13 Pros y Contras de invertir en Netflix [Opiniones] ¿Cómo hacerlo?

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

Netflix acciones

Hoy he analizado las acciones de Netflix, uno de los valores más calientes de los últimos años.

¿Será buena idea invertir en esta acción?

¿O se trata de un valor sobrevalorado?

¿Estás pensando en comprar acciones de Netflix o quizás en vender? 

Son muchas dudas que siempre nos asaltan cuando estamos inmersos en el mundo de la Bolsa, tan impredecible.

¿No te parece?

En esta guía de inversión de Netflix encontraremos:

  • Pros y Cons de invertir en esta acción
  • El análisis de la evolución del precio
  • Cómo va en su lucha con los competidores
  • Las maneras de negociar este valor (la principal, con un broker de acciones)
  • Y más cosas

Vamos a empezar con la cotización hoy de la acción en la Bolsa de Nueva York y seguidamente empezamos con los pros y cons de invertir en esta acción.

Cotización de Netflix

La cotización de Netflix es una de las más seguidas de las bolsas tecnológicas mundiales. El interés por la acción es global, con inversores de los cinco continentes muy interesados en una de las acciones más especulativas de los últimos 10 años.

Hay que destacar que por el perfil tan multinacional de esta compañía, la misma cotiza en varias bolsas mundiales, entre las cuales las de: Alemania, Italia, Suiza, México, Argentina o Brasil.

Ventajas y desventajas de invertir en Netflix

Veamos las posibles ventajas y desventajas de invertir en acciones de Netflix:

Pros de comprar acciones de Netflix
  1. Empresa líder mundial y que está muy especializada en su nicho
  2. Marca conocida y establecida. Muchas de las series de moda de los últimos años vienen de ahí
  3. Las regulaciones anti intercambio online (P2P, emule y esas cosas) le benefician (la gente se ve obligada a comprar películas y series)
  4. Tiene potencial de crecimiento en clientes en los mercados internacionales. Es decir, puede mejorar aún mucho su diversificación internacional.
  5. Empresa favorecida por la Nueva Normalidad
  6. A pesar de que ha recuperado parte de la caída del 2022 aún está lejos de máximos históricos pero no por mucho
Contras de comprar acciones de Netflix
  1. Competencia creciente por parte de gigantes como Amazon, Youtube (Google) y AppleTV
  2. Competencia de los clásicos de la TV: Telecinco, Televisa, etcétera
  3. Regulaciones en diversos países que pueden ir en contra
  4. Bloqueada en el mercado chino
  5. La vuelta a una semi-normalidad después del Covid supone que, en teoría, no haya tanta demanda por servicios online
  6. Empezó a perder suscriptores en 2022 (relacionado con lo siguiente)
  7. Si la inflación se vuelve persistente, es un mal dato para Netflix

Veamos estas cuestiones con más detalle:

✔️Líder global de nicho

Es una empresa muy especializada y eso es algo que siempre suele pagar bien. Ya sabes, como el conocido dicho: “el que mucho abarca poco aprieta”.

Esto es algo que se suele cumplir bastante bien y al final los especialistas suelen llevarse la mejor parte del pastel de su nicho.

✔️ El aumento de la regulación online le beneficia

El entorno online está cada vez más regulado y es casi imposible poder descargarse películas gratuitas fácilmente en los países desarrollados. Hace 15 años sí se podía pero las cosas han cambiado mucho y son cada vez más los países que se ponen duro con el intercambio P2P online.

Esto hace que las soluciones corporativas como Netflix adquieran cada vez más relevancia.

Además, es un tema que afecta ya no solo a los países desarrollados, sino también a todos los que están en desarrollo, incluidos los de Hispanoamérica, donde cada vez lo tendrán más difícil para descargar películas de manera ¿ilegal? Aquí te explican más sobre el asunto.

Una manera de ver que las cosas se van poniendo mejor para Netflix es comprobar la evolución de las descargas legales versus ilegales en el mundo, y ver como las legales van aumentando su ventaja. Ergo: cada vez es más difícil descargar películas ilegalmente.

descargas online piratas contra las legales
A pesar de que la piratería aumenta en el mundo, más lo hace aún el comercio legal de películas y contenido audiovisual. Llegará el día en el que la mayoría será legal, de lejos. Puedes ver más sobre esto en esta entrada.

En mi opinión, esta es una ventaja clave para Netflix.

✔️ Mejora paulatina en los mercados internacionales

Como vimos en el artículo, hay muchos mercados enormes que tienen un potencial muy grande para Netflix, ya que en los mismos apenas hay penetración de mercado de servicios digitales.

Lo cierto es que quieran o no, esos países van a terminar por usar los servicios online cada vez más y ahí está Netflix como empresa mejor posicionada para tomar ventaja de ese crecimiento de mercado

✔️A favor del Cambio Climático y la Nueva Normalidad

Si se confirman las tendencias de los gobiernos a adoptar medidas que favorezcan lo digital (Nueva Normalidad, Cambio Climático) cada vez que haya problemas sanitarios o nuevas emergencias climáticas, empresas como Netflix tienen las de ganar (en teoría)

❌ Apple y otros se quieren meter en el mercado

Los gigantes tecnológicos de Occidente y Oriente se están metiendo cada vez más de lleno en la competencia de los servicios de televisión digital.

Nada menos que Amazon se presenta como un competidor de tú a tú con Netflix. Sin embargo, hay que decir una cosa aquí, y es que Amazon no está especializada en esto. Le gana por músculo financiero y tamaño pero no por estar enfocada en el producto en cuestión.

Y también, como vimos en la guía, Apple está pegando fuerte en 2022, pero Amazon (Prime) incluso más.

evolucion del número de suscriptores por streaming en las compañías
Aquí vemos como competidores como Amazon Prime poco a poco van comiendo terreno de manera agresiva a Netflix. Fuente.

En los mercados internacionales también hay muchas empresas locales que están saliendo para coger cuota de mercado de este tipo de servicio. No obstante, esto también puede presentar una oportunidad para Netflix, que puede comprar algunas de las mismas.

❌ El mercado chino es un gran hándicap

Parece claro que China va camino a convertirse en la primera potencia económica mundial.

Entonces, será complicado ser un líder mundial en un sector sin presencia en China; es más, China saca empresas y competidores cada vez más potentes y puede que un día puedan hacer frente en el mercado mundial a la misma Netflix.

❌ Problemas anti monopolio

El tener una posición cada vez más dominante en su mercado hace que la empresa tenga un cierto carácter de monopolio en algunos países.

Cierto es que no es el medio de comunicación predominante, pues hay que contar cosas como medios tradicionales, Youtube, y muchos otros canales de entretenimiento, pero algunos políticos pueden entender que el monopolio se refiere solo a su categoría y atacar por ahí.

Algo parecido le ocurre a Google, empresa que se enfrenta a leyes antimonopolio en buena parte del mundo Occidental.

Aunque hay que decir, que creo que Netflix está lejos de ser perturbada por este problema particular.

No obstante, cuestiones como el intento de Netflix de ir contra los usuarios que comparten las contraseñas, pueden crear problemas temporales, como la pérdida de 1 millón de usuarios en España en los comienzos del 2023.

❌ ¿Posible crisis financiera en 2024?

Desde un punto de vista bursátil siempre hay que tener en cuenta que la economía global puede entrar en una crisis financiera en cualquier momento.

En un escenario así, con un mercado bajista de verdad, las acciones de Netflix también caerían mucho, por lo que siempre es peligroso comprar acciones de este valor y pensar que van a ir bien. El hecho es que un día pueden ir mal si las cosas se tuercen.

Las subidas constantes de los tipos de interés por la inflación (siguiente punto), hacen casi inevitable que tarde o temprano tenga que darse una contracción.

❌ La alta inflación no favorece a las tecnológicas

Quizá, el dato más preocupante es la crisis de inflación que azota al mundo desde el 2021; situación que la Guerra de Ucrania no hizo sino venir a empeorar dramáticamente, y ahora hay amenazas de desabastecimientos en muchas partes del mundo.

Esto se traduce, además, en costes de energía prohibitivos, y uno de los primeros gastos donde recorta la gente, es en cosas como las suscripciones de Netflix.

Entonces, ¿Qué es lo que ocurrirá en el futuro con las acciones de Netflix?

Como invertir en Netflix paso a paso

La manera más interesante de invertir en el negocio de Netflix es mediante la compra de acciones al contado.

Esta la inversión la podemos hacer en un broker de acciones como XTB o eToro.

Estos brokers están disponibles para la mayoría de los mercados hispanohablantes, ya sea México, Colombia, España o Perú.

A continuación te voy a explicar de manera resumida los pasos para comprar acciones de Netflix:

  1. Buscamos al broker, lo que podemos hacer mediante la aplicación del móvil del broker o navegando a su página web (www.xtb.com) (válido para inversores de España y Latinoamérica)
  2. Iniciamos el procedimiento para tener una cuenta real. Aunque es recomendable abrir antes una cuenta de demostración gratuita para operar con dinero virtual
  3. XTB es un broker que no tiene requisitos mínimos de depósito de dinero. Esto significa que podemos depositar la cantidad que consideremos oportuna. No obstante, se recomienda tener una cantidad mínimamente razonable, sobre todo teniendo en cuenta que Netflix es una acción con un precio elevado.
  4. Dentro del broker buscamos las acciones de Netflix.
  5. Una vez localizadas procedemos a realizar la compra

Visita XTB para ver cómo invertir en acciones de Netflix

Ir a reseña de XTB

Aviso: invertir implica riesgos

Acciones de Netflix en Bolsa

netflix bolsaLos datos bursátiles y económicos más importantes de esta acción son los siguientes:

  • Número de acciones: 453.000.000
  • Mercado: Nasdaq GS
  • Símbolo: NFLX
  • Sector: servicios de consumo/entretenimiento audiovisual
  • Accionistas:
    • The Vanguard Group: 8,03%
    • Fidelity Management: 5,12%
    • Capital Research Management: 4,25%
    • Blackrock: 4,15%
  • Presencia internacional: casi todos los países del mundo excepto China, Corea del Norte, Siria y Crimea.
  • Ventas regionales:
    • Internacionales: 59%
    • Estados Unidos: 41% (2022)
  • Rentabilidad por dividendo aproximada: 0%

El primer dato a recalcar es el de la capitalización, que como vemos se multiplicó por 40 desde el 2012 al 2019, lo que quiere decir que así se multiplicó el precio de la acción. Con esos datos casi es irrelevante que Netflix no repartiera dividendos, ya que de momento la empresa apuesta por el crecimiento. Quizá deje los dividendos para un futuro, cuando se logre consolidar – si es que lo hace.

Otro dato interesante es el de los accionistas. Netflix se trata de una empresa con un accionariado muy diverso. Todo el mundo sabía quiénes son Steve Jobs o Elon Musk, pero pocos saben de los fundadores y dueños de esta empresa. ¿Es esto bueno o malo? Pues no se sabe, aunque personalmente me gustan más las empresas en las que hay una cara detrás.

Uno de los datos clave de esta empresa es el de las ventas internacionales. Las mismas ocupan alrededor de un 59% un dato que años anteriores estaba en un 50%, y menos, pero que ha ido mejorando; es decir diversificando el valor. Esto, en sí, es un buen punto para Netflix. Cuando más internacionalice mejor.

Netflix ingresos y resultados

Netflix Ingresos (en millones $) Beneficios
2022 31.616 4.492
2021 29.698 5.116
2020 24.996 2.761
2019 20.156 1.867
2018 15.794 1.211
2017 11.692 558
2016 8.830 186
2015 6.779 122
2014 5.504 266

Los ingresos de Netflix han seguido una progresión meteórica desde sus inicios.

Sin embargo, los últimos años ya se empiezan a ver señales de agotamiento en el crecimiento de los mismos. No tanto así de los beneficios, que todavía en el 2021 fueron excelentes.

PER y BPA de Netflix

Netflix PER BPA
2024 25 (E) 14 (E)
2023 32 11
2022 17 11
2021 50 10.8
2020 91 6
2019 80 4.15

Según los datos del PER Netflix ha vuelto a una posición más asequible en 2022, después de la terrible caída que sufrió por esas fechas.

Recomendaciones acciones Netflix

Netflix es un valor muy importante de la bolsa de los Estados Unidos, y son muchos los analistas realizando estudios y pronósticos bursátiles sobre el precio de dicha acción.

Unas veces aciertan y otras fallan.

Nadie es infalible.

Predicciones del 2023 al 2024

Recomendaciones de compra-venta-neutro de los últimos 12 meses (media):

  • Recomendaciones de compra: 120
  • Recomendaciones neutras: 114
  • Recomendaciones de venta: 24

Más datos financieros en: Tikr.com

Predicciones del 2022 al 2023

En la página de forecast de Market Screener tenemos que a 25/01/2022 con un precio de 373,43 USD por acción en Nueva York y con las predicciones de 43 analistas a 12 meses tenemos:

Resultado predicciones en 2023
Escenario optimista para 25/01/2023 + 90 %
Escenario medio + 35 %
Escenario bajo  – 51 %

Consenso de compra y venta:

Resultado consenso en 2023
Compra 26
Neutro 13
Venta  4

Las predicciones y consenso general para el resto del año son positivas, en general. N

o obstante, las cosas no están tan claras y hay varios analistas que piensan que la acción puede caer bastante.

Habrá que estar atento.

Recomendaciones y opiniones  de años anteriores

Vamos a ver un ejemplo del 2019 para ver cómo fue la cosa con antiguas predicciones no muy alejadas en el tiempo.

A finales del 2019 la cosa está interesante, tal y como vimos antes, en terreno de nadie. El clima general en los medios por lo que he visto es bastante negativo. Todo el mundo da por hecho que Netflix tiene demasiada competencia y que los ingresos y beneficios se van a resentir.

Los datos visto en la web Money de CNN mostraban a finales del 2019 eran:

  • Recomendaciones de compra: 25
  • Recomendaciones de mantener: 11
  • Recomendaciones de vender: 4

Pues bien, al contario que muchos otros valores, en este caso la opinión general fue acertada, pues un año después de finales del 2019, el precio había subido de 300 a al menos 500 dólares. No por ello debemos dejarnos llevar por las predicciones de los profesionales bursátiles porque igual que aciertan también fallan mucho.

A finales del 2020 tenemos los siguientes datos de la misma web:
  • Recomendaciones positivas: 25
  • Recomendaciones neutras: 12
  • Recomendaciones negativas: 4

El precio medio de las recomendaciones es: 585 dólares. Veremos lo que ocurre dentro de 12 meses.

Invertir en acciones de Netflix – Evolución de la acción

netflix inversion
Evolución del precio de Netflix hasta el 2020. Aviso: recuerda que rendimientos pasados no garantizan resultados futuros

Después de lo visto es normal que Netflix despierte un gran interés por parte de algunos inversores pero que también despierte un rechazo por parte de muchos.

De hecho, hay muchas razones para que los inversores sean reacios para comprar acciones de Netflix. Sin embargo la mayoría de inversores mundiales también fueron reacios a las acciones de Netflix en los años 2000, desde el 2005 al 2019 y mira lo que pasó.

Una vez las acciones subieron de manera exagerada, el interés de los inversores aumentó, pero como casi siempre, cuando vino el mayor interés por parte de las masas, allá por el 2018, la bolsa general metió un parón y las acciones de Netflix fueron de las que más sufrieron.

Lo interesante sería saber si las acciones siguen estando baratas para invertir o no.

Lo cierto es que al mirar el gráfico a largo plazo muchos inversores se asustan.

Al ver una subida tan imponente piensan que están ante un título sobrevalorado.

Esto es lógico.

Eso, junto al hecho de que siempre hay muchas noticias negativas con respecto a cada vez mayor competencia o regulaciones, hace que Netflix sea una acción en la que la mayoría de inversores se lo piensa dos veces antes de invertir.

Netflix análisis técnico

Análisis técnico de Netflix en 2023 y 2024
¿Hasta cuando será la recuperación del 2023? ¿Iremos a por resistencias o volveremos a los soportes?

El MACD de largo plazo está “indeciso”, después de la gran recuperación desde el 2022.

Ahora se han conformado nuevos soportes, y no está claro hasta cuando puede durar el ¿nuevo mercado alcista?

Precios a tener en cuenta en los próximos meses o años:

Zonas de Soportes:

  • 162
  • 273
  • 288

Zonas de Resistencias:

  • 377
  • 396
  • 456
  • 581
  • 703

Netflix es una de las acciones tecnológicas más fuertes en la bolsa en la última década. Su crecimiento fue espectacular y eso deja un rastro de puntos de inflexión muy lejano.

La acción fue pulverizando nuevos máximos constantemente y hay quienes creen que seguirá haciéndolo. Esto es bastante probable, pero no podemos descartar correcciones importantes por el camino que como vemos con el paso de los años han sido constantes, y muy fuertes algunas de ellas..

¿Cuándo comprar o vender acciones de Netflix?

Ejemplo de cuando comprar acciones de Netflix
¿Qué pasará en esta ocasión? ¿Rebotará o se hundirá en los abismos?

Como vemos, el 2022 es otro año de colapso, y tal y como veremos en el resto del apartado, siempre suele ser significativo, pero esto no significa que la cosa se repetirá. Puede caer mucho más antes de volver a subir, (si es que vuelve a subir)

¿Quién sabe lo que puede pasar?

comprar acciones de netflix mejor momento
Contrasta esto con las grandes caídas. Siempre puede ocurrir que se compre cuando el valor ha caído un 30% para ver como, más tarde, vuelve a caer otro 30, y otro 30, por lo que esto nos enseña que la bolsa es totalmente impredecible

Sin duda, los inversores y especuladores siempre están interesados en comprar o vender acciones al precio más ventajoso y el caso de Netflix no es una excepción. Lo que pasa es que es muy complicado determinar cuáles son esos momentos.

Lo que más podemos hacer es estudiar el mercado en el pasado y ver cuáles fueron las fechas más rentables para comprar acciones de Netflix.

Como con muchos otros valores bursátiles, los mejores momentos fueron en los casos en que hubo crisis económica e incertidumbre. Curiosamente es esos casos cuando más inversores pequeños venden, presos del pánico. Pero es justo lo contrario lo que deberían hacer.

Por ejemplo, en el 2008, cuando las acciones habían caído un 50% se presentó una ocasión formidable para invertir. Pocos años más tarde esa inversión se habría multiplicado por 2, 3 o 5.

Pero la cosa no siempre resulta tan fácil.

comprar netflix en bolsa
Las acciones de Netflix han tenido mucha volatilidad

Por ejemplo, en el 2011 vino un mercado correctivo muy importante. El mismo fue precedido por un mercado alcista de aúpa también.

En ese caso haber comprado acciones en la primera fase de la corrección hubiera sido demasiado pronto y muchos especuladores e inversores se hubieran asustando unos meses más tarde al ver como el precio caía otro 50%.

No obstante, el paso del tiempo demostró que comprar en los periodos de caída al final siempre suele ser  una estrategia con un retorno medio positivo.

No es fácil pero nadie ha dicho que operar en la bolsa lo sea.

Por supuesto, tampoco vamos a tener valores como Netflix de manera constante. E

n muchos casos se presentarán valores que caen de manera fuerte, atraen a muchos inversores por tener precios supuestamente bajos y al final resulta que la compra es un desastre.

Mirar casos como el de las acciones de DIA, por ejemplo.

analisis bursatil historico de netflix
Como vemos, Netflix es una acción que desde el 2004 viene dando una enorme volatilidad

¿Cómo comprar acciones de Netflix?

La mejor manera de comprar acciones de este o cualquier valor bursátil es acudiendo a los brokers tradicionales del mercado.

También hay más opciones como comprar opciones financieras o CFDs, pero en este caso estamos ante productos más sofisticados y que no son precisamente de inversión, sino de especulación.

Comprar acciones de Netflix con acciones

que son las acciones

Si lo que buscas es invertir está claro que los activos que te convienen son las acciones. Este es el activo que permite la inversión en Netflix a largo plazo.

Para ello tenemos muchos brokers interesantes en los mercados bursátiles. Por ejemplo:

Esta es la manera de invertir más recomendable porque no hay comisiones de financiación al mantener el producto y simplemente tendremos que pagar algunas comisiones de mantenimiento en algunos brokers.

Vemos un ejemplo de compra de Netflix al contado sin comisiones con eToro:

Cómo comprar acciones de Netflix
Usamos la opción X1 que es la de comprar el subyacente real

Como vemos en el cuadro de negociación, podemos invertir en bloques flexibles de 50$ (incluso hasta de 10 si queremos), lo que quiere decir que este es un broker que permite la negociación de acciones con flexibilidad.

Esto es una ventaja para los inversores minoristas de los países que pueden negociar con eToro, que salvo algunas excepciones, son casi todos.

Además, con un broker como este podemos comprar esas acciones sin comisiones y sin gastos de mantenimiento, algo muy importante si queremos mantener el valor a largo plazo.

Para más información sobre las plataformas de inversión ver los mejores brokers de acciones.

Hacer trading con acciones de Netflix con derivados

La otra opción para operar con valores de esta acción es mediante la operativa a corto plazo, que puede durar menos de un día (day trading) o varias semanas o meses (swing trading).

Esta es una modalidad mucho más arriesgada y complicada, por supuesto.

La misma se puede hacer mediante las acciones que ya nombramos, aunque en la mayoría de los casos no podemos usar apalancamiento.

El apalancamiento se puede usar con los otros dos tipos de producto principales: opciones financieras y CFDs.

Las opciones financieras son mucho más populares en los Estados Unidos (donde los CFDs están prohibidos) y los CFDs lo son en el resto del mundo (ya que son más baratos y flexibles de operar que las opciones financieras).

Las opciones son unos instrumentos muy poderosos, pero sinceramente lo son de tal manera que solo son recomendables para operadores con carteras significativas y bastante experiencia, lo que elimina al 95% de los posibles interesados.

Los CFDs son más asequibles ya que nos permiten operar con un solo título de la acción, y en casos con menos. En unos brokers habrá que pagar comisión extra y en otros solo el coste del spread.

Tanto con uno como con otro instrumento se puede negociar no solo al alza sino a la baja. Muchos operadores los eligen porque tienen intención de ponerse corto en acciones de Netflix, y la mejor manera es hacerlo con estos instrumentos tan poderosos.

En el caso de los CFDs el margen necesario para operar es el 20% del nominal, por lo que podemos hacernos una idea de la potencia de la operativa.

De cualquier manera, al operar estos derivados siempre se recomienda la máxima precaución.

Comprar acciones de Netflix con derivados CFDs

operar con CFDs

Vamos a ver un pequeño ejemplo de comprar (o vender, porque también se puede jugar a corto con los CFDs) CFDs de acciones de Netflix.

Ejemplo de trading de acciones de Netflix con CFDs
Escogemos un apalancamiento de 5:1

Con el apalancamiento de 5:1 quiere decir que con 50$ de margen podemos comprar acciones de Netflix por valor de 250$.

Eso significa que si la acción cayese un 20% perderíamos el 100% de la cuenta.

Suficiente para ver lo poderosos que son estos activos.

Sin embargo, aquí lo interesante es ver el coste de financiación diario al mantener esta posición.

Después de todo recuerda que el jugar con apalancamiento quiere decir que nos están prestando dinero, y eso hay que pagarlo.

En este caso el coste es de 0,05$ diarios, y al año eso sería 18,25$ (0,05 * 365).

18,25$ sobre los 50$ que hemos puesto para realizar la operación significan el 36% del coste financiero anual.

Créeme, superar eso a fin de año no es nada fácil.

Presencia internacional de Netflix

Una de las cosas que queda clara con Netflix es que es una empresa de carácter global.

Con este tipo de empresas decimos adiós a las empresas audiovisuales de carácter nacional o regional.

Netflix aspira a ser la opción audiovisual líder en todas las casas del mundo.

Y esto lo quiere conseguir a través de la digitalización de las actividades económicas en el mundo, de las que Netflix, aunque no lo parezca de forma evidente, forme parte.

De los datos de los últimos años, se ha visto como el crecimiento del negocio internacional ha ido creciendo poco a poco hasta situarse en el 50% del total, siendo el resto para el todopoderoso mercado de los Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que la economía yanki es alrededor del 25% de la economía mundial, parece que Netflix tendría bastante margen de entrada en los mercados internacionales.

Aunque tenemos que recordar que el servicio está prohibido en China, de momento. Esto anula aproximadamente un 20% del PIB mundial, lo que deja a Netflix con acceso al 80% del mercado mundial. Pero no es la única, pues comparte ese “honor” con la mayoría de gigantes tecnológicos americanos (fuente).

Si restamos los Estados Unidos del mercado mundial al que Netflix tiene acceso nos quedaría que ese mercado representa un potencial del 55%. Por lo que:

  • Los EEUU con un 25% del PIB mundial genera un 50% de las ventas
  • El resto del mercado mundial, con un 55% del PIB genera otro 50% de las ventas

Parece claro que es en el mercado internacional donde Netflix tiene un mayor potencial.

Los países más importantes para Netflix en ingresos por dólares aproximados en 2019 son:

  • Estados Unidos: 8.600 millones
  • Australia: 1.530 millones
  • Reino Unido: 1.330 millones
  • Brasil: 1.150 millones

El dato más destacado aquí es la enorme cantidad de suscriptores que tiene en Australia en relación a su tamaño.

Si Netflix lograra este tipo de penetración de mercado en otros países como Japón, Italia, Rusia, Corea del Sur o Alemania, la cifra de negocio podría aumentar de manera dramática.

Para ver un ejemplo, Australia tiene una población de unos 25 millones de habitantes, mientras que Japón tiene 125 millones. El primero tiene 11 millones de suscriptores por 3 millones del segundo. Si el ratio fuera el mismo que Australia, Japón podría tener 55 millones. Lo mismo pasa con otros países más similares a Australia como Alemania o Estados Unidos, por ejemplo.

Veamos el caso de los Estados Unidos. Si Netflix tuviera en este país una cuota de mercado como la de Australia podría tener 143 millones de suscriptores en lugar de los 58 millones que tiene a finales del 2019.

Clientes de Netflix en EEUU en millones Clientes de Netflix en EEUU con el ratio de Australia
58 143

Como vemos, a pesar de que muchos piensen que Netflix no puede crecer nada , la verdad es que bien podría ser el caso contrario.

competencia de netflix
Penetración de mercado de Netflix por país. Clientes dividido por población nacional en porcentaje (fuente)

¿Por qué tanto éxito de Netflix en Australia?

¿Puede ser por una regulación más estricta en el intercambio de archivos online en el país?

Podría ser.

Si las condiciones del mercado australiano se expanden a más países podríamos tener un aumento radical de los ingresos de Netflix.

Continuando con las regiones, Netflix está muy presente en América, Europa y algo menos en Asia, Oriente Medio y África. Aunque en muchas de estas regiones hay problemas geopolíticos y económicos obvios por el momento. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro.

Está claro que Netflix no va a conseguir el éxito del mercado australiano en todos sitios, pero sí que puede aumentar su cuota de mercado en regiones donde la misma está muy por debajo de la media.

En este sentido la competencia se prevé feroz en los próximos años.

Por cierto, cada vez hay más gobiernos que intentan poner freno al dominio de este coloso con leyes que fuercen la producción de más proyectos locales.

Competidores de Netflix

Este es, posiblemente, el punto más interesante del análisis global de las acciones de Netflix. Aquí es donde la mayoría de los potenciales inversores centran sus opiniones.

La opinión general es que Netflix es la más débil de las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google).

¿Por qué?

Pues porque se da por hecho de que tiene el modelo de negocio más débil desde el punto de vista de la competencia.

Por ejemplo, parece complicado que otros colosos quieran meterse a competir con Apple, Facebook o Google, pero no lo parece con Netflix. De hecho, vemos que los competidores mundiales que parecen ser su mayor amenaza son precisamente servicios de esas compañías, como Amazon Prime o Youtube.

Como vemos, las barreras de entrada para meterse a ofrecer contenido audiovisual no son muy grandes, y colosos como Amazon se meten a competir de lleno en el mercado.

Pero no solo tenemos a los grandes conglomerados tecnológicos sino a empresas más especializadas como Hulu, Starz, Showtime o Hotstar.

Nos podemos ir a algo incluso más especializado y encontrar servicios como Fortnite, canal especializado en los videojuegos, que tiene más de 100 millones de usuarios en el mundo y parece que va a seguir subiendo como le espuma. De hecho, según fuentes, Netflix considera a este tipo de negocios como los mayores competidores.

Otra competencia brutal viene de la vieja escuela que existe en todos los países:

  • Telecinco y Antena3 en España
  • Televisa en México
  • Disney (Análisis bursátil de Disney) y AT&T en los Estados Unidos
  • E incontables canales clásicos en todos los países del mundo

Sin embargo, estos “competidores tradicionales” son los que más han estado sufriendo con el gran crecimiento de los gigantes online como Netflix o Youtube, y la verdad, es posible que sigan sufriendo en el futuro. Dichas empresas tienen gran músculo financiero pero desde el punto de vista tecnológico y operativo tienen las de perder.

¿Qué tienen a favor?

Intentar sacar regulaciones nacionales y regionales desfavorables para Netflix y negocios similares. Esto es algo que veremos más y más en los próximos años seguramente (como por ejemplo en Australia)

Por si fuera poco Apple también se mete de lleno en la competición con Apple Tv.

Datos de Apple en España youtube
Fuente: Youtube

Viendo los datos de España, ya veo que en junio del 2022, Apple Tv tiene más de 400.000 suscriptores, mientras que Netfliex tiene 1.500.000.

Popularidad de Netflix en Youtube España 2022

Netflix tiene una ventaja grande pero lo más destacable es la enorme cantidad de fans que ha ganado Apple TV en un breve periodo de tiempo.

Apuesto a que muchos de esos seguidores podrían haber sido clientes de Netflix, y en vez de eso se han convertido en seguidores de Apple.

Por otro lado, tampoco hay que descartar la salida de nuevas tecnologías de entretenimiento que asesten un golpe mortal a negocios como Netflix, pero en esto tampoco está a salvo nadie, ni Amazon ni Apple.

En mi opinión es muy cierto que Netflix tiene enfrente una competencia formidable y muchas amenazas para su negocio.

Pero también es cierta otra cosa: Netflix es el especialista global del sector.

Amazon, Apple u otras cadenas pueden intentar competir, pero creo que no van a poder conseguir un producto tan bueno como el de una empresa que está al 100% con el negocio. Amazon tiene otras áreas de negocio más importantes de las que preocuparse, por ejemplo.

Lo mismo veo con las empresas audiovisuales clásicas. Las mismas pueden sacar series y contar con regulaciones nacionales que las ayuden, pero ninguna está en condición de ofrecer un producto global tan bueno como el de Netflix.

Con esto no digo que esta empresa vaya a ganar la partida de la competición mundial, pero también digo que está en una posición muy poderosa para seguir ejerciendo el liderazgo mundial.

Nada está garantizado en un mercado tan dinámico, por supuesto.

¿Tienen valor las acciones de Netflix?

He ahí la cuestión. Y de verdad, qué cuestión más complicada.

Son muchos los factores que nos empujan a pensar que la acción de Netflix está muy cara.

Es más, son muchos los inversores que piensan que la empresa no vale nada porque acabará por quebrar debido a la competencia abrumadora.

Sin embargo, tanto clima negativo a veces  es hasta positivo. Esto es así porque en la bolsa muchas veces – no siempre por supuesto – premia el principio de la inversión contraria.

Invertir en Netflix opiniones finales

opinion de brokerVaya una inversión que nos trae esta acción.

Creo que una de las más polémicas y discutidas del mercado (junto, quizá con Tesla).

No sé por qué pero es una acción que no gusta a mucha gente por el hecho de que parece que tiene un producto débil: el streaming. Algo en el que al parecer es fácil competir, y por eso vemos a empresas como Apple o Amazon tirarse a esa piscina.

Pero, por otro lado, hay que recordar que Netflix es la empresa líder en el mundo en ese sector, y por eso debería ser la que saca mejores series, y a mejores precios de suscripción.

Como dije, son quizá más las opiniones negativas que veo que las positivas, pero eso forma parte de cómo funcionan los mercados.

En el 2022, además, con los malos datos de suscripciones, parece que hay un clima muy negativo de cara a la empresa.

¿Llevarán razón esta vez los agoreros de Netflix?

Yo creo que el mercado, como casi siempre, nos depara muchas sorpresas.

FAQ – Preguntas adicionales sobre la inversión en Netflix

¿Invertir en Netflix es rentable?

Para unos inversores es rentable y para otros no es rentable.

Todo depende de cuando compres y cuando vendes.

Hay periodos, como de noviembre de 2021 a abril de 2022 que el precio de Netflix cayó más de un 60% de haber comprado en noviembre y vendido en abril del siguiente año la rentabilidad hubiera sido negativa.

¿Cuándo paga dividendos Netflix?

Netflix no es una empresa que pague dividendos en Bolsa, al menos no por el momento.

¿Es seguro invertir en Netflix?

Netflix es una de las empresas grandes de las bolsas mundiales con más volatilidad y por lo tanto no es una inversión para nada segura.

Se trata de una inversión con mucho riesgo.

Lee bien los apartados de evolución del precio y “cuando comprar acciones” para comprender mejor cómo se mueven el precio de las acciones.


Más información en la web de la empresa

Más datos financieros en: Tikr.com

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero