¿Qué futuro tienen las acciones de Exxon? [2024] Invertir en XOM

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

Guía para comprar acciones de ExxonExxon (XOM) se posiciona como la mayor empresa de petróleo y gas de todo Estados Unidos, y una de las más importantes de todo el mundo. Su historia se remonta a los tiempos de Rockefeller, y hoy en día su capitalización supera los 400.000 millones de dólares.

En este artículo te hablaré sobre las acciones de Exxon, sus datos financieros más importantes, sus productos y sus competidores, para que puedas terminar si se trata de una buena acción.

Recuerda, mi objetivo con este contenido es para entretener, informar o educar, y bajo ningún concepto representa una recomendación de inversión.

También recuerda que los rendimientos pasados de Exxon o cualquier otra empresa no garantizan resultados futuros. Ten prudencia.

Si quieres alternativas para invertir en Exxon, te recomiendo que leas > Mejores brokers para comprar acciones de Bolsa

Datos generales

Aquí puedes ver los datos de mayor interés sobre Exxon:

  • Mercado: NYSE
  • Número de acciones: 3.791.000.000
  • Símbolo: XOM
  • Sector: energía
  • Accionistas (marzo 2024):
    • The Vanguard Group Inc: 9,74%
    • State Street Global Advisors: 5,43%
    • BlackRock Institutional Trust Company: 4,97%
  • Negocio por regiones:
    • Estados Unidos: 35,68%
    • Internacional: 64,32%
  • Empleados: 62.000 (2023)
  • Rentabilidad por dividendo promedio en 7 años (2017/2023): 4,90%
  • Crecimiento en ventas en 6 años (2017/2023): 41,12%

ExxonMobil Corporation, también conocida como Exxon (NYSE:XOM) es una compañía petrolera originaria de Estados Unidos.

Esta empresa fue fundada bajo el nombre de Standard Oil Company en 1870 nada más y nada menos que por el mismísimo John D. Rockefeller.

Desde que comenzó sus operaciones hasta el día de hoy, la empresa ha atravesado varios procesos de transformación, algunos de ellos impulsados por sus dirigentes y otros obligados por los gobiernos, como los relacionados con las leyes antimonopolio.

Sea como sea, Exxon es a día de hoy una de las mayores petroleras de todo el mundo, y ofrece una gran cantidad de productos y servicios relacionados con el petróleo: combustibles, lubricantes, asfaltos o incluso derivados químicos como el polietileno o polipropileno.

Diversificación

Inversiones diversificadasPrimero vamos a estudiar la diversificación en cuanto a los productos o servicios que provee.

Diversificación de productos

Como te venía diciendo, Exxon es una de las mayores empresas petroleras de todo el mundo, y cuenta con un abanico de productos y derivados del petróleo bastante amplio.

De este modo, la Exxon hace una clasificación general con 4 categorías de productos o servicios:

  • Productos energéticos: dentro de esta categoría podemos encontrar derivados del petróleo como la gasolina, el diésel, combustible para aviones y otros productos relacionados como el gas.
  • Productos químicos: son productos como el polietileno, el polipropileno y los elastómeros.
  • Productos especializados: dentro de este saco Exxon incluye otros productos como lubricantes, aceites para motor, asfaltos y otros.
  • Exploración, producción y transporte (EPT): en esta categoría podemos encontrar todas las actividades relacionadas con la exploración y producción de petróleo y gas natural, su transporte y venta en crudo.

Diversificación geográfica

Ventas de Exxon EEUU versus resto del mundo 2017 a 2023. Puedes ver más gráficos como el anterior en la plataforma de TradingView
Más información > Reseña de TradingView

En lo que a nivel geográfico se refiere, en los balances de Exxon se puede ver un desglose completo, desde cuántos yacimientos tienen en cada región del mundo hasta cuánto les cuesta producir un barril de crudo o de GNL (gas natural licuado) en cada uno de ellos.

No obstante, toda esta información puede llegar a ser abrumadora, especialmente si no tienes muchos conocimientos sobre la industria petrolera.

Por ello, deja que te muestre una tabla donde se puede observar la diversificación de los beneficios de Exxon durante 2023 por categoría y por región:

Concepto U.S.A. Internacional * Representación (%)
EPT 4.002,91 16.295,52 56,37
P. Energéticos 5.832,89 5.733,82 32,12
P. Químicos 1.548,96 10,48 4,33
P. Especializados 1.463,22 1.122,19 7,18
Total 12.847,48 23.162,01 100

* Datos expresados en millones de dólares

Como puedes ver, gran parte de los beneficios de ExxonMobil recaen sobre la categoría de exploración, producción y transporte de crudo y gas natural, especialmente fuera de los Estados Unidos.

Competidores

oponentes en el mercadoAunque ya sepas que Exxon es la mayor petrolera de Estados Unidos, no quiere decir que no tenga competencia.

Una lista rápida con competidores:

  1. Exxon Mobil Corporation
  2. Chevron Corporation
  3. ConocoPhillips
  4. EOG Resources, Inc.
  5. Marathon Petroleum Corporation
  6. Phillips 66
  7. Enterprise Products Partners L.P.
  8. Pioneer Natural Resources Company
  9. Occidental Petroleum Corporation
  10. Energy Transfer LP
  11. Valero Energy Corporation
  12. Petrobras (ver > por qué invertir en Petrobras)
  13. Repsol (ver > por qué invertir en Repsol)
  14. Ecopetrol (ver > por qué invertir en Ecopetrol)

Comparativa fundamental rápida

Exxon comparativa fundamental con el sector 2024

Puedes conseguir más datos como esos en Finchat. Obtén un 25% de descuento en el plan premium si te inscribes con este enlace.

En estos datos veo dos cosas, una preocupante, y otra optimista:

  • La mala: Las ventas de Exxon fueron de las que menos crecieron de todas las petroleras en los últimos 5 años. Mal asunto porque quiere decir que está perdiendo cuota de mercado.
  • La buena: El beneficio por acción diluido ha crecido más que los de competidores directos como Chevron y Conoco. O sea que parece que la empresa es una máquina de gestionar sus recursos de manera eficiente.

Versus Chevron Corp

Uno de los principales competidores de ExxonMobil es Chevron Corp, una empresa de producción de crudo y gas de Estados Unidos.

Esta empresa lleva operando desde los tiempos de Rockefeller, y de hecho se formó en el año 1911, tras la disolución del trust Standard Oil.

Las cifras de Chevron, al igual que las de Exxon, son espectaculares. Tan solo en 2023 la empresa obtuvo unos ingresos de más de 196.000 millones de dólares, dejando un beneficio neto de más de 21.000 millones.

Versus Conoco Phillips

Dentro de Estados Unidos, otro de los competidores directos de Exxon es ConocoPhillips. Se trata de una de las mayores empresas de exploración, producción y transporte de crudo, así como de otros productos relacionados como el gas natural y el GNL.

La compañía tal y como la conocemos hoy en día se formó tras la fusión de Conoco Inc y de Phillips Petroleum Company en el año 2002.

Se trata de una empresa con un volumen de mercado más pequeño que Exxon o que Chevron, aunque con mejores márgenes. En 2023 obtuvieron una facturación de 56.141 millones de dólares, con un beneficio neto de 10.922 millones de dólares.

Versus CNCP

Fuera de EEUU también existen competidores con un tamaño para nada despreciable. Un claro ejemplo de ello es la China National Petroleum Corporation (CNCP). Esta empresa es una de las mayores productoras de petróleo a nivel mundial, y también cuenta con unos niveles de producción de gas muy elevados.

La CNCP tiene una filial llamada PetroChina, que se consolida como la mayor productora de petróleo y gas de Asia.

Versus Saudi Aramco

Sin embargo, la mayor productora de productos petrolíferos en todo el mundo es una empresa conocida como Saudi Aramco (Aramco).

Esta empresa es capaz de producir por sí sola alrededor del 10% de todo el petróleo a nivel mundial, mientras que otras como Exxon o PetroChina tienen una producción cercana al 4%.

Las acciones de Aramco salieron a Bolsa a finales de 2019 en la Bolsa de Valores de Arabia Saudita (TADAWUL) con el ticker 2222.

Comparativa de la evolución bursátil

Exxon Versus Chevron y Conoco en Bolsa 2009 a marzo 2024. Exxon en negro / Conoco en naranja / Chevron en azul. Recordar que resultados pasados no garantizan rendimientos futuros.

Viendo la evolución desde el mínimo de la crisis del 2008/2009, podemos observar que Exxon lleva perdiendo terreno con sus rivales, al menos desde el punto de vista de la remuneración bursátil.

Esto es incluyendo los dividendos en los mismos.

Esto, desde luego, no es buena señal para la empresa.

Principales accionistas

En los análisis que hago sobre las empresas, siempre dedico algo de tiempo a comprobar qué inversores están comprando las acciones de la empresa o en su defecto, tienen una gran cantidad de las mismas.

En el caso de Exxon, el principal accionista es The Vanguard Group Inc, una de las principales gestoras de fondos de inversión en todo el mundo. Esta institución cuenta con alrededor de 380 millones de acciones, con un valor superior a los 40.000 millones de dólares.

Por debajo de esta a nivel de participación encontramos a State Street Global Advisors, una empresa estadounidense de gestión de capital. Esta compañía posee más de 215 millones de acciones, con un valor de más de 22.500 millones de acciones.

Aquí puedes ver un listado con los mayores inversores en Exxon (marzo 2024):

Inversor Acciones Valor de mercado * Participación (%) **
The Vanguard Group Inc 386.923.494 40.441,2 9,74
State Street Global Advisors 215.438.841 22.517,7 5,43
BlackRock Institutional Trust Company 197.505.680 20.643,3 4,97
Fidelity Management & Research Company LLC 129.297.881 13.514,2 3,26
Geode Capital Management LLC 76.555.389 8.001,6 1,93
Norges Bank Investment Management (NBIM) 55.208.568 5.770,4 1,39
JP Morgan Asset Management 37.393.782 3.908,4 0,94
T. Rowe Price Associates 36.805.166 3.846,9 0,93
BofA Global Research (US) 33.454.754 3.496,7 0,84

* Datos expresados en millones de dólares

** Datos expresados sobre las acciones en circulación

Análisis técnico

analisis tecnico de bolsaEn estos momentos, las acciones de Exxon se encuentran en rangos cercanos a sus máximos históricos, alcanzados durante septiembre de 2023.

La empresa llevaba en una tendencia bajista desde julio de 2014, cuando las acciones llegaron a un precio aproximado de 105$.

Desde ese momento, el precio había ido cayendo poco a poco, hasta que el precio terminó por desplomarse a principios de 2020 con la llegada de la conocida pandemia.

A partir de este punto, las acciones de Exxon han recuperado valor de forma progresiva. En junio de 2022 el precio rebotó en el anterior máximo histórico alcanzado en 2014, y finalmente en octubre de ese mismo año superó dicha resistencia.

Análisis técnico de Exxon 2024

Esto nos lleva hasta el momento actual, en el que el precio de las acciones de Exxon (XOM) está formando un canal horizontal en el que el precio oscila entre los 120,5$ (actual máximo histórico) y los 97$.

Este canal lleva activo durante más de un año, y aunque hace unos meses intentó romper su soporte, el precio parece haber vuelto a su cauce normal.

¿Qué podemos esperar de cara al futuro? Por el momento permanece como una incógnita, pues ya hemos visto a esta empresa hacer consolidaciones y correcciones durante años para posteriormente hacer subidas importantes.

Si estás interesado en invertir en acciones de Exxon te recomiendo que vigiles este canal y que pongas una alerta en alguna plataforma de visualización de gráficos para no perderte la posible rotura. Por ejemplo, yo te recomiendo TradingView. Visita TradingView aquí.

Análisis fundamental

analisis fundamental de bolsaA todo lo que hemos mencionado hasta ahora hay que añadir el análisis fundamental, importantísimo para tomar una decisión de inversión en una empresa como esta.

Analizando los últimos reportes anuales de Exxon he sacado las siguientes conclusiones:

  • Tanto las ventas como los beneficios de Exxon crecen de forma progresiva con el paso de los años.
  • El balance de la empresa se encuentra saneado, con unos niveles de deuda asumibles y un patrimonio creciente.
  • La empresa tiene mucho efectivo guardado, imprescindible para hacer frente a crisis de forma óptima o incluso aprovechar oportunidades de inversión.

Dividendos

Año Dividendo ($) Rentabilidad (%)
2023 3,68 3,68
2022 3,55 3,22
2021 3,49 5,70
2020 3,48 8,44
2019 3,43 4,92
2018 3,23 4,74
2017 3,06 3,66

Ventas y resultados

Año Ingresos * Beneficios *
2023 334.697 36.010
2022 398.675 55.740
2021 276.692 23.040
2020 178.574 – 22.440
2019 255.583 14.340
2018 279.332 20.840
2017 237.162 19.710
2016 200.628 7.840

* Datos en millones de dólares

De un rápido vistazo a la tabla anterior podemos extraer varias conclusiones:

  • Exxon cuenta con unos niveles de facturación muy elevados, y aunque su margen no es muy grande, lo cierto es que lo compensa gracias a su volumen.
  • Durante el año 2020 y debido a la pandemia la facturación se redujo de forma significativa, y la utilidad neta del ejercicio acabó siendo negativa.
  • Las ventas y el beneficio de Exxon tienen una clara tendencia alcista, aunque dado que su negocio depende del petróleo, sus resultados dependen en cierta medida del precio de esta materia prima.

Aquí puedes ver un gráfico de los ingresos de Exxon (línea verde) y su tendencia (línea azul):

Evolución de los ingresos de Exxon 1990 a 2024

Comparemos con la evolución de las ventas de algunos de sus rivales directos e indirectos:

Empresa2018/2023
Ecopetrol104.00 %
Repsol18.30 %
Exxon18.60 %
Conoco52.00 %

El dato de Ecopetrol no me parece tan importante, o al menos no para comparar realmente con los gigantes americanos.

Aquí lo que veo es que Conoco es la que ha estado ganando la partida en cuanto a hacerse con más mercado, mientras que Chevron y Exxon han estado más dormidas.

Deuda neta / EBITDA

Deuda neta entre EBITDA de Exxon 2014 a 2026 (2024 a 2026 con estimaciones)

En este gráfico de este ratio de endeudamiento se ven signos positivos a largo plazo de cómo la empresa parece que refuerza su posición de solvencia. Creo que en este han tenido mucho que ver los espectaculares beneficios de los años posteriores al 2021.

Más datos como este en la plataforma de Tikr.

Análisis macroeconómico

analisis bursatil accionesSi hay acciones para “jugar la carta de la inflación”, esas son las energéticas como Exxon.

Entonces la cuestión es ¿tendremos más inflación o menos en los próximos años?

Depende del punto de vista.

Y eso depende de muchos temas como:

  • Situación económica general
  • Tipos de interés de la FED y el BCE
  • Situación geopolítica: posibles guerras en Oriente Medio, región que está en máxima tensión

Situación geopolítica

Tenemos noticias constantes como:

  • Empeoramiento de la guerra en Ucrania
  • La guerra de Gaza que tampoco parece que nunca acabe
  • Amenazas constantes de incendiar Oriente Medio con noticas de países árabes y de la región cada vez más hostiles con Israel
  • El tema del Mar Rojo y los Hutíes
  • Posible bloqueo del Golfo Pérsico por Irán

Cualquiera que ve las noticias tenderá a tener un sesgo extremadamente inflacionario, y por tanto, debería favorecer el precio de las acciones de Exxon.

Yo no lo tengo tan claro.

Creo que el precio de las acciones tendrá fases alcistas importantes cuando se den los conflictos pertinentes.

Con todo, doy más importancia al hecho siguiente:

Tipos de interés y ciclo económico

PMI SMI USA a febrero 2024

En el PMI reciente (febrero 2024), creo que se está formando ya el punto para dar la vuelta al ciclo económico.

Esto, curiosamente, debería ser alcista para las acciones de Exxon, pero a la larga, dicho movimiento debería empujar a una bajada de los tipos de interés, y eso, al final, pondría presión de nuevo sobre este tipo de acciones.

En su momento, además, cuando llegue la siguiente crisis o mercado bajista, y la FED tenga que bajar los tipos de manera fuerte, pues no podrá evitar caer como el resto del mercado.

En definitiva, veo que la acción puede tener sus momentos alcistas y otros bajistas, pero no es una de mis favoritas para los siguientes años, en el sentido que creo que habrá valores bursátiles mucho mejores.

Por qué invertir en Exxon

Estas son algunas de las ventajas de comprar acciones Exxon:

  • Exxon es una empresa consolidada, con una gran trayectoria y una tendencia de crecimiento claramente alcista.
  • La posición financiera de ExxonMobil es realmente sólida, con un balance saneado y unos niveles de efectivos muy elevados. Esto le da a la empresa mucha capacidad para invertir en nuevos proyectos o pagar deudas.
  • Exxon es una empresa con un historial de pago de dividendos intachable, y durante los últimos años la rentabilidad esperada por dividendos ha sido de alrededor del 4,90%.
  • El sector energético, especialmente el petróleo y el gas siguen siendo una parte fundamental de la economía mundial, y Exxon se posiciona como uno de los principales productores de energía del mundo.
  • ExxonMobil cuenta con operaciones en una gran cantidad de países y negocios alrededor de la industria del petróleo, lo que ayuda a la diversificación de la empresa.

Riesgos de invertir en Exxon

Estas son algunas de las desventajas de las acciones de Exxon:

  • El precio del petróleo, como materia prima, puede variar de forma significativa a lo largo del tiempo. Esto puede ser beneficioso para Exxon si sube, pero también puede afectar de forma significativa a sus ganancias si tiene caídas, como las de 2015 y las de 2020. Ojo con la volatilidad.
  • El mundo está haciendo una transición hacia fuentes de energía más limpias, como la solar, eólica o incluso la undimotriz, lo que puede afectar a la demanda de petróleo y gas. No obstante, esta es una transición lenta y a la que Exxon aún puede sumarse.
  • Exxon opera en diversos países tensionados o con riesgos geopolíticos o naturales, como Indonesia, Rusia o Nigeria.
  • La empresa también se enfrenta a riesgos regulatorios que pueden afectar a las operaciones y los ingresos de Exxon, especialmente en materia ambiental.

¿Es seguro invertir en Exxon?

es el broker seguroNo, invertir en Exxon no es seguro, pero debes tener en cuenta que ninguna inversión está 100% libre de riesgo, y que cuanto mayor sea el beneficio que esperas obtener, mayor es el riesgo que debes asumir.

No obstante, invertir en Exxon puede no tener tanto riesgo como la inversión en acciones de empresas más jóvenes que aún no tienen un modelo de negocio que genere beneficios o que estén en validación.

Ahora bien, si lo que te estás preguntando es si invertir en Exxon puede llegar a ser una estafa, todo depende de la plataforma de inversión que utilices.

Para evitar problemas, te recomiendo que escojas un broker reconocido y respaldado, con garantías y regulación para operar en tu área geográfica.

Te puede interesar > Brokers más fiables y seguros

Y ten cuidado de no caer en estafas de brokers e inversiones.

Siempre hay anuncios en Youtube, Facebook, Instagram o cualquier red con estafas de este tipo, sobre todo las que te piden que deposites 250 EUR o USD y dan a entender que se van a generar ganancias todos los meses, lo cual siempre es mentira, y una estafa. Ten cuidado.

Cómo invertir en Exxon

Si tras leer todo esto has decidido invertir en Exxon, debes saber que puedes escoger entre varios productos financieros distintos; acciones, CFDs, opciones…

En lo personal te recomiendo que lo hagas comprando acciones de Exxon al contado, pues además de ser copropietario de la empresa y de tener acceso al régimen de dividendos de Exxon, también estarás invirtiendo en el activo financiero con menos comisiones.

Para comprar acciones de Exxon (XOM) tendrás que utilizar un broker online, y uno de los que más me gusta a mi es eToro.

Invierte en acciones de Visa sin comisiones con eToro

Comprar acciones de Visa sin comisiones con RoboForex (solo Latam)

Recuerda que cualquier inversión implica riesgos. Pueden aplicar otras comisiones.

Brokers para comprar acciones de bolsa destacados en otros países:

¿Merece la pena invertir en Exxon?

Bueno, he dejado para el final mis opiniones más controvertidas, sin duda.

Creo que es una acción muy fuerte en la actualidad, y también creo que los será en el medio plazo.

Sin embargo, no soy muy optimista para el largo plazo, entendiendo largo plazo por más de 5 años.

Puede que me equivoque, pero creo que este tipo de empresas se verán afectadas de manera radical por los próximos cambios que puede que lleguen al mundo de manera más explosiva de lo esperado.

No sé por donde será:

  • Si será la IA y algún descubrimiento importante en la energía nuclear
  • O la IA aplicada de manera exitosa a las energías renovables
  • O alguna otra sorpresa diferente

Pero creo bastante probable que las empresas como Exxon puedan acabar obsoletas, o semi-obsoletas.

Me puedo equivocar, y que gente como Peter Zeinham, que prevén el colapso de la globalización, y la vuelta un poco a lo anterior (con el uso de energías clásicas) estén en lo correcto.

¿Quién sabe?

En los próximos años iremos saliendo de dudas.


Más información:

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero

Deja un comentario