¿Por qué invertir en Google en [Opiniones]? Comprar acciones GOOGL

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

analisis bursatil de google¿Estás pensando en invertir en acciones de Google (Alphabet)?

¿Te gustaría participar de las ganancias de una de las empresas más exitosas de los últimos 20 años?

Sin duda parece una de las opciones más destacadas a tener en cuenta, pero con la llegada de ChatGTP y otros desarrollos de inteligencia artificial, hay quienes dicen que los días de Google están contados.

¿Será verdad?

¿Quién sabe? Después de todo Google es una de las principales empresas de Inteligencia Artificial, así que la guerra está servida.

En esta guía vamos a ver esas cosas y además cómo podemos invertir en esta interesante acción.

Empecemos.

Cómo comprar acciones de Google (Alphabet)

El método más recomendado para comprar acciones de Bolsa de Alphabet es mediante la apertura de una cuenta en un broker de acciones al contado.

Eso lo podemos hacer con un broker como eToro, uno de los más grandes del mundo en el sector.

Los pasos para la compra de valores de Google con eToro son los siguientes:

  1. Vamos a la página del broker en cuestión: en este caso eToro (se puede abrir cuenta desde España y Latinoamérica)
  2. Hacemos el trámite para la apertura de cuenta real, para lo cual necesitaremos documentos identificativos. Sin embargo antes podemos abrir una cuenta de carácter virtual y sin riesgos, con la que podemos practicar la negociación de valores de Google.
  3. El depósito mínimo para poder empezar a operar e invertir son 200USD.
como depositar con etoro
En este caso depositamos el dinero usando Paypal
  1. Dentro del menú del broker buscamos los títulos de Google, que en este caso vendrán como Alphabet, que estarán en la sección de bolsa de Estados Unidos
  2. Una vez localizadas hacemos click en las pestaña adecuada y ya podemos elegir la cantidad a comprar (o vender). Este broker permite comprar fracciones de la acción, una capacidad interesante para valores como Google, cuyo valor nominal es bastante alto.

Compra acciones de Google con eToro

Ir a reseña de eToro

Invertir implica riesgos

En el siguiente video-tutorial puedes ver cómo compro acciones reales con eToro:

Invertir en la cotización de Google (Alphabet) en bolsa

La cotización de las acciones es muy seguida en los mercados mundiales, no solo en los Estados Unidos. En España e Hispanoamérica hay muchos inversores metidos como accionistas de este coloso bursátil.

La tendencia de las acciones de Google a largo plazo ha sido claramente alcista. Imagina que en el 2004 estaba en 40 dólares y que en 2020 el precio de las acciones iba por 1.600. Eso es una subida del 4.000%, lo que no está nada mal. Además, es una tendencia que fue bastante clara en todo ese periodo, a pesar de grandes correcciones en 2000 y 2008.

La cuestión es lo que pueda ocurrir con esa tendencia en esta tercera década los 2.000. La década no comienza nada bien para el panorama económico mundial con la pandemia del Covid, pero esto es algo que incluso ha beneficiado a Google y su joya da la corona, Youtube, por el tema de las cuarentenas, que favorecen el consumo de contenidos digitales.

Habrá que ver qué ocurre en la próxima gran crisis financiera, de la cuales hay muchos que la esperan para los años 2023 o 2024.

Datos de Google (Alphabet) en Bolsa

Datos interesantes a tener en cuenta para su cotización:

  • Símbolo: GOOGL
  • Cotización: Nasdaq
  • Sector: tecnología internet y datos
  • Ingresos 2022: 282.836 millones USD
  • Beneficios 2022: 59.972 millones USD
  • Ventas por región:
    • Estados Unidos: 47%
    • EMEA (Europa, África, Oriente Medio): 30%
    • APAC (Asia, Pacífico): 18%
    • Resto América: 5%
  • Ventas por sección:
    • Google: 57%
    • Youtube ads: 11%
    • Google Cloud: 9%
    • Otros: 23%
  • Accionistas:
    • Fondos de inversión: +40%
    • Otras instituciones: +37%
    • Larry Page: 5,7%
    • Sergei Brin: 5,5%
  • Empleados: +135.000
  • Dividendos: sin dividendos

Más información: https://abc.xyz/investor/

El crecimiento del servicio cloud es notable en los últimos años, y parece que podría seguir así en los próximos.

Razones para comprar acciones de Google (Alphabet)

Las acciones de Google han sido unas de las más rentables durante las últimas décadas, de eso no cabe duda. Si comparamos el rendimiento con acciones tradicionales del mercado español como Telefónica o Santander, no hay color.

Google ha sido uno de los ganadores de esta nueva era tecnológica y eso se refleja en sus resultados empresariales y bursátiles.

Lo que pasa es que la situación se pone bastante más compleja conforme avanzan los años, pues aumenta mucho la competencia y las amenazas, así como también se presentan nuevas oportunidades.

Hay que tener en cuenta que han habido cambios importantes en la tecnología y los marcos legales en los que opera esta compañía.

👍 Razones para comprar acciones de Google

1 La Nueva Normalidad es sustituida por el Cambio Climático y otras emergencias

No hay duda que con el concepto de la Nueva Normalidad durante la pandemia del Covid, parecía que el mundo acabaría en un entorno totalmente virtual y tecnológico, lo que en teoría favorecía a Google de manera notable, y así fue durante los años de la misma.

A pesar de que la pandemia parece haber pasado y se ha vuelto a una semi-normalidad casi como antes, el hecho es que han venido otras nuevas emergencias que parecen que llevan al mundo de nuevo al final del uso de la vida en el plano físico y más hacia el uso del internet y la realidad virtual.

Estamos hablando de la Emergencia Climática, y conceptos como las ciudades de 15 minutos, y demás parecidos, que parece que forman parte del concepto del Gran Reset.

Todos esos escenarios favorecen las condiciones para que Google y sus marcas puedan sobresalir, ya que al haber menos viajes y actividades tradicionales se supone que la gente tendrá que pasar más tiempo en la red, y ya sabemos que Alphabet es uno de los reyes de la misma.

2 El dominio de mercado es indudable.

Google es el líder mundial indiscutible en sus nichos principales: buscador y reproductor de videos online (Youtube). De hecho esas dos plataformas son los dos mayores buscadores de información online en el mundo, con permiso de Tik Tok.

No paran de haber nuevas incursiones e intentos de otros buscadores (Duck Duck) y sistemas de reproducciones (Bitchute), Twitch, Rumble,  Odysee, pero lo cierto es que por mucho que lo intenten el dominio de mercado de apenas se ha movido. Google sigue dominando este mercado, y todo parece que lo seguirá haciendo en los próximos años, a no ser que venga algún cambio muy gordo.

Pero, de nuevo, ojo con Tik Tok, que viene pegando muy fuerte y parece que pone nerviosos a los jefes de Google.

3 Los ingresos y beneficios han seguido subiendo con fuerza

Si vemos los datos y beneficios (apartado más adelante) se puede entender fácilmente porqué Google es una empresa que ha tenido tanto éxito en la bolsa.

Cuando había unos 9.000 y pico de millones de dólares de beneficio en 2011, pocos pensaban que se podría aumentar dicha cifra hasta más de 30.000 millones 7 años más tarde. Es decir, los beneficios no han dejado de crecer de manera extraordinaria, hasta cifras que dan mareo.

Supongo que algún día futuro la empresa empezará a repartir dividendos, igual que lo han hecho todas las tecnológicas a lo largo de la historia.

4 Potencial de crecimiento en mercados fuera de USA

El dominio del mercado de los Estados Unidos está más que claro, con más de un 45% de las ventas viniendo de ese país.

Creo que la empresa tiene un margen de mejora muy grande sobre todo en el resto de América, donde además Latam tiene un potencial de crecimiento económico notable, con economías como México o Brasil con un futuro bastante prometedor.

También hay posibilidades de mayores márgenes de crecimiento en Asia, aunque ahí el mercado es más complicado por la competencia e idiosincrasia nacional.

👎🏻 Razones para no comprar acciones de Google

1 Aumento de las regulaciones estatales en el sector.

Bien conocida es la lucha que hay en muchos países europeos por combatir el poder hegemónico de las grandes empresas tecnológicas americanas en su territorio. En España por ejemplo han sacado una “Tasa Google” para intentar sacar rédito de la actividad de esta compañía en el territorio. Francia es otro país bastante belicoso con el buscador.

Creo que en el futuro seguiremos viendo intentos por parte de muchos gobiernos mundiales para intentar obtener ingresos fiscales extra. Obviamente dicha búsqueda se va a ver propiciada también por una cada vez mayor necesidad de conseguir ingresos fiscales en medio de una crisis global de financiación.

Sin duda, todo esto tiene que afectar de una manera u otra a esta empresa. Sin embargo, por otro lado, esta ultra-regulación también hace que sea imposible que salga competencia seria en Europa, pues al final, las regulaciones lo que hacen es destruir la iniciativa nacional. Puede que saquen impuestos extra a Google pero que no esperen ver cómo surgen alternativas a esta en el territorio europeo.

2 El precio de la acción puede estar demasiado elevado

Vamos a ver, después de tantos años de subidas tras subidas bursátiles ya vendría siendo hora de que el mercado alcista secular tecnológico llegue a su fin, o al menos sufra un fuerte varapalo, algo quizá más fuerte que lo del 2008.

Podría parecer que no, pero esto siempre ha sido así, y acciones históricas del pasado, que fueron líderes mundiales en su momento, como por ejemplo Ford o empresas ferrocarriles en el Siglo XIX acabaron por pagar el precio de los ciclos bursátiles. Seguro que en los años dorados de Ford, los accionistas de la misma la consideraban intocable, pero al final las cosas cambien. Lo cierto es que cuando llegue el cambio de ciclo, lo más probable es que Google pase del grupo de acciones ganadoras (tecnología) al grupo de las no ganadoras.

3 Posible llegada de una gran crisis financiera

Son muchas las voces que dicen que en los años que vienen vamos a sufrir una gran crisis económica pues los costes del Covid 19 tendrán que reflejarse en la economía real, y al final en la financiera.

En un caso de crisis financiera global las acciones de Google (Alphabet) acabarían por sufrir.

¿Cuándo podría ocurrir esta crisis? ¿2022, 2023, 2024?

4 El descubrimiento de las vacunas

Esto parece una contradicción, pues ¿Cómo va a ser que la noticia de más esperanza del 2020 fuera negativa para Google? Pues más que nada porque en este caso estamos ante un tema relativo. Relativo porque favorece más a otras empresas de corte más clásico que a sí misma. Es decir, que es posible que en realidad la noticia haga subir a Google, pero que de manera relativa subiría más si la economía tuviera que ir a lo digital de manera más radical (sin vacunas).

Visto lo visto después de un año de vacunas la cosa no está nada clara, porque aunque parecía que en principio las mismas iban a crear la inmunidad de grupo parece que eso no ha sido así y en 2022 el mundo está en record de casos globales, lo que es buena noticia para Google, en el sentido de que los negocios físicos (sus mayores rivales) vayan a sufrir más.

5 Crisis geoestratégicas cada vez más graves

En el 2021 se han ido recrudeciendo las tensiones con China y con Rusia, y con esta última hay un riesgo claro de guerra en Europa por el tema de Ucrania.

Si se desata una guerra a nivel mundial no hace falta que diga que no se libra ni Google ni ninguna otra acción del mundo, sobre todo si la misma provoca el uso de bombas nucleares.

Así que hay que estar atentos a lo que pase en el 2022 y en el 2023.

Más información en CNN.

Mercados laterales de Google ¿Qué hacer?

Por ejemplo, mira lo que pasó en el 2014/2015.

comprar acciones de google

Ya por esos años, tras 6 años de mercado alcista, había un mercado lateral de más un año.

Parecía que podía formarse un mercado bajista importante y seguro que mucha gente o se puso con cortos o vendió sus posiciones.

¿Qué pasó entonces?

Pues que al final ni vino mercado bajista ni recesión ni nada.

La acción rompió al alza de ese rango alrededor de los 550 dólares, y unos años más tarde estaba cotizando en los 1.000.

¿Se volverá a repetir la jugada?

¿Quién sabe?

Gráfico de acciones de Google ¿Cuándo comprar acciones?

tendencia de google en bolsa

El grafico más importante para ver la situación de las acciones de Alphabet es el de largo plazo.

Como podemos ver aquí no hay lugar a dudas.

Nos encontramos ante un valor con una clara tendencia alcista con el tiempo.

Es importante recordar que se trata de un valor que no reparte dividendos por lo que no tiene lugar el intentar incorporarlos al gráfico.

Lo que vemos es lo que hay: ganancia de capital pura y dura.

Desde este punto de vista podríamos decir que está algo sobre-comprado o que ya es complicado que suba de la misma manera. Eso es cierto. Pero no por ello tiene que dejar de subir. Si no, miremos los casos de McDonalds, Boeing u otras clásicas del mercado. Esto significa que el precio nunca está demasiado alto si la empresa sigue funcionando en el futuro.

Sin embargo, lo que más me gusta del gráfico a largo plazo es ver lo que pasó en el 2008.

momento para invertir en google

Ese año mucha gente estaba con miedo y ciertamente los valores de bolsa cayeron mucho. Hubo una auténtica carnicería en los mercados mundiales. Muchas acciones nunca se pudieron recuperar de ese varapalo. Sin embargo, Google, al igual que Apple, Amazon y otras, se recuperó en tiempo récord.

Esta recuperación y el modelo de negocio de Google me hacen ser optimista con el valor a largo plazo. Es decir, incluso si viniera una recesión y los valores cayeran un 50% o más, creo que Google sería una opción clara para comprar de cara al futuro.

Por ejemplo, imagina que en unos meses comienza un mercado bajista y Google cae a los 500 dólares. Si ese mercado bajista es por una recesión y no porque Google tenga problemas individuales, sería una opción clara para invertir a largo plazo.

Es en medio de la recesión, cuando es el mejor momento para invertir en acciones, ya sea en este caso Google u otras. En el 2008 hubo una gran oportunidad cuando el precio cayó a los 150 dólares.

¿Quién tuvo el valor de invertir en ese momento?

¿Por qué invertir en Google en 2023, 2024 y más allá?

Hay mucha gente que para invertir en Google no se fija tanto en los datos técnicos y se fija más en los fundamentales o empresariales.

Si te soy sincero, eso es casi mejor en la gran mayoría de los casos.

Lo es porque significa que los interesados están pensando en invertir en Google para el largo plazo, y para ello no necesitan saber tanto si el valor está técnicamente atractivo o no.

Lo que les interesa es que los números estén atractivos, o que la empresa lo sea.

En el caso de Google el interés para invertir no lo es por los dividendos, ya que se trata de una empresa que no reparte y que añade todas sus ganancias al valor de sus acciones. De ahí la cotización de los últimos 20 años.

El interés por invertir es porque hacerlo parece que es apostar por una de las empresas triunfadoras de la modernidad, y todo un coloso en tamaño, lo que parece que podría garantizar un músculo financiero para defender la empresa por muchos años.

Lo que muchos esperan, es que, una vez el mercado se estabilice, desde el punto de vista “tecnológico”, quizá Alphabet podría convertirse en una empresa madura, que aporte dividendos, de igual manera que en su día lo hicieron otras que en su momento habían sido acciones de crecimient0.

Sin embargo, en el mundo empresarial y de la Bolsa nadie garantiza nada, y es que las cosas pueden cambiar mucho a medio y largo plazo, y no tiene por qué ser favorable para Google. La incertidumbre es lo que manda hoy en día.

Beneficios e ingresos

Bien, en este caso tenemos una empresa con un crecimiento imparable. Para hacernos una idea de ello, veamos la evolución de dos datos interesantes comparados:

Datos Google Ingresos Beneficios
2023 298.961 65.840
2022 282.836 59.972
2021 257.640 76.066
2020 182.527 40.269
2019 161.857 30.343
2018 136.200 30.730
2011 37.900 9.737
2005 6.100 1.465
Aumento 2020/2011 784% 680%

A pesar de que pueda haber una ralentización en el crecimiento de los ingresos y beneficios, lo cierto es que parece que Alphabet sigue creciendo y no parece indicar que sus ingresos o beneficios vayan a descender de manera significativa (a no ser que pase algún tipo de Cisne Negro tecnológico de alguna manera).

Solo en el 2008 sus ingresos se vieron estancados con respecto al 2007 pero al año siguiente volvieron a crecer un 50% en solo un año.

Lo lógico sería que si llega una recesión importante tanto los ingresos como los beneficios se resintiesen. En ausencia de ello creo que deberíamos ver a Google todavía subiendo su negocio.

ventas de google evolucion
Los ingresos de Google (Alphabet) no han dejado de crecer como la espuma. Gráfico cortesía de Statista

Fíjate en un detalle importante, de 2005 al 2018, los ingresos de Google se multiplicaron por más de 20, casi igual que el precio de su acción.

Visto esto, y teniendo en cuenta el crecimiento de ingresos actual, creo que si los ingresos se van a los 260.000 millones en el 2023/2024, no debería ser descabellado esperar que el precio de Google pudiera estar alrededor de los 2.500 dólares, si es que antes no hacen un split.

La cuestión es ¿seguirá Google siendo capaz de aumentar sus ingresos al mismo ritmo durante los próximos 10 años?

Hasta el momento ha sido rentable invertir en Google pero nunca se sabe lo que el futuro nos puede deparar.

La competencia de Google

El negocio de google depende casi en exclusiva de los ingresos por anuncios. La mayoría de los mismos vienen de parte de Adwords, Adsense o Youtube.

A pesar de que la empresa es incontestable en el sector buscadores, lo cierto es que hay muchas otras empresas compitiendo por atraer el mayor número de ingresos publicitarios mediante el uso de buscadores de todo tipo.

Esas empresas son:

Y muchas otras más en ese y otros sectores.

Es decir, que nos encontramos ante un mercado extremadamente dinámico y en el que hoy manda Google pero nadie garantiza que la gente quiera seguir usando los buscadores de Google en el futuro.

¿Quién sabe lo que puede ponerse de moda en 5 o 10 años?

A pesar de esta posible amenaza todavía creo que es pronto para considerar que Google pueda tener problemas por un modelo de negocio decadente y que la gente se pase a usar otro tipo de buscadores o tecnologías más avanzadas.

No obstante, Google tiene gran esperanza en sus otros modelos de negocio no dependientes de los anuncios.

Este segmento que incluye ingresos por Google Play y Google Home ha crecido bastante más que los ingresos por anuncios en los últimos años.

Servicios de google
Parece ser que los buscadores del futuro podrían ser de voz. Ahí, sin embargo, Google tiene más competencia

Esto de Google Home es algo parecido al Alexa de Amazon.

Parece ser que es un mercado que va a crecer de manera muy fuerte en el futuro. Por lo que preveo una guerra entre gigantes.

Acciones de Google, Nasdaq y FANG

Google pertenece al grupo conocido como las FANG, que son Facebook, Amazon, Netflix (ver análisis bursátil de Netflix) y Alphabet.

Estas serían las 4 grandes acciones del mercado de internet en los Estados Unidos.

Si añadimos Apple y Microsoft, otros de los grandes valores tecnológicos, vemos que en los últimos años Netflix, Microsoft y Amazon han liderado la manada. El resto, Apple, Google y Facebook, han sufrido más, encontrándose en una situación similar. Sin embargo, aquí podemos ver una correlación importante entre estas acciones y lo que haga el índice tecnológico estadounidense.

Leer más: Análisis bursátil de Microsoft

¿Cómo invertir en Google?

Bueno, esta es una pregunta sencilla de contestar.

Para invertir en Google lo mejor es comprar acciones de la empresa en el mercado de valores americano. Para eso no hay misterio: simplemente buscar un buen broker que permita la negociación de acciones al contado y comprar las acciones.

Una cosa que deberías tener en cuenta es el hecho de que si piensas mantener las acciones a largo plazo quizá te interese un broker que no cobre comisiones de custodia.

Brokers de ese tipo en España son: Interactive Brokers, o DEGIRO.

En México, Colombia, Argentina o Latinoamérica en general, tendremos que buscar opciones locales o mirar otras opciones internacionales como Interactive o eToro, donde podremos comprar acciones sin apalancamiento (DEGIRO no está disponible para la región).

Sin embargo, si lo que quieres es comprar acciones de Google para hacer negociación a corto y medio plazo, ahí ya puedes meter mano de muchos más brokers ya que el problema de la custodia se minimiza.

concepto de CFDs en trading

También puedes decidir comprar acciones de Google mediante otros activos, como las opciones financieras o los CFDs. Sin embargo, si no tienes experiencia en los mercados no te aconsejo el uso de esos instrumentos.

Ponerse a operar con opciones financieras o CFDs sin saber lo que se hace es un camino al desastre casi garantizado.

Primero aprende a operar y adquiere experiencia. Luego, más tarde, quizá puedes estudiar la posibilidad de meterte en activos tan complejos.

¿Es buena idea invertir en Google en 2023-2024? Opiniones finales

Opinión finalComo hemos visto son muchos los puntos a tener en cuenta en Google, tanto a favor como en contra.

El 2023 empezó sin novedades fuertes, como fueron las del Covid o la Guerra de Ucrania, aunque el mundo está lejos de ser estable estos días.

La situación parece que se complica por el lado de la posible crisis financiera con los problemas bancarios de principio de año, por lo que ahora parece que los temores de gran inflación del 2022 se han disipado un poco y ha entrado más en juego la preocupación por la posible crisis deflacionaria.

Hay que tener en cuenta varias cosas como:

  • El precio del petróleo ha caído con respecto a máximos, lo que parece que podría ser bueno para Google
  • Si viene una crisis financiera de verdad, caería casi todo con fuerza, incluida Alphabet
  • Si el petróleo vuelve a subir por encima de 100, las acciones de Google estarían en dificultades
  • Si hay deflación a corto/medio plazo, puede ser que Google se vea perjudicada pero que luego más tarde lo haga mejor (todo lo que no sea un alto entorno inflacionario le favorece a largo plazo)
  • Si se recrudece la Guerra de Ucrania podría darse una nueva gran inflación.

Bueno, ¿Qué crees que pasará con las acciones de Google?

¿Será momento de comprar o de esperar una mejor oportunidad?

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero