¿Cómo invertir en Inditex? [Opiniones] ¿Merece la pena hacerlo?

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

guia de inversiones en acciones de Inditex¿Estás interesado en comprar acciones de Inditex?

¿Qué es lo que hace que Inditex sea un valor tan interesante para invertir?

Estamos hablando de uno de los gigantes bursátiles de la Bolsa española, que en sus días de oro, más o menos desde su salida en Bolsa, hasta el 2015, fue uno de los valores bursátiles de moda en España. Sin embargo, la cosa no ha ido tan bien en los últimos 8/9 años.

En esta entrada te voy a contar todas las claves para invertir y comprar acciones de esta empresa tan interesante del panorama mundial de moda.

Empezamos.

¿Cómo invertir en Inditex?

La mejor manera de invertir en Inditex es comprando acciones de la empresa al contado y manteniéndolas en el largo plazo.

Para ello tenemos que utilizar alguno de los brokers de acciones del mercado, ya sean nacionales españoles o los regulados que pueden operar en España.

Uno de los brokers destacados para poder invertir en acciones de Inditex es eToro, un broker regulado en el Reino Unido y la Unión Europea y que tiene licencia para ofrecer servicios de inversión en España y también en Latinoamérica, aunque en este último caso hay que mirar porque hay algunos países donde no está disponible. Por ejemplo no está operativo en Nicaragua, Honduras o Guatemala, entre otros.

En eToro se pueden comprar las acciones sin pagar comisiones extras a las del spread. Es decir, que la comisión que se paga es el coste del spread del momento de la cotización. Además no cobra comisiones de mantenimiento anuales, algo de agradecer por muchos inversores de tipo “buy and hold”.

Para poder invertir con eToro hay que abrir una cuenta con el mismo, pero es incluso recomendable abrir una cuenta de demostración gratuita donde se puede operar con dinero virtual para ver cómo funciona la plataforma.

Visita la web de eToro para más información

El 81% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Si quieres puedes ver cómo se compran acciones reales en eToro en mi pequeño tutorial en vídeo:

¿Qué es Inditex? ¿Qué la hace tan atractiva?

Es posible que mucha gente no conozca este nombre, pero lo que sí es bien conocido en casi todo el mundo es el nombre de su marca principal: Zara.

Pero no solo tenemos a Zara sino a otras marcas de reconocido nivel internacional como Stradivarius, Pull & Bear y Massimo Dutti, entre otras. De hecho, es posible que estemos hablando de la empresa española de marcas más conocida a nivel mundial.

No hay ninguna otra gran empresa del IBEX35 con tantas marcas conocidas a nivel global.

No estamos hablando de unos cuantos países como puede ser el conocimiento de marca de Santander o BBVA, sino de la práctica totalidad de los países desarrollados y en desarrollo.

Desde su salida en bolsa hace 20 años se ha multiplicado unas 10 veces en valor, mucho más que sus otros grandes competidores en el parqué madrileño, como Santander, Iberdrola, BBVA o Telefónica (ver análisis bursátil de Telefónica).

En 20 años pasó de ser una empresa del montón del IBEX 35 a estar disputando todos los años el primer puesto de capitalización del índice, según como esté el clima bursátil del momento.

tienda zara en austria inditex en el extranjero
Tienda de Zara en Austria

¿A qué se debe tanto éxito bursátil?

Porque desde luego estamos en un negocio extremadamente competitivo y en el que no hay ninguna clase de semi monopolio que garantice la supervivencia a largo plazo o bloquee la entrada de nuevos competidores.

Inditex no solo compite contra las otras grandes tiendas de calle como Primark o H&M, sino también contra Amazon (Ventajas y desventajas de invertir en Amazon) o Zalando.

¿Por qué invertir en Inditex?

Antes de decidir si queremos invertir en esta empresa o no, sería bueno saber cuales son los datos principales de la misma.

Como nombré antes, es la empresa matriz de la que es – con permiso de Primark – la tienda de ropa más famosa en el mundo: Zara.

Pero además de Zara Inditex es dueña de: Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho, Bershka, Zara Home y Uterqüe. Todo un imperio de la industria y el comercio textil a nivel mundial.

Es complicado encontrar una calle en las principales ciudades del mundo donde esta empresa no tenga alguna de sus tiendas. Podemos encontrar las mismas en Nueva York, Londres, Madrid, Moscú, Ciudad del Cabo, El Cairo, Melbourne, Bangkok, Manila, Sao Paulo, Lima o Buenos Aires, entre muchos otras más.

El grupo tiene más de 5.400 (hace años tenía más de 7.000) tiendas y da trabajo a más de 160.000 empleados.

Además la empresa aumenta sus ingresos de manera constante llegando a más de 27 mil millones de euros en la actualidad, con más de 3 mil millones de beneficios y subiendo.

La empresa nació en 1963 en un pequeño taller donde su dueño y fundador, Amancio Ortega, diseñaba trajes. Su objetivo era y sigue siendo el mismo: ofrecer ropa de calidad a precios asequibles.

Aunando la producción eficiente con una exquisita comercialización el resultado ha sido la creación de uno de los mayores grupos mundiales del sector textil.

Es más, según la lista forbes del 2022, Inditex era la mayor empresa mundial del sector textil, por encima de la americana TJX Cos (aunque en la lista del 2022 casi empatadas), Fast Retailing de Japón, Gap de EEUU, British Associated Foods (Primark) y H&M de Suecia y su gran competidor en Europa.

Como dije antes, estamos ante un sector extremadamente competitivo, complejo y maduro. Un sector que ha estado pasando serios problemas los últimos años, lo que no es de extrañar. Sin embargo, Inditex se ha encontrado dentro de los ganadores en la batalla por la supremacía del comercio de ropa asequible.

Competidores de Inditex

competenia de inditex
Inditex en negro; Fast retailing en violeta; HM en azul; GAP en naranja fuerte; British Food (Primark) en naranja suave

Inditex forma parte de los ganadores (por ahora).

En el 2022 y 2023 parece que Fast Retailing ha seguido comportándose mejor, mientras que Inditex sigue en un término medio, estando GAP y BF mucho más abajo.

Los grandes perdedores han sido los principales competidores de Inditex hace precisamente 15 años: Gap y H&M.

La única empresa que se ha comportado a la par de Inditex ha sido la japonesa Fast Retailing. Incluso, parece que después de la crisis del Covid 19, ha tomado ventaja sobre la española, que parece que está sufriendo más en sus carnes, posiblemente por el pobre desempeño del país con la gestión económica del gobierno.

El otro gran competidor es British Associated Foods (BAF). Pero por el nombre te darás cuenta de que no parece una empresa de ropa. Sin embargo la incluyo porque es la dueña de Primark. Un detalle un tanto curioso y que no acabo de comprender. Creo que les iría mucho mejor con Primark como empresa independiente o integrada en algún conglomerado textil. Pero a veces es lo que tienen estos ingleses: raros pero eficientes, no obstante.

En el caso de la matriz de Primark, ha estado a medio camino.

Algo me dice que parte del éxito bursátil de BAF se debe a Primark, la cual, si cotizara de manera independiente, creo que habría subido mucho más.

También tenemos otras empresas del sector textil en general, como Urban Outfiters, L Brands o Foot Locker con grandes problemas bursátiles últimamente.

Pero bueno; aquí lo que cuenta es que Inditex se ha comportado muy bien y está liderando la carrera bursátil y empresarial por el dominio del sector textil mundial.

¿Significa eso que la competencia termina ahí?

Nada más lejos.

De hecho, el principal problema radica aquí; en el dinamismo de la competencia con la llegada de la nueva era en el comercio mundial: la era de las compras por internet. Esto afecta a todos los sectores, y al textil de los que más. De ahí que veamos muchos problemas en varias acciones del sector que ven como las ventas online se incrementan y las ventas de las tiendas físicas tienden a estancarse. Esto hace que el mercado de las tiendas de ropa no sea solo maduro sino que puede que esté entrando en una fase de cambio de paradigma.

Esto no solo afecta al sector textil sino a muchos otros que dependen en exceso de una fuerte presencia en las principales calles comerciales mundiales.

En muchas de las ciudades principales la actividad comercial sigue a tope, pero en muchas ciudades pequeñas, la actividad se está estancando, y eso unido al crecimiento imparable del sector online hace que se presenten muchas amenazas para el futuro del sector.

Afortunadamente, Inditex ha tenido una visión acertada de futuro y ha apostado desde hace tiempo en el sector online, sobre todo en los Estados Unidos, donde buena parte de sus ventas vienen de internet.

Esto no quiere decir que Inditex pretenda convertirse en una empresa puramente online como Amazon, pero es consciente de que tiene que presentar batalla de manera muy seria en el sector nube si quiere sobrevivir.

Para ver lo fuerte que Inditex está apostando por las ventas online basta con fijarse en los datos de crecimiento de las mismas, de alrededor del 30% anual durante los últimos años, alcanzando más del 15% de facturación actual del grupo. A este ritmo debería alcanzar el 30% de ventas online en no mucho tiempo.

El esfuerzo es realmente importante en ciudades globales como Nueva York, Moscú, Toronto, Sídney, etcétera.

Fortalezas de invertir en Inditex

A pesar de todo y de esta incertidumbre con la nueva economía online las cosas no pintan tan mal para Inditex pues si está donde está es por algo y porque ha hecho las cosas bien.

Vamos a ver algunas de sus puntos fuertes y oportunidades.

✔️ 1 La marca: Zara y otras

marcas de inditexEsta es una de las claves del triunfo de esta empresa.

Como comenté al comienzo, estamos ante una empresa de magnitud global cuya marca principal, Zara, es reconocida en todo el mundo y lo mejor de todo: sin haber hecho esfuerzo publicitario alguno, sino ganándose el mercado poco a poco y convirtiéndose en una de las tiendas icónicas del Siglo XXI.

Si se hiciera una encuesta aleatoria a ciudadanos de las ciudades del mundo sobre las tiendas que van a encontrar en las calles de sus ciudades principales, sin duda Zara vendría de las primeras de la lista.

Pero no es solo Zara, sino muchas de sus otras marcas tienen un gran reconocimiento internacional.

✔️ 2 Las High Streets (calles comerciales) principales todavía tienen vida

Es cierto que muchas de las high streets de ciudades pequeñas y barrios periféricos están sufriendo bastante pero en los centros neurálgicos del mundo, sus principales ciudades, van a mantenerse por mucho tiempo.

Solo las marcas con fuerza mundial serán capaces de sobrevivir en la competencia de esas calles comerciales.

Inditex tiene esas marcas y la potencia económica para ello.

Las tiendas de barrio, desafortunadamente para ellas, no tienen ese “músculo”.

✔️ 3 Gran capacidad de expansión

Inditex ventas países
Como vemos, el mercado principal del grupo es Europa, aunque se notan incrementos más notables en otros como en América

Aquí es donde se presenta la verdadera oportunidad de crecimiento de la compañía.

A pesar de ser una marca global, Inditex depende en un 60% de España y el mercado europeo.

Ahí, sinceramente, poco margen de crecimiento y mejora tiene. Se podría dar por contenta con mantener cuota de mercado.

Sin embargo, otra cosa es el mercado internacional.

Por tamaño de mercado, América y Asia tienen un potencial de crecimiento gigantesco, sobre todo en el segundo caso.

Es en esos mercados donde Inditex decidirá su futura supervivencia como superpotencia del mercado textil.

A poco que lo hiciera bien en Asia tendría que doblar sus ventas en la región y subir la participación en el grupo hasta el 30% del total de las ventas.

Por qué comprar acciones de Inditex (Zara)

Bien, hemos visto por encima en qué consiste Inditex y su actividad y presencia como empresa mundial, así como su éxito bursátil, sobre todo si la comparamos con otras empresas del sector.

Es el comportamiento bursátil, es decir el del precio de sus acciones, la prueba de que la empresa no es solo apariencia sino también realidad.

El precio de las acciones de Inditex no subió de manera sustancial durante 15 años por amor al arte.

Muchos han comprado acciones de Inditex porque lo asocian a comprar acciones de Zara.

Aún recuerdo hace 20 años cuando en la facultad oí hablar de la salida en Bolsa de esta empresa. Había gente que decía que sería buena idea invertir. En este caso habrían acertado.

Imagina haber comprado 50.000 euros de Inditex en el 2003. En 2019 con los dividendos reinvertidos tendrías no menos de 500.000 euros.

No está mal, ¿verdad?

Sobre todo cuando lo comparas con el rendimiento que hubieras sacado de poner el dinero en depósitos o bonos del tesoro españoles.

A la hora de invertir a largo plazo lo importante es mirar el gráfico a largo plazo, pero eso es solo una pequeña parte de todo lo que hay que hacer para estudiar los valores bursátiles.

Hay que olvidarse un poco de intentar mirar los gráficos cortoplacistas porque los mismos nos pueden llevar a engaño.

Razones para invertir o no en Inditex

Vamos a ver qué oportunidades y amenazas tenemos con Inditex para los próximos años:

Puntos a favor para invertir en Inditex
+ Tiene una fuerte posición financiera
+ Está haciendo un esfuerzo muy grande para expandir su actividad de venta online
+ Ventas muy diversificadas internacionalmente, por lo que no depende de la debilidad económica de España, siendo una de las empresas españolas más destacadas en este campo
+ Lo tiene mejor para sobrevivir que las típicas tiendas pequeñas, algo cada vez más claro con la mayor cantidad de normativas que han puesto los gobiernos y que hacen que sea cada vez más complicado operar para los pequeños negocios, algo que no afecta tanto a empresas multinacionales como Inditex
+ Podría buscar alianzas con gigantes como Amazon u otras empresas del sector tecnológico
+ Es una empresa que paga unos dividendos bastante interesantes

Desventajas:

Puntos en contra para invertir en Inditex
– Aunque tiene negocio online no puede competir fácilmente con los monstruos digitales, los cuáles cada vez comen más terreno
– Incertidumbre económica en los mercados globales con amenaza de nueva recesión, algo que está cada vez más en boca de los inversores globales en 2023 (¿O habrá que esperar al 2024?)
– Al final se dio la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que presenta nubarrones muy importantes para Europa, el principal mercado de Inditex
– La lucha contra el clima sustituye al Covid como motor de los cambios sociales, y en el caso de Inditex eso supone una presión continua porque las actividades de comercio cara a cara se vean cada vez más dificultadas.

Sin duda, la década del 2020 al 2030 va a ser muy interesante. Veremos si Inditex logra salir reforzada o sufre más de la cuenta.

📦 Esta intentando mejorar de manera radical su portal de ventas online y eso sin duda es una buena noticia porque parece ya más que claro que el futuro de la economía mundial estará basado en las transacciones electrónicas. Tarde o temprano tenía que dar este paso pero esto del Covid lo ha acelerado.

🌎 La empresa está muy diversificada y esto es una noticia muy buena porque lo que se está viendo en España da un poco de miedo para todo aquel que tenga sus inversiones en el país. Las políticas del gobierno, con una coalición social-comunista, son claramente intervencionistas y esto hace que los capitales del país estén huyendo poco a poco. Con una situación así todo parece indicar que la producción nacional descenderá de manera sustancial. El gobierno lo apuesta todo a una economía subvencionada por Europa, lo cual tampoco es que sea descabellado, y es que de momento la cosa va saliendo bien, porque el apoyo del BCE es total. La pregunta es ¿hasta cuando?

En este sentido, repetimos, lo bueno que tiene Inditex es que no depende demasiado del mercado español.

👚 La Nueva Normalidad trajo la amenaza de acabar para siempre con la actividad real en las tiendas, y a pesar de que el tema del Covid parece que ha terminado, nuevos conceptos como las ciudades de 15 minutos y parecidos, parece que amenazan con volver a traer enormes cambios sociales y también económicos que afecten a tiendas como las de este grupo.

¿Cuándo comprar acciones de Inditex?

Es importante tener una visión a largo plazo a la hora de comprar acciones de Inditex o cualquier otro valor bursátil, especialmente a la hora de hacerlo con idea de inversión a largo plazo.

Vamos a ver un gráfico de corto plazo correspondiente a los años 2008 y 2009 para ver lo importante que es tener una visión a largo plazo en la Bolsa.

Imagina que estás en ese año 2008 y tienes 20.000 euros para invertir.

cuando invertir en inditex
Si vemos el mercado más a corto plazo, como en este gráfico es posible que perdamos la visión de largo plazo y no tomemos decisiones adecuadas

Estás pensando si Inditex puede ser un buen valor o no para invertir, pero de repente empieza un mercado bajista en Bolsa y te entra el miedo. Te pones a mirar los gráficos diarios y de corto plazo intentando “adivinar” si es el momento de comprar.

Las noticias son tan malas que piensas que va a acabar el capitalismo y decides no comprar nada.

Al igual que la mayoría de inversores particulares decides apostar por el lado conservador y quizá compras un fondo de inversión de renta fija con una rentabilidad del 1,5% anual.

Cuando pasan 4 años y vuelves a mirar el precio de Inditex te das cuenta de que está en 18 euros (contando con dividendos).

Recuerdas que el precio estaba en 4 y algo cuando lo miraste en 2008.

Miras el gráfico a largo plazo y te das cuenta de que la acción ha seguido subiendo siguiendo la tendencia desde su salida en Bolsa.

En ese momento te maldices porque podrías tener 80.000 euros en tu inversión en vez de apenas poco más de 20.000.

Este ejemplo nos enseña dos cosas:

  • Si queremos invertir es mejor tener en cuenta gráficos de Bolsa a largo plazo que son los que nos dicen si la empresa está teniendo éxito o no
  • Si por casualidad miramos los gráficos de corto plazo, suele ser buena idea comprar cuando hay crisis financieras y grandes caídas del precio porque es en esos momentos donde podemos encontrar mayores descuentos y oportunidades. Sin embargo desde un punto de vista psicológico es complicado comprar valores cuando el clima general es pesimista

¿Significa eso que solo es bueno comprar acciones de Inditex cuando la Bolsa baja?

No necesariamente.

Si nos fijamos en el gráfico a largo plazo veremos que son muchos los años y periodos en los que la acción no deja de subir por lo que corremos el riesgo de “perder el tren” si esperamos a invertir mucho.

Esto nos dice una cosa:

  • Cuando te gusta una acción para invertir porque crees que es una empresa fuerte y con futuro casi da igual el momento para invertir, independientemente de si el mercado sube o baja. Ahora bien, muchas de las mejores oportunidades es cuando el mercado baja algo.

Por lo tanto la respuesta a “es buen momento para comprar acciones de Inditex” no tiene una respuesta que funcione siempre al 100%. Todo dependerá de las circunstancias de los mercados.

Dividendos Inditex

Inditex Dividendos Rentabilidad por dividendos %
2023 1.19 (estimado) 3.5 (estimado)
2022 0.93 3.5
2021 0.70 2.2
2020 0.35 1.4
2019 0.88 1.5
2018 0.75 3.8
2017 0.68 2.4
2016 0.60 2
2015 0.52 2
2014 1.452 1.5

Los últimos años Inditex ha destacado por sus repartos de dividendos bastante sólidos, lo que la hace una empresa favorita del panorama inversor español, sobre todo en los nichos conservadores del mismo.

En el 2020 Inditex reparte 0,35 euros por acción, dando una rentabilidad aproximada de entre el 1 y el 2%. Esto se puede considerar toda una proeza teniendo en cuenta el enorme problema de la pandemia y el hecho de que Inditex debería ser una de las empresas más castigadas, por ser tan dependiente del negocio de tiendas físicas, muchas de las cuáles cerradas a cal y canto. Esto muestra que estamos ante una empresa con bastante solidez financiera que puede responder ante momentos difíciles. Eso sí, todo tiene un límite, veremos lo que pasa los próximos años.

Una de las principales razones para invertir en Inditex es que es una empresa que da dividendos recurrentes. Eso quiere decir que es una empresa que tiene beneficios de manera sólida y constante en el tiempo, de ahí su éxito bursátil.

En el caso de Inditex tenemos una empresa que da la doble ventaja de:

  • Dividendos significativos a lo largo del tiempo
  • Ganancias de capital a largo plazo por aumento del negocio (no garantizado en el largo plazo)

Una vez en posesión de las acciones de Inditex se puede elegir entre cobrar esos dividendos y usarlos para gastar o bien reinvertirlos en la compra de más acciones.

Más info: en Inditex

Ingresos, beneficios y PER

Inditex Ingresos (millones €) Beneficio neto (millones €) PER
2023 32.550 (estimado) 4.100 (estimado) 21
2022 27.716 3.243 20
2021 20.402 1.106 22
2020 28.286 3.639 27
2019 26.145 3.444 24
2018 25.336 3.368 25
2017 23.311 3.157 31
2016 20.900 2.882 34
2015 18.117 2.510 31
2014 16.724 2.382 31

La empresa tiende a tener más ingresos, incluso en el 2023, y ello que ha bajado notablemente el número de tiendas en los últimos años. Eso posiblemente quiere decir que el tema online es cada vez más eficiente, y que también lo son las tiendas que van dejando abiertas.

Si estás interesado en la evolución de los ingresos de Inditex puedes verlo en su propia web aquí.

Pero ten en cuenta una cosa: imagina que el mundo entra en una depresión económica fuerte. En ese caso ni los dividendos de Inditex estarían garantizados. Todo puede pasar en el mundo de la bolsa.

¿Cómo comprar acciones de Inditex?

Es importante que sepas que hay varias maneras en las que se puede negociar con el precio de las acciones de Inditex.

No has de confundir la compra de acciones con las opciones financieras, los futuros o la negociación en CFDs.

Estos instrumentos pueden permitir la ganancia o pérdida de dinero con el movimiento del precio de Inditex pero no son lo mismo.

La manera más clásica y válida para comprar acciones de Inditex es mediante la compra de títulos de la empresa a través de algún broker para comprar acciones de prestigio nacional o internacional. De esta manera estaríamos adquiriendo los derechos sobre la posesión de los títulos de la acción convirtiéndonos en accionistas.

Si es a largo plazo simplemente esperaríamos todos los años a cobrar los dividendos y a ver si además el precio del título ha subido.

Podríamos vender al cabo de unos años o no.

Otra manera de negociar acciones de Inditex es mediante la especulación a corto plazo en la que compraríamos y venderíamos acciones en periodos que podrían ir desde el mismo día o en operaciones que duran varios días, semanas o meses.

En este segundo caso es imperativo adquirir una buena estrategia de trading, algo más difícil de decir que de hacer, pero que se puede conseguir mediante la experiencia o mediante el estudio a fondo del mercado.

Derivados de Inditex: futuros, opciones financieras y CFDs

Además de operar en acciones podemos hacer negociación en futuros u opciones financieras en el MEFF español y el EUREX alemán. Ambos son productos similares y tiene una potencia enorme pues nos permiten la negociación usando un fuerte apalancamiento.

Es decir, podemos comprar futuros de Inditex valorados en 10.000 euros con depositar 2 o 3.000 nada más.

Además, estos instrumentos permiten apostar a si el precio baja, lo que los hace muy populares entre los inversores institucionales que los usan a menudo para sus complejas estrategias de cobertura.

concepto de CFDs en trading

Los CFDs son productos similares a los anteriores pero con la diferencia de que no se negocian en mercados centralizados y simplemente son contratos entre el cliente y el broker que los ofrece. Estos contratos de CFD siguen el precio de la acción al contado y permiten que el trader pueda negociar una cantidad de hasta 5 veces el tamaño del nominal.

Para ello podemos ver los mejores brokers de CFDs.

Veamos un ejemplo rápido.

Compramos 1.000 CFDs de lnditex en el broker especialista Plus500 a precio de 20, lo que nos da una posición valorada en 20.000 euros.

Esto lo hacemos con solo disponer de 4.000 euros en la cuenta.

Si Inditex sube un 10% hasta los 22 euros, habremos ganando 2.000 euros (menos el gasto financiación o swap por mantener la posición abierta), lo que supondría una ganancia del 50% con respecto a la inversión inicial, pero si el precio cae un 20% habremos perdido la totalidad del capital.

Ni que decir que todos estos instrumentos son bastante peligrosos para el inversor inexperto y que haría mejor en no negociar los mismos hasta haber alcanzado mucha experiencia en el mundo bursátil.

Uso de estrategias para negociar acciones de Inditex

A la hora de negociar el precio de Inditex, sobre todo en sus modalidades de mercados de derivados y de trading a corto plazo de acciones, es esencial contar con el arsenal de información de mercado.

Este arsenal incluye:

  • El análisis macroeconómico
  • El análisis fundamental
  • El análisis técnico

Todos ellos son importantes y hay gente más especializada en uno que en los otros.

Por ejemplo, el análisis técnico es especialmente importante para la operación a corto plazo, sobre todo de opciones financieras, y day o swing trading de acciones o CFDs.

Si lo que queremos es hacer operaciones más a medio o largo plazo el análisis fundamental adquirirá más importancia.

El análisis macroeconómico es también muy importante, y esto es algo que hemos podido ver a lo largo del artículo, donde hemos ido hablando de una serie de cuestiones que suponen puntos positivos y negativos para el negocio de Inditex. Estas cuestiones podemos considerarlas de tipo económico, tanto macro, como social. Todo influye en el precio de las acciones, ya que la sociedad no es estática y cambia desde muchos puntos de vista: político, social y económico.

¿Dónde comprar acciones de Inditex?

Para comprar acciones de Inditex podremos hacerlo mediante los grandes brokers (normalmente españoles) de tipo tradicional, como:

Los futuros y opciones financieras los podremos negociar en la mayoría de esos mismos brokers.

Los CFDs, sin embargo, los podremos negociar en la mayoría de brokers especialistas del sector, tales como:

Como vemos, las opciones para comprar acciones de Inditex son muchas y variadas.

Opiniones finales ¿Es rentable comprar acciones de Inditex?

opinion de brokerLa respuesta es: con la incertidumbre mundial hoy en día, es imposible saberlo.

En el pasado fue rentable

¿Lo seguirá siendo en el futuro? (recuerda que rendimientos pasados no garantizan que haya ganancias futuras).

Nadie lo puede asegurar, pero de igual nadie sabe si Amazon o Facebook van a seguir ganando dinero. Es lo que tiene pertenecer a un sector sujeto a las vicisitudes del libre mercado. Sin embargo, creo que hemos visto suficientes razones para ver que Inditex es una empresa con un modelo de negocio muy sólido y que se está preparando de manera concienciada para el futuro con su apuesta por el sector online.

Además, creo que mientras siga el control de Amancio Ortega con su 59,30% de los votos (puedes ver la distribución de los votos en la web de la CNMV), la empresa tiene visos de seguir con estabilidad y la gestión que la llevó hasta ser lo que es.

Como comenté en el punto de los puntos fuertes y las oportunidades, creo que es importante que la empresa haga un esfuerzo extra por intentar crecer en los mercados asiáticos intentando poco a poco establecerse en las principales ciudades de ese continente, las cuales están creciendo a un ritmo enorme, y no solo China sino el resto del continente. Desde este sentido, el de la diversificación, la empresa haría bien en disminuir el peso de su negocio en Europa, el cual es del orden del 60%.

Una buena noticia al respecto es que Inditex se ha encaramado como empresa de comercio textil más importante del mundo contando con su mayor mercado en el Viejo Continente, el más estancado precisamente de todos. A poco que haga las cosas bien y logre crecer su cuota de mercado en América o Asia, creo que le puede ir aún mejor.

Por otro lado, en la parte negativa de la ecuación, se presentan grandes retos para la tercera década de los años 2000, en la cuál la digitalización de la economía seguirá su rumbo imparable y está por ver si Inditex puede superar los retos que esta impone, sobre todo con el gran problema del Covid 19.

Y tú ¿Crees que es buena idea invertir en Inditex?


Más información: https://www.inditex.com/

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero