Qué futuro tienen las acciones de Caterpillar [2024] Invertir en CAT

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

razones para invertir o no en CaterpillarCaterpillar Inc. (CAT) destaca como una de las principales empresas a nivel mundial en la producción de maquinaria pesada, equipos de construcción, motores industriales y otros productos similares, consolidando una posición destacada en el sector industrial.

En los últimos años, Caterpillar ha experimentado un notable aumento en su valor en el mercado bursátil, captando la atención de numerosos inversores interesados en el potencial de la empresa.

En este artículo, llevaré a cabo un análisis exhaustivo de Caterpillar, explorando sus productos, competidores y datos fundamentales para proporcionarte una visión más clara sobre si Caterpillar podría ser una opción de inversión adecuada para ti.

Recuerda, el contenido de esta página no representa una recomendación de inversión. El contenido solo es para entretener y educar.

Datos generales de Caterpillar

Aquí puedes ver los datos de mayor interés sobre Caterpillar:

  • Mercado: NYSE
  • Número de acciones: 499.380.000
  • Símbolo: CAT
  • Sector: industriales
  • Accionistas (feb 2024):
    • The Vanguard Group In: 9,64%
    • State Street Global Advisors: 7,55%
    • Capital World Investors: 5,81 %
  • Negocio por regiones:
    • Norteamérica: 51,60%
    • América Latina: 9,93%
    • EAME: 20,38%
    • Asia Pacífica: 18,06%
  • Empleados: 113.000 (2023)
  • Rentabilidad por dividendo promedio en 6 años (2017/2023): 2,3 %
  • Crecimiento en ventas en 6 años (2017/2023): 47,5 %

Caterpillar Inc (CAT) es una empresa de origen estadounidense dedicada a la fabricación y venta de equipos y maquinaria para la construcción y minería.

La compañía opera dentro de 3 segmentos principales: industrias de la construcción, industrias de recursos y energía y transporte. Pero además de todo esto, Caterpillar también ofrece servicios financieros.

Por supuesto, todo esto no se consigue de la noche a la mañana, y es que Caterpillar lleva operando desde el año 1925.

Todo este esfuerzo ha permitido que la empresa tenga unos resultados excepcionales. Para ponerlo en cifras, tan solo en 2023 la compañía facturó alrededor de 67.000 millones de dólares con un beneficio neto de más de 10.000 millones.

Compra acciones de Caterpillar sin comisiones (solo Latam)

Opera acciones de Caterpillar con apalancamiento (solo Latam)

Capital en riesgo

Diversificación

La importancia de diversificar al invertirEn lo que a diversificación de ingresos se refiere, Caterpillar distingue 2 grandes categorías. Por un lado, los ingresos relacionados con la maquinaria, energía y transporte, y por el otro los beneficios generados con su segmento financiero.

A nivel financiero los ingresos de Caterpillar, aunque puedan parecer elevados, lo cierto es que en comparación con el cómputo global, son algo reducidos.

En 2023 los ingresos relacionados con los productos financieros fueron de 3.191 millones de dólares, un 4,75% de todos los ingresos de Caterpillar durante dicho ejercicio.

No obstante, supone un incremento del 11,8% respecto a los resultados obtenidos en esta misma área durante el año anterior, y debemos recordar que esta no es la principal fuente de ingresos de la empresa.

En cuanto a los ingresos relacionados con la maquinaria en 2023, Caterpillar subdivide las fuentes de ingreso en las siguientes:

Concepto Total * Porcentaje (%)
Industrias de la construcción 25.214,33 39,48
Industrias extractivas 12.491,29 19,56
Energía y transporte 25.750,47 40,32
Otros segmentos 412,91 0,65
Total 63.869 100

* Datos expresados en millones de dólares

Como puedes ver, gran parte de los ingresos recaen dentro de este segmento, lo que a su vez es lógico puesto que es la principal actividad de la empresa.

Diversificación geográfica

En lo que a diversificación geográfica se refiere, Caterpillar es una compañía con presencia a nivel mundial, aunque su mayor área de interés es América del Norte.

Aquí puedes ver el detalle de sus ventas a nivel geográfico de 2023:

Región Maquinaria, Energía y Transporte * Productos financieros * Porcentaje (%)
Norteamérica 32.513 2.093 51,60
América Latina 6.326 339 9,93
EAME ** 13.265 408 20,38
Asia Pacífica 11.765 351 18,06
Total 63.869 3.191 100

* Datos expresados en millones de dólares

** EAME incluye Europa, África, Oriente Medio y otros estados independientes.

Caterpillar evolución ventas por region 2017 a 2023

El aumento porcentual en los ingresos desde 2017 hasta 2023 para cada región es el siguiente:

  • América del Norte: aproximadamente 64.26%
  • EMEA (Europa, Medio Oriente y África): aproximadamente 31.32%
  • Asia/Pacífico: aproximadamente 23.93%
  • América Latina: aproximadamente 58.81%

Curiosamente la región más fuerte y que más ha crecido es los EEUU. En este sentido, creo que tiene mucho potencial para crecer en Asia, pero allí la competencia también es mayor.

Más datos como estos en TradingView.

Te puede interesar > Reseña de TradingView

Competidores

oponentes en el mercadoCon todo lo que hemos visto hasta ahora no cabe ninguna duda de que Caterpillar (CAT) es uno de los grandes de su industria. No obstante, hay que decir que sus competidores no se quedan atrás.

Competidores principales:

  • Deere & Company
  • CNH Industrial
  • Doosan Bobcat
  • Atlas Copco
  • Paccar
  • Volvo Construction
  • Hyundai Construction
  • Hitachi
  • Kobelco
  • Komatsu
  • Terex
  • Sany

El rango de mercado de Caterpillar es tan grande, y sus competidores tan numerosos que apenas voy a nombrar por encima algunos de ellos.

VS Deere & Company

Entre ellos destaca por ejemplo Deere & Company, una empresa fundada en 1837 y que a día de hoy es una de las principales empresas de maquinaria agrícola del mundo.

Deere & Company cuenta con un catálogo de maquinaria de construcción (Deere Construction & Forestry) de lo más completo.

En este segmento, durante 2022 la empresa facturó 12.534 millones de dólares. Pero es que en 2023 alcanzaron la cifra de 14.759 millones de dólares, un incremento del 18% en tan solo un año.

Deere & Company también ofrece servicios financieros y tiene una facturación similar a la de Caterpillar. En 2023 Deere & Company obtuvo unos ingresos de 61.251 millones de dólares con un beneficio neto de 10.155 millones.

VS CNH Industrial

Otro competidor que no podemos dejar fuera de este análisis es la empresa china CNH Industrial N.V. Se trata de una empresa similar a Deere & Company, con una parte dedicada al sector agrícola y otra a la construcción.

No obstante, la representación en el mercado de CNH no es tan amplia. Para ponerlo en contexto, durante 2022 la facturación relacionada con maquinaria de construcción fue tan solo de 3.572 millones de dólares, aunque está aumentando de forma rápida.

Doosan Bobcat

Otro competidor relativamente fuerte dentro del sector en el que opera Caterpillar es Doosan Bobcat. Esta empresa surge de la fusión de Bobcat (empresa americana) y Doosan Heavy Industries (empresa coreana) en 2007.

Doosan Bobcat cuenta con un catálogo muy amplio de productos, desde compresores de aire hasta carretillas elevadoras pasando por tractores y excavadoras.

En la actualidad Doosan Bobcat es una marca presente en casi todo el mundo, con una presencia bastante fuerte en EMEA y Norteamérica.

Las acciones Doosan Bobcat cotizan a día de hoy en la Bolsa de Seúl.

TEV/Ventas

Valor de empresa/Ventas de Caterpillar en 2024.

Caterpillar no parece que tenga el TEV/Ventas más alto, pero tampoco es de los más bajos. De hecho, es uno de los 10 más altos si comparamos por ejemplo el sector de la maquinaria. Aunque otros rivales como Atlas Copco lo tienen más alto, y otros más bajo, como Komatsu.

Comparando con los competidores en Bolsa:

Caterpillar, Deere, Sany y Komatsu en Bolsa, desde 2014 al 2024, con dividendos reinvertidos y comparativa en dólares USA. Caterpillar en azul / Deere en naranja / Sany en violeta / Komatsu en rojo. Aviso para los gráficos: ganancias pasadas no garantizan rentabilidades futuras

Las mejores acciones del sector de los últimos 10 años parecen ser las americanas: Caterpillar y Deere.

Sany y Komatsu muestran más debilidad, pero la china es normal teniendo en cuenta el terrible mercado bajista chino de 2022/2023.

Deere era la acción estrella del sector hace no mucho pero Caterpillar recuperó terreno en el 2023.

Principales accionistas

Antes de invertir en cualquier empresa, una de las cosas que siempre hago es comprobar qué inversores son los que más capital han invertido en ella.

En el caso de Caterpillar (CAT), el principal accionista de la empresa es The Vanguard Group Inc, una de las principales gestoras de fondos de todo el mundo. Esta tiene más de 48 millones de acciones con un valor aproximado de 15.500 millones de dólares.

En segundo lugar se encuentra State Street Global Advisors, una empresa de gestión de patrimonio fundada en Boston en 1978. Esta empresa posee más de 37 millones de acciones con un valor aproximado de 12.150 millones de dólares.

Aquí puedes ver un listado con los principales inversores de Caterpillar (feb 2024):

Inversor Acciones (M)* Valor (M)* Participación (%)
The Vanguard Group Inc 48,13 15.503,6 9,64
State Street Global Advisors (US) 37,72 12.150,2 7,55
Capital World Investors 29,03 9.350,3 5,81
BlackRock Institutional Trust Company 22,79 7.343,3 4,57
State Farm Insurance Companies 17,76 5.720,7 3,56
Geode Capital Management LLC 9,87 3.180,0 1,98
Fisher Investments 8,14 2.623,7 1,63
Bill & Melinda Gates Foundation Trust 7,35 2.368,5 1,47

* Datos expresados en millones.

Análisis técnico

Si estás pensando en comprar acciones CAT (Caterpillar Inc), una de las primeras cosas que querrás ver es su gráfico de Bolsa.

Esta parte del análisis es clave si lo que quieres es hacer una inversión a corto o medio plazo. No obstante, si quieres comprar acciones de Caterpillar para mantenerlas durante mucho tiempo, un gráfico de bolsa no va a ayudarte mucho.

Analizando su cotización es fácil darse cuenta de que el precio de las acciones CAT tiene una clara tendencia alcista:

Evolución del precio de la acción de Caterpillar de 2014 a 2024 (con dividendos ajustados). Barras mensuales

De hecho ahora mismo (febrero de 2024), las acciones de Caterpillar están en máximos históricos, por lo que no tienen ningún techo evidente que pueda hacer que la cotización rebote.

Por supuesto, esto no quiere decir que el precio de estas acciones vaya a seguir subiendo, sino que es posible que durante las próximas semanas o meses veamos correcciones o zonas de consolidación.

Evolución de las acciones de Caterpillar 2022 a 2024. Gráfico en semanal

Como puedes observar en esta imagen, el precio de las acciones de Caterpillar no tiene barreras físicas a la alza, y a la baja de momento podemos destacar un pequeño soporte alrededor de los 297$.

Cabe mencionar que en estos momentos el mercado se encuentra algo extendido y los índices están en máximos históricos, por lo que es posible y probable que veamos algunas correcciones próximamente.

Análisis fundamental

analisis fundamental de bolsaEn una empresa como Caterpillar, el papel del análisis fundamental es clave para tomar una decisión de compra.

Analizando los estados financieros de las acciones CAT, he visto que la empresa ha mantenido un nivel de ingresos relativamente estable entre 2018 y 2022 (exceptuando el año 2020).

No obstante, en 2023 se puede ver un aumento significativo de los resultados de la empresa. Y es que el negocio de Caterpillar depende de forma considerable de la construcción, un sector cíclico.

Ratios de deuda

Caterpillar ratios de deuda 2016 a 2023

La situación de solvencia parece que ha mejorado incluso en los últimos años:

  • Deuda neta/EBITDA: ha disminuido un 71,4% de 2016 a 2023 (sobre todo porque los beneficios de la empresa han aumentado de manera sustancial)
  • Deuda Total/Capital total: ha disminuido más de un 10%

Liquidez

Caterpillar ratio liquidez 2016 a 2023

La situación de liquidez de Caterpillar parece que permanece más o menos estable con el paso de los años. Aunque si hay una tendencia, es quizá a la mejor, con los datos del 2023 siendo mejores que los del 2016, y eso que la situación del 2021 al 2022 fue bastante dura, con las presiones inflacionarias.

Puedes ver más datos como estos en Tikr.com.

Dividendos

Año Dividendo ($) Rentabilidad (%)
2023 5,10 1,72
2022 4,71 1,97
2021 4,36 2,11
2020 4,12 2,26
2019 3,95 2,67
2018 2,64 3,36
2017 3,11 1,97

Ventas y resultados

Año Ingresos * Beneficios *
2023 67.060 10.332
2022 59.427 6.704
2021 50.971 6.493
2020 41.748 3.003
2019 53.800 6.094
2018 54.722 6.148
2017 45.462 759

* Datos expresados en millones de dólares

Análisis macroeconómico

analisis bursatil accionesJunto a toda la información que hemos visto hasta el momento, para hacer una buena inversión es clave hacer un análisis más o menos profundo del contexto macroeconómico.

En este apartado podríamos hablar de decenas de factores diferentes, aunque los más importantes o influyentes sobre el mercado de valores son:

  • Tasas de interés: a los tipos o tasas de interés también se les conoce como el precio del dinero, pues es el sobrecoste de pedir dinero prestado. Cuando los tipos de interés son bajos, prestar dinero deja de ser atractivo, y más inversores pasan a la Bolsa y otros mercados de mayor riesgo, lo que puede beneficiar a las acciones de Caterpillar.
  • Crecimiento económico: las crisis económicas o incluso las congelaciones de la economía como las que hemos vivido recientemente pueden afectar de forma significativa a la Bolsa. Por ello, te recomiendo que trates de invertir a favor de la tendencia.
  • Política monetaria: este punto se relaciona con las tasas de interés, ya que ambos factores los determinan los bancos centrales. En el caso de Estados Unidos tenemos a la FED, por lo que si quieres comprar acciones Caterpillar te recomiendo que estés al tanto de sus movimientos.
  • Inflación: generalmente surge debido a un incremento desproporcionado en la cantidad de dinero en circulación en comparación con la demanda de dicho dinero. En momentos en que la inflación se eleva significativamente, es común que los bancos centrales opten por aumentar las tasas de interés, lo cual puede tener consecuencias negativas para el mercado bursátil.
  • Eventos geopolíticos

Por supuesto, toda esta información debes analizarla como una parte más dentro de tu investigación sobre la cotización de Caterpillar.

De hecho, incluso en contextos macroeconómicos desfavorables se pueden conseguir grandes inversiones, del mismo modo que incluso con todo a tu favor, puedes perder dinero.

Veamos los tipos de interés versus Caterpillar:

Acciones Caterpillar (Verde) vs tipos interés a 10 años (Línea Roja – Bonos USA a 10 años) .

En el gráfico podemos ver cómo el precio de Caterpillar se comporta de manera muy positiva cuando los tipos de interés a largo plazo de los Estados Unidos (tipos del bono de 10 años), suben.

Podemos ver por ejemplo, los tramos del 2016 al 2018 y de 2020 a 2024.

Sin embargo, Caterpillar tuvo un comportamiento algo menos bueno cuando los estos tipos tuvieron fases bajistas, como por ejemplo la de 2014/2015.

¿Qué nos dice esto?

Que parece ser que Caterpillar es una acción a la que le favorece la inflación creciente, y a la que no le va tan bien un entorno con inflación decreciente (desinflacionario, o como se llame).

Entonces aquí lo interesante sería saber ¿Qué va a ocurrir los próximos años?

Bueno, te voy a contar los posibles escenarios:

Escenario 1:

Que los tipos se mantengan elevados por muchos años: creando posibles problemas estanflacionarios a largo plazo. En ese escenario, Caterpillar podría no comportarse ni muy bien ni muy mal, pero creo que sería una de las mejores acciones para un escenario así.

Escenario 2:

Que los tipos de interés sigan subiendo de manera más o menos cíclica: con tipos cada vez más altos cada cierto número de años.

Este sería el escenario de vuelta de la inflación, tipo la de los años 70 del Siglo XX.

Aquí Caterpillar podría ser una acción que le fuese más o menos bien. Teniendo en cuenta que la misma sirve a industrias a las que le va bien la inflación, como la agricultura, sería un escenario bueno para Caterpillar. Este es un escenario que veo defender a mucha gente. No lo veo probable.

Escenario 3:

Que los tipos de interés vuelvan a bajar. En este caso las presiones inflacionarias no habrían sido sino pasajeras, y la verdadera presión viene del lado deflacionario. Pero se trata de una deflación difícil de ver, al menos para la mayoría.

Así lo es porque se trata de una deflación tecnológica, que poco a poco sustituye unos productos por otros. En este escenario yo creo que podrían darse dos fases.

Una primera, con los tipos bajando poco a poco, y una final, con la FED bajándolos de manera agresiva cuando llegue la próxima crisis económica.

Este es el escenario que creo más probable. En el mismo, Caterpillar no tendría por qué ser una acción muy mala, pero creo que habrían acciones mejores.

Por qué invertir en Caterpillar

BuenoLas principales ventajas de Caterpillar son:

  • Caterpillar es una marca reconocida a nivel mundial, siendo un signo de calidad y durabilidad.
  • La empresa cuenta con una buena posición financiera, con un nivel de deuda controlado y una gran capacidad de generación de caja.
  • Aunque Caterpillar opera en un sector altamente competitivo se encuentra entre las mejores empresas del mismo.
  • La empresa opera con un margen bruto relativamente alto.
  • Los dividendos de Caterpillar han aumentado de forma significativa durante los últimos años, y todo apunta a que la empresa va a continuar con esta política.
  • Es una empresa que más o menos, sería beneficiada por entornos de inflación alta o creciente
  • Base de datos enorme: es una empresa que tras décadas ofreciendo servicios a innumerables clientes, posee una base de datos enorme, que podría utilizar para mejorar su oferta, sobre todo si es capaz de sacarle el rendimiento con técnicas de inteligencia artificial.
  • Opera de manera global. Es una empresa que no depende de un solo mercado, y es vista como una marca global. (ver datos aquí)

Riesgos de invertir en Caterpillar

Los principales riesgos de invertir en Caterpillar:

  • Caterpillar tiene una fuerte dependencia del sector de la construcción, que es cíclico y susceptible a las recesiones económicas. Una caída en la actividad de la construcción puede afectar significativamente las ventas y la rentabilidad de la empresa.
  • La producción de maquinaria pesada es muy costosa, por lo que Caterpillar debe asumir costes elevados que pueden mermar sus márgenes de beneficio.
  • Caterpillar se encuentra en un sector muy competitivo con muchos fabricantes de maquinaria pesada ampliamente extendidos; John Deere, Hitachi, Bobcat…
  • A diferencia de otras empresas como Deere & Company o CNH, la mayor parte de las ventas de Caterpillar se centran en la construcción.

¿Es seguro invertir en Caterpillar?

es el broker seguroNo, invertir en Caterpillar no es seguro en el sentido de que ninguna inversión está libre de riesgo, ni siquiera las de renta fija.

Además, es importante que tengas en cuenta que el riesgo de las inversiones crece al mismo ritmo que la rentabilidad esperada, es decir, a mayor rentabilidad, mayor riesgo.

Por supuesto, al invertir en Caterpillar estás comprando acciones de una empresa consolidada y con una posición fuerte en su mercado, por lo que el riesgo de la inversión se reduce. Pero eso no hace que el riesgo sea 0 ni tampoco pequeño.

Y respecto a la seguridad de la inversión, es decir, el hecho de no ser estafado, te recomiendo que para esta operación utilices un broker regulado y con garantías.

Sobre este tema:

👉🏻 Estafas de inversión y brokers

👉🏻 Brokers confiables y seguros

Cómo invertir en Caterpillar

Si quieres invertir en acciones de Caterpillar, te recomiendo que lo hagas invirtiendo directamente en sus acciones al contado.

Al comprar participaciones de Caterpillar, no solo pasas a ser propietario de la empresa (con su respectivo derecho a dividendos), sino que además es uno de los productos más sencillos y regulados con los que puedes hacerlo.

Para ello puedes usar cualquier broker online, aunque a título personal te recomiendo que utilices eToro. Eso sí, debes asegurarte de no utilizar apalancamiento para esta inversión, ya que de lo contrario estarás comprando otros activos que no son títulos reales.

Invierte en acciones de Caterpillar sin comisiones ahora

Recuerda que cualquier inversión implica riesgos. Pueden aplicar otras comisiones.

Brokers para comprar acciones de bolsa destacados en otros países:

¿Merece la pena invertir en Caterpillar?

Opinión finalCon todo lo que hemos visto puede parecer que es una empresa interesante para invertir, pero déjame decirte que siempre hay muchas variables a tener en cuenta, y puede que no sea una inversión para todo el mundo, o quizá siempre podamos encontrar opciones que nos gusten más.

Caterpillar es una empresa líder en un sector altamente competitivo, con un recorrido amplio en el que ha demostrado su solvencia y que, aun a pesar de su carácter cíclico, sigue creciendo.

La compañía cuenta con un nivel de ingresos y beneficios realmente bueno, y durante los últimos años sus acciones se han revalorizado de forma considerable.

Por lo tanto, puede ser una opción muy interesante para añadir un valor industrial a una cartera de inversión, aunque hay otras opciones interesantes que debes tener en cuenta, como puede ser Deere & Company, e incluso otras de otros países más lejanos, como vimos de Komatsu en Japón, o en Corea.

De hecho, un detalle interesante sobre el asunto es que Caterpillar es una de las inversiones principales de Bill Gates y su fundación (a través de Cascade Asset Management), pero es muy complicado ver sus posiciones en su web, ya que es una información difícil de acceder.

Posiciones del fondo de Bill Gates a febrero del 2024:

Compañía Peso aproximado en cartera total
Canadian National Railway Co 16%
Waste Management Inc 15%
Caterpillar Inc 5%

Entonces, si Bill Gates confía en esta empresa, creo que será por algo.

Pero no es el único al que le gustan estas acciones.

¿Seguirá siendo una inversión interesante en los próximos 10 años?

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero

Deja un comentario