¿Por qué comprar acciones de Visa? [2024] ¿Qué futuro tienen?

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

Analisis bursátil de VISAEn un mundo en el que los pagos en efectivo están cada vez más olvidados, Visa (V) se posiciona como una de las marcas líder en el sector de los pagos electrónicos.

Por este motivo, cada vez más inversores están prestando atención a sus acciones, que en el transcurso de los últimos 5 años se han revalorizado más de un 90%.

En este artículo quiero hablarte sobre las acciones de Visa, sus datos financieros, su gráfico de bolsa y por supuesto, de su competencia.

Recuerda, este contenido no es una recomendación de inversión, sino que su objetivo es simplemente entretener y dar información y educación.

Datos generales de Visa

Aquí puedes ver los datos de mayor interés sobre Visa:

  • Mercado: NYSE
  • Número de acciones: 2.008.970.000
  • Símbolo: V
  • Sector: financiero
  • Accionistas (feb 2024):
    • The Vanguard Group Inc: 8,9%
    • BlackRock Institutional Trust Company: 5,09%
    • State Street Global Advisors: 4,64%
  • Negocio por regiones:
    • Estados Unidos: 43,29%
    • Internacional: 56,71%
  • Empleados: 28.800
  • Rentabilidad por dividendo promedio en 6 años (2018/2023): 0,65%
  • Crecimiento en ventas en 6 años (2018/2023): 58,44%

Visa Inc es una compañía tecnológica de Estados Unidos que ofrece servicios de pagos digitales.

Esta empresa lleva operando desde 1958, y a día de hoy se trata de una marca reconocida a nivel mundial con presencia en más de 200 países diferentes.

A diferencia de lo que puede parecer a simple vista, Visa no solo fabrica tarjetas de crédito y débito, sino que cuenta con un ecosistema de servicios de procesamiento de transacciones realmente amplio.

Dentro de este ecosistema podríamos destacar decenas de productos y servicios, aunque algunos que puede que conozcas son; Visa Electron, Interlink, VisaNet…

Con todo esto, Visa no solo crea tarjetas para realizar pagos, sino que es capaz de garantizar que todas tus transacciones se producen de forma correcta y sobre todo, segura.

Diversificación

Veamos si se trata de una empresa que disminuye sus riesgos por una mayor diversificación o si apuesta todos los huevos a una sola cesta.

Diversificación geográfica

En lo que a diversificación geográfica se refiere, ya podrás imaginar que Visa opera en una gran cantidad de países y regiones de todo el mundo.

Por desgracia, Visa no desglosa por país o por continente sus fuentes de ingresos, sino que solo indica cuánto han ganado en Estados Unidos y cuanto fuera de este país.

Para ser más concretos, durante 2023 la empresa facturó un total de 32.653 millones de dólares. El 43,29% de estos ingresos se atribuyen a EEUU, mientras que el 56,71% se reparte entre los países restantes.

Negocio de VISA por regiones 2017 a 2024.

Esta es una dinámica que se ha repetido durante los últimos años, en la que Estados Unidos genera entre el 40% y el 50% de los ingresos de la empresa. Aunque como dato interesante, el porcentaje de negocios de VISA en los mercados internacionales ha aumentado más que el negocio en USA en los últimos 8 años. Por ejemplo, desde el 2017 al 2023, las ventas de EEUU aumentaron un 62,5%, mientras que las internacionales lo hicieron en un 91,91%.

Puedes ver más gráficos como el anterior en la web de TradingView

Más información > Reseña de TradingView

Diversificación de productos

Ahora bien, ¿cómo han conseguido facturar 32.653 millones de dólares en un año? Analizando la hoja de resultados de Visa, podemos ver que sus ingresos se distribuyen en 5 partes:

Concepto Cantidad *
Servicios 14.826
Procesado de datos 16.007
Transacciones internacionales 11.638
Otros ingresos 2.479
Incentivos para clientes – 12.297
Total 32.653

* Datos expresados en millones de dólares

Si te fijas, dentro de todos estos conceptos hay uno negativo (y con una cantidad para nada despreciable).

Los incentivos para los clientes son un conjunto de políticas que desarrolla Visa como parte de su estrategia empresarial.

En pocas palabras, estos incentivos son beneficios financieros que Visa ofrece a instituciones financieras, comercios u otros socios estratégicos para mejorar la aceptación de Visa en el mercado, ganar presencia en nichos que no domina o simples recompensas por generar altos volúmenes de pagos.

Competidores

oponentes en el mercadoAunque Visa puede tener una cuota de mercado elevada, lo cierto es que dentro de su sector operan varias empresas entre las que existe una fuerte competencia.

Y si revisamos el reporte anual de Visa, ellos mismos nos dicen quiénes son sus principales competidores e incluso hacen una tabla comparativa para demostrar su superioridad:

Empresas Volumen de pagos * Volumen total * Transacciones totales ** Tarjetas ***
Visa 11.668 14.108 260 4.160
American Express 1.540 1.553 10 133
Mastercard 6.568 8.177 150 2.713
JCB 312 320 6 153
Discover 243 258 4 80

* Datos expresados en billones de dólares

** Datos expresados en billones

*** Datos expresados en millones

Con estos datos que Visa extrae del Nilson Report 1241 de mayo de 2023, se puede observar que esta empresa lidera el sector en todas las métricas indicadas, pero veamos algunos de sus competidores en detalle.

Mercado global de tarjetas de crédito 2022. Vemos el dominio de Visa en el mercado occidental. UnionPay domina en China. Fuente: Nilson Report 1241-2023

Versus Mastercard

Mastercard es la empresa que rivaliza de forma directa con Visa. Esta empresa americana también cuenta con una cuota de mercado envidiable, lo que permitió facturar 22.237 millones de dólares durante 2022, con un beneficio neto de 9.930 millones.

Además, la empresa crece a un ritmo razonable, pues entre 2017 y 2022 sus ingresos aumentaron un 77,9% y su beneficio neto lo hizo en un 153,64 %.

Para ponerlo en contexto, en el mismo periodo Visa aumentó sus ingresos un 59,65% y sus beneficios un 123,27%. Sin duda, un crecimiento bueno, pero lejos del de Mastercard.

Las acciones de Mastercard también cotizan en el NYSE bajo el ticker MA.

Versus American Express

Y siguiendo los datos que proporciona Visa, su segundo competidor más importante es American Express (AMEX).

Esta empresa, también estadounidense, lleva operando desde el año 1850, y en la actualidad ofrece servicios de tarjetas de crédito, seguros, cuentas de depósito…

A diferencia de Visa y Mastercard, American Express no solo es una red de pago, sino que también es un emisor de tarjetas.

Sí es cierto que American Express no está tan extendido como Visa o Mastercard, y ellos lo saben. Por ello, también ponen cierto foco en el cliente VIP, con tarjetas de alta gama y con grandes beneficios, como pueden ser sus tarjetas Gold y Platinum.

Durante 2022 American Express reportó un beneficio neto de 7.514 millones de dólares, y sus acciones también cotizan en el NYSE con el ticker AXP.

Otros competidores fintech

  • Paypal
  • Block
  • Fiserv
  • Global Payments

Las nuevas soluciones de pagos digitales tienen una guerra bastante encarnada con el duopolio Visa-Mastercard, hasta el punto que están envueltos en varios litigios, como el caso de Block contra las anteriores, por supuestamente inflar los precios que cobran en comisiones (ver más aquí).

Te puede interesar:

Open Banking

Las soluciones de Open Banking también son otra amenaza clara para el sector de las tarjetas físicas de las que Visa y Mastercard, aunque ambas compañías intentan también hacerse con un hueco en el mercado. Prueba de ello es que Visa adquirió la empresa de open banking europea Tink.

Algunas empresas interesantes del sector son:

  • Plaid Exchange
  • GoCardless
  • Oracle
  • Apigee
  • Datanomik
  • Finerio Connect

Blockchain y DeFi

Esta es la verdadera amenaza para el futuro.

Todo el ecosistema de Ethereum y las DeFi parecen estar diseñadas para deshacerse de los “hombres del medio (middlemen)”, lo que significaría que Visa no tendría nada que hacer en un mundo así.

Sin embargo, a día de hoy parece que estamos muy lejos de ese escenario. Los costes de operar en DeFi a día de hoy son enormes, y la gente, por lógica, no se siente cómoda dejando sus mastercards, visas y compras físicas por operar en sitios así.

Ahora bien, esto no quiere decir que las cosas vayan a ser siempre así.

Había una época en la que parecía que los coches eléctricos nunca podrían competir con los de combustión, y acciones como VW o Toyota eran las reinas del parqué automovilístico. Tesla era un infante. Pues bien, en unos cambios inesperados, Tesla se hizo más valiosa que todas los fabricantes tradicionales juntos. Y eso que todavía se da por hecho que el coche eléctrico no va a funcionar como está previsto (creo que aquí las masas también se equivocan, pero ese es otro tema, que si te interesa más del mismo, puedes verlo en > ¿Merece la pena invertir en acciones de Tesla?).

¿Quiere esto decir que lo mismo pasará con Visa?

No necesariamente, pero no se puede descartar nada.

El principal riesgo que veo para una empresa como esta es alguna disrupción tecnológica inesperada.

Y la misma creo que podría venir del mundo Blockchain.

Comparativa bursátil

Evolución bursátil de Visa (azul) con Mastercard (Naranja), Block (violeta), Paypal (verde), American Express (rojo). Recordemos que resultados pasados no garantizan rendimientos futuros

La evolución bursátil de los rivales clásicos de VISA ha sido casi un calco de la de esta, aunque Mastercard ha destacado un poco más.

Luego están otros dos rivales semi-directos como Paypal, la más destrozada, y Block, la que parece que puede ser una mayor amenaza para el futuro.

Principales accionistas

Además de analizar a la competencia, una de las cosas que siempre hago cuando quiero invertir en Visa o en cualquier empresa, es comprobar quiénes son sus principales inversores.

En este caso, el accionista mayoritario de Visa es The Vanguard Group Inc, una de las mayores gestoras de fondos de inversión de todo el mundo. Esta empresa tiene más de 140 millones de acciones con un valor cercano a los 31.000 millones de dólares.

En segundo lugar podemos encontrar a BlackRock, otra de las grandes gestoras de fondos de inversión. Esta cuenta con más de 80 millones de acciones con un valor cercano a los 23.000 millones de dólares.

Aquí puedes ver un detalle con los principales inversores de la empresa (febrero 2024):

Inversor Acciones (M) Valor de mercado ($) * Participación (%) **
The Vanguard Group Inc 140,72 30.849,1 8,9
BlackRock Institutional Trust Company 80,46 22.785,8 5,09
State Street Global Advisors 73,35 20.771,2 4,64
Fidelity Management & Research Company LLC 48,6 13.763,8 3,07
T. Rowe Price Associates 42,87 12.140,6 2,71
Geode Capital Management LLC 34,01 9.633,3 2,15
AllianceBernstein L.P 23,14 6.553,1 1,46
Capital International Investors 22,94 6.497,0 1,45
MFS Investment Management 19,40 5.494.0 1,23
Morgan Stanley Smith Barney LLC 19,39 5.491,9 1,23

* Datos expresados en millones de dólares

** Datos expresados sobre acciones en circulación

Esta es la empresa clásica que quieren tener todos los fondos:

  • Números de ventas y resultados espectaculares
  • Cuasi-monopolio de su mercado
  • Marca reconocida
  • Solidez financiera

Análisis técnico

analisis tecnico de bolsaComo es lógico, si quieres comprar acciones de Visa, lo primero que querrás mirar será su gráfico de Bolsa.

Esto es lo que se conoce como análisis técnico, y es de vital importancia si tu objetivo es hacer una inversión a corto o medio plazo. No obstante, si lo que quieres es invertir a varios años vista, esto puede no ser tan interesante para ti.

No hay más que ver la cotización de Visa desde su salida a Bolsa para darnos cuenta de que tiene una clara tendencia alcista:

Evolución de Visa a largo plazo en Bolsa desde la salida a 2024

Como también podrás observar, las acciones de Visa se encuentran en sus máximos históricos y en un mercado secular al alza impresionante.

Es decir, en estos momentos el precio de sus acciones no tiene ninguna resistencia marcada o tope en el que pueda rebotar.

Ojo, esto no quiere decir que el precio no vaya a dejar de subir, simplemente que no tenemos pistas de cuándo llegará la corrección.

Lo que sí podemos ver es uno de los últimos soportes que rompió, alrededor de los 253$. Este soporte lo tocó en julio de 2021, en septiembre de 2023 y finalmente lo rompió en noviembre de 2023, haciendo un patrón conocido como cup and handle.

En el caso de que el mercado corrija, es posible que veamos a las acciones de Visa volver a rangos cercanos a estos, o que incluso dicha resistencia actúe como un futuro soporte, impidiendo que el precio siga bajando.

Relacionado con este tema > Soportes y resistencias

Análisis fundamental

analisis fundamental de bolsaPor supuesto, no se puede tomar una decisión de compra bien fundamentada sin investigar los datos financieros de la empresa.

Analizando los últimos reportes anuales de Visa, he comprobado que los ingresos y beneficios de la empresa crecen a buen ritmo, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una empresa que ya está tan extendida como esta.

La empresa también cuenta con un buen margen de beneficios y ratios como el ROE, ROA o ROI se encuentran en niveles bastante sanos.

Dividendos

Año Dividendo ($) Rentabilidad (%)
2023 1,80 0,78
2022 1,50 0,84
2021 1,28 0,57
2020 1,20 0,60
2019 1,00 0,58
2018 0,83 0,55

Como puedes observar, Visa no es una empresa que destaque por ofrecer una gran rentabilidad a nivel de dividendos, aunque en los últimos 2 años los ha incrementado de forma notoria.

Ventas y resultados

Año Ingresos * Beneficios *
2023 32.653 17.273
2022 29.310 14.957
2021 24.105 12.311
2020 21.846 10.866
2019 22.977 12.080
2018 20.609 10.301

* Datos expresados en millones de dólares

Como puedes observar, durante 2020 los ingresos de la empresa se redujeron ligeramente. Y es que aunque la economía se paralizó durante ese año, fue tan solo a nivel físico, mientras que el comercio electrónico se disparó.

Comparemos con la evolución de las ventas de algunos de sus rivales directos e indirectos:

Empresa2018/2023
Paypal92.80 %
Visa58.00 %
Mastercard68.00 %
American Express50.00 %
Block1360.00 %

Mastercard es la líder en cuanto a crecimiento de las ventas (2018 a 2023), pero Visa no se queda muy atrás. En realidad se trata de un sector muy igualado, que actúa en forma casi de monopolio (oligopolio).

En contraste, destacar el espectacular crecimiento de Block.

Ratios de deuda

Visa ratios de deuda 2016 a 2023

La deuda total dividida por el EBITDA ha disminuido un 40% entre 2016 y 2023, una bajada más que notable y que muestra la mejora en el perfil de solvencia de la empresa a largo plazo, además de que nos habla del cada vez más potente desempeño de sus ganancias.

La deuda total dividida entre el capital total se ha mantenido de manera más constante.

Puedes ver más datos como estos en Tikr.com.

Flujo de caja

Visa situación de flujo de caja 2014 a 2023

El efectivo de las operaciones ha aumentado un 187% desde 2014 a 2023.

Mientras, el flujo de caja libre lo ha hecho en un 196%.

En ese mismo periodo las ventas aumentaron un 124%.

Digamos que en los últimos 10 años Visa ha mejorado su posición de liquidez, obteniendo cada vez más recursos líquidos de sus operaciones.

Puedes conseguir más datos como esos en Finchat. Obtén un 25% de descuento en el plan premium si te inscribes con este enlace.

Análisis macroeconómico

¿Qué tal se comporta con los tipos de interés?

Visa versus TLT (tipos de interés USA a largo plazo)

analisis bursatil accionesVisa es uno de los valores financieros más potentes de los últimos 15 años.

Solo tienes que comparar su comportamiento con valores como el BBVA (ver por qué comprar acciones del BBVA) o el Santander (¿Conviene invertir en el Santander?).

Esto nos dice una cosa: Visa tiene un fuerte componente tecnológico, y no se trata de una acción financiera cualquiera.

En los últimos 6 años Visa confirmó un comportamiento bastante sólido frente a las grandes variaciones de tipos de interés, primero con las grandes bajadas (subida del TLT) de 2019 y 2020, en cuyo momento el valor subió de manera fuerte.

De igual manera, con el enorme mercado de tipos de interés al alza (caída del TLT) de 2020 a 2023, Visa fue una acción que se comportó también de manera sólida, apenas cayendo al principio, y luego incluso subiendo con el resto del mercado.

¿Entonces qué pasará si suben o se mantienen los tipos de interés?

Según economistas españoles como Lacalle o Pablo Gil, los tipos de interés no van a bajar porque la inflación va a seguir alta (ver este vídeo de marzo de 2024).

Sin embargo, también dicen que vamos a una gran crisis de deuda, lo que por lógica creo que empujaría a la FED a bajar los tipos.

Si al final terminan por bajar los tipos, creo que podrían pasar las siguientes cosas:

  • Posible corrección bursátil
  • Rebote posterior liderado por los valores tecnológicos, siendo Visa uno de ellos
  • Que haya un “soft landing”, y que al final valores como Visa no caigan mucho.

En todo caso, parece que Visa es una acción bastante fuerte en cada caso.

Ahora bien, hay un escenario que me preocupa más.

Si se da un mercado verdaderamente bajista de tipos que viniera acompañado de una cantidad enorme de disrupciones tecnológicas, creo que podría haber riesgo de que alguna de esas disrupciones podría ser una amenaza para el duopolio en el que está Visa.

Ojo, que lo inesperado puede pasar.

Ciclo económico

Parece que el ciclo económico se ha vuelto a ralentizar el último mes.

Veamos la situación anterior:

Indice de compra de managers de eeuu de 2010 a 2024
Aquí vemos el PMI de EEUU desde casi 2010 a finales del 2023

Veamos la situación actual:

PMI SMI USA a febrero 2024

Por lo tanto, la situación económica parece que se ha vuelto a deteriorar, mandando una señal de posible bajada a territorio bajista.

Sin embargo, desde mi punto de vista, sigue siendo más probable que se trata de un retroceso “temporal”, y que se siga cumpliendo el patrón de cada 4/5 años, de que el mercado está a punto de rebotar.

Este deterioro no es de extrañar con la que está cayendo en los mercados internacionales, sobre todo con China, cuya situación parece cada vez más dramática (¿devolución a la vista?).

Por qué invertir en Visa

Aquí tienes algunas de las fortalezas de Visa (V):

  • Visa puede realizar transacciones de forma segura con más de 160 divisas diferentes.
  • La empresa está llevando a cabo una política de recompra de acciones bastante fuerte, lo que es una buena señal para el mercado.
  • La presencia de inversores institucionales en Visa es elevada, lo que aporta cierta estabilidad al precio de las acciones y nos indica que hay un interés en la empresa por parte de los grandes inversores.
  • La naturaleza del modelo de negocio (actúa en semi-oligopolio) de Visa permite a la empresa disfrutar de un margen de beneficios relativamente elevado.
  • Es una marca reconocida globalmente. No es que la gente le guste o no o le sea fiel. Sino que se trata de un tema de confianza. Al ser una empresa en la que la gente confía, tiene una barrera de entrada importante con otros posibles competidores que aún se han de ganar la confianza.

Riesgos de invertir en Visa

Las principales posibles desventajas de comprar acciones de Visa son:

  • El actual CEO de Visa (Ryan Mclerney) lleva al mando desde el 1 de febrero de 2023, y aunque es una persona con un buen currículum y que lleva dentro de la empresa desde el 2013, aún es pronto para saber cómo se desenvolverá en este puesto.
  • Aunque la pandemia del COVID-19 no afectó de forma negativa a los ingresos de la empresa, una crisis financiera sí podría disminuir el número de transacciones y por ende, los beneficios de la compañía. Como comenté en el apartado de análisis macroeconómico, hay economistas que piensan que el escenario de crisis financiera próxima es bastante probable.
  • Visa se enfrenta a una fuerte competencia con empresas como American Express o Mastercard, que ya hemos visto que durante los últimos años ha crecido a un ritmo superior.
  • La industria de los pagos electrónicos está en constante evolución, lo que obliga a Visa a invertir de forma continua millones de dólares para mantener su competitividad.
  • Amenaza futura de los sectores DeFi y blockchain, cuyo objetivo fundamental es eliminar los comisionistas, y Visa fundamentalmente es uno de ellos.

¿Es seguro invertir en Visa?

es el broker seguroSiento mucho decirte que no, invertir en Visa no es seguro, del mismo modo que ninguna inversión es 100% segura, ni siquiera la renta fija.

A esto se suma que a la hora de invertir debes tener en cuenta que el riesgo de la inversión aumenta de forma proporcional respecto a la rentabilidad esperada. Por lo que si quieres obtener una rentabilidad elevada, debes estar dispuesto a soportar el riesgo y la volatilidad.

Ahora bien, si con tu pregunta te refieres a si comprar acciones de Visa puede ser una estafa o no, todo se reduce al broker que estés utilizando.

Para evitar problemas, te recomiendo que utilices un broker reconocido y regulado para operar en tu región.

Te puede interesar > Brokers más fiables y seguros

Y ten cuidado de no caer en estafas de brokers e inversiones.

Cómo invertir en Visa

Si quieres invertir en Visa te darás cuenta de que existen varios instrumentos financieros con los que puedes hacerlo. No obstante, yo te recomiendo que lo hagas comprando acciones al contado.

Al comprar las participaciones de Visa de forma directa no solo pagarás menos comisiones que con otros productos, sino que además tendrás acceso a los dividendos de la empresa.

Para comprar acciones de Visa (V) debes utilizar un broker online, y el que siempre recomiendo cuando me preguntan es eToro.

Ojo, cuando vayas a comprar las acciones recuerda no poner apalancamiento, ya que de lo contrario es probable que no estés comprando acciones al contado sino otros productos (esto dependerá del broker).

Invierte en acciones de Visa sin comisiones con eToro

Comprar acciones de Visa sin comisiones con RoboForex (solo Latam)

Recuerda que cualquier inversión implica riesgos. Pueden aplicar otras comisiones.

Brokers para comprar acciones de bolsa destacados en otros países:

¿Merece la pena invertir en Visa?

Opinión finalTras todo lo que te he contado hasta ahora, es posible que te preguntes si las acciones Visa son una buena inversión o no.

Por supuesto, esta no es una pregunta fácil de responder, pues depende de muchos factores diferentes; el resto de activos en tu cartera de inversión, tu perfil de inversor o incluso el momento en el que estés leyendo esto.

No obstante, lo que sí puedo decir es que Visa se posiciona como una de las empresas líder en su sector, con unos estados financieros saneados y unos beneficios que crecen año tras año.

Por eso no es de extrañar que sea una de las empresas favoritas entre los fondos de inversión y hedge funds.

Ahora bien, vuelvo a recordar que me preocupa algún posible evento tipo “Cisne Negro” bursátil, que pudiera hacer que este tipo de servicio se volviera obsoleto, y fuera sustituido por una nueva manera de hacer transacciones. Esto ahora parece ciencia ficción, y no demasiado probable a corto plazo, pero no podemos descartar nada.

Por lo tanto, podría ser una opción interesante del sector financiero, Visa (V) para una cartera diversificada. Eso sí, no te olvides de sus competidores, que también cotizan en Bolsa pueden ser una opción a tener en cuenta.

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero

Deja un comentario