Invertir en Repsol Bolsa

¿Por qué invertir en Repsol?

Repsol es uno de los grandes colosos españoles de la distribución y producción de energía, siendo, siendo una de las grandes compañías petroleras y de gas del mundo.

Esta es una de las acciones españolas más importantes, formando parte del exclusivo IBEX 35.

La empresa tiene su mercado más importante en España pero también está muy diversificada mundialmente, siendo una de las empresas españolas con más presencia en el exterior.

Al igual que la mayoría de empresas del IBEX, el negocio de Repsol depende fuertemente del Estado y la regulación del mismo.

Algunos de los mejores brokers que podemos usar para invertir con ACS son: eToro, XTB y Admiral Markets.

Cotización Repsol


Invertir en Repsol

El comportamiento histórico de las acciones de Repsol en los últimos 20 años ha sido bastante aceptable, con una apreciación general del precio de su valor a pesar de las numerosas crisis del los precios del petróleo, así como los numerosos problemas políticos en Sudamérica, en especial con Argentina.

Repsol reparte unos dividendos por encima de la media de las acciones de la Bolsa española, lo que la convierte en uno de los valores favoritos de los inversores en acciones con dividendos.

PER Rentabilidad por dividendos
2018 9,3 5,8
2017 9,4 5,3
2016 12 5,5
2015 7,5 6
2014 12,5 14,5
2013 13 7,5
Comprar acciones de Repsol
Comprar acciones de Repsol parece no haber sido mal negocio a largo plazo

En general, la tendencia de las acciones de Repsol es claramente alcista, con un crecimiento muy fuerte desde sus inicios.

Los años de grandes caídas del petróleo como el 2008, se puede ver como la acción sufre mucho, cosa de esperar.

Razones para invertir en Repsol

Con el fuerte respaldo institucional de esta acción y los fuertes dividendos que reparte no hacen falta muchas razones para entender que esta es una de las acciones favoritas a la hora de invertir en España.

Por eso no es de extrañar que las acciones de Repsol sean de las favoritas para invertir en Bolsa.

La manera más típica de invertir es comprar las acciones de Repsol y mantenerlas a largo plazo.

Sin embargo, hay muchas otras maneras de invertir y comprar acciones de Repsol y obtener beneficios con las mismas como pueden ser las opciones, warrants y los CFDs.

Opciones y warrants de Repsol

Estos instrumentos son muy negociados en los mercados financieros y son utilizados para especular con el valor de las acciones a una fecha determinada.

Estos tipos de contratos se negocian en la Bolsa de Madrid y ofrecen un fuerte apalancamiento. Es decir, podremos comprar o vender acciones de Repsol disponiendo solo de una fracción del dinero. Esto es una ventaja para aquellos que saben utilizar estas herramientas adecuadamente, pudiendo obtener grandes beneficios en menos tiempo.

Por ejemplo, las opciones de Repsol se negocian en el MEFF y negocian 100 acciones de la misma. A esto habría que añadir la prima.

El tipo de opciones seria americana, pudiéndose ejercer cualquier día antes del vencimiento de las mismas.

Los warrants son esencialmente vendidos por las grandes entidades financieras españolas, como el BBVA o el Santander y son instrumentos muy populares.

Sin embargo, estos instrumentos no son para invertir en Repsol sino para hacer trading y negociación a corto o medio plazo.

Comprar acciones y CFDs de Repsol

La otra manera de hacer trading a corto o medio plazo con las acciones de Repsol es mediante la compra venta de acciones, lo cual se puede hacer mediante cualquier bróker tradicional, o mediante la compra venta de CFDs, lo cual se puede hacer mediante alguno de los numerosos brokers del mercado.

Los CFDs nos ofrecen una operativa apalancada de las acciones, negociando el precio del subyacente, pero con un poder de inversión de, normalmente, 10 a 1.

Por esta razón, los CFDs son algunos de los instrumentos más populares entre los traders.

Ejemplo:

Supongamos que negociamos 1.000 CFDs de Repsol con el precio de la acción en 5 euros. Esta posición tendría un valor de 5.000 euros

Como los CFDs nos permiten negociar con un margen de 10 a 1, podríamos comprar esa posición con un margen de 500 euros.

Supongamos que el precio sube a 5,50.

El valor total de la posición habría subido a 5.500, con lo que habríamos tenido una ganancia de 500 euros.

Por lo tanto, vemos como con una subida del subyacente del 10% podríamos tener una ganancia del 100% del capital (500 iniciales = 500 de ganancias).

Aunque recordemos que a esto tendremos que deducirle los posibles costes por comisiones del bróker.

¿Cómo comprar acciones de Repsol?

Como vemos, las opciones de invertir y negociar con acciones de Repsol son bastante amplias.

Por un lado, tenemos la inversión a largo plazo, para lo cuál habremos de utilizar los brokers tradicionales del mercado.

No obstante, en este tipo de inversión no podemos esperar grandes rendimientos a corto o medio plazo, así como tampoco hemos de esperar grandes pérdidas.

¿Cuándo comprar acciones de Repsol?

Para invertir, será bastante importante tener en cuenta el momento en el que estamos intentando hacer la transacción, pues no es lo mismo invertir en un pico de un mercado alcista que en el bajo de un mercado bajista.

La diferencia en rentabilidad en unos pocos años es brutal. Esta diferencia se suaviza a muy largo plazo.

Por ejemplo, sería mejor comprar a 9 en el 2012 que a 15 en el 2011. Como ves, un par de años de diferencia pueden traer un cambio en rentabilidad muy notable.

Por otro lado, para hacer trading con Repsol, tenemos mejores opciones que las acciones clásicas.

En este caso podríamos usar el trading de CFDs que nos permite operar con el precio de los valores de Repsol con mucha mayor flexibilidad.

Para ello, podemos utilizar alguno de los principales brokers del sector, como podría ser alguno de los mejores que ofrecen CFDs en el mercado, tales como ETX Capital.

A diferencia de con la inversión, en el trading no nos importará si el mercado está alcista o bajista, pues con esos instrumentos podemos operar fácilmente ambos lados del mercado, con lo que lo único por lo que tenemos que preocuparnos es por negociar bien.

Como siempre, recuerda que tanto en el trading como en la inversión tu capital está en riesgo, y se recomienda ser prudente.

¿Y tú qué crees? ¿Es buena idea negociar o invertir en acciones de Repsol?