6 razones para comprar acciones de Red Eléctrica (REE)

¿Por qué invertir en Red Eléctrica?

Red Eléctrica de España, también conocida como REE, es uno de los grandes colosos españoles de la distribución de energía, siendo, y como su nombre lo indica, uno de los principales proveedores de energía eléctrica del mercado.

Esta es una de las acciones españolas más importantes, formando parte del exclusivo IBEX 35. Al igual que la mayoría de empresas del IBEX, el negocio de REE depende fuertemente del Estado y la regulación del mismo.

Esta es una de las mejores acciones del IBEX 35 en los últimos 25 años. La pregunta es si lo seguirá siendo en los próximos años. Desde luego, que con la crisis del Coronavirus se aproximan años interesantes. Veremos si la empresa española los puede superar.

Cotización de la acción de REE

La cotización de las acciones de REE ha sido bastante seguida en el parqué español desde los años 90. Se trata de una de las acciones más seguras de este mercado, que además de haber subido en valor también ha pagado unos dividendos interesantes.

Se trata de una de las cotizaciones que mejor comportamiento tuvo en crisis económicas anteriores como el colapso de la burbuja del Nasdaq en el 2000, o la crisis financiera del 2008. Pero esto no significa que siempre vaya a ser igual. Ahora toca ver lo que pasará con la cotización de REE los próximos años con el problema del Coronavirus en el mundo.

REE en Bolsa

Veamos los datos bursátiles y económicos más interesantes de esta acción española.

  • Número de acciones: 541.080.000
  • Capitalización: 8.600.000.000 euros
  • Mercado: Mercado Continuo Español; IBEX35
  • Símbolo: REE
  • Sector: energía
  • Accionistas:
    • Gobierno España: 20%
    • Institucional extranjero: 67% (Norges Bank, Amundi, Vanguard Group, etcétera)
    • Institucional español: 3
    • Minoristas: 10
  • Empleados: 1.799
  • Ventas:
    • España: 95,5%
    • Otros países: 4,5%
  • Ingresos: 2.007 millones euros (2019)
  • Beneficios: 718,04 millones euros
  • Rentabilidad por dividendos aproximada: 5%

Como vemos, estamos ante una empresa totalmente concentrada en el mercado español y especializada en un producto: la prestación de servicios de energía eléctrica. Esto puede suponer un problema en caso de que el mercado nacional entre en problemas, habida cuenta la falta de diversificación. Sin embargo, el ser una empresa especializada en un país y un producto probablemente ha sido una de las clave para que haya tenido tanto éxito hasta al menos el 2019.

Hay que destacar los impresionantes números de la empresa, que es capaz de obtener unos beneficios netos muy fuertes año tras año.

En cuanto al accionariado vemos claramente que es una empresa apoyada por el Estado español, lo que nos dice que el mismo no la dejaría caer nunca, pero esto añade un punto de peligro a los accionistas porque ya sabemos que la gestión del gobierno no es para nada eficiente. Creo que habría que tener cuidado en un entorno en el que un gobierno podría hacer nacionalizaciones. ¿Podemos en el futuro quizá?

Red Eléctrica ingresos y beneficios

REE cifrasIngresos (miles de millones)Beneficios
2019 2.007718
20181.948704
20171.941669
20161.932636
20151.938606
20141.846717

Las cifras de negocio y de beneficio hablan por sí solas. No sé si poddrán seguir manteniendo estos números en el futuro, no obstante.

Dividendos de REE

REEDividendosRentabilidad por dividendos
20211,051
20202,03511,2
2019 1,05195,8
20180,98315,4
20170,91885
20160,85874,4
20150,80254,2
20140,754,7

Los dividendos que reparte REE es impresionante, y además vemos como tiene incluso una pequeña tendencia al alza desde el 2014, haciendo un esfuerzo cada vez mayor por pagar más dividendo a sus accionistas.

El dividendo del 2020 fue espectacular, sobre todo teniendo en cuenta

La cantidad de impagos de recibos de luz que vamos a ver va a ser importante, por no hablar de que posiblemente nos metamos en un mercado que va disminuir en tamaño de manera considerable, al menos durante lo que queda del año. Creo que en este escenario no es muy probable que REE pueda mantener sus beneficios de la misma manera que antes. De hecho, creo que entrando en el 2021 podríamos entrar en problemas, o no, dependiendo de como vaya evolucionando la crisis.

BPA y PER de REE

REEPERBPA
2020141,21
2019141,33
2018151.3
2017161,24
2016151,18
2015171,12
2014151,33
201312,50,98

Invertir en REE

analisis bursatil de red electrica

En las últimas décadas REE ha tenido un buen comportamiento en Bolsa.

Un punto realmente interesante en el análisis del precio de REE a largo plazo es el excelente comportamiento en las anteriores crisis financieras importantes. Primero en la crisis del 2000 al 2003, que fue muy dura para la bolsa europea y que REE pasó sin muchos problemas, casi sin sufrir un mercado bajista importante.

La crisis del 2008 fue parecida. En esta el valor de REE cayó más pero lejos de lo que lo hizo el resto de la bolsa española. En pocos años no solo recuperó los máximos del 2007, sino que los superó con creces y continuó subiendo de una manera espectacular.

Sin embargo, a partir del año 2016 hemos entrado en un estancamiento importante, que culmina con el inicio de la gran crisis del Coronavirus en el 2020, en cuyo inicio ha llevado a la acción a una caída importante.

Tenemos unos años muy complicados por delante.

¿Dónde podría estar el suelo de un posible mercado bajista?

Difícil saberlo.

Si nos ponemos en un caso extremo y pensamos que España podría entrar en una depresión económica del máximo nivel, no debería extrañarnos que el precio de la acción se fuera a soportes seculares del 2012, en la zona entre los 7 y 8 euros, e incluso por debajo.

Si la crisis, por el contrario se mostrara menos agresiva, todo lo que fuera cotizar por valores de entre 12 y 14 podría ser una buena compra a largo plazo.

Sin embargo, todo lo que aquí comento son especulaciones y es complicado, por no decir imposible, saber lo que va a ocurrir.

¿Cuándo comprar acciones de REE?

REE ha sido una de las acciones insignia de la inversión por dividendos durante muchos años. Eso ha hecho que muchos inversores compraran la acción de manera continua y constante, pues ha sido un valor que siempre ha estado dando excelentes dividendos.

cuando comprar acciones de red electrica

Un buen ejemplo de momentos adecuados para acumular acciones de REE fue la crisis que se vivió en España desde el 2007 al 2012, con continuos mercados bajistas y rebotes alcistas. Como vemos, durante esos años de fuerte crisis la compra en los momentos de más incertidumbre acabaron por ser decisiones acertadas, y más aún teniendo en cuenta que esas acciones estaban pagando un dividendo muy interesante.

No obstante, incluso de haber comprado a precios más altos, al final la subida que vino a partir del 2012 hizo que todos los inversores de REE ganaran dinero a largo plazo.

Según la teoría de comprar acciones cuando la cosa vaya mal, la crisis del Coronavirus de inicios del 2020 podría ser una buena oportunidad para meterse a largos en el valor, pero aquí habría que tener en cuenta que nadie sabe cuánto puede durar la crisis y si la misma va a suponer una caída mucho mayor de la bolsa.

Algo tenemos que tener claro: la bolsa es como un ente dinámico y que se haya comportado de una manera durante 30 años no quiere decir que lo vaya a hacer igual en los próximos 10. Hay que tener en cuenta los grandes ciclos de la economía y por eso no habría que descartar un escenario tipo Gran Depresión que podría llevar el precio de las acciones muy abajo. Esto podría significar que todavía quedaría mucho para que se llegue al mínimo de REE. Pero nadie es adivino y por eso la bolsa es un mundo tan interesante, porque está lleno de riesgo y oportunidades. Solo el tiempo dirá.

¿Cómo comprar acciones de REE?

La mejor manera de comprar acciones de esta empresa es mediante los brokers de acciones de cada país, y en especial los españoles, ya que la mayoría de gente interesada en comprar acciones de esta empresa es de ese país. No veo a un mexicano muy interesado en comprar acciones de esta empresa, aunque siempre hay excepciones. De hecho, como vimos en la composición del accionariado, más del 60% son accionistas institucionales extranjeros por lo que podemos estar seguros que hay mucho interés dentro del sector internacional de fondos por esta acción.

Algunos de los mejores brokers para comprar esta acción son:

  • Españoles: Admiral Markets, XTB, Renta 4, Broker ING, BrokerBankinter
  • Internacionales: DeGiro, eToro, Interactive Brokers

Lo interesante aquí es intentar escoger un broker que se adapte lo mejor posible a nuestra intención. Si pretendemos invertir para mantener a largo plazo lo mejor será una opción que no cobre muchos gastos de mantenimiento. Si lo que pretendemos es especular a corto plazo lo que nos interesa es conseguir un broker que no cobre muchas comisiones de compra venta.

Además, si operamos a corto o medio plazo podemos pensar en usar instrumentos como opciones financieras, futuros o CFDs. Los dos primeros son demasiado poderosos y complicados, según mi opinión, sobre todo las opciones financieras, que creo que solo deberían usar los profesionales.

Haz click en el enlace para abrir una cuenta de práctica de CFDs con Admiral Markets, Aviso de riesgo!

Entre el 60 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

En el caso de los CFDs puede ser una buena alternativa para operar a corto plazo en acciones de Red Eléctica de España, tanto para ir largos o cortos, pero creo que nunca deberíamos usar un apalancamiento de más de 2 a 1, y teniendo en cuenta que se trata de instrumentos complejos también.

Razones para comprar acciones de REE

✔️ Se trata de una de las acciones más poderosas de la bolsa española en el sentido de que es de las que mejor aguanta los embistes de las recesiones, aunque tampoco es inmune a las mismas. Cierto es que su posición dominante la debe en buena parte a una especie de oligopolio que tiene en esos mercados, y que tiene la situación bien cogida por el mango, pero al inversor eso le da igual.

✔️ Paga dividendos muy fuertes. La prueba de esto es que en el 2020 incluso pagó mejores dividendos en un entorno en el que la economía española está en una situación desesperada con un colapso general del sector del turismo y la hostelería.

✔️ No tiene excesivo riesgo de que la nueva economía digital le afecte demasiado. Vamos, que no vemos a Apple o Google intentando desembarcar en los mercados dominados por REE en España, aunque nunca se sabe, porque las cosas están cambiando muy rápido en este mundo.

❌ Es una empresa excesivamente vinculada a España. Es decir, no está muy diversificada, y si se produce una calamidad financiera en el país, algo así como lo que le ocurrió a Grecia del 2010 al 2015, seguramente vería como sus cuentas entrarían en graves problemas.

❌ Cuidado con que venga una gran recesión. Muchos inversores compran en el peor momento, que normalmente es justo antes de que venga una gran recesión, con lo que en ese momento el precio de la acción cae de manera calamitosa con las consecuentes pérdidas para la cartera de inversión. Hay que recordar que Europa y España se han endeudado de manera muy fuerte para parar a la pandemia del Covid y eso habrá que pagarlo tarde o temprano, ya bien sea por inflación o deflación.

❌ ¿Posible riesgo de nacionalización en un futuro? Pongamos que la situación empeora de manera dramática en los próximos años. No habría que descartar que el gobierno en turno decidiera nacionalizar sectores clave como el de la energía.