Por qué invertir en Repsol ¿Es buena idea comprar acciones de la petrolera española?

es buen momento para invertir en repsol

¿Quieres operar con acciones de Repsol?

¿O quizá ya eres accionista y quieres saber cómo le va al precio de las acciones de esta gran empresa?

Voy a analizar esta empresa a ver si la misma es una buena opción para invertir o no.

Sin duda  Repsol es una de las acciones más conocidas e interesantes del parqué bursátil español.

Pero como toda acción de bolsa tiene sus momentos buenos y sus momentos malos.

De hecho, Repsol es una empresa de un sector muy especial: el de las materias primas y en particular el petróleo.

¿Qué significa esto?

Pues que si el petróleo está en un ciclo bueno Repsol probablemente lo va a notar.

Repsol cotización en Bolsa

La cotización de Repsol es muy seguida en el mercado español.

¿Por qué invertir en Repsol?

Repsol es uno de los grandes colosos españoles de la distribución y producción de energía, siendo, siendo una de las grandes compañías petroleras y de gas de Europa.

Esta es una de las acciones españolas más importantes, formando parte del exclusivo IBEX 35.

La empresa tiene su mercado más importante en España pero también está muy diversificada mundialmente, siendo una de las empresas españolas con más presencia en el exterior.

Al igual que la mayoría de empresas del IBEX35, el negocio de Repsol depende fuertemente del Estado español y la regulación del mismo, y también depende mucho de lo mismo con los otros países en los que tiene negocio. Si no, recordar el episodio de YPF (los pleitos por el mismo continuan muchos años más tarde).

Invertir en Repsol permitiría poder aprovecharse de los posibles altos precios del petróleo.

Por eso, es una acción que va a funcionar bastante bien en los grandes mercados alcistas del crudo, pero hay que tener cuidado en los bajistas.

Por esto mismo es una acción que sortea mejor las crisis financieras que el resto de acciones del IBEX35, más dependientes del consumo y las condiciones de crédito.

Por lo tanto, Repsol es una de esas empresas del IBEX 35 que permite diversificación a los inversores españoles, ya que la mayoría de opciones que tienen estos son de acciones financieras y de energía.

Dividendo Repsol

PERRentabilidad por dividendos
20189,35,8
20179,45,3
2016125,5
20157,56
201412,514,5
2013137,5

Otra de las razones por las que los inversores escogen Repsol para invertir es que se trata de una empresa muy sólida y tiene unos dividendos por beneficio muy interesantes durante casi todos los años, rondando fácilmente el 5%.

Si vemos el gráfico de largo plazo del precio de la acción sin incluir los dividendos la inversión en Repsol parecería una mala idea pero si incluimos los mismos de manera que los vamos reinvirtiendo, entonces la cosa cambia.

Tendencia acciones Repsol

evolución acciones repsol
Gráfico con los dividendos reinvertidos

La tendencia de las acciones de Repsol a largo plazo depende del gráfico que usemos para su estudio.

Si miramos el gráfico donde incluimos los dividendos entonces la tendencia es claramente alcista.

El precio habría pasado de 2 euros en 1990 a 14 en 2019.

Sin embargo, si miramos el gráfico del precio sin reinvertir los dividendos encontramos una cotización muy volátil, en la que el precio no ha subido demasiado desde hace más de 20 años.

De hecho, desde el 2008 Repsol ha tenido unos años muy duros en Bolsa, muy marcados por los grandes mercados bajistas del petróleo durante esos años.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

Servicio Plus500. El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

Evolución del precio de Repsol sin reinvertir los dividendos. Comparemos con el gráfico anterior los años después del 2007. Interesante ¿cierto?

Sin embargo, tenemos que tener una cosa clara.

En cuanto volvamos a tener una gran fase alcista en el precio del petróleo, cosa que volverá a ocurrir, el precio de Repsol probablemente volverá a subir de manera significativa.

Expropiación de YPF

El episodio de la expropiación de YPF supuso un varapalo bastante fuerte para Repsol.

El mismo tuvo lugar en abril del 2012 cuando la presidenta argentina de por entonces decidió expropiar YPF a Repsol alegando que no había cumplido sus compromisos de inversión.

Mi opinión es que se trató de otra decisión de política bananera y lo único que hizo la presidenta Kirchner fue empeorar la economía argentina, cosa que ha sido bastante evidente desde entonces, con un comportamiento mediocre e inestable del país.

Claro, ¿Quién va a querer invertir en un país en el que el político de turno tiene precedentes de apropiarse del capital ajeno?

Pues evidentemente muy poca gente.

Es más, lo que consiguió el gobierno argentino es que los próximos inversores en el país sean mucho más “cautelosos” y exijan mayores garantías. Es decir más “intereses”.

efecto en bolsa de la expropiacion de ypf

Para decirlo claro, con una medida como esa cualquier otra empresa que vaya a invertir en Argentina va a asegurarse que va amortizar su inversión en pocos años, lo que significa que cualquiera que vaya a prestar dinero a Argentina – un estado que confisca alegremente – va a pedir intereses elevados para cubrirse del riesgo.

Con medidas como esa y otras similares de carácter bananero no es de extrañar que Argentina siga siendo un país del Segundo Mundo.

Esta historia, sin embargo, debe hacer recordar el peligro al que están sometidas todas las empresas y capitales extranjeros en Latinoamérica en general.

No solo vemos el caso de Argentina sino el de Venezuela.

Los casos de gobiernos de corte marxista y expropiaciones son comunes en la región y por ello las empresas con grandes inversiones en la zona siempre están en riesgo de perder sus activos.

Por fortuna, las últimas dos décadas, a pesar del episodio venezolano y los problemas en Argentina, han sido mejores que décadas anteriores, donde la inestabilidad era aún mayor.

Creo que era mi deber explicar esto.

Ahora continuemos con las acciones de Repsol.

Otros datos interesantes a tener en cuenta para invertir en Repsol

comprar repsol

Vamos a ver un poco por encima el perfil empresarial de Repsol y cómo tiene estructurada su empresa.

Sin duda, la expropiación de YPF supuso un gran varapalo para la empresa española que perdió buena parte de sus activos de golpe y de manera arbitraria.

De no haber sido así estaríamos hablando de una empresa mucho más grande y posiblemente todavía estaría cotizando en el EuroStoxx50, el índice bursátil con las 50 acciones más grandes de Europa.

La expropiación de YPF no obstante, no fue sin compensación (aunque menos de lo que correspondería a precio de mercado), y con lo que recibió compró la empresa canadiense Talismán incrementando su presencia en el mercado norteamericano.

A pesar de ello Repsol sigue siendo una empresa muy fuerte con alrededor de 50 mil millones de dólares en ingresos al año.

El beneficio neto con esa cifra de negocio suele rondar los 2 mil millones anuales.

La producción diaria de barriles en el 2019 ronda los 700.000, una producción similar a la de Brasil o Malasia.

Estas cifras variarán con los años pero las mismas nos dan una visión general y nos muestran que estamos ante una multinacional poderosa.

Y es que a pesar de que Repsol salió del mercado argentino hace unos años, sigue siendo una empresa con una diversificación internacional enorme.

La misma está presente en innumerables países, incluyendo: la mayoría de los europeos, México, Estados unidos, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú, Marruecos, Argelia, Libia, Vietnam, Malasia, Indonesia, China, Rusia, Papúa Nueva Guinea, Australia y algunos más.

Se trata, sin duda, de una empresa global y, por tanto, no depende de lo que ocurra en el mercado español, tanto como depende de la economía mundial y de los precios del petróleo.

Por tanto, Repsol se beneficia de dos cosas:

  • De una economía global boyante
  • De unos precios del petróleo crecientes

Por eso puede ocurrir que incluso en un escenario de estancamiento del crecimiento económico mundial pero con fuertes subidas del precio del petróleo, Repsol se comporte bien en Bolsa y nos de beneficios.

Los principales competidores de Repsol son los otros grandes gigantes del petróleo como: BP, ExxonMobil, Shell, Conoco, Anadarki, Marathon, Gazprom, Total, etcéterea.

En España lo es Cepsa, con quién mantiene un duelo particular para dominar el mercado de gasolineras de carretera. Un duelo en el que de momento Repsol parece que va ganando.

Sin embargo, la principal amenaza de esta empresa viene del lado de los gobiernos y los problemas regulatorios y de inestabilidad de los mismos, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa opera en gran cantidad de países del segundo y tercer mundo, conocidos por su escasa estabilidad económica.

No obstante, aquí se repite el mismo patrón que comenté antes: si una empresa, incluida Repsol, percibe que un país no es de fiar, va a exigir retornos de corto plazo mucho mayores, cubriéndose un poco del riesgo de “expropiación” o “impago”.

repsol colaboracion
Equipo Honda-Repsol

Como dato curioso, además tenemos el hecho de que Repsol es una marca bien conocida en muchos países no solo por ser la “cara” de muchas gasolineras sino por ser patrocinador de uno de los equipos más legendarios en la historia del motociclismo que ha tenido en sus filas a Mike Doohan, Valentino Rossi o Marc Márquez.

Visita la web de HondaTeam aquí.

Cifras y datos de Repsol (aproximados)

  • Empleados: 25.000
  • Ingresos: 40.000
  • Mercado: Mercado Continuo español, IBEX 35
  • Sector: exploración y producción de petróleo; refino; química; gas; electricidad y energía
  • Barriles diarios: 700.000
  • Capitalización bursátil: 20 mil millones (dato muy variable)
  • Acciones en circulación: 1.519.454.524
  • Accionistas: Caixabank, Sacyr, Blackrock, Temasek, accionistas particulares (70% aprox.)

Podemos ver vídeos con los resultados y otros datos de Repsol en su canal, donde siempre están subiendo las últimas novedades. Aquí tenemos el comenario sobre los resultados del Primer Trimestre del 2019:

Si quieres revisar con más detalle su información financiera (útil para el análisis fundamental) visita su página de información económica.

Fortalezas y debilidades de Repsol

Fortalezas:

  • Gran diversificación internacional
  • Dominio del mercado español
  • Empresa con gran solidez financiera
  • Dividendos recurrentes y significativos casi todos los años
  • El petróleo lleva años de comportamiento malo (2007 a 2019) por lo que es de esperar que una nueva fase alcista esté cada vez más cerca, con lo que ello implica de ventaja para las acciones de Repsol

Debilidades:

  • Inestabilidad e incertidumbre política de los países donde opera
  • Exceso de regulación en sus áreas de negocio que provee ingresos más “seguros” pero menos posibilidad de crecimiento o innovación
  • Deuda más elevada de lo que sería deseable
  • La creciente preocupación por el cambio climático y cómo ello puede afectar a empresas como Repsol

¿Cuándo comprar acciones de Repsol?

Este es un punto muy interesante porque dependiendo del momento en el que compremos acciones de Repsol vamos a obtener rentabilidades muy diferentes.

Como dije antes, se trata de una acción con gran volatilidad que se ve afectada por dos circunstancias como el precio de las energías y la economía mundial.

Por ejemplo, cuando tenemos un gran mercado bajista del petróleo este tipo de acciones suele verse muy afectada.

comprar acciones de repsol en bolsa
Precio del petróleo en naranja. Repsol en azul y rojo

Curiosamente, esos momentos suelen presentar ocasiones estupendas para entrar a invertir en una acción como Repsol.

Esto es incluso más lógico cuando ocurre con caídas del petróleo porque como bien sabemos, el mismo es un bien escaso y la tendencia del precio a largo plazo es a subir, por lo que tarde o temprano sabemos que la caída va a terminar y una nueva subida va a comenzar.

Es más, cuando vuelva una gran subida, entonces podemos esperar grandes ganancias con este tipo de acciones.

Finales del 2008 o del 2015 fueron dos momentos excepcionales para invertir en acciones de Repsol a largo plazo.

Ten en cuenta que en esos momentos el miedo en el mercado era muy grande pero es cuando tenemos esa ocurrencia cuando se presentan las mejores oportunidades.

Solo hace falta ver el gráfico a largo plazo con los dividendos reinvertidos que tenemos más atrás para darnos cuenta de que las grandes correcciones son momentos excelentes para invertir.

Comprar acciones de Repsol a corto plazo

Aún así hay muchos que no están interesados en la compra de acciones de Repsol para invertir.

Este grupo de inversores a corto plazo se denominan traders e intentan obtener beneficios de compras y ventas que tengan una duración más corta, por ejemplo de semanas o meses. Aunque incluso los hay que intentan comprar y vender los títulos de Repsol en el mismo día. Esto último es algo que no recomiendo porque es muy complicado.

La compra-venta de títulos a corto plazo presenta muchas oportunidades, pues también permite operar a la baja, es decir, ganando dinero cuando Repsol baja.

day trading de repsol

Empero, no creas que este tipo de operativa es sencilla y permite obtener ganancias fácilmente.

Todo lo contrario.

La compra de acciones a corto plazo o trading, es una disciplina que requiere mucho estudio y experiencia.

Algunas de las técnicas que se usan para intentar predecir con éxito la dirección de los activos financieros, incluidas las acciones son el análisis técnico, el fundamental y el macroeconómico.

¿Cómo invertir en Bolsa en Repsol?

Hay diversas maneras de operar las acciones de Repsol en Bolsa.

La principal es mediante las acciones, que es el instrumento que nos da derecho a ser accionistas del grupo, es decir, dueños.

Con las acciones, por tanto, podemos cobrar dividendos cuando Repsol obtiene beneficios.

También podemos beneficiarnos de las subidas del precio de la acción, aunque también tendremos el riesgo de que la empresa esté en crisis y que las acciones bajen.

Otras modalidades para comprar acciones de Repsol incluyen: CFDs, opciones financieras, warrants o futuros.

Los CFDs son instrumentos sintéticos que representan el precio de las acciones pero que no significa que tengamos las mismas. Se trata de unos contratos entre los inversores y los brokers que los emiten.

Estos CFDs permiten negociar con un poder de compra de hasta 5 veces el nominal y también permiten negociar tanto a la baja como al alza, de ahí que sean instrumentos preferidos de los inversores a corto plazo.

Al contrario, no son un instrumento recomendable para la inversión a largo plazo pues tienen costes financieros significativos (swaps).

Las opciones financieras son otro de los  instrumentos favoritos de los operadores a corto y medio plazo y son especialmente usadas por inversores institucionales como fondos de inversión o hedge funds para hacer cobertura de posiciones.

Estas opciones se negocian en el MEFF y al igual que los CFDs también son productos que usan apalancamiento y que permiten apostar al alza o a la baja.

Son unos instrumentos muy potentes y desde mi punto de vista solo recomendados para profesionales.

Los futuros funcionan de manera similar a las opciones y también cotizan en el MEFF. Estos me gustan menos por la baja liquidez que tienen.

Los warrants son otro instrumento financiero con características similares a los anteriores pero con la diferencia de que los mismos son emitidos por entidades financieras como bancos. En este sentido funcionan de manera similar a los CFDs (que son emitidos por brokers).

¿Dónde comprar acciones de Repsol?

valor acciones repsolLas acciones y otros productos derivados de Repsol se pueden comprar en los brokers bursátiles que nos permiten negociar con los activos de esta empresa que a su vez cotiza en el Mercado Continuo Español.

Por lo tanto, lo normal sería buscar un broker con acceso a este mercado.

Para comprar acciones de Repsol podemos hacerlo mediante los brokers tradicionales de acciones. La mayoría de los que permiten negociación con acciones de Repsol son españoles.

Estos brokers también permiten la negociación de los warrants, opciones financieras o futuros en la mayoría de los casos.

Algunos de estos brokers son: Renta 4, XTB, eToro, Interactive Brokers, ActivoBank, etcétera.

Después tenemos los brokers de CFDs, que forman un grupo muy numeroso en todo el mundo y con los que podemos negociar de manera bastante fiable el precio de Repsol.

Algunos de los principales son: Plus500, CMC Markets, Admiral Markets, Markets.com, AvaTrade, IG Markets, etcétera.

Las opciones para comprar acciones de Repsol son muchas.

Lo realmente difícil será poder ganar dinero con estas técnicas de trading a corto plazo.

Es más recomendable la inversión a largo plazo con la compra de acciones, ya que la probabilidad de perder es menor.

Conclusión: ¿Crees que es buena idea invertir en Repsol?

Después de lo visto creo que ya tenemos una visión más clara de si Repsol es una empresa con garantías para invertir o no.

Faltaría incluir el análisis técnico, el fundamental y el macroeconómico para cada momento de mercado, ya que estos variarán de un tiempo a otro.

Los traders de corto plazo van a tender a usar más el análisis técnico mientras que los inversores a largo plazo usarán más el análisis fundamental y el macroeconómico.

Sin embargo el uso de dichas herramientas no garantiza que vayamos a tomar las decisiones adecuadas, sobre todo en el corto plazo. Un análisis mucho más profundo es necesario, y sobre todo conocimiento de operativa bursátil, algo que en realidad cuesta mucho adquirir.

Como dije en párrafos anteriores, y esto no es nada más que mi opinión, Repsol cuenta a favor con el hecho de que el petróleo lleva 10 años con un precio deprimido y presiones bajistsas. Esto no quiere decir que dichas presiones no hayan terminado, siendo lo más probable que veamos nuevas caídas de manera fuerte. No obstante, esto también significa que cada vez quedan menos años para que volvamos a entrar en un mercado alcista del crudo, y cuando estos mercados ocurren suelen ser bastante violentos.

Obviamente, un mercado alcista del crudo haría que el precio de Repsol subiera con fuerza.

Hablando de riesgos, uno posible que no sería del todo descartable es un aumento del populismo en el mundo, y mayores regulaciones como las que parece que van a venir por el cambio climático y «Green New Deal«, en lo que supondría un varapalo para la industria petrolera privada.

Veremos lo que nos deparan los próximos años.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.