¿Por qué comprar acciones de Palantir? ¿Es una buena acción?

Palantir en Bolsa¿Cómo van las acciones de Palantir?

¿Crees que la industria del software tendrá un papel relevante en los mercados durante los próximos años?

¿Qué es Palantir?

Palantir Technologies Inc es una empresa estadounidense fundada en el 2003 encargada del desarrollo de software para 2 tipos de cliente: instituciones privadas e instituciones gubernamentales.

Así, en su recorrido ha creado programas de software como Palantir Gotham, con el que se pueden analizar millones de datos y tiene aplicaciones tanto en marketing como en defensa o Palantir Foundry, que genera un sistema operativo con todos los datos de una organización.

Además, a pesar de su corta edad, Palantir hace negocios con un montón de entidades públicas, como puede ser la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos.

Por ello, muchos inversores están centrando su atención en Palantir, sobre todo con el crecimiento en Bolsa que han tenido otras empresas de software.

Cotización de Palantir

Las acciones de Palantir llevan cotizando en Bolsa tan solo desde finales de 2020, y aunque durante sus primeros meses de cotización vivieron una subida importante, en la actualidad cotiza a un precio cercano al de su IPO.

Cómo invertir en acciones de Palantir paso a paso

Si quieres comprar acciones de Palantir, necesitarás un broker online con el que acceder a la Bolsa.

Si aún no tienes ninguno, te recomiendo que pruebes eToro, pues es una opción fácil de utilizar, regulada y con unas comisiones muy competitivas.

Estos son los pasos para comprar acciones de Palantir desde eToro:

Aviso de riesgo: entre el 67 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 73% pierden dinero

Comprar acciones de Palantir paso a paso

  1. Accede al sitio web de eToro y regístrate.
  2. Añade fondos a tu cuenta.
  3. Escribe “Palantir” en la barra superior del sitio web.
  4. Pulsa sobre el primer resultado.
  5. Haz clic en “Invertir” en la zona superior derecha de la pantalla.
  6. Modifica los detalles de tu orden y ejecútala.

Compra acciones de Palantir con eToro

Ir a reseña de eToro

El 68% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Su capital está en riesgo
Servicio eToro ARSN 637 489 466 promovido por eToro AUS Capital Limited ACN 612 791 803 AFSL 491139. Capital en riesgo. Se aplican otras tarifas. Ver PDS y TMD

Palantir en Bolsa

Estos son los datos bursátiles más importantes de Palantir Technologies:

  • Número de acciones: 2.010.000.000
  • Mercado: NYSE
  • Símbolo: PLTR
  • Sector: Tecnología
  • Empleados: 2.920
  • Accionistas:
    • Peter Thiel: 15 %
    • The Vanguard Group: 14 %
    • Sompo Holdings: 9 %
    • Black Rock Institutional Trust Company: 7 %
    • ARK Investment Management: 4 %
  • Capitalización bursátil: 26.010.000.000 $
  • Ingresos: 1.542.000.000 $
  • Beneficios: – 520.000.000 $
  • Dividendos: no

Como puedes observar en estos datos, Palantir es una empresa relativamente pequeña, pues tiene una capitalización de mercado inferior a los 30.000 millones de dólares.

Palantir ingresos y beneficios

De los datos que te acabo de mostrar, seguro que también te ha llamado la atención la parte de los ingresos y los beneficios, ¿verdad?

Y es que aunque Palantir sea capaz de facturar cifras superiores a los 1.500 millones de dólares, durante el ejercicio de 2021 perdieron la friolera de 520 millones.

Desde luego, estas no parecen unas cifras especialmente positivas para la empresa, aunque tener pérdidas es algo muy normal en empresas de alto crecimiento, como es el caso de Palantir.

Aquí puedes ver cuáles han sido sus ingresos y sus beneficios durante los últimos años:

AñoIngresosBeneficios
20211.542.000.000– 520.000.000
20201.093.000.000– 1.172.000.000
2019743.000.000– 588.000.000
2018595.000.000– 637.000.000

Tal y como puedes observar, los resultados obtenidos en 2021 no están fuera de lo normal, aunque también se puede apreciar que son sustancialmente mejores que los de otros años.

De este modo, en el periodo que va desde 2018 hasta 2021, la empresa ha conseguido incrementar su facturación en un 160 %.

Y esto es precisamente lo que buscan los inversores, una empresa con mucho potencial de crecimiento aún por explotar.

Eso sí, si le echas un ojo a la columna de los beneficios, podrás darte cuenta de 2 cosas. En primer lugar, que el año 2020 el resultado fue especialmente malo, aunque esto puede deberse a las complicaciones de la pandemia del COVID-19.

Y en segundo lugar, a que la diferencia entre las pérdidas de 2018 y 2021 no es tan elevada como la de sus ingresos.

Es decir, aunque la empresa ha conseguido una mayor cifra de negocio, sus gastos se han incrementado casi al mismo ritmo. Por ello, el resultado final después de impuestos es tan similar en ambos ejercicios.

Palantir dividendos

El reparto de dividendos entre los accionistas es una actividad voluntaria para las empresas, y teniendo en cuenta los resultados de Palantir, es lógico que hayan optado por no repartirlos.

Además, esta es una práctica muy extendida entre las empresas que como Palantir, están en pleno crecimiento, pues necesitan todos sus recursos para seguir desarrollando y mejorando sus productos.

Palantir BPA y PER

Junto a los ingresos y los beneficios de la empresa, hay un par de parámetros que me gusta analizar cuando estudio una compañía, estos son el BPA y el PER.

El BPA (Beneficio Por Acción) hace referencia a cuánto dinero gana la empresa por cada acción que tiene en el mercado. Por ello, se calcula dividiendo el beneficio neto entre el número total de acciones.

El resultado del cálculo no nos dice mucho de forma aislada, ya que la idea de este ratio es ver cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años.

No obstante, aquí nos topamos con un problema, y es que Palantir no lleva mucho tiempo cotizando, por lo que no hay muchos datos de años anteriores disponibles.

Por el momento solo conocemos estos BPA o EPS (Earnings Per Share):

AñoBPA
2020– 1,19
2019– 1,02
2018– 1,11

Por este motivo, aún es pronto para sacar conclusiones con este ratio.

En cuanto al PER (Price to Earnings Ratio), es una medida que se utiliza para saber si el precio de las acciones de una empresa es caro, barato o justo en función de los beneficios obtenidos por la empresa.

Para calcularlo tan solo hay que dividir la capitalización bursátil de la compañía entre su beneficio neto, y los resultados pueden ser:

  • Inferiores a 15: la empresa está infravalorada.
  • Superiores a 25: la empresa está sobrevalorada.
  • Entre 15 y 25: la empresa tiene un precio justo.

En el caso de Palantir aún no es posible calcular el PER, pues su beneficio neto aún es negativo. Por lo tanto, habrá que esperar para poder emplearlo.

Palantir competidores

Además de todos estos datos sobre Palantir, para hacer un análisis completo sobre la compañía, es muy importante saber quiénes son sus competidores y qué papel tienen en el mercado.

En este aspecto, lo cierto es que el análisis de Palantir se complica, pues las empresas de software han proliferado de una forma muy rápida, sobre todo por las pocas barreras de entrada que hay en este sector.

Por ello, aunque hay muchas empresas que compiten en este sector, voy a hablar de 2: Tyler Technologies y Alteryx.

Tyler Technologies (TYL) es una empresa estadounidense que desarrolla soluciones de software para administraciones públicas, servicios de salud y educación y otras muchas aplicaciones, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Se trata de una compañía con una capitalización bursátil similar a la de Palantir, rondando los 20.000 millones de dólares, aunque cuenta con varias ventajas; se trata de una empresa que genera beneficios (161 millones durante 2021), tiene un catálogo de productos más diversificado y la presencia de inversores institucionales es mucho más elevada.

Eso sí, aunque la empresa presenta un crecimiento constante y sostenido, y tiene una buena evolución tanto en BPA como en patrimonio neto y otros indicadores, su crecimiento es bastante más lento que el de Palantir.

Por otro lado destaca Alteryx (AYX), otra compañía estadounidense dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones de software.

En esta ocasión hablamos de una empresa con una capitalización de tan solo 4 mil millones de dólares, aunque con productos como su programa Trifacta es capaz de plantarle cara al software Foundry.

También hay que mencionar que los ingresos de la empresa son mucho más reducidos que los de Palantir, y del mismo modo que esta, también produce pérdidas.

Sin embargo, lo que llama la atención de ella son 3 cosas; disponen de una amplia variedad de productos, los inversores institucionales representan el 83 % de su accionariado y, últimamente los insiders han incrementado sus compras de forma notable.

¿Es buena idea invertir en Palantir?

Tras haber leído el análisis de Palantir, es muy posible que aún te quede alguna duda sobre si invertir en Palantir es una buena idea o no.

Si es tu caso, lo primero que debes saber es que es imposible saber con certeza si una inversión será buena antes de realizarla.

Por el momento, y con los datos disponibles, podemos decir que Palantir es una empresa con un gran potencial, y con un modelo de negocio que realmente funciona.

Además, a pesar de ser una empresa relativamente joven ha irrumpido con mucha fuerza en su sector, llegando a acuerdos incluso con administraciones públicas y con el servicio de defensa estadounidense.

Eso sí, no hay que olvidar que Palantir es una empresa que aún no reporta beneficios, y aunque muchos inversores esperan que esto cambie en los próximos años, puede que ese momento nunca llegue.

Por ello, debes ser tú quien decida si Palantir es una buena inversión para ti u tu cartera de inversión.

Razones para invertir (o no) en acciones de Palantir

A favor:

  • El patrimonio neto de la empresa evoluciona a una gran velocidad, sobre todo por la gran cantidad de efectivo que han ido acumulando durante los últimos años y la reducción de sus deudas.
  • El beneficio de la empresa está escalando de forma muy buena, y si sigue a este ritmo puede que pronto llegue a ser rentable.
  • Aunque Palantir no cuenta con un catálogo de servicios tan amplio como ocurre con otros competidores, lo cierto es que sus softwares se pueden utilizar para una gran cantidad de industrias y finalidades.
  • La inteligencia artificial es una de las tecnologías que más se desarrollará en el futuro, y aunque Palantir no cuente con este tipo de servicios, se trata de una empresa de big data, fundamental para el desarrollo de estas tecnologísa.

En contra:

  • Algunos miembros de la junta directiva han vendido algunas acciones durante los últimos, algo que aunque no tiene por qué ser negativo, da “mala imagen” de la empresa.
  • La presencia de inversores institucionales en la empresa es de alrededor del 35%, una cifra que aunque no es mala, podría ser bastante más elevada.
  • El mercado del software tiene muy pocas barreras de entrada, por lo que en cualquier momento pueden surgir nuevos competidores.

¿Cuándo comprar acciones de Palantir?

Si finalmente has decidido invertir en Palantir, estarás buscando el momento adecuado para hacerlo, ¿verdad?

Si es así, te recomiendo que no te comas demasiado la cabeza, pues encontrar el momento ideal para invertir en una empresa es muy complicado.

Por ello, si crees que Palantir es una empresa con un gran potencial, confías en su equipo directivo y crees que se merece un puesto a largo plazo en tu cartera, te recomiendo que hagas una o varias entradas en el momento que quieras.

En cambio, si quieres hacer una inversión a corto o medio plazo, trataría de buscar rebotes en zonas de soporte o roturas de resistencias.

Eso sí, Palantir no lleva mucho tiempo cotizando, por lo que estas zonas del gráfico no están muy consolidadas. Por ello, te recomiendo utilizar siempre una buena gestión del riesgo y/o stoploss.

¿Cómo comprar acciones de Palantir?

Por último, si quieres comprar acciones de Palantir, personalmente te recomiendo que lo hagas invirtiendo directamente en las acciones de la empresa.

Para invertir en Palantir de este modo tendrás que utilizar un broker online, y bajo mi experiencia te recomiendo eToro, un broker bien regulado, seguro y con unas comisiones muy competitivas.

Eso sí, cuando utilices eToro recuerda que debes dejar el apalancamiento en “X1”, pues de lo contrario estarás invirtiendo en CFDs, no en acciones.


Más información en la página web de la empresa: https://www.palantir.com/

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 73% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.