Comprar acciones del Sabadell ¿Es buena idea invertir en el Banco Sabadell en Bolsa?

banco sabadell bolsa

¿Crees que es buena idea invertir en acciones del Banco Sabadell?

Sin duda el Banco Sabadell es una de las empresas más populares a la hora de buscar posibles inversiones en la Bolsa española.

Se trata nada menos que del quinto – o cuarto, según se mire – grupo bancario más importante de España, al menos en cuota de mercado, de ahí que es normal que una gran cantidad de individuos y corporaciones se interesen por las acciones de este poderoso banco.

Fundado allá por 1881 en Barcelona, el banco ha tenido una larga historia con una actividad frenética de adquisiones y ventas varias.

Finalmente, y debido a la inestabilidad de Cataluña, el banco trasladó su sede a Alicante.

A pesar de llevar unos años muy complicados en Bolsa desde la crisis del 2008, el Banco Sabadell todavía se mantiene dentro del IBEX 35 como una de las acciones más importantes de España. Este asunto de la dificultad del mercado bancario en la bolsa española va a marcar lo que voy a comentar en esta entrada sobre si es buena idea o no comprar acciones de este banco.

A finales del 2018 tiene 26.181 empleados y 2.457 oficinas.

Acciones Banco de Sabadell

acciones banco de sabadell

El primer punto interesante para analizar las acciones del Banco Sabadell viene en la diversificación internacional del mismo.

En este análisis de la presencia internacional del Banco Sabadell veo un punto bueno y otro no tan bueno.

El menos bueno, por decirlo así, es que el banco está lejos de tener un negocio tan diversificado como los grandes colosos españoles, el Santander y el BBVA, pero esto es normal. En esa misma situación están los otros grupos bancarios españoles más pequeños, como Caixabank, Rankia o Bankinter.

Desde este punto de vista las acciones del Sabadell están más expuestas a lo que ocurra en el mercado español.

Esto tampoco tiene que ser malo del todo pues en el caso de que el mercado nacional fuera bien y tras zonas como latinoamericana fueran mal, entonces el Sabadell se vería beneficiado vis a vis con respecto al Santander y BBVA, por ejemplo.

Ahora bien, si la crisis solo viene a España, entonces el Banco Sabadell sufriría mucho.

El punto que más me gusta es que el Sabadell ha estado haciendo esfuerzos por diversificar su negocio en los últimos años y ya tiene una parte considerable del mismo, sobre todo en Gran Bretaña, y en menor medida en Latinoamérica.

De hecho, uno de los golpes más sonados en el sector  bancario de los últimos años vino de mano de la compra del banco inglés TSB, el sexto del Reino Unido, lo que le dio entrada en ese poderoso mercado.

A finales del 2018 tenía 8.353 empleados y 550 oficinas en ese país.

En Latinoamérica y Miami disponía de 908 empleados y 42 oficinas.

Comparando con los números totales vemos que el negocio internacional representa aproximadamente un tercio del total.

Puedes ver los datos en la memoria anual del 2018.

El banco mejoraría mucho su posición y perfil de riesgo si lograra aumentar dicha cuota al 50%, para lo cual creo que podría intentar  crecer en el mercado americano, sobre todo en México.

Competidores del Banco Sabadell

acciones de sabadell comparadas con bbva y santander
Banco Santander en azul. El BBVA en rojo, y el Sabadell en rojo y azul

Los competidores del Sabadell son bien conocidos.

Al banco Santander y BBVA, añadimos Caixabank, Bankinter, Bankia e Ibercaja.

No hace falta decir que el sector bancario español es extremadamente competitivo y por ahí es complicado crecer, aunque no imposible.

Un punto a favor del Banco Sabadell es que ocupaba el tercer lugar en usuarios de banca digital en el 2018 (en términos porcentuales), lo que indica que es uno de los bancos más comprometidos con el nuevo modelo tecnológico. Desde este punto de vista está, pues, bien posicionado.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

Servicio Plus500. El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

mercado de la banca digital en 2018 por numero de clientes digitales

En cuanto al punto de vista bursátil, vemos que el banco ha sufrido mucho en los últimos 15 años, algo que comparte con la mayoría del sector.

En este caso vemos en el gráfico que el Santander ha salido mejor parado y también el BBVA, pero por menor margen.

Posiblemente la compra de TSB todavía la esté “pagando” en términos bursátiles, o al menos en parte. Veremos como acaba de trascurrir el Brexit, algo importante debido a la exposición británica del Sabadell. A pesar del clima negativo al respecto, en mi opinión hay más oportunidades que amenazas al respecto.

Cotización Banco Sabadell Bolsa

Es sorprendente la cantidad de gente que hay consultando la última cotización del Sabadell en Bolsa de manera diaria.

Voy a comentar un hecho curioso a este respecto.

El número de buscas del término “cotización banco Sabadell” ha aumentado de manera muy fuerte a lo largo de los años.

Sin embargo como vimos en el gráfico de comparación con el Santander o BBVA pudimos ver que el Banco Sabadell se ha depreciado más de un 70% desde el 2007. Es curioso que en ese periodo el interés bursátil por este banco haya aumentado por 7 o 10.

Eso es un aumento muy grande.

búsquedas en google trend

¿Cómo es posible?

Normalmente es al revés.

Es decir, cuando los valores van subiendo mucho, como Apple, Amazon o Bitcoin, el interés sube. Al revés no suele ser tan lógico, pero a veces pasa que la gente se interesa por las empresas cuando las mismas tienen negocios sólidos, dan buenos dividendos, y parecen baratas, como es el caso del Banco Sabadell.

Dividendos Sabadell

Banco Sabadell dividendos

Una de las razones fundamentales por el enorme interés que tienen las acciones del Banco Sabadell es por el hecho de que se trata de una de las acciones que mejores rendimientos dan por dividendos, ya que el banco, como casi todo el sector, se preocupa por remunerar a sus accionistas con generosidad.

La rentabilidad por este concepto puede variar del 0 o 1% en años malos a más del 6% en años buenos.

Banco SabadellPERRentabilidad por dividendos
201817.56,5
20177.53
201695
2015133,5
2014242,5
2013321,5

Por lo tanto, el Banco Sabadell es un banco muy atractivo para invertir desde el punto de vista de los ingresos por dividendos. ¿Pero es de verdad buena idea comprar sus acciones solo por ese concepto?

Pues en este caso se ha demostrado que no siempre sale bien comprar las acciones que mejor dividendo dan porque los problemas de deuda y del sector han hecho que el precio de las acciones se haya desplomado de manera enorme desde el 2007.

El Sabadell ha sido muy castigado y ni con todos los dividenso ha sido capaz de mantener el tipo.

¿Cuándo invertir en Banco Sabadell?

Interesante pregunta.

Ojalá supiera la respuesta infalible.

Desgraciadamente no es así.

Lo ideal es invertir en momentos de gran crisis financiera, cuando el precio ha caído tanto que estaríamos comprando barato.

Si bien esto es cierto para una gran mayoría de acciones durante la mayor parte del tiempo, el Banco Sabadell ha demostrado ser una inversión muy complicada desde el 2007.

Ni con el gráfico con los dividendos añadidos podemos encontrar muchas maneras de invertir de manera exitosa en esta acción.

Visto desde un punto de vista de largo plazo el banco estaría muy barato ya que estamos muy cerca de mínimos históricos.

invertir en banco sabadell

Por ejemplo, los que compraron a principios del 2015 y del 2018 a mediados del 2019 se estarían arrepintiendo porque habrían perdido más del 50% de la inversión.

Mejores momentos para invertir fueron a en los suelos bursátiles del 2012 y 2016, y aún así tampoco estaríamos presumiendo de muchas ganancias en el 2019.

La cuestión sería saber si en 2019 o 2020 el Banco Sabadell presenta una gran oportunidad para invertir.

Como punto positivo es que el valor estaría muy barato cotizando a precios más bajos que los de los últimos años.

Como punto negativo decir que a veces el comprar acciones que estén marcando mínimos históricos suele ser problemático.

El potencial de ganancia si la empresa se recupera es enorme, porque el precio podría subir mucho.

Sin embargo, también es posible que la acción siga bajando o se meta en un mercado lateral prolongado.

¿Cómo invertir en Bolsa Sabadell?

Hay varias maneras de invertir en el Banco Sabadell en Bolsa.

La mejor y más recomendada, sin duda, es la de comprar acciones del banco y mantenerlas, lo que es conocido como inversión a largo plazo.

Otra manera de invertir bastante popular entre el público es mediante el trading o especulación a corto y medio plazo mediante negociación de acciones, opciones, CFDs, warrants o futuros. Puedes consultar los derivados del Sabadell en el MEFF español aquí.

La característica más importante de estos productos financieros es el apalancamiento, con el que los inversores a corto plazo buscan multiplicar su poder de compra para intentar ganar más dinero.

Este apalancamiento no siempre está disponible en las acciones reales, pero hay algunos brokers que lo ofrecen, aunque a un precio más elevado.

En los otros productos podemos gozar de un apalancamiento de entre 5:1 (en CFDs) a 10:1 en opciones o warrants.

Ni que decir que estos estilos de negociación son muy peligrosos, sobre todo el dedicado a la operativa intradia que es la referida a comprar y vender títulos el mismo día.

Si te doy mi sincera opinión es mejor que no hagas este último estilo, y menos con títulos del Sabadell.

El otro estilo es el de operaciones a medio plazo, que duran entre días a varios meses.

Este estilo es mejor que el anterior pero es más complicado de lo que parece y solo es recomendable para operadores bursátiles con mucha experiencia.

Lo mejor a la hora de invertir, hacerlo a la manera clásica: manteniendo los valores en el largo plazo.

¿Dónde comprar acciones del Sabadell?

Hay muchas maneras de comprar acciones del Banco Sabadell en Bolsa, aunque la más eficiente es mediante la compra de sus acciones en algún broker especialista.

Curiosamente, en este caso el Sabadell es propietario de uno de los brokers de bancos más populares del mercado español, el BSMarkets, que está dentro del paraguas de ActivoBank, una filial del banco en España especializada en el negocio online.

Como suele ocurrir en estos casos (los de brokers de bancos) no es el broker más barato que hay en el mercado pero sí que resulta un broker muy seguro, respaldado nada menos que por el Banco Sabadell y por ende por el Banco de España.

También tenemos el resto de brokers españoles del sector bursátil, como Renta 4, Dif Broker, ActivoTrade, Broker Naranja, Bankinter, etcétera.

Todos estos brokers son muy buenos y solo difieren ligeramente en las comisiones de compra o custodia.

También podemos negociar en brokers internacionales de prestigio como XTB, Admiral Markets, deGiro o Interactive Brokers.

La mayoría de estos brokers también ofrecen la posibilidad de negociar futuros, opciones o warrants.

Si queremos negociar CFDs podremos hacerlo en muchos brokers de los nombrados y además internacionales como eToro, Plus500, IG Markets, y muchos más.

Todo dependerá de lo que quieras hacer con la operativa.

El mundo de la bolsa es muy amplio.

Otras consideraciones para comprar acciones del Sabadell

Hay una serie de herramientas que son usadas por los inversores para negociar en los títulos bursátiles.

El Banco Sabadell no es ajeno a esto y muchos son los que intentan obtener ventajas con un buen análisis de los datos financieros.

Los tres análisis que podemos usar para comprar acciones del Sabadell son: análisis técnico, fundamental y macroeconómico.

El análisis técnico resulta del estudio de los gráficos y la variación de los precios y el volumen y las infinitas posibilidades que ello produce. Este es el tipo de análisis usado por los inversores a corto plazo o traders, aunque también lo usan mucho los que invierten a largo plazo para intentar tener una mejor visión del mercado.

analisis tecnico sabadell
Ejemplo de posible análisis técnico del Banco Sabadell. Hay infinidad de indicadores económicos y además variación dentro de los datos que podemos usar dentro de los mismos.

El análisis fundamental trata sobre el estudio de los balances financieros y cuentas de resultados del Banco Sabadell. Mediante el mismo se intenta comparar esos datos con el pasado y  con los datos del sector y ver si los mismos nos pueden dar pistas de si el banco está barato o caro.

Por ejemplo, el estudio del endeudamiento es muy importante en el análisis fundamental y las empresas que están más endeudadas que otras suelen ser penalizadas. Aunque este mayor endeudamiento suele estar reflejado ya en el precio.

Por ejemplo, en la década que va después de la crisis del 2007/2009 el Banco Sabadell ha tenido unos ratios de endeudamiento algo peores que su principal competencia, sobre todo en cantidad de créditos problemáticos. Esta es una de las razones que han hecho que el precio de las acciones haya bajado tanto con el tiempo.

El análisis fundamental se usa básicamente para la inversión a largo plazo.

El análisis macroeconómico es el que estudia las condiciones generales económicas del mercado español, europeo y mundial.  Dependiendo de esto se puede deducir si puede haber o no riesgo de recesión y con ello se intenta optimizar el momento de inversión y compra de títulos.

Conclusión: ¿Es buen momento para comprar acciones del Sabadell?

Espero que con estos datos tengas una idea más clara de cómo está la situación para invertir en acciones del Banco Sabadell.

No nos engañemos, nos encontramos con un valor problemático que ha tenido un comportamiento bastante malo desde el 2007.

Como expliqué antes, el escenario es bastante dudoso y presenta un potencial enorme pero también un posible escenario de estancamiento o pérdida.

Al ser una empresa tan dependiente de España, va a depender mucho de lo que ocurra en este país.

Si la economía española por fin sale de la larga crisis que lleva desde el 2007, el Sabadell podría verse beneficiado y subir mucho de precio, recuperando lo que perdió en muchos años. El potencial de subida y ganancia sería evidente.

El problema es que parece complicado que la economía española pueda recuperarse de manera significativa, y menos aún basándose en crédito.

Desgraciadamente es imposible saber cuándo se va a recuperar la economía española y tampoco podemos descartar que venga otra recesión que haga caer más aún los precios.

A esto hay que añadir la presión que hay desde el sector fintech y las criptomonedas, que están pisando fuerte en la innovación y llevándose muchos clientes que de otra manera acabarían en la banca tradicional. Este problema afecta a todo el sector bancario, no obstante.

Se presentan unos años interesantes para saber cuál va a ser el destino del sector y del Banco Sabadell.

Y tú, ¿crees que es buena idea invertir en Sabadell?

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.