Comprar acciones Endesa – Invertir en Endesa en Bolsa

Reseña de XTB: Opera en acciones y CFDs con XTB

acciones endesa¿Por qué invertir en Endesa?

Endesa  es una de las grandes empresas españolas de servicios, en este caso la provisión esencial de luz.

Las razones para invertir en Endesa son obvias.

Esta es una de las tres empresas principales en el suministro de energía en España y una de las mayores del mundo, dado que Endesa se encuentra participada en un 70% por Enel, el gigante italiano de la energía, de tal modo que aunque es una empresa que cotiza en la Bolsa española a efectos de capital es una empresa italiana.

Por lo tanto, estamos hablando de uno de los grandes grupos multinacionales europeos, que opera en forma de cuasi-oligopolio en muchos mercados mundiales y que cuenta con un fuerte respaldo de los gobiernos español e italiano. Por eso parece que es una empresa muy sólida y con buenas razones para invertir.

Algunos de los mejores brokers que podemos usar para invertir con Endesa son: eToro, XTB y Admiral Markets.

Las acciones de Endesa son unas de las más seguidas de la bolsa española. La razón de su popularidad es obvia: se trata de una de las grandes ganadoras en el mercado español desde los años 90, con unos rendimientos que han superado la media y los del IBEX35 por mucho. En esta acción han invertido muchos inversores que buscaban dividendo ya que es una de las empresas estrella en ese sentido. Sin embargo, la cuestión está en saber si esto se mantendrá así en el largo plazo.

Endesa en Bolsa

bolsa endesaEsta es una de las acciones españolas más importantes, formando parte del exclusivo IBEX 35.

Reseña de Plus500: Broker destacado de CFDs

Por el tamaño e importancia de Endesa, la misma está llamada a estar presente en el índice español por mucho tiempo como una de las empresas claves. Endesa ha sido una de las mejores empresas del mercado español, saliendo incluso reforzada de los numerosos mercados bajistas que han tenido lugar en la Bolsa española a lo largo de más de las últimas décadas.

Vamos a ver sus principales datos en Bolsa:

  • Número de acciones: 1.058.752.000
  • Capitalización: 20.370.391.000
  • Mercado: Mercado Continuo español; IBEX35
  • Símbolo: ELE
  • Sector: eléctrico; energía
  • Accionistas:
    • Enel: 70%
    • Vanguard: 1,12%
    • Lyxor Internacional: 0,9%
    • Norges Bank: 0,7%
  • Empleados: 9.706
  • Ventas:
    • España: 90%
    • Portugal: 5,3%
    • Francia: 2,2%
    • Alemania: 1,1%
    • Italia: 0,9%
  • Ingresos: 19.258.000.000 (2019)
  • Beneficios: 171.000.000
  • Rentabilidad por dividendos media aproximada: 5%

Endesa es un caso curioso pues aunque mucha gente piensa que es una empresa española, nada más lejos que la realidad, ya que viene a ser una posesión casi total de la italiana ENI. Aunque buena parte de la gestión y las oficinas se mantengan en España todas las decisiones importantes están fuera del país. Por lo que sería más apropiado ver cómo está ENI y quiénes son sus accionistas, ya que es ahí donde está el que verdaderamente corta el bacalao con Endesa.

El otro dato interesante de Endesa es su dependencia casi total de España, con un 90% de negocio en el país ibérico. El único mercado en el que tiene una presencia importante por cuota de mercado es Portugal, pero no llega a ser una aportación significativa en el grupo. Por lo tanto, Endesa está atada estrechamente al destino del estado español. Por eso resulta de gran interés analizar la situación económica (y política) de España.

Endesa resultados y beneficios

Endesa cifrasIngresos (miles de millones)Beneficios
2019 19.258171
201819.5551.417
201719.5561.463
201618.3131.411
201519.2811.086
201420.4733.337

Hay que destacar la solidez en los resultados empresariales, siendo una empresa que ha destacado por ser una de las que más y mejores beneficios ha dado en la bolsa española en los últimos 20 años. Chapeau.

Sin embargo, hay un asunto muy preocupante en este análisis de los ingresos y los beneficios.

A pesar de que los números han sido buenos y la empresa tiene unos resultados sólidos, hay problemas que se están reflejando en las cuentas de resultados y que se ven mejor desde una perspectiva de largo plazo. Vamos a ver los ingresos y los beneficios netos de los últimos 15 años.

cifra de negocio de endesa

Como podemos ver, a pesar de un crecimiento fuerte del negocio en los años del pinchazo de la burbuja inmobiliaria española del 2008, las cifras de negocio de Endesa han permanecido bastante estables a lo largo del tiempo, moviéndose en un rango alrededor de los 20.000 millones de euros. Nada que objetar aquí.

Ahora vamos a ver los beneficios netos.

ganancias de endesa

Este último gráfico es el realmente preocupante, porque vemos claramente que hay una tendencia bajista en los beneficios netos que nos indican que la empresa va alcanzando el margen de “punto muerto” a medida que avanza este ciclo global de crédito.

Si quitamos los años “anómalos” de 2008 y 2019, lo que vemos es una caída de alrededor del 50% del  beneficio neto de cifras cercana a los 3.000 millones hasta cifras del orden de los 1.400 millones.

Según mi punto de vista esta tendencia bajista tan fuerte de los beneficios netos nos avisa de que es muy probable que Endesa esté “comiéndose” su capital poco a poco y que ya no pueda generar el mismo dinero con la deuda que incurre. El resultado puede ser que en la próxima crisis económica y financiera importante (2020 a 2022 ¿?) podríamos ver un deterioro total de las cuentas, que podrían llevar los beneficios reales de la empresa a cero, si seguimos con la tendencia que viene desde la crisis pasada. En un escenario así estaríamos en una zona extremadamente problemática porque ya se acabaría el mayor incentivo para invertir en esta acción: los dividendos; por no hablar de innumerables problemas de solvencia en la empresa.

Endesa dividendos

En cuanto a los dividendos, Endesa es una de las acciones más fuertes de la Bolsa española, con un reparto de dividendos bastante bueno, muchas veces por el 5% de rendimiento.

Endesa DividendosRentabilidad por dividendos
20181,4276,5
20171,3827
20161,336
20151,0264,3
201414,55 (extraordinario)5

¿Con dividendos como esos quién no querría invertir en Endesa?

Por esto no es de extrañar que Endesa sea una de las compañías favoritas a la hora de invertir en Bolsa. Además es una empresa que los reparte con bastante regularidad, salvo algún que otro año problemático donde se los reserv, por lo que parece ser que es un sitio garantizado para cobrar buenos dividenso (siempre que mantenga los beneficios, claro).

BPA y PER

Endesa BPA y PERBPAPER
2019 1,4813,5
20181,3414
20171,3814
20161,3315
20151,0318
20143,1519

El PER no ha dejado de caer en los últimos años lo que ha animado si cabe a más inversores a comprar esta acción. Lo que pasa es que esto no garantiza que estemos ante una empresa barata porque podría bien pasar que los ingresos se fueran a cerca de cero y entonces el PER dejaría de tener sentido. No olvides eso.

Competencia de Endesa

Este es un punto interesante porque nos da una pista importante so

bre el sector en el que estamos. En este caso estamos en un sector que opera casi en forma de oligopolio pues el 90% del mercado se lo reparten tres empresas: Endesa, Iberdrola y Naturgy (ver análisis bursátil de Naturgy).

Esto es una buena noticia para Endesa, a la que obviamente no le interesa que el mercado se abra, pero también trae unas consecuencias en el hecho de que nos indica que estamos en un sector donde el dinamismo empresarial ha muerto y poca motivación por actividad empresarial queda ya en el mismo. Mala señal porque puede ser una pista de que nos muestra un sector que podría ser nacionalizado en el futuro con facilidad, si se dan las circunstancias adecuadas, o también podría ser que saliese más reforzado de una crisis. ¿Quién sabe?

Invertir en Endesa

Endesa ha sido uno de los valores favoritos para invertir en los últimos años en España. Solo basta ver su gráfico con los dividendos reinvertidos para darnos cuenta de que estamos ante un valor empresarial muy poderoso. La rentabilidad para un inversor que compró en 1991 habría sido de multiplicar por 50 veces su inversión a finales del 2019. No está mal. La pregunta que debemos hacernos es si esa rentabilidad continuará en el futuro o si la misma habrá llegado a su final.

invertir en acciones de endesa
Tendencia a largo plazo intachable de las acciones de Endesa

En los próximos años tenemos una situación interesante.

Nos adentramos ante una crisis explosiva propiciada por el Coronavirus pero no nos engañemos, llevábamos ya más de 10 años sin recesión en los Estados Unidos y Occidente se había olvidado de lo que era una crisis: tocaba ya. El problema es que los problemas de la crisis anterior no se habían ido del todo. La deuda del mundo no hizo sino crecer más y al final lo que se debe se paga, y por eso estamos otra vez aquí, con otra crisis. Lo del virus es en realidad una excusa.

Bien, si miramos lo que vimos en el apartado de los ingresos y beneficios es un dibujo bastante importante de lo que puede pasar si entramos en un escenario de gran crisis en España, que es el país del que verdaderamente depende Endesa; y esta crisis parece que la tenemos ya. Después de los dos meses de cuarentena de primavera del 2020 parece que la economía española va a entrar en cifras de desempleo de más del 20%, con déficit de más del 10% con casi toda seguridad; y eso que esas cifras son las que dicen los expertos y gente como el FMI. En mi opinión nos vamos sin problemas (o más) a cifras el doble de esas: 40% de paro y 20% de déficit. Esas son cifras de depresión total.

Por lo tanto, creo que es bastante probable que tengamos un escenario como mínimo similar al del 2008, que fue el que provocó que los beneficios de Endesa terminaran por caer en los años siguientes. Por ejemplo, imagina que en un escenario de crisis económica brutal el consumo de electricidad de las empresas caería a mínimos históricos, con lo que a pesar de ser un servicio básico, el consumo de electricidad de Endesa tendría que contraerse. Todo dependería de la severidad de la contracción industrial y de servicios. Hay gente que piensa que porque la gente va a pasar más tiempo en casa gastará incluso más en electricidad pero no tienen en cuenta que el descenso en consumo en comercios e industria puede ser muchísimo mayor que dicho efecto.

Por lo tanto, la posibilidad real de que Endesa entre en problemas serios es muy alta. Pero eso no quiere decir que esto se vaya a cumplir. También podría ser que de alguna manera medio milagrosa, el mundo lograra darse la vuelta rápidamente, el consumo y la industria volvieran y la cosa continuara bien, con subidas en bolsa de Endesa.

Veamos posibles escenarios:

  • Escenario 1: la economía mundial y española se recuperan muy rápido. El precio de Endesa se recupera rápido también y los que compraron en la caída de marzo del 2020 obtienen grandes ganancias, además de los dividendos a cobrar en el futuro
  • Escenario 2: el mundo entra en una recesión fuerte, que como dije, con un paro del 20 o 25% está más que garantizada, y el precio de Endesa sigue sufriendo más tarde en 2020 o incluso en el 2021.
  • Escenario 3: el mundo entra en una gran depresión económica y el paro español se va al 35% o más y entonces las quiebras en España son tantas que los beneficios se resienten tanto que el precio de la acción cae de manera brutal. En este escenario cualquier posibilidad queda abierta: desde una gran oportunidad de inversión cuando el precio caiga mucho o incluso una nacionalización de la acción (caída del 100%).

¿Qué escenario crees que es el más probable?

¿Cuándo comprar acciones de Endesa?

Endesa siempre se ha caracterizado por ser una valor en el que cualquier corrección o mercado bajista ha supuesto una gran oportunidad para comprar acciones, al menos teniendo en cuenta el punto de vista inversor a largo plazo.

Los años 2000 y el 2008 fueron más complicados, pero aún así la acción no acabó por colapsar y los dividendos enormes que pagaba la acción hicieron que la caída de precio nominal se terminara por atenuar de manera considerable.

comprar acciones de endesa

Otras caídas como la de la crisis en el 2012 o las correcciones del 2016 o del 2018 fueron ocasiones estupendas para entrar a largos en esta acción.

Está por ver lo que pasará con la crisis del 2020, que parece que puede enconarse más allá del 2021 y entrar incluso en el 2022.

Más complicado lo tienen los cortos, es decir, aquellos que venden acciones a crédito, ya que con Endesa han tenido un valor muy duro de roer. La verdad es que es un valor complicado para meter cortos porque lleva más de 15 años con dividendos del 5%, y claro, así ya es difícil de meter una posición contraria. Ahora bien, si la crisis del Coronavirus se endurece y la acción cae de manera más fuerte podríamos estar por fin en terreno de osos, pero repito, así a bote pronto, parece una acción complicada para meterse en esos lares.

¿Cómo comprar acciones de Endesa?

La gran cantidad de inversores españoles interesados en la compra de esta acción harían bien en acudir a los brokers nacionales especialistas en el sector o acudir a alguno de los extranjeros, de los cuales hay menos, pero de bastante calidad, la verdad.

En el mercado nacional español hay brokers como Renta 4, XTB, Bankinter, Admiral Markets, Broker Naranja de ING. En el internacional podemos encontrar nombres tan conocidos como Interactive Brokers, Degiro o eToro. Las opciones son bastante variadas la verdad. Depende de la necesidad de cada uno podemos tener una opción mejor o peor, por ejemplo si queremos invertir a años vista o si lo que queremos hacer es especulación a corto plazo.

Para el trading a corto plazo tenemos instrumentos como CFDs, opciones financieras, futuros o warrants.

Opciones, futuros y warrants de Endesa

porque operar con opciones

Estos instrumentos son muy negociados en los mercados financieros y son utilizados para especular con el valor de las acciones a una fecha determinada.

Estos tipos de contratos se negocian en la Bolsa de Madrid y ofrecen un fuerte apalancamiento. Es decir, podremos comprar o vender acciones de Endesa disponiendo solo de una fracción del dinero. Esto es una ventaja para aquellos que saben utilizar estas herramientas adecuadamente, pudiendo obtener grandes beneficios en menos tiempo.

Por ejemplo, las opciones de Endesa se negocian en el MEFF y negocian 100 acciones de la misma. A esto habría que añadir la prima.

El tipo de opciones seria americana, pudiéndose ejercer cualquier día antes del vencimiento de las mismas.

Los warrants son esencialmente vendidos por las grandes entidades financieras españolas, como el BBVA o el Santander y son instrumentos muy populares.

Trading con acciones y CFDs de Endesa

La otra manera de hacer trading a corto o medio plazo con las acciones de Endesa es mediante la compra venta de acciones, lo cual se puede hacer mediante cualquier bróker tradicional, o mediante la compra venta de CFDs, lo cual se puede hacer mediante alguno de los numerosos brokers del mercado.

Los CFDs nos ofrecen una operativa apalancada de las acciones, negociando el precio del subyacente, pero con un poder de inversión de, normalmente, 10 a 1.

Por esta razón, los CFDs son algunos de los instrumentos más populares entre los traders.

Ejemplo:

Supongamos que negociamos 1.000 CFDs de Endesa con el precio de la acción en 5 euros. Esta posición tendría un valor de 5.000 euros

Como los CFDs nos permiten negociar con un margen de 10 a 1, podríamos comprar esa posición con un margen de 500 euros.

Supongamos que el precio sube a 5,50.

El valor total de la posición habría subido a 5.500, con lo que habríamos tenido una ganancia de 500 euros.

Por lo tanto, vemos como con una subida del subyacente del 10% podríamos tener una ganancia del 100% del capital (500 iniciales = 500 de ganancias).

Aunque recordemos que a esto tendremos que deducirle los posibles costes por comisiones del bróker.

¿Y tú qué crees? ¿Es buena idea negociar o invertir en acciones de Endesa?