¿Es buena idea invertir en acciones de Aluar? [2024] Opiniones

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

Guía para invertir en acciones de AluarAluar Aluminio Argentino (ALUA) es la mayor productora de aluminio de toda Argentina, y cuenta con una posición líder en su sector en el mercado latinoamericano.

En los últimos años Aluar ha experimentado un crecimiento impresionante en Bolsa, hasta el punto de que su cotización se ha revalorizado más de un 23.000% desde su salida al mercado, lo que ha llamado la atención de miles de inversionistas.

Este artículo tiene como objetivo llevar a cabo un análisis detallado de Aluar, abordando sus productos, competidores y datos fundamentales para proporcionar una visión integral sobre la situación de la empresa.

Recuerda, este contenido tiene objetivos meramente informativos y de entretenimiento y bajo ningún concepto debe usarse como una recomendación de inversión.

Ahora sí, empecemos.

Datos generales de Aluar

Aquí puedes ver los datos de mayor interés sobre Aluar:

  • Mercado: Bolsa Argentina (BYMA)
  • Número de acciones: 2.800.000.000
  • Símbolo: ALUA
  • Sector: materiales básicos
  • Accionistas (feb 2024):
  • Negocio por regiones:
    • Nacional: 36,10%
    • Internacional: 63,90%
  • Empleados: 2.142
  • Crecimiento en ventas en 5 años (2019/2023): 344%

Aluar Aluminio Argentino SAIC (Aluar) es una de las principales empresas de producción de aluminio de Argentina, con una posición muy relevante en todo el mercado sudamericano.

Las operaciones de la empresa se dividen en 4: aluminio primario, fabricación de aleaciones y otros productos del aluminio, productos fabricados y servicios de ingeniería.

Esta empresa es capaz de producir más de 460.000 toneladas de aluminio de forma anual, y cuenta incluso con una central hidroeléctrica propia para abastecer de energía sus centros de trabajo.

Compra acciones de Wall Street sin comisiones

Capital en riesgo

Diversificación

Inversiones diversificadasComo te comentaba, Aluar es la principal productora de aluminio de toda Argentina, y una de las más importantes en Sudamérica.

De hecho, durante 2022 vendieron un total de 336.000 toneladas de aluminio, de las cuales el 63,90% (215.280) se dirigieron al mercado internacional, mientras que solo el 36,1% (121.361) se dedicaron al mercado interno.

Esto no ocurre con todos los productos de Aluar. De hecho, si nos centramos en el negocio del aluminio, podríamos decir que Aluar tiene 2 divisiones de ventas:

  • Primarias: se trata de la venta de la materia prima.
  • Elaboradas: son productos derivados del aluminio.

En el caso de los productos elaborados, el 92% de estos se destinaron a clientes nacionales y el 8% a clientes extranjeros.

En cambio, el 67% de todo el producto primario se destinó a las exportaciones, dejando tan solo el 33% para el mercado interno.

División 2022 Ventas (toneladas) Participación
Primario 316.219 93,90%
Exportaciones 213.687 63,40%
Mercado interno 102.532 30,50%
Elaborados 20.442 6,10%
Exportaciones 1.593 0,50%
Mercado interno 18.829 5,60%
Total empresa 336.641 100%
Exportaciones 215.280 63,90%
Mercado interno 121.361 36,10%

Como puedes observar, las exportaciones de productos elaborados son sin duda el foco de venta más débil de Aluar, aunque en los últimos años han estado incrementando de forma rápida la facturación dentro de este segmento.

Te puede interesar > Mejores apps de trading para Argentina

Competidores

oponentes en el mercadoUno de los pasos más importantes al momento de analizar empresas, es el estudio de la competencia.

Y lo cierto es que dentro del entorno de Aluar podemos destacar varios competidores, tanto en terreno nacional como internacional:

  • Rusal
  • China Hongqiao
  • Rio Tinto
  • Ternium (Argentina)

VS Rusal

En el ámbito internacional debemos hacer una mención obligada a Rusal, la empresa de aluminio más grande del mundo.

Esta empresa rusa genera ella sola el 9% de toda la extracción y producción de aluminio a nivel mundial.

En la actualidad se habla de “Compañía Unificada RUSAL”, una empresa que surgió en el 2007 cuando Rusal se unió con los activos de aluminio de Glencore, una compañía suiza con una fuerte presencia en el mercado de las materias primas.

VS China Hongqiao

Evolución bursátil de China Hongqiao desde 2013 a 2024. Ajustada a USD con dividendos incluidos

Otro de los actores del ámbito internacional que requiere una mención especial es China Hongqiao. Esta empresa fundada en 1994 tiene capacidad para producir más de 6 millones de toneladas de aluminio al año.

Esta empresa cotiza en el Hong Kong Stock Exchange con el ticker 1378.

VS Rio Tinto

Y por último a nivel internacional, debemos hablar sobre Rio Tinto Group. Esta empresa del sector minero surgió de la fusión de 2 empresas en el año 1995

Rio Tinto no solo se dedica al mercado del aluminio, sino que extrae hierro, cobre, carbón, sal y diamantes entre otros.

Las acciones de Rio Tinto Group cotizan en la Bolsa Australiana de Valores con el ticker RIO, y también en la bolsa de Londres.

VS Alcoa

Por supuesto, estas no son las únicas empresas competidoras de Aluar, sino que existen otras con niveles de producción muy elevados como Alcoa.

VS IMPSA y C&K

A nivel nacional destacan 2 empresas: IMPSA y C&K.

IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima) es la segunda productora de aluminio de Argentina. Además, ofrecen otros productos y servicios relacionados con el sector energético. No obstante, la producción de IMPSA es muy pequeña frente a la de Aluar.

Aunque C&K Aluminio era una empresa independiente, actualmente se trata de una subsidiaria de Aluar. Esta empresa se dedica a la producción de aluminio laminado y extruido.

VS otras empresas

Evolución bursátil

Comparativa de la evolución bursátil de Aluar con otros rivales de 2013 a 2024. Aluar: azul / Alcoa: verde / Rio Tinto: naranja

No veo grandes diferencias en el rendimiento de estas acciones metalúrgicas en bolsa. Pero en las pequeñas diferencias que hay, Aluar parece ser uno de los valores que destaca.

Esto es algo que celebrar teniendo en cuenta el pobre desempeño de la economía argentina durante décadas.

Te puede interesar > Mejores acciones mineras para invertir

Principales accionistas

Una de esas cosas que siempre reviso antes de invertir en una empresa, son sus accionistas principales, es decir, quienes están poniendo en juego grandes sumas de capital.

En este caso, el principal accionista de Aluar es la Angerona Group Trust Company LLC, una compañía estadounidense dedicada a la administración de fideicomisos y gestión patrimonial entre otras.

Aquí puedes ver un resumen detallado de los principales accionistas de Aluar:

Inversionista Nº Acciones % sobre el Capital
Angerona Group Trust Limited 638.120.749 22,79
Estancias San Javier de Cat. S.A 357.329.364 12,76
CIPAL C.I.A.L. S.A. 291.933.243 10,43
Pecerre S.C.A. 100.643.338 3,59
Madanes Quintanilla Pia 214.743.877 7,67
Madanes Quintanilla José 214.743.877 7,67
Madanes Quintanilla Ramón 214.743.877 7,67

Como puedes observar, hay varios inversionistas con los mismos apellidos. Todos ellos son familia directa de Javier Madanes Quintanilla, actual presidente de la empresa.

Te puede interesar > Mejores plataformas para invertir en Argentina

Análisis técnico

analisis tecnico de bolsaAntes de comprar acciones de Aluar es crucial que le dediques algo de tiempo al estudio de su gráfico de Bolsa, es decir, al análisis técnico de Aluar.

Si tu intención con esta inversión es mantener las acciones durante un largo periodo de tiempo (años), el gráfico de Aluar puede no ser el indicador más importante para ti. Pero si quieres hacer una inversión a corto o medio plazo esto te interesa.

Las acciones de Aluar (ALUA) salieron al mercado el 26 de julio de 2002. Desde ese momento hasta el día de hoy (finales de febrero de 2024), las acciones se han revalorizado un 23.830% en pesos argentinos.

En otras palabras, si hubieras invertido 1.000 pesos el día de su salida a Bolsa, hoy serían alrededor de 240.000 pesos. Pero recordemos que la cotización en pesos no tiene mucho sentido, debido a la devaluación extrema de la divisa.

Por lo que aunque el rendimiento en pesos de la empresa en este periodo haya sido cercano al 24.000%, hay que mencionar que la inflación acumulada en el mismo periodo (según datos del INDEC) ha sido del 12.700%. Lo que en la práctica hace que el rendimiento real haya sido mucho menor.

Piensa que para ir de 12 mil a 24 mil por ciento, solo es una subida del 100%, por lo que en USD el aumento desde sus inicios no es muy alto, y tendremos que depender de los dividendos para contar unos rendimientos más aceptables.

Hoy en día empresa se encuentra lateralizada, haciendo una consolidación tras la subida tan rápida que ha tenido desde 2020.

Evolución de Aluar en USD con dividendos ajustados hasta febrero del 2024.

El valor está en un momento clave:

  • O sigue subiendo en consonancia con el canal alcista de largo plazo
  • O hace una ruptura a la baja, y se va por debajo de 1 USD la acción de manera decidida

¿Qué crees que pasará?

La estrategia que escojas depende de tu perfil como inversionista y de cuánto riesgo estás dispuesto a asumir.

Análisis fundamental

analisis fundamental de bolsaComo seguramente estés pensando, el gráfico de una empresa no aporta suficiente información como para tomar una decisión de inversión.

Para ello, es necesario analizar los datos financieros de la empresa, sus balances, progresión de ventas y otros datos relevantes.

Analizando esta información, he comprobado que las ventas de Aluar han crecido de una forma rápida durante los últimos años, del mismo modo que lo ha hecho su beneficio neto.

Además, la empresa también ha incrementado su patrimonio neto de forma significativa, aumentando los activos de forma progresiva y haciendo un gran trabajo manteniendo la deuda en niveles sanos.

PER

Año PER
2024E 31,04
2023 15,13
2022 4,09
2021 20,12
2020 -18,09
2019 4,35
2018 21,46
2017 16,59

El PER por sí solo no nos dice mucho, pero está bien saberlo para hacernos una idea de si el mercado podría estar en una fase con alta probabilidad de sobre-compra o al revés.

Ventas y resultados

Año Ingresos Beneficios
2023 321.515.583.033 68.916.291.215
2022 368.095.680.018  63.474.705.497
2021 82.588.869.030 4.379.584.529
2020 93.923.641.867 -5.494.069.068
2019 72.316.099.200 10.291.913.859

Como puedes observar, tanto los ingresos como los beneficios de Aluar se han visto incrementados de forma considerable en los últimos años.

Para expresarlo de forma porcentual, entre 2019 y 2023 los ingresos de la empresa subieron un 344%, y sus beneficios lo hicieron en un 569%. Esto en sí, es un buen dato, ya que indica que la empresa está como mínimo manteniendo su eficiencia, e incluso mejorándola, lo que podría indicar mejores de la productividad, entre otros factores.

De nuevo, hay que tener en cuenta que estos datos están expresados en pesos argentinos, por lo que gran parte de esta diferencia se diluye en forma de inflación.

Además, cabe destacar que en 2022 tuvieron una utilidad neta negativa, y es que junto a las dificultades del COVID-19, hay que añadir que en ese año tuvieron unos gastos financieros extraordinarios.

Ratios de deuda

Ratios de deuda de 2017 a 2023: Deuda/activos, en violeta / Deuda a largo plazo/activos totales, en amarillo

La situación de la deuda empeoró bastante del 2017 al 2019, sobre todo en términos globales (no tanto en la deuda a largo plazo), pero mejoró mucho del 2020 al 2022, donde “deuda a largo plazo/activos totales” se redujo un 47,6%, casi la mitad.

Puedes ver más datos como estos en TradingView.

Más info > Reseña de TradingView

Ratio de liquidez

El ratio de liquidez también ha estado mejorando estos últimos años (2016 a 2023)

La mejora ha sido notable desde el 2018, con un aumento del ratio del 128% para el 2023.

Otra confirmación en el perfil de solvencia de la empresa, en este caso la de corto plazo.

Puedes ver más datos como estos en Tikr.com.

Análisis macroeconómico

analisis bursatil accionesAdemás de todo lo que hemos visto hasta ahora sobre la cotización de Aluar, es clave que estudiemos el contexto macroeconómico antes de invertir en sus acciones.

Los principales factores a considerar son:

  • Tasas de interés: Popularmente conocidas como el costo del dinero, las tasas de interés desempeñan un papel clave en el panorama financiero. En periodos de tasas bajas, obtener préstamos resulta más accesible, pero prestar dinero puede no resultar tan atractivo. Esta dinámica tiende a motivar a los inversionistas hacia activos más rentables, como las acciones, generando un impacto positivo en el mercado.
  • Crecimiento económico: Crisis económicas o incluso una pausa total en la actividad económica, como la que hemos experimentado recientemente, impactan directamente en las cotizaciones bursátiles. En estos periodos, te sugiero que tengas precaución al tomar decisiones de inversión y evitar nadar contra la corriente.
  • Política monetaria: La política monetaria adquiere especial relevancia en el contexto geográfico de Aluar, ya que son los bancos centrales de los países latinoamericanos los encargados de establecer las políticas monetarias en cada país donde opera la empresa. Y Argentina es uno de los claros ejemplos de lo que no se debe hacer.
  • Inflación: La inflación suele surgir debido a un aumento desproporcionado de la oferta monetaria en comparación con la demanda. Cuando la inflación se dispara, los bancos centrales tienden a responder elevando las tasas de interés, lo que puede tener repercusiones negativas en el mercado bursátil. Estar al tanto de estos movimientos es crucial para tomar decisiones financieras fundamentadas.
  • Eventos geopolíticos.

A esto se suma el reciente cambio de gobierno en Argentina.

Con la llegada al poder de Javier Milei y tras sus primeros meses de mandato, parece que está decidido a dar un giro radical a la economía argentina y a las políticas monetarias de impresión masiva de pesos.

Aquí la clave puede estar en la profundidad de los cambios que pueda hacer Milei y en la duración de los mismos.

De nada servirá que Milei haga cambios para que tres años más tarde entre un gobierno izquierdista y los deshaga.

Crecimiento económico

A Aluar le vendría muy bien que la economía argentina comenzase a crecer de verdad, o sea crecimiento por encima de la inflación, y eso es algo que creo que es factible de conseguir dentro de dos o tres años, si Milei consigue consolidarse en el poder y las medidas liberalizadoras se afianzan, lo lógico sería que la economía argentina tuviera un boom bastante fuerte.

Política económica

Para mí este es el punto clave. Ninguna economía puede ser próspera a largo plazo con leyes y normativas de controles de precios por todos lados, como ha hecho Argentina en los últimos 50 años. Por lo tanto, la derogación de Milei de muchas de esas leyes (ver aquí), creo que es un paso fundamental para mejorar el entorno económico general, y hacer que las empresas del país vuelvan a poder operar de manera normal. Esto, en teoría, a la larga, debería crear un sector empresarial más fuerte, y eso creo que se traduciría en una mayor demanda para los productos de Aluar.

Política monetaria

Creo que la política económica es más importante que la monetaria, pues es la anterior la que influye a esta. Si el gobierno deja hacer, elimina intervencionismos, y ejecuta planes de estabilidad presupuestaria, no hay ni siquiera necesidad de hacer malabares con las políticas monetarias, que es lo que gusta hacer a los gobiernos intervencionistas.

En este caso Milei quiere deshacerse del Banco Central de Argentina, cosa que dudo que creo que pueda hacer, pero no lo podemos descartar. De cualquier manera, toda reducción de las regulaciones serán buenas para le economía argentina, y buenas supuestamente para Aluar.

Otras empresas beneficiadas de esto podrían ser:

Por qué invertir en Aluar

BuenoEstos son los principales puntos fuertes de Aluar:

  • Aluar es la principal empresa productora de aluminio de Argentina y tiene una fortaleza bastante grande en el mercado de América Latina.
  • El aluminio es un metal con una amplia gama de aplicaciones, lo que en cierta medida ayuda a la diversificación de la empresa y reduce sus riesgos.
Aplicaciones mundiales del aluminio en 2019. Fuente
  • Aluar cuenta con una integración vertical muy interesante, desde la producción de su propia energía hasta la venta de derivados del aluminio.
  • El nivel de deuda de Aluar es bastante reducido, lo que demuestra su sólida posición financiera y le da flexibilidad para operar y mejorar su crecimiento.
  • Se prevé un aumento muy grande del consumo del aluminio en el mundo, algo que incluso va con la ventaja de que el mismo puede ser un factor que contribuya a la descarbonización (ver más aquí)

Riesgos de invertir en Aluar

MaloAlgunas de las debilidades de Aluar son:

  • El precio del aluminio internacional, al igual que el de todos los materiales básicos, fluctúa a lo largo del tiempo, lo que puede afectar de forma considerable (tanto en positivo como en negativo) a los ingresos de Aluar.
  • La empresa cotiza en pesos argentinos (ARS), por lo que gran parte de la rentabilidad obtenida se puede disipar al cambiarlos por otra divisa.
  • La empresa tiene una fuerte presencia en el mercado latinoamericano, pero en otras zonas del mundo existen empresas del mismo sector más fuertes que Aluar.
  • El sector del aluminio es susceptible de ser regulado por sus posibles implicaciones medioambientales y de seguridad. Por ello, una regulación más férrea puede entorpecer las operaciones de la empresa.

¿Es seguro invertir en Aluar?

La seguridad alrededor de las inversiones se pueden enfocar desde 2 perspectivas.

Por un lado, podrías preguntarte si es seguro comprar acciones de Aluar en el sentido de que no vayas a perder tu capital. Y a este respecto la respuesta es simple: no.

Por mucho que los datos de la empresa sean interesantes, o que la cotización de Aluar se haya revalorizado de una forma espectacular en el pasado, no podemos garantizar que esto vaya a ser así en el futuro.

Por otro lado, si te refieres a si tu inversión es segura en cuanto a que no seas estafado, esto depende principalmente de la plataforma de inversión que utilices.

Por este motivo, te recomiendo que escojas un broker regulado y con garantías para operar en tu zona geográfica de forma legal.

Sobre este tema:

👉🏻 Estafas de inversión y brokers

👉🏻 Brokers confiables y seguros

Cómo invertir en Aluar

Consejos inversionCuando te planteas invertir en una empresa, existen varias formas de hacerlo, aunque a título personal creo que la mejor opción son las acciones al contado.

Al comprar acciones de Aluar (ALUA), pasarás a ser un propietario más de la empresa, con lo que no solo inviertes en el mejor producto financiero de Aluar, sino que además te otorga derechos como el de cobro de dividendos (en el caso de que la empresa los reparta).

Ahora bien, siempre que inviertas debes hacerlo en un broker online regulado y teniendo claro que cualquier inversión conlleva riesgos.

Si quieres comprar acciones de Aluar, tendrás que usar brokers que tengan acceso a la Bolsa de Buenos Aires, y eso hoy en día solo será posible usando casas de bolsa argentinas. Si quieres más información sobre las opciones disponibles, lee lo siguiente:

Si estás en el extranjero tendrás que buscar otras opciones para comprar acciones internacionales, que te mostraré a continuación.

Brokers para comprar acciones de bolsa destacados en otros países:

¿Merece la pena invertir en Aluar?

Opinión finalNo cabe ninguna duda de que Aluar es una empresa interesante, con un recorrido en Bolsa excepcional y con una posición de líder en su mercado en Argentina.

No obstante, es normal que aún tengas dudas sobre si invertir en Aluar es una buena idea o no.

Y es que aunque de forma individual Aluar parece una empresa con una producción enorme y unos resultados fuera de la norma, al compararla con otros actores del sector (a nivel internacional), nos damos cuenta de que puede que haya opciones más interesantes.

Pero esto no quiere decir que las acciones ALUA sean una mala inversión. Por ello, si quieres invertir dentro del sector de la metalurgia dentro de Argentina, Aluar puede ser una buena opción, pero si quieres mayor diversificación geográfica o solidez, puedes optar por una empresa extranjera, o quizá invertir en Aluar y también en otras empresas similares, y así tener una cartera más completa y segura ante las amenazas y riesgos.

A mí, particularmente, lo que más me gusta es la posibilidad de que Milei cambie las cosas de verdad en el país, y el mismo alcance su potencial verdadero, que como mínimo debería estar como los países europeos del mediterráneo, lo que debería hacer subir el PIB pues más o menos al doble. En ese escenario económico, el boom de la economía argentina sería tal, que las inversiones en el país se verían enormemente beneficiadas, incluyendo a empresas como Aluar (aunque si esta lo hace mal de manera individual, da igual lo bien que vayan las cosas en el país o el mundo).

Fuentes:

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero

Deja un comentario