¿Comprar o vender acciones de Iberdrola? Te cuento mi opinión de invertir en IBE

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

iberdrola en bolsa

Sin duda es una de las acciones más potentes de la Bolsa española y una de las que mejor comportamiento ha tenido a lo largo de las tres últimas décadas. Por eso siempre hay muchos inversores pensando en comprar acciones de este valor.

Vamos a analizar los datos más recientes de esta acción, siempre interesantes para conocer las fortalezas y debilidades de cada valor.

¿Seguirá siendo una de las mejores acciones del IBEX 35 o acabará besando el polvo en los próximos años de turbulencias sociales, económicas y políticas que parece que se avecinan?

En este análisis bursátil te voy a contar mi opinión, con las ventajas y desventajas de este valor.

Antes de seguir, no obstante, te tengo que advertir: este artículo es consejo de inversión de ningún tipo. Solo sirve para entretener y educar. Recuerda que tu capital está en riesgo al invertir y que los resultados pasados no garantizan rentabilidades futuras.

Datos generales

  • Cotiza en el Mercado Continuo español. También cotiza en los Estados Unidos, Alemania, Italia o México.
    • Cotiza indirectamente como Avangrid en los Estados Unidos
    • Cotiza indirectamente como Neoenergía en Brasil
  • Es componente del IBEX35 español (ticker: IBE)
  • Número de acciones: 6.291.740.000
  • Sector: energía
  • Empleados: > 42.000 (aproximadamente)
  • Ventas por regiones 2023:
    • España: 37,2% (2022: 43%)
    • Reino Unido: 21,9% (2022: 18%)
    • Brasil: 18,2% (2022: 16%)
    • Estados Unidos: 14,9%
    • México: 6,1% (8%)
  • Accionistas:
    • Qatar Investment: 8,6%
    • Blackrock: 5,30%
    • Norges Bank: 3,45%
    • Vanguard: 2,75%
  • Rentabilidad por dividendos media de 5 años aproximada: 3,5% de media

Un detalle positivo de los últimos años es el descenso en la dependencia del mercado español, fácilmente el país de la UE (o seguro que está entre los 3) con peor comportamiento económico en los últimos 5 años, al menos en muchas métricas: inversión extranjera (por los suelos), desempleo (líder europeo indiscutible), productividad (cayendo y sin freno), etc.

La empresa crece gracias al Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y si logra mantener y aumentar su presencia en esos países y otros del entorno, tiene una buena oportunidad de aumentar su negocio de manera significativa, sobre todo si le salen bien sus apuestas por las energías renovables.

Diversificación del producto

Iberdrola diversificación del producto

Iberdrola ha ido cambiando los conceptos de sus divisiones, pero gracias a Dios, en este caso podemos ver que los cambios han sido meramente nominales, pues la sección de “renovables” ahora se llama “renovables y generación sostenible” (ya sabes, para “quedar bien”, la nueva religión de Occidente y sus palabras mágicas, “sostenible”, “resiliente”, “inclusivo”, y todo eso).

Pues bien, ahí se aprecia un crecimiento notable del negocio relacionado con las renovables, de tal modo que si sigue la progresión estas no tardarán mucho en llegar a ser el principal negocio de la empresa, y todo a pesar del parón general del sector en 2023 por los tipos de interés altos.

Veamos la progresión de esas divisiones desde 2017 a 2023:

  • Clientes: +56%
  • Redes: +76%
  • Renovables: +427%

Está claro hacia donde se dirigen las cosas ¿No?

Competidores

oponentes en el mercadoAhora toca un poco ver la competencia de este coloso energético español.

Una de las cosas que más llama la atención es los mercados en los que está presente. Nada menos que en Europa, Estados Unidos, Brasil y México.

Más interesante aún es el hecho de que su presencia en el resto del continente americano es insignificante, por lo que ahí tendría grandes posibilidades de expandirse en el futuro si hay nuevas aperturas de esos mercados, los cuáles, como siempre, dependen de las regulaciones políticas interiores.

Los competidores de Iberdrola son variados y muy poderosos.

  • En España compite con Endesa y Naturgy
  • En Reino Unido con British Gas, EDF Energy, EON, SSE y npower
  • En el mercado internacional de renovables compite con: Gamesa (ahora Siemens), Duke Energy, Southern Company, RWE Group, Suzlon Energy, First Solar, Solaria, Enphase Energy y muchos más

Como vemos la competencia es feroz, tanto en el aspecto privado como en el público, siendo este último el más importante por el tema regulatorio.

¿Logrará Iberdrola imponerse en esta batalla gigantesca a nivel global?

Para hacernos una idea de los datos de los mercados eléctricos globales (bastante similares por ser sectores cautivos de las regulaciones estatales), los datos de cuota de mercado de España en energía eléctrica en 2023 fueron:

  • Iberdrola: 34,5%
  • Endesa: 33,0%
  • Naturgy: 14,3%
  • Repsol: 4,3%
  • Concentración del mercado (4 mayores): 96,1%

Como vemos, el español es un mercado extremadamente concentrado (poca competencia), dominado por Iberdrola y Endesa, que se reparten la mayoría del mismo.

¿Cómo se compara su rendimiento en los mercados capitales con otros rivales?

Iberdrola versus competidores en Bolsa desde el 2008. Iberdrola en rojo; Endesa en naranja, Naturgy en azul; Enel en verde. Resultados pasados no garantizan rendimientos futuros

¿Qué vemos ahí en esa evolución desde 2008 en bolsa de estas cuatro grandes empresas energéticas europeas?

Que su cotización es casi calcada.

Lo cual nos indica que estamos en un mercado que funciona como oligopolio.

Y si bien después de 16 años unas han tenido rentabilidades mayores que otras (ENEL con 147% por un 62% de Naturgy), al final la cosa está muy igualada, y no veo que haya diferencias significativas que hagan “fácil” escoger un ganador claro.

Viendo el gráfico parece que invertir en Iberdrola, ENEL o Endesa vendría a ser casi lo mismo a largo plazo (por supuesto, esto se puede romper en cualquier momento si ocurre algún evento extraño, como por ejemplo una OPA o una intervención política importante).

Si te interesan más análisis bursátiles de energéticas, te recomiendo:

Análisis fundamental

analisis fundamental de bolsaVamos a ver los datos fundamentales de Iberdrola, a ver qué nos “dicen”.

Si tiene alguna ventaja competitiva con sus competidores o no.

Yo sospecho que no demasiado, pero vamos a ver.

Dividendos de Iberdrola

Iberdrola Dividendos Rentabilidad dividendo %
2025 0,57 (Esperado) 4,0
2024 0,55 (Esperado) 4,0
2023 0,45 4,3
2022 0,44 3,5
2021 0,42 3,5
2020 0,40 3,5
2019 0,351 3,1
2018 0,32 4,6
2017 0,312 5,3
2016 0,281 5,0
2015 0,271 2,5

Para 2024 había dos fechas: enero y julio, aunque el bruto en la última sería más alto que en enero: 0,348 en julio por 0,202 en enero.

En general podemos decir que Iberdrola ha sido y sigue siendo una de las acciones “generales” (hablando en término militar), con un dividendo que parece a prueba de bombas. Al que le gusta invertir por esa métrica (y no hay pocos de esos), esta es una de las acciones estrella. Por ejemplo, no pocos inversores del Reino Unido invierten en Iberdrola con los dividendos como principal aliciente.

Ingresos, beneficios y PER

Iberdrola Ingresos (miles de millones €) Beneficio neto  PER
2023 49.334 4.802 16
2022 40.777 4.338 17
2021 36.749 3.884 17
2020 33.150 3.611 20
2019 36.437 3.406 30
2018 35.075 3.014 14
2017 31.263 2.803 15
2016 29.215 2.727 16
2015 31.419 2.476 18

La empresa crece sin prisa, pero sin pausa.

Una de las claves de este crecimiento es su apuesta clara por las renovables.

Ratio de disponibilidad

Iberdrola ratio de disponibilidad de 2015 a 2023

Iberdrola (en blanco), está más o menos parecida que sus competidores. El único que veo que tiene una situación de liquidez un tanto más sobrada a lo largo del tiempo es Naturgy, pero no sé si eso quiere decir mucho.

Ratios de solvencia

Iberdrola ratios de solvencia 2024 versus competidores: EBITDA/Gastos por intereses; Deuda neta / EBITDA

Datos de Finchat (ver: opinión sobre Finchat).

Los datos de solvencia presentan un panorama algo mejor para Iberdrola, pues tiene los mejores datos del sector junto con Naturgy.

Es capaz de obtener un ratio EBITDA dividido entre Gastos por intereses de 7,27, bastante mejor que Endesa o Enel.

Esto indica o que bien la empresa ha mejorado sus datos de endeudamiento, o que está sacando mejor rendimiento a sus operaciones (mayores beneficios por unidad de deuda).

Sea lo que sea, es un dato positivo.

Datos macro

El caso de Iberdrola tengo que medirlo desde dos puntos de vista: el de la economía española, y el de la economía global o más bien occidental.

Ambas siguen más o menos el mismo patrón, pero hay algunas diferencias notables, porque como creo que ya nombré, España afronta un panorama económico algo más sombrío que el de otras regiones.

Por ejemplo, los datos económicos de España, como nos muestran vídeos como este, de Daniel Lacalle, van de mal en peor, con regulaciones que además aseguran que el comportamiento futuro seguirá siendo casi el peor de Europa Occidental.

Veamos los datos de la productividad de España y EEUU:

Productividad de EEUU versus España 2008 a 2024

España lleva con una productividad realmente estancada desde el año 2017, año en que EEUU tomó la ventaja de manera clara. Ahora bien, los datos a partir de 2020 parecen engañosos, pues se ve una caída inicial de la productividad española, y una subida posterior. Los datos desde el 2023 muestran, por otro lado, un nuevo estancamiento en la productividad española con respecto a los Estados Unidos.

La retórica general ahora mismo en el mundo es la “estanflación”, y en ese escenario, supuestamente Iberdrola no lo haría mal del todo.

Pero yo disiento, y sigo en mis trece de que volveremos al camino “deflacionario”, o al menos al entorno de deflación tecnológica que llevará los tipos a 0, otra vez.

Evolución precio acciones Iberdrola versus tipos de interés de EEUU a 2 años

Si comparamos esos tipos de interés de 2 años en EEUU con las acciones de Iberdrola, vemos que los periodos de subidas de tipos suelen ser buenos para Iberdrola, mientras que los entornos deflacionarios dan un resultado mixto: mal resultado para Iberdrola en 2008/2012, y bueno en 2019/2021.

Por lo tanto, creo que los accionistas de Iberdrola deberían estar contentos si tenemos un escenario de estanflación o de mayor inflación.

Ahora bien, ¿si viene una nueva deflación que lleva los tipos a cero?

No lo tengo tan claro, pero yo creo que el caso sería mixto, con subidas parciales, y luego caídas en la fase de corrección, que acabaría por llegar (¿2026 quizá?) también.

¿Y por qué creo que van a bajar los tipos?

Porque creo que el elemento dominante en la economía hoy en día es y va a ser la tecnología, al menos hasta que se alcance el “plateau”, y en ese escenario la conclusión lógica es algo así como algo llamado “deflación transhumana”.

Recomendaciones

previsiones bolsaIberdrola es una de las acciones españolas más seguidas del parqué internacional.

Son muchas las casas de bolsa que siguen este valor.

Veamos las recomendaciones medias de los últimos años:

Recomendaciones Iberdrola 2022 a 2024. Datos de Tikr.com (ver reseña de Tikr.com)

En general las recomendaciones permanecen casi iguales desde hace 3 años, con un “empate”, más o menos, entre los que recomiendan “comprar” o “mantener”, e incluso ha aparecido alguna “venta” en 2023 y 2024.

Por otro lado, voy a elaborar una previsión del posible precio en el futuro, siendo datos meramente especulativos y solo a modo de ejemplo.

Veamos:

Precio actual de Iberdrola: 12,22 EUR (15 de mayo 2024). Posibles escenarios:

Año Ciclo flojo Ciclo exuberante IBE quiebra
2024 13,50 16,85 11,50
2025 18,35 27,54 14,25
2026 10,45 14,50 3,24
2027 13,44 22,65 0,75 (quiebra)
2028 17,85 39,50
2029 24,65 67,40
2030 14,78 39,98

Recuerda que esto son solo precios hipotéticos para educar.

El posible caso hipotético de quiebra podría venir por varias razonas. Un ejemplo podría ser:

  • Crisis de deuda del estado español y nacionalización de la empresa

Aunque lo más probable en una crisis de deuda de España es que Iberdrola fuera vendida a alguna otra gran empresa europea, como “parte del pago” de lo que pedirían los “hombres de negro” del politburó europeo.

¿Cuándo comprar acciones de Iberdrola?

hora y tiempo para comprar valoresEsta es la pregunta del millón.

Este es el problema que siempre tienen los inversores: el saber si es momento para comprar Iberdrola, cualquier otra acción o no hacerlo y esperar.

No podemos saber lo que ocurrió en el pasado.

Este es un típico ejemplo de acción que se comportó de manera cíclica: es decir, bien durante muchos años y mal durante otros, pero con el factor bursátil de largo plazo a favor del lado alcista.

Imagina que en los primeros años de la década dos inversores invirtieron: uno A y otro B.

mejor momento para comprar iberdrola

El A compró en 2004 a 4 euros.

El B compró en 2007 a 10,5 euros.

Años más tarde, después del colapso de la burbuja subprime, el precio de Iberdrola bajó a 4 e incluso a 3 euros.

¿Qué crees que le pasaría por la cabeza al inversor B?

Puedes estar seguro que la mayoría de inversores en esa situación vendieron en medio de la bajada por miedo a perder más.

Sin embargo, el inversor A estaría en una posición mucho mejor, habiendo cobrado dividendos muy buenos durante muchos años. Lo más probable es que estos inversores aguantaran más sus acciones.

mejor momento para invertir en iberdrola en bolsa

Si todos los inversores tuvieron la paciencia de esperar al final se probó que en casos como este, merece la pena aguantar y ver como la bolsa acaba por premiar a las empresas con un negocio sólido como Iberdrola.

Finalmente las acciones se han ido por encima de los 9 euros.

Imagina los que compraron a 3 y 4 en los años de la crisis en Europa, entre 2008 y 2012.

Este ejemplo nos ha de servir para ver que nunca hay garantía de que las cosas vayan a salir bien en Bolsa.

También nos enseña que muchas veces es mejor aguantar las acciones incluso cuando las cosas parecen que van mal, pues si el valor es bueno terminará por recuperarse.

¿Cómo comprar acciones de Iberdrola?

Para comprar acciones de este valor – o cualquier otro – hay que acudir a los brokers del mercado, de los cuales hay muchos en España y en otros países también.

Lo mejor para invertir es hacer la compra con brokers que negocien en acciones al contado. A este respecto podemos ver los mejores en el listado con los mejores brokers de acciones en España.

Si lo que queremos es hacer especulación a corto plazo tenemos otras opciones interesantes como las de operar en CFDs (ver mejores brokers de CFDs) o en opciones financieras.

Muchos de los brokers de acciones ofrecen estos productos, pero suele ser mejor buscar brokers especializados.

Con respecto a estos contratos para hacer especulación recalcar que no son aconsejables para operadores novatos, ya que son instrumentos muy complejos y que conllevan mucho riesgo de perder todo el dinero rápidamente.

Lo mejor que puede hacer un inversor u operador de acciones es, primero que nada, adquirir experiencia en la negociación en los mercados, y luego, quizá, intentar estrategias más arriesgadas. Al principio lo más aconsejable es invertir a largo plazo, pero como hemos visto antes, tampoco esto asegura que no se puedan tener grandes pérdidas.

El mundo de la bolsa es muy dinámico y complicado pero ahí radica la belleza del mismo.

Si has comprado acciones de Iberdrola te deseo suerte y que puedas conseguir grandes plusvalías en el futuro.

En resumen, las mejores opciones para invertir a largo plazo en esta acción según los países son:

Opiniones finales: ¿Será una buena idea invertir en Iberdrola?

opinion de brokerPues han pasado los años, y sigo viendo los tres temas principales igual, que son los que voy a nombrar ahora.

Los tres argumentos básicos que favorecen y empeoran a la acción son:

  • Energías renovables: favorece a Iberdrola
  • Debilidad de España: perjudica a Iberdrola
  • Llegada de posible recesión: perjudica a Iberdrola

Después de varios años, no acabó por llegar esa recesión, y el mercado bajista de 2022 además probó que Iberdrola fue una de las mejores acciones para proteger contra una fase negativa inflacionaria.

Incluso en el 2020 en la caída de la pandemia, fue una de las acciones que mejor resistió.

Por lo que salvo que llegue un escenario caótico como el de 2008, parece que estamos ante una acción muy fuerte y resistente.

Lo que más me gusta, además es el tema de las renovables, y es algo que creo que incluso puede beneficiar a la acción una vez que vuelva la fase deflacionaria con bajadas en los tipos. Ya que las renovables han sido quizá el sector más castigado de todos durante los últimos años, y esto además contrasta con el buen comportamiento de Iberdrola en medio del escenario de subidas de tipos.

Es decir, que Iberdrola parece que se comporta bien en entornos inflacionarios, pero que tiene un as en la manga con su apuesta renovable, que debería subir con fuerza en uno deflacionario.

De todos modos, y a pesar de los puntos positivos, no es una acción que vea para invertir, pues con mi perfil de riesgo sigo viendo mejores oportunidades en el mercado (por ahora), como por ejemplo Palantir (opinión de Palantir), o Block (opinión de Block), entre otras.

Iberdrola apuesta fuerte en países clave para el crecimiento como EEUU, Brasil o Reino Unido (plan estratégico 2024-2026), en casos más que en España. Fuente: web de Iberdrola

Lo que menos me gusta sigue siendo el tema de España, pero por suerte para Iberdrola, está bastante diversificada internacionalmente, y depende un poco menos del infierno burocrático español.

A los que inviertan en Iberdrola, les deseo suerte.


Más información en la página web de Iberdrola

Otras fuentes:

  • CNMC
  • Tikr.com
  • Marketscreener
  • Stockcharts.com
  • Gurufocus
  • Finchat.io
  • Koyfin.com
  • TradingView
  • Stockrover.com
  • Simplywall.st
Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero

Deja un comentario