7 ventajas y desventajas de invertir en Solaria 2020

solaria bolsa¿Es buena idea invertir en Solaria?

Sin duda estamos ante un de las acciones más interesantes del mercado continuo español.

Esta es la típica acción que odias o amas, pues estamos nada menos ante uno de los asuntos sociales y políticos más importantes del momento.

Por un lado están los que creen que no vale mucho porque es una empresa que depende de los favores del estado y por tanto no tiene esa eficiencia empresarial que tanto gusta a los capitalistas.

Por otro lado cada vez es más popular la noción de que hay que hacer algo para cambiar el cambio climático, siendo un argumento que poco a poco va ganando terreno en las masas. Este argumento es perfecto para el futuro desarrollo de estas empresas relacionadas con el medioambiente. Esto produce una serie de expectativas positivas a largo plazo en Bolsa.

¿Qué pasará al final?

¿Se volverá a las viejas tradiciones de las emisiones de carbón o logrará el mundo dar el gran cambio esperado y empezar a usar las energías limpias de manera masiva?

Si se da el primer caso Solaria probablemente no tenga mucho potencial bursátil, pero si se da el segundo el potencial es muy alto.

Solaria en Bolsa

Solaria es una empresa de reciente creación y salida en bolsa. Su debut bursátil tuvo lugar en el 2007, justo antes del tumulto bursátil de la gran recesión del 2008 que sacudió con mucha fuerza al mundo avanzado y a España en particular.

Esa salida bursátil fue en momentos de euforia, justo en los coletazos finales de la burbuja de crédito y así se comportó el precio en las primeras sesiones, doblándose en cuestión de meses, para luego asistir a un colapso impresionante en el precio de más del 95%. La caída fue similar a otra empresa conocida del sector: Gamesa.

Vamos a ver los principales datos económicos y bursátiles de esta empresa.

  • Número de acciones: 124.951.000
  • Mercado: Mercado continuo español
  • Símbolo: SLR
  • Sector: Energías renovables
  • Ventas por país:
    • España: 65%
    • Italia: 24%
    • Latinoamérica: 8%
  • Accionistas:
    • Familia Tejero: 49,8%
    • JP Morgan Asset: 3,13%
    • DWS Investment: 2,96%
    • Invesco Capital: 1,86%
  • Empleados: 49
  • Ingresos: 34,54 millones euros
  • Beneficios: 23,87 millones

Lo primero que llama la atención de Solaria es que es una empresa muy pequeña. Sin embargo, ello no es obstáculo para que sea una de las acciones más seguidas de la Bolsa española, y desde luego bastante más que muchas de las del IBEX 35.

Siendo una empresa pequeña tiene un accionariado de tipo tradicional, controlado por una familia, pero también cuenta con el apoyo institucional de varios fondos inversores mundiales que ven en la empresa una mina para el futuro.

El punto que menos me gusta es el de las ventas regionales, ya que la mayoría se realizan en España y el siguiente país en importancia es Italia; y son justo esos dos países los que peor lo han llevado con el Covid 19 en Europa. Es decir, que es muy posible que esos países tengan unos años bastante difíciles en su economía y eso nunca puede ser bueno para casi ninguna empresa localizada en los mismos. Veremos cómo se desenvuelve Solaria en estos años de crisis.

Competidores de Solaria

Solaria no es la única empresa que quiere quedarse con el que parece va a ser un jugoso mercado de concesiones y contratos en el futuro.

La lucha aquí va a ser fuerte, pero en el fondo creo que va a haber pastel para todos, pues el mercado institucional y gubernamental creo que va a crecer mucho su demanda al respecto.

En España su rival más directo es Siemens Gamesa (análisis de las acciones de Gamesa en el link), pero también compite con empresas como Abengoa o Audax.

competencia en bolsa de solaria
Solaria y Audax (verde) las mejores. La peor: Abengoa en azul. Siemens Gamesa (en rojo)

Viendo la evolución chartista de estas empresas podemos comprobar cómo nos encontramos en un mercado con volatilidad extrema, en el que tan pronto podemos ver ascensos del 400% como colapsos bursátiles catastróficos como el de Abengoa.

Como podemos ver Solaria y Audax parece que llevan la ventaja bursátil en los últimos años, lo que en el fondo ha de reflejar el mejor desempeño empresarial, aunque siempre hemos de tener en cuenta que quizá lo hayan conseguido mediante aumento de deuda.

Dejo al lector que estudie los libros contables de las susodichas empresas a ver cuál es la que tiene mayor deuda relativa.

Solaria en azul – Siemens gamesa en violeta – Audax en rojo – Abengoa en naranja

Una manera fácil de ver cómo reaccionaron estas empresas ante una crisis mayor en el que las empresas más endeudadas lo están llevando peor es revisando la caída inicial de la crisis del Coronavirus (marzo del 2020). En la misma vemos que la que mejor se comportaron fueron Solaria, lo que es una buena señal bursátil relativa con el sector y que es la que mejor se recuperó luego, aunque vemos que la que menos cayó en los peores días del mercado bajista fue Siemens Gamesa.

Nada mejor que ver la evolución del precio de las acciones de Abengoa a largo plazo para darse cuenta de lo arriesgado que es este mercado de las energías renovables:

quiebra bursatil

Con una caída de prácticamente el 100% es un milagro que la empresa no haya desaparecido pero eso pasa habitualmente en este mundo de la alquimia financiera moderna.

¿Invertir en Solaria?

Antes de nada vamos a ver la evolución del precio de la acción desde sus inicios en el 2007. Todo un tiovivo.

invertir en solaria en bolsa

Al principio salió impulsada por el mercado alcista de la burbuja. Luego vino el colapso, después la fase de consolidación y finalmente el último mercado alcista. Lo mejor de todo ha sido el comportamiento inicial ante la crisis del Coronavirus, que desde luego ha sido mucho mejor que la mayoría de la bolsa española, repleta de sectores tradicionales muertos.

Lo bueno que tiene Solaria es que es un sector que mira al futuro, independientemente de que nos parezca bien o no.

Viendo el análisis bursátil de largo plazo puedo llegar a algunas conclusiones:

  • Fase de salida alcista con el precio de la acción empujado hacia arriba por la burbuja de crédito aunque ya en su fase final
  • Colapso de la burbuja y por tanto el cierre a la financiación fácil de proyectos. Se ralentizan las contrataciones institucionales.
  • Fase de consolidación en la que la gente da por muertas a estas acciones pero se va viendo como la narrativa oficial tiende a favorecerlas
  • Fase alcista a partir del 2017, que a diferencia de la fase alcista de la burbuja de crédito tiene una base mucho más fuerte, ya que es una base política de gran calado mundial. Cuando en los Estados Unidos se habla cada vez más de Green New Deal, Pacto Verde Europeo y Cambio Climático vemos claramente que el impulso del alza de estas acciones es de tipo regulatorio, y lo más importante: de carácter permanente. Al contrario el impulso de crédito era más temporal.

¿Qué sucederá en los próximos años?

Todo depende de los escenarios. Si estamos en la crisis en forma de V, entonces lo lógico sería comprar acciones de Solaria aquí. Sin embargo, si la crisis se torna en una de tipo L seguro que podríamos encontrar mejores precios para comprar Solaria. De hecho si la crisis se pone seria en la bolsa y el IBEX35 se va por debajo de los 4.000 o 3.000 puntos, creo que habría una probabilidad muy alta de que las acciones de Solaria podrían conseguirse a mejores precios que los de inicios del 2020.

Fortalezas y debilidades a la hora de invertir en Solaria

Ventajas de invertir en Solaria
  1. Empresa a la que favorece un cambio institucional mundial favorecedor de las energías renovables. Este cambio parece ya imparable y la crisis del Covid 19 no ha hecho sino empujar mucho más a los gobiernos a considerar en acelerar estos cambios que ya estaban tomando forma antes
  2. Está bien posicionada en el sector en España y Europa. Es una empresa que está muy bien situada en su sector, y a poco que haga las cosas bien y consiga los contratos adecuados tiene un gran potencial de crecimiento
  3. Potencial de crecimiento muy alto en el resto del mundo, sobre todo en Latinoamérica. Los mercados mundiales van a ser un hormiguero de energías renovables, con cada vez más países que se van a ver obligados a invertir grandes cantidades en este tipo de energías. Hay que tener en cuenta que muchos países del mundo no tienen empresas de este sector y no tampoco tienen apenas infraestructuras al respecto. En cuanto empiecen a crecer en el mismo van a tener que hacer grandes contratos a empresas como Solaria
  4. Se ha comportado mejor en bolsa que sus rivales competidoras. Esto al menos en el periodo de después del 2017. Algo debe estar haciendo bien, porque se ha comportado mucho mejor que la mayoría de empresas del sector
Desventajas de invertir en Solaria
  1. No reparte dividendos (por ahora). Esto es algo que echa para atrás a muchos inversores, que siempre buscan acciones que tengan dividendos y por tanto negocios sólidos con grandes beneficios. Puede que Solaria lo consiga en el futuro próximo.
  2. Algunos pueden pensar que al final el modelo Green acabará por no imponerse. Hay quienes dicen que el mundo no puede permitirse dejar el petróleo así como así y que tarde o temprano se impondrá el sentido común y los gobiernos volverán a dar prioridad a las políticas viejas. Veremos si esto se cumple o no, porque lo que parece claro es que hay una voluntad política por cambiar las cosas cueste lo que cueste.
  3. Cuidado si invertimos y estalla una gran crisis económica mundial o en España. En los próximos meses o años siempre puede venir una gran crisis que puede empezar por el motivo menos esperado. En ese caso el que compre justo antes va a pasar un mal rato en bolsa, que será mayor o menor dependiendo de la magnitud de la crisis

Europa va encaminada a implementar las medidas de Cambio Climático lo que favorecerá sin duda a Solaria:

¿Cuándo comprar acciones de Solaria?

Si nos fijamos en el gráfico de largo plazo estamos ante un valor muy complicado.

Tan capaz es de caer el 95% como de subir un 2.000% en cosa de pocos años.

Fíjate que si compras en el pico del 2007 tendrías que esperar muchos años para ver como tu inversión se acerca a su valor inicial (en 2020 todavía estaría lejos del mismo). Es más comprando a esos niveles creo que sería muy duro ver como el valor de tu inversión baja un 97% (de 100 a 3) sin que a uno le entre un ataque de nervios. La mayoría de inversores pequeños acaban comprando en esos picos y vendiendo en los suelos.

Justo lo contrario es lo que hay que hacer, sobre todo cuando se forman estas caídas cíclicas. Pero ojo, que la cosa no es tan fácil como parece, pues si viste el caso de Abengoa también puede resultar que compres cuando la acción parezca barata (cuando ha caído un 80%), y luego veas que vuelve a caer otro 80, y luego otro 80, hasta casi cero.

Pero si también te fijas y hubieras comprado acciones de Abengoa y Solaria, en una podrías haber perdido casi el 100%, sí, pero en la otra podrías haber ganado un 1.000%. Esto es lo bueno que tiene la bolsa. Simplemente habremos de acertar más veces que las que fallamos.

¿Qué hacer entonces?

¿Comprar a los precios actuales?

¿O esperar a que la acción vuelva a bajar significativamente para comprar más barato?

Difíciles cuestiones.

Todos quisiéramos tener una bola de cristal bursátil pero eso no está al alcance del mortal bursátil medio.

¿Cómo comprar acciones de Solaria?

Lo mejor que podemos hacer en este caso es acudir a los brokers de acciones del mercado.

Como es obvio, los brokers españoles son los mejores posicionados para hacer operativa en Solaria, y para ello podemos abrir una cuenta con cualquiera de ellos, para lo que de manera típica nos pedirán prueba de residencia y de identidad. Con eso es fácil abrir una cuenta y empezar a comprar acciones de este valor.

Si estás buscando un broker de garantía para operar con acciones, xtb es una opción recomendable siendo uno de los brokers líderes de España, Europa e incluso Latinoamérica, donde tiene una fuerte presencia.

Si estamos en el extranjero también podremos comprar acciones de Solaria pues muchos de los grandes brokers mundiales ofrecen la posibilidad; brokers como DeGiro, eToro (reseña de eToro), Interactive Brokers o Saxo Bank.

Una cosa importante a la hora de comprar acciones de Solaria es si lo que queremos es invertir a largo plazo o especular a corto plazo. En el caso de invertir lo mejor será buscar un broker serio que tenga comisiones de mantenimiento bajas, o mejor aún, que no tenga. Si lo que queremos es especular a corto plazo o a realizar day trading entonces nos conviene un broker con comisiones de compra-venta bajas.