Comprar acciones de DIA. ¿Es buena idea invertir en este valor?

¿Estás pensando en invertir en DIA?

¿Cuáles son las razones para ello?

¿Será que dicen por ahí que están baratas y eso es bueno para comprar acciones?

Puede ser. Lo cierto es que las acciones de DIA están muy “baratas” si lo comparamos con cosa de hace pocos años.

Pero fíjate que lo de barato lo he puesto entre comillas.

En la bolsa no hay precios demasiados altos para estar caros ni demasiado bajos para estar baratos.

Eso es un axioma bursátil que haríamos que entender.

Lo caro o barato en la bolsa no depende de si el precio ha caído o subido mucho, sino de si la empresa es capaz de generar beneficios que justifiquen el precio actual o futuro.

Por ejemplo, las empresas que van camino a la quiebra siempre tienen precios más bajos en Bolsa.

Eso no significa que estén baratas, sino que el precio está bajo porque el negocio no va bien.

Nadie quisiera comprar un valor así.

Entonces la cuestión con DIA sería averiguar si la caída refleja una mala situación de la empresa o si por el contrario la empresa todavía tiene visos de funcionar y el precio cayó más de la cuenta.

Ojalá lo supiera pero no es el caso. Quizá los directivos de la empresa lo sepan, pues son ellos los que mejor sabe como están las cuentas de la misma. Sin embargo, si lo hicieran no lo van a decir.

¿Comprar acciones de DIA sí o no?

dia en bolsaLa situación de las acciones de DIA después de lo pasado el 2017 y el 2018 es dantesca, sinceramente.

La verdad es que es una situación muy complicada.

La caída desde máximos fue de más del 95%.

Para recuperar eso tendría que subir cinco mercados consecutivos ganando el 100% en cada uno de ellos, o visto de otra manera tendría que subir un 2.500%.

Ahí es nada.

En esta situación pueden ocurrir tres cosas:

  • Que la acción siga bajando en los años venideros
  • Que la acción se recupere poco a poco
  • Que la acción cotice en una especie de mercado lateral con volatilidad entre los 0,30 y los 2 euros por muchos años.

En esta situación solo la segunda opción es viable para los que quieren operar esta acción.

invertir diaPero antes de nada ¿Por qué cayó tanto el precio de DIA?

Pues porque los resultados empresariales se han ido deteriorando año tras año hasta tener pérdidas masivas de hasta -0,58 euros por acción en el 2018.

Es decir, que el negocio no va nada bien.

Pero a esto hay que añadir un detalle especialmente preocupante: que esto se da en medio de unos años en los que las economías mundiales están creciendo, lo que quiere decir que estos resultados son un problema exclusivo de la compañía y no de la coyuntura económica.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

Servicio Plus500. El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

A las pérdidas masivas de 352 millones de euros en 2018 siguieron 2.100 despidos, por lo que la cosa se pone bastante seria.

Algunos tienen esperanza de que la entrada en el capital del inversor ruso Fridman salvará a la compañía, pero eso está por ver, al menos a largo plazo.

La buena noticia del 2019 es que parece ser que DIA se ha salvado de la quiebra tras llegar a un acuerdo con los acreedores.

Por lo tanto parece que va a haber partida bursátil en los próximos años.

¿Invertir en DIA en 2019, 2020 o no invertir?

En el rango de precios actuales DIA sería una posible inversión de tipo value, pero el hecho es que muchos de los inversores de este tipo prefieren no meterse en terrenos tan fangosos, tan cercanos a la quiebra. Solo los inversores value más atrevidos se atreven a arriesgarse con este tipo de acciones.

Sin duda, si la empresa sale de esta hay mucho potencial de subida, pero ahí está el juego: que nadie garantiza esto.

La cuestión está en el tema de si será capaz de volver a generar beneficios sustanciales en el futuro o no. Si lo puede hacer entonces el precio volverá a subir.

En teoría era un valor que hace años prometía y parecía uno de los más interesantes para invertir en la Bolsa española. De hecho había mucha gente que invirtió en este valor en los años buenos, cuando había beneficios.

Desgraciadamente en la bolsa no siempre se gana y esos inversores de los primeros años en bolsa ahora estarán asumiendo grandes pérdidas, si es que no lograron salir a tiempo o en medio de la hecatombe bursátil.

Algunos seguro que tienen esperanzas de que los próximos años la cosa mejore y vuelva a subir de precio. Esto tampoco sería la primera vez que pasase. Hemos visto valores que pasaron de estar casi quebrados y caer un 95% en bolsa a subir un 1.500 o 2.000% en cuestión de años, aunque no son los casos más habituales, sin duda.

Por lo demás, desde el punto de vista del trading a corto plazo tampoco es un valor que me interese lo más mínimo llegados a este punto. Hubo momentos interesantes para meter cortos en el colapso pero dichos momentos ya pasaron.

Dia en Bolsa

¿Cómo cambian las cosas eh?

Hace poco esta acción estaba teniendo buenos beneficios y repartía unos dividendos generosos y en cuestión de un par de años, de manera casi inesperada, la cosa se viene abajo y entra en un panorama de pérdidas masivas.

Vamos a ver algunos datos bursátiles interesantes de DIA:

  • Cotiza en el Mercado Continuo español. Dejó de cotizar en el IBEX35 en el 2018, tras el descalabro bursátil
  • Número de acciones: 622.457.000
  • Capitalización: 304.381.000 de euros (2019)
  • Beneficios: -352 millones (2019)
  • Dividendos: 0 (2019); solía pagar más del 3% en los años buenos
  • Accionistas: LetterOne (Fridman) 69,75%; Bontoux Halley 3,398%; 25,32% flotante
Resultados DIAIngresos (millones)Beneficios
20187.288-352,59
20178.620109,58
20168.867174,04
20158.925299,22
20148.010329,23

La caída de ingresos del 2015 al 2018 del 18% es una de las causas del colapso del precio en Bolsa.

Dividendos DIA:

Vamos a ver la rentabilidad por dividendos de cada año.

Acciones DIA dividendos

DIAPERRentabilidad por dividendos
20185.10
20171.55.2
2016123.6
2015133.7
2014143.6
2013182.9

Como vemos, en el 2017, luego de la primera gran caída, la rentabilidad por dividendos se puso muy jugosa. Sin embargo esto solo fue una trampa, porque al siguiente año esto se fue a la nada (con las pérdidas).

Todos estos datos son interesantes pero lo realmente importante sería saber cómo se llegó a la situación de pérdidas.

Podríamos llevar a cabo un análisis fundamental profundo de la empresa y quizá sacar algún dato interesante, pero creo que es mejor ver los aspectos económicos generales de la empresa; sobre todo los relacionados con los mercados y la competencia de esta cadena de supermercados.

Historia y datos de Supermercados DIA

DIA (Distribuidora Internacional de Alimento) es uno de los grandes actores en el terriblemente competitivo mercado de los supermercados en España. Pero además de España, la empresa también tiene una presencia bastante fuerte en países como Argentina, Portugal o Brasil. Recientemente salió del mercado chino con la venta de sus propiedades allí.

El modelo de este supermercado es el de descuento, entrando dentro de los supermercados que compiten por precio. Sin embargo, eso es el modelo de precios, el de negocio gira alrededor de tientas de barrio o pueblo, intentando ganar un perfil de cercanía en los sitios donde no hay fácil acceso a los grandes centros comerciales.

La historia de marcas de esta empresa es bastante larga con numerosas adquisiciones y ventas hasta llegar hoy en día a lo que es.

En su momento fue parte del grupo francés Carrefour, que la vendió en el año 2011.

En España y Portugal tiene más de 5.000 tiendas y en Argentina más de 800. Esta internacionalización parece un buen paso, pero aún le queda mucho terreno por recorrer.

El terreno donde DIA tiene la batalla realmente es con respecto a la competencia.

Es ahí donde parece ser que ha perdido esta batalla que le ha costado tanto dinero. De hecho, son las cifras de pérdida de mercado en España las que han dado la alarma de que el modelo DIA estaba siendo derrotado por sus grandes competidores.

En particular, fue el supermercado que más terreno perdió del 2017 al 2018, perdiendo cuota de mercado de manera muy significativa, pasando del 8,2% en 2017 al 7,5 en el 2018. Es más, un año antes estaba en el 8,5%. Por lo tanto su cuota de mercado bajó de manera muy fuerte en cosa de dos años.

Visto en números, del 8,5 al 7,5 no parece gran cosa. Sin embargo, visto desde un punto de vista porcentual esa pérdida fue de casi el 12% de su mercado total perdido en España. Un dato muy malo, el peor de todos los grandes competidores.

Sus competidores principales tuvieron resultados mixtos:

  • Eroski y Carrefour tuvieron pérdidas de cuota leves
  • Mercadona y Lidel tuvieron fuertes ganancias

DIA fue el peor de todos y esto se nota. Además, cada vez se nota más la presión de los colosos alemanes Lidl y Aldi.

La guerra de los próximos años no será fácil.

Supongo que DIA tenía sus cuentas planificadas para una cuota de mercado de 8,5 o más, pero al darse este varapalo las cuentas no han podido cuadrar, resultando en grandes pérdidas de dinero.

¿Quién podría haber previsto esta pérdida de cuota de mercado?

Desde luego también hay muchos aspectos que no ayudaron nada en la situación. Cosas como:

  • Muchos franquiciados y gestión inadecuada de los mismos
  • Compra de demasiadas marcas en los años anteriores (El Arbol, tiendas de Eroski, etcétera)
  • Acumulación de deuda de las compras anteriores
  • Añadir nuevas líneas de producto como perfumerías, entre otros

Si comparamos eso con respecto a las políticas de Lidl y Mercadona, que apostaron al 100% por el crecimiento orgánico de sus supermercados low-cost, es claro ver porqué DIA no ha podido seguir compitiendo por los clientes que van buscando ahorrar en sus compras de comida.

Ahora, lo principal será ver cómo afronta DIA los próximos años.

Desde luego, ya no le queda mucho terreno de maniobra. No puede permitirse tener otro fallo de gestión como el de los años anteriores.

¿Cuándo comprar acciones de DIA Supermercados?

Las acciones de DIA  nos presentan con un ejemplo perfecto para ver la extrema variabilidad que existe en los valores bursátiles.

Lo que sale bien en unos valores a veces no tiene porqué hacerlo en otros.

Vamos a ver una serie de ejemplos con este valor.

comprar acciones dia

En los primeros años en la bolsa española, DIA fue uno de los mejores valores. La acción se revalorizó un 150% en cosa de tres años.

Muchos inversores compraban DIA animados por estos resultados y por los grandes dividendos que pagaban.

Luego, en el 2015, vino un mercado bajista y la acción cayó un 40%.

Muchos inversores value (que gustan por comprar en descuentos) entraron a comprar el valor. Después de todo estaba un 40% más barata que unos meses antes y además daba más de un 3% de dividendos.

Este tipo de compras “value” funciona en muchos otros casos.

Lo malo es que no funciona siempre, como este caso.

Después de esa caída del 40% la acción sube y baja de manera tímida y los inversores están tranquilos.

Meses más tarde el precio comienza a bajar y en una serie de días horribles el valor se va a la zona de los 2 euros.

acciones de dia supermercados

Muchos inversores value vuelven a comprar entre 2 y 2,50.

Los inversores que compraron a precios mayores están muy nerviosos.

Esta es la zona en la que muchos de los “insiders” han estado liquidando sus propias acciones de manera frenética.

Algunos entre el público bursátil huelen el desastre pero la mayoría creen que esto es el suelo de la caída.

Meses más tarde el precio colapsa completamente y se va a la zona de 0,40 euros.

Las pérdidas son ahora ya casi irrecuperables, sobre todo para los que compraron por encima de 3 euros.

El público general de la bolsa se da cuenta de que están ante un valor a punto de quebrar.

Como vemos, en este caso intentar comprar las acciones cuando el precio caía acabó en desastre.

¿Dónde comprar acciones de DIA?

Cómo siempre en este caso lo más aconsejable es hacerlo en los brokers de acciones al contado.

Se puede hacer mediante los brokers españoles o con los brokers extranjeros, algunos de los cuáles también tienen oficina en España, como XTB o Admiral Markets.

Brokers nacionales serían Renta 4, Broker Bankinter, Broker Naranja, ActivoTrade, etcétera.

Otros brokers internacionales serían Interactive Brokers, eToro o Degiro.

Las opciones son muchas y muy variadas.

Algunos de esos brokers permiten incluso operar con CFDs, que son contratos sobre el precio de DIA de tipo OTC (Over The Counter). Es decir, que en ese caso no operamos con las acciones reales sino con contratos derivados.

Este tipo de operación es más arriesgada pero también da más posibilidad de ganancia, ya que nos podemos apalancar hasta 5 veces el valor de nuestra cartera.

En este caso se trata del mejor método para hacer trading ya que a la hora de invertir tiene el problema de que afronta unos gastos de interés elevados (swap). Estos gastos no son un gran problema para operaciones que aguantamos 3 o 6 meses pero sí para aguantarlas durante 3 o 5 años.

Otros instrumentos para negociar la cotización de DIA son las opciones financieras, cuyos contratos se negocian en el MEFF español (consulta aquí).

Al igual que los CFDs, se trata de un producto apalancado y complicado de operar.

Todos estos mercados derivados deberían ser evitados por los traders novatos pues son más complejos de los que parecen a primera vista y las pérdidas pueden ser muy grandes en muy poco tiempo. Mejores para operadores con mucha experiencia.

Bien, ¿Cuál es tu opinión?

¿Crees que DIA es una buena acción para invertir?

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.