¿Qué futuro tienen las acciones de Edenor? [2024] ¿Merece la pena invertir?

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

Por que invertir en acciones de EdenorEdenor (EDN) es una de las mayores empresas distribuidoras de electricidad en Argentina, y la única que puede operar en la región de Buenos Aires. Esta posición aventajada en el mercado ha hecho que muchos inversionistas se preguntan si invertir en esta empresa es una buena idea.

En este artículo quiero hablarte sobre las acciones de Edenor, cuáles son sus datos financieros, sus posibles competidores y su situación económica, para que seas tú quien pueda tomar esta decisión.

Eso sí, recuerda que este contenido no es una recomendación de inversión, sino que sus fines son informativos, educativos y de entretenimiento.

Datos generales de Edenor

Aquí puedes ver los datos de mayor interés sobre Edenor:

  • Mercado: BYMA y NYSE (mediante ADR)
  • Número de acciones: 442.210.385
  • Símbolo: EDN
  • Sector: energético, electricidad
  • Accionistas (feb 2024):
    • Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES): 54,95%
    • Schroder Investment Management S.A: 0,94%
    • Galicia Administradora de Fondos S.A: 0,21%
  • Negocio por regiones:
    • Argentina: 100%
  • Empleados: 4.658 (2023)
  • Crecimiento en ventas en 4 años (2019/2022): -38,11%

Edenor S.A son las siglas de “Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima”. Esta empresa de titularidad privada fue constituida por el Estado argentino en el año 1992.

Su objetivo es la distribución y comercialización de energía eléctrica en la zona noroeste de la ciudad de Buenos Aires. De este modo, cuenta con más de 3,2 millones de clientes, abasteciendo a cerca de 10 millones de personas y a más de 350.000 empresas.

Las acciones de Edenor cotizan tanto en la Bolsa Argentina como en la americana. En el caso de la Argentina lo hace con el ticker EDN (BYMA). Además, Edenor forma parte del índice Merval.

Y en el caso de la bolsa de Estados Unidos, Edenor cotiza en el NYSE, también con el ticker EDN bajo la forma de ADR (American Depositary Receipt).

Diversificación

Inversiones diversificadasCuando hablo de la diversificación de una empresa siempre me gusta analizar 2 factores, las regiones en las que opera y qué productos comercializa.

Centrándonos en la diversificación geográfica de Edenor, debemos tener en cuenta que Edenor tiene un contrato de concesión con el estado argentino que le obliga a operar en un área determinada.

Es decir, Edenor no puede expandirse más a nivel geográfico, ya que esto implicaría romper los términos y condiciones de dicho acuerdo.

De hecho, Edenor no es la única empresa argentina que se encuentra en esta situación, dentro de su sector distinguimos 2 más, Edesur y Edelap.

Pero volviendo a Edenor, ¿en qué regiones puede operar? Aquí puedes el detalle:

  • Región I: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el área delimitada por Dársena “D”, calle sin nombre, traza de la Autopista Costera, prolongación Avenida Pueyrredón, Avenida Córdoba, vías del ferrocarril San Martín, Avenida General San Martín, Zamudio, Tinogasta, Avenida General Paz y Río de la Plata y provincia de Buenos Aires partidos de San Martín, Tres de Febrero, San Isidro y Vicente López.
  • Región II: Provincia de Buenos Aires partidos de Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Marcos Paz, Las Heras y La Matanza.
  • Región III: Provincia de Buenos Aires partidos de San Fernando, Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Pilar, Moreno y General Rodríguez.

Aunque en comparación con la superficie total de Argentina pueda parecer que Edenor tiene poca cuota de mercado, comercializa hasta el 20% de toda la energía consumida en el país.

Diversificación de productos

Y si nos centramos en la diversificación de Edenor a nivel de producto, lo cierto es que tampoco tiene mucho donde escoger, ya que la empresa tiene un objetivo específico y los términos de la concesión son claros.

No obstante, se pueden distinguir las siguientes áreas de acción en Edenor:

  • Edenor Solar: Ofrece soluciones de generación solar a sus clientes, tanto para hogares como para empresas.
  • Edenor Hogar: Ofrece un servicio integral para el hogar que incluye electricidad, gas natural y agua.
  • Edenor Pymes: Ofrece soluciones energéticas personalizadas para pequeñas y medianas empresas.
  • Edenor Eficiencia: Ofrece programas de eficiencia energética para ayudar a sus clientes a reducir su consumo de energía.
  • Edenor Digital: Ofrece soluciones tecnológicas para la gestión inteligente de la energía.
Ingresos por mercado y producto de Edenor 2020 a 2022

En cuanto al tipo de clientes y producto, destacar el aumento notable de los clientes institucionales, con más de un 50% de aumento del año 2022 al 2021.

Más datos como los anteriores en la web de TradingView.

Artículo de interés > Reseña de TradingView

En general, la situación de diversificación es un tanto estática, pues no se puede hacer mucho al respecto, y aquí lo realmente importante va a ser lo que ocurra a nivel general político y económico en Argentina.

Competidores

oponentes en el mercadoJunto a la diversificación de la empresa, uno de los puntos de los que siempre hablo al analizar una compañía es su competencia.

Ahora bien, si estamos hablando de una empresa creada por el estado (aunque opere de forma privada) con una concesión para operar en una zona geográfica concreta, ¿acaso tiene competencia?

Se podría decir que no, ya que no existe ninguna empresa en el mismo territorio que ofrezca los mismos bienes y servicios.

Ahora bien, aunque esto supone una clara ventaja para Edenor, no hay que olvidar que la empresa opera en su sector con una regulación muy elevada, especialmente por parte del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad).

A esto se suma que, aunque no haya ningún competidor similar a nivel de tamaño o servicios prestados, no quiere decir que Edenor no pueda perder cuota de mercado a consecuencia de la actividad de otras empresas.

En este sentido, las empresas que pueden reducir la demanda eléctrica de la red de Edenor son las empresas de generación distribuida.

Un ejemplo de este tipo de empresas son las compañías de instalación de placas solares. Y aunque es cierto que quizás con una instalación de este tipo en casa no es suficiente para cubrir todas tus necesidades, sí que puede reducir de forma significativa la factura de Edenor.

Algunas de estas empresas solares globales son:

Además, tenemos que considerar el hecho de que el gobierno argentino podría cambiar esos contratos en el futuro, y conceder los mismos a competidores que operan en otras regiones de Argentina, algunos de los cuáles veremos a continuación.

Veamos las algunas métricas de Edenor con empresas similares que operan en el mercado argentino:

Edenor versus competidores en 2024 con métricas como CAGR

De todos estos, creo que el que más está pegando fuerte es Pampa Energía, con subidas de las ventas y de las Ganancias por acción de 5 años notablemente superiores a las de Edenor (EDN).

Puedes conseguir más datos como esos en Finchat. Obtén un 25% de descuento en el plan premium si te inscribes con este enlace.

Te puede interesar

👉🏻 Por qué invertir en acciones de Pampa Energía

Principales accionistas

Cuando analizo una empresa siempre dedico algo de tiempo a buscar quienes son los principales inversionistas, es decir, quienes han apostado grandes sumas de capital por la empresa.

En el caso de Edenor, el principal accionista es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Argentina. Esta institución cuenta con casi 243 millones de acciones, con un valor que ronda los 260 millones de dólares.

Los demás inversionistas cuentan con participaciones mucho más reducidas. Aquí puedes ver el detalle de los accionistas a principios de 2024:

Inversionista Acciones Valor de mercado ($)* Participación (%)**
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) 242.999.553 261.700.000 54,95
Schroder Investment Management S.A 4.160.685 4.500.000 0,94
Galicia Administradora de Fondos S.A 946.373 ≈ 1.000.000 0,21
StoneX Asset 664.861 ≈ 700.000 0,15
BBVA Francés Asset Management 645.548 ≈ 700.000 0,15
ICBC Investments Argentina S.A 320.245 ≈ 400.000 0,08
Proahorro Administradora de Activos S.A 314.273 ≈ 300.000 0,07
Provinfondos S.A.S.G.F.C.I 277.367 ≈ 300.000 0,06

* Datos expresados en dólares

** Datos expresados sobre las acciones en circulación

Análisis técnico

analisis tecnico de bolsaSi estás pensando en invertir en acciones de Edenor S.A una de las primeras cosas que querrás ver será su gráfico de Bolsa.

Este gráfico puede darte cierta información sobre las acciones de la empresa, como su tendencia, zonas de soporte o posibles roturas.

No obstante, debes saber que si tu objetivo al comprar acciones de Edenor es mantenerlas durante un largo periodo de tiempo, el análisis técnico no es la parte más importante de tu investigación.

Pero si quieres hacer una inversión a corto o medio plazo, presta atención:

Las acciones de Edenor se encuentran en estos momentos (marzo de 2024) bastante lejos de sus máximos históricos alcanzados durante enero de 2018, llegando a superar los 62$:

Tras alcanzar ese precio en 2018, en abril de 2020 las acciones de la empresa cotizan a nada más que 2,83$.

Desde ese momento las acciones se han revalorizado poco a poco, y hoy casi 4 años más tarde, las acciones casi que han multiplicado ese precio por 6.

Aquí puedes ver la situación actual de las acciones de Edenor (marzo 2024):

Gráfico semanal Edenor
Gráfico en semanal de Edenor

Como puedes apreciar en la esquina derecha del gráfico, la empresa está haciendo subidas acompañas de consolidaciones o pullbacks, y en estos momentos se encuentra formando una pequeña caja entre los 17 y los 22 dólares.

De hecho, el soporte que tiene en los 17 dólares ya actuó como tal en 2019, cuando el precio de las acciones estaba cayendo de una forma tan brusca.

De cara al futuro es posible que la empresa consolide este canal horizontal durante algunas semanas más, y si hay suficiente volumen, puede que rompa la resistencia que tiene en 22$ y haga otra subida antes de volver a consolidar.

No obstante, también podemos ver una ruptura bajista del canal, con lo que podríamos ver rangos de precio cercanos a los 12$, donde cuenta con un soporte, aunque más débil que el anterior:

Análisis técnico Edenor en Bolsa 2024 (gráfico diario)
Gráfico con velas diarias (marzo 2024)

Análisis fundamental

analisis fundamental de bolsaPor supuesto, el gráfico de bolsa de Edenor (EDN) no aporta información suficiente como para determinar si se trata de una buena inversión o no, especialmente si quieres hacer una inversión a medio o largo plazo.

Para ello, hay que analizar los datos financieros de la empresa, su balance de activos y pasivos y otros datos, como su progresión de ingresos.

Toda esta información la podemos encontrar en los estados financieros de la empresa, y tras revisar los de los últimos años, puedo decirte que:

  • Los ingresos y los beneficios de Edenor no han sido estables durante los últimos años, y de hecho, durante varios de los ejercicios analizados Edenor perdió dinero.
  • El patrimonio neto de la empresa tampoco es estable ni creciente. De hecho, entre el 2019 y el 2022 el patrimonio de la empresa se ha reducido en un 47%.
  • Las deudas a corto plazo de la empresa están aumentando de forma sostenida, sobre todo las cuentas por pagar, es decir, deudas con proveedores y otros gastos similares.

Dividendos

En estos momentos Edenor no reparte dividendos. Esto suele ser una buena decisión cuando la situación financiera de la empresa no es muy buena, o cuando la empresa se encuentra en un proceso de crecimiento acelerado, en el que todos los recursos posibles son bienvenidos.

Ventas y resultados

Año Ingresos * Beneficios *
2022 1.585 – 135
2021 2.313 – 435
2020 1.945 – 377
2019 2.561 346

* Datos expresados en millones de dólares

Como puedes observar, tanto los ingresos como los beneficios de Edenor no muestran señales de estabilidad o crecimiento.

De hecho, los ingresos entre 2022 y 2019 se desplomaron un 38,11%, y su beneficio neto lo hizo en un 139% durante el mismo periodo.

Además, no se trata de una situación excepcional que se haya dado únicamente durante los últimos años. Aquí puedes ver un gráfico con la evolución de sus EPS (Earnings Per Share):

BPA de las acciones de Edenor hasta 2024

Ratios de deuda

Veamos la deuda total/capital total:

deuda total entre capital total 2016 a 2024 Edenor

Parece que la cosa va mejorando para la solvencia a largo plazo, y eso a pesar del clima de crisis general en Argentina los últimos años.

Más datos como estos en la web de Tikr.

Análisis macroeconómico

analisis bursatil accionesEn este caso se confirma lo mismo que comenté recientemente en el artículo siguiente: por qué invertir en acciones de Aluar.

Mucho de lo que haga o deje de hacer esta empresa dependerá de la situación política, social y económica en Argentina en los próximos años, y eso dependerá de si Milei puede llevar a cabo su programa o no.

Situación de seguridad jurídica

Lo primero a tener en cuenta es el tema de la seguridad jurídica en el país. Si la misma aumenta, el país debería tener un crecimiento sólido para los próximos años. Esto debería traducirse en un incremento notable en los ingresos de los hogares argentinos y en una mejora en la actividad de Tenaris.

Un problema que podría darse aquí es que las liberalizaciones de Milei dejen entrar a nuevos competidores que podrían destrozar a una Tenaris que a lo mejor no es tan competitiva como empresas similares extranjeras, aunque creo que esto es poco probable.

Aumento de la productividad

Una de las cosas que podrían cambiar radicalmente la economía del país, y la suerte de empresas como Tenaris es el abandono paulatino que Milei tiene previsto para los subsidios generalizados. Para ello, hace poco (ver aquí), salieron nuevas normas encaminadas a que las empresas como Tenaris puedan aumentar su precios, a cambio de ir reduciendo sus subsidios y con ello poder llevar a la empresa a la rentabilidad.

En principio esto parece un desastre, pero nada más lejos de la realidad.

El objetivo futuro es que la empresa trabaje más con miras a un negocio de mercado libre, con el objetivo pues de ganar dinero y maximizar el rendimiento de sus accionistas, y el crecimiento de la empresa.

Si eventualmente mejora la productividad podemos estar seguros que será para el beneficio de Tenaris y de la sociedad argentina en general.

No sé lo que pasará a largo plazo, pero a corto y medio plazo soy bastante optimista para con la economía argentina y Tenaris.

Por qué invertir en Edenor

Estos son algunos de los puntos fuertes de Edenor:

  • Los clientes bajo gestión de Edenor crecen de forma lenta, aunque sostenida en el tiempo. Entre 2018 y 2022 sus clientes aumentaron un 7,36%.
  • El servicio ofrecido por Edenor está en mejora constante, especialmente a nivel de número cortes de suministro y duración de los mismos.
  • Edenor opera bajo un sistema similar a un monopolio defendido por el estado, por lo que al menos a corto o medio plazo podemos saber que ningún competidor la podrá desbancar.
  • Si Milei mejora finalmente el país, casi todas las empresas, incluida teóricamente Edenor, deberían verse beneficiadas

Riesgos de invertir en Edenor

Estas son algunas de las debilidades de Edenor:

  • La empresa no cuenta con un histórico de ejercicios en los que el beneficio neto sea positivo o como mínimo, tenga una tendencia alcista.
  • Si decides invertir en Edenor desde el mercado americano comprando sus acciones de tipo ADR, debes saber que las comisiones pueden ser un poco más elevadas o incluso que el banco de respaldo del ADR finalice el programa (aunque es poco probable).
  • Enorme oposición de los enemigos políticos de Milei, sobre todo los gobernadores regionales (ver este vídeo), que amenaza con paralizar el país y cualquier reforma que intente el presidente argentino

¿Es seguro invertir en Edenor?

es el broker seguroPuedo responder a esta pregunta desde 2 puntos de vista.

Por un lado, podrías preguntarte si al invertir en Edenor tu capital estará seguro, y la respuesta es clara: no.

Ninguna inversión puede garantizarte que no perderás capital, ni siquiera incluso las de renta fija.

Por otro lado, podríamos enfocar la respuesta a nivel de seguridad frente a estafas o riesgos similares.

Y lo cierto es que el único modo de estar 100% seguro en este aspecto es seleccionar un buen broker online, regulado y con garantías para operar en la región donde residas.

Sobre este tema:

👉🏻 Estafas de inversión y brokers

👉🏻 Brokers confiables y seguros

Cómo invertir en Edenor

Si estás pensando en invertir en Edenor, debes saber que existen varios vehículos de inversión con los que puedes hacerlo.

Personalmente, creo que el mejor modo de hacerlo es comprando acciones de Edenor al contado. De este modo, pasas a ser un propietario más de la empresa, junto con los grandes inversionistas. Además, las acciones Edenor tienen unas comisiones relativamente bajas, pues se trata de un producto financiero muy básico.

A la hora de invertir en Edenor tendrás 2 opciones; por un lado, puedes comprar sus acciones originales, las que cotizan en el mercado argentino (BYMA) y las que cotizan en el mercado americano (NYSE).

Ambas cotizaciones dan aproximadamente la misma rentabilidad, ya que la cotización del NYSE es una ADR (American Depositary Receipt).

Si no sabes qué cotización escoger, déjame darte unas claves:

  • Ambas dan aproximadamente la misma rentabilidad, ya que la cotización del NYSE es una ADR (American Depositary Receipt).
  • EDN:BYMA cotiza en pesos argentinos (ARS), mientras que EDN:NYSE cotiza en dólares.
  • El mercado americano suele tener un mayor nivel de liquidez.
  • La compra de acciones de tipo ADR puede tener unas comisiones más elevadas, aunque en última instancia esto depende de tu broker.

Por lo tanto, lo realmente importante es que al comprar acciones de Edenor lo hagas utilizando un broker online regulado y bajo tu propia responsabilidad.

Brokers para comprar acciones de bolsa destacados en otros países:

¿Conviene invertir en acciones de Edenor?

Con todo lo que hemos visto hasta ahora, es posible que aún tengas dudas sobre si comprar acciones EDN (Edenor) puede ser una buena idea o no, ¿cierto?

Personalmente no puedo darte una respuesta clara, pues esto depende de muchos factores diferentes, aunque sí puedo poner las cartas sobre la mesa.

Edenor es una empresa que a todas luces no tiene la mejor situación financiera; su balance hace aguas y sus ingresos son cada vez menores.

No obstante, por mucho que la empresa sea deficitaria por el momento no parece que vaya a cesar su actividad, ya que el mercado eléctrico es tremendamente complejo y cambiar Edenor por otra empresa podría traer unos costes elevadísimos.

Por lo tanto, a título personal no invertiría en Edenor como una posición que quiera mantener en mi cartera durante largos periodos de tiempo.

En cambio, si el mercado acompaña y el gráfico da un buen punto de entrada, sí que podría llegar a ser una inversión tipo swing interesante.

Eso sí, recuerda que todas las inversiones conllevan riesgo, y la volatilidad puede ser aún mayor con el mandato de Javier Milei y su política liberal.

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero

Deja un comentario