precio de las acciones de Inditex.

No has de confundir la compra de acciones con las opciones financieras, los futuros o la negociación en CFDs.

Estos instrumentos pueden permitir la ganancia o pérdida de dinero con el movimiento del precio de Inditex pero no son lo mismo.

Inditex en Bolsa

La manera más clásica y válida para comprar acciones de Inditex es mediante la compra de títulos de la empresa a través de algún broker de prestigio nacional o internacional.

De esta manera estaríamos adquiriendo los derechos sobre la posesión de los títulos de la acción convirtiéndonos en accionistas.

Si es a largo plazo simplemente esperaríamos todos los años a cobrar los dividendos y a ver si además el precio del título ha subido.

Podríamos vender al cabo de unos años o no.

Otra manera de negociar acciones de Inditex es mediante la especulación a corto plazo en la que compraríamos y venderíamos acciones en periodos que podrían ir desde el mismo día o en operaciones que duran varios días, semanas o meses.

En este segundo caso es imperativo adquirir una buena estrategia de trading, algo más difícil de decir que de hacer, pero que se puede conseguir mediante la experiencia o mediante el estudio a fondo del mercado.

Derivados de Inditex: futuros, opciones financieras y CFDs

Además de operar en acciones podemos hacer negociación en futuros u opciones financieras en el MEFF español y el EUREX alemán.

Ambos son productos similares y tiene una potencia enorme pues nos permiten la negociación usando un fuerte apalancamiento.

Es decir, podemos comprar futuros de Inditex valorados en 10.000 euros con depositar 2 o 3.000 nada más.

Además, estos instrumentos permiten apostar a si el precio baja, lo que los hace muy populares entre los inversores institucionales que los usan a menudo para sus complejas estrategias de cobertura.

Los CFDs son productos similares a los anteriores pero con la diferencia de que no se negocian en mercados centralizados y simplemente son contratos entre el cliente y el broker que los ofrece.

Estos contratos de CFD siguen el precio de la acción al contado y permiten que el trader pueda negociar una cantidad de hasta 5 veces el tamaño del nominal.

Veamos un ejemplo rápido.

Compramos 1.000 CFDs de lnditex en el broker especialista Plus500 a precio de 20, lo que nos da una posición valorada en 20.000 euros.

Esto lo hacemos con solo disponer de 4.000 euros en la cuenta.

Si Inditex sube un 10% hasta los 22 euros, habremos ganando 2.000 euros (menos el gasto financiación o swap por mantener la posición abierta), lo que supondría una ganancia del 50% con respecto a la inversión inicial.

Ni que decir que todos estos instrumentos son bastante peligrosos para el inversor inexperto y que haría mejor en no negociar los mismos hasta haber alcanzado mucha experiencia en el mundo bursátil.

Uso de estrategias para negociar acciones de Inditex

A la hora de negociar el precio de Inditex, sobre todo en sus modalidades de mercados de derivados y de trading a corto plazo de acciones, es esencial contar con el arsenal de información de mercado.

Este arsenal incluye:

  • El análisis macroeconómico
  • El análisis fundamental
  • El análisis técnico

Todos ellos son importantes y hay gente más especializada en uno que en los otros.

Por ejemplo, el análisis técnico es especialmente importante para la operación a corto plazo, sobre todo de opciones financieras, y day o swing trading de acciones o CFDs.

Si lo que queremos es hacer operaciones más a medio o largo plazo el análisis fundamental adquirirá más importancia.

¿Dónde comprar acciones de Inditex?

Para comprar acciones de Inditex podremos hacerlo mediante los grandes brokers (normalmente españoles) de tipo tradicional, como:

Los futuros y opciones financieras los podremos negociar en la mayoría de esos mismos brokers.

Los CFDs, sin embargo, los podremos negociar en la mayoría de brokers especialistas del sector, tales como:

Como vemos, las opciones para comprar acciones de Inditex son muchas y variadas.

Conclusión: ¿Es rentable comprar acciones de Inditex?

La respuesta es: hasta ahora sí.

¿Lo seguirá siendo en el futuro?

Nadie lo puede asegurar, pero de igual nadie sabe si Amazon o Facebook van a seguir ganando dinero.

Es lo que tiene pertenecer a un sector sujeto a las vicisitudes del libre mercado.

Sin embargo, creo que hemos visto suficientes razones para ver que Inditex es una empresa con un modelo de negocio muy sólido y que se está preparando de manera concienciada para el futuro con su apuesta por el sector online.

Además, creo que mientras siga el control de Amancio Ortega con su 59,24% de los votos (puedes ver la distribución de los votos en la web de la CNMV), la empresa tiene visos de seguir con estabilidad y la gestión que la llevó hasta ser lo que es.

Como comenté en el punto de los puntos fuertes y las oportunidades, creo que es importante que la empresa haga un esfuerzo extra por intentar crecer en los mercados asiáticos intentando poco a poco establecerse en las principales ciudades de ese continente, las cuales están creciendo a un ritmo enorme, y no solo China sino el resto del continente.

Desde este sentido, el de la diversificación, la empresa haría bien en disminuir el peso de su negocio en Europa, el cual es del orden del 60%.

Una buena noticia al respecto es que Inditex se ha encaramado como empresa de comercio textil más importante del mundo contando con su mayor mercado en el Viejo Continente, el más estancado precisamente de todos.

A poco que haga las cosas bien y logre crecer su cuota de mercado en América o Asia, creo que le puede ir aún mejor.

Y tú ¿Crees que es buena idea invertir en Inditex?

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.