8 Razones para invertir en Amazon 2020 | Como comprar sus acciones

¿Es buena idea comprar acciones de Amazon? ¿O están ya demasiado caras para hacerlo?

No cabe duda de que Amazon es una de las acciones y empresas triunfadoras de estas dos décadas de los años 2000.

La escalada meteórica en bolsa explica perfectamente el éxito impresionante de este negocio online que amenaza con convertirse en el futuro Walmart del mundo, consiguiendo algo que el gigante de la distribución americano no pudo, dominar el mercado mundial de productos al por menor y tipo “tienda”.

WalMart tuvo que contentarse con ser el líder en los Estados Unidos y en otros países mediante la implantación de su marca de manera directa o mediante la compra de otros competidores. Sin embargo, se le resistieron una gran mayoría de países que no acabaron por aceptar su negocio.

Amazon, por el contrario, amenaza con implantar su marca en el comercio online en todo el mundo.

Sin embargo, no cantemos victoria tan rápido, porque de hecho más del 50% del negocio todavía está en los Estados Unidos, pero lo cierto es que en Europa y el resto del mundo occidental, Amazon goza de un gran crecimiento y penetración de mercado, desde España a Alemania, pasando por Australia.

El principal problema lo tiene en los mercados más exóticos y en los “hostiles”, como China o la India, donde gigantes como Alibaba dominan el mercado.

De hecho, se prevé una lucha muy fuerte en los próximos años y décadas para dominar el mercado online de ventas por parte de estos dos gigantes.

Esto será determinante en el futuro del precio de las acciones de este coloso online.

Acciones de Amazon en Bolsa

Estamos ante uno de los grandes valores de la bolsa americana. En los últimos años se encuentra entre las cuatro acciones de mayor capitalización de Wall Street, compitiendo duramente con Apple, Google y Microsoft.

Estamos hablando de una capitalización que ronda entre 1.000 y 3.000 mil millones de dólares, nada menos, y cambiando cosntantemente debido a la volatilidad.

Una de las características principales de esta acción es el elevado precio de la misma, que desde hace tiempo ya superó la barrera de los 1.000 dólares, haciendo de Amazon una de las acciones más caras para invertir en bolsa. Imagina que no es lo mismo comprar una acción que vale 30 dólares que una que vale 2.000.

Veamos algunos de los datos principales de Amazon en Bolsa:

  • Acciones: 500 millones (2018)
  • Capitalización: Entre 800 y 2.500 millones
  • Mercado: Nasdaq en Estados Unidos
  • Símbolo: AMZN
  • Sector: Venta al por menor online (e-commerce)
  • Accionistas (2019)
    • Individuales: 12%
    • Fondos de inversión: 36%
    • Otros institucionales: 24%
  • Empleados: 647.500 (2018)
  • Filiales importantes: Alexa, Kindle, Whole Foods
  • Ventas: 280.500 millones de dólares (2019)
  • Beneficio neto: 11.590 millones de dólares (2018)

En cuanto a los accionistas, se trata de una empresa con un gran número de los mismos; nada menos que más de 3.000 instituciones tienen títulos de esta acción.

Amazon dividendos, ingresos y beneficios

Estamos ante una empresa que ha crecido de manera gigantesca, con ventas y beneficios cada vez mayores.

Sin embargo, ¿Es una empresa que de buenos dividendos?

Pues no, porque el caso es que Amazon es una empresa que apuesta por repartir sus beneficios en forma de incrementos del precio de la acción. Por lo tanto si lo que buscas es un valor bursátil con fuertes dividendos anuales, Amazon no es tu apuesta.

Resultados AmazonVentas anualesBeneficios
2019280.50011.590
2018232.88710.064
2017177.8663.033
2016135.9872.371
2015107.006596
201488.988-241
201374.452274
201261.093-39

Como vemos el progreso de las ventas ha sido continuo y muy significativo.

Más impresionante es el de los beneficios, sobre todo después de unos años difíciles a partir del 2012. No obstante, la recuperación y el crecimiento de estos beneficios fue meteórico a partir del 2015, llegando a la cifra de más de 10 mil milllones de dólares de beneficio neto en 2018. Viendo esto es fácil comprender el porqué del crecimiento exagerado del precio de las acciones de Amazon desde el 2009.

En el 2020 con la entrada en escena del Covid 19, los ingresos y beneficios de Amazon se han disparado aún más. Todas esas ventas que están perdiendo los negocios de calle han ido a parar al gigante de Seattle.

Sin embargo los próximos años pueden presentarse volátiles debido a que tarde o temprano habrá que pagar la gran factura económica de la pandemia y Amazon tampoco será ajena a un escenario fuertemente recesivo.

¿Cómo está el PER de Amazon?

Cotización AmazonPrecio acción (cierre año)PER aproximado
20191.84580
20181.50174
20171.169190
2016749152
2015675545
20143100
2013398687
20122500

Este es uno de los casos que hacen que la teoría de los ratios de inversión sea muy complicada de entender.

Ya sabemos que la gran mayoría de expertos siempre recomiendan el comprar acciones con PER bajo, es decir, que estén con fuertes beneficios y con un precio relativamente barato, además de que suelen ser acciones que pagan fuertes dividendos.

Amazon no cumple con estos criterios. Según la teoría tendríamos que todos los años sería una acción carísima, por ejemplo con PERs de 500 a 1.000 durante varios años, e incluso con periodos amplios con pérdidas.

¿Cómo invertir en una empresa así y esperar obtener ganancias?

invertir en amazon
Todos esos puntos que vemos con los comentarios fueron momentos donde muchos inversores se decían que el precio de Amazon estaba ya muy caro. Mira lo que pasó después

En teoría parece imposible.

Y sin embargo la realidad ha probado que justo lo contrario ha sido verdad: de 250 dólares en 2012, la acción siguió subiendo y subiendo de manera imparable, un año tras otro, batiendo los precios hacia cotas cada vez más altas. Este es el claro ejemplo de una acción ganadora y cómo los precios altos que parecen caros al final terminan siendo baratos. Pero no olvides que esto no es siempre así, por supuesto.

Imagínate que estás en el 2013 y en el momento que estás mirando los datos el precio está en 400 dólares y el PER en 700. Con esos datos es difícil que te decidas a comprar, porque lo más normal es que pienses que el valor está caro; que a la empresa le está costando generar beneficios.

Al final este caso nos prueba lo obvio: que la bolsa es un mundo muy dinámico y para poder sacar conclusiones hemos de hacer estudios muy profundos; y aún así siempre estamos a merced del dinamismo de estos mercados. Lo mejor es seguir estudiando constantemente y estar preparado para cambiar y adaptarse.

Cotización Amazon

El precio de las acciones de Amazon es uno de los más seguidos de las bolsas mundiales, sino el que más. No solo es una acción extremadamente popular en los Estados Unidos sino en el resto del mundo.

Podemos encontrar cotizaciones de Amazon en muchas bolsas mundiales además de la de los Estados Unidos. Es un valor que cotiza en muchos países, por ejemplo Alemania, Italia, Brasil, México o Argentina, aunque la gran mayoría del volumen se negocia en territorio yanki.

El valor de las acciones de Amazon no es lo mismo que el precio y depende de muchas cosas. El precio puede ser uno u otro, puede estar más alto o bajo, pero lo importante es saber si la acción tiene valor en el momento de la compra; es decir si está a un precio adecuado para comprar y no está muy cara. En los últimos 15 años Amazon ha demostrado ser una acción con mucho valor, pues no ha dejado de crecer en precio y a pesar de que este último estaba cada vez más caro, el valor de la acción siempre ha subido. Otras acciones que parecían baratas, sin embargo, han seguido cayendo mucho más, por ejemplo el caso de las acciones de DIA en la bolsa española.

Razones para invertir en Amazon

Amazon es una de las acciones más potentes para invertir de las últimas tres décadas. Imagina que es como era Ford Motor en la primera mitad del Siglo XX, cuando otras tecnologías mandaban.

Es una acción a la que le ha ido muy bien desde los años 90 del siglo pasado pero eso no significa que siempre vaya a ir bien. Eso es algo imposible de saber. De hecho, si te fijas en el caso de antiguos líderes de la empresa norteamericana como General Motors o Ford acabaron por pagar la factura de la obsolescencia y la competencia internacional creciente. ¿Le pasará lo mismo a Amazon finalmente?

Es posible que en un futuro muy lejano Amazon acabe por tener problemas similares a los que comentamos en el párrafo anterior. Pero a corto y medio plazo parece complicado que la empresa vaya a perder una parte considerable de su cuota de mercado.

Problemas le surgen y surgirán pero también oportunidades, como la provista por la pandemia del Covid y la Nueva Normalidad.

Veamos algunas posibles ventajas y desventajas de invertir en este valor.

👍🏻 1 Empresa con posición dominante

Es la empresa Ecommerce líder en el mundo. A pesar del crecimiento de la competencia, como puede ser con ecommerce independientes y otros de tipo global como Alibaba, Amazon mantiene un dominio indiscutible en los mercados de las clases medias del mundo avanzado, que es donde está, o al menos ha estado el dinero hasta ahora.

👍🏻 2 La pandemia del Covid 19 le favorece

La pandemia es una desgracia para la totalidad de la población mundial y para la mayoría de los sectores empresariales del mundo. Sin embargo para Amazon es una bendición, al menos desde el punto de vista del negocio.

Esto es de cajón. Si los gobiernos cierran los comercios tradicionales con sus regulaciones por las cuarentenas, el comercio online se dispara de manera irremediable. Amazon es el líder mundial indiscutible en comercio mundial de ahí que la lógica sea aplastante. Mientras haya pandemia a Amazon le irá bien.

👍🏻 3 El cambio climático le favorece

Esta es una ventaja un tanto extraña pero sí, de manera indirecta las regulaciones por cambio climático, y las que están por venir, favorecen a esta acción ya que todo apunta a que se va a impulsar mucho el comercio online, y todo tipo de trabajo desde casa; todo ello favorecedor del menor consumo de energía de carbón, petróleo y demás, lo que hace que la gente vaya a pedir más desde casa.

Esta razón es similar a la del punto anterior y está relacionada con la digitalización de la economía.

👍🏻 4 Sus números son fuertes

Amazon es una empresa que lleva teniendo unos números espectaculares desde hace muchos años y parece que no va a dejar de tenerlos, al menos no en el corto y medio plazo.

👍🏻 5 Gran potencial en las economías emergentes

Esta es una oportunidad muy buena que tiene Amazon ya que la mayor parte del crecimiento mundial va a venir de los países considerados emergentes y en los mismos la penetración de mercado, tanto de Amazon, como digital en general, no es tan alta como en Occidente. Esto significa que hay mucho por mejorar en esos países y que el número de clientes potenciales es gigantesco. Estamos hablando de países donde Amazon puede doblar o triplicar su base de clientes fácilmente. Para ello solo bastaría que la gente se vaya metiendo cada vez más en el comercio online.

👎🏻 6 Creciente competencia

A Amazon le salen competidores por todos lados, sobre todo en los mercados asiáticos, pero no hay que desdeñar el daño que dichos competidores pueden hacerle en mercados más tradicionales como el europeo, donde Amazon es líder pero nadie garantiza que no le puedan tomar la delantera.

El número de Alibabas sigue creciendo y eso es una amenaza futura.

👎🏻 7 Creciente hostilidad regulatoria

El número de gobiernos mundiales que están preocupados por el poder casi monopolístico de los grandes líderes tecnológicos americanos no deja de crecer. Europa es un caso particular donde hay ya una clara intención de intentar ir a parar ese dominio, incluido el de Amazon. Estados Unidos y Asia tampoco se quedan atrás en estas posibles leyes anti-trus. Por ejemplo, incluso Japón parece decidida a ir a por los posibles monopolios tecnológicos, incluido el de Amazon.

👎🏻 8 Posible escenario de depresión económica mundial

Vamos a ver, el Covid 19 presenta una ventaja indiscutible a las empresas tecnológicas como Amazon. De eso no cabe duda. El problema es que todo lo que está ocurriendo también trae una serie de consecuencias en términos de macroeconomía.

Las deudas de los países, empresas y ciudadanos no dejan de crecer y hay muchas voces que están diciendo que finalmente esto se va a pagar en una crisis de enormes proporciones, probablemente todo una depresión económica que rivalice con la de los años 30 del Siglo XX. Si ese es el caso y al final de produce un desplome de la economía global entonces incluso Amazon sufrirá en sus carnes el ver como las ventas y beneficios se resienten.

Eso, por no decir que todo ello se podría derivar en problemas geopolíticos incluso más graves, como guerras de todo tipo, tal y como ocurrió a mediados del Siglo XX.

¿Cuándo comprar acciones de Amazon?

Esta es la pregunta del millón.

Pero esto es algo que realmente nos hubiera gustado saber hace 20 años, cuando el precio de Amazon estaba en 5 dólares.

Imagina haber comprado ahí.

Obviamente esto es algo imposible de saber, y menos cuando una empresa está iniciando su andadura bursátil y empresarial.

Como Amazon había muchas, pero solo Amazon y unas pocas pudieron triunfar.

Fíjate en el caso de Apple y Nokia. Hace 25 años parecía que la segunda iba a ser la empresa de móviles más poderosa del mundo. Sin embargo la realidad fue diferente: Apple fue para arriba y Nokia para abajo.

Bien, ya no podemos ir atrás en el tiempo pero sí podemos ver lo que ha pasado en otras ocasiones con las acciones de Amazon.

En general se trata de una empresa muy poderosa que está conquistando los mercados mundiales de venta online. Por eso es una acción que ha subido tanto de precio. Casi da igual si hemos comprado en uno u otro momento porque al final la subida ha sido tan fuerte que siempre se han superado los máximos anteriores.

Sin embargo es importante tener en cuenta el momento psicológico para comprar acciones de Amazon.

A pesar de que es un valor que tiende a subir, dicha subida ocurre en periodos muy largos de tiempo, y hay periodos en el corto plazo en los que el precio no se comporta muy bien y los inversores particulares se ponen nerviosos y venden en el peor momento.

Tenemos que entender que siempre vamos a presenciar mercados bajistas y que los mismos son momentos muy complicados tanto para invertir como para los inversores que ya están invertidos. Siempre existe la incertidumbre de qué hacer con las acciones, cosa normal cuando vemos un mercado lleno de pesimismo.

Imagina que todos los días ves las noticias por internet y solo ves cosas que hablan de pérdidas, de caídas masivas en bolsa, de paro, de crisis económica, de gente en bancarrota. En un escenario así lo más normal es que vendas. Pero en el caso de Amazon lo que ha probado esta acción es que en muchos casos, merece la pena mantener el valor en cartera. Es más, si somos capaces de comprar en medio de la crisis entonces estaremos en condiciones de poder comprar a un precio más barato; aunque a veces estos precios baratos son como una trampa.

comprar acciones amazon

Pero no te creas que siempre ocurre lo mismo que con el caso de Amazon. No todas las acciones se compran a 1 dólar y 20 años más tarde están en 2.000, con unas ganancias impresionantes.

Desgraciadamente la bolsa es muchísimo más complicado que eso.

Hay miles de acciones y el inversor nunca va a saber la acción ganadora a posteriori. Unas veces va a salir bien y otras veces saldrá mal. Así es el mundo bursátil.

Quizá hay algunos visionarios que sí han podido ver esto desde su inicio pero podéis estar seguros que esos son la minoría.

Veamos un ejemplo de una empresa que en su día fue muy popular en la bolsa española:

cuando invertir en acciones

Una acción que del 2003 al 2007 pasó de 0,9 a casi 8 euros y todo el mundo pensaba que iba a ser una de las empresas triunfadoras del futuro. Innumerables inversores compraron esta acción entonces. Lo que pasó después de un claro ejemplo que en la bolsa no siempre se eligen caballos ganadores. La acción comenzó a caer y tras varias recuperaciones (que fueron trampas bursátiles), al final terminó por desplomarse por completo abocada por el fracaso de la empresa.

Amazon de momento no es ese caso y parece lejos del mismo pero nadie garantiza que en un futuro podría pasarle algo así.

¿Cómo comprar acciones de Amazon?

Al tratarse de uno de los valores más populares de los mercados mundiales, vamos a poder negociar Amazon en la gran mayoría de los brokers de acciones del mundo, además de en los que ofrecen opciones financieras y CFDs.

Sin embargo, Amazon es un valor particular debido a la característica de su precio. Al ser un precio tan elevado, rondando los 1.000 a 3.000 dólares, es una acción más complicada de negociar para los pequeños inversores.

Supón que tienes 1.000 dólares y quieres comprar algunas acciones. Por supuesto Amazon se queda muy grande para esto. Solo en el caso de tener un broker de CFDs con un apalancamiento de 5:1 podríamos negociar contratos relacionados con los títulos de esta acción, y aún así no sería un valor que permitiría realizar estrategias adecuadas de gestión de riesgo bursátil con diversificación de títulos.

Esto se corrige en algunos brokers de CFDs o acciones, como eToro (ver reseña de eToro), que sí permiten la compra de títulos bursátiles de manera flexible ya que podemos comprar fracciones de la empresa, por ejemplo en lotes de 50 dólares.

Por lo general, si queremos comprar acciones de Amazon tendremos que acudir a los brokers de acciones del mercado. Los principales suelen ser locales y ofrecer negociación a los residentes de cada país. Aunque también hay casos de brokers internacionales. Por ejemplo:

Si estás buscando un broker de garantía para operar con acciones, xtb es una opción recomendable siendo uno de los brokers líderes de España, Europa e incluso Latinoamérica, donde tiene una fuerte presencia.

¿Qué horizonte temporal tiene tu venta?

Esta es una pregunta muy importante que se deben hacer los inversores. Si lo que se pretende es comprar y mantener las acciones a largo plazo entonces la opción deseada debería ser ir a por las acciones al contado y los brokers que las ofrezcan, de los que ya nombramos algunos.

Si por el contrario, lo que se busca es la especulación a corto plazo entonces las opciones de operar con derivados podrían ser más interesantes, pero sin olvidar que los mismos son mucho más complejos y no están recomendados para los inversores minoristas.

Si queremos negociar contratos derivados como las opciones financieras, también podremos hacerlo en la mayoría de esos brokers de acciones anteriormente nombrados, que ofrecen dichos contratos en su sección particular. No obstante, he de comentar que las opciones financieras son instrumentos muy complicados y solos aptos para profesionales.

porque operar con opciones

En cuanto a los CFDs, son contratos que se negocian con el precio de las acciones, y los de Amazon son de los más negociados entre los brokers del sector en el mundo.

La ventaja de estos contratos es que se puede negociar con un apalancamiento de 5:1 o margen del 20%, con lo que con una cantidad de 1.000 dólares podríamos comprar 5.000. Esto atrae a muchos operadores.

Los mejores brokers del mundo de este sector suelen estar en el Reino Unido, con oficinas en otros países europeos como España, Alemania, Francia, Italia, Chipre. Australia también es un país con brokers muy buenos de este sector.

¿Qué tan confiable es invertir en amazon?

Amazon es uno de los valores más buscados al a hora de invertir.

Esto no es de extrañar.

Con cientos de millones de usuarios en el mundo es normal que la gente que usa este servicio a menudo confie en el mismo. Es decir, se da el caso de que muchos de los inversores de Amazon son usuarios de este servicio, y como la mayoría habrán podido comprobar es una empresa que funciona muy bien, hasta el punto de que cada vez son más las compras que la gente va haciendo online. En este sentido Amazon se ha ganado la confianza de la gente.

Esto no es garantía que la acción sea un valor totalmente seguro a la hora de invertir. En Bolsa no hay nada seguro, y ni siquiera Amazon lo es.

Nadie garantiza que puedan surgir modelos de competencia que hagan que el negocio de Amazon sufra mucho, o que entremos en una depresión económica y las acciones de la mayoría de los vendedores online pasen por una crisis duradera.

Todo esto es posible.

Por eso es importante que te mentalices de que puede pasar de todo: desde que Amazon se multiplique por dos en su precio a que caiga a la mitad del precio actual y se quede ahí por muchos años.

Algunas de las cosas positivas que ayudan a que Amazon sea un triunfo tanto empresarial como en Bolsa:

  • El dueño, fundador y CEO, Bezos, todavía está totalmente involucrado en la empresa

Aquí tienes un vídeo interesante sobre la historia de Bezos y la compañía:

  • Empresa totalmente enfocada en el cliente
  • El número de clientes Prime, se ha multiplicado casi por 4 en los últimos 5 años
  • Los clientes Prime en los Estados Unidos son más de 100 millones (casi la mitad de los adultos) (fuente)
  • Los usuarios Prime en los Estados Unidos gastan una media de 1.400 dólares anuales
  • Aún queda mucho terreno para el crecimiento en el mercado online
  • Todavía tiene mucho terreno en mercados internacionales, sobre todo de países avanzados, y otros emergentes como, por ejemplo, Brasil
  • Adquiere nuevas líneas de negocio, por ejemplo con la compra de Whole Foods – aunque esto no tenga que ser bueno necesariamente.

¿Conseguirá Amazon seguir siendo un éxito bursátil?

1 comentario en «8 Razones para invertir en Amazon 2020 | Como comprar sus acciones»

Los comentarios están cerrados.