Comprar acciones de Google – Cómo invertir en Google 2020

¿Estás pensando en invertir en acciones de Google?

¿Te gustaría participar de las ganancias de una de las empresas más exitosas de los últimos 20 años?

Sin duda es una de las opciones más atractivas a la hora de invertir en Bolsa.

No estamos hablando de un proyecto o una promesa sino de una realidad: la del buscador de internet más usado del mundo.

Pero antes de nada, déjame que te diga una cosa:

En bolsa Google se llama Alphabet.

¿Y qué es Alphabet?

Pues la empresa matriz de Google, ya que invertir en Google hoy en día es lo mismo que invertir en Youtube, Gmail o Google Maps, que son también filiales de Alphabet Inc. De estos sin duda es Youtube el otro gran aliciente para comprar acciones de Alphabet.

Entre los dos dominan la mayor parte del mercado de buscadores mundial: tanto en resultados generales como en resultados visuales (youtube). Y estamos hablando de un mercado gigantesco y creciente.

Cotización de Google (Alphabet) en bolsa

La cotización de las acciones es muy seguida en los mercados mundiales, no solo en los Estados Unidos. En España e Hispanoamérica hay muchos inversores metidos como accionistas de este coloso bursátil.

La tendencia de las acciones de Google a largo plazo ha sido claramente alcista. Imagina que en el 2004 estaba en 40 dólares y que en 2020 el precio de las acciones iba por 1.600. Eso es una subida del 4.000%, lo que no está nada mal. Además, es una tendencia que fue bastante clara en todo ese periodo, a pesar de grandes correcciones en 2000 y 2008.

La cuestión es lo que pueda ocurrir con esa tendencia en esta tercerca década los 2.000. La década no comienza nada bien para el panorama económico mundial con la pandemia del Covid, pero esto es algo que incluso ha beneficiado a Google y su joya da la corona, Youtube, por el tema de las cuarentenas, que favorecen el consumo de contenidos digitales.

Habrá que ver qué ocurre en la próxima gran crisis financiera, de la cuales hay muchos que la esperan para los años 2021, 2022, o quizás 2023.

Razones para comprar acciones de Google en 2020 y 2021

Las acciones de Google han sido unas de las más rentables durante las últimas décadas, de eso no cabe duda. Si comparamos el rendimiento con acciones tradicionales del mercado español como Telefónica o Santander, no hay color. Google ha sido uno de los ganadores de esta nueva era tecnológica y eso se refleja en sus resultados empresariales y bursátiles.

Lo que pasa es que la situación se pone bastante más compleja conforme avanzan los años, pues aumenta mucho la competencia y las amenazas, así como también se presentan nuevas oportunidades. Hay que tener en cuenta que han habido cambios importantes en la tecnología y los marcos legales en los que opera esta compañía.

👍 Razones para comprar acciones de Google

1 La crisis del Covid hace que la nueva normalidad favorezca a los negocios digitales. Esto es un proceso que como dijo el Presidente español Pedro Sánchez dejó caer en una de sus famosas intervenciones del 2020, y es que esta crisis no ha hecho más que ahondar en las tendencias ya establecidas hacia un comercio de tipo cada vez más online. Esto ha supuesto un aumento radical del volumen de comercio online de todo tipo, y siendo Google el gigante online por excelencia, pues ya vemos claramente que es una empresa a la que le va muy bien que la sociedad tenga que hacer cada vez más compras online.

El hecho es que si la crisis del Covid se encona aún más durante los próximos años, lo lógico es que Google se vea fuertemente beneficiado de todo ello.

2 El dominio de mercado es indudable.

Google es el líder mundial indiscutible en sus nichos principales: buscador y reproductor de videos online (Youtube). De hecho esas dos plataformas son los dos mayores buscadores de información online en el mundo.

No paran de haber nuavas incursiones e intentos de otros buscadores (Duck Duck) y sistemas de reproducciones (bitchute), pero lo cierto es que por mucho que lo intenten el dominio de mercado de apenas se ha movido. Google sigue dominando este mercado, y todo parece que lo seguirá haciendo en los próximos años, a no ser que venga algún cambio muy gordo.

3 Los ingresos y beneficios han seguido subiendo con fuerza

Si vemos los datos y beneficios (apartado más adelante) se puede entender fácilmente porqué Google es una empresa que ha tenido tanto éxito en la bolsa.

Cuando había unos 9.000 y pico de millones de dólares de beneficio en 2011, pocos pensaban que se podría aumentar dicha cifra hasta más de 30.000 millones 7 años más tarde. Es decir, los beneficios no han dejado de crecer de manera extraordinaria, hasta cifras que dan mareo.

Supongo que algún día futuro la empresa empezará a repartir dividendos, igual que lo han hecho todas las tecnológicas a lo largo de la historia.

👎🏻 Razones para no comprar acciones de Google

1 Aumento de las regulaciones estatales en el sector.

Bien conocida es la lucha que hay en muchos países europeos por combatir el poder hegemónico de las grandes empresas tecnológicas americanas en su territorio. En España por ejemplo han sacado una “Tasa Google” para intentar sacar rédito de la actividad de esta compañía en el territorio. Francia es otro país bastante belicoso con el buscador.

Creo que en el futuro seguiremos viendo intentos por parte de muchos gobiernos mundiales para intentar obtener ingresos fiscales extra. Obviamente dicha búsqueda se va a ver propiciada también por una cada vez mayor necesidad de conseguir ingresos fiscales en medio de una crisis global de financiación.

Sin duda, todo esto tiene que afectar de una manera u otra a esta empresa. Sin embargo, por otro lado, esta ultra-regulación también hace que sea imposible que salga competencia seria en Europa, pues al final, las regulaciones lo que hacen es destruir la iniciativa nacional. Puede que saquen impuestos extra a Google pero que no esperen ver cómo surgen alternativas a esta en el territorio europeo.

2 El precio de la acción puede estar demasiado elevado

Vamos a ver, después de tantos años de subidas tras subidas bursátiles ya vendría siendo hora de que el mercado alcista secular tecnológico llegue a su fin, o al menos sufra un fuerte varapalo, algo quizá más fuerte que lo del 2008.

Podría parecer que no, pero esto siempre ha sido así, y acciones históricas del pasado, que fueron líderes mundiales en su momento, como por ejemplo Ford o empresas ferrocarriles en el Siglo XIX acabaron por pagar el precio de los ciclos bursátiles. Seguro que en los años dorados de Ford, los accionistas de la misma la consideraban intocable, pero al final las cosas cambien. Lo cierto es que cuando llegue el cambio de ciclo, lo más probable es que Google pase del grupo de acciones ganadoras (tecnología) al grupo de las no ganadoras.

3 Posible llegada de una gran crisis financiera

Son muchas las voces que dicen que en los años que vienen vamos a sufrir una gran crisis económica pues los costes del Covid 19 tendrán que reflejarse en la economía real, y al final en la financiera.

En un caso de crisis financiera global las acciones de Google (Alphabet) acabarían por sufrir.

¿Cuándo podría ocurrir esta crisis? ¿2021, 2022, 2023?

Mercados laterales de Google ¿Qué hacer?

Por ejemplo, mira lo que pasó en el 2014/2015.

comprar acciones de google

Ya por esos años, tras 6 años de mercado alcista, había un mercado lateral de más un año.

Parecía que podía formarse un mercado bajista importante y seguro que mucha gente o se puso con cortos o vendió sus posiciones.

¿Qué pasó entonces?

Pues que al final ni vino mercado bajista ni recesión ni nada.

La acción rompió al alza de ese rango alrededor de los 550 dólares, y unos años más tarde estaba cotizando en los 1.000.

¿Se volverá a repetir la jugada?

¿Quién sabe?

Gráfico de acciones de Google ¿Cuándo comprar acciones?

tendencia de google en bolsa

El grafico más importante para ver la situación de las acciones de Alphabet es el de largo plazo.

Como podemos ver aquí no hay lugar a dudas.

Nos encontramos ante un valor con una clara tendencia alcista con el tiempo.

Es importante recordar que se trata de un valor que no reparte dividendos por lo que no tiene lugar el intentar incorporarlos al gráfico.

Lo que vemos es lo que hay: ganancia de capital pura y dura.

Desde este punto de vista podríamos decir que está algo sobre-comprado o que ya es complicado que suba de la misma manera. Eso es cierto. Pero no por ello tiene que dejar de subir. Si no, miremos los casos de McDonalds, Boeing u otras clásicas del mercado. Esto significa que el precio nunca está demasiado alto si la empresa sigue funcionando en el futuro.

Sin embargo, lo que más me gusta del gráfico a largo plazo es ver lo que pasó en el 2008.

momento para invertir en google

Ese año mucha gente estaba con miedo y ciertamente los valores de bolsa cayeron mucho. Hubo una auténtica carnicería en los mercados mundiales. Muchas acciones nunca se pudieron recuperar de ese varapalo. Sin embargo, Google, al igual que Apple, Amazon y otras, se recuperó en tiempo récord.

Esta recuperación y el modelo de negocio de Google me hacen ser optimista con el valor a largo plazo. Es decir, incluso si viniera una recesión y los valores cayeran un 50% o más, creo que Google sería una opción clara para comprar de cara al futuro.

Por ejemplo, imagina que en unos meses comienza un mercado bajista y Google cae a los 500 dólares. Si ese mercado bajista es por una recesión y no porque Google tenga problemas individuales, sería una opción clara para invertir a largo plazo.

Es en medio de la recesión, cuando es el mejor momento para invertir en acciones, ya sea en este caso Google u otras. En el 2008 hubo una gran oportunidad cuando el precio cayó a los 150 dólares.

¿Quién tuvo el valor de invertir en ese momento?

Acciones de Google, Nasdaq y FANG

Google pertenece al grupo conocido como las FANG, que son Facebook, Amazon (ver acciones de Amazon), Netflix (ver análisis bursátil de Netflix) y Alphabet.

Estas serían las 4 grandes acciones del mercado de internet en los Estados Unidos.

Si añadimos Apple y Microsoft, otros de los grandes valores tecnológicos, vemos que en los últimos años Netflix, Microsoft y Amazon han liderado la manada. El resto, Apple, Google y Facebook, han sufrido más, encontrándose en una situación similar. Sin embargo, aquí podemos ver una correlación importante entre estas acciones y lo que haga el índice tecnológico estadounidense.

¿Por qué invertir en Google?

Hay mucha gente que para invertir en Google no se fija tanto en los datos técnicos y se fija más en los fundamentales o empresariales.

Si te soy sincero, eso es casi mejor en la gran mayoría de los casos.

Lo es porque significa que los interesados están pensando en invertir en Google para el largo plazo, y para ello no necesitan saber tanto si el valor está técnicamente atractivo o no.

Lo que les interesa es que los números estén atractivos, o que la empresa lo sea.

En el caso de Google el interés para invertir no lo es por los dividendos, ya que se trata de una empresa que no reparte y que añade todas sus ganancias al valor de sus acciones. De ahí la cotización de los últimos 20 años.

Bien, en este caso tenemos una empresa con un crecimiento imparable. Para hacernos una idea de ello, veamos la evolución de dos datos interesantes comparados:

Datos GoogleIngresosBeneficios
2019161.85730.343
2018136.20030.730
201137.9009.737
20056.1001.465
Aumento 2018/2011259%215%

A pesar de que pueda haber una rantelización en el crecimiento de los ingresos y beneficios, lo cierto es que parece que Alphabet sigue creciendo y no parece indicar que sus ingresos vayan a descender.

Solo en el 2008 sus ingresos se vieron estancados con respecto al 2007 pero al año siguiente volvieron a crecer un 50% en solo un año.

Lo lógico sería que si llega una recesión importante tanto los ingresos como los beneficios se resintiesen. En ausencia de ello creo que deberíamos ver a Google todavía subiendo su negocio.

ventas de google evolucion
Los ingresos de Google (Alphabet) no han dejado de crecer como la espuma. Gráfico cortesía de Statista

Fíjate en un detalle importante, de 2005 al 2018, los ingresos de Google se multiplicaron por más de 20, casi igual que el precio de su acción.

Visto esto, y teniendo en cuenta el crecimiento de ingresos actual, creo que si los ingresos se van a los 260.000 millones en el 2023/2024, no debería ser descabellado esperar que el precio de Google pudiera estar alrededor de los 2.500 dólares, si es que antes no hacen un split.

La cuestión es ¿seguirá Google siendo capaz de aumentar sus ingresos al mismo ritmo durante los próximos 10 años?

Hasta el momento ha sido rentable invertir en Google pero nunca se sabe lo que el futuro nos puede deparar.

La competencia de Google

El negocio de google depende casi en exclusiva de los ingresos por anuncios. La mayoría de los mismos vienen de parte de Adwords, Adsense o Youtube.

A pesar de que la empresa es incontestable en el sector buscadores, lo cierto es que hay muchas otras empresas compitiendo por atraer el mayor número de ingresos publicitarios mediante el uso de buscadores de todo tipo.

Esas empresas son:

  • Yahoo
  • AOL
  • EBAY
  • Amazon
  • Expedia
  • Facebook
  • Twitter
  • Snap

Y muchas otras más en ese y otros sectores.

Es decir, que nos encontramos ante un mercado extremadamente dinámico y en el que hoy manda Google pero nadie garantiza que la gente quiera seguir usando los buscadores de Google en el futuro.

¿Quién sabe lo que puede ponerse de moda en 5 o 10 años?

A pesar de esta posible amenaza todavía creo que es pronto para considerar que Google pueda tener problemas por un modelo de negocio decadente y que la gente se pase a usar otro tipo de buscadores o tecnologías más avanzadas.

No obstante, Google tiene gran esperanza en sus otros modelos de negocio no dependientes de los anuncios.

Este segmento que incluye ingresos por Google Play y Google Home ha crecido bastante más que los ingresos por anuncios en los últimos años.

Servicios de google
Parece ser que los buscadores del futuro podrían ser de voz. Ahí, sin embargo, Google tiene más competencia

Esto de Google Home es algo parecido al Alexa de Amazon.

Parece ser que es un mercado que va a crecer de manera muy fuerte en el futuro. Por lo que preveo una guerra entre gigantes.

¿Cómo invertir en Google?

Bueno, esta es una pregunta sencilla de contestar.

Para invertir en Google lo mejor es comprar acciones de la empresa en el mercado de valores americano. Para eso no hay misterio: simplemente buscar un buen broker que permita la negociación de acciones al contado y comprar las acciones.

Si estás buscando un broker de garantía para operar con acciones, xtb es una opción recomendable siendo uno de los brokers líderes de España, Europa e incluso Latinoamérica, donde tiene una fuerte presencia.

Una cosa que deberías tener en cuenta es el hecho de que si piensas mantener las acciones a largo plazo quizá te interese un broker que no cobre comisiones de custodia.

Brokers de ese tipo en España son: Interactive Brokers, XTB, eToro ( ver la reseña de eToro) o Degiro.

En México, Colombia, Argentina o Latinoamérica en general, tendremos que buscar opciones locales o mirar otras opciones internacionales como Interactive o eToro, donde podremos comprar acciones sin apalancamiento (DeGiro no está disponible para la región).

Sin embargo, si lo que quieres es comprar acciones de Google para hacer negociación a corto y medio plazo, ahí ya puedes meter mano de muchos más brokers ya que el problema de la custodia se minimiza.

También puedes decidir comprar acciones de Google mediante otros activos, como las opciones financieras o los CFDs. Sin embargo, si no tienes experiencia en los mercados no te aconsejo el uso de esos instrumentos.

Ponerse a operar con opciones financieras o CFDs sin saber lo que se hace es un camino al desastre casi garantizado. Primero aprende a operar y adquiere experiencia. Luego, más tarde, quizá puedes estudiar la posibilidad de meterte en activos tan complejos.

Bueno, ¿Qué crees que pasará con las acciones de Google?

¿Será momento de comprar o de esperar una mejor oportunidad?